You are on page 1of 4

Gua de Viaje a Hunuco y Tingo Mara

DEPARTAMENTO DE HUNUCO
Capital: Ciudad de Hunuco Distancias: Lima-La Oroya-Hunuco 410 Km. Hunuco - Tingo Mara 116 Km. Ubicacin: Centro del Pas Extensin: 37 722 km2. Altitud: Capital: 1.896 m.s.n.m. Mnima: 167 m.s.n.m. (Honoria) Mxima: 3839 m.s.n.m. (Puos) Relieve: El departamento de Hunuco se caracteriza por comprender dos paisajes muy distintos, la sierra y la selva alta. La parte andina est marcada por la presencia de la Cordillera Huayhuash. La selva alta se extiende a lo largo del flanco oriental de los Andes, recostada en la orilla izquierda del ro Huallaga. Durante la Colonia, la ciudad fue uno de los centros de penetracin clerical franciscana hacia la Selva.

DISTANCIAS DESDE LA CIUDAD DE HUNUCO Ambo (provincia de Ambo) 24 km / 25 minutos. La Unin (provincia Dos de Mayo) 137 km / 5 horas. Huacaybamba (Provincia de Huacaybamba) 293 km. Llata (Provincia de Huamales) 172 km / 5 horas. Tingo Mara (provincia de Leoncio Prado) 120 km / 2 horas y 30 minutos. Huacrachuco (Provincia de Maran) 358 km. Panao (Provincia de Pachitea) 63 km / 2 horas. Puerto Inca (Provincia de Puerto Inca) 362 km / 12 horas. Jess (provincia de Lauricocha) 81 km / 3 horas. Chavinillo (provincia de Yarowilca) 72 km / 3 horas Huanuco es una tpica ciudad de quebrada andina, decorada por hermosas montaas. A solo 4 kilmetros de la ciudad se hallan pequeos vestigios de templos incaicos, considerados los ms antiguos de Amrica. El ms importante es el Templo de las Manos Cruzadas. Por lo tanto, dentro de la ciudad es interesante visitar: Plaza de Armas de la ciudad de Hunuco Ubicada en el centro de la ciudad, conserva una pileta central que fue esculpida por el arquitecto italiano Julio Seretti en 1845. Se utiliz como base una piedra que habra sido objeto de culto para los antiguos pobladores de la zona en tiempos prehispnicos. Esta piedra es de granito en una sola pieza y tiene 4 metros de altura. Catedral de la ciudad de Hunuco Ubicado en el Jr. Dmaso Beran 701. Visitas: L-D 8:00-20:00. Construida en el ao 1966, contiene una coleccin de lienzos de la Escuela Cuzquea y una talla barroca en madera del Seor de Burgos, Rey y Patrn de Hunuco, obra de Jernimo de Scorcetto. Destacan tambin sus candelabros barrocos de plata, de casi 2 metros de altura. Iglesia San Francisco Ubicado en el Jr. Dmaso Beran cuadra 4. Visitas: L-D 6:00-10:00 y 17:00-20:00. Construida inicialmente en 1560 y remodelada muchos aos despus en estilo neoclsico. Los altares dorados conservan su estilo barroco colonial y mestizo. Entre sus pinturas y esculturas coloniales destacan las obras del sacerdote espaol Lorenzo Valentino. Iglesia de Cristo Rey Ubicada en el Jr. Dos de Mayo 899, Plazuela Santo Domingo. Visitas: L-D 6:00-10:00 y 17:00-20:00. Lo ms resaltante de esta iglesia reconstruida en 1824 es su altar principal que est baado en pan de oro. Iglesia de La Merced Ubicado en el Jr. Hermilio Valdizn cuadra 4. Visitas: 6:00-10:00 y 17:00-20:00. Fundada en el ao 1600 por el Alfrez Real Don Pedro Rodrguez y su esposa Mara Gonzles. Su arquitectura es de estilo romnico; el altar mayor es neoclsico y en l destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes, adems del tabernculo de plata que data de la poca colonial. Otros de sus atractivos son: dos cuadros de la Escuela Cuzquea de autores annimos, dos imgenes de la Virgen Pursima y el Corazn de Jess obsequiados por el Rey Felipe II, un retablo baado en pan de oro y un cuadro renacentista con el rostro de Cristo pintado en lmina de cobre procedente de la Escuela Flamenca. Su archivo parroquial contiene las

Gua de Viaje a Hunuco y Tingo Mara

partidas de bautismo del hroe huanuqueo Leoncio Prado, del msico Daniel Aloma Robles y del precursor del movimiento insurgente para la independencia del Per en la ciudad del Cuzco, Jos Gabriel Aguilar Nalvarte. Iglesia San Cristbal Ubicado en la interseccin del Jr. San Cristbal y Jr. Dmaso Beran, Plazuela San Cristbal. Visitas: horario de misa. Primer templo construido por los espaoles en la ciudad de Hunuco en 1542. Conserva tallas de madera muy antiguas con representaciones de la Virgen de la Asuncin, la Virgen Dolorosa y San Agustn. Museo de Ciencias Naturales Ubicado en el Jr. General Prado 499. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 15:00-19:00. Contiene ms de 10 mil piezas, entre las cuales se encuentran ceramios de diversas culturas prehispnicas y momias originarias de Hunuco y Paracas. Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas A 5 Km. al oeste de la ciudad de Hunuco (5 minutos en auto). Complejo arqueolgico con ms de 4000 aos de antigedad. Existen tres templos superpuestos: Nichitos, Blanco y el de las Manos Cruzadas. Este ltimo presenta cinco nichos; a los lados del nicho mayor se observan las esculturas de las manos cruzadas. En una de ellas, la mano derecha descansa sobre la izquierda y en la otra, la izquierda sobre la derecha; se cree que ello corresponde a alguna nocin de dualidad presente en la cosmovisin de estos antiguos pobladores. Jardn Botnico. Iglesia de San Sebastin. Lagunas Pichgacocha" que quiere decir "5 lagunas.

ATRACTIVOS Y LUGARES TURSTICOS DE LA ZONA: Ciudad de Tingo Mara, ubicado a 120 kilmetros de Hunuco y es capital de la provincia de Leoncio Prado. Est rodeada por la cadena montaosa Bella Durmiente (perfil de una joven y hermosa mujer tendida de espaldas). La Cueva de las Lechuzas, ubicado a 6 kilmetros de Tingo Mara. Es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga una importante colonia de aves similares a las lechuzas. El boquern del padre Abad, a 196 kilmetros de Tingo Mara. Es un estrecho can recubierto de vegetacin y bellas cadas de agua. Complejo arqueolgico Kotosh-Cotos, llamado tambin Templo de las Manos Cruzadas, (primera escultura de Amrica), est ubicado a 5 kilmetros de Hunuco. Se presumen que las edificaciones datan del periodo precermico o Arcaico Final (11000 - 6600 a.c.). Complejo arqueolgico de Hunuco-Pampa o Pampa de Huanuco, ubicado a 134 kilmetros de Hunuco, en la provincia de Dos de Mayo. Fue un centro administrativo del Inca, donde se aprecia la planificacin de una ciudad Inca con sus casas, calles y edificios. Al lado este de esta ciudadela se distingue el edificio ms refinado conocido como Inca Wasi, que al parecer fue la residencia del Inca; y muy cerca se encuentra el Bao del Inca, con una larga terraza como plataforma con nichos empotrados. Restos arqueolgicos de Tantamayo, ubicado a 158 kilmetros de Hunuco, provincia de Huamalies. Es un conjunto arqueolgico preinca conocido como "Rascacielo de Amrica", debido a estar a una altitud de 3500 m.s.n.m., y sus edificios cuentan con hasta 5 pisos. Cordillera del Huayhuash, ubicado en el lmite de los departamentos de Hunuco y Ancash. De distintos nevados de tipo alpino o himalayo. Las cimas ms importantes y difciles son Yerupaj, Siula (6.536 m.s.n.m.), Sarapo (6.143 m.s.n.m.) y Randoy (5.883 m.s.n.m.). PLAN POTENCIAL DE VISITAS Y TOURS: PRIMER DA: Paseo por la plaza y alrededores Visita a Kotosh, vern el templo de las manos cruzadas y un paisaje hermoso (el taxi desde la plaza a las ruinas no debe costar ms de S/. 4) Visita a iglesias (varias del siglo XVI). En la noche pueden ir a discotecas como El Kilombo, El Mandingo, La Nueva Granja, etc. son buenas y las entradas son gratis. SEGUNDO DA: Aqu tienen que decidirse si quisieren conocer la selva, cataratas, hacer un poco de deporte de aventura o quieren ir a conocer ruinas, caminatas largas, etc. Si se escoge lo primero se recomienda:

Gua de Viaje a Hunuco y Tingo Mara

Salir lo mas temprano que puedan a Tingo Mara (con todas sus cosas si es que quieren conocer ms y pasar la noche all) que esta aprox. 2 horas y media de la ciudad. Le dicen a un taxi que los lleve al comit N 5 y all hay unos carros particulares que hacen colectivo hasta Tingo Mara, el precio es S/. 13 por persona y entran 5 pasajeros mas el chofer. Tienen que esperar que se llene al auto para salir. Una vez en Tingo, las moto-taxis hacen colectivo a la Cueva de Las Lechuzas por S/. 1.5 por persona, van 3 en cada una. Saliendo de la Cueva de Las Lechuzas que realmente es impresionante (la entrada est S/. 5 pero para los jubilados es gratis pero deben llevar carn), encontrars moto-taxis que los lleven por S/. 6 (precio por el total de los pasajeros) a la Cueva de las Pavas donde podrn almorzar (El Palafito) y baarse en el ro. Les recomiendo el pescado Dorado con tacacho, la sesina, etc. All mismo pueden contactar a alguna persona que los lleve al velo de las Ninfas al da siguiente (si desean hacer un poco de deporte de aventura), yo an no me he atrevido a ir pero dicen que es una experiencia maravillosa. Regresando de la Cueva de las Pavas pueden ir por S/. 2 (precio total) ms al vivero de orqudeas de JARA, donde podrn tomarse fotos y quizs comprar alguna planta extica. Por S/. 2 ms la moto-taxi los llevar a la plaza central donde podrn tomarse fotos con "La Bella durmiente" y comprar algunas artesanas por los alrededores. En Tingo dicen que los mejores lugares para quedarse son los de tipo albergue rstico El Hotel Madera Verde (USD $40 diarios), Va Jennifer (similar pero mas econmico), y Oro Verde Resort. Hay otros de menor precio y buenos como el Hotel Nueva York (S/. 40 diarios). En la noche pueden ir a pasear por la plaza y finalmente a la discoteca.

NOTA: No es recomendable viajar de noche por la carretera Huanuco-Tingo o viceversa, la niebla tiende a volver la ruta muy peligrosa. TERCER DA: Pueden optar por irse al Velo de Las Ninfas (todo el da) o seguir 3 horas ms a Aguayta (Ucayali) al Velo de La Novia, el paisaje es precioso. OTROS DAS: Segn dispongan de tiempo no dejen de visitar: Shismay, Lindero, La casa de La Perricholi y Las Pampas en Tomayquichua, etc. Existen tambin en el departamento de Hunuco ruinas y paisajes muy interesantes, tendran que coordinar bien ya que a veces son horas de caminatas para llegar al lugar, en otros casos hay que acampar.

Gua de Viaje a Hunuco y Tingo Mara

HOJA DE RUTA Para salir de Lima, tmese la Va Evitamiento de sur a norte, y en ella, la salida a la Autopista Ramiro Prial, que en 10 Km. nos conecta con el km. 9,5 de la Carretera Central. Por ella, dejaremos atrs Chosica (Km. 33) y Corcona (Km. 48), control policial y peaje. Una observacin importante: sta es una carretera de 12 mts. de ancho que discurre entre las montaas por lo que no reviste peligro pero s concentracin y cuidado. En el Km. 66 est el desvo a San Jernimo de Surco y sus cataratas. Continuando camino pasamos por Matucana (Km. 74) y San Mateo (Km. 93), lugar apropiado para un mate de coca que nos prepare para la altura. Unos kilmetros ms all entraremos a la zona del Infiernillo, llamada as por el profundo can que el ro ha formado. Despus de pasar por los asientos mineros de Yauliyacu y Casapalca llegaremos hasta Ticlio (Km. 132 / 4,818 m.s.n.m.), el punto ms alto de esta carretera. De all comienza el descenso a la localidad de La Oroya (Km.172 / 3.700 m.s.n.m.) donde debe doblarse a la izquierda para dirigirse a la Divisin Las Vegas (Km.196), bifurcacin donde debe tomarse el camino de la izquierda, que es por donde contina la Carretera Central, en permanente subida hasta Cerro de Pasco (Km.300 / 4,300 m.s.n.m.) para bajar en un serpentn interminable hasta Hunuco (Km.405 / 1,912 m.s.n.m.). En este tramo es asombroso descubrir cmo el paisaje cambia radicalmente: la quebrada profunda y estrecha se va ampliando dando paso a un valle con diferentes cultivos de pan llevar, tanto en la explanada como en andenes en los cerros. As mismo, la temperatura va subiendo a menudo que disminuye la altitud. Al salir de Hunuco rumbo a Tingo Mara, se desciende en una pendiente suave que deja atrs el paisaje serrano, con sus eucaliptos, montaas y andenes para comenzar una cuesta empinadsima y de curvas continuas hasta coronar la cima donde cruzamos el tnel de CARPICH (KM.457), una puerta al otro mundo que deja atrs la sierra para abrirnos un paisaje de mgica belleza: la Cordillera Negra, ceja de selva con una vegetacin tan tupida, tan oscura que raya en lo negro. A partir de all, todo ser cuesta abajo, nuevamente con serpentines, hasta llegar a la ciudad de la Bella Durmiente, TINGO MARA (KM.520 / 672 MSNM). Recomendacin general para rutas de selva: utilice su odmetro parcial para medir el kilometraje que recorre pues los hitos del kilometraje son comnmente tragados por la espesura de la selva. La carretera que une Tingo Mara con Pucallpa es muy mala y considerado por este Manual como ruta 4x4 ya que estos 260 kilmetros pondrn a prueba a las mquinas y conductores al cien por ciento. Para comenzar, asegrese de llenar bien su tanque y, si tiene dudas, lleve una galonera de repuesto, pues slo encontrar 84 y petrleo. Segundo, el kilometraje de la Carretera Central seguir hasta el abra divisoria entre los departamentos de Hunuco y Ucayali en que abruptamente termina para comenzar con el kilmetro 214, medido desde Pucallpa. Este punto tambin es la cima de un tobogn lleno de curvas, en muy mal estado y que en poca de lluvias requiere tener los cinco sentidos muy alertas. Por los rigores del clima, algunas partes de la carretera han cedido, con lo cual, el ancho de la va se ha reducido, permitiendo apenas el paso de un vehculo. El paisaje a todo lo largo del camino es de un verde intenso y de precipicios pronunciados con ros profundos. Cada cierto tiempo se encuentra restaurantes de carretera en los cuales los choferes de omnibuses y camiones se detienen para descansar y comer. La comida es bastante sencilla y no puede catalogarse de barata. El atractivo turstico de esta ruta es EL MANTO DE LA NOVIA en el KM.183 y que marca el fin de este tobogn. Pasando el tnel de esta zona se encuentra el tramo asfaltado de la localidad de AGUAYTA que tiene una particularidad que exige muchsima atencin del conductor: por ser un tramo recto fue utilizado hasta hace algunos aos por las avionetas de narcotraficantes como pista de aterrizaje, por lo que se han levantado paredes de concreto y cavado hoyos en medio de los carriles de la va para que as las avionetas no pudieran aterrizar. En esta localidad se encuentra dos controles de la Marina de Guerra en los que debe identificarse toda persona y vehculo que pase, tanto de ida como de vuelta. Los pasajeros de los omnibuses deben bajarse e identificarse para despus retornar a su unidad que los esperar al otro lado del control. Las bodegas y equipaje sern minuciosamente revisados. HOSPEDAJE EN HUNUCO Gran Hostal Miraflores Jirn Hermilio Valdizn 564, Hunuco Tlf. (064) 51-2848 ALIMENTACIN EN HUNUCO En los alrededores de la Plaza existen muchos restaurantes, chifas y polleras que pueden visitar. Y como regresando a Lima a unos 5 minutos en auto se encuentra el Restaurante Recreo La Perricholli con platos tpicos de la zona

You might also like