You are on page 1of 15

EXPLORACIONES GEOTCNICAS

DESCRIPCIN ILUSTRATIVA DE LOS ENSAYOS APRECIADOS EN LA EXPOSICIN DE EXPLORACIONES GEOTCNICAS: La secuencia por la cual se explicar por medio de fotografas y grficos lo visto en campo ser la misma que la apreciada durante la exposicin de campo.

1. SONDAS DE EXPLORACIN
Antes de la realizacin de los ensayos se mostraron algunos de los equipos de sondaje del subsuelo con los que cuenta el Laboratorio de Mecnica de Suelos.

FIGURA 1: SONDAS DE EXPLORACIN DEL SUBSUELO

Los tipos de instrumentos de sondaje mostrados en esta imagen son los siguientes:
(a) CAA PARTIDA: Tambin llamada cuchara normal es un tubo de acero inoxidable de 60

cm de longitud, el cual est formado por un tubo de acero de 50.8 mm de dimetro exterior y 38.10 mm de dimetro interior. Este tubo grueso est partido longitudinalmente para permitir la extraccin de las muestras inalteradas.

El extremo inferior est unido a un anillo cortante (el cual le da al ensayo la capacidad de obtener muestras inalteradas) y el extremo superior a la vlvula y pieza de conexin de la barra de sondeo. Todo esto se aprecia en la figura 2:

FIGURA 2: CARACTERISTICAS DEL TUBO SPT

(b) , (d), (f) TREPANOS DE CORTADORES FIJOS (PDC): El cortador PDC fractura la roca por

corte. Durante esta accin de corte la direccin de la carga y la fractura resultante son aproximadamente paralelas. A medida que el cortador penetra en la formacin, la punta del

cortador corta y elimina el material en capas. Estos trpanos pueden ser de diferentes tamaos y pesos tal como se ve de (b), (d) y (f). Estos trpanos tienen puntas de diamante (artificial) con los cuales cortan las rocas o formaciones de gran dureza o resistencia como rocas gneas, sedimentos rocosos, etc. Los nuevos trpanos tienen la forma siguiente:

FIGURA 3: TRPANO PDC

(c) TRPANO TRICNICO: Los Trpanos tricnicos por lo general, fracturan la roca por

compresin (trituracin.) Cuando se tritura la formacin rocosa, se ejerce una carga perpendicular a la roca dando lugar a una serie de fracturas que se propagan radialmente desde el punto de contacto. Sin embargo el mecanismo es un poco ms complejo dada la geometra particular de algunos tipos de trpano. Al igual que los trpanos PDC, estos tienen puntas de diamante (artificial) en los tres conos cortadores giratorios que presentan, con los cuales cortan las rocas o formaciones de gran dureza o resistencia como rocas gneas, sedimentos rocosos, etc.

FIGURA 4: TRPANO TRICNICO

(e) BARRENA HELICOIDAL: Utilizada para realizar perforaciones ya sean manuales o con

equipos especializados sobre terrenos de suelo fino, arcilloso o con una concentracin media o pequea de grava, excava mediante el giro de la barrena, la cual por corte va extrayendo el material.

FIGURA 5: BARRENA HELICOIDAL MANUAL O MECNICA

(g) ANILLO DE CORTE PARA GRAVAS: Es un anillo dentado con bordes de diamante artificial

que se usa junto con tubos metlicos para extraccin de muestras de gravas y/o rocas, esto se da principalmente cuando el suelo a estudiar no puede ser ensayado por presencia se formaciones rocosas de grandes resistencias y durezas que causaran dao a equipos como el SPT o el DPL, entre otros.

(h) TUBO MUESTREADOR: Este tubo de ancho considerable se utiliza con el anillo de corte

mostrado en (g) para la extraccin de material gravoso o formaciones rocosas de gran resistencia en el suelo, dependiendo de las dimensiones de estos aparatos la extraccin puede ser alterada, perturbada o inalterada. Otra herramienta no mostrada en la figura 1, pero que es de gran importancia es la barrena extractora o pala posteadora, la cual se utiliza para extraer de forma alterada o perturbada (dependiendo de la precisin del operario) muestras de suelo fino. Esta pala se utiliza junto al equipo SPT para la extraccin de material previo a la determinacin de la zona de trabajo del SPT. La barrena o pala posteadora se puede apreciar en la siguiente imagen:

FIGURA 6: BARRENA POSTEADORA

2. ENSAYO DE PENETRACIN ESTANDAR (SPT)


Este ensayo se realiza para obtener muestras semi-inalteradas o inalteradas de uno o ms estratos del suelo. 2.1. PARTES DEL EQUIPO SPT: El equipo se constituye por un conjunto de elementos que combinados nos permiten realizar el ensayo correctamente. Las partes del equipo SPT son: TRPODE: El trpode a levantar debe tener una altura de aproximadamente 4 metros respecto a su base media (promedio de las cotas de base de cada pata del trpode).

FIGURA 7: TRPODE

MARTINETE: Martillo mvil que presenta un agujero tubular en su eje, por el cual pasa un tubo de acero hueco de gran rigidez. Le martillo pesa 63.5 kg y presenta en un extremo cadenas con las cuales un operario puede subirlo o bajarlo respecto de su eje. El martinete se amarra a un extremo de una soga gruesa, la que a la vez est enrollada en su otro extremo al motor elctrico que har subir y bajar al martillo. El martinete y la soga a la que est amarrado se pueden apreciar en la figura 8.

FIGURA 8: CUERDA Y MARTINETE

SONDA DE EXPLORACIN: Conformado por la caa partida (tubo muestreador) y una serie de tubos slidos que sirven para extender el alcance de la caa en el subsuelo conforme se va penetrando.

FIGURA 9: UNION DE CAA PARTIDA CON TUBO DE EXTENSIN

MOTOR: Usado para tirar (por medio de la soga) el martinete hasta la altura de cada (76cm).

FIGURA 10: ESQUEMA DE UN MOTOR ELECTRICO

2.2. PREPARACIN DE LOS EQUIPOS: Antes de comenzar con el ensayo se procedi al levante del trpode, la preparacin de equipos como el motor, la soga, el martinete y la sonda de extraccin (caa partida). Una vez levantado el trpode y el martinete se procede a preparar la sonda de exploracin. Para ello primero se procede a marcar la sonda de penetracin (caa partida) cada 15 centmetros, esto para determinar el nmero de golpes de cada intervalo.

FIGURA 11: MARCAS EN LA CAA CADA 15 CENTMETROS

De manera similar, se procede al marcado cada 15 cm de los tubos que se anexarn a la caa (ver figura 9) y se coloca en el interior del tubo hueco del martinete.

FIGURA 12: MARCAS EN EL TUBO DE EXTENSIN CADA 15 CENTMETROS

2.3. PREPARACIN DEL TERRENO: El terreno ensayado fue un pozo de prueba ubicado entre los laboratorios de materiales y suelos de la facultad de ingeniera civil. El terreno debe estar limpio y libre de contaminantes que puedan afectar el ensayo, debe asegurarse que el suelo a estudiar no sea gravoso y que el eje del equipo no est daado. 2.4. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO: Para la realizacin del hincado con el equipo SPT, primero debe excavarse 55 cm de material con la ayuda de la barrena posteadora. Esto se debe a que la realizacin del ensayo se da cada metro, de los cuales los primeros 55 cm deben ser excavados con barrena y los siguientes 45 cm se ensayan con el equipo. Este proceso de excavacin y ensayo se repite hasta llegar a la profundidad deseada o hasta encontrar alguna obstruccin que el equipo SPT no pueda eliminar o evitar.

FIGURA 13: PERFIL DE PENETRACIN

En la figura, los estratos de color rojo representan la zona que se excava con barrena (55 cm) y los de color verde representan la zona de ensayo SPT (45 cm). En el grfico la profundidad de penetracin es de 4 metros.

FIGURA 14: EXCAVACIN CON BARRENA POSTEADORA

Una vez alcanzada la profundidad para el inicio del ensayo se procede a levantar el martinete, se coloca la sonda en posicin y se inicia el proceso de martilleo de las 3 capas de 15 centmetros que indica el ensayo. La primera slo para asegurar el buen proceder del ensayo, y las otras 2 como valores para determinar el nmero de golpes N del suelo.

FIGURA 15: DESARROLLO DEL ENSAYO SPT

2.5. RESULTADOS: Se anotar el nmero de golpes dados por el martinete para cada penetracin de 15 cm de la caa. Los dos ltimos resultados se sumarn obteniendo as el valor N del ensayo SPT. Adems se retira la muestra de la caa partida, llevndose a laboratorio para los ensayos correspondientes.

FIGURA 16: MUESTRA INALTERADA OBTENIDA EN EL ENSAYO SPT

3. ENSAYO DE AUSCULTACIN CON CONO PECK


Este ensayo se realiza con la finalidad de determinar la resistencia del suelo a la penetracin de dicho cono, esta penetracin mide la resistencia cortante (friccin) que presenta el suelo y se utiliza en casos en los cuales el uso del equipo SPT se hace inaplicable, principalmente por presencia de estratos de grandes cohesiones o con presencia de limos o gravas intermedias que hacen al suelo ms resistente a la penetracin. En estos casos el SPT no se utiliza porque no puede perforar el terreno o porque simplemente las condiciones del mismo ocasionaran grandes errores en los resultados obtenidos. 3.1. PARTES DEL EQUIPO: El cono Peck cuenta con los mismos accesorios y equipos que el SPT, con la diferencia de que la caa partida es reemplazada por el un cono metlico que golpea al suelo y genera un corte en el mismo. Las partes del cono Peck se muestran a continuacin:

FIGURA 17: PARTES DEL CONO PECK

3.2. PREPARACION DE LOS EQUIPOS: Para la realizacin del ensayo de usan trpode, martinete motor, al igual que en el ensayo SPT, pero en este caso se procede a marcar la superficie del cono con lneas paralelas a cada 10 cm. Tambin se marcar con esta misma separacin los tubos de extensin para el sondaje.

FIGURA 18: PREPARACIN DEL CONO PECK

3.3. PREPARACIN DEL TERRENO: El terreno ensayado fue un pozo de prueba ubicado entre los laboratorios de materiales y suelos de la facultad de ingeniera civil. El terreno debe estar limpio y libre de contaminantes que puedan afectar el ensayo, debe asegurarse que el suelo a estudiar no sea gravoso y que el eje del equipo no est daado. 3.4. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO: Se sigue el siguiente procedimiento. El procedimiento de ensayo es similar al mostrado en el ensayo SPT, por lo cual slo se enunciarn brevemente los pasos a seguir. a. Se prepara el terreno excavando hasta la profundidad deseada. b. Colocar el cono Peck en posicin. c. Levantar el martinete y colocar la sonda (cono ms tubos de extensin) en el interior del tubo hueco que hace de eje del martinete. d. Amarrar la soga con tres vueltas al motor. e. Soltar la soga y dejar caer el martinete con la altura de cada de norma (76 cm). f. Registrar el nmero de golpes dado por el cono cada 10 cm de penetracin.

FIGURA 19: ENSAYO DE AUSCULTACIN CON CONO PECK

3.5. RESULTADOS: El resultado se obtiene como la suma de la cantidad de golpes total dada por el cono para alcanzar al penetracin deseada. Tambin se debe considerar los resultados cada 10 cm para otros estudios ms minuciosos.

4. ENSAYO DE AUSCULTACIN CON EQUIPO DPL


En este caso se utilizar un equipo de auscultacin semejante al cono Peck, con la diferencia que este es un ensayo con mayor margen de error, adems de que se hace de forma manual y en circunstancias en las que no se puede utilizar el equipo PECK o en todo caso, circunstancias en las que el uso del equipo DPL es ms accesible. En este ensayo tambin se registrarn el nmero de golpes dados por el martinete cada 10 cm. El martinete ser elevado y soltado de forma manual, por lo cual el equipo est sujeto a fallas por error humano, aun as es un ensayo de importancia que puede sacar a un ingeniero de apuros en momentos que un ensayo ms minucioso es difcil de realizar.

FIGURA 20: ENSAYO DE AUSCULTACIN DPL

You might also like