You are on page 1of 3

CENTENARIA Y BENEMRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERTARO ANDRS BALVANERA UNIDAD JALPAN PLANEACIN DE ACTIVIDADES DIDCTICAS Nombre

de la escuela primaria: Regin: Turno: Jalpan de Serra Matutino Naciones Unidas Localidad: Grado: Grupo: CCT: 22DPR Zona Esc.: 036 Sector educativo:

Limn de la Pea, Jalpan de Serra, Quertaro. Tipo de Organizacin de la Escuela (Grados) Multigrado

Periodo de prcticas:

Del 10 al 14 de junio de 2013

Espaol Narrar leyendas Nombre del tema comn: AMBITO: Literatura Es que identifiques sus caractersticas de Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e una leyenda, as como algunos recursos Propsito PROPSITO: interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus literarios comunicativo: conocimientos y lograr sus objetivos personales. que se emplean al contarlas o escribirlas. Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales. Logren desempearse con eficacia en diversas prcticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y Competencia (s) que extraescolar. fortalecer: Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales. Reconozcan la importancia del lenguaje para la construccin del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analtica y responsable ante los problemas que afectan al mundo. APRENDIZAJES ESPERADOS: Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Asignatura: -Distingue elementos de realidad y fantasa en leyendas. -Identifica las caractersticas de las leyendas. -Describe personajes y sucesos mediante diversos recursos literarios. -Redacta un texto empleando prrafos Temticos delimitados convencionalmente. -Retoma elementos convencionales de la edicin de libros. (5)

-Narra con fluidez y entonacin Leyendas conocidas. -Distingue las caractersticas de la Leyenda. -Comprende y valora la diversidad cultural y lingstica a travs de las leyendas.(2)

Mejoren la comprensin y produccin de mensajes orales. Que los nios avancen en el reconocimiento y el uso apropiado de las distintas funciones de la comunicacin. Que los nios mejoren en la comprensin y expresin de discursos o textos orales empleando una organizacin temporal y causal adecuada, considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas.

Que los nios avancen en el conocimiento de las distintas funciones de la lectura y participen en ella para familiarizarse con las caractersticas de forma y analicen el contenido de diversos textos. Que los nios avancen en el desarrollo y uso de estrategias de lectura bsicas para la comprensin de textos escritos. Que los nios avancen en el desarrollo de las estrategias bsicas para la produccin de textos SECUENCIA DIDCTICA colectivos e individuales, con y sin modelo.

TEMAS DE REFLEXION La leyenda. -Comprende y valora la diversidad cultural y lingstica a travs de las leyendas.(2) -Interpretacin del significado de las leyendas. -Funcin y caractersticas de la leyenda. -Caractersticas de la leyenda indgena (temas y caractersticas De los personajes). PRODUCTO FINAL -Narracin oral de las leyendas de la comunidad y elaboracin en hojas blancas. (L.A. 2 pp. 120-131) RECURSOS DIDCTICOS: -Elementos de realidad y fantasa en relatos orales (leyendas). -Caractersticas y funcin de las leyendas. -Recursos literarios para la descripcin de Comprender, valorar e identificar elementos de personajes. fantasa y realidad. -Elementos convencionales de la edicin de Identificacin de los textos y sus caractersticas. libros: portada, portadilla, introduccin e ndice. Expresar de manera clara los tipos de texto -Uso convencional de maysculas. (nfasis). PRODUCTO FINAL -Compendio de leyendas para integrarlo al acervo de la Biblioteca del saln. (L.A. 5 pp. 50-63 ) MATERIAL DIDACTICO: Pelcula la llorona Odas: Radio leyendas populares. Festival de leyendas. Las leyendas del abuelo. Un fantstico relato. Hojas blancas Colores

Libros de la biblioteca Libros de texto 5y 2

INTRODUCCIN a) iniciar con una serie de preguntas para saber los conocimientos previos de los alumnos. Sabes que es una leyenda? Qu caractersticas tiene una leyenda? conoces alguna leyenda? la han odo o la leyeron? Si llega a un debate puede ser mejor ya que es la lluvia de ideas de cada alumno haciendo intercambio de sus saberes. b) Analizan de la pelcula la llorona. A partir de esta se plantearan la sig. Preguntas: En qu poca ocurren lo hechos que se mencionan en la leyenda? Qu personaje fue tu favorito? por qu? Qu fue lo que ms te sorprendi? te gusto el final? le cambiarias algo?

DESARROLLO

CIERRE

b) El nio interactuara con herramientas de interaccin (odas) con el tema a tratar Leyendas. Radio leyendas populares. Festival de leyendas. Las leyendas del abuelo. Un fantstico relato. c) Se realizara una exposicin de las leyendas de las que se tiene conocimiento. d) Se har la recopilacin de la leyendas que se expongan, haciendo uso de las TICS (documento Word).

c) Actividad de cierre. En algunos casos ser con todo el grupo y en otros por ciclo. Lo importante es poner en comn los conocimientos o aprendizajes obtenidos con: La escritura de las leyendas obtenidas en su comunidad.

Propsitos generales

Propsitos especficos

Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento. Participen en la produccin original de diversos tipos de texto escrito. Reflexionen consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos grficos, ortogrficos, de puntuacin y morfosintcticos). Conozcan y valoren la diversidad lingstica y cultural de los pueblos de nuestro pas. Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos gneros literarios. Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales. Logren desempearse con eficacia en diversas prcticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar. Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales. Reconozcan la importancia del lenguaje para la construccin del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analtica y responsable ante los problemas que afectan al mundo

You might also like