You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE INGENIERA DEPTO.

INGENIERA DE MINAS

Informe de Laboratorio Servicio a la Minera


Prdidas por choque en flujo de aire de ventilacin en minas subterrneas

Integrantes: Camilo Caballero Alejandro Delgado Milko Leguas Profesor: Jos Chebair

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

ndice
Introduccin Desarrollo - Ec. de Bernoulli - Bernoulli y tercera ley termodinmica - Presin esttica - Presin dinmica - Cadas de presin - Tipo de flujo de aire - Correccin orreccin de K - Resis stencia por choque - Clculos Clculo Conclusin Referencias 3 4 4 5 6 6 6 10 10 11 15 16 17

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

Introduccin
Las prdidas producidas por choque son uno de los 2 factores principales que afectan las cadas o prdidas de presin esttica en una mina, por definicin las prdidas de presin esttica sttica son la suma de las prdidas por friccin y las prdidas rdidas por choque. En este informe nos centraremos en las prdidas producidas por choque, en cules son los principales factores que la afectan, afectan cuales son las causas que ms se repiten y como tratar de minimizarlas, nimizarlas, adems de mltiples definiciones acerca de comportamientos de fluidos (ecuacin de Bernoulli), ya que el aire representa un fluido y cumple con sus caractersticas. Dentro de la mina, la ventilacin de sta es primordial para su trabajo, , por lo que a travs del suministro constante de un flujo de caudal de aire ya sea va natural o mecanizado se lograrn n las condiciones aceptables para el uso de equipos diesel y la respiracin bajo rangos seguros de sus trabajadores, trabajadores, ya que sern removidos removid los niveles peligrosos de contaminantes como gases (expulsados por los equipos diesel y producto de alguna tronadura) y las partculas de polvo en suspensin. suspensin. Para lograr esto es indispensable minimizar al mximo las prdidas de presin del aire, para as a evitar prdidas de energa y por supuesto gastar g menos dinero en generar potencia para el trabajo de los ventiladores. En esto las prdidas por choque son las nicas que podemos controlar, debido a que las prdidas por friccin son inevitables. inevitables Algunas de las formas en que se pueden controlar es realizando un buen diseo del sistema de fortificacin, evitando cambios bruscos en las reas transversales de las labores y optimizando los ductos de ventilacin.

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

Principio de Bernoulli
Para ra comprender el comportamiento del aire este se debe considerar como un fluido; es por eso que se debe tener en cuenta el principio de Bernoulli. Este principio tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, , describe el comportamiento de d un flujo laminar movindose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica (1738) ) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1. Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. 2. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea. 3. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee. La siguiente ecuacin conocida como "Ecuacin de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos trminos. 2

Donde: = velocidad del fluido en la seccin considerada. = densidad del fluido. = presin a lo largo de la lnea de corriente. = aceleracin gravitatoria = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia. rencia. Para aplicar la ecuacin se deben realizar los siguientes supuestos: Viscosidad (friccin interna) = 0 Es decir, se considera que la lnea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. Caudal constante Flujo incompresible, donde es constante.

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

La ecuacin se aplica a lo largo de una lnea de corriente o en un flujo irrotacional Cada uno de los trminos de esta ecuacin tiene unidades de longitud, , y a la vez representan formas distintas de energa; en hidrulica es comn expresar la energa en trminos de longitud, y se habla de altura o cabezal. . As en la ecuacin de Bernoulli los trminos suelen llamarse alturas o cabezales de velocidad, de presin y cabezal hidrulico; el trmino se suele agrupar con (donde ) para dar lugar a la llamada altura piezomtrica o tambin carga piezomtrica.
Vase apndice 1

= Cabezal de velocidad.

= Altura o carga piezomtrica.

= Cabezal o altura hidrulica.

Ecuacin de Bernoulli Bernoulli y la Primera Ley de la Termodinmica


De la primera ley de la termodinmica se puede concluir una ecuacin estticamente parecida a la ecuacin de Bernoulli anteriormente sealada, pero conceptualmente distinta. La diferencia fundamental yace en los lmites lmites de funcionamiento y en la formulacin de cada frmula. La ecuacin de Bernoulli es un balance de fuerzas sobre una partcula de fluido que se mueve a travs de una lnea de corriente, mientras que la primera ley de la termodinmica consiste en un balance balanc de energa entre los lmites de un volumen de control dado, por lo cual es ms general ya que permite expresar los intercambios energticos a lo largo de una corriente de fluido, como lo son las prdidas por friccin que restan energa, y las bombas o ventiladores ventiladores que suman energa al fluido. La forma general de esta, denominada, "forma energtica de la ecuacin de Bernoulli" es: 1 1 2 2 1 2 2 2

Donde: = es el peso especfico ( = ). W = es una medida de la energa que se le suministra al fluido. Hf = es una medida de la energa empleada en vencer las fuerzas de friccin fricci a travs del recorrido del fluido. Los 1 y 2 que estn despus de los nmeros indican si los valores estn dados para el comienzo o el final del volumen de control respectivamente. g = 9,81 m/s2 y gc = 1 kgm/(Ns2)
5

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

Presin esttica (Pe)


Es el valor r de la fuerza que ejerce el aire sobre las paredes de las tuberas, en sentido perpendicular a ellas. Esta presin es positiva cuando es mayor que la atmosfrica. Si las paredes de la tubera fuesen elsticas, veramos como se dilatan. (Sobrepresin). Cuando ndo es negativa, es decir, menor que la presin atmosfrica, las paredes se contraeran (depresin).

Presin dinmica
Se puede decir que cuando los fluidos se mueven en un conducto, la inercia del movimiento produce un incremento adicional de la presin esttica esttica al chocar sobre un rea perpendicular al movimiento. Esta fuerza se produce por la accin de la presin conocida como dinmica. dinmica La presin dinmica depende de la velocidad y la densidad del fluido. En un sistema de ventilacin normalmente hay cambios cambios de rea de seccin transversal y por lo mismo de velocidad. De acuerdo al teorema de Bernoulli hay conversiones de presin esttica a presin dinmica y viceversa. En la descarga del sistema de ventilacin la presin dinmica se disipa en la atmsfera y por eso se considera como una prdida de presin en ese punto.

Cada de presin
Es ms importante determinar la diferencia de presin entre dos puntos que la determinacin de la presin en ellos. El flujo de aire e se origina porque existe una diferencia de presin entre dos puntos del sistema y para poder lograr esta diferencia es necesario agregar energa al sistema. Esta energa es consumida en superar las prdidas rdidas de energa del sistema. sistema Estas resistencias originan una cada o prdida de presin, llamada H y que est dada en mm de columna umna de agua o Pascal (1mm ( Pa). Las prdidas de presin estn formadas por dos componentes: Prdidas por friccin y prdidas por choque

Prdidas por friccin, representan las prdidas de presin en el flujo lineal a lo largo del ducto y es producida por el roce del aire con las paredes del ducto.

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

Prdidas por choque son de origen local, producidas por accidentes como co cambio de rea, bifurcaciones, uniones, obstrucciones, cambios de direccin, etc. Presiones en una mina 1. Cada de presin esttica (Hs); (Hs) Hs (mina)= Hf+ Hx 2. Cada de presin por velocidad (Hv) 3. Cada total:


Para generar una cada de presin mediante ventilacin ventilac auxiliar Ventilacin Auxiliar: Como ventilacin auxiliar o secundaria, definimos aquellos sistemas que, haciendo uso de ductos y ventiladores auxiliares, ventilan reas restringidas de las minas subterrneas, subterrneas, empleando para ello circuitos de alimentacin de aire fresco y de evacuacin del aire viciado que les proporciona el sistema de ventilacin general. Por extensin, esta definicin la aplicamos al laboreo de tneles desde la superficie, an cuando en estos estos casos no exista un sistema de ventilacin general. Los sistemas de ventilacin auxiliar que pueden emplearse en el desarrollo de galeras horizontales, utilizando duetos y ventiladores auxiliares son: Sistema impelente: El aire es impulsado dentro del ducto ducto y sale por la galera en desarrollo ya viciado. Para galeras horizontales de poca longitud y seccin (menores a 400 metros y de 3.0 x 3.0 metros de seccin), lo conveniente es usar un sistema impelente de mediana o baja capacidad, dependiendo del equipo equipo a utilizar en el desarrollo y de la localizacin de la alimentacin y evacuacin de aire del circuito general de ventilacin de la zona. Sistema aspirante: El aire fresco ingresa a la frente por la galera y el contaminado es extrado por los ductos. Para ventilar desarrollos de tneles desde la superficie, es el sistema aspirante el preferido para su ventilacin, an cuando se requieren elementos auxiliares para remover el aire de la zona muerta, comprendida entre la frente y el extremo del ducto de aspiracin. Un tercer sistema es el combinado, aspirante-impelente: aspirante que emplea dos tendidos de ductera, una para extraer aire y el segundo para impulsar aire limpio a la frente en avance. Este sistema rene las ventajas de los dos tipos bsicos, en cuanto cuan a mantener la galera y la frente en desarrollo con una renovacin constante de aire limpio y en la velocidad de la extraccin de los gases de disparos, disparos, con la desventaja de su mayor costo de instalacin y manutencin. Para galeras de mayor seccin (mayor (ma a 12 m2), y con una longitud sobre los 400 metros, el uso de un sistema aspirante o combinado es

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

ms recomendable para mantener las galeras limpias y con buena visibilidad para el trfico de vehculos, sobre todo si ste es equipo diesel. Hoy da, es la ventilacin impelente la que ms se usa, ya que el ducto es una manga totalmente flexible, fcil de trasladar, colocar y sacar. En este caso, el ventilador al soplar infla la manga y mueve el aire. En el caso de la ventilacin aspirante, estas mangas deben deben tener un anillado en espiral rgido lo que las hace muy caras. El uso de sistemas combinados, aspirante -impelentes, impelentes, para ventilar el desarrollo de piques verticales, es tambin de aplicacin prctica cuando stos se desarrollan en forma descendente y la marina se extrae por medio de baldes. En estos casos, el uso de un tendido de mangas que haga llegar aire fresco al fondo del pique en avance es imprescindible para refrescar el ambiente. La aplicacin de sistemas auxiliares para desarrollar galeras verticales est limitada a su empleo para ventilar la galera donde se inicia el desarrollo de la chimenea o pique, dado que la destruccin de los tendidos de ductos dentro de la labor vertical por la cada de la roca en los disparos es inevitable (en su reemplazo reemplazo se utiliza el aire comprimido). Por su alto costo, en relacin a la ventilacin mecanizada, el uso del aire comprimido para atender la aireacin de desarrollos debe limitarse exclusivamente a aquellas aplicaciones donde no es posible por razones prcticas prcticas el utilizar sistemas auxiliares de ventilacin como es el caso particular del desarrollo manual de chimeneas o piques inclinados. El uso de sopladores de aire comprimido para ventilar los desarrollos horizontales, horizontales se debe limitar a aquellas galeras galer de pequea seccin que por la falta de espacio fsico no hacen posible los tendidos de mangas de ventilacin y para acelerar la salida de los gases en los sistemas aspirantes, aspirantes, instalando los sopladores en el extremo de la caera de aire comprimido cercana cana a las frentes (zona muerta), siempre que no sea posible el uso de ventiladores elctricos porttiles con manga lisa que impulse aire a la frente en avance.

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

Tipo de Flujo del aire


En el interior de la mina se requiere que los gases contaminantes sean transportados y adems disueltos para reducir su concentracin, de esta manera se asegura el funcionamiento de los diversos equipos y la seguridad de las personas; esto se consigue obteniendo un flujo de aire turbulento. El numero de Reynolds nos determina ermina el rgimen, si este es menor o igual 2000 se dice que el flujo es laminar, es decir, todas las partculas se mueven de manera ordenada sin alterar su concentracin; si el numero es mayor o igual a 2000 y menor a 4000 se dice que el flujo esta en transicin, nsicin, en este punto se produce una dilucin de los gases pero no es suficiente; cuando el numero de Reynolds es mayor a 4000 el rgimen es turbulento y es all cuando la dilucin de los gases se produce de manera optima. El nmero de Reynolds viene determinado rminado por la siguiente ecuacin.
Vase apndice 2

Donde: = densidad del aire. = dimetro de la labor. = velocidad del aire. = viscosidad cinemtica del fluido. = viscosidad dinmica del fluido. f

67.28

Tambin se produce un flujo laminar laminar en el interior de la mina, principalmente en prdidas a travs de puertas, cuando el aire pasa a travs del relleno.

Correccin del factor de friccin K


Esta constante depende directamente de la densidad del aire a dems de las condiciones de rugosidad del interior de la mina, esta se obtiene mediante mediciones en terreno o bien mediante proyecciones a partir de una tabla en la cual muestra valores de K tomados de manera emprica; ; esta tabla muestra valores para diferentes condiciones de la labor y la roca, los cuales deben ser multiplicados por 1.855 10^6 para poder efectuar una correccin de K la cual podemos usar en nuestras proyecciones.

10

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

11

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

La ecuacin para determinar K en terreno es la siguiente.


Vase apndice 3

Donde: = variacin de presin. = permetro de la labor. = largo de la labor. = factor de friccin. friccin = caudal de aire. = rea de la seccin transversal. La ecuacin que corrige K es la siguiente.

Donde:

.. 1,201

= factor de friccin. friccin = densidad del aire en la mina. .. = densidad del aire a nivel medio del mar.

Resistencia ncia por choque


Las perdidas por choque son de origen local, producidas por turbulencias, remolinos, frenadas del aire al enfrentar diversos accidentes dentro del circuito que este recorre. Estos accidentes son cambios de direccin, entradas, variacin de la seccin transversal, , derivaciones, uniones, tomas de aire, etc. Otro factor a considerar en las perdidas es el cambio de velocidad del aire y el peso especifico de este; ; adems de las prdidas producidas en los mismos ventiladores, como en los codos que se encuentran en s mismos, en las mangas que lo conectan, en la toma o salida de este. Estas E prdidas de los ventiladores vienen indicadas por el fabricante excepto aquellas producidas en la toma o salida de este equipo producto de una obstruccin ajena a la estructura del ventilador. Estas resistencias que son producidas por dichas singularidades son equivalentes a la que producira un largo determinado de la labor, es decir, la perdida de presin producida por la singularidad es equivalente a la misma perdida perdida que se producira para
12

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

una labor de longitud determinada, determinada, esta longitud se denomina longitud equivalente . Estas prdidas se consideran en la labor siguiente excepto cuando es la salida, siempre y cuando esta no sea con un ventilador, ya que que las entradas y salidas provistas de un ventilador producen perdidas. De no ser as se considera en la misma labor. En la tabla adjunta se muestran las la prdidas por choque ms comunes y sus diferentes reas de seccin transversal; estos valores son para aire normal, un coeficiente de resistencia aerodinmica 0,00189 y una cota hasta 2500 m.s.n.m. Tipo de singularidad 2x2
Angulo obtuso redondeado

Seccin de la labor (m) 2.5x2.5 3x3 3.5x3.5 0.2 0.2 0.3

4.5x4.5 0.3

0.2

Angulo recto redondeado

0.3

0.3

0.3

0.6

0.6

Angulo agudo redondeado

0.6

0.6

0.9

0.9

1.2

Angulo obtuso quebrado

2.5

3.4

4.3

5.2

6.4

Angulo recto quebrado

15.0

16.2

20.1

24.4 4.4

30.5

Angulo agudo quebrado

26.0

34.5

43.0

51.8

64.6

Contraccin gradual

0.3
Contraccin abrupta

0.3

0.3

0.6

0.6

1.6
Expansin gradual

2.5

3.0

3.7

4.6

0.3
Expansin abrupta

0.3

0.3

0.6

0.6

3.4

4.6

5.8

7.0

8.5

13

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque
Derivacin rama derecha rama 90

Departamento de minas

5.2 34.5 10.4 5.2 0.3

7.0 45.7 13.7 7.0 0.5

8.9 57.3 17.1 8.9 0.6

10.7 68.6 20.8 10.7 0.9

13.1 86.0 26.0 13.1 1.2

Unin rama derecha rama 90

Entrada de aire

Salida de aire

11.3
Paso sobre nivel excelente

15.0

18.6

22.6

28.0

0.3

0.3

0.3

0.6

0.6

Paso sobre nivel malo

50.0

66.3

83.2

100.0

125.0

Puerta contra incendio

12.2

16.2

20.1

24.4

30.5

Carro obstruyendo el 20 % del rea

17.0

22.9

28.7

34.5

43.0

Carro obstruyendo el 40 % del rea

85.6

114.3

143.0

171.6

214.9

Por lo tanto al aplicar licar la correccin a la formula que determina la variacin de presin quedara de la siguiente forma. Donde: = variacin de presin. = permetro de la labor. = largo de la labor. = largo equivalente. equivalen = factor de friccion. = caudal de aire. = rea de la seccin transversal.
14

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

Clculos
Apndice 1 2 2 2 2 2 2 Apndice 2 Apndice 3

67.28

15

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

Conclusin
Una vez finalizado nuestro informe podemos concluir que la ventilacin en minas subterrneas es primordial para su desarrollo y que las prdidas por choque son un factor importantsimo que debe ser considerado para optimizar el flujo ideal de un caudal de aire que cumpla con todas las caractersticas del reglamento de seguridad minero. Las prdidas por choque son totalmente controlables y realizando un buen diseo del circuito uito de ventilacin, tomando en cuenta todos los parmetros que lo afectan, y en conjunto con un buen diseo de la fortificacin de la mina no se crearan mayores dificultades ni obstrucciones para el paso completamente normal del aire que se necesite a travs avs de las labores y frentes de trabajo segn sean las necesidades de la mina que est siendo explotada. Adems como hemos visto en clases de teora la aplicacin de estas prdidas por choque nos pueden ser tiles tambin a la hora de utilizar elementos como omo reguladores, puertas o tapados para desviar el flujo de aire a direcciones que nosotros designemos, o tambin controlar la cantidad de flujo de aire que se requiera.

16

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Servicio icio a la minera/ventilacin de minas/perdidas por choque

Departamento de minas

Referencias
Hartman, Mutmansky, Ramani, Yang, 1997. Mine Ventilation and Air Conditioning pp 135-178 GUA METODOLGICA DE SEGURIDAD PARA VENTILACIN DE MINAS SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGA Y MINERA Avenida Santa Mara N 0104 Providencia, Santiago de Chile Elaborado por: Ing. Sergio Andrade Gallardo Departamento de Seguridad Minera http://es.wikipedia.org/wiki/Ventilaci%C3%B3n_de_minas http://es.scribd.com/doc/94163457/Presentacion http://es.scribd.com/doc/94163457/Presentacion-Ventilacion-de-Minas Minas http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli http://www.salvadorescoda.com/tecnico/ve/Manual lvadorescoda.com/tecnico/ve/Manual-Ventilacion.pdf http://es.scribd.com/doc/918915/Presion http://es.scribd.com/doc/918915/Presion-y-Estatica-de-Fluidos http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_din%C3%A1mica

17

You might also like