You are on page 1of 3

se relacionael factor de friccin para flujo en m la prdida de presin?Cmo se relacionala pesin con el requerimientode potenciade bombeo de flujo de masadda?

Icrta si la tuberade fluio totalmentedesarrollado es bidimensionalo tridimensional. Gmsidere un flujo totalmente desarrollado en una tucon efectosde entradadespreciables. Si la longiubea se duplica, la prdida de carga a) se duplica, Sre el doble, c) menosque el doble, @ se reducea la I penanececonstanrc. Alguien afirma que el flujo volumtrico en una tubera w flujo laminar se puede determinarcuando se mide en la lnea central en la regin completamente demultiplicarla por el ireatransversaly dividir el re.th'E 2. Ustedestde acuerdo? Explquelo. -{lguien afirma que la velocidad promedio en una tubeen flujo laminar totalmente desarrolladose puede simplemente con medir la velocidaden R/2 (ala micrnino entre la superficiede la paredy la lnea central). csti de acuerdo? Explquelo. Considere flujo laminar totalmentedesarrollado en una circular.Si el dimetrode la tuberase reducea la mitad Ia raznde flujo y la longitud de la tubea se mantie, la prdidade cargaa) se duplicar,b) trtplicamadruplicar, d) aumentarpor un factor de 8, o e) aupor un factor de 16? fsico que provocaque el factor Cules el mecanismo in seamayor en el flujo turbulento? Ques viscosidadturbulenta? Qula causa? La prdidade cargapara cierta tuberacircular estda4 : 0.0826fL(V2lD\, donde/ es el factor de friccin Z es la longitud de la tubera, V es el flujo voico y D es el dirmetro de la tubera. Determine si el es una constante dimensionalo adimensional. Esta ecuatal cual esdimensionalmente homognea? Considereflujo laminar totalmelte desarrollado en una circular. Si la viscosidaddel fluido se reducea la mitad calentamiento, mientras la razn de flujo se mantiene cmocambialaprdida de carga? Cmose relacionala prdida de cargacon la prdida presin?Paraun fluido dado,explique cmo convertiraprde cargaen prdidade presin. Considereflujo laminar de aire en una tubera circular perfectamente superficies lisas. Ustedcree que el factor de in para esteflujo sercero?Explquelo.

promedio de 1.2 n,ls. Determine: a) La cadade presin, ) la prdida de cargay c) la necesidad de potenciade bombeopara superar estacadade presin. Respuestas: a) 188 kpa, b) I9.2 m, c) 0.71W 18-32I Se tiene aguaa 15'C (p : 999.1 kglm3 y : 1.138 'x 10-j kg/m ' s) que fluye aunarazn de 9 L/s de manera estacionariaen una tubea horizontal de 30 m de largo y 5 cm de diimetro fabricadade acero inoxidable. Determine:a) la caida de presin, b) Ia p&dida de carga y c) la potencia de bombeo parasuperar necesaria estacadade presin.

FIGURA P8-32

8-33I Se tiene aire caliente a I atm y 100"F que se debe transportar en un ducto plsticocircular de 400 ft de largo a una nzn de 12 ft3ls.Si la prdidade cargaen la tuberano supera los 50 ft, deterrnine el dimetro mnimo del ducto. 8-34 En flujo laminar totalmentedesarrolladoen una tubera circular, la velocidaden Rl2 (mitad del camino entre la superficie de la pared y la lnea central) se mide en 8 m/s. Determine la velocidaden el centro de la tubera. Respuesta: IOJ mls 8-35 El perfil de velocidaden un flujo laminar totalmentedesarrolladoen una tuberacircula de radio interior R : 2 cm, en m/s, estdado por u(r) : 411- PIR]). Determinelas velocidades promedioy miximaen la tuberay el flujo volumtrico.

"o=4( -

t)

FIGURA P8.35

8-36 Repita el problema8-35 pero con una tubea de 7 cm de radio interior.

Considereun colector solar de aire que tiene 1 m de an@ y 5 m de largo y un espaciamiento constante de 3 cm entre 'cho la cubierta de vidrio y placa la del colector. El aire fluye a una Explique por qu el factor de friccin es independiente promedio temperatura 45'C de aunarazn de 0.15 m3ls a tranmerode Reynoldsa nmerosde Reynoldsmayores. vs del lado de I m de ancho del colector a lo largo del pasaje Se tiene agua a 10'C (p : 999j kg/m3 y p : 1.307 de 5 m de largo. Ignorandolos efectosde entraday rugosidady l0-3 kg/m . s) que fluye de maneraestacionariaen una tuel codo de 90', determinela cada de presin en el colector. a de 0.20 cm de dimetro y 15 m de largo a una velocidad Respuesta: 32.3 Pa.

antesde la salida se mide en 135 kPa. Determine la razn de flujo del petrleo a travs de la tubera si la tubera est: ) horizontal, ) inclinada 8o hacia arriba desdela horizontaly c) inclinada 8o hacia abaiodesdela horizontal
Cubierta de vidrio

f*-ls m

HGURAP8-43

P8-37 FIGURA
8-38 Considereel flujo de petrleo con p : 894 kg/m3 y p : 2.33 kg/m ' s en un oleoductode 40 cm de diimetro a una velocidadpromediode 0.5 m/s. Una seccinde 400 m de largo de un lago. del oleoductopasaa travsde las aguascongeladas Sin considerarlos efectosde entrada,determinela potenciade bombeo requeridapara superarlas prdidasde presin y para mantener el flujo de petrleo en la tubea. flujo laminar de un fluido a travsde un canal 8-39 Considere cuadradocon superficieslisas. Ahora, la velocidad promedio del fluido se duplica. Determineel cambio en la prdidade carinvaga del fluido. Supongaque el rgimende flujo permanece riable. 8-40 Repita el problema 8-39 para flujo turbulento en tuberas lisas para las que el factor de friccin est dado como para flujo totalnente ,f : 0.184Re-02.Cul sea su respuesta turbulentoen una tuberarugosa? 8-41 Se tiene aire que entraa una seccinde 10 m de largo de un ducto rectangularde 15 cm X 20 cm de seccintransversal fabricado de acero comercial a 1 atm y 35'C a una velocidad los efectosde entrada,deterpromediode 7 m/s. Sin considerar para superarlas prdimine la potenciade ventilador necesaria w das de presinen esta seccindel ducto. Respuesta:6.96 8-44 Se tiene glicerina a 40"C con p : 1252 kglm" y p : 0.27 kg/m . s que fluye a travs de una tubera de 2 cm & en la atmsferaa l(D dimetro y 25 m de largo que descarga kPa. La razn de flujo a travs de la tubera es de 0.048 l-ls- cf Determinela presin absoluta25 m antesde la salida de la bera.b) A qu ngulo g se debeinclinar la tuberahacia d ba de la horizontal para que la presinen toda la tuberaseaI presinatmosfrica y larazn de flujo se mantenga igual?

a 80'F (p : 56.8lbc,lfr 8-45I Hay disponibilidad depefrleo


y p' : 0.02781bfft ' s que fluye de maneraestacionaria en tubera de 0.5 in de dimetro y 120 ft de largo. Durante el la presinen la entraday salidade la tubera se mide en lll 14 psi, respectivamente. Determinelaraz6n de flujo del af leo a havs de la tubera,si se suponeque la tubea esL rizontal, b) inclinada 20" hacia aniba y c) inclinada 2(P abajo. 8-46 Se tiene petrleo con una densidadde 850 kdm-'y por' cosidadcinemticade 0.00062m2ls que se descarga de una tubera horizontal de 8 mm de dimetro y 40 m gitud desdeun tanque de almacenamientoabiefo a la ra. La altura del nivel del lquido sobre el centro de la es de 3 m. Sin considerarlas prdidasmenores,determir zn de flujo del petrleo a travs de la tubera.

1 5 cm re 'l nls

20 cm

FIGURA P8-41 FIGURA P8-46


8-421 Se tiene agua a 60oF que pasaa travsde tubos de cobre con 0.75 in de dimetro interno a una razrt de 1.2 lbm/s. Determine la potencia de bombeo por ft de longitud de tubera para manteneresteflujo alarczn especificada. que se necesita : 876kglr# y p : 0.24 kglm' s [-0.#] s" tiene petrleocon p 'que fluye a travs de una tubera de 1.5 cm de diimetroque descargaen la atmsferaa 88 kPa. La presin absoluta 15 m 8-47 En un sistema de calefaccin de aire. el ale 40'C y 105 kPa de presinabsolutase distribuyea ducto rectangulade 0.2 m x 0.3 m fabricadode cial, a una r:aLzn de 0.5 m3/s.Determinela cadade prdida de carga a travsde una seccinde 40 m & Pa,10.8m ducto. Respuesta:124

].ft Se tiene glicerina a 40oC con p : 1252 kglm3 y tr : 0.27 kg/m . s que fluye a travsde una tubea horizontal r de 4 cm de dimetro, con una velocidad promedio de 3.5 mlts-Determinela cadade presin a lo largo de 10 m de la tuhL

8-55C Defina la longitud equivalentepara prdida menor en un flujo de tubera. Cmo se relaciona con el coeficientede prdida menor? 8-56C El efecto de redondearla entradade una tubea sobre el coeficientede prdidaes:a) despreciable, b) pocosignificativo o c) muy significativo. 8-57C El efecto de redondear la salidade una tuberasobreel coeficientede prdidaes:a) despreciable, b) poco significativo o c) muy significativo? 8-58C Qutiene mayor coeficientede prdidamenor durante el flujo en tubera: la expansingradual o la contraccin gradual? Porqu? E-59C Un sistemade tuberasincluye vueltasagudas, y por lo tanto prdidas considerablesde carga menor. Una forma de reducir la prdidade cargaes sustituir las vueltasagudascon codos circulares.Cules otra forma? 8-60C Durante un proyecto d retroajustede un sisteina de flujo de fluidos para reducir la potenciade bombeo,se propone instalar labesdirectoresen los codosesquinados o sustituirlos codos esquinados de 90o por los codos suaves.Cul procedimiento resultaren una niayor reduccinen las necesidades de potenciade bombeo? 8-61 Se debeextraeraguade un depsitode 5 m de alto cuando se perfora un agujerode 1.5 cm de dimetroen la superficie del fondo. Sin considerarel efecto del factor de correccinde energa cinica, determine la razn de flujo del agua a travs del agujerosi: a) la entradadel agujeroestredondeadayb)la entradatiene borde agudo.

-| Reconsidereel problema 8-48. Con el software eeS (o algn otro) invesrigueel efecrodel dime\p um de la tubera sobre la caa de presin para la misma razn e nujo constante.Vare el dimetro de la tubera de 1 a l0 cm r incrementos de I cm. Tabuley grafiquelos resultados, dibupms conclusiones. Se tiene aire a I atm y 60"F que fluye a travs de un @} -fuo cuadrado de I ft x 1 ft fabricado de acero comercial, a n nzn de I 600 cfm. Determinela cadade presiny la prth' de cargapor ft del ducto.

t4

FIGURA P8-5OI

Se ene amoniaco lquido a -20C que fluye a travs de !d rcccin de 30 m de largo de un tubo de cobre de 5 mm F I 8-62 \Una tubera horizontal tiene una expansin repentina I fiirmtro a una razn de 0.15 ke/s. Determine la cada de 'desdeD, = 8 cm hastaD, : 16 cm. La velocidaddel aguaen la perdidade carga y la potenciade bombeonecesaria la seccinms pequea es de 10 m/s y el flujo es turbulento.La ryerar las prdidas de friccin en el tubo. Respuestas: presinen la seccinms pequeaes Pl : 410 kPa. Cuandose rPa,7 34 m, 1 .08 k W considerael factor de correccinde energacintica como 1.06 : 1.003 tanto en la entradacomo en la salida,determinela presin coU Oft*kih; Fluyeagua(p : gg8.2 kgm3 y rriente abajo Pr, y estimeel error que habra ocurrido si se huffi-! kglm . s) por un tubode 0.01m de diimetro. El flujo biera usado la ecuacin de Bernoulli. Respuestas: 432 kpa, mimaio, Iaminary totalmentedesarrollado. En esteejer25.0 kP a !iD. usted usar CFD para calcular el factor de friccin de / para flujo laminar totalmente desarrollado en tubos, rrTarar con el valor analitico obtenido con la ecuacin f = 64lRe. Ejecute Flowlab con la plantilla Pipe_ID_ . Vare el nmerode Reynoldsde 100 a 2 000, y regisr rrl,ocidad promedio V y el gradiente de presin dPldx 10m/s rda caso.A partir de estos datos,calcule/ y comprelo cI rIor analtico.Hay buenaconcordancia? Comente. O*r*iU En este ejercicio examinrmos un flujo turtotalmente desarrollado por un tbo rugoso. Ejecute con la plantilla Pipe_turbulent_rough,para varios da uno con diferente valor de rueosidadnormalizada e/D, pero con el mismo nmero de Reynolds.Calcule cl factor de friccin de Darcy/como funcin del par& rugosidad normalizada elD. Compare/ con el valor por la ecuacin de Colebrook para flujo turbulento desarrollado en tubos rugosos.Comente.

FIGURA P8-62
8-63 Considereel flujo provenientede un depsitode agua a travs de un orificio circular de dimetro D en la pared lateral a una distanciavertical ,F/desdela superficielibre. La raznde flujo a travsde un orificio real con una entradade borde agudo (K : 0.5) es considerablemente menor que la razn de flujo calculadaen la suposicinde flujo "sin friccin" y, por lo tanto, prdidacero pa.ra el orificio. Tome en cuentala prdidaen orificio, pero sin considerarel efecto del factor de correccin de energacintica y obtengauna relacin para el "dirmetroequivalente" del agujerocon borde agudopara sustituir en las relacionesde fluio sin friccin.

Ienores
;Qr es la prdidamenor en el flujo de tubera?Cdcfine el coeficiente de prdida menor K.?

You might also like