You are on page 1of 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN VALENCIA

ANALISIS CRTICO:

LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL

E -LEARNING: SUS BASES

PEDAGOGICAS

Participante: Lida. Irais Best

Junio de 2013 El e-learning es una estrategia formativa que puede resolver muchos problemas educativos, desde el aislamiento geogrfico del estudiante hasta la necesidad de perfeccionamiento que exige la sociedad del conocimiento, no obstante, existe un 80% de fracasos en el manejo de cursos a distancia y ms de un 60% de abandono a los mismos. El elearning es un modelo de formacin a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al alumno realizar el curso desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Con una computadora y una conexin a Internet, el alumno realiza las actividades interactivas planteadas, accede a toda la informacin necesaria para adquirir el conocimiento, recibe ayuda del profesor; se comunica con su tutor y sus compaeros, y evala su progreso Se puede definir como e-learning, como aprendizaje en red, tele formacin, aprendizaje virtual, es la formacin reglada o no, que usa la red como tecnologa de distribucin de informacin a distancia posibilitando un aprendizaje interactivo y flexible a cualquier receptor. Existe poca experiencia para el funcionamiento del aprendizaje virtual. No siempre se dispone de todos los recursos estructurales y organizativos para su empleo, sin embargo, este mtodo permite a los participantes ir a su propio ritmo de aprendizaje, basado en el principio de formacin en el momento que se necesita. Admite el uso combinado de distintos materiales audiovisuales y la atencin a mayor nmero de participantes. El conocimiento se construye activamente con tendencia a reducir el tiempo de formacin, es interactivo, flexible, con tendencia a la individualidad sin renunciar a las propuestas colaborativas, y puede ser usado en el trabajo y en el tiempo libre del estudiante. El participante por su parte debe estar auto motivado, ser activo, independiente, autosuficiente y conocedor de ciertas tcnicas de trabajo intelectual. Todo esto apoyado en una estructura organizativa institucional adaptada al nuevo modelo de aprendizaje virtual.

Las transformaciones globales del orden internacional y el avance del reordenamiento de las economas mundiales en torno al valor de la tecnologa han puesto en el ojo de la mira a los sistemas educativos. En ellos recae la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento en la sociedad y por lo tanto, se instituyen en la instancia decisiva que est a la base de la carrera tecnolgica (es decir, de las posibilidades econmicas futuras de la sociedad). Esta realidad, que marca la demanda que hoy se hace a la educacin, contrasta con otra realidad bastante conocida; hoy, por tal y como estn, los sistemas educativos no pueden salir airosos frente a este desafo. Los diagnsticos han demostrado empricamente los problemas de burocratizacin de la administracin, de rutinizacin de las prcticas escolares, de obsolescencias de los contenidos curriculares, de ineficiencia de los resultados finales. La expansin sufrida por los sistemas educativos a partir de la segunda guerra mundial, sobreimpuesta a un modelo de gestin pensado para otras ocasiones la diversificacin de clientelas orientadas en la incorporacin de seres sociales con bases culturales diferentes, y las restricciones materiales acompaaron los procesos de endeudamiento y ajuste han hecho no personales tanto los objetivos como los modelos de gestin y administracin originales. Es decir que el crecimiento y la expansin educativa no presentan a la visin poltica slo un problema de escuela (pongamos ms profesores o maestros, ms escuelas, ms aulas), sino que plantea desafos cualitativos que hacen volver a pensar hacia dnde ir y cmo debe organizarse y conducirse una escuela, un grupo de escuelas, un sistema educativo. Actualmente se escucha cada vez con ms frecuencia el vocablo "constructivismo" en el rea educativa y pedaggica. Sin embargo se corre el riesgo de denominar como constructivismo o constructivista a cualquier nuevo o innovador diseo curricular educativo.

El constructivismo es un diseo curricular educativo bastante novedoso y actual, para el cual el estudiante no es visto como un ente pasivo sino, al contrario, se le considera como un ente activo responsable de su aprendizaje, el cual l debe construir por s mismo. El constructivismo tiene como fundamento pedaggico la teora del psiclogo suizo Jean Piaget, para quien el aprendizaje es explicado a partir de sus nociones acerca del desarrollo cognitivo del individuo. Anteriormente se crea que la mente del nio era similar a la del adulto. Segn la perspectiva antigua "los nios simplemente saben menos; las experiencias nuevas aaden informacin novedosa". Piaget adopt la perspectiva constructivista, segn la cual, para comprender el pensamiento, los cientficos tienen que descubrir lo que los individuos toman de sus experiencias y lo que aaden, "construyen" para entender la realidad. Piaget observ que, conforme crecen los nios, sus habilidades para entender o construir la realidad pasan por distintas etapas hasta que sus capacidades mentales son similares a las de los adultos. Tomando esto en cuenta Piaget describi el desarrollo intelectual del nio en etapas, en las que los logros de cada fase se basan en la etapa anterior. Sin embargo, el constructivismo se apoya, adems de Piaget, en autores como Lev Vygostky quien enfoca el curriculum en el aprendizaje por interaccin dando nfasis al aspecto colectivo. Por otro lado, David Ausebel se enfoca en el aprendizaje significativo poniendo nfasis en la disciplina. Perspectivas acerca del constructivismo AUTOR Jean Piaget Lev Vygostky David Ausebel NFASIS El individuo El colectivo La disciplina

You might also like