You are on page 1of 8

1- ngulo: Un ngulo es la regin del plano comprendida entre dos semirrectas con origen comn.

2- ngulo de elevacin y de depresin a) ngulo de Elevacin: Es el ngulo formado por la lnea horizontal y la lnea de mira. La lnea de Mira est por encima de la lnea Horizontal. x Lnea Horizontal Lnea de Mira A B

b) ngulo de Depresin: Es el ngulo formado por la lnea de Mira y la lnea Horizontal. Pero la lnea de Mira est por encima de la lnea Horizontal x Lnea Horizontal Lnea de Mira A B

3- Biseccin de ngulo Es trazar una recta desde el vrtice de este ngulo, de modo que esta recta o bisectriz divide a dicho ngulo en dos mitades iguales.

4- Triseccin de ngulo La triseccin del ngulo es, junto a la cuadratura del crculo y la duplicacin del cubo, uno de los problemas clsicos de las matemticas de la antigua Grecia. Se ha demostrado que estos tres problemas, en general, son imposibles de resolver usando nicamente regla y comps, aunque son muy recurridas las aproximaciones.

5- Suma de ngulos La suma de dos ngulos es otro ngulo cuya amplitud es la suma de las amplitudes de los dos ngulos iniciales. Vamos a ver la suma de ngulos con un ejemplo. Queremos sumar estos dos ngulos: 12 45 ' 53 '' 23 32 ' 41 ''

Se suman los grados con los grados, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.

Si los segundos sobrepasan 60, cada bloque de 60 lo convertiremos en minutos. Si los minutos sobrepasan 60, cada bloque de 60 lo convertiremos en grados.

6- Resta de ngulos La resta de dos ngulos es otro ngulo cuya amplitud es la diferencia entre la amplitud del ngulo mayor y la del ngulo menor. Veamos un ejemplo: Queremos restar dos ngulos: 25 32 ' 17 '' 12 43 ' 35 ''

Se restan los grados con los grados, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.

Si la resta de los segundos da negativo, tomaremos 1 minuto del minuendo y lo pasaremos a los segundos.

Si la resta de los minutos da negativo, tomaremos 1 grado del minuendo y lo pasaremos a los minutos.

7- ngulos complementarios y suplementarios Dos ngulos son complementarios si su suma es igual a 90: Los ngulos complementarios Son dos ngulos que sumados valen un ngulo recto, es decir, 90. Se llama al complemento de un ngulo a lo que le falta a ste para valer un ngulo recto

Dos ngulos son suplementarios si su suma es igual a 180: Los ngulos suplementarios son los que sumados valen dos ngulos rectos, o sea, 180.

Suplemento de un ngulo es lo que falta al ngulo para valer dos ngulos rectos. El suplemento de un ngulo es lo que falta al ngulo para valer dos ngulos rectos.

8- ngulos opuestos por el vrtice ngulos opuestos por el vrtice Dos ngulos se dicen opuestos por el vrtice cuando los lados de uno son semirrectas opuestas a los lados del otro, y, Y un ngulo adyacente y suplementario de los dos, tenemos:

Por ser suplementarios, por lo tanto:

9- Tringulo Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados, es decir: no colineales). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo.

Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 ngulos exteriores, 3 lados y 3 vrtices.

10- Clasificacin de los tringulos segn sus lados Tringulo Equiltero: Es aquel que tiene todos sus lados de la misma medida, Tringulo Issceles: Es aquel que tiene slo dos lados de igual medida. Tringulo Escaleno: Es aquel que tiene todos sus lados de distinta medida.

11- Clasificacin de tringulos segn sus ngulos Tringulo Acutngulo: Aquel que tiene todos sus ngulos agudos. Tringulo Rectngulo: Aquel que tiene un ngulo recto. Tringulo Obtusngulo: Aquel que tiene un ngulo obtuso.

12- Defina a) Tringulo equiltero: Es el que tiene sus tres lados de igual medida y sus tres ngulos de igual medida, cada uno de los cuales mide 60.

b) Tringulo issceles: Es el que tiene dos lados de igual medida, por lo tanto, tiene dos ngulos de igual medida.

c) Tringulo escaleno: Es el que tiene todos sus lados de distinta medida y, por lo tanto, sus ngulos tambin son de distinta medida.

d) Tringulo rectngulo: contiene un ngulo un ngulo de 90 que se encuentra enfrente de la hipotenusa.

e) Tringulo acutngulo: sus tres ngulos son menores de 90.

f) Tringulo obtusngulo: tiene un ngulo mayor a 90.

g) Tringulo isorectngulo: un tringulo isorectangulo es aquel que tiene un ngulo de 90 grados y otros dos de 45 grados.

You might also like