You are on page 1of 204

Orogbo Exclusivo de los Oni Chango y ache de Chango. Se ponen en 6 de ellos en un galon de agua y se deja 24 horas.

Cuando estas hayan pasado se empieza a beber como agua comun. Buenisimo para evitar cancer de la prostota y por igual para la impotencia.

Divinidades Yoruba

En la santera cubana se le renda culto a alrededor de 30 divinidades; con el paso del tiempo muchos de los orishas del siglo pasado hoy son totalmente desconocidos, mucho ms los originarios dioses de Nigeria (pas de procedencia) donde existen unas cuatrocientas divinidades que no llegaron a sincretizarse con los santos catlicos, sin contar adems, que algunas deidades principales de la Cultura Yoruba en Africa no son de importancia, o no se le da la misma veneracin en Cuba, porque en nuestro pas adems de sus races yoruba-lucum y la penetracin catlica se enriqueci con ciertas prcticas supersticiosas que trajeron los europeos al nuevo continente. Por todo esto es errneo atestiguar que la Santera es africana y que procede de la misma religin yoruba, cuando hay, adems de lo antes mencionado, diferencias evidentes entre sus tradiciones. Aunque un yoruba africano moderno puede asistir a las ceremonias santeras cubanas y entender lo que se habla y sus ritos, nunca llegan a ser iguales, as que el fenmeno de la sincretizacin la convierte en una religin completamente afrocubana. Las deidades principales en la santera cubana que son llamadas "orishas" y segn sus leyendas fueron espritus de personas que en vida eran importantes personajes para las tribus africanas son menos de veinte, entre los que se

destacan: Eleggu; Ochosi; Oggn; Orula; Oshn; Chang; Yemay; Obatal; Oy y Babal Ay. Adems de los "orishas" considerados principales o ms populares, ellos creen en otros santos yorubas, como lemos en el documentado libro de Natalia Bolvar Los Orishas en Cuba estn Obb (que se catoliza Santa Rita de Casia, Santa Catalina de Siena o la de Alejandra, Ntra. Sra. del Carmen, en Matanzas la representan con la Candelaria y algunos creyentes de La Habana la han sincretizado con Santa Catalina de Palermino y la Virgen del Camino); Osn (San Juan Bautista); Los Ibeyis (San Cosme y San Damin); Nan Buruk (Santa Ana); Yemmu (la Virgen Mara); Ok (Santiago Apstol y en algunas regiones Santa Marta); Inl (San Rafael Arcngel); Osan (San Antonio Abab, San Silvestre, San Jos y San Benito); Orisha Oko (San Isidro el Labrador); Yew (Ntra. Sra. de los Desamparados, de Monserrat, de los Dolores, Santa Clara de Ass y Santa Rosa de Lima); etc. Estos "orishas" al fundirse en el panten catlico slo se conocieron por sus nombres en castellano pues la mayora de los seguidores de la Regla Ocha desconocen la historia que llevaron a los santos a los altares catlicos. Los santeros ms bien mantienen la leyenda africana (patak u "oddun") para poder distinguirlos, ni siquiera en su mayora saben el motivo de la sincretizacin. Tambin los creyentes de la cultura yoruba acuden a otros santos catlicos (sin estar sincretizados) "en urgencia", porque los consideran especialistas en distintas enfermedades, llamndolos mdicos celestiales. Como nos ha contado Lydia Cabrera en ese extraordinario libro que nombr El Monte. Para enfermedades del estmago invocan a: San Gregorio Magno y San Bernardo; para hidropesa le rezaban a: San Fermn y San Quintn; para enfermedades de los pies, San Servando; y de las piernas: San Hilario y San Leonardo; para los odos y los ojos: San Jos, Santa Luca y San Felipe; y la garganta: San Blas, Santa Margarita y Santa Ludovine. Para los partos, San Ramn Non Nato; para los dolores de muela a Santa Apolonia; y el asma, San Jacobo de Sales. Los creyentes de la Santera y tambin los Paleros y espiritistas creen que las enfermedades son efecto del odio, la envidia, el rencor, la mala voluntad o castigo que da el cielo o los "orishas" por alguna falta cometida, promesas por pagar a algn Santo, y hasta un olvido involuntario, incluso promesas que deben los padres o algn familiar por uno.

Cada Santo determina diverso gnero de enfermedades y su consecuencia funesta: la muerte. Por ejemplo, Babal Ay (San Lzaro de las muletas) mata por gangrena, las viruelas, la lepra, embolias, erisipelas, aras, enfermedades venreas, y tuerce piernas y engarrota (despus de la aparicin del SIDA tambin se le atribuye). Oshn (la Caridad del Cobre) y Yemay (la Virgen de Regla) castigan las partes genitales, el vientre de la persona, matando con agua dulce o salada, con la lluvia y la humedad. Oy (Ntra.Sra. de la Candelaria o Santa Teresita del Nio Jess, y en otras zonas La Virgen del Carmen) da la muerte ocasionada por descargas elctricas, incluyendo los rayos. Inle y Orula enloquecen; y Oggn (San Pedro, el Sarabanda de los paleros) mata a cuchilladas, a machetazos, descarrila el tranva o el tren, (con el modernismo se le incluye los accidentes de autos). Todo este complejo sincrtico aunque es de origen africano tuvo lugar en Cuba, y hemos observado que deidades que pertenecen a tierras cercanas (en Africa) y a tribus diferentes, se han incluido mientras que otras han ido desapareciendo a medida que va evolucionando el mundo.

Santeria
Se dice que las primeras de todas las etnias africanas en llegar a Cuba como esclavos, fueron los descendientes de un supuesto puerto Ulkami o Lucumi en Nigeria, entre los ros Volta y Niger, aunque Lev Marrero, en su documentada Geografa de Cuba escribi, que fueron los mandingas del Africa Ecuatorial (en el actual Senegal donde se encuentra un 3.6% de mandingas), pero lo que s podemos asegurar es que fueron los del norte de Nigeria los que en mayor nmero llegaron a nuestro pas. Aunque en Nigeria se habla ms de 478 lenguas los que llevaron a Cuba eran especficamente todo aquel que se comunicaba en Yoruba o se entenda con estos, como los que vivan en parte del sur de Nigeria donde en la actualidad el 20% todava lo habla, tambin el 9% de la poblacin de Benin lo usa aunque le nombran Yariba, Yuoba o Ede. A partir del siglo XVI es cuando comienza la fusin de las creencias de los esclavos con el catolicismo oficial, que aunque muchos antroplogos la catalogan "monotesta" profesan devocin a los santos y a muchas manifestaciones de la Virgen, dndose el fenmeno religioso de crearse un culto nuevo conocido por Santera con bases Yoruba-Lucum y Catlica. Debe su nombre por el exclusivo culto a los Santos, representados por piedras que tienen poderes mgicos.

En los primeros siglos de colonizacin espaola, la esclavitud era muy benigna, siendo la Iglesia Catlica de Espaa ms flexible que la protestante inglesa, aceptando la forma de adaptarse de nuestros esclavos, creyendo que con el tiempo los iban a evangelizar completamente, por eso les permitan sus fiestas, sus msicas y diversiones, posiblemente desconociendo en parte, que esa era la forma de su liturgia religiosa. Pero en realidad fue el idioma la gran barrera para poderlos convertir, pues eran muchas clases de lenguas difciles que los sacerdotes tenan que aprender, por las diferentes clases de etnias, que les dificultaba el camino, mucho ms cuando los esclavos eran trados en grandes cantidades, en un perodo tan corto que no les daba tiempo a prepararse. Los africanos aceptaban con beneplcito los nuevos dioses que les imponan los amos y los fundan con las figuras de sus Orishas, y entre confusos, temerosos, y perseverantes, unieron a Santa Brbara con su Chang, a San Francisco con su dios Orula, y as sucesivamente. Ellos hacan ver al amo su conversin pero sin dejar sus creencias. Nos dice Natalia Bolvar en Los Orishas en Cuba que "Yoruba" ... es el trmino que identifica a todas las tribus que hablaban la misma lengua (...) es una denominacin bsicamente lingstica (...) es parte de la subfamilia "kwa", a su vez (...) se halla dividida en mltiples dialectos de las divisiones tribales. Segn ella una de estas tribus fue la Ulkum mencionada ya en 1728, y que dio origen a la palabra "lucum" (soy amigo), con la que se denomin por mucho tiempo a todos los yorubas recogidos posteriormente en la Regla Ocha. Los Yorubas eran grandes artesanos, por eso en la prctica de esta religin se utilizan infinidades de objetos, donde se destacan los tambores porque son el medio de comunicacin (para ellos msica, baile, canto y religin es una misma cosa). Tambin estn los collares Eleke (como resguardos), y la adivinacin. El jerarca mayor es el Babalawo, que utiliza el tablero If con la Cadeneta Okuele para la adivinacin. Le siguen los Babaloshas o Iyaloshas, es decir, el Santero o la Santera que utilizan el OBI (coco partido en cuatro pedazos) para adivinar y el Diloggun (los caracoles). En Cuba hay quien practica la Santera solamente pero tambin, hay Santeros llamados "cruzao" que practican la Santera y el Palo Mayombe o tambin Abaku y todos, en su mayora, se mezclan con el espiritismo.

Esta prctica siendo de transmisin oral, tan perseguida y vilipendiada, milagrosamente se ha mantenido hasta nuestros das, extendindose a otros pases. Aunque en la actualidad existen varios manuales de gran importancia para sus seguidores, muchos de ellos no coinciden entre s, sobre todo en la forma de sincretizar sus deidades y los poderes que le atribuyen, como a su Diosa Oy, duea de la centella y los temporales, que se catoliza en La Habana con la Virgen de la Candelaria; en Santiago con Nuestra Sra. del Carmen; en Matanzas con Santa Teresa de Jess, y son aceptadas por todos sus seguidores actuales que le buscan a cada catolizacin un camino diferente de su Oy, sin darse cuenta que aquellos antepasados que la fundieron en el panten catlico, eran de distintos territorios de Africa, y aunque tenan creencias similares no eran exactos sus dioses. Pero esto lo estudiaremos ms adelante Como en la Regla Ocha, de origen yoruba-lucum, para todos sus actos y rezos se encomiendan a sus Santos-Orishas, se populariz con el nombre de Santera, pero no por esto dejan de creer que existe un Dios Supremo. Es

Regla Arara

El reino de Dahomey se extendi por los territorios comprendidos entre el ro Volta y el delta del Niger, al norte de la costa del Golfo de Guineas en Africa centro-occidental. En las primera dcadas del siglo XVIII haba logrado consolidar su estado y dominar a travs de guerra de conquistas a reinos menores como Savi, Whiddah. Adr o Arar. Esos lugares y sus puestos se convirtieron en una de las zonas ms importantes de la explotacin de mano de obra esclava. El comercio de esclavo se nutri de aquellos grupos humanos que lograban capturar: yoruba, mahi o magi, pero tambin a otros representantes de su propia poblacin, por ejemplo: lo ewe-fon, etnia mayoritaria. De acuerdo con la costumbre de identificar a los esclavos con el nombre de los territorios de embarque, como Adra o Allada, Arar es la denominacin aplicada en Cuba, Santo Domingo, Venezuela, Mxico, y Brasil y Hait. En nuestro pas el nmero de esclavos de origen dahomeyano no fue tan elevado como el de otros grupos

tnicos: congos, carabales y yorubas. No obstante, su incidencia en el legado religioso se ha hecho sentir a travs de diferentes cabildos, casa-templo, sociedades de recreo y ayuda mutua donde se realizaban las prcticas religiosas Arar. En la actualidad slo existen grupos de esta expresin religiosa en la provincia de Ciudad Habana y Matanzas. En la ltima se encuentran sus principales centro de culto. Su distribucin por municipios es la siguiente: Perico, Agramonte, Jovellanos, Crdenas y la ciudad Matanzas. Sus ramas fundamentales son: Arar Mgino, Arar Dahomey y Arar Sabal. Uno de los rasgos comunes a las diferentes variantes de la Regla Arar, es la creencia en la existencia de las fuerzas sobrenaturales presentes en los reinos vegetal, mineral y animal, de los cuales los seres humanos deben servirse para reactivar energas, evitar acciones malficas que perturben el desarrollo del individuo o para propiciar deseos y aspiraciones futuras, siempre vinculada a su vida material o espiritual. Los creyentes consideran que ciertas acciones o palabras pueden producir efectos deseados, sin que medien relaciones causales objetivamente necesarias o reales, por lo que existe un predominio de lo mgico. Sus ceremonias cultuales generalmente se realizan a solicitud de sus deidades (vodn) o por el agradecimiento de un bien recibido. De igual forma en ese tipo de actividad religiosa se le rinde culto a los antepasados o difuntos (Kotoko). La violacin de los tabes, de lo prometido a los vodn, segn sus concepciones, puede ser motivo de situaciones desfavorables en su vida diaria. En la Regla Arar hay una mitologa integrada por mitos y leyendas que recrean las diferentes acciones, hechos y papeles imaginarios realizados por los diferentes vodn de su panten. Un lugar destacado lo ocupa el nexo existente entre lo ritual o cultual y lo festivo. Tiene como principales festividades religiosas: la del Espritu Santo, (mayo-junio). Asojuano, el 17 de diciembre, Hevioso, el 4 de diciembre, mientras que las deidades ms populares en cualquiera de sus vertientes: Mgino, Sabal o Dahomey son las

siguientes: Nan Buruk. Es considerada como un vodn andrgina, de la cual surge Mawu-Lisa, encargada de realizar la obra de la creacin del mundo. Conserva el mismo nombre en las tres ramas y su sincretismo con el catolicismo es Santa Ana. Asojuano o Asojano. Sincretizado en la Iglesia Catlica con San Lzaro y en la Regla Ocha con Babal Ay, dueo de la tierra y de las enfermedades infecciosas. Hevioso o Gevioso. Equiparado en el catolicismo con Santa Brbara, Chang de la Santera. Dueo del trueno y los tambores bat. Es hermano de Sagbata (Asojuano). Afra, Jurang, Juraj. Dueos de los caminos y mensajeros entre los hombres y los vodn, en la Iglesia Catlica es identificado con San Pedro. Frequete. Es conocida como la duea de los mares, sincretizada en la Regla Ocha con Yemay y en el catolicismo con la Virgen de Regla. Anam. Madre de todos los vodn de la tierra de Asojuano. En la Regla Ocha es Olokun, duea de las profundidades del mar. Dae o Addano. Es la Santa Teresa de Jess o la Virgen de la Candelaria de la Iglesia Catlica y la Oy de la Regla Ocha, duea de los vientos. Oloddeco, Achibiriki. Nombres que se emplean para identificar al Oggn de la Regla Ocha, dueo de los metales y el San Juan de los catlicos. Resumiendo, en el olimpo de los vodn de la Regla Arar los ms popularizados son menos de doce pero existe en su composicin, al igual que en otras expresiones, un predominio del sexo masculino. Para concluir, se incluye un mito que explica porque Jurang recibi la virtud de Seguariza (representacin de Dios en el

catolicismo y Olofin de la Regla Ocha) y su relacin con Agg, dueo de los bosques y la cacera Osan y Ochosi en la Regla Ocha y San Silvestre y San Norberto del catolicismo. Ocurri una vez que Seguariza se enferm durante un largo perodo de tiempo, el resto de los vodn no lo visitaban, no se interesaba de su salud. Fue Jurang, quien preocupado por l se present en su choza, y sorprendido por el estado deplorable en que lo encontr regres rpidamente a su casa y trajo agua del roco, que l conservaba, y le dio a beber. Despus lo frot brevemente con agua caliente y albahaca. Seguariza recuper su salud. Seguariza agradecido decidi premiar a Jurang. Le otorg dos llaves y le dijo: "Con estas llaves cerrars y abrirs los caminos, ya sea para sustituir algo en la vida o cuando se marche una vez y para siempre. Nadie podr transitar sin tu permiso". Se narra tambin que en cierta ocasin Jurang se enoj con Agg y le inform a los dems vodn: "Le voy a cerrar los caminos para que no pueda cazar". Agg se enter de lo dicho por Jurang y se puso a vigilarlo para aprovechar la oportunidad cuando saliera de su casa. Al salir Jurang, Agg lanz su flecha y logr abrir la puerta de la choza, entr y tom las llaves de Jurang, Despus sali para el monte y obtuvo una abundante caza. Jurang al percatarse de la prdida de las llaves, se quej ante los dems vodn. En ese momento aparece Agg, cantando un estribillo en tono burln: "Como yo abre sin llave. Como yo abre sin llave". Jurang les contest: "Yo no va cerr m tu camino, Tata, nosotro somo hermano".

Maferefun Eggun
LOS EGGUNS: Los muertos (iks) o espritus que nos rodean (egguns) deben de estar atendidos y conformes, por lo cual se les respeta tanto como a los SANTOS (orishas). La reverencia a los antepasados es uno de los pilares de las religiones africanas. En la religin Yorub el muerto pare al santo (ik lobi ocha) y antes de invocar y pedir permiso (moyugbar) y saludar a los orishas hay que invocar a los muertos. Esto se debe a que todos los orishas fueron seres vivos originalmente como los santos catlicos y despus de muertos se les da el titulo de santo por la vida que supieron llevar aqu en la tierra, tal es el caso del orisha Chang que fue cuarto rey de Oy (ile Ife) la actual Nigeria. Los Egguns comen antes que Eleggu y separados de los orishas. En determinadas ceremonias se les ofrenda una vela (atan), coco (obi) en nueve pedacitos que es la marca de el muerto, agua fresca (omi tutu), aguardiente (ot), caf (omi bona), tabaco (ach), pimienta de guinea (atar), y se utiliza la cascarilla (efn). Esta ofrenda se sita en el piso fuera de la casa o en un vertedero o cao interior de no existir patio y se dispone dentro de un crculo o rectngulo (atena) dibujado con cascarilla en cuyo interior se dibujan signos y firmas. La ceremonia se inicia con la moyugba correspondiente y la declaracin del sentido de la ofrenda. Esto se puede realizar mientras se les brinda coco fresco a los muertos lo cual se hace en pequeos pedazos que se tiran hacia el interior de la figura trazada en el piso diciendo alfaba iku, alafaba ano............. Esta ofrenda es obligatoria cuando se va a sacrificar un animal de dos o cuatro patas. Al terminar se preguntar a los egguns o egun si recibieron la ofrenda, si dan su conformidad y hacia donde se llevan los residuos. Esto se har con cuatro pedazos de coco fresco segn las reglas para la lectura del coco y uno de testigo por si se rompe alguno de los pedazos que se tiran y se hace de espalda al eggun. Otros religiosos plantean que los muertos no deben comer en el interior de las casas por lo que su comida se les servir en el patio y lejos de la vivienda. A los

muertos se les puede ofrecer agua, pan, bebida, tabaco y alimentos cocinados sin sal lo cual puede ser la comida que prefera el difunto si la ofrenda es para un muerto determinado. Todo esto se sita en un plato roto y se encender una vela; al da siguiente se hace la moyugba y se pregunta mediante los cocos el que camino coje la comida, esto puede ser en la manigua o monte (nigue), en la basura (ikn), en una loma (il ok), en el ro (il oshn), y asi sucesivamente. Los presentes en estas ceremonias con los muertos deben ser marcados con una cruz de cascarilla en la frente como proteccin. Las flores constituyen una ofrenda que algunos oficiantes (olochas) emplean debido a la escencia que es un fluido espiritual explicito en el oddun irete juanjuan. Cuando el alma de un difunto, a pesar de estar bien atendido, ofrece su presencia continuamente, Oy-Yansa (duea y portera del cementerio) ordena que se haga una hoguera en el patio porque el fuego asusta a los muertos y los aleja aunque no los quema. En el espiritismo o parte espiritual el tratamiento que se le brinda a los espritus es distinto, vara de acuerdo a que sea espiritismo puro o influido por Ocha, el Palo, u otra religin. En algunos casos los espritus se atienden con una bveda espiritual que se montan ms o menos compleja segn lo requiera el cuadro espiritual de la persona. En una de las copas de agua que conforman la bveda se colocar un crucifijo. Un espiritista ser quien determine la conformacin definitiva de la bveda y la podr abrir en una sesin espiritual que se realizar en el lugar. La bveda espiritual contribuye a fortalecer a los guas y protectores de la persona, que pueden ser conocidos o no y entre los cuales se incluyen sus familiares muertos. Cuando un creyente desconoce su cuadro espiritual puede invocar a sus protecciones con nombres temporalmente asignados hasta investigar. Una atencin a los espritus est constituida por el vaso o copa de agua o "asistencia" que se les dedica. En estos vasos no se deben colocar flores aunque algunos olochas lo hacen. En el espiritismo ms puro, la ceremonia de invocacin se hace mediante oraciones y cantos. Son muy utilizadas las oraciones al Angel de la Guardia, a los guas y protectores segn los preceptos Cardecianos.

En el espiritismo practicado en Ocha se utiliza el vaso de agua, el agua bendita, perfume, velas, flores y determinadas hierbas para despojos. Tambin se puede emplear la cascarilla como filtro protector as como el tabaco y el aguardiente segn los gustos del muerto. En algunas sesiones espirituales a las personas que se les incorporan entidades espirituales se les llama instrumentos o caballos, o sea, pasan o montan muertos, piden tabaco y aguardiente al ser posedas los cuales habr de tenerse a mano. En el campo espiritual tambin se emplean la misa espiritual y la misa catlica en la iglesia. Ambas formas se emplean para darle luz a los muertos y elevarlos. Si hay dao por un muerto oscuro o uno enviado desde un "caldero de palos o mayombe", este debe ser eliminado primero en su aspecto espiritual mediante recogimientos, despojos, pasar el muerto, misas, etc. y despus hacer el rompimiento en el campo material con ebbos, purificaciones, baos y paraldos. La relacin entre el espiritismo y la religin Yorub y lucumi es muy estrecha porque sin la atencin a los muertos nada sale bien pues el muerto es primero.

"Maferefn egguns"

Palo Monte
Mara Argelia Vizcano

Cuba tiene todava un tesoro abandonado, por el blanco que lo ignora, por el negro que lo esconde, por el presuntuoso ignorantn que lo desprecia. (Fernando Ortiz) A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, comienzan a formarse

en Cuba los primeros asentamientos de la Cultura Bant con carcter definido, que se unificaron al principio del siglo XIX. Se deca que eran de origen Congo porque ellos, con sus fuertes rasgos, dominaron el resto de los grupos tnicos que eran Mondongo, Bisongo, Timbiseros, Mandingas, etc. de raz Imbisa, trados de lo que son los actuales estados de Zaire, el Congo, Angola y Mozambique. Ninguno conserv la pureza de su origen y, sin embargo, es el segundo grupo en importancia de los cultos de origen africano en Cuba. Se dividen en tres Reglas principales: Mayombe (la ms pura o menos sincretizada), Briyumba o Brillumba (mezclada con Regla Ocha) y Kimbisa, esta ltima creada por Andrs Petit, para unificar los poderes de la santera y el catolicismo en el culto congo, (dando nacimiento como en la Briyumba a la forma mixta de practicar la religin, a lo que se le llama santo Cruzado o Palo cruzado), que rpidamente se extendi a las otras, por la necesidad de fortalecerse, asimilando ciertos elementos yorubas-cristianos, por eso las vrgenes y santos catlicos, los Orishas santeros y los mpungos (deidades paleras) son como un mismo santo. Lydia Cabrera escribi en el libro La regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje que Petit, su creador, para proteger y defender de venganzas y maleficios a sus partidarios (de la secta abaku principalmente) decide fundar la Regla Kimbisa, dejndonos en ella el modelo ms acabado de sincretismo religioso que se produce en Cuba (...) Petit hizo un ajiaco, un revoltillo, cogi de todo: trabaj con Palo, con Ocha, con Santo, meti el espiritismo, la brujera, la iglesia, cuanto encontr, para vencer (...) sin embargo (...) tom ms de los congos que de los lucum. De esto hablaremos ms adelante en Agrupaciones afrocubanas y El nacimiento de las Reglas Sincrticas. As como el jerarca mayor santero es el Babalawo, aqu el mayombero es el Tata Enkise, el Padre Nganga, el padrino, el que tiene los conocimientos para funcionar ante la Prenda (NgangaNkiso) o "cazuela", que es como la casa de su muerto esclavizado, del cual se posesionan en medio de cantos, para predecir y aconsejar. Mediante un trato con el muerto que vive en la "cazuela", ellos lo atienden, por ejemplo le derraman sangre de un pollo recin sacrificado y a cambio el muerto lo obedecer y proteger contra

todo lo malo. El palero, emplea para adivinar el Mpakeo Mpaka Menso, que es un cuerno que tiene en su interior ingredientes mgicos y cuya abertura est tapada por un espejo que el brujo va ahumando y a travs de l lee las figuras que aparecen de entre el humo. Para ellos es bsico ver el futuro para arreglar la vida de manera rpida y eficaz. Los muertos forman parte de la vida diaria como miembros de la misma familia, y aunque no hay una rica mitologa como en los Yorubas, s tienen un conocimiento herbolario o botnico bien desarrollado, adorando las plantas (la presencia del Palo Monte es bsica, es el elemento mgico), tambin adoran todas las fuerzas de la naturaleza: los vientos, el mar, los metales. Tienen una msica y cantos pobres comparados con los Yorubas, pero con sus instrumentos musicales propios, usando como su lengua ritual una mezcla del kilongo con el espaol. A la Regla Bant como hemos visto en sus distintas Reglas, la enriquecieron adems de los Yorubas y el catolicismo impuesto, algunos elementos de los ritos espiritistas, por lo que hace esta heterogeneidad tnica (lo mismo que los Santeros, hacen que los cultos africanos no sean tan exactos en Cuba como en su pas de origen) que sea exclusiva de Cuba, con sus orgenes en el Congo

Secretos aigos OAbakua

... se enlaz el aiguismo como algo puramente festivo y siniestramente peligroso... (Don Rafael Salillas)

En el Municipio de Regla, frente a la baha de La Habana, en la calle Perdomo, en 1836, se form la primera corporacin de los igos criollos, bajo el amparo y proteccin del Cabildo de Apapa Efi procedente de Calabar, al sureste de Nigeria, que tena licencia del gobierno, previo pago a la contribucin, y le llamaron Ef Acabatn. igo es sinnimo de hombre valiente que no conoce el miedo. A su sociedad secreta que est compuesta por hombres exclusivamente se le conoce por el nombre de Abaku, igualmente la lengua que hablan, posiblemente esta voz significa aconcu que es gentilicio de Calabar. Tiene como propsito social (al igual que las logias y cofradas) la fraternidad y la reciprocidad, guardando y adorando sus secretos lo mismo que hicieron sus antepasados en Africa. Fue creada en un momento crucial frente a los maltratos y explotacin de la sociedad esclavista, sincretizndose tambin con el catolicismo y los cultos ya existentes. Al igual que sucedi con los lucums, los carabals hablaban distintas lenguas como el suama, olugo, bib, etc., pero todos se entendan, y a todo el conjunto se les llam carabal o brkamos, pero los ms notables fueron los Appapas Efor Ef. Los igos, como suele decirse a los abakus, juran Ekue como los santeros se hacen Santo y los paleros se rayan. Cuando un individuo se consagra, jura cumplir sus 7 mandamientos, que son los artculos de su ley. Si los incumple dentro de la Potencia, su justicia lo condena. No importa que sea ladrn o asesino mientras no peque contra su ley. El proceso de transculturacin las afect adems de los oportunistas antisociales que se aprovecharon de los principios bsicos de ayuda mutua y proteccin para escapar de la persecucin, y nutrieron sus filas de delincuentes. Aunque la secta cuenta con muchos adeptos honestos que buscaban en la organizacin una realizacin personal que la sociedad les negaba. Entre sus integrantes se encuentran muchos mayomberos, santeros, hasta los que se dicen catlicos, porque no tienen necesidad de apartarse de su creencia original. En 1863 se fund en Guanabacoa, por Andrs Petit, la primera Sociedad Secreta Abaku integrada por blancos y mulatos llamada Akanarn Efor, lo que trajo problemas con los originales integrantes que eran todos negros, de ah las trifulcas histricas entre reglanos y guanabacoenses, especialmente en las fiestas patronales. (Lydia Cabrera dice que se fund en La Habana, por los documentos que encontraron en dicha ciudad, pero lamentablemente los archivos del

Registro Civil de Guanabacoa se perdieron en un fuego y lo que se sabe al respecto es por trasmisin oral y por las rencillas que quedaron). El aiguismo lleg a representar el mal, se le atribuan todas las violaciones de la moral y adquiri tamaos alarmantes, por eso se promulg un decreto el 27 de agosto de 1876 que prohiba en absoluto sus reuniones. Por ser una secta secreta est rodeada de misterios, sus seguidores eran constantemente perseguidos y detenidos sufriendo amenazas, torturas y sobornos para tratar de saber qu encerraba la misma. Es en 1882 que por primera vez se divulg en la prensa datos generales de la organizacin, pero fue Lydia Cabrera la que los envolvi en un manto ms benigno al penetrar con sutilidad en esa secta tan intrnseca que a toda costa ha querido conservar sus misterios. Su libro Abaku es una joya literaria donde se describe con detalles los ritos y las leyes de esta agrupacin Como su dialecto era fcil, nuestro pueblo ha incorporado muchas de sus voces a nuestro lxico vernacular. Tngana = ria, agresin, altercado. ampear = matar. Ferembeke = rasgo gallardo, gesto valeroso. Simiocas = visiones. Ecobio = camarada. Sngana = paciencia. Chbere = corrientemente omos en la calle por bonito, bien, bueno, gracioso, elegante, hasta los extranjeros la aprenden, pero en su primera aceptacin Chbere es el igo por autonomasia, el chbere Monina tan echao palante, guapetn, jactancioso, impulsivo. Los prejuicios creados por estar mal informados son los que hacen que veamos todo lo que venga de Africa como algo vergonzoso. A pesar de las persecuciones, hoy en da continan existiendo

Potencias Abakus en Guanabacoa, Regla, Marianao, La Habana Vieja, Matanzas, Crdenas y Cienfuegos y en el extranjero

Leyenda Abakua

"... los relatos que forman parte de la mitologa cubana son valiossimos documentos orales nacionales" (Mariela A. Gutirrez, Tambores de gesta afrocubanos) La Sociedad Secreta Abaku fundada en Regla, La Habana, en 1836, tiene como base una leyenda originaria del Calabar, en la costa oeste de Africa, y que a travs de generaciones han reproducido en sus ceremonias de iniciacin de cada sociedad fomentada en nuestro pas. Se trata de la historia de la princesa conocida por Sikn o Sikaneku hija de Iyamba, rey de la tribu Efor, quien delat inconscientemente parte del secreto abaku. Todo sucedi un desgraciado da que fue a buscar agua al ro Oddn, justo donde creca una palma muy alta, portando un recipiente que poda ser una gira o calabaza seca, y carg conjuntamente con el preciado lquido, al pez sagrado llamado Tanse, identificado con un espritu de un antiguo jefe Ekoi y considerado la voz de Abas, su dios o deidad suprema. El bramido que supuestamente emiti Tanse asust a la joven, por lo que dej caer al suelo el recipiente que cargaba en su cabeza, rompindose al mismo tiempo que muere el animal. Eso fue considerado una profanacin, por lo que el Nasak (adivino) recomend el sacrificio de Sikn para que Abas pudiera manifestarse nuevamente. La princesa fue inmolada en un ritual cerca de un ro debajo de una ceiba y posteriormente usaron la piel de su espalda para cubrir el tambor sagrado llamado kue o ekwe, de esa forma cuando se le saca el sonido fragrayndolo , se considera que les habla su Dios, que le va transmitiendo a los iniciados en abaku el gran misterio de su asociacin. Igual que podemos ver en la Regla Ocha Yoruba Lucum que est

llena de leyendas (patakies) que se contradicen entre s, los miembros de la Secta Abaku, tambin llamados igos, cuentan con distintas versiones de sus mitos. Como ya hemos manifestados en otras ocasiones, esto se debe a que estas creencias fueron transmitidas oralmente y cada cual la contaba a su modo, segn se fuera acordando, agregando u omitiendo alguna parte. La misma Lydia Cabrera, la gran investigadora cubana y la primera en recoger directamente relatos sobre las mismas, hace la aclaracin que lo que anot en su libro El Monte, Captulo X, sobre la historia de Sikn, no coincide con lo que volc posteriormente en su libro "La Sociedad Secreta Abaku, en la seccin sobre Efor y Efik. Por tal motivo he escogido para esta Estampa los datos ms populares que forman la leyenda principal que dio origen a esa secta secreta tan temida en nuestro pas, con lo que me han ratificado algunos ex miembros. Supuestamente, como la piel de Sikn no serva para cubrir un tambor, por ser muy frgil e inconsistente (y porque no todos los das se puede matar una mujer en un pas civilizado) los abaku la sustituyeron por el cuero de un chivo, de esta forma atestiguaban que les dara salud y "gloria imperecedera" a la tribu. El chivo pas a ser el sustituto de Sikn en la creacin del tambor kue, y la sangre de gallo tendra el mismo significado que la humana. As el chivo se convirti en Sikaneku y se le sacrifica en un ro para que su sangre "reanime al pez Tanse". En el excelente trabajo Tambores de gesta afrocubanos: El Sese de Ormiga y el Ekue de Sikn su autora Mariela A. Gutirrez, de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canad, nos explica que adems del sacrificio de Sikn hubo otra mujer mrtir carabal que su leyenda influye en el "... comienzo a las potentes sociedades religiosas en Africa y Cuba". Mariela nos afirma en su estudio que la leyenda de Sikn y el kue "es copia de la de Ormiga y el Sese; lo nico que vara es la tribu en este caso tribus que desean apoderarse del secreto espiritual que la mujer posee". En resumen, y como bien detalla Mariela Gutirrez con claridad: "El kue es un espritu o ser mtico sobrenatural al cual los abakus

rinden culto. Su naturaleza es evasiva, slo se le oye, nadie lo ve" (Lengua 169). El es, en suma, el espritu que se encarna en el pez Tanse, en un ro de Calabar, quiz porque la movilidad del pez le ayuda a permanecer fugitivo y por lo cual se convierte en objeto de una bsqueda obsesiva por parte de dos tribus del rea, los Or y los unificados Efor-Efik. Curiosamente de cada tribu y en dos ocasiones independientes, la nica que logra inesperadamente atrapar el pez es una mujer; dicha mujer Ormiga (para los Or) y Sikn (para los Efor-Efik) , desde ese instante, se convierte en eje del ritual que marca ese hecho legendario. En Cuba no hay relacin entre ambas leyendas, aunque se parecen, pero se establece que la de Sikn es la que origina el tambor kue, y la de Ormiga de la tribu Or-Bibi es la que da origen al tambor Sese, bastante distintos ambos en su estructura y uso dentro de la propia Secta. Segn los igos, a Sikn la mataron para que no descubriera el secreto que encontr en el pez, otros confidentes de Lydia Cabrera declararon que para "realizar la unin de los espritus y los iniciados". Yo slo entiendo el crimen por el grado de salvajismo de aquellas tribus, considerndola mucho ms atrasadas que las importadas a Cuba de procedencia Yoruba-Lucum. Lo que s tiene gran importancia es que en nuestra nacin se conoce y se ha estudiado ms la mitologa griega y la romana, sin embargo, los mitos que an se conservan entre los seguidores de los cultos sincrticos cubanos, nos son totalmente ajenos. Ojal algn da se lleve a nuestras escuelas su estudio obligado, por ser parte intrnseca de nuestra cultura, como tambin hemos tenido que aprender sobre la Ilada y la Odisea de Homero, que no son nuestras.

Diccionario Yoruba. Letra A

Aba: Jobo.

Abaku. Secta o sociedad secreta de origen africano, est compuesta por hombres solamente y siguen una regla de buenos esposos, padres y amigos. Sus integrantes se denominan igos. Abbilo. Cabrn. Abadu. Maz. Abail. Almo, arbol consagrado a Shang. Abako. Cuchara. Abaku. Chino. Abal (bal). Pepino. Abalash o Abalach. Camino del Orisha Obbatal. Abalnke. Camino del Orisha Eleggu. Aban. Canasta. Abangue. ame peludo. Abani. Venado. Abaa. Gorro con flecos de cuentas para cubrir a Shang. Amuleto que se fabrica con los algodn de los Santos leos, piel de tigre y otros materiales. Abaa. Hermano menor de Shang. Abaee u Obee. Orisha, hermana mayor y de crianza de Shang. Abat. Zapato. (dundun). Zapato negro. (funfun). Zapato blanco. (yey). Amarillo. Abayif. Brujo. Abeb. Abanico. Abegud. Palma. Harina cruda. Abegued. Harina cruda mezclada con quimbomb. Abeokuta. Tierra de Yemay. Nombre de un pueblo de nuestros mayores. Nombre de un rey lucum. Elevacin que hay en Africa que tiene forma de cuchillo. De Abeokuta mandaban a los africanos a Cuba.

Abere. Agujas. Aber. Navaja. Abereb. Abanico. Aberikola o Aberi kul. Religioso no iniciado. Aberi Yey. Consultar, conversando con Yey (Oshn). Abeye. Meln. Abeyo. Gente de afuera. Abgu. Guiro.Abgu. Vieja. Abiam o Abiyamo. Madre e hijo. Se le dice asi a la madre cuando tiene el nio en los brazos. Abaw. El encargado de ir al monte a recoger las yerbas. Abik. Espiritu viajero que encarna en los nios, por lo que estos mueren prematuramente. El nio tiene un espiritu que se lo lleva pronto y vuelve para llevarse a otro de la familia, estos nios se reconocen por ser enfermizos y raquiticos. Abila. Tela de listas que se usaba antiguamente. Abilola. Caballero o Seora, gente de alto copete. Abinidima. Nombre de Omo Yemay. Abiodn. El nio que nace en fecha conmemorativa o a principio de ao. Abisas. Escobilla de Babal Ay. Abiso. Bautizo. Abkun. Solista, cantador de los Orishas, gallo. Ab. Carnero, consagrado a Shang. Abo (obo). Lo que es femenino. Guanbana. Abbo batire. Vello largo

Diccionario Yoruba.

Abok. Nombre propio. Abola. Mayor de edad. Abol. Santo hembra, la que manda. Abola funi. Que adora Santo. Abonia. Curujey. Abor. Amigo. Aboreo. Cuero. Dar cuero. Aboreo igue. Cuero, libro. Aboreone. Carnero. Abori Eled. Sacrificar carnero a Eled. Aboris. Devoto, creyente. Aboru. Hermano menor. Abor. Nombre de una de las mujeres con las que se encontr Orula cuando iba camino a casa de Olofin, el cual habia citado a todos los babalawos para prenderlos. Abtan. Carnero. Abua. Plato, guiro. Abu. Igba. Mayor de edad. Abuk. Jorobado. Abukenk. Quebrado de espanto. Abok u Obuko. Escandalo indecente, inmoralidad. Abuk. Defectuoso. Abtani. Chivo Capn. Abul il. Techo.

Abum (bum). Dame. Abn. Carnero. Abun Orisha. Darle un carnero al Orisha. Abuo. Carnero. Abure. Hermano. Aburek. Persona intrigante, mal hablada. Abure mi. Mi hermano. Aburo o Aburu. Hermano. Aburo kanani. Amigo. Aburo mi kek. Mi hermano pequeo. Abloro. Merengue. Abu ami. Alta mar. Asha. Boca. Ash. Tabaco. Ashab o Ashagb. Cadena. Ashab (Yemay Ashab). La Yemay que lleva cadena en el tobillo y collar de cuentas azules claras, mira torcido de arriba hacia abajo con arrogancia. Ashab. Cigarrillo encendido. Ashabku o Ayacu. Jicotea. Ashddu. Cigarrillo. Ash er. Ceniza de tabaco. Asha ik. Ceniza de lea. Asha iki. Palito de tabaco. Ashail. Nombre propio.

Ashalasn. Picadura de cigarrilo. Ashel. Al oscurecer. Ashaf. Lo que se tira. Asha muyew. Cigarrillo. Ash Yin. Tabaco encendido

Diccionario Yoruba.

Ashanti. Zona del centroccidente africano, cercana a Dahomey, de donde proceda un gran nmero de esclavos. Ash o Ach. Bendicin, gracia, virtud, alma, palabra, atributos y objetos que pertenecen a los Orishas. Ash Boris. La bendicin del Orisha. Ashedin o Ishyin. Dicese del acto de invitar a las Iyaloshas a las ceremonias de asiento o iniciacin. Ashfa. Polvo consagrado por el Babalawo. Ashgun Ot. Suerte para vencer al enemigo. Ashel (Ashol). Policia, justicia. Ashem. Nombre de Omo Yemay. Ash moyugba Orisha. Pedir la bendicion de los Orishas, para que nos den su gracia y su permiso. Ash Olofin. Mandato o gracia de Dios. Asher. Guiro pintado de rojo, consagrado a Shang y Oy, para ser tocado en los ritos y fiestas de Santo. Maraca. Ashes. Desgracia. Ash t. Que asi sea. Ashi. Bandera.

Ashibat (ewe). Hierba conocida como paraguita, le pertenece a Yemay y a Oshun. Ashika. Circulo. Ashiku belona Lde. Mujer con su periodo. Ashikuel. Camino de Eleggu. Ashir (shir). Secreto, lo que est secreto. Ashwere. Loco. Ash. Obbatal, baila en un pie. Cuando baja se manifiesta temblando de frio y le hace bale a la tierra. Cuando se levanta baila como un joven. Asho oko. Ropa de hombre. Ash af. Traje de luto. Ash ara. Ropa de vestir. Ash aran. Traje de terciopelo. Ash aro. Traje azul. Ash ayiri. Ropa azul. Ash bai bai. Traje pasado de moda, ridiculo. Ash bin. Enagua, saya. Ash bor. Manta, abrigo, vestido. Ashosh. Traje elegante. Ash shula. Traje verde. Ash dodo. Traje de todos los colores. De una tela irisada, para promesa o en honor de Oy. Ash dundun. Ropa negra. Ash funfun. Ropa blanca. Ash en. Ropa de cama.

Ash ei. Ropa amarilla. Ash er. Ropa de equitacin. Ash felef. Ropa de tafetn. Ashogn. Actitud de sacrificar el animal al Orisha (estar en Ashogun). Tambien se le llama asi a los sacerdotes de Oggun que sacrifican los animales a los Orishas. Ash guns. Calzoncillos. Ash guole. Ropa de medio uso. Ash kanek. Ropa de colores. Ash kel. Cortina, teln. Ash kiipa. Abrigo. Ash kuen. Ropa azul.

Ash kut. Traje rojo. Ashol. Sabana. Ash lese. Pantaln, pantaln largo. Ash lote. Camisn. Ash mi or. La que me plancha la ropa. Ashn shn. Caminar. Ash ni. Camisa. Ash oferer. Traje de color azul plido. Ash olkun. Traje o tela azul. Ash omoris. Traje de asentado o iyaw. Ash on. Frazada para cubrirse. Ash orieni. Canzoncillos.

Ash pekua. Tela amarilla. Ash pupua. Traje rojo. Ashoremi. Mi mejor amigo. Ash tel. Camisn. Ashtele. Nombre antiguo de babalawo. Ashotel. Revolucin, lio. Ash twa. Ropa nuestra. Ash tita. Traje hecho con tiras bordadas. Ash tit. Traje que se estrena. Ash we. Ropa lavada, limpia. Ashup (Ashuka). Menstruar. Ashu it. Abanico. Ad. Espada. Adakeke. Malhechor. Adado. Isla. Adagd. Hasta luego. Adague. Maj. Adagunla. Mar profundo. Adaka dke. Callar. Adal. Pasta de frijol rojo. Ofrenda grata a Oy, que se lleva al cementerio. Adaln (eggun). Espiritu o aparecido. Adam. Almcigo. Adam lech. Persona que ve el bien que se le hace y no lo agradece.

Admo. Lagartija. Adam. El que no cree ni prctica la religin. Ad mod. Muy bien. Adam. Tinaja. Adan. Murcilago. Adani. Plato. Adano. Vergenza. Adas Ik. Hijo de Oy. Ad. Tiara, corona, adorno en la cabeza del iyaw. Rebozado. Adegesu. Capitan. Adein. Aceite de comer. Adeina. Nombre propio. Adel. Jefe. Adele. Los caracoles que se apartan mientras se utilizan los otros 16 para adivinar en el diloggun. Ademiy. Avispa. Adena. Guardiero. Adet. Lepra, sfilis, enfermedades de Babalu Ay. Adi. Aceite. Adi. Gallina. Adiei. Pollito (jio jio). Adidn. Dulce, postre. Adigba. Grito, pedir socorro. Ad kos. Hoy no puedo.

Adim. Ofrenda sencilla, de comida o bebida. Adipulia. Caimito. Adiy. Vergenza, bochorno. El que no tiene vergenza. Adiyomi. Hasta otro dia. Se le dice al Orisha que ha tomado posesion de su caballo cuando se marcha. Ad o Adodi. Invertido. De tierra Ado, donde segn unos Obbatal Oduaremu o Yemay tuvieron relaciones con un andrgino. Ad. Gofio. Dulce de gofio. Ad. Guia. Adof. Ciento diez. Adof. Higado. Adof adof okan. La gandinga (del carnero sacrificado a un Orisha). Adofli adof okan. El bofe de un animal. Adog. Barriga. Adokoy. Hacer cornudo la mujer al amante. Adola. Maana. Adola mo wi. Maana te contesto. Adomay. Llaga, nacido reventado. Adorn. Setenta. Adoro adof. Gandinga del animal sacrificado al Orisha. Adorm. Noventa. Adot. Cincuenta. Adoy. Ciento treinta. Adoyo. Ciento cincuenta.

Ad. Calabacita criolla con la cual se hace jarabe. Aduam. Esperame. Adubule (dubule). Dormir. Adn. Palanqueta. (Se le ofrenda a Oshun y Yemay). Adura. Una piedra (Otn) de terreno alto para poner junto a la piedra de Olokun. Adura. Oracion. Adura. Nombre de la hija de Shang. Ady. Campana liturgica de Obbatala, con mango curvo y campanilla larga y conica de metal blanco. Adyat. Sinverguenza, desfachatado. Adyipond chib. Cucaracha. Aeshn. Bicho, chulo. Aekn (ekn). Pantera. Tigre. Aer. Sequedad. Afash Semilenu. Poner la palabra, el ash en la lengua del omo. Afar. Puente. Afar. Disculparse con el santo. Afarag. Grande, vasto. Afaraw. El escribano, el que copia en los papeles. Afar. Barbero. Afarid iyar. Insulto a la madre. La p de tu madre. Af. Luna de miel, enamoramiento, noviazgo, cario. Afef. Oro, dinero. Afef. Viento.

Afef yika. Remolino de viento. Afenfn. Viento fuerte. Afenfn bama. El santo cielo. Af. Albino, hijo de Obbatala, padre de todos los albinos. Afif (afis). Rabo. Af ash ofor. Lavandera. Afosh. Polvos, trabajar a uno con polvos, hechizar, maldecir. Afoshesh. Hechar polvos de brujera. Afof eleyo. Conversador, chismoso que no es de la casa. Afogud. Atrevido, persona despreciable. Afom. Jaguey. Afn. Garganta. Afonfn. Conversador, persona de poco fiar. Af Ok. Caada. Afotn. Tuerto. Nube en los ojos (catarata). Afoyn. Firme, de carcter entero. Afoyabara. Presuntuoso. Afoyut o Afoyud. Sucio. Afuyalasa. Fanfarrn. Afuruy. Nombre propio. Afut. Nombre propio. Ag. Coche. Agad. Espada corta.

Agadi gadi. Muy grande. Agar. Camino de Aggayu. Aggayu. Orisha. Agasamel. Partir el coco. Agatigaga. Camino de Eleggua. Aggay ashi bonl. Aggayu es grandisimo. Aggayu Babadina. Nombre de hijo de Aggayu. Aggayu igb. Monte firme. Aggayu Lari. Camino de Aggayu. Aggayu Sol. Camino de Aggayu. Agb. Ellos. Agbaniku. Nombre de Eleggua. Agbay. La gente del cabildo. Agb. Igb. Agbeleb. Crucifijo. Agbelen. Criado, esclavo. Agben. Protector. Abeye (igbye). Guiro, calabacn. Agb. Adivino. Agbonish. Decrepito. Agb omod nik? Los muchachos estan bien? Agborn. Retrato. Agika o Ayika. Hombros

Ag. Permiso para entrar. Ago. Regalo. Ag Bab. Se le dice a los Orishas en un sentido de alabanza y respeto. Agog. Que hora es? Agog. Campana. Agog. Guataca. Agog. Reloj. Agogogn. Hombre robusto. Agogon. Cascabeles. Agogor. La coronilla. Agogoro. Guataca. Ag moyugba. Pedir permiso para entra al cuarto de los Orishas. Agmoni. Taza. Agor. Raton. Agoy. Cruzar. Agoy. Pase usted adelante. Agrafn. Barriga. Agrniga. Las llagas de Babalu Ay. Agu o Aw. Lengua. Aguad. Esclavo. Aguad. Saco. Aguad. Maiz. Aguad fulo fulo. Paja de maiz para el ituto.

Aguad gu gu. Maiz seco. Aguagu. Grande, bravo. Aguagu lo yom. Me pagan, me castigan. Aguala. El lucero. Agun. Plato. Aguana. Nosotros mismos. Aguana o Awana. Nombre del hijo de Shang. Aguanash. Espejo. Aguanilebe. Nombre de Eleggua. Aguaniy. Afirmacin. Aguaniy. Vamos a comer (ceremonia de santo). Aguaari. Camino de Yemay. Aguarey. Jorobado. Aguay. Frente. Aguayun. Comedor. Agud. Maloja. Age. Gira. Age (Awe). Abstencin o prohibicin de ciertos alimentos. Lo que no debe hacerse por orden de los santos. Agu. Pavo real. Agu. Con respeto. Agued. Platano manzano. Agelen. Devoto, miembro de una casa de santo. Agema. Lagartija.

Agema. Camino de Obbatal femenino. Agema akua. Camalen. Agem. Me ayud. Agere o Awere. Nombre de Eleggua Aguf. Ganso. Agufn. Pajarraco. Se le dice al pesado y peligroso. Insulto a persona sin gracia. Agug. Brujo. Ag. Abeyami. Ag o Aw. Loro. Ag. Yerbero palero. Ag Lod. El que va a la manigua a buscar las hierbas que necesita el babalorisa. Agid. Harina de maiz. Agn Ash. Candela para tabaco. Agis o Aguns. Escoba. Agunm. Purgante. Agn. Lengua. Agun. Bejuco. Aguob. Plato. Aguob o Awob. Palma de jardin. Aguok. Miembro viril. Aguoko. Sinsonte. Aguona o Awona. Espejo. Aguona. Mueco de madera.

Aguona ki ibo oguana. Dice el babalosha al entregarle al consultante la cabecita de mueca que acompaa al caracol llamado igbo, diciendole que debe retenerlos, uno en cada mano. Aguon. Visitante. Agu okus. Bebida hecha con maiz. Aguore o Awore. Familia. Aguore. Pellejo del animal sacrificado. Agu yiy. Espejo. Aguro tente om. Revolucion en el otro mundo. Agusi o egusi. Almendra. Agutn. Carnero. Agutan. Oveja. Agut. Pavo real. Aguti wey. Palangana. Ague, ague. Se dice cuando en una conversacin se dice una palabra que pueda atraer desgracia. Agwen. Protege a los suyos. Agw san. Nube. Agwn. Canasto. A. Que no hay. Ai bnu. No estes molesto. Aburo. Bruto. Adara. Enfermo. Aduro. Inseguro, flojo. Aif. Antipata.

Aif. Contrariedad, desagrado. Aif m. No me gusta. Aig o aiw. Sucio. Ai in. No hay candela. Aik. A mi si me lo cobran. Aik. Sin afecto. Ai kos. No puedo. Ai ku. Salud, buena salud, no hay muerte, no hay desgracia. Ai laba. Pena muy grande, persona desolada. Ai Lara. No se puede, sin salud. Ail. Estoy bien, respondiendo al saludo. Ai lo f. Mirame, pero con agrado. Ailoyit. Incidente. Aim. Sucio, ignorante, ignorancia. Aimbino. No estoy molesto. Ain. Candela. Al nio que nace envuelto en su cordon umbilical. Ain. Nombre de hijo de Obbatal. Ain. Nacion lucum. Ain. El que nace despus de los ibeyis. Aina bin. No estes molesto. Aina yogo. Lengua de los Yesas. Ai n. No hay nada. Ai. Cucaracha.

Ai. Cundiamor. Apir. Ajonjol. Aipn. Crudo. Air. Relmpago. Air. Arcoiris hembra. El arcoiris mas pequeo es hembra. Aleyo. Creyente no iniciado en la Regla de Osha. All o Ay. Caracol pequeo, parte de los ibs. Alubbata. Persona que toca los tambores Bat. Amal. Comida preferida de Shang, hecha de harina, carnero y quimbomb. Amibo. Harina de maz con quimbomb. Se cocina el quimbomb y la harina en el agua donde se hirvieron las guineas que se sacrificaron, agregndole pedazos de esta carne. Anag. Lucum A. Deidad que vive dentro de Iy, el mayor de los tambores Bat. Apapa. Persona procedente de Calabar. Apetebb o Apeterb, Apeterv. Mujer que ayuda al Babalawo, puede ser la esposa del mismo. Arar. Regin del centroccidente africano. En Yoruba significa enano. Arem. Elogio a la grandeza de conocimientos (m) que tena Odduduwa. Prncipe o denominacin que se le da al primognito de Alafin, por lo que significa tambin prncipe heredero. Atef. Tablero de If. Ay. Perro. Ayaku. Jicotea. Ayubbona. Ver Oyugbona.

title

B.

Lo

que

se

hacer.

(b

yeun-

se

va

comer).

Bas.

Jefe

de

un

pueblo.

Bab.

Padre

(Se

le

dice

asi

los

Orishas).

Bab

Anyer.

Pierna

de

madera.

Las

muletas

de

San

Lzaro.

Bab

Kaee.

Se

le

dice

as

al

Orisha

Obbatal.

Bab

Fumik.

Nombre

de

Omo

Obbatal.

Bab

Funk.

Nombre

de

Omo

Obbatal

(Rey

de

los

elefantes).

Bab

Furur.

Nombre

de

Obbatal.

Babalao o Babalawo. Sacerdote de If, utiliza este sistema de adivinacin a travs del Orisha Orunmila. Significa Padre de los secretos. Babalochas o Babaloshas. Sacerdote de Osha, alguien que ha coronado algun Orisha, se le conoce tambien como santero, iworo o padrino. Babaw. Loro, abuelo. Babawona o Babaguona. Padrino. Bab Iwamim. Padre Santo. Bab Kos. Shang (trueno). Babanl. Abuelo (Babalawo) Babalogn. Sacerdote de Oggun, que mata por derecho propio, los animales que se sacrifican a los Orishas. Babalogn. Alcalde. Babalu Ay. Orisha de la lepra, las pandemias, las viruelas, se sincretiza con San Lzaro.

Bab m. Mi padre. Bab m losil is il. Mi padre fue a la plaza. Bab onsho m. Mi padre me engendr. Bab na kuero. Pgale pap. Babanigu o Babaniw. Babalawo. Bab rer. Padre bondadoso. Babarimi. Nio que nace cuando nadie lo espera. Babarosa. Padrino de santo. Bab s mimo. La bendicin padrino. Babaod o Babawod. To. Babaw. Abuelo, viejo. Bab. Olvido. Bbika. Gente inteligente. Babinu. Conversar. Babom. Calentura, fiebre. Bash. Frazada. Bada. Especie de batas con muchas varas de gnero que se ponan los ancestros en la tierra de Oy. Badanesa. Promesa, ofrecimiento al Orisha. Bade. Cubo, balde. Bafur. Medicina solo para el uso de mujeres. Bagadar. Barriga, vientre. Bagod. Cadera. Bagund. Yuca.

Babaguda. Almidn. Baw o Bag. Refunfuar. Bwiri o Bgiri. Vientre Bgiri. Repleto. Bgir o Bwir. Tambor. Bagiri o Bawiri. Yo saba. Ba Ba. Mala sombra. Ba Ba. Muchos. Ba Ba. Por ah, lejos de aqu. Ba Ba. Se acab. Bailele. Hermafrodita. Baka. Mula. Bake Eleggu. El caracol que trabaja para abrir it. La primera y la ultima pregunta se formulan con este caracol de Eleggu. Bakinikini. Saludando con respeto a los Orishas. Bkia. Nombre de Eleggu. Bakoro. Cucharon, recipiente. Baboso. Toque de giro en honor de Shang. Bakuere. Rey de tierra Ot. Bal. Pepino. Babal. Abuelo. Baba. Bruto, estupido. Bal. Escoba. Mayoral. Alcalde. Gobernador. Madrugada. Estar en conocimiento de algo. Tocar el suelo saludando a los Orishas. Persona mayor en el seno de la religin. Marido.

Balogu. Heredero de la corona. Nombre del orisha Oggun. Balogn. Tamborero mayor. Balok. Subir, arriba. Baloro. Cepo. Balow. Vender pregonando. Balub. Baarse, fregadero. Balu. Baarse, remojar. Baluko. Cotorra. Bambosh. Titulo de Shang del omo elegido de este. Tiene el ash y la gracia de todos los santos. Banabana. Yerba maraved para hechizar. Bmbuya. Orinal. Bankol. Nombre propio. Bankoy. Nombre de abik. Banle. Chulo. Banl o Bans. Puya, irona. Banwala o Banguala. Nombre de omo Obbatal. Bant. Delantal rojo, se le pone a las esculturas que representan a Shang. Baa. Orisha, hermano de Shang. Baok. Va a fornicar. Bara. Nombre de Eleggu, Eshu Bara. Barad. Cintura. Barag. Barriga del animal sacrificado. Barae. Nombre de un Eleggu de Shang.

Barakikeer. Un nombre de Eleggu. Barakisa, al kisa. Harapiento, andrajoso. Bakar. Mula. Barakusa. Verdolaga ordinaria. Baralanube. Nombre de un Eleggu. Barausa. Calor. Bayarinik. Nombre del hijo de Obbatal. Bra y koto bae. Est lloviendo mucho. Bare. Tiene razn. Buen amigo, compadre. Bar. Ver, mirar. Barib. Prosternarse. Bar. Yagruma. Basoro. Hablar, rezar. Barub. Nacin lucum. Bat. Jardn, parque, chancleta, zapato. Bat. Tambor consagrado. Puede ser de tres tamaos: el grande se llama Iy; el mediano, Itol; el pequeo, Oknkolo. Los tocan los alubbatas, tambin llamados olubat. Solo se tocan de da. Se le llama asi tambien al toque de tambor en honor a los Orishas. Batiy. Nombre de Eshu, El que acaba con todos los daos. Baw. Como es eso? Bay Kn. Que pelea duro, bravo. Bayam. Pelear. Bay. Fantasma. Putrefacto, muerto. Grande. Bay. Robar.

Bayolor. Hacer fiesta, alegrarse. B. Rogarle al Orisha. Beb. Ruego. Rezar, rezo. Beb. Interceder el Orisha por un devoto culpable. Represa. Abanico. Beb in. Ceniza. Begb. Cejas. Bei. Arroz. Beko. No. Aqu. Beleb. La cruz. Be leke. Elevar, afamar. Beleke. Nombre de Eshu. Be loni. Irse, se va. Belor. Decapitar. Bemba. Labios

Bemb. Toque de tambor para alegrar a los Orishas. Bemb eggun. Toque de tambor al muerto. Benan. Le ruego que Benan. Si. Esta bien, de acuerdo. Bere. Desear. Ber. Esta bien amigo, acordado. Berek. Nombre de Eleggu. Beretn. Prstame. Ber Kul (Aberikol) o Aberi Kunl. Persona no iniciada.

Beri Meneye. Lo, discusin con golpes. Berloigui. Palma de la garza. Ber. Temeroso. Beruk. La muerte de miedo.

title
Besey. Callar, callate. Besiey. Pajarito parecido a la golondrina, que es viajero. Bew. Acercarse, venir ac. Beyi. Mellizos. Ba. Abren, abran. Bib. Vivito y coleando. Guacalote. Biaf. Porfiado. Biangu - Biagu - Biaw. Orculo de los cocos, en el que se tiran cuatro trozos de coco sobre una estera (y, puesto que se cuenta el nmero de ellos que cae con la parte cncava hacia arriba, hay cinco posibles combinaciones, Alafia, Elleife, Itagua, Okana y Oyekun) Su nombre est tomado de Biangu, el primer sacerdote que lo utiliz. En yoruba al coco se le llama obi o agbn. Biayer. Persona que no discute juiciosamente. Bibay. Podrido, cadver descompuesto. Bi. Nacer, engendrar, vivo. Bibidlo. Arbol que nace junto al rio, como el jaguey, entre otros. Bibil. Lmpara de aceite. Bibino. Atravesado, bravo. Bibinoyo. Lloroso, con pesar. Bishayufn. Obbatal.

Bish Oy. Cosas, modas de Oy, Lucum. Bi Eshu. Palo diablo. Capparis Cynophallophoralin. Bi K. Malo, dao. Bikaguona. Saltando como mueco. Chisheri ku. Bila. Agujero, hoyo. Abrir hueco, dar paso. Bilom. Me empujan. Biloum. Ola, pertenece a Yemay. Binbink. Obbatal. Bin. Lucum Bin. De Benin. Bini Bin. Hijo de nadie. Curujey. Binumi Ain y. Nombre de hijo de Yemay. Bio. Tumbar, derribar. Biko. Fornicar. Biobaya. Una injuria. Biobaya. Respuesta a la injuria. Biolorun. Dios, el Creador. Olorun. Biri. Chico, poco. Birikoto. Pasaje, callejn estrecho. Bitom. Nombre de hija de Oshun y Yemay. Biwi. Duende de los rios. Biyaya. Vivo, activo. Biyekn. Dios, el orisha de la adivinacin. B. Ebb. Ofrenda, sacrificio, purificacin.

Bob (egbogb). Todo, todos. Bob im. Todo el mundo. Bbo kaleno. Todos reunidos. Boshil em. Entre usted en mi casa. Bod. Entre, pase adelante. Bod. Andar. Bod. Aduana. Bba boga. Grande. Bogbo. Todos. Bogbo edn. Buen ao a todos. Bogboin (bgouin). Todo el mundo. Bguo. Darse la mano. Bguo enikeyi. Todos los amigos se saludan, se dan la mano. Bogu, ogu, omoko bab. Se refiere a una reunion de jueces de Orula. Bokeimba. Nombre del hijo de Yansariri, de Takua. Boko nile. Aqu estoy. Bku. Orisha que vive en la Ceiba. Bok. Barco de vela. Bo Kut Osha. Adorar santo. Bola bola. Respetar, honrar. Bolakn. Dinero. Bolo. Rana. Bolow. Pueblo, tribu o nacion Lucum.

Bol. Tmalo. Bologu. Irse de las manos. Boln bo ti wo ashere. Se volvi loco. Bolya. Bonita. Bom. Orisha que vive en la Ceiba. Orisha hermano de Iroko. Bom ash, bata, aket. Ponme el traje, los zapatos y el sombrero. Bon. Caliente. B Osha. Adorar santo, hacer ebb. Bonaibana. Hierba maraved. Bong. Tambor gemelo Bombol tiw? Adonde vas? Boai. Orisha, hermano de Shang. Bop. Papagayo. Bor. Fuerte. Bora. Baarse con agua caliente y hierbas. Bora, bora. Al bao pronto. Boro. Pronto. Bosi. Suplicar, ruego. Bosi. Donde. Bos. Entre, pase. Bosile. Pase a saludar santo. Bos obo. Indecencia. Bosu. Fango, cinaga, tembladera.

Boyi (ereke boyi). Ingenio de azucar. Boy. Mantilla de encaje. Boyudara. Cara bonita. Bradideko. Rabadilla del ave sacrificada al Orisha. Brillumba. Una de las cuatro Reglas congas principales. Bade. Batea. Buara (Wara). Leche. Bubo. Pedazo. Budi. Salga, vayase. Bugb. Olvidar, olvido. Buku. Desgracia. Buk. Viruela. Buku yuyo o Bu m. Tienen cara de diablo. Bndia. Seorita. Bu bu. Estpido, bobo. Buro o Buru. Maldito. Burub. Horroroso. Buruk. Orisha esposo de Nan Buruk, dueo de las enfermedades. Burukushuela. Trabajar mucho para hacer dao. Buruksel. Moverse. Buruk Yen. La tierra, que se lo come todo. Buruyule. Siniestro. Revolucion por brujera. Buruyulo. Maldad. Persona de la peor condicion.

Busa. Fango. Bus. Morder. Buss. Muerde y huye. Busil. Bendicion. Estar bendito. Bendecir. Busilogu. Juntar, poner dinero. Boy. Pintura.

Cabildos (de nacin). Agrupaciones establecidas por el gobierno espaol en las que se permita reunirse a los esclavos (negros bozales o negros de nacin) de acuerdo con su origen. Se crearon a fin de servir como vlvula de escape de las tensiones que creaba el tipo de vida que llevaban y para tratar de ahondar las diferencias entre los grupos tnicos, evitando as una posible rebelin negra. Los negros ladinos se organizaron en cofradas.

Calabar. Regin africana, en la costa occidental. Un habitante de Calabar se denomina apapa. El grupo tnico se denomina carabal. Carabal. Grupo tnico originario de Calabar. Chequet. Bebida preparada con maz tostado puesto a fermentar con naranja agria, cocimiento de hierba Luisa y azcar.

Chicherek o Chichirik. Esclavo bozal, bajo y cabezn, que persegua a la gente en los barracones. Se le empez a llamar asi tambin a los pequeos duendes del rio. Congo. Pueblo perteneciente al grupo bant, originario del reino de Congo. En Cuba se concentran en Oriente. Las Reglas Congas son principalmente cuatro: Mayomb o Palo Monte, Malongo, brillumba y Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje Caracol Cascarilla Cawrie Coco Instrumento que emplean los santeros para comunicarse con los Orishas. Mezcla de cscara de huevo, agua bendita , ashe de santo, empleada en ceremonias y sacrificios . Caracol Tambin conocido como biague, es el mtodo que emplean tanto los santeros como los babalawos para reafirmar algo .

Congo Da Da om Da op Daboni Dad Dad Dad Dad Dad Dad

Dad

Dad Dad bod un or om low "Dad , hermano de Shang, hombre que tiene mucho dinero". yo Comienzo de la historia de una serpiente. Esta al oir la llamada de una Dad ri e ey mujer, es que suamante aparece contento deslizndose por la tierra, va a ba k y encontrarse con ella, y se llena con la comida que le lleva. Satisfecho,vuelve a hundirse en el ro. Dad uro Orish, (San Ramn Nonnato). Daga Daga Sinsonte. Dakda Libro. Dakadek Guerra. Dakadek Falso

Cultura Africana , proveniente de la zona de Angola , Costa de Marfil. Realizar, hacer una cosa. Derramar agua. Gracias. Abogado. Orish hermana de Shang.Su madre de Crianza.Nuestra Seora del Rosario, Segn Otros. Bueno. Padre. Arena. Orish hermana de Shang.(Santa Catalina de Siena) Dad bod un or dad : Hombre grande, hermano de Shang. Dad oku yale m de dad oku yal. Dad omo lo w,Dada om lo wo.Dada om lu we yo.Palabras de Canto fnebre."El Muerto seva ligero, limpio, ya no tienecarga,satisfecho". Es el primer Shang, el ms viejo y ms rico que hubo. As lo dice el canto : Dad omalow", Dadom"luwey"". Reparti" dinero a todos los Orishas. "hermano de Shang" Se confunde con Obaee.

title
Dak Dak eru Kow, m w Dak Dandup Dankle. Dara Calla, callarse. Cllate, negro Ignorante, que voy a hablar. Agonizante, Muerto. Venado. Cabrn. Fino, bonito.

Dara Wura Dara, Dara Daro Dawo Dwuadi Dayi Dyi Deko la o awa osiberu ob ag orish Sha Dekund Deliade Dengo Dengue Dere D Di(edidi) Din Din Dibule Dibule Atatol Didara Did Did Did Chon Chon Did em baba aw Did tit eiy Didn Didena Did Did Didilaro Dido Didn De Di di Di guada Difn Osan

Oro puro. Muy bonito, muy bien. Enfermo, triste. No. Repartir, reparti. "Un Orisha maj que se recibe de los Arar ." Olvida le tiene miedo". Flojo, Desamarrado. Corona. Grama cimarrona,(Cynadn dactylon) (L) Pers.). Bebida o refresco de maz que se prepara como el Ek. Nombre del "hijo" de Oshn. Nombre del "hijo" de Oshn. Amarrar, Amarra. All lejos, Mucho. Acostarse a dormir. Acostarse a dormir hasta maana. Diamante. Tranquilo. Levantarse. Levntate y Anda. Levntate Padre Santo. Los pjaros se levantan y cantan. Grajeas, bombones finos. Levntate pronto. Bicharraco, Sabandija. Paquete, empaquetado, amarrado. Toque de tambor del Orisha Shang. Rosas. Dulces, Confituras. Poco. Poco a poco, con cuidado. Poca broma. Dice alzandose ligeramente de la silla el Devoto cuando se alude al Orisha dueo

Dile Dile Dilen Dilogun Dilogn Dilogn Dilonga Dilupo Dindn Dish dish Dobale Dobali Dod Dod mi alamo Dod Dodo bale Ddobale Dodobale Dodobale Dodow Dokuln Dn dn Dond Dowedo Du bu Dubule mij Dud Dud Duku Dulodo Shn Dup Duro Duro Duro mi Duro soay

de las yerbas, Osan. Parto. Cierra la Boca. Es el mtodo de adivinacin empleado por los santeros , tambin se conoce como caracol, cawries. Diez y Seis. Caracoles de adivinar. Plato. Maza, garrote. Sabroso. Levantarse Pronto. Saludo al Orisha. Inclinarse. Cacera. Amigo trtame como yo te trato. Rosado. Salud. Hacer homenaje. Saludo, reverencia. Acustate. Prosternarse. Oshn de tierra Yensa. Duro como piedra. Tambor. Dulces. Flor blanca Malva t. (corchorussiliquosus). Acostado, tendido durmiendo. Negro. Siempre viva,prodigiosa o sensitiva(mimosa pdica) Jefe o funcionario de una poblacin (segn aparece en una vieja libreta). Ro. Gracias. Parado. Fuerte, firme. Esprame. Firme, de frente.

Durogan Duroloaso Duru Eb Eb m Eb m n Eba. Ebagb Ebant Ebati oyeun tn si n dup omod n Ebb Ebbo Ebb Ebb Adari Ebb did Ebb etut Ebb fiye osa Ebb kun Ebb kun, edukun, ebo kerin edukun. Ebb lor Ebb om ot sle

Ebb shir (eboshur)

Ebe Ebe Ebe Eb m Eber

Teca. Prese derecho. Parar. Escopeta. Mi escopeta. Hermana mayor. Vaca. Olvidar. Delantal de Shang. Muchas gracias le doy a la seorita porque ya com Sbana. Sacrificio que se le recomienda hacer al consultado para resolver su situacin. Ofrenda, sacrificio, purificacin. Purificacin, limpieza para evitar lo malo. Sacrificio para ligar la voluntad de una persona. Ofrenda para tranquilizar al muerto. Hacer Ebb, ponrselo a los osh. Hacer rogacin continuadamente. "Es preciso que el devoto haga ofrenda hoy, otra maana, otro da... todo el ao". El que paga un Eb, sacrificio. Echar agua a la calle para refrescar los ikus, (muertos) y a los guerreros. Elegu , Ogn, Oshosi. Ofrenda que consiste en pedacitos de pescado,juta maz tostado y manteca de corojo para Ele gu. (ewe) : Nmero o billete de lotera, (Oshn ebe mi l de un canto en que los aborisas le piden a la diosa que les conceda un premio de la lotera. Pedir

Mendigando voy por la vida. Plegaria, Ruego, Oracin. Cavidad pequea abierta en la carne para introducir un amuleto. (Una piedrecilla, un

Ebere Kikeo Ebeseb(Obe Fracasar Equivocarse. seb). Eb Vmito de siguaraya. Eb ama Condenado. Eb la pl . El hambre mata. Ebn ku m Tengo hambre. Ebin ku et m Tengo hambre. Ebn kua et m El hambre me mata. Ebin mumpu m Tengo hambre de dinero. ow Ebn Obatal Babosa. Ebiso Cama. Ebson Man. Ebo o Mono. Se dice de la cabeza que queda libre, despojada de lo Ebod malo que tena, gracias a un Ebb. Primera pregunta que se hace al hechar los caracoles, Ebod (dilogn). (Qu ofrenda hay que hacer?. Se llama a la posicin del Ebod ir dialogn favorable al consultante. Ebod Ir Hacer ebb para suerte. Sacrificio de un animal, chivo, Eboguon carnero o Juta. Ebon(EpnManteca. Epo) Ebon Carbn. Ebor Brujera, Hechicera. Ebor yi y ogn Revoltoso. "Revolisco". Producido por Ebor yi y ogn brujera. Un regalito de comida a los Ebor "Osha". Ebor. Ofrenda, Rogacin, Sacrificio.

fragmento de metal). Elegu.

Ebp Eburegun Eburu Ed Ed et Eda,(ra) Edani, (Odani) Ed Ed Ed Ed (ne) Edegbat Eet Efumbi

Efn

Efn Efn Efn Efn, (ofn) Eg Egn Egn Egn (ern) Egarn Egaro (igaro) Egb Egb Egb Egb (eb) Egb dogn

Hormiga. Feo. Trastornado. Flor, la flor. Cerilla de la oreja. Hormiga, Bibijagua. Adorno de Oshn. Idioma, Lengua. Langosta, langostino, camarn. Verde. Lengua, boca. Cinco mil. Pedacito. Brujera. Signo u odu de la muerte en la adivinacin. "Significa la fosa abierta". Que la muerte amenaza al que consulta a los Orishas. Blanco. Yeso para pintar. Cascarilla (pasta Elaborada con la cscara del huevo. Atributo de Obatal . Polvo. Costillas, costillar. Desgracia. Manigua, Bosque. Yerba del Monte. Tamarindo. El que cumple una condena. Dos mil. Hermana Mayor. Tribu, pueblo o nacin lucum. Hacer bien, favor, merced que se le pide al Orisha en las Oraciones. Tres Mil.

Egb m Egb mi bab Egbef Egbegb Egbere Egbern Egbern Egbeta Egbeye edegbeyo. Egb Egb Egb yule Egb, Ogb Egbodo Egbodo Egbn Egbongbn Egboyi Eggun Eg (egn) Egn Eg Eg Egu Egu (egun) Egu Egu Egu m Eguadinba Eguad Egu Egug Egug Orisha la slo d la Eshu b okua n Egui Kan

Tengo Sed. Bendceme Padre. Mil Trecientos. Olokn. La costa. Cortada que hacan los viejos en la piel para meter un resguardo. Ochocientos. Mil. Seiscientos. Mil quinientos. Sbana. Raz. Acariciar, apreciar. Raz. Planta de Agua. Planta de Agua. Mayor. Todo est muy bien. Medicina. Los Muertos Manigua, yerbajos. Pierna. (ew) : Peligroso. El pelo blanco canoso. Fantasma, Espritu. Pelo. Jcara. Hermana. Mi hermana Mayor. Ciento noventa. Tribu, nacin lucum. Arroz. Hueso, malfico. El huevo que el perro no puede tragar la gallina lo puede picar. Uas.

Eguire Egulug Egn Egn Egun (Egungn) Egn Ey Egn fan Egn Igui

Frijoles de carita. Aura tiosa. Espina. Manigua. Muerto. Espina de pescado. Pavo real. Espina.

Egngn

(Egun) : Hueso, esqueleto

title
Egu Egu Eguo mi laki Egu okus Egun (ewn) Eguti Egure (ewre) Egush Egso Egw Egw nlake Egwalbo Egwn Ege Ege gelo Ege kok Ege meyi Egege m Egeno(ewno) Egere yeye Maz finado, se ofrenda a los muertos. Hilo. Hblame. Manteca de corojo. Cadena. Botella. Chivo. Pipa. Pipa. Pelo. Pueblo Grande. Tribu, pueblo o nacin lucum, de los que vinieron a Cuba. Cadena. Trabajo de Magia, una trampa. Papel Malanga. Odun. Letra o signo de If . Tengo sed. Jabn. Peona.

Egn T, Usted. Egin (igui) Fro. Egn s, (egus) Almendra. Eidu Carbn. Eimbe Suelo. Eingue Manigua. Eiye Plumaje, plumas. Eiy ay Pjaro que vive fuera de la jaula. Eiy d Milano o gaviln. Eiy gngo Un pjaro grande que tiene las patas largas. Eiy lke lke ey kan Parece un pjaro volando, ese vestido bonito que luce. b r lo igun bew Eiy llo Pjaros silvestres. Eiy oba Pavo real. Eiy Rum n Pavo Real. Eiyef Pjaro volando. Eiy Buenas (Cmo ests?. Ej As Est bien. Ejin Espalda. Ejn,(egn ejin) La columna vertebral. Ej lontayi? (En Dice el babalorisa, "Para fuerza, bien y prosperidad,se logre lo que cuanto vende ustedeso se desea". Ejumara Nombre del hijo de Shang. Eka Rama de rbol. Ek Invierno. Ek dudu La rama verde. Eka eka Mentiras visiones. Ek or Dedo o uas de los pies. Ek oro Cogote, nuca. Ekn Ua. Ekn wa Ua de la mano. Ekana lese Ua del pie. Ekawa Nias. Ekbn Hermanito. Ek Envidia, falsedad. Ek Pulsera. Ek Mesa. Ek Mentira. Ek Cara.

Ek Ekue yunsa Elad Elaer Ele El El ure mi ki b eru nle el urmiki b Elbe

Juta Ahumada Buenos das. Rabadilla. Peine. Fuerza. Hierro. Cuando el perro est en la casa, ratn tiene miedo, no hace fandango. Abogado. Aura tiosa : Le dicen a veces elaura porque come cuando hay eb, Eleb lastripas de los animales se le tiran altejado. Es obligacin alimentarlas. Eledd Santo que est en la cabeza. Eledda Cabeza. Eledd Frente. Eledd Cabeza (en eguado). Eledd Angel de la Guarda. Eledd eri mi Mi cabeza. Eledd koto bati Cabeza grande. "Eled te saludo y te pido permiso". Palabras con que sesaluda el Eledd Moyba Oloni angel de la guarda. Eled uOrisha que est en la cabeza. Eled Eled Cochino. Eled Se dice al hombre sucio. Eled keker shoin a Cochinito asado. Eleder Peine. Eled Excremento. Elefn Obatal . Elefn Nombre religioso de un hijo de Ogn y Obatal . Elefuro Obatal en un aspecto femenino : Santa Ana. Elgbara Elegu , Orisha dueo de los caminos, del destino. Elegbara Agitado, que no para. Elegbe El coro. Eleggua Deidad del panten Yoruba:El que abre y cierra los caminos "Es todo lo que se pone detrs de la puerta como guardiero, para Elegu velar por todo lo que es de uno. Dios guardin de las puertas de los caminos y encrucijadas, mensajero de Olofin, tiene 21 aspectos muy importantes. Sus Elegu equivalentes en el santorial catlico. las animas del purgatorio,Nio de Atosha Anima Sola, etc. Elegu Akeru Un Elegu que es mensajero.

Elegu Alayiki Elegu obara alayiki alaroy Elekn usok Elegu od mata Elguede Elekn Eleke Eleke oris Elekese Elemid Elemin Elenga

Elegu que come mucho, goloso. Elegu que abre los caminos, aparta de m las desgracias. El elegu que est fuera de la casa. En el campo. Calabaza. Cojo. Collar, cuenta de color(de collar). Collar de Santo. Collar de cuentas grandes. Nombre de hijo de Yemay . Engaador. Penis.

Elenga Espartillo. Elenko akuro m El hombre bonito que tiene muchas mujeres. wale shan Elenu Lengua. Eler Sucio, Asqueroso. Eler Testigo de vista. Eler Abogado, fiscal. Eler lo d Lino de ro. Eleru Ratn. Eleru Cohabitar. Elesa Osh Enfermedad que mandan los dioses. Elese Pi. Elese Culpable. Elese guayo Guacalote. Casco de vaca, planta silvestre conocida por ste nombre en la provincia Elese mal de matanzas a causa de la semejanza que presentan sus hojas con el casco de una vaca. Elese meji aku Patas delanteras del animal sacrificado. Elese Ogn Muerto por un muerto. Elese os Pi izquierdo. Elese Otn Pi derecho. Eleseke Cojo. Maldicin que acta enfermando o atravesando a la persona que se Elesey maldice. Eleshe Claro. Elesh mibami Culpable. Eleshn Jinete.

Eles Eletn Elew Elewn Eleyi Eleyi om m Eleyib Eleyib (Eleyibuo) Eleyo Eleyo Eleyo Eligu Elika Elod loku toto l fin guayo Elu Eluay Elub Elub Elub lorn Elub Eleko Elekon Elewe Elufn Elug Elgrese Eluk Eluk Eluk ki olugbo Ema gu b Emb Embelese Olodumare Em Em (ed)

Jinete. Guineo. Bonita. Preso, prisionero. Este. Este hijo mo. Obatal . Lo dicen tambin del hombre blanco e importante. Blanco. Guajiro, le dicen en la habana los provincianos y los habaneros son "eleyos" en la provincia. Forastero, visita. Extranjero, forastero, el que no es ahijado de la casa del santo. "Gente que viene de fuera". Granada. Jobo. Mal. Azul Oscuro. Orisha. (La santsima Virgen Mara). Curiel. Mosca de casa (en eguado). Celaje (es la mosca del cielo). Harina de ame. Ceiba un nombre de Shang. Semilla para sazonar el mondongo. Elefante. Fiebre. Hiedra. Cetro o bastn, con cola de caballo perteneciente a Oy. Rabo de Oy(con el que purifica el Orisha). "El ratn no visita al gato". No grite, no gritar. lo il ok" : Me quedo en el campo. A los pies de Dios. Canistal. Lengua.

Em md "Cuando el taita Io Oy se molestaba en el cabildoporque no atendan al agaga, tani canto porque hablaban los hombres con las mujeres y se pegaban a ellas y obin. no respondan como se deba,eso lo deca en el canto. Em Yo. Em Obatal . Emi Respirar, soplar. Em Boca. Em Mamey. Em aro em ol "Estoy enfermo, voy a parar al cementerio". Ynsa. Em b l Me voy con ese. Em b p eur Matar la chiva(del sacrificio al Orisha ). Em b s Anda pronto. Em bori Yo soy el que manda ms. Emi daba iy t Me acuerdo de tu madre. Em Eg Forro de catre. Em guo Estoy Pensando. Em il bemba Soy vecino de bemba. Em Ish Yo trabajo. Em jena jena Yo voy a ser jugador. may olel Em ko iro d A m no me duermen con mentiras. bale Em ko n lo p, Yo no lo mat, lo mat el cuchillo.(Dice el sacrificador despus de matar ob lo p al animal que se ofrece a los Orishas). Em kolash em "No hago ni ms ni menos, lo que hay que hacer. odshe Emi kosi ile mi Estoy ausente de mi casa. Em kosinka No s nada. Em koye Yo no como. Em la ad mad Detrs de mi espalda. Em l pipoda Me mudo de casa. Em lo k Yo no lo mat fue "Ogn". Palabras que pronuncia el sacrificador al osn,Ogn loku lanzar fuera del cuarto sagrado el cuerpo de las aves sacrificadas. Em lopu in Yo apagu, mat, la candela. Emi ni Yo tengo. Em n Soy yo, yo mismo. Emi nijo Estoy bailando. Emi oba okn Yo soy el nico Rey. shosho

Emi oba unkuelu Soy Rey donde quiera. Em omi ireke Tragando melado : Emi os Nombre de hijo de Obatal. Em ri Veo. Es ms fino decir Em ri queof. Em ro Pienso yo. Em Shaisn Tengo paciencia. Em sh Digo, yo digo. Em sh, em r Cuando trabajo me canso. Emi s La respiracin. Em t orombo Estoy vendiendo o vendo naranjas. Emi tena Ya yo estoy.

Em t wari

Yo te v.

Em tkara emi Em w ologn Emi y Emi, (ete m, m) Emi,(mi-mi) Emifkoro Emikma Emileke Emn losire aburo iy temi omitomi Emina Emio okn Emio y oku air kororoi Emo yen l m Emsh o Elegued Em Em Em (om oko) Em Em Em basi

Yo mismo, para m. Yo ser un hijo de Ogn. Lgrimas. Yo. Tragar. Lo quiero mucho. yo no s. Levita o Chaleco. Voy a casa de la hermana de mi Madre.Omitom. Soy mina. Yo slo. Castigo sin compasin, mato al que se atreva a faltarme. (Dice Shang en canto). No he comido. Yo si cocino calabazas..(Dijo Obara cuando se llev las calabazas que Olofin di regalo a los Orishas y que stos despreciaron). Prodigio. Amor seco (yerba).(Meibomia barbata, Lin). Guisado. Yerbitas que tienen unas bainitas llenas de pelusa Pechos (de mujer). Anda pronto.

Emu em Em gog meyi agad god Emure Emure En buruk Enabeyo Enag enar oy? Enay Endogu En E Enforo Engu Ei Eni E E En Eni En Eni En (enn) En Abuk E Adi Eni Alash Ei Atele. Eni b w E Et En fonu fonu Eni igu En ki Ei keisa Eni Kini En kon Eni lo m kaw En ofn

Convrseme. Dos Bocones.Dos testarudos. Nio Chico. Mosquito. Malvado. Cabrilla. Canario. (onoy ) : Mono. Gandina. Uno Slo. (ei) : Diente. (Ensro) : Chismoso. Huevo : Estera. Estera. Cama. Amarillo. Uno. Ese. Elefante. Persona. Cama. "Persona defectuosa, son hijos de Obatal , tienen las piernas retorcidas, manos, les falta algo o lo tienen mal puesto". Huevos. Tabaquero : No confundirlo con (olosh )El Santero. Espalda. Culpable, Pecador. Huevos de Guinea. Paluchero, "Echador de bambolla", Hablador, jactancioso. Cama, tarima. Caa. Vecino. Visita : El que Visita. Maestro, que ensea. Me mataran. Un Hablador.

E Ola En Olow beye roko, en aremu beye roco Eni Oriat En Oriat Eni san En shi Eni- Oso Enidie Ee Eniedra Enif Enik Enikeni Enkei Eile En Eyi Enokn Enioshi, (u oniosh) Enip Eirn Eit Enit Ok Eniyn Eniy Pipo Enko En Ensala Entet En En En anag k en oib En aray En mefa. En Mora Enuekir Enuf Enuku

Nombre de hijo de shang. "La persona que tiene ms dinero es la que tiene ms categora, est por encima de los dems,si no tiene nada, nada vale. Estera, El que est en la estera. Estera, el que est en la estera. Persona. Asesino. Nombre de hijo de Obatal . Pollo. Barriga. Hombre que apesta. Amigo, persona muy querida. Ninguno. Un mango Filipino, una persona Vecino. Patio. Huevo. Marinero. Un pobre miserable. El ms fuerte. Enredadera. Ese. eso. ( Cmo se llama ?. Todos, la humanidad. Barato. Un Objeto, Cosa. Carne. Por debajo, escondido. Hechizo, accin de prepararlo. Grillo. Lengua. El cuero del tambor. Lucum que no habla castellano. Mala Lengua : Calumniador. "Siete Lenguas". El lucero. Itamo real. Narz. Maruga.

Enuya Enyi Enya Eo afrere of saw of lor abond alo Ep Ep Epa ! Ep boro gobaso Ep ibisn Epaboro Epelori,(peer) Epetepete Ep Ep Epo Epo du Ep gui kan Epot Eprmosho Eprnefre Epu Er Er Er Era kangua Eraknden ey s moyuso eb ama Eran Ern Ern Ern agb Ern agb Shang Ern Akuk Ern bib Ern Eled Ern ey waka kosa kaOb t ob nare o Ern guni

Asombro, sorprenderse. Despus. La humanidad, gentes. El que no v, ni aprende ni sabe. Man. Huesos. Exclamacin Reverente. ! Epa bab , epa!. Man. Man : Garbanzo. "Sacramento por la Cabeza".(Sic). Fango, fangal, tembladera. Pueblo, tribu o nacin lucum. Manteca de corojo Piel, cutis. Aceite. Canela de monte. Palo, cochino (Tetragotris balsamifero)S.W. Zargaso. Canutillo Palma. Los lados de la frente (sienes). Hormiga. Araa. Era kangua, kota ny Aykua Cortar, amarrar las partes del animal que est condenado (para darle su sangre al Osha) como es de costumbre. Animal. Carne. Yerba, Monte, Sbana. Carne de carnero. Carnero para sacrificar a Shang. Carne de Gallo. Carne asada. Carne de Puerco. No eres ni carne ni pescado. Yerba de guinea.

Ern gi gi Ern kaur Ern ku ku Ern loy Ern mal Ern malun Ern Om Ern Om Ern Om eled Ern Om mal Ern Opani shn Ern sse Ern y Erani Erawo Er Er Er Er Er Ere Er Ere Er Er Er dud Er fn fn Ere Meyi Ere m eni Er m Odn Ere mo tkua, ere m shang de Ima. Ere no yi Er on Ered Eredle Erke Ereke

Chorizo. Carne de Chivo. Salchicha. Sensitiva. Vaca. Carne de toro. Tiburn. Yerba fina. Carne de cochino. Carne de ternera. Yerba revienta caballo. Carne cocinada. Carne que se come. Hormiga. Lucero. (rwe) : Frijol de carita.(blanco con punticos negros). Espina. (erup) : Sucio. Fango, fangal. Culebra, maj . Grillo, chicharra. Tierra, terreno. Quieto. Un mueco de palo "Un Chich". Dulce de frijoles. Frijol negro. Frijol Blanco. Las dos patas traseras del animal que se ha sacrificado. Ceniza. Hijo de Obatal . Sele dice al Orisha shang, en uno de suscaminos o avatares, cuando ste es de tkua. "Mi shang idolatrado de tkua, deIma". Patas traseras del animal sacrificado. Habichuela. Excusado. La entrada de la casa. Caa de Azcar. Quijada.

Ereke esin Ereke il Erke kek Ereke kekekn Erekuso Ereksu Ereque aguad Erer Erer Ereshe Ersh tup Erete lok Erete om Er Er Er eled Er kod Er lelogn Er mmo Er wese Er, (ler) Eribozo Erdilogbn Ern Ern Ern Erinl (dilogn) Erinr Erit mern Ert meta Eriwona Ero Ero Er Er Er

Quijada de caballo. Ingenio de azcar. El trapiche del Ingenio. Carreta de Caa. Canario, el natural de las islas canarias. Cuba. Caa. Hormiga. Ja. Frijoles. Frijol colorado. Rogarle a Obatal . Adorar. Diente. Risa. Frente. La cabeza no est bien : Venticuatro. Dientes limpios, blancos. Boca. Cabeza. Mastuerzo. Ventiseis. Elefante. Pelo. Cuatro. Diez y seis. Risa : Boca Abierta con los dientes vistosos. Cuatro esquinas. Tres esquinas. Cabeza de mueca de porcelana que simboliza al que consulta el dilogn y que el Babalorisa o la Iyalosha exhibe al echar los caracoles. Quieto. Quitarse del medio. Separar cuando hay Disputa. Diablo.

Diablo. Clmese usted. Ero,

Palabras con que se termina un sacrificio. "Que todo sea con Ero ero ko felicidad, sin nada que lamentar sta is ceremonia es para triunfo de los que estn aqu reunidos". Er Negro. Eru Bibijagua. Eru Ceniza. Semilla Importada de Africa,Para Er ceremonia inicial Er Hacer brujera, dao. Er Negro esclavo. Er bin Negra esclava. Er Que tiene marcas de viruelas.(Se Shashay refiere a un negro, er). Er shashay Que tiene marcas de viruela. Eruady Nombre de Obatal . Nombre de una nia, que segn una leyenda muy corriente se comi Erub Arab ,la Ceiba en represalia de una promesa que no cumpli la madre de Erub. Erub Cobarde. Erub m Tengo miedo. Esha (Osha) Jabn Eshen Culpable. Eshenl Asesinato : Esherik El Elegu que anda con Osan. Eshibat Platanillo de Cuba, planta de Jardn. Eshn (esh, Caballo. ep e) Eshn Dud Caballo Negro. Eshn gri Caballo Trotando. gri (ewe ain ) : Pica pica (Stizolobium Eshishiweko pruritum, Wrigh Piper). Esho Reloj. Deidad del panten Eshu Yoruba:Espiritualidad de Eleggua Esh Kilal Nombre de hijo de Elegu .

Esh la Miki Un nombre de Elegu . Esh El Elegu que est en todas partes, Laguona donde quiera. Un nombre de Elegu . (San Esh Laroy Antonio). Eshu que se representa un caracol de Esh Luyi Mar. Un Elegu Chiquito. "El nio que Esh Mako tiene en los brazos San Antonio". Esh El Esh de los cuatro caminos. Maribay Nombre del hijo de Elegu . Esh Rin (Otorgado por el orisha el da del Asiento). Eshugu Lnea. Es Caballo. Es Flesha. Esis Guasasa. Esis b lo La guasasa va en el rabo del Caballo ir es en su cola. Eso Fruta. Eso Grano. Eso aguad Granos de Maz. Eso igu yey Ciruela. Eson Pelito,justicia. Es Caa, junco. Es as como debe decirse el nombre de la "Virgen de la Caridad del Es (Osn) Cobre". As los pronunciaban los Yez del ingenio la Rosa". Esu Nusea. Esn Sombra. Esuosha Estrella. Esuru (esuro) Patatas. Et Vaca. Et Tres. Et Veintisiete. dialogbn Et dilogn Diez y Siete. Eta lelogn Veintitres.

Eta op Osha Manteca de Corojo, Para los Oshas. Manteca de cacao.(que se pone en la Eta or cabeza). Etala Trece. Et Boca. Ete Labios. Ete m Yo. Ete mi om Soy hijo de la tierra de...(Por Ejemplo al lor : Iyesha, Oy, Yob, etc. Ete mini Esto me pertenece, es mo. Etkuala Nombre de Mujer. Et Orejas. Et k Oreja no puede pasar cabeza. mebeler Eti T. Eti kanu Ests o pareces preocupado. M yeun os eleguede : Yo mi Eti m, ok marido, voy a cocinar para comer las oshish calabazas. Etu Dinero. Etu adiy Gallina de guinea. Gallina de Guinea, para la ceremonia Etu oro de Ocha. Etura Irori Odu de If . Etura Irosos Odu de If . Etura Meji Odu de If. Etura Obara Odu de If . Etura Odd Odu de If . Etura Ofn Odu de If . Etura Odu de If . Ogunda Etura Ojuani Odu de If . Etura Os Odu de If . Etura Osh Odu de If . Etura tik Odu de If . Etura t lo Odu de If . Etura yku Odu de If . Etuto dun Invierno, ao o tiempo fro. Etut Ceremonia que tiene por Objeto

E Eu Eufn Eukn En Eunyn

Eu

Eur Eur od Eurya Ero Euyire Er

contentar a un muerto, consultando su voluntad por medios de los caracoles, para cumplir fielmente sus deseos. Hilo. Alimento Tab : Pavo Real. Bejuco. La lengua. Comer. Peligro, prohibicin, lo que prohibe el Orisha. Ciertos Alimentos que no debe comer el asentado devoto, que le estn prohibidos al Babala, al Iyaw y a los fieles. Chivo. Chivo capn. Chiva. Yerba amarga, purgante. Buenos das. Clmese usted. Ero, Palabras con que se termina un sacrificio. "Que todo sea con felicidad, sin nada que lamentar sta ceremonia es para triunfo de los que estn aqu reunidos". Negro. Bibijagua. Ceniza. Semilla Importada de Africa,Para ceremonia inicial Hacer brujera, dao. Negro esclavo. Negra esclava. Que tiene marcas de viruelas.(Se refiere a un negro, er). Que tiene marcas de viruela. Nombre de Obatal . Nombre de una nia, que segn una leyenda muy corriente se comi Arab ,la Ceiba en represalia de una promesa que no cumpli la madre de

Ero ero ko is

Er Eru Eru Er Er Er Er bin Er Shashay Er shashay Eruady Erub

Erub Erub m Esha (Osha) Eshen Eshenl Esherik Eshibat Eshn (esh, ep e) Eshn Dud Eshn gri gri Eshishiweko Esho Eshu Esh Kilal Esh la Miki Esh Laguona Esh Laroy Esh Luyi Esh Mako Esh Maribay Esh Rin Eshugu Es Es Esis Esis b lo ir es Eso Eso Eso aguad Eso igu yey

Erub. Cobarde. Tengo miedo. Jabn Culpable. Asesinato : El Elegu que anda con Osan. Platanillo de Cuba, planta de Jardn. Caballo. Caballo Negro. Caballo Trotando. (ewe ain ) : Pica pica (Stizolobium pruritum, Wrigh Piper). Reloj. Deidad del panten Yoruba:Espiritualidad de Eleggua Nombre de hijo de Elegu . Un nombre de Elegu . El Elegu que est en todas partes, donde quiera. Un nombre de Elegu . (San Antonio). Eshu que se representa un caracol de Mar. Un Elegu Chiquito. "El nio que tiene en los brazos San Antonio". El Esh de los cuatro caminos. Nombre del hijo de Elegu . (Otorgado por el orisha el da del Asiento). Lnea. Caballo. Flesha. Guasasa. La guasasa va en el rabo del Caballo en su cola. Fruta. Grano. Granos de Maz. Ciruela.

Eson Es Es (Osn) Esu Esn Esuosha Esuru (esuro) Et Et Et dialogbn Et dilogn Eta lelogn Eta op Osha Eta or Etala Et Ete Ete m Ete mi om al lor Ete mini Etkuala Et Et k mebeler Eti Eti kanu Eti m, ok oshish Etu Etu adiy Etu oro Etura Irori Etura Irosos Etura Meji

Pelito,justicia. Caa, junco. Es as como debe decirse el nombre de la "Virgen de la Caridad del Cobre". As los pronunciaban los Yez del ingenio la Rosa". Nusea. Sombra. Estrella. Patatas. Vaca. Tres. Veintisiete. Diez y Siete. Veintitres. Manteca de Corojo, Para los Oshas. Manteca de cacao.(que se pone en la cabeza). Trece. Boca. Labios. Yo. Soy hijo de la tierra de...(Por Ejemplo : Iyesha, Oy, Yob, etc. Esto me pertenece, es mo. Nombre de Mujer. Orejas. Oreja no puede pasar cabeza. T. Ests o pareces preocupado. M yeun os eleguede : Yo mi marido, voy a cocinar para comer las calabazas. Dinero. Gallina de guinea. Gallina de Guinea, para la ceremonia de Ocha. Odu de If . Odu de If . Odu de If.

Etura Obara Etura Odd Etura Ofn Etura Ogunda Etura Ojuani Etura Os Etura Osh Etura tik Etura t lo Etura yku Etuto dun Etut E Eu Eufn Eukn En Eunyn

Eu

Eur Eur od Eurya Ero Euyire

Odu de If . Odu de If . Odu de If . Odu de If . Odu de If . Odu de If . Odu de If . Odu de If . Odu de If . Odu de If . Invierno, ao o tiempo fro. Ceremonia que tiene por Objeto contentar a un muerto, consultando su voluntad por medios de los caracoles, para cumplir fielmente sus deseos. Hilo. Alimento Tab : Pavo Real. Bejuco. La lengua. Comer. Peligro, prohibicin, lo que prohibe el Orisha. Ciertos Alimentos que no debe comer el asentado devoto, que le estn prohibidos al Babala, al Iyaw y a los fieles. Chivo. Chivo capn. Chiva. Yerba amarga, purgante. Buenos das.

title
Ew Ewamba Ew Ew Ew Ewe Adash Diez Medio Asiento (Iniciacin Incompleta). Lavarse. Yerba. Billete o Papel, carta. Albahaca, (Ocimun Basilicum, Lin).

Ewe Af Ewe am Ewe anam Ewe atap Ewe atp kn Ewe buyuku Ewe shshara Ewe shibat Ewe shishi Ewe shora Ewe shro Ewe yey Ewe Yilo Ewe Yiya Ewe yo Ewe Yokol,(ewe yokoy) Ewe Yuco Eweses Ewmamaro Ewo Ew Ew mi l ki Ew se Ewo? Ewo? Ewre Ew Ewura Eya Ey Eya Eya Ey Aranz Ey bibe Ey oro Ey oro tuto

Man, Las hojas. Hierba fina. Yerba hedionda. Ruda. Ruda Cimarrona. Granada, las hojas. Retama. Nelumbio. Ortiga. Sensitiva. Abrojo Terrestre. Ciruela. Papel Blanco, papel espaol. Paraso. Semilla de Guacalote que se aade con una conchita de mar, una piedra muy pequea y una cabeza de mueca, al Dilogn, o caracoles de adivinar. Patico. Manigual. Plantas, hierbas. Palo cochino. Ellos, ustedes. Peligroso, prohibicin, lo que no debe comer el Iyaw. Hblame, habla conmigo. Ellos lo hicieron. (Cul?. (Qu dice?. Mosquito, guasasa. Peligroso. Fuf de ame. Pescado Pescado. Tatuaje, marca de la nacin a la que perteneca el africano. La dotacin.(Los esclavos de un Ingenio). Salsa. Pescado ahumado. Guabina, pez. Pescado fresco.

Ey tuto Eyn Eyanin Eyara, (Iyara) Eyaranl Ey Ey

Pescado fresco. Peina. Caballo. Alcoba, cuarto. Sala, recibidor. Tragedia grande. Siete. Akak folay oni kola afin : "Si de veras tienes amigos, mata un gallo, Ey alin Angosh virtase la sangre y d en la calle que matastes al hijo del rey". Ey bale Sangre. Ey bango Pelear duro. Guabina, la que se emplea para ofrendarla en una rogacin por Ey oro enfermedad a Eled Olori "El santo de la cabeza." Ey se kun mad "Guayacn bravo, nadie le hecha garra". Eyekuyeco Obatal . Eyel Paloma, palomo. Eyel fun fun Paloma del espritu santo. Eyel meyi er Dos palomas negras o pareja de palomas. Eyel, Eyel Eyel La paloma no es capaz, da varias vueltas para subir sobre la hembra. kosue wel (Se lo cantan los viejos irniocamente uno a otros). Eyel Polica.(No debe decirce Ashol ni Ashel). Eyene Ciruela Eyen Cundiamor. Eyen Hemorragia, echar sangre. Se llama al signo Okana y Ogunda (del dilogn) anuncia sangre, Eyen trifulca, efusin de sangre por la nariz, la boca o el recto. Eyen keo Albahaca menuda. Eyenin Peligroso, mentiroso. Eyeniy Trifulca, tragedia, venganza, castigo sangriento. Eyere yere Brillante. Eyeremeyi Los jimaguas. Eyeroyo Palo humo. Eyunde Nmero ocho del dilogn. Eyi Sangre. Eyi Esto que est aqu, eso, ese. Eyi Ustedes. Eyi Huevo. Eyi ay Estrella. Fa er Afeitar la cabeza.

F F Fa lor Fadesi Fag Fai Fal Falaia Fal Faroni Fat Fati Fati Fay Fef Fef Feisit Feisit Fel Shang Fel Fem Fendbiyo Fenu con Feodn Fr Feref Feref Feref mariw Fereket na na nube ro afar Fer Feribale Ferit Fetib Fetib Osob u F F et tan oruko F far

Despacio Raspar la cabeza. Jicarita, tacita, cazuelita. Apretar. Nombre de hijo de Chang. Saborearse. Hacer dao con Brujera. Sello, emblema del cabildo shang terdn. Pelado. Tablero de If . Acabar, destrozar. Romper, troto. Esharse fresco con un abanico. Bambollero, eshador. Secretario. Escribiente. Nombre de hijo de Shang. Tete, bledo. Me gusta. Yamagu . (Guerra Trichiloides) Beso. Pueblo, Tribu o Nacin Lucum. Un deseo para bien. Aire, Brisa, Viento. Abanico. Abanico de Guano. Palabras que se dicen en el cabildo para pedir perdn al Orisha cuando ste se manifiesta colrico "Caliente" como si echara chispas. Que no pesa. Saludar,postrndose ante el Iyaw a los mayores en religin, babalaos, iyaloshas y babaloshas, repres entantes de los Orishas. Significa tambin adorar Venerar. Tener paciencia Muerte repentina, (por Augurio). "La muerte de repente rechaz el Bien".Palabras que le dice el babalao al Iyalosha al que hace Ebb. (F f) : Poner. Oye... ( Qu nombre te pusieron?. Afeitar toda la cabeza.

F F F f Fi fi su F mi om mi Fibale Fibale Fbo Fib Fib se Fibom Fib Fiedeno Fin fn Fifa Fifet Ffo Fifosh Fif Fif Fifn Fifuni Fifuno Figuota Fikata. Filani Filani biok Fil Flona Fim Fio ba ya Fir Fisile

Pintas de color. Pintas de Color (ponerlas con el pincel). Se le dice al acto de pintar las Iyaloshas y babaloshas los coloressimblicos de los cuatro Orishas principales, Obatal , Yemay , shang y Oshn en la cabeza del Iyaw.Literarmente (poner el corazn en la Pintura). Dejo a mi hijo. Barrer. Gesto de Reverencia que se hace enpresencia del Iyaw cuando est en elil Orisha vestido con sus galas, el da de su consagracin o al hablar de un Orisha y que consiste en tocar elsuelo con la punta de los dedos ybesado despus. Maldecir, renegar. Echar Brujera. Tirar, en sentido mgico, lanzar un maleficio. Zambullir, hundir en el agua. Maldicin : Perdona : Blanco. Asquerosidad. Todo lo que sea para bien, que el sacrificio que se ha hecho sea del agrado del Orisha y nos conceda su gracia. Loco. Poner Brujera. Mano, dar la Mano. Dar, Ofrecer. Mano. Dar. Dselo. Tocar. Dedos. Chino. El chino pareca un muerto. Tierra. Calentar. Detente. Una brujera, derigida a la madre de la persona que se ofende. Blasfema, maldicin. Libertar, libertad.

Fitib Ftila Fitilay Fiya F F anag F enuso F su

Aspecto desfavorable del Dialogn. Significa muerte repentina. Lmpara de aceite candil. "Candela del sol". Gorra. Ciego. Hablar lucum. Faoso, Hablar por la nariz como los" ay" espritus duendes. Roto. El baba orisha, con un guineo en la mano, canta, Fifeto al terminarse Fofto el Sacrificio. Ffo Cerrado. Fko Lavar. Flo Mosca, moscn. Fomp Lleno de gente. Fn fn Conversador. Fn kn Indecencia. Fosum La derecha. Foyud tiw alador Charlatn,un tipejo que engaa con sus habladuras pero al que sabe no mor lo confunde. Foyud Malo, que no sirve. F (f f) Aprisa, Rpido, de pronto.(Como el rayo de shang") F b, F b Brincar. Fu mi bibil Dame la lmpara. Fu m if Dame el jarro. Fu m iy Dame Madre. Fu shango Para Shang. F Shang El relmpago o el rayo. Fudombo Cuchillazo. Fufelel Lo que no Sirva. Fuf Ogn Ogn acaba con todo en un instante. Fuf Pasta de pltano,Machuquillo de ame o de Malanga. Fufsele Mentiroso. Fku Fku Bronquitis, enfermo que tose. Fulo Fulo Las hojas del Maz Seco. Ful tul Guanajo : Fum ag Dame permiso. Fumi lo mi Dame agua. Fumi to lo ti die Dame de tu aguardiente. Fumini kok n unf Dame una fumada.

se iny fumini ung umb Fm egw Fun eiy Fn Fn Funeiye dara Funi, (fi funi) Funk Furu Furuf Gadei Gaga Gaisoy Gaisoy oy Gal Gamu gamu Gamugamu Gn Gn gn Ganaray Gang arriero Gang iki Gnga o Lrun Gay Gb Gb Gbogb G G Geg Gele Geledud Gelef Gelef Gelefn Gelekuku Geleunoko Gin

Cana. Ala. Azucena. Alas de pjaro fino. Ofrecer, regalar. Nombre de hijo de shang. Intestinos. Aire. Plato. Grandsimo. Gua. Gua de meln. Mantoncito, pauelo. Nombre de Ogn. Abatir, exterminar. Alto, Grande, Ancho. Grande, mucho. Sof . Nacin o tribu que hablaban como los congos.Calificados entre los congos. Cortar Palos. Rodando como el sol. Alto, altsimo. Coger. Quedarse. Todo, todos. Que as mismo es, afirmado y de acuerdo con la Opinin del otro. Verruga. Sobre. Oscuro. Amarillo. Amarillo Azul. Blanco. Rojo. Burla.

Giri Gir Godo

Correr. Cerradura. Ensalzando un canto a shang,(Ogod) a quien en una batallacon Ogn, Gdo godo pe... salv su amante. Oy interviniendo oportunamente con el Viento y laCentella. Candados, de los antiguos candados que no se ven.La llamaban Huevo Gdogdo de toro. Godoral Salud. Gog Goma francesa. Golo warm Robusto, sano. Gongo Cogollo, lo ltimo de arriba. Gori Montura. Gora Pur S, Hermano. Sopera, (la del Orisha : Que contienen las tierras del culto que Gorisha representaban a los Orishas). Gref Negros de ste nombre que vinieron a Cuba.Lucum. Grn Grn Cascabel (Onomatopyico). Gronor Tot. Gu m Me gusta. Gu (w ) Ven. Gua bim "Pronto va a partir". Gu Gu Perro. (onomatopyico). Gua lo ishu oti Ir a coger ames para cocinarlos. mu Oshish Guabur yule Plantar o propagar la Revolucin, la desgracia, la guerra. Guad Rebozado. Guade Palangana. Guad Llegar, est llegando. Guag Escampar, ya no llueve. Ces de Llover. Guag Vira vira, girar, eje, (kak guagu)Eje de carretera. Guaguda Yuca. Guaguo(waw) Acabar una cosa. Guailear Peinado. Guaka Cuchara. Amargo, Un bejuco as llamado por su sabor.Valioso para las Guako enfermedades venreas. Guakodo Zanja. Gualani Remar. Guale Agujero.

Gualod Guana Guaar Guane Guangu Guangu Gunguboes Guangn Guanguo o ses Gunguro Guanikomio Guans Guao Guari(wari) Guas la er (wase ler) Guas odo Guasi Guat Guatolokn Gudulom Gu gu Gue gue kan Gua gua Gun gun Guengue ay Guenguel Guenguer Guere guere Guere ok Guf Guidaf Guini Guni guni Gul Gul Gma gma Gum gma

Lo de fuera o lejos. Vengan, ven. Mira. Colocalo, ponlo. Camino Real. Claro. Encrucijada. Claro, Seguramente. Cuatro caminos. Que est bien. Entrgamelo. Poner algo. Planta venenosa. Firmamento. Peinar, peinado. Zanja. Lleg. Escupitajo, escupir. Lleg el Mar. Baadera. Lengua de vaca, Yerba. Estrellas. Zorsal, pjaro (onomatopyico). Chico. El pecho del carnero sacrificado. Legumbre resbalosa como el quimbomb, con el guenguel la malva t y otras hierbas y bolas de fuf(de pl tano) se hace un maluko (un buen caldo). Se conoce tambin por kakal o Karar. Especie de haba o frijol que se cocina con arroz.Es ofrenda grata a Oy . Que no se est quieto. Bajar, bajada. Eructar. Rabo. Guinea, Africa. Tomegun. Bajar, bjate. Se le dice a Ogn. Fondo.

Gum Gum (gun) Gn Gn Gunguash Gui Gui Gnu Gnugo Gnuguash. Gunuk Go ek Meln

Nombre de Oshun. Bordar, Bordadora, Oshn gum, quiere decir, Oshn la que borda en uno de sus avatares. Vara larga Garganta.,palabra Mosquito. Largo Pavo. Pescuezo Aura tiosa. Mensajero de Olofin durante el da. Esta frase la repite tres veces el sacrificador cuando despus de dar una o dos vueltas alrededor del cad ver de la be stia que se ha inmolado al Orisha la saca del cuarto sagrado ("Por el tigre- Ekum- despus que mata le da vueltas a su presa antes de c

Guo toto nisro iy shang, as como gritas eres de grande. El grito de shang es el trueno. shang Guoiletn Que trae mucho para la casa. Guolod Todo lo de afuera tambin. Guologu Nombre propio.(de mujer). Guoro (woro) Grano. Guot Gurug tngo Guruy nu Gusafa Gutegu Gwugwo Gere gere Gere gere i k Gi gi Mey Gni Ib Iba Ib asia akefun Ib ete m Ib guda Ib mora Ibada Ibad Echate a un lado. Tierra de Ogn. Muecos para hacer maldades, el brujo. Arroz. Plantas, hojarasca. Pesado. Loco. loca que cohabita con cualquiera. Borracho. Espritu. Jcara. Alzar, alza. Es un Orisha que no puede cargar nada en la cabeza, se pone a su caballo un gorro con hilos ensartados de cuentas y caracoles. Estoy enfermo con calenturas. Yuca. Conformidad. Pueblo importante. Lucum. Cintura.

Iba Iba bay ton Ibaido Ibakasia Ibako Ibakoko Ibamnoye. Ibn bal Ibnbawoy (balawoy) Ibarag Ibarar Ibar Ibarogu ag moyuba omad koni baragu a Ibar Ibar Ewe Ibatireko Ibay Ibay Ibay lor Ibay m Ib Ib il mi Ib lor bangn bangn Ibefu Ibeiba Ibekue Ibekn Ibekn Iberu Iberu m Ibeyi Ibeyi Ibeyi Mayay Ibeyi nen

Alto. Descanse en paz. (El muerto). Dios. "Un Obatal ". Camello. Cuchara. Cuchara hecha de un jcara. Tristeza, aflijido. Patio. Afear, desfigurar, estropear. Mondongo. Taburete. Arco Iris. Con el permiso de los que estn aqu (los Orishas) me inclino, pido permiso a Eleguara y a Eshu dueo del camino. (Saludo a Elegu). Ceniza. Yerbas para quemar, sahumerio. Pechuga del ave que se sacrifica. Muerto, aparecido, finado, difunto. Se dice tambin como un insulto. Persona que tiene perdido el juicio. (Carroa podrido). Me insulta. Aqu. Qudese en mi casa. Perder el control, arrebatarse. Tomate. Ro. Papaya. La playa. Esclavo. Miedo, terror. Tengo miedo. Jimaguas, mellizos, por su nacimiento se les considera seres privilegiados. Los Jimaguas. Taeguo y Kaindo. El hijo que precede a los Ibeyis, que nace antes que sto. Nios Sagrados, honrados por sus madres y por todos, porque traen

Ibyoco Ibi Ibi Ib ola nimb Ibidodo omad ibitete omat Ibn Ibn Ibn Ib Ib Ib Ib Ib Ib Ibo Ibo Ibo Ibo Ib Ibo Ib shish Ib s Ib Siar Ib Sis Ibode Ibdum Ibofn Ibol Ibolow Ibonl Ibore yeku Ibor Eled

marca del cielo. Cuando Ibeyi muere se hace un mueco que los representa."Este se bautiza,se lava con yerba y se alimenta". Su hermano debe darle la mitad de todo lo que tenga hasta que mue Nombre de Abik. Bajada, cuesta abajo. Maldad. Vive con grandeza. Por eso es donde ellos no quieren que yo pise voy a pisar. O por donde no quieren que pise, voy a pisar. Olo, Sacerdote de If . Calamidad, mala suerte, dao. Babosa. Caracol que se guarda en la mano,mientras se lanzan los dems en adivinacin por medio del dialogn. Ro. El "hombre de una tierra pariente de Lucum". Hombre blanco. Manteca de Corojo. Poner. Corojo. Bruto. Camino. Botella. Enredadera, coralillo. Aguantar. Hacer Eb, eb de importancia. ( Dnde es?. (De dnde es eso?. (Qu es eso?. "Camina a trabajar." Empleado de aduana. Cuarto sagrado en el que se desarrollan, en casa del Baba Orisha o Iyalosha los ritos iniciales. Enredadera de estefanote. Teja. Libre, libertad. Bomba. Odu signo proftico. Hacer sacrificio, alimentar en la cabeza el espritu o principio divino que reside en ella.

Ibori meyi Ibori weno Ibor Ibor bOy Ibos Ibosio Iboy Iboyi Iboy Iboy Ib Ib Aku (Akpa) Ibu Akuara, (Akpara) Ib Aa Ib Ay Ib b Ib ia Ib Itum Ib Koto. Ib lod Ib lokn Ib Olodod Ib Sed Ib Tib Ib Tinib Ib Yum Ib yumu Ibule Ibuno- Isoro Ibodo Id Id Idabu Idalu Idana

Odu, signo de If . El Nio de Atosha. Paraguas. Palabras que dice el Babalao,desendole salud, prosperidad o triunfoal ponerle la mano en el hombro a unmenor en categora que le saluda.Saludo que se le dirige al Babalao. Odu, camino de If . Pito o grito de Auxilio. Enterrado, el cad ver, cementerio, sepultura. Cementerio, pante"n, tumba. Descarado. Mantilla para ir a misa. Ro. Oshun. Oshn (En la confluencia del ro y del mar). Oshn, que slo se sustenta con codornices. Sus fieles le sacrifican codornices y visten la tinaja que contiene las Otn con una malla de Plumas. Osn, Reina de los Tambores. Oshn. Un cachito, pedacito. Yemay . Oshn. Yemay : Oshn. Dentro, hondo en el mar. Oshn duea de los Ros. Yemay . Oshn. Oshn Oshn. Nombre de hijo de Oshn. Cama, lecho. Liberacin. Ojo de agua, laguna. Lo que brilla. Espada de Shang. Cintura. Nariz. Fogn.

Idara Idara, (Odara) Id Id Id Id (iy) Id eleke Ide ot Idef Idef Ideku Ide Id Id Id Id Adir Idi fn Idi gouri Id Iyar Idi lad mad Id Obor Idi Osh Idibe Idibe Idibe Idiero Idik Idikobia Idilogn niguati ik soro Idn Barab Idn Trupon Idino Guani Idisa Idiyeku Idiyeku Ido

Bonito. Tener, gozar de salud, sentirse satisfecho. Emi dar . Pulseras, manillas. Llegar, llegada, (ide moris , cuando llega mi orisa). Resguardo, amuleto. Plumas. Manilla de If . Significa en la mujer que sta le pertenece al Orunla (If ). Garrafn de agua ardiente. Manilla de If (Orunla). Fruta bomba. Pauelo (Ideku m) : Pauelo mo. El jimagua que nace primero. Es mdico y Zahor. Siempre junto a shang. Nalgas. Ano. Suerte, signo, destino. La rabadilla. Odn, signo de If . Odn, signo de If . Injuria, Nalgas, Madre. Trasero, Por detrs. Nalgas de Mujer. Signo proftico de If . Al guila y un Odun de If . Segn el Orculo de If del dinero. Persona afortunada ser Olo. Cocinero de Obatal , Vctimas de Odun, signo de If . Odu, Signo de If . Odu, signo de If . "Caracol habl cuando muri". "Por el caracol te habla Odun signo de If . Odun Signo de If . Odun signo de If . Odun, signo de If . Odu, signo de If . Odun, signo de If . Ro.

Id Idob Idn Ido Id (Iddu) Iey If ot do si aa Ifa If If dotu ifadosi atou If Guemi

Hombligo. El mellizo varn. Rosa. El hijo que nace despus de haber dado mellizos a una madre, ste hijo Ido puede tener complicaciones a la autora de sus das, si es una hija su nombre es alab . Negro. (Yey) : Ciruela Amarilla. El pezcuezo y el estmago (del carnero que se sacrifica). Son las palabras sagradas empleadas por Orunmilas para transmitir los mensajes a sus seguidores . Gran Orisha de la adivinacin, hijo de Obatal adivino y consejero de losdioses y de los hombres. Pedazos del vientre del animal que se le ha sacrificado alOrisha.

Nombre de una Babalao. Que no ha recibido ni una mano de Orula, es decir, 16 ikis, o semillas If mofa de las 32 que representan a Orula. Ifarapa Daos, Insultos, golpes del destino. If El pueblo de los Orishas. "La Roma de los Lucums". If Cario. If Jarro. If fe Gun. If la fef Oshn Oshn esh ndose aire con un abanico. If r res Bendicin. Ife f Deseo, desear, querer, amar. Ife fn Licencia, pidiendo licencia. Ifef Viento, ventarron. Ifef Junco. Ifi kan Tocar. If Dolor. If do otu if dosi Panza del animal sacrificado a un Orisha. If ib e asheni Palabras del rezo cantado para cortar el cabello que va a ser iniciado, kol Olofi efn que se corta para que tenga aladeo If ota Ifadori Membrana de la panza del animal que se ha sacrificado al Orisha. Ifori Jaqueca. Ifu Barriga. Ifuro El recto. Ifwoko Abrazar.

Ign Igani Igani igate Igari Igb Igb Igba bab Igb duga Igba ibiw Igb ee Igb ni Igb oro Igb som Igbale

Ua. Las costillas del carnero sacrificado. Las cuatro patas de un animal. Permiso se le pide a los Orishas, va asociado a la idea de prestar la jcara llena de agua y es el comienzo de la ceremonia. Jcara. Se le dice al Orisha, le hago ste homenaje. Yuca Doscientos. Jcara Adornada, blanca y rojas de Shang. Tinaja. Jcara de la ceremonia. Jcaras, Guiros. Escoba.

Igb Sembrar. Igbe Excremento. Igb Iy guo Boda, Casorio. Igb koko Yerba, terreno cubierto de yerba. Igb Odo Parque. Igb Oko Sembrado. Igb yaw il olofi Casamiento con ceremonia en la Iglesia. Igbelefin Palo cenizo o humo de sabana. Igblegun Cardo Santo. Igbye Giro, calabacin. Igbn Babosa. Igbina Encender. Igb Usted. Igb Manigua, raz, monte. Igb nl? ( Usted se va?. Igbodn Cuarto de Santo. Habitacin en Igbguere Ser, forma extraa, fenmeno Igbkon kon Jcara llena. Igbona ok n De corazn con toda Igbor Paragua africano. Igbosa Bosque sagrado. Igbye Remedio. Ig Campo. Ig Nombre de mellizo.

Igina Igm Igo Igo Ig Igogo Igko Igko Ign Ign eyoro Ig Igu Igu Igu Igu Igu Igu Il Iku Igu nguado Iguale Iguara Iguariyeku Igu Igu gu aya Igu Otguate Igued Iguguere Iguele Iguere Iguere Iguereiyeye Iguereyeye Igues Iguey m Iguey m Igui Igui Igui Igui

Arbol. Codo. Raz, races. Pierna. Abeja. Botella. Retoo. Apasote. Mentn. Zarza. Espritu malo. Molleja del Ave que se le sacrifica aun Orisha. Tinaja. Cavar, Abrir, hacer un agujero. Jimagua. Jcara. Cavar la fosa del muerto. Cuatro caminos. Saya. Debilidad, anemia. Odun, signo de If . Sapo, Rana. Pecho del animal sacrificado. Borracho. Vestido para ceremonia de Egn.(muerto). Sapo : Cortinaje. Caa. Fieles, devotos. Peregn, Barro. Peona : Llaga. Usted me gusta. Usted me Gusta. Madera, palo, rbol. Fantasma, sombra de un muerto. Madera, palo Arbol. Fantasma, sombra de un muerto.

Igu ab Igui aba Igu Abus Igu abus Igu afom Igu agn Igu agn Igui arere Igu ash Igu ash Igu ayal Igui ayn Igui ayn Igu bir Igu Daf Igu dif Igu be Igu ern Igu er Igu ey Igu gar Igu ggo Igui lede Igui loro Igui n ppo Igui Ogn Igu ok Igui oro Igu or mbeye Igu pu Igui Rko Igu Tbi Igu Wakika. Iguib Iguid Igun Merilay Iguinla Iguirere

Jobo. Jobo. Almendro. Almendro. Algarrobo. Arbol macho que no d fruta. Arbol macho que no d fruta. Junco. Palillo de Jaboncillo. Palillo de jaboncillo. Zazafr , planta consagrada a shang. Caoba. Caoba. Palo Caja. Garabato, o cetro adornado de un Osh. Arbol florido. Palo seco. Acana. Palo Negro. Cerezo. Tamarindo. Goma francesa : Palo Cochijo Yagruma. Mucha lea ardiendo. Yagruma. Jaguey. Aya. Mango. Palmera. Caobo. Aguacate. Jobo. Chal. Resguardo, amuleto. Los vientos, los cuatro lados de un Arbol. Arbol grande. Arbol para bien. (En sentidom gico).

Igo Igu fikun Iguo lona Igu m s kue ar tako Iguobedi Iguol Iguole Iguond Iguono larish Iguor bora Iguori guofn Iguori Iroso Iguori Obar Iguori Ogund Iguori Osh Iguori tan Iguori Trupn Iguoro Iguot Osa Ij Ijri Ijumo Ik Ik (Ik agog) Ik edun Ika ere Ik Irete Ik Iroso Ik Iworio Ik Meyi Ik n Ik n Ik Obara Ik Oddi Ik Ofn Ik Ogbe Ik Oguani

T, Usted. Usted lo compr All t Usted me habla aratako. Odun, signo de If. Reguilete. Pauelo. ( Cmo est ?. Pregunta el adivino que esha los caracoles, si el Orisha va a aconsejar el modo de salvar al consultante. Odun signo de If . Odn Signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Santero. Odun signo de If . Las costillas,(y ms correcto egugn ij ). Desnudo. Bobo. Crueldad. Cardo Santo. Invierno. Muela. Odun signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Berenjena (Se emplean para maleficios). Tragedia,acto de maldad,sangre que Odun signo de If . Odun, signo de If . Odun signo de If . Odun signo de if . Odun signo de If .

Ik Ogunda Ik Okana Ik Okana Ik Osa Ik Osh Ik Otrupon Ik Otura Ik Yekun Ikaere Ikako Ikalambo Ikn Ikn Ikn (in ) Ikn koko Ikn Olokn Ikano Ikanutidi tidi Ikar Ikar Ikare Ikare Ikele Iki Ik Iki Iki Bar Iki bayakn Iki bere Iki buro Yeno Ik bus ain Iki bus sian Ik ddo Ik egn Iki er

Odun signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Odun signo de If . Dedos del pie. Crespo. Es el Obatal que acusado de ser borracho ante el Olorn, le di a beber aguardiente a los Osha en una guirita, todos se emborracharon y lleg Olorun y les dijo : Los borrachos son ustedes". Tomate. Cangrejo. Candela, fuego. Hojas de berenjena, la planta y el fruto. Junko marino. Enojado, violento. Camina como el cangrejo, para ats. Jardn con flores. Jardn con flores. Tomate. Tomate. Mantn. Semilla negra de palma que sirve para adivinar el Babalao con trazos verticales donde va anotando los vatcinios. Palo, lea. Manigua. Ceniza de lea. Palo Bayakn, palo duro. Arbusto, rbol que no crecemucho. Arbol para hacer maldades. Juntar lea para la candela. "Dijo shang, Agay". Cort y junt la lea para hacer una hoguera y l se encontr a gusto en ella, y como es el dios del fuego, no ardi. Palo Verdecido o de copa muy verde. Renuevos. Espina de planta. Jaboncillo, palillo que se usa para limpiar los dientes.

Iki jara jara Ik maric Iki shoro Iki tuto Iki yey Ikin Ikioko Ikis Ikisana Ik Ik Iko Ik Ler Ik y Ikoko Ikoko Ikoko Ikoko Ikokoro Ikol Ikol Ikn kn Ikoti Ikoyopo Ik Ik Ik aguadorono kol un Osha Ik ain

Palo Hediondo. Aguacate. El palo est duro. Palo verde. Alamo. Semilla de la palma sagrada, Instrumento de adivinacin de Orunmila Retoo. Las semillas con que adivina el Babalawo. 32 Ikis. El vaticinan. 16. Fsforo. Pluma de loro. Len. Toser, tos. Palma. Lo que sucedi. Lobo. Freidera, caldera, paila. Secreto, misterio. Malanga. Huevo. Plumas de Aura tiosa. (Se confeccionan ikol abed, abanicos de pluma de auras, para la diosa Oshn). Pluma. Cazuela. Gancho de pelo. Gento. Muerto. La Muerte "El muerto le quit todo lo que tena de Santo". Lo que se presenta no es un Orisha sino un Muerto". Muerte producida por el fuego.

title
Ik Aray Ik ba l no Ik baba Orisa Ik bale Ik b Ik lay Muerto por la Maldad, brujera de la gente. Ya se lleva a enterrar el Muerto. Comida para que se llene los Orisas. Se muri el capatz. "El nio que viene para acabar con toda la familia". Muerte Repentina.

Iku l bi Osha Ik Loy Iku m la a Ik on bo lo tiwao Ik On Ik op Ik Oshengu Iku Oshn Ikuaot Ikubara Ikbpy Ikuekuao Iketa Ikuk Ikkw nto Ikulagu tn Ikum Ikum Ikn Ikn mi yal Ikn nikn Ikn nikn Iknla Ikura Il Il Il boy Ilgbara Ilara Ilari Ilaya Il Il Il Il Il Ajer Il ajor

"El muerto pare al Santo". Muerte repentina por malos Ojos. Escap de la Muerte. Respetamos a los muertos. Muerte producida por golpes. Muerte por un incidente que surge en la calle. Muerte por trasladarse de un lugar a otro ya sea en tren o en barco. Accidente en la tierra en el mar o en el ro. Brazo derecho. Brazo izquierdo. Revlver. Tumba. Frente. Los restos de un difunto. Nube. Yansa (Oy ). Brazo derecho. Mondongo, vientre. Tripas. Basura. Tengo vaco mi estmago. Basura detritus. Los que echa el vientre. Basurero. De rodillas, Arrodillarse. Anemia, Debilidad. Las rayas con que se marcaban los lucum. Grande. Marca tribal que se hace en el Rostro. Impotente. Carta de libertd, documento. Nombre de Hijo de oshun. Bandera de la paz. Casa Habitacin. Casa. Tierra. Finca, sitio, planto. Casa en ruinas.

Il alagued Il Ara Il ayo Il bibo Il cashogn Il d Il Il Eggn Il el Il eled Il e Il fn Ile if Il igue Il gui Il iy ern Il keker Il koikoto Il le f Il mal Il oba Il Od Il oku Il oshoke Il Oshosi Il otn Il Ot Il oy Il pnshaka Il shang Il shn Il shocot Il shuno Il tol Il Yansa Il yara Il yri Il yiri

Herrera. Llaga. La casa del extranjero, refirindose a un pas lejano. Suelo. Enfermera : Crcel. Polvo. Cementerio. Herrera. Retrete. Cuarto. Casa blanca. Tierra sagrada de los Yorubas. Ubicada en Nigeria Escuela. Monte. Sbana de buen pasto para el ganado. Cuna. Casa de la babosa. La chimenea de una casa. Potrero. Palacio del rey. La sabana. Cuarto de dormir. Ro. Crcel. Casa de mampostera. Cantina, caf. Tienda. Casa de mujeres de mal vivir. Casa de Shang. El pesebre del caballo. Casa chica. Excusado. "el comn" Pueblo grande. El Cementerio, porque Yansa es la duea del cementerio. Casa grande rodeada de jardn. Pueblo chico. Pared.

Ilfo kut n Ilekn Ilemba Ilmbe Ilera Ilere Ilode Ilogn Ilorn Iloro Iloro Il Il Il Il m Il mi edu Il Oba Il oyib Il pupo il

Piso de piedra. Tierra. Cazuela. Bien, estoy bien. Enfermo de los testculos. Bandera. Plumas de loro. Sudar. Lucum.(Procedente de sta ciudad). Portal, terraza, colgadizo. Rico, riqueza. Pas. Tambor. Barriga, vientre. Pueblo mo. Mi pueblo. Oy . Ciudad, La capital. Espaa. La Habana. Cama. Porquera, Suciedad. Los santos llenndose el estmago. Trueno. Camarn. Barriga. Respirar. Excremento. ( Me entendiste?. Helecho, el que crece en la Orilla del ro. Urbanidad, finura. Nariz. Loco. Piojo. Enfermo del vientre. Hgado de ave que se le sacrifica al Orisha. Idiotizado. Apodo de Shang. Sol que calienta.

Il son Iluminim Iln baba Orisha Im boaso Imbrnda imi Imi Imi Imo mi? Imo Oshn Imoy Im Im Im far Im ni ba ya Imui Imukano In In In yle

In yle La candela est quemando. In yle Omob Corre, hay fuego. Ia Pelea, ria. Ina Candela, fuego, sol. In Trifulca, pelea. In Flor. In Bbi Guacalote. In Bir Ann. Ia il Revolucin en la casa. Ia il Revolucin o guerra en el pueblo. Ia koruma Bronca con derramamiento de Sangre. Iab nga Una planta para guerrear. Iaba Lo, disgusto. Inafa Collar, de los llamados de mazo. Se usan en los asientos. Iale La pata, la cabeza y el redao de las vctimas. Inbakua mi mo kui Canutillo. Indik Mulato. Indoko Acto Sexual. Inf Mata de calabaza. Inguel Pauelo. I Huevo. Inib Aqu. Inkaraya Vientos. Inkay Gente mala. Inle Estaba siempre junto a Oshn, sus caras estaban juntas. Inle Deidad del panten Yoruba:Mdico Inle (Erinle) Es Hemafrodita. (San Rafael, "El Mdico divino"). Inle ayay ak arabaniy Saludo para Inle, Orisha, que vive en la tierra y en el agua Inlew Batey. In Las entraas, visceras. ino Adentro. Ino Mano. Ino obiri Matriz. Inon Agujero, bache. Inse Cario. In Nariz. In Lengua. In Habla.

In I In (imo) In kankora Inu m Inkano Inori Iny m Iny koni inyk Inyelo Inyo Inyo Ip Ip ppo Ipaiy Ipako Ipanl Iparo Iparo Ip ik Ipoku keke Ipori Ir go Ir iy Ir padela Irn Irans Iraw Iraw Iraw wala Irawonl Ire Ir Ir Ir Araoko Ir aray Ir arik Ir ashegn met

Corazn, pecho. Ombligo. Boca. La lombriz solitaria. Dime, dgame. Triste, trizteza. Pelo, cabellera. Hay hambre. Sentado para comer. Vellos de la pelvis. Coral. Azcar. Patada, golpear. Carnicera, muchos muertos. Horror, atrocidad. Cogote. Asesinar, matar. Calamidad, miseria. Muerto por su voluntad. La tierra de los muertos. El enfermo no habla. Tienes su secreto. De noche. Mundo. Luz. Bat : El tambor. Corre v y dile. Estrella. Arco Iris. El Lucero de la tarde. Lucero : (Venus). Deidad del panten Yoruba. Se refiere a todas las cosas buenas. Esperanza, bien, lo que es bueno. Grillo. Buena suerte, que vendr del campo. Enfermedad o desgracia ocasionada por la voluntad de Dios. Buena Suerte, que vaticina el dialogn. Suerte para vencer al enemigo.

Ir Ay ow Ir band loguro Ir egun meri lay Ir elese Ir elese gun Ir elese ewe Ir elese Ogn Ir elese Orunmila Ir elese Osha Ir elese Oshagn Ir elese ra on Ir er Yoko Ir ik aleyo Ir ik arun Ir Ik Elese egun Ir iku Olodumare. Ir iku Otonogu Ir ikn arn yale Ir iy ku Ir Iykayo Ir low aburo Ir meyi Ir mo Ir o dde guant lo kn Ir obini low Ir okun logu Ir Om Ir osha otn Ir oshagn ot Ir Otonogu Ir otonow Ir Oyl Ir y knle Ireke Irsha Iresi

Suerte de dinero. Suerte, bien que vendr de la tierra. Suerte que viene de los 4 vientos. Bien que se recibe de los Santos. Bien que nos llega de un muerto. Suerte para ganar la lotera. Suerte que nos propicia una hija de Ogn. Suerte que nos d San Francisco.(If ). Buena suerte que nos deparan los Orishas. Buena suerte que nos trae una piedra de Ogn. Bien que nos llega del otro mundo.Ultratumba. Bien que se obtendr por el asiento, (iniciacin). Muerte producida por un extrao. Muerte producida por una enfermedad. Muerte producida por un muerto. Muerte producida por la mano de dios. Muerte producida por el cielo. Muerte producida por la mano de dios. Buena fortuna que se obtendr por medio de un muerto. Suerte que dimana de un canto(Adivinacin). Suerte que se obtendr por un viejo. Paras traseras. Mi amigo. Suerte y grandeza. Bien que se producir gracias a una mujer. Bien que nos viene de la mano de un hombre. Bien que nos proviene de un hijo. Suerte que viene de una piedra del Orisha. Suerte que se producir por la piedra de un padrino. Mal que dios dispone o enva. Suerte, destino dispuesto por el cielo Todo bien. La suerte, viene de su casa. Can. Pueblo, tribu o nacin lucum. Significa en el sistema del dialogn "Suerte Grande" La buena estrella, con que viene al mundo una persona.

Ires na irete Ir yayara Iring Irituto Iro Ir Iroke Iroko Iroko Iroko aw iroko olwere Osagria igui arab Irol Irole Irolo Irn Irn Iron Iror Iror Iror Iroso Iroso at Iroso d Iroso fn fn Iroso ka Iroso meyi Iroso Obara Iroso Ogunda Iroso Ojo Iroso Ojuani Iroso Os Iroso Otrupon Iroso mbe Iroso yeku yeku

Guira cimarrona. Esperanza, bien. Caminar de prisa, casi corriendo. Cuatrocientos. Flor de Agua. Debate. Pelo. Instrumento empleado por los babalawos en Adivinacin. Ceiba. Orisha : La pursima concepcin. Caobo. Para llamar al Espritu, al santo que est en el rbol (Ceiba). Da. El heredero, el que tiene casa porque sus padres se la dejaron en testamento. Familiares del difunto. Cuello, pescuezo. Mentira. Mentira, el mentiroso. Tener dolor. Almohada. Llevar el comp s con las palmas de las manos. Calumnia, Signo de if , que habla de una mentira que amenaza al consultante. Odun, signo de if . Odun signo de If . Odun, signo de If . Odun, signo de If . Odun signo de if . Odun, signo de If . Odun, signo de If . Odun, signo de If . Odun, signo de If : Odun, signo de If . Odun, signo de If . El ms alto de los Odun, que cuando sale obliga al Babalao a iniciar gratis al que le sale en la consulta. Odun, signo de If .

Irosu Iru Ir Iru mal Ir ur Irula Irum Irn eshn Is iku Isako Isay Is Is asey Is ti Isek Ish dodo Ishagbor Ishana Ish la an Ish Yin. Ishiro Ishom Ishonsh Ap Ishoro Ishu Ish Ishu kun il oko won Ishu lara fn Ishno isi ku kuarea Isi mo le Isoror Isoto Is Isu Isumo It It

Simboliza la tarde, Odun signo de If . Semilla, grano. Cola, rabo, pelo. Rabo de vaca. Cola, rabo de chiva. Semilla consagrada al Orisha Oko. Movimiento del agua. Rabo de caballo. Tumba. Perejil. Devotos, asistentes a una fiesta de Osha. Cocinar, pi, Ceremonia. Trabajar con exceso. Jicarita. Funaeral Azul, azuloso. Cascabel. Fsforo. Triste. Acto de invitar a las Iyaloshas Mesa. Tomate. Tocar con las manos la boca del guiro, rematando los golpes. Habla lenguaje. Elegu representando a un ame. ame. La finca est llena, sembrada de ames. Guanbana. Diarrea. Ro mar.? Le dicen a la Habana. Hablar en la teltulia. Falso. Chulo

Malestar de est"mago. Pozo. Calle, camino.Lo que viene de antiguo tratado del "Santo". Esquina.

It It a Itan Itan ewe yey Itana fn Itako It It alak It kn Itene ese aw meyi Iti iki Ito Itobi Iton Ittele Itot It Itura Ituto Ituto Iw m Iw orn Iwere Iwer Iw Iw Iw Iw f obini r ba?. Iw mofi kun Iw mosuku lod. Iw shish Iw tem Iwori

La reunin de Iyaloshas y Babaloshas que se celebran en las 72 horas de haberse hecho un santo para consultar(registrar) el Dialogn sobre el destino del iniciado.En una estera se sienta el sacerdote padrino o la sacerdotisa Madrina de la Iyaw" o recin n Magia, hechicera, suerte mala o buena, destino. Flor, una flor. Flor amarilla que se consagra a Oshn. Lirio Blanco. Itano real. Tierra. El trono del prncipe. Junko marino. Las cuatro patas del animal sacrificado. Montn de yerbas y de palos secos. Orina. Aguacate. Vela. Tambor ms pequeo que el Iy , de los tres tambores bat . Verdad. Plvora. Prosperidad. Rito fnebre. Comida que se le ofrece a los muertos. Tinaja. Rodando como el sol. Canuto. Cansado, dbil, ido. Fantasma, aparecido, espritu del otro mundo. T, usted. Tarro. Veneno. (No quieres a tu mujer?. Usted lo compr. Usted habla lucum. Usted no est en lo cierto. Mi Ombligo. Odun, signo de If .

Iwori. Iworisa Iworo Iworo, Iwor Iy de mo Iy duroko iy M Iy Iy Iya Iy iy Iya mi taide Iy moy iy moy bona oni ku ku Iy s mim Iy tob m Iy togu m Iyab Iyaded Iyagb Iyagu Iyguona Iyigbon Iyirawonla Iyaya Iyal Iyalosa Iyalosha Iyn Iyano Iyar Iyaw Iyaw t iyera Iyawod Iy Iy Iy fn Iy yun

Sur. Santero Santero. Adorando. Madre ma. Madre ma no seas duro con tu hijo y atindelo. Valiente. Madre. El tambor mayor de los tres tambores Bat .Pecho. Discusin, pelea, lo. Lujo, pompa. Nombre de hijo de Oy. "La cabeza manda al cuerpo". La bendicin madrina. Mi madre que me pari. Mi madre que me cri. Seora de Edad. Perejil. Recin casados. Abuela. Madrina. Usted tiene dinero. Madre de las estrellas. Valor, valeroso. La virgen, seora. Madre, madrina de santo. "Madre de Santo" Santera, sacerdotista de los Orishas. Escacez, dificultad, penuria. Estar nervioso, contrariado. Madre, mayor, seora. Primer madrina de Asiento. Esposa del Orisha.Novia o recin casados. Mantenerse casto el que se ha iniciado en Osha. Ta. Se llama as al nio que nace de pie, quien por este motivo ser muy dichoso. El mundo, la tierra. Plumajes, plumas. Mesa. Porfa. Respuesta Lo que es bueno, favorable.Polvo como el yef . Harina de Castilla. Mesa con comida.

Iybiye Iyn aro ia Iyerosun Iysu Iyta Iy Iyn aw Iyo Iy Iy bat Iy ereke Iy er Iyo fun fun Iy bo Iyn Iyn eleke Oshn Iyond Iyono Iyorn Iyumo J ereke J nu J ra j ra Jaila Japa japa Jar J J J kereb Jerejn juya Jo Jo Jo J Joale Jojon Jokoj Jolongo

Cosa linda (de precio) Tierra para hacer dao. Polvo divino empleado por los babalawos para escribir sus odduns en el tablero en adivinacin Tarde. Antiel. Cicln. Respete al mayor. Baile. Grano, semilla. Sal. Gasolina. Polvo de los zapatos. Azcar. Frijol. Sal. Tierra de blancos. Coral. Collar de coral del Orisha Oshn. Cosa mala. Quemado. Arena. Palo bobo. Paja de Caa. Feo. Perro. Yerba hedionda. Abuela. Vulgar, shambn. Cansancio. Si seor o seora. Escupitajo. Cordob n. Pollo. Pollito. No. Tarde. Pajarito del Africa, que vive a la Orilla del Mar. Ajo. Recipiente hecho de yute (saco) empleado por los Orishas para llevar sus ofrendas

Joro Joro Jorokn J Jko, Jko Juy K K er osha K f le padeo Kabie s kab kab Kada Kdara Kade Kaebo Kaedun Kaferefn Yew Kaguo Kade Kakar Kako Kakolo Kal Kalak Kalal Kalal Kalal Kalal Kalambo kalam Kal Kal Kal Kal bab ? Kaloya Kamak Kamakn

Hoyo. Pulla, irona. Azadn, dar pico, cavar la tierra. Tos, Garraspera, toser. Tragedia. Poner. Poner santo en la cabeza, es decir, consagrar a ne"fito. Hasta maana. No pas nada. Hombre grande, ilustre. Nombre de hijo de Oshn. Leer bien, saber leer. Poner encima : Pnlo arriba. El primer mellizo que nace. Se le considera menor en edad. Kande, el segundo, ser mayor aunque Kaebo le preceda. Ao, durante un ao. Abalada sea Yew . Pas, que pas. Loro. Eleguque se prepara con un caracol o concha de mar. Enredador, que tuerce la suerte. Salga de aqu . Largo de aqu. Aura tiosa. Arriba. Caldo con Quimbomb y bolas de harina. Caldo de Yerbas. Cada uno a lo suyo. Saco. Cuchilla de cortar lpiz. Se dice a los crculos que se trazan en el suelo de distinto colores en la ceremonia de asiento, sobre stoscrculos se coloca el piln, sobre elcual, se sienta a la Iyaw mientrasse ejecutan los largos ritos de lainiciacin. Sentarse en el suelo. En el suelo. Pap , ( Ya podemos retirarnos?. Plaza, mercado. No muera. Felicidad.

Pasta de arroz, yuca molida y pl tano verde cocinado con el aceite y miel de abeja. Kamar "Que no pase nada malo". Kambura Cantar. Kan Bravo, destemplado. Kan Uno, alguno. kanab aleyo onibe Ese visitante que vino a la fiesta es el mismo rey de Mina. (shang"). Se mina pop le canta al que va a un inle Orisha y cae en trance posedo por shang". Kanar Atender, cuidar. Kanas Ni conforme ni disgustado. Kanegn Nombre propio. Kanga Bien. Kang Pozo. Tribu o nacin de ste nombre. Rajar, cortar. Kngara bu kanan Animal muerto. Kan nu ash Poner ashe en la boca. Kankolo bale No toca a la puerta. Kano Triste. Kanshosho Uno solo. Kanta Cuchara de jcara. Kanta Cuchara de Jcara. Kanu Preocupacin, contrariedad. Enfermo. Kanush Atribulado. Kanyia Cucaracha. Kaodn Diciembre. Kaombn Concha. Kar dara Jardn con flores. Karad Canutillo. Platanillo. Karakambuka Brujera. Karakundo Elefante. Plato compuesto de ciertas yerbas, man, ajonjol. Segn otros caldos Karal de Quimbomb" y ame. Karay Viento tolvanera. "Polvo que levanta Oy ". Kari la Meta Esquina. Kariosha Asentar. Karo lo un bay Se perdi, se pudri. Karodi Canutillo. Karotimoy ( Quin te ense a cantar Manilla de caracoles de la diosa Yew , diosa de los muertos, La Kash verdadera duea del cementerio. Se adorna con Muchos caracoles y Kamanak

Kashi Kasi Koro Kauasa Kaur Kaurendo Kawo Kawo kabe sle Kawo kawo aku ku inle oy mole Kayo son Ke bo fi k bo ad Ke un Kebos Ked Kedekn Kedik Kegi Kegi Keke Keke Kek Kek kanfo Kek oy Kele Kele Kelek Kenku Kepepa Kerora Keshn Kete Kete Kete Kete Ket Ket kete kete Ketefn Ketn Ketn Ketu

cuentas rosadas.. Manilla de Yew , de cuero con caracoles. Mangle. Azul. Chiva. Chivo. Gran seor, Poderoso. Saludo a Shang. El arco iris slo ocupa el tramo que dios le marca. No se desespere. "Ya se cumpli todo". Cuando se termina el sacrificio y se le pone el cuchillo con que se han matado los animales a Ogn. Poquito. Pidiendo Socorro. Afamar. Llorar. Nombre de una Yemay . Leador. Carreta. Coche Viento. Poco, Chico. Maquinaria, locomotora. Guayabito. Prpados

Suave. Muchos colores. Guayaba. Quieto, quietud. Dolor. Avispa. Nacin lucum. Slo. Mula, Mulo. Cao. Burro. De dios. Mulos. Toque del tambor.

Ketu Ketu Kew Keza Ki Ki Ki K bi ba ya m Ki edn k elu Ki ki ni K kiay Ki koro Ki la she? Ki lo guas Ki lon di?. Ki lonf? Ki won Kibombo all ? Kika Kikin Kiko Kila s? Kilar? Kilash? Kilo wase iles? Kilonse mef ? Kilonsh?. Kim Kim gu or? Kinadi Kini Kinim Kinkai Kinkamash Kinkee Kinlakua

Nacin Lucum. Aquel a quien no le baja el santo. Robar. Lucum keza. Nombre de Hijo de Oshn. Que. Lo que no es : Lo que no tiene calidad. Injuria, que se dirige a la madre de quien se insulta. Antes del ao. Sin fuerzas. Chico. Envidia, maledicencia. "Lo que conversa o tergiversa la gente envidiosa". Amargo, cido. (Qu hacemos?.Pregunta del adivino cuando tira los caracoles (Qu se va a hacer?. (Qu hace?. (Qu? (Qu quiere?. Ellos Saludan. (Qu pas?. Calambre. Minuto. No quiero. (Qu hace?. (Qu me vas a hacer? (Qu se hace?. (Qu hacemos en sta casa?. (Para qu es ese trabajo?. (Qu p sa?. Nombre de Hijo de Shang. (C"mo est amigo?. Algarrobo. Qu?. Len. Animal ferz. Hoja de jobo que se d a comer al animal que se sacrifica. Salud, Pedir salud. Nombre de Elegu . Maj .

Kinsh (Qu desea?. Kinsh nag?. (Que lucums?. Kiosha Saludar a la divinidad del Santo. Kisheto Nombre de Shang. Ki Minuto. Kiyesimom Atiende bien hijo, cuidado. Kiyip Abrigo. K No, Negacin. Ko fun No. Ko gbado ekp No mate usted a nadie. enia Ko ik No est muerto. K k N y n. K k Mucho. K k Chocolate. Ko ko ese Tobillo. Ko ku Lengua de Oy. Ko le ko Ensear a ser buen hombre. Ko mo er Yo no me ro. Ko mu gunlo. Llvame. K o No. Ko o Lrgate, vete. Ko ot Embuste. Ko w mi No me gustas. Ko wo m No me gusta. Koashn bn Rajando, partiendo. shn Kobi Organo genital femenino. Kobi Kobi Se le dice al Orisha poderoso. Kobi kobi Viruelas. Kob Rogar, hacer rogacin. Kob aib No se mira. Kobogn Ejrcito. Kodar Que atrae, que llama, que agrada. Kod Pngase arriba. Kodid Corona, tiara con pluma de loro. Kof Pulsera tejida con cuentas verdes y amarillas del dios Ormila. Kof As no, no se quiere. Kof Embustero.

Kofiedem Kofir ped Ko Ko Koi koto Koide Koid Koire Koko Koko Koko Koko Kok ash

Perdneme. Feliz viaje. No atreverse, vacilar, durar, temer, no tenerlas todas consigo. Casa de babosa. Pulsera. Gorra de asiento, Iniciacin, bordada de caracoles o adornada deplumas de loro que obstenta al Iyaw y que representa a un Orisha a la ceremonia del asiento. Cantar Nudo amarrado. Cuchara. Hoja. Hoja. Hoja de tabaco Yerbas u hojas secas. Pegojo. Carbn. Caldero. Vela. Yuca. Lombrz. Gusanos, bichos. Cucaracha. Muelas. Avaricia. Huevo de gallina. Los tobillos. Cachimba. Majarete. Tronco, rama de palma. Pluma de Aura tiosa. Ladrn. "Cuando Rob". Conozco a todos y no valen nada. El que est podrido no tiene fuerza, no tiene fuerza baba. Un canto de pena y de puya para babal Ay. Dueo de la Enfermedad. El aura tiosa volando en las alturas. Se lo rob todo, todo lo que haba. Nombe de Obatal .

Koko biy Koko d Kok ye Kokoaye Kokoin Kokomok Kokor Kokor Kokor Kokor Kkoro Kokor adi Kokos Kokotab Kokoya Kokut gui Kol Kol Kol Bay Kol Bay o Kol bab Kol kol f tin tin Kole tife tfe Kol Yako

Kolera Kolera Kolero Koley Koley Koley Kane Kol Kolob Kolob Kolob Kolofo Koloti Koloti Koloya Koloya Koloya Koloy Kom" Arugb Komak Komar Komarika shequ Oshn. Komaw Komaw Or Komayimik Komyaw Komoni Komon Komor Kon Kon Bab Kon Bagd Kon iy Kon Ow Koni Konkot Konkot Konri Konri

El que se ahoga de asma. Dbil, caengo. Sin miedo. Aura Tiosa. Aura Tiosa Mi familia Quitar de : Cuado. Cuado. Cuado. El malo. Colmillo. Colmillo Plaza, Mercado. Revolucionario. Revolucionario. Plaza, Mercado Cara a cara. Ojo a Ojo. Viejo severo intransigente. Pidiendo no morir, Salud. Que no se v. A tocar para que se vea a Oshn, dice el tambor. No vengas. ? Cmo est s amigo?. "Lbrame de la muerte". Odubale : Me encontr un iyaw Lo mismo aqu que all . Nacin Lucum, pueblo, gente de ese pueblo. Espartillo Hurfano de Padre. Nombre propio. Hurfano de madre. No tengo dinero : Cantar. Plato hondo. Carretonero. Hombre : Vergajo para pegar.

Konsika kule Kora Kor Kor Kor Korik Korik od. Korn Koro Koro Koro Koro Koro koyo Korod Korokot Kororoi Korub Elegu Kos elese yo Kosi iyn Kosi Kan Kosi ow Kosikn Kosikn Kosile Kosn Kosn meko Kosinka Kosinka il Koso ni k sal om ti i ti Kotn Kot Kot yen Kotic Koto Koto Koto bao Koto koto

No hay nada. Nombre de "hijo" de Oshn. China pelona, (piedra). Hombre. Canto, canta. Yerba, hojas. Bandera. Cantos, cantador, cantar. Amargo. Serio Inflexible. Bejuco amargo. "De la rabadilla abajo". Malambo. Canutillo. Orisha Lucum, un santo muy viejo que ya nadie conoce. Duro, inconmovible, castigar fuerte. Dar de comer a Elegu . Quitar, deshacer la maldi cin, que acta en un hechizo No tener miedo. No hay nada, no es nada. No hay dinero. Divorcio, divorciarse. No hay novedad. No sucede nada. Divorcio, divorciarse. No hay. Carpintero. No pasa nada. ? Que psa en la casa?. Hoy no, maana s, maana el hijo me las pagar todas juntas. Dice el Orisha cuando enojado con su devoto lo amanaza. Piedra. Pgale. No has comido. Cacareo. Equivocado. Contrario. Muela. Abundancia. Atravesado, en contra de todo.Que est en contra de la corriente, sele manda hacer una cosa y hace otra. Latrabuca.

Kot yal Kotonembo Kotorefa

Situacin del dialogn que es Canutillo. Bacalao. Se aplica a animales que no tienen cabeza.

title
Kotto Kow Koya Koyad Kyalo Koy Koy Kon simi Kyu m tim Koyusun Ku et Ku m tor Ku tako Ku Ku Ku ku Kuako Kuako Kuale Kualok Kuaberim Kuanden Kuani Kuaniguashi Kuanshn ban shn Kuarib Kuase odo Kubambo Kud kud Kudulom Ku Ku ody Ku kueye Guanajo. Lrgate, vete. Lejos, altitud, extensin. Sal de ah, vete. Atravesar, cruzar. Misterio, difcil. Dice que se repose. No caiga la verguenza sobre m. No desesperarse. Los restos de un difunto. Dice el Orisha, pegndole a los fieles en las manos con una regla o varilla para quitarle las manos del cuerpo. Mesa. Rojo. Seguro. Hueso. Cuchara. Cornudo. Cudese antes de cui darme cabeza. Bulto. Garganta. Garganta. Vayan partiendo. Revolucin. Zanja. Nombre de la masa de Shang. Con la que se defiende y castiga. Recipiente grande en forma de canao que se pone en los potreros y se llena de agua para el ganado. Baadera poceta. Prpados. Pato y andar como pato, como camina Yemay.

Kued Kuel Kuel Kueleni Kuelnke kuelo Kuer Kuer Kuet Kuet Kuflufe kuila Kun Kuinu Kuko Kko Kku Kuku er Kkua Kukuma Kukunduk Kukunduk Kukur Kukur Kulembe kul Kumambo Kn Kn Kun Kuni Kush Kush La ado. La b gued la bere mbo ib lab gued La esn. La Kun Laal

LLamar. Poco a Poco, quieto. Loro. Flaco, delgado. Sapo. Cuero, Chucho, ltigo. Estrella. Burros. Mono. Irse de las manos, con armas blancas. Diez. La tusa de maz. Difcil. Gusano. Caballo de santo que est mortificando, majadero. Se le dice cantando,kuku er agu alad foyn fo : Que sepegue duro con la cabeza, para ver sies cierto que tiene Santo. Ie Ormilaleni gue bod y n bod yan yan forisol, foriso l kokua er awa ladfo Rojo. Camisa Kukum : Camisa. Boniato. Mulato. Romper. Pequeo. Shang : Muerto. Maza de Shang. Pito del Tren o del Automvil. Vigilante, Alerta. Vino fermentado de maz que preparaban los viejos lucums y que an sele hace a Elew . Tos ferina. de otro. Se refiere a una aparicin temible, damiedo que se vaya. Es de unos cantossecretos, para cuando alguien tienevisiones . Durmiendo. reflejo, espada o cosa que brilla. Dormir , soar

Layo Lababb Lab Lab Lab Labku Labk Lad Lad kuete Lagborn desh Lago lago Lague aka Lagued Lagw lagw La La La Laibo Laik Laimo Lan Lain Laishe Laiy Lakey Lakot Lku lku Lakuegb Lala Lama Lam Lmo fi y Lana Lan Lnu. Lar Lar Lar Lariro Larish len

Corazn nombre de hijo de Obatala Por debajo Mariposa feo. Cojo Nombre de hijo de Oshn. Corona de Oshn Desobediente . Chancletas . Brazo Herrera, "Las cosas de Oggun" Gente cualquiera chusma. Nombre del hijo de Oshn. Nunca ms. Desnudo, encueros, desnudez Aire. Mi lavado , sucio. Aire. Pobre Dificil. costar trabajo. Badera de paz Nombre propio, (de mujer) Desobediente. Beber el perro. Rehuma Dormir. Nombre de hijo de Yemay. Barro Vellos de la pelvis (monte de venus) Ola Asombro. Ser bueno. Cuerpo Nombre de hijo de Shang. Yagruma. Piojo. Significa que un Babaorisha o Iyalosha de los que est n presentesen un

It , le hable al iworo o devot"explicandle un signo del Dilogun. Larish, larishes ? Lariwn Laro Laro Laruy Lasarn Lsun(Olsun) Latu Latu kosi mo Lan Lau Law Laya Lay Lay Lay Lay Lay Lay Lay Meji Layiki (esh) Laznzn Lebay Leboy Lefdiye Legan Legulosa Lgw Lgw lagwasa Lege Leil Lej Lejnle Lek Leke Leke Leke Pregunta que hace el baba orisha y la Iyalosha al consultar al dilogun. ( Que mandan los dioses, para aliviar al devoto que interroga al destino ?. Estar entre los que hacen ruido. Dentro de la bullanga. Yagrumo. Enfermo. Seguro Fruta Bomba. Durmiendo. Nombre propio de mujer. ( Latu Timotea ALbear, una de las ultimas Iyaloshas habaneras , oriundas de Nigeria). Latu ya no est en este mundo. All Luz. Como estas Calle. Bodega. El ao que viene . Lugar. Vientos, viento. Ao tras ao. Hombre que mantiene a 2 mujeres . El que nadie sabe como empieza ni como acaba. Bomba. Buey. Purgante Cieba. Despreciable. Mano Jefe de pueblo (se encontro en una vieja libreta) Mano. Bandera. Bandera As est bin, Detrs de la casa. Trabajar. Collar ALto y delgado (Leke leke b wa : Que venga esa persona alta y

Leke Leke Leke lekemb wa Leko Lku (lekn) Lelia t Lem Lem (lom) Lmpi Len od g od sha od k lebo Lenyi Lpe Lpe Lpe Lpe Lere Ler Lri Ler Leri Kun Lesh (eleshe) Leshu Ltano Let Leti Leti. Leti wmi Letra del Ao Lew Lew Libay Lil Lo Lo fer Lo y L yo Loaso Loy loy Lu fi ye yimi

delgada.-se dice en un canto) Garza. Vienen hacia ac los pjaros delgados, (las garzas los flamencos ). Aqu Puerta. Sentado en la estera. Lirio. Guisaso de caballo. Espalda. Ya para mi eres espiritu y me arrodillo( saludo para una persona que este de cuerpo presente . Espalda. Conversacin. Promesa. Habladura , chisme comentario. Fango. arriba Cabecilla. el que da f o acredita. Peinado. El babalawo , que es como un abogado consultor, y testigo Los pescadores . Diablo, del diablo. Engaador. Oreja. Lo que esta muy cerca. Oigame. Es el Oddun de Ifa que se saca al principio de cada ao para determinar las predicciones futuras que recomiendan las deidades. Bonita . as se llemo la mujer de Orunmila. Escuela. Buey. El stico. Partir, irse. Quiero. Muy venerable, honorable. Los ojos. Firme. Frente por frente, ojo por ojo. Nombre de albina, Significa que su nacimiento fue un regalo quele

hizo a su madre Obatal , el creador y dueno de los albinos. Lbo Titulo de principe de Shang. Lu keleni. Raspar lengua. Lfina Nombre de hijo de Shango. Luggo Tocar la campana, sonar. Lugul Pauelo. Lukambo El estribo. Luko Violeta Luku luku boni Gracias , muchas gracias. Lukum mina Tribu nacin. Lukum, lukum l er Los lucum se acabaron, aquellos lucumi de tanto merito que ya w w n . venan, ya cayeron, se perdieron Lul bansh Primer toque de honor de Elegw , al abrirse el oro. Lmbe Nombre de Shang. Lun Aplaudir, palmotear. Lw Baarse, mojarse . Luyay La capital . M Madre (mujer vieja en general) Ma al Vete, que se vaya. Ma ana Gente grande que se lo sabe todo. Ma bue Olvido. M de u aguagu k Yo llegue a la fieste de santo, y quiero que todo el mundo participe abk sere w. en ella , en los cantos y bailes . Ma m Pegojo. Ma rer No te ras. M su k Llorar. M w Agarrar, coger con cuidado Ma y sum Quitenseme de delante Mabab Acariciar. Mabags Acuerdate , acordarse. Mab Toro. Mabino No te enojes. Mabue Mad lo n Mad Mad U Madi uny Madiki No te olvido. Hasta luego. Nombre propio. Recien Nacido. COmer casabe. Mueco (ca).

Mafere fn Olofin Mafere fn Yemay (Obatala,Shang....) Maferfun. Magino Magu la Magule Ma Ma Korm Mai Mai Mai Mai Ma ma son ma oyn kal.... Makern Malaba Mal Mal Malekun Malip Mal Mal ake Mal kereke Malube Maluk Maluko Maln Maln ti t Mam Mam Mana Mana Mana Mana Mana Mana Mana d Mann mann Mandinga Mani lekn

Me encomiendo a Olofn. Gracias, bendita o alabda seas. Para siembre sea concebido lo que implora (Es una formula que se repite al comienzo de un od. Nacin, pueblos de Dahomey. Estrella. adios. Buey criollo. Buey de guinea. Sabroso, dulce. Canela El jimagua abik. el que es abik que viene y se va donde oy, no se va a ir ( canto de una anciana para amarrar a un abiku.) Buey de guinea. Acariciar, caricia. Arco Iris. Obatal arar . Abre la puerta. adorno de hojas de palma, (guano), en formar de olas de flecos que se ponen en las puertas y los altares en las puertas de los il de los orishas. Vaca, Buey El buey. Ternerito. Vaca. Caldo con carne de Buey, guenguele, malva t otras hierbas y fufu de pl tano. Tumor , abultamiento Buey. Los bueyes que tiran de la carreta. Pintas de color Vestimentas blancas de plumas de nana buluk. Relnpago. Arco Iris. Rayo. Mariposa. Nacin de senegal. No cierre la puerta.

Mani Ow Man Man may manbe lo kan Manul Manwo Maoni Mar baba Maragiri Maraig Mar kuy Mariare Maribe Marie Mariw y Ozan wa r kini kini war ... Maror Marura Msa Masa Wiri Mase Ona Mase Wae Masekere Mashsh Masiwre Matu Maya yara May yu su mi Mayaku (mayeku) May d m May lwo Mayed m Mb Mbmbe Me Lo Wo M mura guiri guiri Medogn

No hay dinero. Los pechos. Donde te encontre te dejo Nmero 15 del dilogun. Ramas de palma. Nombre propio Malanga Despacio. Orisha catolizado Santa Mara del Casabe. Yerba de guinea. Agucate Huano, penca de guano, palma. flecos que se ponen en el il de los Orishas. Ozan que est contento en la palma, le hacemos fiesta le rogamos .... Dolor. Poco a Poco. Pia. Corra. Se Hizo. Cortar el pescuezo Loco Dar a luz. Loco. Buey criollo. Hierba hedienda No chive usted ms Granada. Nombre de hijo de yemay Avatar a Yemay . Se caracteriza esta Yemay . Se caracteriza esta Yemay por su carcter turbulento. ( Es revolucionaria as que en su asiento , suelen formarse revoluciones. Nombre de hijo de Yemay . Estar. (Me mb : Estoy). Yuca. No tengo dinero. No se apure va a llegar. Quince.

Mgo mego Mji Meji agodogdo. Meji dilogn Meji im agadogodo os Meji Meji Mejil Mel mel Melo sh kosi aw. Meme Meni f Meri Dilogn. Mern lay Merinla. Mero mero iy , mero iy denina dewe iy Mesn Meta Meta Meta Meta Dilogn Metanl Mew Mey Eyel guku Mi Mi afen Mi bi lko Mi bura osha Mi bwola Oshn Yalode. Mi e den Mi f Mi fi Mi fo ad Mi wi Mi Kawe Mi K Mi Kunla

Camello. Dos. (2). Dos personas fuertes Diz y seis (16) Dos narizones Por pareja Doce (12). Poco a Poco. En muchos meses no tendr un centavo. Meln. Catorce (14) Los 16 caracoles que hablan , es decir, los que se emplean para adivinar. Los cuatro puntos cardinales . los cuatros vientos. Catorce. Ya se va para el otro mundo (de un rezo funebre). Nueve. Augurio desfavorable. Esquina. Tres. Diez y Siete (17). Trece (13) Diez. Par de palomas. Mio, Yo, Lo mio Mi pretendiente. Mi esposa.

Yo le juro a los santos. Adoro a la Santa Oshn. Suspirar fuerte. Deseo. Mi hijo. ( Lo dicen los lucmi mezclados con los arar ). Tengo miedo. Cama. Yo se leer. Me muero. Me arrodillo.

Mi l f Mi lutn Mi m soro soro Mi mush Mi Obo Mi Ok Mi osh Mi r Mi s Mi s Mi t, mam om Yalorde. Mi til Mi t Mi Y Miana Mifi bom Migu , miw Mila Mimi dake Mim Mim Mimoke Mim Mim Mina Pop Mishora. Misi mi kan ba Misi osh Miwa M M arata M b Ori Shang ala mba Or Shang. M bakue M bas M bino Mo b Mo bo gini !

Tengo vergenza, estoy abochornado. Pariente. Voy a hablar , se lo que digo. Dije lo dije. No oigo (que no) Mi marido. Esoy necesitado, pobre. Me voy. Lavar. Limpieza. Yo te adoro madre ma , duea de las aguas. Soy de la capital. Orinar. Estoy lleno. Com bin. Consuegra. hundirse, me voy po debajo del agua. Nombre hijo de shang. Calle. Morir , expirar. Pura, imaculada Inteligencia. Jorobado. Beber. Beber. Nacin, Eran Lucm Yagruma. Moribundo, perido. Lavar. Collar. Yo. Tengo Calor. Yo soy Shango el Rey, el principal. escondido, ocultarse. Voy a dormir. Estoy bravo, o estoy mal. Revolucin . Me voy para guinea.

M d fya Mo dap M dei k im mi all k ima Mo dup Mo dup Mo dup eleyibe. Mo fn suk, suk suk ete m Mo f Mo f ini sh Mo fe tete mo fere fu m Mo f fn. M f yun M f yad M f M gir m gire bab ow lo wo mi os M kanak Iy m Mo ke leni M K Mo kn il ok M ku l adi M ku de m Mo kue sun. M kuede iw Mo kn M law ish edn M l l eni ki M l M l il oyin Mo lo il M l ya M m om shiwr M mul oged Mo ni ki dupu Mo nso Mo ob

Estoy ciego. Doy gracias. Shang dice no juegue conmigo. "Letra de un canto a Shango. agradecido. Se lo agradezco. Gracias. Le doy las gracias al balnco. Lloro, estoy llorando. Te queiro. Tengo deseos de defecar. Quiero jugar a la baraja. Cabeza privilegia da. Dar. Como poco. Voy a salir. Yo doy .Estoy dando. Oye, que vengo con respeto a cantar y a compartir con todos mi dinero. Yo cuido a mi madre. Lleg a mi casa. Saludo , yo saludo. En el cuarto de dormir. Yo mat esa gallina. Me llama. Favor , hgame el favor. Lo llamo a usted. Zanbullir, nadar por debajo del agua. Bautizar el ame nuevo Puedo matar con palo Yo voy. Me voy cosa que esta lejos. Me voy del pueblo. Voy a la plaza. Entiendeme muchacho atolondrado , mentecato. Yo traigo ms. Le doy las gracias. Me voy. Es de noche.

M olokn M oy ofetil M pe M pe Op ..... Mo s o f f Mo sh b M sh ona. Mo suyer Mo ti b re .. kedik na,Dodwa, mo Mo t yun Mo tut Mo wi k n Mo wi oni Yemayla ra m. M w tle Mo y Mo y wa ye adie. M yen M yi Olodumare. Mo yo odum Mo y p leru. Mo y yen M y ofetil Mbage Mbo bitim u l Mod Mod Modak Mode kini w ? Mod ti gi o si le si. Modei Modu Modubale Moddar Modudare. Moduku sn aw

Nadar por debajo del agua. Estoy mirando nada ms. Llamo. Gracias ahora estoy bin Pintar al iyawo. Caminado. Se hizo. Yo canto. Vengo a adorarte ,se le canta tres veces a kedike a Nae y do dow . (Yemay, Oyy Oshn). cuando se toma el agua sagrada de la laguna de Ibaez en la que adoran estos Orishas. Vamos a comer. Tengo frio. Callar , me callo. Digo a Yemay Yo te pango al contado o por adelantado. Yo s. Quiero comer gallina. Yo como. He amanecido con dios. Nombre de hijo de Yemay . Quiero unirme y disfrutar del acto carnal. Com muy bin. harto Estoy mirando nada m s. Acordarse. Yo oi lo que se est hablando. Una hierba comn que nace entre la yerba fina y que le est consagrada a Shang. Gracias, bin . Me callo. ( Muchacho que buscas ? Muchacho abre la puerta. La gente. ellos ,los otros Inteligencia. Reverenciar. ? Que me va a hacer ? Inteligencia. Te damos gracias por tu favor, Agua grande (Oshn , La diosa

Mof Osha. Mfrfn Obatal Mofil Moforibale Moforibale aleyo, Moforibale Oy Oy. Mforbale Ob oso. Mogara Mgbo Mogu (o mogb) Osun wa y f mi ikule Mogu l m Moga Mokanla Mkker Mokie Mara Moko oshishe kan Mokued Mokuk Molabo Molara Mol Mole il ey Moleye Mombrilogue Mom Momo Mndia Monigu Monigu Moniki fi nla ? Monik Mono Mono Morar Morar f yu r Mre

Oshn) Yo adora a Osha. Te adoro y te ruego Obatala. Nombre propio femenino. Rendirle honores a algn Orisha. Soy de fuera y saludo y pido licencia . (permiso) M for bal bab de mi Ib Orisha m w mo fer, bae baba Tem : Te saludo Obakoso (Rey de koso) Mi padre mio Shang yo te saludo, me postro ante t. Cristal. Oigan. Todos dicen que me vas a echar brujera para matarme. Llegar a mi casa. Romper, rompo. Once (11). Nio, hijito. Salve mara Aprendiendo a trabajar. Llam. Rodillas. Cebolla. A mi modo de costumbre. Arco Iris. Voy a la plaza. Nombre propio. Antebrazo. Beber, tragar Seso, buen juicio, inteligencia. Seorita. Gracias . As es. ? Que cosa digo ? Arrodillado. Los sesos. Desgracia, eque. Anda con cuidado. Bin que se pide a los Orishas, o que se recibe de los orishas.

Morel Mr Mor Mor akut ayib Mori eleke ker Orunmila Mrir Okn Mor Mor Morr Mosh ofifi Moshishe Mosillo. Mosob Msu Mot mot Mot of il Orisha w"n Motiy Mwo leti Moyale Moy Moy Moy Moy, moy Moy Moyi. Moy Moy Moy ( Moy-ba) Moyuba Moyuba areo moyuba Orisha. Moyubare Moyure M M Mu M m Mudano

Pido perdn al santo, que perdone nuestras faltas. Almohada. Seor, seora. Cielo empedrado. Collar que ostenta el babalawo en la mueca Rabia que tengo en el corazn . Calentona (Yey mor, orisha oshn) Zanduguera , que hace el ben (Oshn yey mor) Llave. Yo lo pinto. Mal hecho. Yo trabajo. Puerta. Cortar con la tijera. Dormir , ya descanseBorracho. Vi la casa de Santo que ellos tienen en el perico. Boracho. ( Me oy usted ?. Bin , perfecto. Me arrepiento. Estamos de acuerdo. Sabio. Ya lo se. Contesta. Medicina compuesta por hierbas. Aclararse, serenarse. Tranquilizar. Purificar, limpiar, quitar estorbo o lo malo. Pedir permiso, reverenciar alabar, saludar a los orishas. Con licencia de los mayores, con licencia de los santos. Licencia que se le pide al orisha para dirigirse a l. Con su permiso, reverencia ,incli nacin. Beber, beber. Coger. Traer. Mamar el nio. Purificar, limpiar, serenarse.

Mduku na Muem m Mfn (muf) Mula (mule) Mumu. Munuana Mura yura Muraba Muras Mur Mur(ri) Musher N ow. Nba Nabeyo dudu Na Na Kerik Nag aj ale ale lke amuam (ami, ami) Nan n Nan aa angal Nangal (Nangaleo) Nan ara ara Nar Nekgbe

Nalga. Convrseme. Arroz blanco. Dar fuerza, adu mula rogar al orisha que nos d fuerza, salud para vencer lo malo. Hablador. Nombre propio. Conversar. Ganso. Aprese. Mosquito. Mirar. Mal sabor. Gastar dinero. Afuera. Punz. Negro que vino en el barco negrero. Oyde la laguna sagrada de Ibaez (cerca de Corral Falso). Orisha (Nan Buluk). Lucum. Nombre del Orisha Nan . Baile Collar. Mosquito Un orisha. Madre de todos los San lazaros (Azonjuano). Orisha pareja de Buluk (Nan y Buluk.) Son Orishas que viven en elrio y toman la forma de un maj , serpiente). Catolizada Santa Ana nuestraSeora del Carmen . Madre. Ceremonia en la que se lauda a Oloni, en la primera claridad del da. Ceremonio que tienelugar despus de un gran eb, en la quetodos los fieles van girando entorno auna paila de dengu elevan sus jcaras al cielo, dan gracias y piden la bendicin de Olorun, al salir el Sol. Este rito se ejecuta al amanecer. Los fieles se c Lengua. Rel mpago. Recto tieso. Nipero, Zapote

Nel Debajo, Ominel debajo del agua. Nfe y os No se mira. Nfore Chismoso. Nfum Dame. Ni Eso Ni No. Ni il om Mi casa. Ni s gim m Aunque criollo , entiendo lo que hablan. no lo cogen de bobo m Ni s Ahora en el tiempo presente. Nibaleke Nombre de un pjaro. Sabanero. Nib Ah. Nib All . Nib Terreno baldio, placer. Nibyi Uno de los jimaguas. Nib ? ? En que lugar ? ( DOnde ?. Nibi tana ogu duro or mi ologb En el lugar donde me llama y me espera mi querida, (o mi amigo) m. Nib Si seor, conforme. Nib ? ( En donde esta ? Nibo logb ri aron ( Donde vistes al diablo ? ? Nibo Obin ? ( Dnde est esa mujer ? Nibodn. Cuarto de Orunmila Nifnuco Beso. Nif Amante. Nif Tierra de africa. Nife f Lo que se desea o se ama. Nigb bogb. Para siempre. Nigba ole A veces soy ladrn. Nigbani La antigedad. En aquel entonces. Nigu (niw ) Benevolo.El orisha (Nigu Bbami) Bomdad, amistad. Nige Sabana. Nijojo. En cueros. Nijumo Inteligente, talento. Nikaka Algo que esta al revs. Nikn kokn Corazn malvado. Nikanu. Malo, malevolo.

Nik Nombre de hijo de Shang Niki Niki, (Osain Bueno que niki niki) Nikiro Manzanilla. ikoadi Huevo de Gallina. Nikoko Cerrado, lo que se cubre. Nilu Pueblo. Nini Aquel. Nin Inteligente, sabio. Niogure Chiva. Nioka Culebra, jubo. Nireye Engaador, mentiroso. iriro Con fundamente. formalidad. Niromo Persona que piensa mucho., de fundamento. Nisale Debajo. Niseti Jcarilla Nish Deseo. Nish Talismn para conquistar y conseguir cuanto se dese. Nish Se le llama a los negro. Nishegn Nombre de Ogn y resguardo de Ogn (amuleto). Nishularafn. Guanbana. Nis Nadie. Nisi Kon No se ocupe m s de eso. Nis lo ko Atienda su planito. Nisi om iyala Cuida al nietecito Nitoro Obin logn Por una mujer se perdi un pueblo (el pueblo se llamaba ibadn). Ibadn Niula Nombre propio. Niw Sabana. Niworo Pueblo. Niy Calamidad, desastre. Niyar Cuarto. Niyaro Aparecido, fantasma. Niy Sapo. Niyere y y ... Afamado, halagando.elevando a los orishas. Prenda de la Regla Mayombera o Palo Monte, es un grupo de objeto Nkise ubicados en un receptculos donde cada uno representa un componente de la naturaleza . No Echar fuera, quitar, botar (oro n t no)se dice en muchas plegarias que

No gu re Nok Nupe

los dioses terminen, limpien, el mal que amenaza o que se padece Sin tarros. Arriba. Regin del sur de Nigeria

O S O T Oale Madrugada. Oalya Plaza, mercado. Oba Vaca. Ob Orisha., esposa legitma de Shang. Nombre de hijo de Shang "Rey" engendrado por Shang .Naci Rey. Oba eiy Pavo Real. Oba feitis Abogado. Ob fer Babero, (en el asiento). Oba funk Nombre de hijo de shang. Oba guirielu Nombre del Orisha Oba. Ob ibo Dios en persona. Ojo de la divina providencia. Oba ikomeje Nombre de hijo de shang. Palabra que se le dice al adivino cuando se presenta el dilo gunen la Oba Ikuro situacin de Obara (6). Significa : El rey no dice mentira, pues Obara nominti". Oba ikuro El Rey cambia. Oba Il El Rey de la casa , el Rey mayor. Se dice cuando el dilogun cae en la posici"n Eyeunle (8). Un solo Oba kann gu erate Rey gobierna. Oba ker Elegw , representado por una estatuilla de madera. Ob koso Rey de koso (Shang). Ob koso. Relampago. Ob lima Nombre de hijo de Shang. Ob lina Nombre de hijo de Shang. Se le canta a los grandes santeros cuando van a saludar el tambor : " Oba lbe kilonf mo Estamos agradecidos al Rey principe, adoramos al Santo Mayor, que r alaore nke iy no de su proteccin, y no libre del mal. Oba olosha. Santero de gran categoria. Ob teki() Nombre hijo de Shang. Ob tik Toque de Oshos. Ob B

Ob tolo mana nanaburuk oba tolo ... Oba w oba t Oba yru Obadi Meji Obadina Obadina Obadinaro Obado Obafunike Obailo Obail Obakolona Obalad Obale Obal Obaleti Obalub Obaln Obmor Obmor Obn Obn kol laro Obn wala Obaa Obee Oban Obanfne Obanige Obaniy Obnkule Obanl Obara

Nanaburuk es mina y dahome, como aura tiosa blanca, tiene traje y adorno depluma blanca, limpio. Va de mina adamoni como p jaro, donde la afana. Frmula de cortesa , para despedir a un amigo, a un visitante,quiere decir que la visita se recibe como un Rey, que cuando se va se le desea que le vaya muy bien. Orisha. Esposa de Shang Nombre de hijo de Shang . Rey dos veces. Aduanero. Rey del camino La persona falsa. Mayor en categora. Nombre de hijo de Shang. Nombre del Orisha Obatal Alcalde. Amo, dueo. Obatal , catolizado Santa Rita de casia. Nombre propio. Comadre. Nombre de hijo de Obatal Shang Rey. Gente del otro mundo. Un Obatal guererro. Orisha catolizado Jess de nazareno. General. Nombre de hijo de Shang. Rey que yo no bebe. Es el nombre que lleva un hijo de Obatal que fue iniciado para que perdiese, en favor de dios. el vicio de la bebida. Orisha, hermana mayor de shang. Orisha, hermana mayor y madre de crianza de Shang Mate Persona que no quiere a nadie. Obaniw : Rey de la Sabana. Venado. Aura tiosa. Obatal femenino, catolizado, La purisima. Nombre de Shang, signo de la letra del dilogn, representado por seis caracoles vueltos hacia abajo.

Obara Ika Obara Irete Obara Iroso Obara Iwori Obara Meji Obara Oddi Obara Ofn. Obara Ogunda Obara Ojuani Obara Okana Obara Orupon Obara Osa Obara Osh Obara Otura Obara Oyekun Obari Obashermola Obash il Obat Obatal Obatal Obatal egb mi Obatal w ot bow il Obayar Obay

Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Odu .Signo de If Nombre de Shang Nombre de Eggun o difunto. Jede de la policia. Zapatos. Orisha , catolizado nuestra seora de las mercedes. Deidad del panten Yoruba:Orisha mayor, dueo de las cabezas. Obatala me oyo. Obatal fue al pueblo y reparti bebida a todo el pueblo.

Nombre de hijo de Shang. Saludo del Iyawo a su padrino. Cuando muere el jefe de una casa. la familia se desorganiza, la casa Obay ko baye abent se deshace. O que me importa nada si lo mayores de mi casa se han muerto. Obayem Shang. Obayim Nombre hijo de shang Obba El Rey de la estera , el que dirige las ceremonias. Ob Herida Ob Cuchillo. Ob afeley Machete Ob bara Cuchillo que mata. Ob kun Trabajar, cortar con cuchillo. Ob omi ern Caldo de carne Ob op Hoz.

Ob osh Ob sogo Obe yono Obde Obde igui gn kn Obdo Obe (abere) Obei kob Obeka Obeo t ob dand dand Obere Obere Oberik Obseb Obseb lo or Obet moro Obetumo pan Obyo Ob kol Ob kuela Ob masa Obi meye Obi motiw Obi om tutu? Ob omo tutu eb shir Ob osha Obikan il Obini Obin Obin bku obin bof obin byo .... Obin dodo Obin k d ra bay Obin kusa

Odu, signo de If . Cuchillo. Odu, signo de If . Rajando la lea. Verdo y lo que es como lechuga. Aguja. Jicara. Odu de If Odu, "camino" de If . Grande, fuerte, de verdad. Preguntar, averiguar. Cuero del animal sacrificado al orisha. Fracaso, malograrse. Fracasar por culpa de la cabeza. Odu, signo de If . Odu, signo de If . Cuchillo tinto en sangre. Nueces de kol importadas de Africa para la ceremonia del Asiento o iniciacin en Osha. Palmiche. Cuchara. Los dos cocos de una rogacin. Caf. El babaocha que consulta el dilogn para un devoto, pregunta si el orisha se contenta, para ayudarle, con una ofrenda de agua fresca y de coco. Ofrenda de un poco de todos los alimentos habituales. Rogarle a los orishas. "Pedir la bendicin de los santos titulares". Mujer Mujer. Ruego para consultar el coco. Se le dice a Oy . Mujer que tiene el seso trastornado. Odu, signo de If .

Obin l b Obin lor Obin loro Oy Obin mi ano lati osu keta Obin mogw fumi iyo ereke Obin a Obini nikoko Obin obino Obin oburu Obin oko yopo Obin omib Obin op, (obini ik) Obin rere Obin rew Obin shishara Obin sb Obin t dara Obin toyo Obinya Obino Obi bayad Obio kuta, (abeokut ) Obio, (ibba) Obioyi, (bo iy t) Obireko Obreko, (obirik) Obirjana Obirikiti Obitale Obitle Obitem Obo Obo

Mujer que da a luz. Mujer gorda. Mujer rica es Oy , duea del oro. Mi mujer est enferma desde hace tres meses. Mujer, dame azcar. Afeminado. Querida, amante. Mujer valiente, decidida (como Oy). Mujer fea. Pareja de hombre y mujer. Mujer recin parida. Viuda. Buena mujer. Mujer linda. Mujer chocha. Amante, querida. "Tu mujer esta buena". Afeminado. Esposa y madre. Colrico, enojado. Insulto, (a esta injura se responde; Biokuiy ). "Una tierra o nacin". Cobre. Injura muy soez. Coco que se coloca en el suelo en el momento de sacar del cuarto de los orishas el cuerpo de la bestia que ha sido sacrificada. "Coco que despacha al muerto". "Churriana, bayusera", ramera. Cada uno de los crculos de color que le hacen en la cabeza al iniciado. Hablar bien. "Comadrona de oficio", graduada. Pariente. Guanbana. Organo sexual femenino, lo que es femenino.

Obo Ob angnya Ob io Obo iy tie Obo low Olorn Obo o Obo ok Oboada Obode Oboloy Oboi kekereo Obor Obor Oboro Oboro Obos Oboy Oboyud Obyuro Ob Obuko Obko Obn Obunibo Oburo Oburo Obur boy Oburuko Obutuy Obuy ay Od Od Od Od Od , (odara) Odafo im gogo meyi Odagburo

La solitaria. Respuesta a la injura (obioya). Caracoles. Injuria, insulto a la madre de la persona a quien se dirige esta frase. "Todo lo dejo en manos de Dios". Mono. Hermafrodita. Meretriz. "Muchacha bonita, apetitosa". Que no tiene ms de un ojo. Los tres pedazos del rabo, (del animal que se sacrifica al orisha). Gordo. Pase. Invertido. "A bailar, a rumbear". Donde Gato. Se les dice a las prostitutas viejas. Monte Sucio. Esc ndalo por inmoralidad. Chivo. Asqueroso. Iguana. Cohate o colonia. Maana. Se dice para saludar a los que tienen "Media mano de Orula". Naranja. Pin. Mordida de perro. Bien. Si. Chivo. Campo, pradera, "placer". Derramar. Bueno, saludable, muy bueno. "Dos narizones no se pueden besar". Que amanezca bien.

Odaibo Odaken

Hombre blanco. Regular. Chivo grande. (Para sacrificar a Oshn y a Agay). Deben ser Odn capones. Odn Campo raso. Odn (odame, odar) Adorno de Oshn. Odniko Cocotazo, castigo, por haber hecho lo que no se debe. Odnik Pegar duro. Odano Cocuyo. Odano Alumbrar, alumbra. Odno Odara Odara bikadera Odara lo nbn Odara, (dara) Odar Odayara Odayara Oddua Virar, tumbar. (Shang odno -tumba, derriba). Limpio. Mujer bonita. Simptica. Que est bien, que gusta que esta bueno. Bueno. Sbana. Cortina. Deidad del panten Yoruba:El seor que vive en el castillo. Es el nombre que reciben las diferentes letras de los diferentes sistemas Oddun adivinatorios Yorubas . La letra o signo por la que esta transcurriendo un determinado proceso en Oddun del da un da Od Fuera de la casa. Od Cacera. Od Cazador. Od Cerrar. Od Loro. Ode luawula Bao en el ro. Od mata El cazador Santo, (Oshos). Ode ok mi, of pipo "Mi marido, afuera hay muchas calabazas". elgued Od, (lod) Calle, afueras. Odde Nombre de hijo de Oshosi. Oded Pecho. Odgu Testculos Odligui Pauelo. Odemas Madre de Shang.

Odemora Odena Oden Odere siimi Odeshina Odi Odi Odi Odi

Odi Odi meso Odi meyi Odi meyi Odi yo m Odi yum Odi yum omo Adios, mi hijo. m Odid Loro. Odidn Dulce. Se dice cuando el dilogn presenta el signo Odi (7).Odi significa maldad -g Odigag g -, cerca (prximo, junto) "pro dice que dos personas no hacen las cosas (odigog) bien". (Sic). Odim Agarr, amarr Odn Obatal Odiro De pie, (en pie). Odo Agujero. Odo (Odon) Ro, arroyo. Odo Asesn Avatar de Yemay. Odo jijio Arroyito. Maana (Odol mowi kari Orisa). Maana voy a matar, cantar y celebrar a Od l los Santos). Odo Lano Pasado maana. Od lsa Hasta maana. Odo mi tuto Agua fresca de rio. Odo sn El rio corre. Odo, (edu) Hgado.

"El Eshu del momento, sirve lo mismo para hacer el bien y el mal. Eleg#a vigila el camino. Nombre de hijo de obatal . Nombre de hijo de Yemay. Nombre propio. Amarrar, lazo, encantamiento. Aceite. Significa cuanto es malo, enfermedad, muerte, susto, chisme curiosidad, vicio, infamia. Signo del Dilogn, que corresponde asiete caracoles vueltos hacia abajo. Esun odu de los llamados menores. Anunciatraicin y enfermedad de estmago, y elmodo de recuperar el consultante, unobjeto perdido. Norte Nueve. Odu, signo de If . Dos veces. Hasta otro da. Adios.

Od, (odn) Odobale Odod Odod Ododn Odod Odod Ododo Odognla Odoku, (mduku) Odom Odoro, (adofi) Odon Od Odu Odu Oda Oda Funk Oduara Oduara, (Eduaro) Oduaremo ese mfa Oduarib Odariku Odubale Odubele Odub Odubule Odufar Odfond Oduku Odumare

Piln. Saludo. Hermafrodita. Jam s. Prodigiosa. Algodn. Flor. Se refiere a Obatal, "que haga justicia". "Ro profundo donde vive Einle". Gracias agradezco a usted. Nombre de hijo de Yemay. "Gandinga" (visceras) del animal que se sacrifica a los orishas. Hijo de Obatal. Chimenea. "Los hermanos de Ornmila". Nueces de cola. Signo o situacin de los caracoles y semillas en la adivinacin por medio del dilogn y del Okuel. Suele llam rseles tambin "caminos". Se dice cuando el caracol cae en la situacin Eyeunle y Osh, significa mentira, revolucin. Orisha, "el mas viejo de los Obatal". Catolizado San Manuel. Nombre de hijo de Shang. Nombre de hijo de Obatal. Piedra de rayo (de Shang). "El hijo de Obatalque nace con seis dedos". Nombre de hijo de Obatal. Nombre de hijo de Shang. Hacer reverencia. Nombre de un Elega a dos caras, como Jano, y un solo cuerpo. Este Elega se talla en madera de cedro y se viste con una camisa roja, de un lado, y negra del otro Pantalones rojos, sombrero de yarey y un garabato en la mano. Recibe las ofrendas dobles, de Barrio, vecindario. Acostarse a dormir, dormido. Obatal. Nombre del hijo de Obatal Aj. Cielo, Dios.

Odun Odn Odn Odun Odndn (edd) Odyafn Odyeke Of Of Ofaer Ofar Ofas lo egn

Ao. Trescientos. Esta dulce. Nombre de hijo de Obatal. Planta vulgarmente conocida por prodigiosa. Vellos de la pelvis. Nombre de hijo de Shang. Flecha. Alamo. Pelado, afeitado. Pelar, afeitar. Estirar las piernas. Loro. Mirame bien, enseame. "No te metas conmigo que te corto la cabeza". Platanillo de Cuba, (para rogacio nes a Shang). Aire, atmsfera, brisa, cielo. Azul. Pito de caa brava con varios huecos. "Le pertenece a Elegu ". (Por lo que en las familias que hay nios, estos no pueden silbar). Hijo querido del Orisa (Shang). De un canto. Subir. Fijese bien. Pozo. Hacer el amor Manera de pensar o de vivir. Luto, duelo. Bochorno, verguenza producida por una causa lamentable o tr gica. Sucio. Flecha. Destruir, "aniquilar lo malo". Traje de luto. "La verguenza rechazo el bien". (Lema de signo de verguenza, desgracia, muerte). "Para lo malo hay lo bueno". Que no sirve, malo.

Of Of m Of ni ob fen mjayu simi ni moya eri Ofer Oferefe Oferer Oferer Oferer om orisa Ofeso, (ofefeso) Ofet le of Of Ofikale Trupon Ofinj Of Of Of Ofo Of Ofo ash Of osobo ik Of tel ob tel Ofod

Ofod Ofod Ofof Ofn Ofn Ofnfn Ofosh Ofot Ofotale, (Ofotele) Ofy Ofoy Ofoy d Ofoy eled Ofyut Of Of Of m Ofn Ofn Ofn Ofn Bara Ofn Dab Ofn dle Ofn fond Ofn iroso Ofn janu Ofn kan Ofn k Ofn mafn Ofn mewa Ofn rete Ofn s Ofn tual

Desgracia. Mal, maldad. Chismoso. Gargante. Gargante. Mentiroso, que habla mucho y no dice la verdad. Polvos para maleficiar. Nube en el ojo, catarata. Hablar mal. Ojos cerrados. Ciego. Bajar los ojos. Bajar la frente. Indecente. Apretar. Dar. Dame. Signo del dilogn que corresponde a nueve caracoles vueltos hacia abajo. Anuncia al consultante la proximidad de la muerte y la hostilidad de Eled que quiere matarlo al mismo tiempo presagia dinero. Polvo. Alamo. Odu, signo de If . Odu, signo de If . Palabras que dice el adivino, cuando lee el signo u odu que vaticina enfermedad del vientre y sopla despues sobre sus manos. El consultante y los presentes lo imitan. (gesto de rechazar la enfermedad). Odu, signo de If . Odu, signo de If . Ensele. Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, que corresponde al nmero diez del dilogn. Odu de los llamados mayores. Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If .

Ofundi Ofunilara Ofu Ofuri, (ofari) Ofuruf Og Og eniker Ogn Ogb Ogb Ogbe b tuku loni er Ogb Ogb Ogb yy Ogbogb il Ogbn Ogbon Ogbon ok Ogbyro Ogbu loyp Ogeg Ogre Oggn Og Og Og Og efus Og, (ob, ow) Ogodgod Ogod makulenkue ay l yi akatajer.Jkua Ogod tkua Ogoduro Ogol Ogolo Ogongo Ogorn Ogorum

Odu, signo de If . Envidioso. Alamo hojas de lamo (para omiero de Shang). Pelado. Cielo. Soga. Hombre valiente, que se le respeta y se le quiere. Gancho. Patio con flores. Partir. Dejaron al negro como muerto. Viejo. La soga. Lechuga. Todos los de la ciudad. Treinta. Uno que sabe. Un hombre gordifln. Monte, maniguazo. Fue a la plaza, al mercado. Casabe. Jabn. Deidad del panten Yoruba: Dueo de la herrera y los metales Elegu. Claro esta. Muy seor mo. Caimito. Dinero. Fuerte. Ttulo del Shang de T kua. "Shang de Tapa". (Shang de tierra Tapa o T kua). Nombre del hijo de Shang. Derecha. Jarro. Avestruz. Ochenta. Cien.

Ogosn Ogot Ogoy Ogoyi Ogoy Oguado Ogula Oguan Oguan al ketu Oguan dasal Oguan gasa Oguan goshe Oguan meye Oguan oguada Oguan oguofi Oguan oshob Oguan Otrupo Oguan oy e Oguan pokn Oguan reto Oguan roso Oguan shika Oguan shob Oguanish Oguara Oguat Ogdi Ogu Ogu Ogu d Ogu d mi Ogu mi nia Ogu min Ogu ogu Ogu tiyo Ogued Ogued gere (o were)

Ciento ochenta. Sesenta. Ciento cuarenta. Cuarenta. Ciento sesenta. Guataquear, cavar. La estrella de la tarde. Odu, signo del dilogn que corresponde a doce caracoles Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu del dilogn de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, de los llamados menores del dilogn (11). Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo del dilogn de If . El ms fuerte. Botella. Cuarenta. Cuernos de venado. Orisha representado por un cuerno, (catolizado San Blas). Lo agarr. Acompame. Me ayudo en una guerra. Me ayud, (en trminos de santeria). Orisha representado por dos cuernos. Penis. Pltano. Pltano manzano.

Ogued iw Ogued kudo Ogued ur Oguedd Ogued Oguere Ogutku Ogg, (ogng Oguia Oguri Ogkob nico ogu nuko be amor yey Ogn Ogn

Pltano. Pltano macho. Pltano verde. Pltano maduro. Tumbar. Mueco. Pltano manzano. Yagrumo. Un nombre del orisha Ayguna o Yguna. (Catolizado San Jos). Muro, paredes. Palabras con que la diosa Oba llam a Shang desde su casa, cu ndo ste se hallaba con Oshn.

Sudor. Brujera. Orisha, dueo de los hierros y de la guerra. Catolizado San Pedro, San Ogn Pablo y San Juan Bautista. Ogn Veinte. Ogn Guerra, guerrero. Ogn Polvos malficos. Ogn aba katat Nombre de hijo de Ogn. Ogn adm Nombre de hijo de Ogn. Ogn aku si kuasi Nombre de hijo de Ogn. Ogn alagued Ogn el herrero. Ogn alailo Nombre de Ogn, catolizado San Gabriel. Ogn am Nombre de Ogn. Ogn ara Nombre de Ogn. Ogn arere Catolizado San Pedro y San Pablo. Ogn arre Ogn, el jefe de los guerreros. Ogn arr alaw Palabras en elogio de Ogn, que hace temblar con las llamas de fuego od mao kokro que salen de su escopeta y admira a todos cuando aparece. yig... Ogn ashibirik Ogn, catolizado San Miguel Arcangel. Ogn atamatesi Nombre de Ogn. Ogn Bara Nombre de hijo de Ogn. Ogn Beleko Nombre de hijo de Ogn. Ogn Bi Nombre de hijo de Ogn. Ogn Bishrik El Orisha Dueo de los Hierros. Ogn Dasi Nombre de hijo de Ogn.

Ogn d Ogn ep Ogn ernko Ogn Femit Ogn f Ogn fu mit Ogn guer-guer Ogn ibit Ogn iya fayo fayo Ogn kab kab, (o kob kob) Ogn Kota Ogn Kueleko Ogn Kuleko Ogn Laib Ogn Lam Ogn Leti Ogn Lyi Ogn Lod Ogn Meye Ogn Mil Ogn Mit Ogn Nik Ogn Nile Ogn Ob niyi, (Ogn ogu niyi) Ogn Oba Ogn Ofaramul Ogn Ogdeka Ogn Ognbi Ogn Oka Ogn Ole Ogn Onile Ogn Or Ogn ow il Ogn perip Ogn re leg Ogn shibiriki

Nombre de hijo de Ogn. Nombre de hijo de Ogn. Zarza. Nombre de hijo de Yemaya. Nombre del orisha Ogn. Nombre de hijo de Ogn. Nombre de Ogn. Nombre de hijo de Ogn. Ogn acaba con todos en la guerra. "Ogn es muy grande", ttulo elogioso que le dan los fieles. Nombre de hijo de Ogn. El Orisha Dueo de los Hierros. Nombre de Ogn. Nombre de Ogn. Nombre de Ogn. Nombre de Ogn. Nombre de hijo de Ogn. Nombre de hijo de Ogn. Nombre de hijo de Ogn. Nombre de hijo de Ogn. Nombre de hijo de Ogn. Nombre de hijo de Ogn. Ogn, catolizado San Juan Bautista. Ttulo honorifico que se da a Ogn. Las hormigas y las cucarachasrecomendaron a Jicotea (cuando lerompieron el carapacho los Soldados delRey. El Orisha Dueo de los Hierros. "Es un Ogn Babalawo". El Dios Ogn, Dueo de los Hierros. Nombre de hijo de Ogn. Nombre de hijo de Ogn. Nombre de Ogn. Nombre de hijo de Ogn. El soldado fu a su casa. Odu, Ogn habla claro cuando habla. Nombre de hijo de Yemay. El Ogn que lleva a las gentes a presidio.

Cuando se atraviesa con el cuchillo el pescuezo del animal y Ogn shoro shoro comienzan a caer las gotas sobre las piedras sagradas. ("Ogn esta ey l de karo haciendo una cosa dificil; shoro shoro; la sangre esta cayendo"). Ogn t Ogn talu Ogn Tol Ogn wma Ogn y Ogale Ogale did; ko w bu d ey Ogunda Ogunda Ogunda bed Ogunda bn Ogunda dn Ogunda fun fun Ogunda guobi Ogunda ka Ogunda ket Ogunda lern Ogunda lok Ogunda masa Ogunda roso Ogunda sh Ogunda trup Ogunda tu Ogunda ta Ogunda yek Ogndad Ognnik Oguo l nani, (ow lo nani) Ogudemi Oguolo kan, (ow ilo kan) Ogun Ogn dispara un tiro. Nombre de hijo de Ogn. Nombre de hijo de Ogn. Nombre de hijo de Ogn. Ogn come. Comida, ofrenda de vsceras. No quiero comer sino sangre. Letra de un canto para Oy . Signo del dilogn, cuando "hablan" tres caracoles. Es odu de los llamados mayores. Carnera. Odu, signo de If . Odu, signo de If . "Fuimos por un camino, a la ida nos fu bien y a la vuelta nos cagaron". Oshn cant, "Ogunda din ogunda din". Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo del dilogn e If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Nombre de Ogn. Ogn colrico, en la guerra acabando con sus enemigos. Brujera mortal. Ante ellos. Me acompaa. Peso plata. Ganso.

Ogun tn dubule titi akuko gu ko Oguna, (owona) Oguso Ogure, (ogurin) Oguro y y, (oguru yom) Oguro ynu Oguro yon Oguru yom Oguru yon, (oguro) Oguru yule Oguru, (Ogurdo) Ogut nile eb niy okuma ogutn niya.. Ogutn nila Ogutn, (ogut) Ogut Ogut Oguyom Ogw il Ogw Ogw Og Oibn Oib Oib Oibo y Oib ogunago Oib otigura Oin Ois Oj Ojd Oj n

La gente se acuesta a dormir hasta que canta el gallo. Mueca. Cogi Meln. Pretencioso. Espiritu burln, mortificante. Majadero en el otro mundo. Atrevido. Revolucionario, trastornador. Majadero en la casa. Majadero. "El eb de carnero es el m s grande (valioso) que se hace". Carnero gordo, bien cebado. Carnero. Yemay; nombre que se da a la diosa en una de sus manifestaciones y "caminos". (La que come carnero). Izquierda. Nombre propio. Se fu al pueblo. Condiciones. "Un orisha como Obatal". Oy, probablemente. Manos Rey. Blanco. El dueo del ingenio. El mayoral. Tierra de blancos. El nico blanco. Blanco enclenque, vacilante. Nombre de hijo de Shang. Orisha. Mariquilla, mariquita. Uno. Lengua.

Oj, (ij) Ojoro, (o ejoro) Ojuani shober Ojn Ojn nlo Ok nani Ok Ok ? (oka eti) Oka bi be gu gu togw oka bi to l ruyo Okaba shosho Okablba Okaeru Okak Okn Okn Okn Okn Okn dilogn Okn ele logn Okn fke fke Okn tutu Okana

Aguero. Conejo. Nmero once del Dilogn. El. El se v . "El mejor amigo", ntimo, allegado. Maz. Arete. (Soy ms cantador que todos, en la fila. Canto de puya cuando se canta en el cabildo. Otro, la recoge y responde). Uno solo. Millo. Esclavitud. Hipoptamo. Uno, un hombre. Bejuco, enredadera. Peso Plata o billete. Corazn. Diez y Nueve. Veintiuno. Las palpitaciones del corazn. Corazn fresco, conciencia tranquila. Oddu o signo que corresponde en el dilogn al nico 1. Es decir "habla un solo caracol", y es signo peligroso, de mal augurio. Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, o signo de If . Odu, signo de If .

Okana di Okana fn fn Okana guete Okana ilku Okana ji ji Okana k Okana meyi Okana ogunda Okana s , (okana Odu, signo de If . osa) Okana sh Odu, signo de If . Okana sde El nmero 1 del dilog. Odu de los llamados menores. Okana sde ok Odu del Dilogn en que habla Elegu , Ogn, Olofi y la Ik, -la muerte-. okanan okana Cuando se presenta este odu, los caracoles se meten en agua y poco rato

sde Okana trup n Okanab mina pop Okanab Omle mina pop Okndilogbn Oknla Oknla Oknle Okanllogbn Okanto mi Okara Okawe Okw

despues se sacan y se cubren con una jicara. Si una virgen se halla presente, es preciso que los pise ligera Odu, signo de If . Orisha mina pop (Shang). Nombre de un "Santo" u orisha mina pop. Veintenueve. Once. Confianza, seguridad. Malo. Treinta. Nombre de hijo de Oshn. Valiente. Historia, cuento. Un caracol, "Como decir un centavo, porque el dinero en Africa son caracoles". Accin de barrer. Personaje.

Okbale Okbko Okboko, Olorog, "Los grandes de la Tierra". tbi, tbi, Onisese, .. Se le llama al nio que nace envuelto en zurrn. Su nombre secreto Ok ser Ok. Ok Montaa. Ok Jagey. Ok Dinero. Ok Orisha, catolizado San Roberto. Ok Orisha; "Resguardo de Obatal". Dios de las montaas. Piedra grande blanca, atributo de Obatal. Esta piedra suele colocarse ante el armario en que guardan los olrisa los "santos", (u orishas Ok representados en piedras que contienen soperas o tazas) y los objetos del culto. Ok Arriba, lo que est arriba, en alto. Ok lok A lo alto. Ok meyi Cuarenta mil. Ok oguan La loma Ok si kw Barrio. Okek Alacr n. Oknla Montaa, loma grande. Oker Juta.

Oket Oket gui Oket, (ekut) Okikn Okikn Okk, (ork, oyki) Okko Okiln, (okuko ikn) Oklpu Okn kib

Bal, maleta, jolongo. "Juta encaramada en el palo". Juta. Poleo, (la planta). Jobo. Alabar, ponderar, "afamar al santo". Dulce. Pino.

Prncipe de Brazo Poderoso. Nombre de hijo de Yemay. Nunca, al mentar el nombre de Nana-Buluk se dejan de decir estas Okiti kata palabras. Okitim ybo Vagina. Ok Testculo. Ok Bote, barco, vapor, cualquier embarcacin. Oko Campo. Ok (okoni) Hombre, marido. Ok bi ay orisa ko "La tierra, -que es- Orisaoko- lo da todo, pare, y se come todo lo que aff k ko biyay par y d ". Ok di Huevo de gallina. Oko ef Jardn. Oko enia kan Tierra que no es de nadie, realengo. Ok ern Sbana. Oko ern, (elnga) Espartillo. "Gente del tiempo de la esclavitud". La dotacin (de negros Oko er esclavos). Ok ern La esclavitud. Ok ete mi oshsh Mi marido est trabajando. Oko guiri Miembro viril. Acto sexual. Ok iw ons "Lo tengo acostado". Oko kan la migu y Venimos a este mundo uno a uno, y uno a uno tenemos que irnos. oko kn la mi orn... Ok l bir Marido, el marido de esa mujer. Ok lo m Mi querido. Ok nanigb Lucum. Ok niyi Este hombre. Ok om Los testculos, (del carnero sacrificado al orisha). Ok tem dide En ereccin.

Okbir Okbo Okbo Okbo Okoern Okoga Okoge Okoibe Okir Okok Okolona Okn koro, (o konkol) Okn no Okanigb Okn Okon lo ab Oknkol Okonono ete m okut oris Okor Okoreke Okoro Okoro Okor Okos Okt Oktule Okp Okr aguad Okr Oku Ok Ok Ok Ok Ok Ok agburo

Mujer varonil, ("Yemay okbiri : Yemay lo mismo es mujer que varn"). Vicioso. Impotente; hombre que no tiene virilidad, hombre castrado. Hermafrodita. Yerba de guinea. (Pankun maximun, Jacq.) Curandero, mdico. Escribiente. Tren. Locomotora de ferrocarril. Pote. Guajiro, campesino. Hombre de campo. Sitiero. El tambor ms chico de los tres tambores, que tocan en las fiestas lucumi. Encontrar. Jicotea. Hombre. "Un hombre que tena carta de libertad". (Horro, Liberto). El menor de los tres tambores bat . La piedra de mi orisha la encontr yo mismo. Su esposo, marido, hombre. Trapiche, mquina de ingenio de azcar. Santo, orisha. Est amargo. Huevo. Martillo. Babosa. Arado. Palma real, palmera. Granos de maz. Quimbomb. Saludo. Muebles, tarecos. Muerto. Cadaver. Nombre de abik. Podrido. Buenos das.

Ok arebeyo Ok as Oku buru yule Ok den Ok Eled Ok ern Ok irol Ok majana Ok malere Ok o ku Iyar

"Muerto por la voluntad de Dios". (Ir o suerte del dilogn) Buenas tardes. "Mata con la maldad que tiene". Buenos das. Muerte ocasionada por Eleda. Carne podrida, muerta. Buenas tardes. Borracho. Compadre mo. Saludando a la madrina (a la Iyalosha). Felicitacin que se dirige a una persona que celebra su onom stico. Ok odun okuy dn "Que su santo (odu) lo haga llegar donde quiera,lo ampare, lo proteja ay iy m dn y le d dinero". Se responde; Komay tt kun, o T t kn. Ok okb Morir, muerto en la sabana. Ok om Ahogado. Oku oro Buenos dias. Muchas gracias por la caridad que me hace. (Y suele decirse tambin, Ok oyib nab Okoyi bo naw). Oku san Buenos das. Ok, (okn) Soga, cuerda. Taza bola en la que antiguamente se guardaban las piedras de los Oku orishas. Oku erke Bagazo de caa. Okuabo Respuesta al saludo; Ok. Okade Nombre de un Elegu . Okuale Buenas tardes. Okualeo Buenas noches. Okao Lo mat, matado. Okuaro Buenas noches. Okub Sbana. Okboro Eshu, el Elegu de la vida y de la muerte. Okboro Segn algunos babaloshas, el padre de Elegu . Okud Podrido. Okued Orisha que vive en las basuras. Okuel Tambor chico. Cadena, especie de rosario con ocho pedazos de carapacho de jicotea Okuel de coco o de metal, con que adivina el babalawo. Okun Tronco de rbol, de "palo". Okuer Barco.

Okuet Oku k Okudada Okuje Okk t kuloni Okuk Okuk Okuk Okuk Okum, (akum) Okn Okun Okn Okn Okn kn Okn kn Okn, (okno) Okun Okniy Okunk Okunl Okun Oku Oku Oku yimao Oku yreo Oku, (ok aleo) Okuolo Okur Okuri boruk Okuro Okuro Okuru Okus Okut odara Okut w le Okut , (okutn )

Bal. Mucho. Caf. Avatar de Yemay . Condenado a morir en el da. Adormidera. Gallo. Medicina. Noche. Saludo. Soga. El camino viejo. Mar. Caamazo Oscuridad. Algo temible, que inspira mucho terror, algo horroroso. El cien pies. Hombre, joven, adulto. Se le dice al Iyaw cuando el Orisha no ha tomado posesin de l, en el Asiento. Dtil. Hincarse de rodillas. Diarrea. Es lo que se responde a un saludo. Maravilla, (planta). Buenas tardes. Buenos dias. Saludar, buenas noches. Cualquier saludo. Sapo. Podrido. Asesino malhechor. Persona de malos instintos. "En tiempo de la esclavitud, negro con carta de libertad", (negro horro). Enfermedad. Emfermo con el vientre muy inflamado. Lombriz. Piedra preciosa. Un dia mante, por ejemplo. Loma, peasco grande. Piedra.

Okut dara y koko loy Okut il Okta kut Okutn gn gn Okutn guanl Okutn la kn Okutn yi koko loy Okut Okw Okw aguad Okw boro Okw lor Okw of Okw Okw shn shn il Yans Okwyir Ol Ol , (odla tu l ) Ol mo Ola ob Olad Olal Olanki Olaotano Ol Ole Ol bol bol Ole lubia Ay Ole mel Ole ole ki bi b y Ole tfi tfi Olel Olel Olea Olo leo Ol ida

Piedra que atrae la vista de todos. Loma pequea; casa de piedra o de mampostera. Maana, por la maana. Peasco. Piedra grande Pea, peasco. La piedra atrae la vista, llama la atencin de todos. Avatar de Yemay . Muerto. Tusa de maz. Matar r pido Decapitar. Matar, estrangular. Muerto, matado, asesinado. Muri, camino a casa de Yans . (Yans , la duea del cementerio). Buenas noches. Pelota de harina. Maana. Lagartija. Nombre de hijo de Obatal. Nombre de hijo de Oshn. Madrugada. Nombre de Elegu . Nombre propio. Ladrn. Haragn . "Ladrn que rampla con todo". "Mas ladrn que el perro". Vago, sin ocupacin, haragn . -Ladrn, me voy a acostar con su madre (la peor de las injurias). Ladrn que no se roba todo, "ladrn de aficin". Ratero. Tamal envuelto en hojas de pl tano. Se come en las fiestas de Santo.

Pasta hecha de frijol de carita que se le ofrenda a Oshn y a Yemay . Para ofrecrselo a Yemayn o se le quita c scara. Rabo del animal. Saludo a Osh Gri . El mar.

Olo Ol Ol atos Olo bguo Ir Ol b ay maf Ol mi d fir gbagb lri ay ku Olo om Ol ron koyre Ol r Ol sobo Ol tol Ol woyo Olob Olobo Olobo tuy Olobo tuy Olobo tuyo

Ir. Gracias. El mar. Gato. Orula, If , catolizado San Francisco. El cuento que le voy a contar trata de la jicotea.

El aguador. "En el tiempo en que se venda el agua". Despedida. El que mira. Vendedor. Guanajo, pavo. Jefe, (en una vieja libreta). Persona de alta categora. Gato. Hguera. Platanillo de Cuba. Pin. Persona venerable. Se emplea en los saludos y rezos en que se les pide Olobo, (olubo) la bendicin a los antepasados; Ok alash Olbo ashom....... etc. Oloboshir Gato tigre. Olod om Se le dice a Oshn. Nombre de hijo de Oshn. Olodumare Dios. Olodumare ay b Dios adorado nos d alegria y felicidad. Olodumare ogbeo Que amanezca bien. Olodumare osh -Dios, aydame. Olodumare wn "El Dios que est fuera de todo". ma rikeo Olodn may Dios. Oldun sar Eled "El dueo de mi cabeza est en ella, arriba, en el medio". er mi Olofi El padre eterno, el Espritu Santo. Olofi egu w Dios te levante. Olofin Orisha mayor , creador del Universo, el todopoderoso de los Yorubas. Ologen Gato. Ologuani Papaya. (Carica papaya L.) Ologu Gato. Olgine Gato. Olgiri, (olowiri) Miembro viril.

Olon Olke Olokon simb Olokobo Olkp Babalawo Olokun Olokun

Ver. Arriba, la cumbre. Sitiero, dueo de la finca. Mentir. "Cuando hay dificultad, llame al Babalawo". Barco, vapor. Mar. Temible orisha que est en mitad del ocano. Madre de Yemay la Olkun "Yemay vieja". En ocasiones se le considera masculino y otras femenina. Obatalla amarr con cadenas al fondo del mar. Olokn Deidad del panten Yoruba:Dueo de las profundidades marinas Olokun ay o koto "Se le dice a Olokun; esperando su salida de dentro de ese mar profundo agn ri ak gweri para que reciba lo que le ofrezco". Oloko Mar. Olokushn Ostiones. Olol La noche. Olla Rico, potentado. Olla Persona importante. Olol Sinsonte. Olol Botella, garrafn. Olmbo, (ormbo) Naranja agria. Olom Aguador. Olmdara Nombre de hijo de Yemay . Olmid Nombre de hijo de Oshn. Olomisn Bao. Olomo yoyo Todas las estrellas del cielo. Olna Maquinista; h bil, l que tiene habilidad en las manos. Olou Embarazo, mujer embarazada. Olop Policia. Olore El mejor amigo. Oloresha Protectora de la casa. Olorgn Capitn . Olor Tamboreros. Olor El orisha Obatal. Dueo de las cabezas. Olor Mujer principal. Olorn i w y Usted manda aqu porque usted es el jefe. Olorn Cantador. Olriyo Bailador. Oloru w Dios est en todas partes.

Olorun Olorun mdy, (Olurun my) Olorn oba tob tob Olsha Oloshund Olsi Oloso y tem l y Olsobo Olosun Olya Olya Oloya, (moloya) OlOyeko Oloyif Oloyini Oloy Oloy Oloyo Oloyo on Oloy Oloyuku Oloyn Ol Ol Ol agog Ol bat Ol fandi Ol igu Ol koso Ol kun, (Olokun) Ola Olana Olanao Olub Olba

Dios. Dios, ampranos. "Dios es el rey m s grande sobre la tierra. El que ha recibido otn orisha, (santo). Sacerdote. Nombre de hijo de Oshn. Diablo. "El pueblo donde nac". Marea alta. Dormido, esta durmiendo. Nombre propio. Juez. Plaza, mercado. Obatal. Hechicero. Gato. Rey de los cantores. Fiesta. Brujo, sabio. "El planeta de hoy". (?) Dueo. Tuerto. Cielo. Jefe de pueblo, (aparece en una vieja libreta). Otro nombre del Babalawo. El que recibio los collares, hizo "medio asiento" y al mismo tiempo recibi a If . El campanero. El que repica la campana. Tamborero. (Shang Ol Bat , Shang es el dueo de los tambores). Nombre de hijo de Obatal. Mazo de lea. Nombre de Shang. Yemay , madre y padre de todas las Yemay . Orula, If , catolizado San Francisco, el orisha de la adivinacin. Platanillo de Cuba. (planta) Una yerba de santera. Seor. Venado.

Olba Olub Olub Olubo, (oluro) Olubn Olbona Olborisha Olfando Oluf Olufn if Olfeni Olufina Olufina kok Oluiki Oluin Oluko Oluko Oluku meyi Olul Olul kan Olum Olunipa Olo Olo Olo Olo bbo kale Olo y Olurab Olure Olush Oluso Oluto Olutoib, (u olyib) Oltuipn Oluwa agw ppa

El solista, o "gallo", (akpun) Cerraja, (yerba). Nombre Propio. Platanillo, (planta). Hombre que sabe mucho. Orula, If , catolizado San Francisco. Dueo de un santo. Nombre de hijo de Obatal. Querido, novio, amante, amado. Amada, querida. Nombre de hijo de Obatal. Nombre de Shang. Nombre de Shang. Mazo de lea. Ratn. Maestro, sabio. ("Instruido, Lectores de Tabaquera, que enseaban a sus compaeros"). Acariciar. "Dueo del ro que tiene padre y madre". Maza, atributo de Shang. Maza de Shang. Aguador. Palo bomba. Presidente, adivino de Orula (If ). El hijo de Orula, If . Sacerdote de Orula, Babalawo. Todos los santeros sentados en rueda. Guardiero, centinela. Nombre de hijo de Obatal. Cerraja, (yerba). El que dirige. Matarife. Acariciar, querer. Administrador jefe o principal. Dueo de ingenio. Persona que manda. Dueo de la plvora. Shang. La duea de lo amarillo. (El amarillo es el color emblem tico de Osn u Oshn, la diosa del ro, catolizado Nuestra Seora de la Caridad del Cobre).

Olwekn Om Om Om gu ogn in guagu fum kol kw mi Om lei Om low Omad Omale Omal t bnd Omeso Om Om adi Om ayanak Omi bona Omi bru Om bos Om dudu Om en Omi ereke tut Om erer, (eresh) Om er du d Omi she Om fibe Om Iraw Om kanga tutu Om keko Om kok Om ln a Om lana Om lasasn Om leund Om lob Om lodo Om lokn

Ttulo que se da a Shang. Viejo. Criado. "Dicen que tiene brujo-brujera para m, para matarme". Criollo. (Omolei "hijos" de Palma de las manos. Pueblo, gente de... Cura. "El cuero del taburete, donde el buey deja la vida". L grimas. Agua. Caldo de gallina. "Elefante de agua", hipoptamo. Caf. Caf. Guarapo. Caf. Saliva. Guarapo fresco. Caldo de frijoles. Agua negruzca. Ahumado. Agua fresca. Arco iris (sobre el agua, exactamente de acuerdo con otro informante; "El lucero, que donde lucum vio el lucero vio el mar"). Agua fresca de pozo. Ro seco. Chocolate. Arroyito; el agua que va por la tierra abrindose paso, cuando llueve mucho. Nombre de hijo de Yemay . Lquido de la fruta bomba. Nombre de hijo de Yemay . La mujer dio a luz. Yemay . Agua salada, del mar.

Om lonakn Om nen Om obon Om odo lana Om Olorum Om or Om oron Om otn Om oy Om oyum Om saind Om satn Om te te Om tom Om tuto Om tuto, ana tutu, tutu laroy,tuto il Om tutu lili, om tutu lil l Om yale Om yale Om yanu Omiara Omdina Omd Omero Omik Omla naokn Omim Omiron Omis Omsaya Omsayad Omsh Omish kuesh Omiso Omw Omiy, (omiy)

Ola del mar. Agua dulce. Agua caliente. "Ola del ro", la corriente. Agua bendita. Jefe, guardin de poblacin, (segn aparece en una vieja libreta). Perfume. Agua de la piedra del orisha, (para curar). L grima, llanto. Roco de la madrugada. Nombre de "hija" de Yemay . Nombre de hijo de Yemay . Agua con azcar. Nombre de "hija" o hijo de Yemay . Agua fresca. Agua fresca, fresca la gente, la calle y la casa. "Un poquito de agua, que echo aqu, otro aqu y otro aqu, para refrescar al orisha". Madre de agua. Nombre de hijo de Yemay . Nombre de hijo de Yemay . Sudor.

Nombre de hijo de Yemay . Sopa de frijoles negros. Agua sagrada. (Conteniendo las yerbas consagradas a los orishas, cenizas y sangre de los sacrificios). Charca de agua. Olas del mar. Agua pura, potable. Perfume. El agua se evapor. Nombre de hijo de Yemay . Nombre de hijo de Yemay . Hmedo, mojado. Nombre de hijo de Yemay . Saliva. Tinta, para escribir. L grima.

Omyere Om Om Omo Om abusay osha ano Om akuar ekra y b ku Om Alad Om ash Om aw Om ay Om bi bir Om bir mad o em om osha k manao.... Om dara Orisha oko, Olodumare, om..... Om de Om dir Om eiy Om eshn Om esi Om for Om guayo Om ik Om keker Om ker imukn Om kereke jjo

Ro. Leche. Pecho. Hijo Los criollos hechan a perder la religin de los orishas. "Caballero no para en la casa". Nombre de Shang cuando era nio. Cigarrillo. "Hijos" de Orula, ahijados, discpulos del Babalawo. Perro, cachorrillo. Naci una nia. "Yo soy hijo de los santos, y me voy a casa de los Santos".

Los hijos de Orihaoko, estn bin, son hijos de Dios.

Hijo bastardo. Pollo. Pichn. Potrico. "Hijo" de Yew . Nio abortado. Los hijos juntos. Hurfano de padre y madre. Hijos pequeos. "Chiquillo que tiene las narices llenas de moco". Nio desnudo. Aquel individuo que por su sabiduria en materia religiosa aprueba o desaprueba lo que se realiza en las ceremonias del Asiento. Conoce Om kolaba Olofi perfectamente la historia y los secretos de los orishas, las yerbas, la msica, la adivinacin,el idioma y deben ser tan Om kolaba Olofi "Juez de Olofi, entre los vivos". Om kompi Bab Hurfano. Om lala Nieto. Om lany Juguete. Om lay Criollos. Om lera Que su hija tenga salud".

Om lbo un k r i n Om loy Om mal Om mal Om mi m Om nani kama f y Om nu ok ogn ko ia ia kod oib... Om Oba Om om Om om, (omolody) Om oni leleke eni esisi ell em ..... Om orisha

"Cuando el gato, agarra al ratn, el ratn se queda quieto". Pupila o nia del ojo. ("El hijo del ojo"). Ternero. Leche de vaca. Hijo de corazn limpio. Hijo, no me lleves brincando. "Cuando se termina una guerra, los africanos cantan : ya se acab, y los marineros descansan". Hijo de Rey, prncipe. Biznieto. Nieto. Mi hijo esta para defenderme". Criado de la divinidad,afiliado a una casa de Santo o Templo y devoto de un orisha. El que es medium de un orisha ("Caballo"). Hijo de Puta.

Om panshaka Om rek moti "Que pasa aqu?" - dice Shang cuando hay baile, -l es fiestero, yar, tani m ti hombre grande, qu pasa?. yar Om Yemay Marinero. Om Yemay yn El hijo de Yemay , (marinero) contento entra en su barco. om woko Ombalo oyo Prncipe, hijo de Rey. Omob senikn "Ese no pide". Omber Hijo de padre desconocido. Omodn Muchacha. Omod Muchacho, nio, joven. Omod bini Muchacha. Omod keker El que muere nio todava. shak Omod n Esa o ese muchachito. Omod obin untor Hombre con cara de mujer. Omodomo Nietos. Omd Pequeo. Omod Arroyo, zanja. Omdogu Soldado.

Omoru Omfn Omog Omiki Omok n Omket Omokn Omkur Omlad Omolei Omlo kot Omolokun Omolon Omloy Omluab Omom de m Ommobin Omomokon Omon kko Omorur Omoson Omosn Omoti, (omoy) Omtiku Omyu Om Omuk Omuno, (omuka) Omuy On On On On On On , (n) On ayash odina Ona elesi

Nio de leche. Abogado. Soldado. Meln, fruta. Pechos. Toque de tambor para Shang. Cojo, cojera. Nio. Bastardo. Criollo y apelativo despectivo que les daban los viejos de nacin. Hijo desobediente. Yemay , (hija de Olokn). Y se dice de los marineros, "pus son hijos del mar". Hijo. "Hijo adorado por sus padres". Negro emancipado. Pariente, primo. Nieta. Nieto. Cogollo. Llave. Paciencia. Nombre de hijo de Obatal. Borracho. Persona borracha. La nia de los ojos. Pecho. Estudiar. Dedos. Querer, mimar, acariciar. Camino, calle. Fustigar. Ltigo, latigazo. Uno, uno mismo. Golpe. El o ella. Pueblo lucum que mencionan informantes matanceros. Planta de los pies.

Ona ilku Ona ir On j On or On oy Ona pipo On rire On titi of ekw On tito Ona-buruk Onara, (onareo) Onareo Onareo, (onar) Onasio Onbei Ond Ondoko Onekafa Ong Oi Oni Oni Oni bat Oni bayad On bay Oni Berebere Oni bode On bur Oni efun Oni elebesi Oni elegbara Oni fefe On fefe Oni fif Oni kai in Oni kankyi On kawo

La puerta de la casa est abierta. Buen viaje, "Que te vaya bien en el camino". Camino estrecho. Cuero, "chucho", ltigo. Mono. Pegar con fuerza. Persona de buen corazn. Doy cuero hasta matar. La calzada,("La Alameda de Paula", segn un viejo inform.) Persona de malos sentimientos. Adios, para despedir al que se va. Buen viaje. Se dice cuando se va al Santo. Saludo de despedida. Camino del cementerio. Sediento. En la mitologa conservada por los descendientes de los lucums, (oy) Ond - es un hermano de Iroko, que se manifiesta en las ceibas a las doce del da. Acto sexual. Arroz. "Bobera, mentecato". Miel de Abeja Hoy. Cocodrilo. El zapatero. Sin provecho. Ladrn. Personaje, "Uno grande", Ogn, Shang, hombre poderoso. Portero Un Elegu , "el del azadn". Blanco Culpable, que tiene delito. El hombre impotente. Parajero, hablador. Uno que tiene la cabeza llena de viento, (pretencioso, fanfarrn). Loco, arrebatado. Persona del mal corazn. Una persona que viene despus de otra. Shang.

On leke Oni l ok On obin olo Oni osh On pon Oni sgwe Oni were Oniafefn Onidayo Onide Onife Onig, (monig) Onig ar oko Onikn Onikn Onik Onikeke Onikok Onilay Onle Onle Alafia Obara osh fn pakpn i ... Oniloko Onilu Ono Ono woya Oniobora Oniol Onirn Onir, (onir) Onirere Oniro Onisa Onishedede Onisheshe Onishogun

Un "conversador", mentiroso. "El se va en el barco que est saliendo". La mujer embarazada. Un indigente, "uno que pasa calamidades". "Alabancero". Que alaba, elogia. Mdico. Cansado, dbil. Viento. El juez Loro. Amante. Esta bin, de acuerdo. Montunos, gente bruta del campo. Persona, uno. Malvado, persona cruel. Hablador, embustero. El cartero. Persona preponderante. Manteca de cacao, para amansar al orisha enojado. Rey. Shang Onile. "Onile, Alafia, Obara, Osh es el mismo Shang hijo de Obatal". Marinero, (dicenseles tambin Aralokn). Alcalde. Gente. Comerciante. "Florece hoy". Nombre de hijo de Oshn. Se dice del orisha Agay, (Catolizado San Cristobal). "Agay onirn ; Agay es grande como un gigante". Gigantesco. Grande, bueno, respetable. "Feliciano", hombre contento, afortunado. Recordar. Una santa; Yemay , por ejemplo : On Shang b oso mil cuando Shang Obakoso se enfurece que tiembla la tierra. Serio,trabajador,cumplidor, formal. Hombron. El babalawo u olorisa que por ser hijo ogun tiene "derecho" de cuchillo o de matar en los sacrificios.

Onishogun Onitol Onw Oniy pipo Oniyor Oniy, (eniy) Onl Onl Onl kankn On On On On il On, (im, in) Onn sh Onyad Onsh Onsh On On Onkoy Onuk Opuele Orculo de Ifa Or k ta k ta Or kuani, obatakuan Or lad Or Lye? Or ni aguaniy Or okw or Or osa Or rer Or wanwao Oregw Oreke

Curandero o medico. "Agua que gua". "Alguien que esta celoso". Muy barato. Destacado, elevado, persona importante. Cobarde. Camino. Grande. Se va corriendo enseguida. Camino. Jimagua. El sol de las doce del da. Camino de la casa. Nariz. Dar de cuerpo. Las seis de la tarde. Emisario. Mandadero, mensajero de la Casa de Santo. Lleva a arrojar los eb, u ofrendas, al lugar que se le indique, (manigua, cementerio, mar, rio, lnea de ferrocarril, loma, etc... Derecera, trillo. Cuello. Pordiosero. Rodillas. Instrumento que utilizan los babalawos para consultar el Orculo de Ifa . Es un grupo de letras o Oddun por donde habla Orunmila , cuenta con 256 Oddun o letras Amigo imposible. Palabras que dice el adivino cuando el dilogn presenta el signo Ofn (9). "Su mejor amigo es su peor enemigo". Nombre de hijo de Oshn. (Que le parece amigo?. (Qu tal?. "Amigo mata amigo". Buenas noches. Amigo bueno, servicial, para todo. "Amigo, oye, que hablo claro". "Que le vaya bien". Rodilla.

Orku Orem Orem Orem Orem Orem, (Alakuat s) Orre Orer Orre Orere Orre Orere Orer, (orier) Orer, (rer) Orren Or Or Or Or Or Or bab Or eti asaki l we ojuan moyubar or Ori ori Or oro Ori te Or undom Or, (ler, lor) Oriat Orbay Orib Orib Orerer

Nombre de hijo de Yemay . Amiga, querida, favorita. Descansar. Almohada. Cama. Lesbias. Bueno, favorable. Neblina, roco. Su amigo. Mona. "Fue mujer de Orula, y ste la abandono". "Nubecitas de colores". Celajes. Buena suerte. "Que sea bueno, misericordioso, que no nos haga mal". Buena palabra. Cascarilla de huevo. Inteligencia. Sebo. Ciruelas, pasas. Deidad del panten Yoruba:Dueo del pensamiento y las acciones de los seres humanos Manteca de Cacao. Palabras que pronuncia la oyalosha o el Olorisha al comenzar el rito de purificar la cabeza, "Para que su cabeza de Ud. su Angel la defienda y la limpie, para fortalecerla, y que le sea posible acabar con todo lo malo y con toda confusin, que tenga paz "Nombre ya poco conocido entre los jvenes que se le da el Eko, o pan de maz". Ceremonia en honor de Ori Eled , (lavarse el Santo). El Bab que se sienta en la estera a echar el dilogn, y a dirigir los rezos y cantos en las ceremonias de Osha. Me duele la cabeza. Cabeza, y tambin lo que esta arriba. Estera,la estera abierta en el suelo para echar los crcoles, u oficiar en ella el Bab osha o la Iyalosha. Loco, locura. Blanco. Jefe de la familia, el m s viejo, (vieja). Suerte.

Orfiyi osha fif okn Orik Oriki ow Oriki, (oyki) Orik Oril Oril Oril Oril Orilegn Orimo Ormosh Oriof Orireko Orireko Orir Orir, (arir) Oris g ay Oris il le Shang b nle Oris unl ay osi bi oris unl ay osi Orisha b w Orisha bogb Orsha tob Orshanla Orishanla Orishaoko Orishaoko ogufy w ol wina mo ir Orissa tedena Orta mta

Pintar la cabeza del Asentado, o Iyaw". Conyuntura. La mueca. Salutacin. Saludarlo el Santo o la Cabeza, es decir al orisha que es el patrn o dueo de la cabeza del babalawo o de alguna "persona grande". ("Como a mi madre que era reina del Cabildo, y la saludaba el tambor con los oriki Oded"). Oso. Techo de la casa. Familia, linaje. Jefe de familia. Casa de Santos. Piojo. Historia. "Cabeza dura, que hace lo que se propone". Caa. Cabeza del ave que se le sacrifica al orisha. Pescuezo. Lejos. Fogn, cocina. "Baj el Santo a la Tierra". "Donde aparece Shang es el valiente, en el trono". "El orisha ya se march para Africa". "El Santo regaa". "Todos los santos reunidos". Santo fuerte. Obatal. Obatal. "Santo Viejo". Orisha de las cosechas, de la lluvia y del ame. Catolizado San Isidro Labrador. "Es el dueo de la tierra", la tierra que pisamos. Patrn de los ar takos y araokos (campesinos). "Se le dice a Orishaoko que nos d tiempo bueno, claro, que nos bendiga, para tener suerte,provecho y satisfacci"n". -Ya lleg el Santo. Las cuatro esquinas.

Orit Orit Oriwakako Oriw

El que est por encima de los dem s, pus dirige una ceremonia. Encima. Cabeza bien peinada. Satisfaccin, alegra. Son estas palabras que el Om Ologn le dice al carnero, parado sobre Oriw wo i las cuatro garranchas de pl tano, en el momento en que se le va a oriwod mod wa sacrificar al orisha Shang y a Yemay . Le exhorta a morir satisfecho y io ferer bien dispuesto, pus est puro, y se le dan grac Orw Cabeza canosa. "Nombre de unos tarros", objeto sagrado, (probablemente Oriy tem materializacin del Orisha Ogu). Oriy Lucero. Ory Nombre de familia. Un orisha, "Osha que se llama con matraca y piln, y que suena como el Oro Ekue de los aigos. Viene cuando se llama el Egu, (a los muertos), "En una ceremonia donde no puede haber mujeres ni muchachos". Oro Sagrado. Oro Maana, tiempo de la maana. Oro Mes. Or Pescuezo. Oro Cantos y toques de tambor en honor de cada orisha. Or Fogn. Oro Misa. Oro Ceremonia religiosa. Oro Palabra. Oro eku Goma francesa o copal Oro il Olofi Or jn jn Oro lmoyi Oro or Oro tinsh? Or, (orub) Oroao Orobeyo Orobo Orobo Orobeled Orodundo Orogn ayere Misa en la iglesia, (catlica). Maldicin. Tijeras. Ceremonia en honor de la cabeza, (or Eled ). Lavarse el Santo. (Qu trabajo, (de Santo) est haciendo?. Mango. Mariposa, (la flor). Castaa. Buena suerte, (lo contrario de Osorbo). Para bien. Bien, suerte para la cabeza. Sol, atributo de Yemay . Cogote del animal que se sacrifica.

Orogu Oroiya Orok Oroku Orol Orol ok Orolkn Ormbo Orombo u u Orom Oromu Orn Orn Oronbeye, (oronbiye) Orngu Oroni Oronlokun Orn Orr Oror Orro Oror, (orru) Oroso sh Orota Oroyebo Oroyey, (soro yeye) Oroyuk n Oru Or Or koi kn Oru kuk Or, (orn) Ora Ora on ona Orub Orub Orufir

Cama. "Cuento para que se duerman los muchachos". Huevo de guinea, (con el que se hacen tremendos maleficios). Resina de copal. Bajar. Bajar la loma. Naranja. Limn. Limn. La mujer de Oduda. Arco iris. Nuca. Pescuezo. Mango. "A la cada del sol". Venado. Naranja. Olor. Mango verde; que no est maduro. Roco. Malo. Albahaca. Odu, signo de If . Amigo. Castao. Hablar bajo, al odo. Mal de ojo. Noche. Sueo. Pino. (Pinus Tropicalis Moric). Noche oscura. Sol. Abre camino. Sol caliente. Rogacin. Viejo. Vetiver.

Orufirn Orgum Orugu Orgw m Org Oruil Oruk Oruko Oruko Oruko dara Oruko fn Bab gn Oruko wuruy Orukn meyi Orula Orn bam (u orn pam) Orn ineko Orn m Orn ok orn sal eb mi kashosho Orun sam Orn ter Orn yey Orn yol

Galn de da y de noche;(Cestrum diurum ly cestrum nocturnun Lin). Pariente. C rcel. Yo tengo hambre. Sed. La azotea. Sortija, anillo. Nombre. Granada. Flor, vulgarmente conocida por brujita. El Papa. "Sortija linda, valiosa que brilla". Las dos rodillas. El Orisha If El sol est escondido.

Rabadilla del ave que se sacrifica. Tengo calor. Dios en el cielo y en la tierra, no me dejes solo amp rame. Palabras que se pronuncian cuando se consagra, (lava) el collar de un Orisha destinado a proteger al devoto, y al recibir ste las bendiciones de los Iyaloshas. El sol en el firmamento. Ya se puso el sol. Lo que huele bien. Perfume. La salida del sol. Deidad encargada de interpretar los Ifases, Adivinos del panten Yoruba, Orunmila el mas cercano a Olofin . Orup Alcohoba, habitacin. Orusa Iglesia. Ortuma Sereno. Oruyn El sol brillando. Os ga Medio dia. Os loguo mi ni Hazme ese favor. Os oguani Odu, signo de If . Os ogunda Odu, signo de If . Lleg" el dueo y los extraos para afuera". Se dice en alguna casa de Os s oni bara w Santo en el momento en que va a realizar una cere monia secreta, a la que no pueden tener acceso los "eleyos" -extraos- o los no iniciados.

Os Osa Osa Osa beto Osa di Osa fn Osa k Osa kana Osa lobyo Osa msa msa kan? Osa meyi Osa rosa Osa sh Osa ur Osa yen Osabo trupn Osagria Osai oguan Osain Osain Osan awaniy elese ko ewe lere miy.... Osanle Osakurn Osn Osn Osn min Osnbie Osanko Osaoko Osas Os Os

Laguna. Calor. Odu, menor del dilogn (9), anuncia robo, traicin de persona de color rojizo, de mulata y de tres amigos ingratos Aconseja precaverse del fuego. Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . (Qu mira, curiosa?. (?) Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Avatar y nombre de Obatal. "Un Obatalviejo y guerrero". Odu, signo de If . Orisha de la vegetacin y de las plantas medicinales, catolizado San Silvestre o San Ramn Nonnato. Deidad del panten Yoruba:Dueo de la naturaleza "Nosotros, Osain poderoso que limpia con sus yerbas, le rogamos, lo chiquiamos y alabamos y le preguntamos si l est contento le pedimos que nos sean favorables sus yerbas, que el las quitan el mal a los pecadores y que nos aumente la salud". La lechuza; mensajero de Olofi, durante la noche cuando se escucha su silbido, se le silba tambin. Significa : "Dios te gue hasta el cielo". Obatal. Naranja de china dulce. Caimito. Costumbre. Regular, estoy regular (se responde a (Kamaw or?). Una yerba de Agay. Alcalde. Cocinero. Semana. Ganso.

Os k bo dde kogu budi ey Osn Osere Osey Yemay Osh rel kele sso on Yguna Osha Osha Bi Osha er Osha k rib Osha kuarib Osha oko Osha warib Oshab Oshagri Oshalufn Oshamal Oshanki Oshanl Oshareo Oshar Oshayeb Osh Osh Osh Osh Osh (oye) Osh di Osh Osh Eret Osh eyenle Osh fn Osh ka

"Ven, dame, que cuando acabe ir a comer". Mesa. Mano. Nombre de Yemay . El orisha Yguna o Ayguna, - un Obatal- catolizado San Jos. De car cter guerrero. Se le dice al secreto que se asienta en la cabeza de los iniciados en los secretos del "Panten Yoruba". Nombre de "Hijo de Yemay". Manto de la Virgen. Esto dice el adivino cuando el dilogn cae en la situacin Eyioko y Osh; significa alteracin, confusin, motivada por el orisha. "Revolucin producida por los Santos". Nombre del orisha "dueo" de la tierra, de las labranzas y del ame, catolizado, San Isidro Labrador. Reverenciar al orisha, hacerle eb. Hijo de Obatal, "Cabeza grande", personaje. Orisha, catolizado San Jos. "El Viejo". Orisha, Obatal, catolizado El Santisimo. "Pacifico". Arco iris. Elegu . "El mayor de los Obatal. Redaos del carnero sacrificado al Orisha. Obatal. Nombre de "Hijo" de Yemay. Odu o signo menor del dilogn. Cuando "hablan" cinco caracoles. Anuncia que el consultante deber mudar de casa y propiciarse por medio de un eb el favor de la diosa Oshn a quien esta consagrado el nmero 5 y los mltiplos de cinco Jabn del Asiento, hecho con yerbas. Jabn. Lavar. Cetro de madera de palma y cedro terminando en dos puntas agudas, o en forma de doble hacha. Atributo de Shang orisha. Odu o signo de If y del dilogn. Odu, signo de If . Odu, signo de If y del dilogn, (5 y 8). Odu, signo de If y del dilogn (5 y 10). Odu, signo de If .

Osh kad Osh leud Osh loud Osh m Osh ojuan; (osh mak) Osh oyeku Osh tulo Oshen Oshibat Oshigere Oshih Oshile

Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Me faltas. Odu, signo de If .

Odu, signo de If . Odu, signo de If . Clavo. Nelumbio. Chiflado. Cocinar, trabajar. Hijo. Manjar de camarones, alcaparras, acelgas y tomates. Es ofrenda para Oshnshn Oshn, (tambin para Yemayagreg ndole oll). Oshish panshaka De oficio ramera. Oshwere Loco. Oshiwishiw Loco. Osho b Inle alad Cuando el "oshob ", mensajero va al monte (de Osan) mandado por y m os Inl Inle a buscar yerba. Osho ku Granizo. Osh n maelo Especie. El mensajero, u onche, que est preparado por el olorisha para ir al Oshob monte a buscar yerba y pagarle a Osan su derecho. Oshn kuer Plantillero, presuntuoso. Oshosi Deidad del panten Yoruba:El justiciero , cazador por exelencia Orisha cazador, mdico y adivino. Ayudante de Obatal, una flecha lo Oshosi representa. Oshosi adeb Nombre del orisha Oshosi. Oshosi guruniyo Nombre del orisha Oshosi. Oshosi od Nombre del orisha Oshosi Oshosi ode mata Nombre del orisha oshosi. Oshosi oded Nombre del orisha oshosi. Oshosi tafa tafa Oshosi, el cazador, disparando sus flechas. Oshosib Nombre del orisha Oshosi. Osh Mes. Osh Ltigo. Oshu Ed Nombre de Oshn en un "camino" o avatar. Oshu kwamok Luna llena.

Osh kwapip Osh mal Osh meyil , (edn, odu) Osh meyil Osh miri Oshu, (os) Oshubo Oshuk Oshuku Oshuku le okun Oshukaka Oshul, (osur) Oshn Oshn aa Oshn aa Oshn Atelew Oshn Balay Oshn Bum Oshn Funk Oshn Funk Oshn Galad Oshn Guam (o Wam) Oshn Gum Oshn Gere (o Wer) Oshn Kaloya Oshn Kantomi Oshn Kol Oshn Kolodo Oshn Lati Elegu Oshn Milari Oshn Miw Oshn Mpeo

Luna llena. Arco iris. El dueo entero. Ao. Flor de Agua. Raspada que se hace en la cabeza del asentado para ponerle los cuatro secretos : Obikol , Er, Tush y Os. Diablo, malo. Meses. Luna. La luna en el mar. Luna llena. Luna nueva. Deidad del panten Yoruba: Duea de los ros y los vientres Oshn la tamborera. La diosa del amor en uno de sus aspectos Oshn la tamborera. La diosa Oshn se caracteriza por su pasin por el baile y los placeres. Nombre de hijo de Oshn. Nombre de hijo de Oshn. Nombre de Oshn, "La Oshn que va al rio a buscar agua" y nombre de "hijo de Oshn". Nombre de la diosa en un "camino" o avatar. "Regalo de Oshn, para caricia". Nombre de hijo de Oshn Nombre de hijo de Oshn. Nombre de Oshn, en un camino o avatar. Nombre de hijo de Oshn. Oshn rumbosa. Nombre de hijo de Oshn. Nombre de Oshn en un camino o avatar. Nombre de hijo de Oshn. Nombre de Oshn, en un camino o avatar. Nombre de hijo de Oshn. Nombre de Oshn en un camino o avatar. Oshn no tardes en venir, en "bajar" (al gemilere).

Oshn n ow pipo Oshn Obail shemi lOy Oshn Oknton Oshn Oi Osn Oshn otn bom

La diosa Oshn gasta mucho dinero. Nombre y nacimiento de Oshn.

Nombre de hijo de Oshn. Nombre de hijo de Oshn. La piedra de Oshn est siempre en el agua. Palabras de alabanzas a la diosa Oshn, "La que esta en la Oshn sekes desembocadura del rio". "La que sac" a Shang del monte". "La bonita efgueremo que alegra, que adoramos y nos proteger ". Oshn shind Nombre de hijo de Oshn. Oshn Sono Nombre de Om- Oshn. "El nacido del vientre de un manantial" Oshn Telarago Oshn vergonzosa, cuando los orishas la sorprendieron con Orula dentro (o Atelarag) del pozo. Oshn tki Nombre de hijo de Oshn. Oshn tko La canoa de Oshn. Oshn tol Nombre de hijo de Oshn. Oshn were Nombre de hijo de Oshn. Oshn yalde "La mayor de las Oshn". "Ttulo que se le da a la diosa". Oshn Yarel Nombre de hijo de Oshn. Oshn Yey mor Nombre de la diosa en un "camino o avatar". Oshn Yum Nombre de Oshn en un "camino o avatar". Oshun Elegu . Oshup Parida. Oshpa, (oshuw ) Luna. Oshruo okuni Testculos del animal, chivo, novillo o carnero que sacrifica al orisha. Os No. "Palabras que pronuncia el adivino pidiendo la bendicin de las Os aw divinidades, su proteccin contra las enfermedades, la muerte, el crimen, ashentri ik el descrdito, arrojando un poco de agua al suelo, a su izquierda, antes ntori arn... de interpretar las respuestas de los dioses" Osi ku "La mata, la Asesina". Os, osn, (os, "Quitate, ap rtate". "Echese a la izquierda". os) Osd Eb Amarrar el eb, (el paquete que contiene las ofrendas). Osier Ortiguilla. Elegu compaero de Akokorobiya. "Muy juguetn y aficionado a Osika fumar cigarros". Es nio. Osnle No es as. Osinle No cierre la puerta. Osit Nombre propio.

Osku Os Os, (so) Osode ogu sde emi ariku Bab baba aw Osogu Osonggo Osorbo Osorbo Osorbo ir Osor Os Osu Osu Osu

Taza bola en la que antao se guardaban las piedras sagradas. L tigo. Hablar. Se dice cada vez que aparece la "letra" odu o signo Okana, sobre todo cuando slo presagia mal. Se pide salud : Arik. Fruta. Medio dia, cuando suena la campana, (del ingenio). Mala suerte. Deidad del panten Yoruba. Se refiere a todas las cosas malas. Aspecto desfavorable del dilogn. "La tragedia y la discusin rechazan el bien" o "el chucho y los tropezones rechazan el bien". (Lema de Osorbo Ir); contrariedad, desgracia. Soltero. Pintado. Atrbuto, b culo o bastn de Orula. (Vara de metal que remata la figura de un gallo). Proteje al Babalawo y a quien ste lo d por indicacin de If . Almagre Conjunto de los ingredientes secretos que se ponen en la cabeza del iniciado, (Iyaw) en la ceremonia secreta. Talla, medida. "Medida de la persona que tiene Osu", (el bastn de metal o madera que remata la figura de un gallo). "Osu quiere decir tamao. El tamao de este bastn protector depende de las necesidades del que lo recibe. Se le llama tambin Osu, porque Color, pintura, "se llama as a la cabeza del Iyaw pintada con los colores de los cuatro orishas que recibe", (blanco, azul, rojo y amarillo). Pintura, (de los pies del Iyaw). Osu de pie y firme. Orisha menor, mensajero de Obataly de Olofi. "Todo se lo comunica a Dios y a su hijo Obatal, se representa como un gallito de plata o metal blanco. Es compaero de Elegu , Ogn y Oshosi. "Osu est comprendido entre los Osha, pero no es del todo, aunque Bonita. Luna. Arco iris. Dormir. Bienestar. Deidad del panten Yoruba:El bastn de Orunmila Osn de verdad, que no puede estar acostado, sino de pie y bien firme".

Osu

Osu Osu lese Osu ma dubule duro gangn Osu, (Osn) Osuka Osku n Osmare Osn Osn Osn Osun boror m

dubule duro gangn Osun eler Osun olmbo ser Osure Osure le si wayu owo sri Osuro Ot on Ot Ot Ot Ot Ot Ot ki ibo Ot ku mi Ot meta, (it meta) Ot m Otako Otako m Otn Otn Yalode Otan yeyib Otawa Otawa, (ot so) Oterbasho Otyum Oti Ot Ot bemb Ot boro Oti ereke Oti loro Oti pipa

Polvos rojos que se emplean en la ceremonia del Asiento. Coge naranjas y las carga en la cabeza. Correr. Corre que un ladrn entra en la casa para cogerse el dinero. Venado. Enemigo. Piedrezuela que se une a los caracoles con que adivina el Babalosha y la Iyalosha. Pueblo, "nacin", "tierra de Oy". Vender. Enemigo. China pelona, (piedra). Dice el Babalosha cuando al echar los caracoles, le da una piedrecita negra al consultante : "Aprieta la piedra, saluda y pide". "Peleando con mi enemigo". La esquina. Yo vendo. Enemigo. "Uno que esta peleado conmigo". Piedra. Piedra sagrada en la que se venera y "vive", para el culto, Oshn, (Yalode). Piedra fina, de joya. Adivinacin, signo del coco; cuando caen tres pedazos, de los cuatro que se emplean, presentando la pulpa. De frente. Cad ver. Fijar los ojos con atencin. Aguardiente Aguardiente. Aguardiente. Bebida. Aguardiente de caa. Vino. Borrachera.

Ot t Otiba s lo Otku ete m Otit Otit Ottil Ot Oto Ot Oto Oto bale kofn bale... Ot kutn Oto nan Otoir Otoko mi Otok Otoku Otok Otol Otomagu Otn Otoi guengu eru Oton Oton ain

Esprate. Se va, irse. Estoy borracho. Palo torcido. Tr tame bien. L mpara. Terminar. Dar fin a una cosa. Verdad. Se acab. Orina, orines. Reverencia a los orishas.

Terminamos la matanza, (se dice al finalizar el sacrificio). Callarse. Galn de da, (cestrum, diurum. L.). "Peleando o atacandom". Mecha. Candela. Muri. Maana, hasta maana. Cielo. Astro. Porrn. Rabo del animal sacrificado. Alumbra. Encender la candela. Insistir en una pregunta, profundizar en una averiguacin, hasta Otonow obtener una seguridad. Otoshi Pobre, desempleado. Ototum Tengo deseos de orinar. "Que en mi frente y en su frente todos los que vieron la matanza den Otow mi otow re gracias y sea dulce a la cabeza y los limpie", pala bras que se oriki ori oi otawa w pronuncian cuando los que asisten a una matanza tocan con un dedo la cabeza del animal sacrificado, y despues de trazarse Otoy Reunir, reunin. Otoy ob, (ow) Reunir dinero. Otrupn ab kongu Odu, signo de If . Otrupn bara Odu, signo de If . Otrupn ber Odu, signo de If . Otrupn fun fun Odu, signo de If .

Otrupn ka Otrupn kan Otrupn Ogunda Otrupn s Otrupn she Otrupn soso Otrupo okana Otu ba Otuafun Otuaogunda Otuareto Otuas Otuash Otuatik Otuatul Otipn Otukokn Otn Otn aw ba Otura lok ibori ibOyiboshish Otre rte Ott Otuy O

Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Plvora. Marinero. Porrn. Palabra de ruego, Ot que el adivino dirige a Aw, al misterio, y a Oba, el mayor de los orishas, cuando arroja al suelo , a su derecha, un poco de agua, para interrogar e interpretar sus vaticinios. Saludo al odu, signo de If .

Odu, signo de If . Aire. Nombre propio. Algodn. "Dice el tigre cuando va a comerse un animal. Como si dijera , me Ouk mela mela cabe ste y mucho m s". On bo Vuelve. On egpakp "Ni este Babalawo mismo es Babalawo". ((?). On j n No ser as. On wa malosha "Vas a ser madre de Santo". Oun Esto. Ouori Pueblo Lucum. Ouro Madrugada. Ow Ombligo. Ow Mano. Ow egpad lon lr Encontr dos chivos en el camino.

meyi Owa l loko Owala Ow Ow Ow Ow Ow Ow Ow ilakn Ow il Ow l il Ow lwo m ti l la l Ow n nde y le kani osha Ow nin di yale, ka ni osha Ow nini ow Ow odo Ow ow Ow s ga sale y meo em Ow tit Ow tiw Ow tutu Ow won ni tiyale Owod Owokn Owlum Own Own Own te d na l Baba? Own, (iwn) Owoni Owore aro Owore ot ku Owotew

Ir por los campos. Gordo. Trabajar. Palma de la mano. Dinero, riqueza. Permiso. Negocio. Tarro. Un peso plata. El alquiler de la casa. Se va para su casa. Hace tiempo que el dinero se me fue de las manos. Dinero provoca tragedia, arriba de Osha. Se refiere al dilogn cuando cae en la siuacin Osho Eyioko ; augura que por dinero se producir tragedia. Mucho dinero en la mano. Mano de piln. Dinero en cantidad. No tengo dinero. Dinero que vale. Nuestro dinero. Dinero acabado de cobrar. "El dinero saca (arma) o tragedia". Mano piln. Corazn ("Con la mano en el coraz"n"). No se sabe donde se ha metido el dinero. (Dinero escondido). Ellos. Los hombres. Muchos. (Ya vinieron los Santeros?. Varios, muchos. Gente. T est s enfermo. T est s borrasho. Planta de los pies.

Diosa de la centella y de las tempestades. Compaera inseparable de Shang. Catolizada Nuestra Seora de la Candelaria. Oy : Atributo, Oy lanza de hierro, pulsos, cascabeles, cadenas en los tobillos, cascabeles en el borde del traje. Oy Peine. Oy Centella. Oy Deidad del panten Yoruba:Vive en la puerta del cementerio Oy di Nombre de hijo de Oy . Oy dim Nombre de hijo de Oy . Oy dina Nombre propio. Oy Dum Oy . Oy dumd Nombre de hijo de Oy . Oy fumilre Nombre de hijo de Oy . Oy fumit Nombre de hijo de Oy . Oy fn fn Peine blanco para "limpieza" -purificacin- de cabeza. Oy fnk Nombre de hijo de Oy . Oy funsh Nombre de hijo de Oy . Oy gad Nombre de hijo de Oy . Oy jri jri jekua "Reverencia a Oy , que castiga con la chispa y cuando aparece da un obini ddo Oy wol estampido". Oy les Nombre de hijo de Oy . Oy lte Nombre de hijo de Oy . Oy Mim Oy . Oy min Ombre de hijo de Oy . Oy miw Nombre de hijo de Oy . Oy Nina Nombre de hijo de Oy . Oy Orom Nombre de hijo de Oy . Oy reo Cortesa. Palabras que pronuncia el Adivino cuando el caracol cae en la situacin de Osa y Ojuani shober, y que significa fracaso, y "que hay Oy sarand ay lo da una revolucin, todo est al revs, por mucho hablar y mucho desorden". Leemos en una libreta. Oy Sarand ay lod : "La torm Oy teki Nombre de hijo de Oy . Oy Tet Nombre de hijo de Oy . Oy tilew Nombre de hijo de Oy . Oy Yansn Orisha, catolizado Nuestra Seora de la Caridad. Oy yim Nombre de hijo de Oy . Oy yumidei Nombre de hijo de Oy . OyBi Oy.

Oyb Oyalewa Oyal Oyanga Oynik Oyniw Oyanu Oyanu Oyar Oyar Oyar Oyar Oye Oy Oy guroso Oy, (of) Oybod Oyeku Bar Oyeku batu fu pn Oyeku bikosmi Oyeku fun Oyeku kano Oyeku meyi Oyku oguani Oyeku ogunda Oyeku so Oyeku tu Oyen Oyere ey Oyere kn Oyere marn Oyere mesn Oyere meta Oyen tn, (nyun) Oyeusa Oyey Oyey Oyyei

Nombre de hijo de Oy. ("Lo engendr Oy"). Cintura que se ciembrea luciendo algn adorno. Seguro. Una tribu de Dajomi". Nombre de hijo de Oy . Nombre de hijo de Oy . Orisha catolizado "San L zaro". El clera, diarrea. Razn. Reverencia, saludo. Por favor. Avatar de Yemay . Resina. Meln. Odu, signo de If . Ensear. Nombre propio. Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Odu, signo de If . Hoy. Dos das. Un dia. Cinco dias. Cuatro das. Tres das. Acabar de comer. Comio ya. Guanina, macho. Bastante, mucho. Bonito, hermoso. Nombre de hijo de Obatal.

Oy bese Oy ir Oy iy Oy naro Oyib op er Oyir Oyirul Oyse Oyiy Oyy, (eriy) Oyiy Oyiy Oy Oy Oy Oyo Oy Oy Oy Oy Oy ameko Oy aniewu al bol Oy ayilod Oy ayokn Oy b sor Oy boro Oy dilogn, (merilogn) Oy ey Oy kan

El que tiene deuda que pagar. Buenos das. Sombra. Yerba fina, perteneciente a Oshn. "Blanco mat un negro". Buenos das. Pared de la casa. Asistente, oficial. Espejo. Encias. Alegra. Bailar. Quemar, (oy ern; carne quemada) Oy in il; se quem la casa. Nube. Da. Cobarde. Personaje. Tribu, "nacin" lucum. "El lucum mas grande". Hmedad. Nacin, grupo lucum. "El hombre m s grande en tierra y lengua Oy. Nacin Lucum. Sabana grande. La lluvia cayendo. De Oy, "Tierra o nacin Lucum". Diez y seis das. Segundo da. Primer dia Nombre propio. Nombre propio. Buenos dias le d Dios. Quinto dia. Seis dias. Diez dias. Dcimo dia. Once dias. Onceno dia. Diez dias. Dcimo dia.

Oy kul Oy kure Oy la n elnko Oy marn Oy mfa Oy megua, (o mewa) Oy mekanla Oy mkua

Oy mern Oy merinl Oy mesn Oy mesn Oy meta Oy metal Oy mey Oy meyil Oy mey Oy meyogn Oy mokanl Oy oy l dan Oy mbo Oy yeru Oy y Oy yom de kokn Oy yum Oy, (oy) Oyob Oyoi akuano oyo akdeo oyo akdey... Oyloro Oymis Oyore Oyro Oyoroso Oyrosn Oyot Oyombo f fle Oyuro Oyuro Oyuro g Oyuro gyre Oyuro sak ni aguad Oy Oy Oy Oy

Dcimo cuarto da. Catorce dias. Nueve dias. Noveno dia. Cuatro dias. Cuarto dia. Tercer dia. Trece dias, dcimo tercero. Dos dias, segundo dia. Doce dias, dcimo segundo dia. Ocho dias, octavo dia. Quince dias, dcimo quinto dia. Onceno dia Jefe de poblacin. La nube se va corriendo. Haragn. Da y da... Siempre de corazn. Da a da. Ojo. El dia en que se nace. "Que tenga compasin, que nos aleje lo malo, los muertos, la enfermedad, la sangre. Fresco el camino, con agua fresca no hay mal". Respuesta al saludo Oyir. Los que eran de Oy". (naturales de Oy). Baile. Flor de agua. Malo. Nmero cuarto del dilogn. Quemado. Viento y lluvia que cae. Lirio de agua. Lluvia. Llueve o llovio. Llueve o lloviendo. "Si el agua no cae el maz no crece". Cara. Videncia anmica. Ojos. Lejos.

Oy Oy koke Oy kokoro Oy kokoro kokonit la " de ow Oy kuara Oy kuara kuara Oy la fi soro Oy le d Oy mana mana Oy meyi Oy mini gu sa Oy mini war Oy miso Oy ni os Oy ofetil Oy om Oy oru Oy pep Oy pr pr pr Oy sam Oy sam w y Oy tu amo Oyual Oybona Oyufand Oykan Oykokoron Oyuksi Oyum Oyum Oymro Oyn ku n m Oynla Oyunt Oyuoro Oyoy le Oyurere

Llaga. Ojos grandes. "Ojos avariciosos, con envidia". "Ojos grandes, avariciosos, el dinero no los llena. Insaciable". Ojos abiertos. Ojos brillantes. Los ojos hablan. Ano. Ojos grandes. Los ojos. Yo lo vi. "Mi ojo lo vio". Ojos largos. Ante mis ojos. No veo nada. Ojo de agua, pozo. El cielo. Guiar los ojos. Guiar los ojos. Aire. Buen tiempo, beneficioso. Ojo de agua, manantial. Tarde. Madrina segunda de Asiento, Asistente de la Iyalosha. Cuida a todas horas del Iyaw. Obatal. Tuerto. Envidioso, codicioso. No veo. Maanita, la maana. Cuando apunta el sol. Bizco. Sufro, estoy sufriendo. Mal de ojo, aojador. Poca vergenza. Flor de agua. Concubino. Buenos ojos. "Que el santo nos vea con buenos ojos, y conceda el

favor que le pedimos". Lo que se contempla con buenos ojos, con agrado. "Esos congos que tienen los ojos inyectados de sangre, como el Oyurusu diablo". Oyus Manantial, pozo. Oytuom Ojo de agua. Oytuom Ojo de agua. Oywayo Patas de gallina, (ojos conarrugas). Pada Cambiar. Pko Caa brava. Paku Despacho. Palaba Herido, golpeado. Palaba Retoo de una planta. Palara Terminado, acabar. Pansa il Tumba. Pansaku Panza, calabaza. Pansh ga Prostituta. Pansh kara, (panshaka) Prostituta, ramera. Panshaka Trasero. Panshaka Prostituta. Panshaka bu k rel ti oy "La prostituta acost ndose aqu y all , va de un lado a otro ki latat.... vendindose". Panshaka oror enituyo it oki yn Panshaka yey tem bi ri lig Paoy Parub Parub Osha Pash Pat Patak Patakn Patakn Patakin Pkan Peku "El bobo se asusta con las mujeres de la vida". "Es agradable estar con las mujeres de la vida". (rameras). Bastn, cetro de Obatal. Sacrificio. Matar animales para los Orishas. "Chucho", ltigo. Todo est ah. Plata. Jefe. "Relatos, narracin de los tiempos antiguos y de los orishas ". De los od de If y del Dilogn. Historia -Quita de ah. Color rojo subido.

Peku madi Pele pele Pele pele Pel Ppey Pepey Per m l g emi allaba did. Ik..... Peregn fn fn Peregn juy Peregn p p , (tup ) Petepete on Pikuti

Llama a ese muchachito. Despacio. Un tipo despreciable. "Calderilla, un centavito". Pato. Los p rpados. Palabras que dicen los Bab Orisha al levantar las puntas del mantel en la ceremonia fnebre llamada "Levantamiento del Plato", "Rompo, levantamos, que ya el muerto se va". Lirio blanco; Flor de la Bayoneta Africana (Yuca gloriosa. Lin). Cordobn. Cordobn.

Camino fangoso, barro. Un poquito. Pellizco. Dar al orisha "un pikuti, significa irnicamente, castigar. Una desgracia, una enfermedad puede ser el pikut i de un orisha ofendido. Pikuti Puede ser tambin traducido en una contrariedad, la advertencia de su clera. Pinob Partir, dividir el coco. Pipod Mudarse. Pipo Mucho, cantidad. Polo Rana. Pongu Sed. Pp y mina pp Tribu, pueblo, nacin lucum. Poriri porir Dando vueltas. Posik Caja de muerto. Pot Higo. Poto poto Guan bana. Pott ashe t Guan bana. Promod Nombre de mellizo varn. Puaya Exclamacin de elogio que se le grita a Agay. Punshuku Giro con tapa. Pupayo Colorado. Ppo Mucho. Pupo edn Un siglo. Pupu Varios. Raguoa Almidn. Remlekn Consuelo.

Rer Rete Rew, (rege) Ri Ro Roko Roko Ror R ob Rulul Ruma Rum Rumosn S ewe, (Lo Babs ewe) Sabal Sadak yye or baiy ia ff Sadef Saigu, (sawo) Sakos Sakusa Sakusa Salak Salak Sal Sal Sal Saloni aburo m Saloy igu Salubat Salubat Sam Sam ; (Oysam ) San

Bien, suerte. Ruego (al orisha), esperanza. Frijol de carita. Mirar. ("Dicen Of por mirar, pero no es correcto). Lo que cae. Cedro. Ceiba. Grano, picada de insecto. Comer, masticar el coco la Iyalosha para ponerlo en la cabeza del devoto cuando refresca el principio divino, al Santo (Eled ) que reside en la cabeza. Zafacoca, trifulca. "Ests pobre". ("Ruma ruma ti t Bab ; que Bab , el orisha, permita que alguien deje de estar pobre"). Comer, mascar. Semilla de naranja. "El viejo cura con sus yerbas", quiere decir adem s, en cierta historia de diablos, que uno de los protagonistas que curaba -un taita diabloescondia sus yerbas. "Nacin de tierra arar . "-Callese, silencio, conversador, pelen". Un barrio. Reguilete. Pavo real. Sinsonte. El pajaro llamado judo. El varn que nace envuelto en zurrn. Nombre de hijo de Obatal. Abajo, esconderse debajo de algo. Correr. Huir, salir a todo correr. Me voy corriendo hermano mo. Te estn mirando, huye. Madera de buen olor. Chancletas. Cielo. Aire; la atmsfera. Verbena.

Snlao Snsn Snsar , (sansa) Sant Santero (a) Sapada Sapamo Sar Sar under Sara Sar , (sar)

Nombre que los viejos le daban a San L zaro. (Babal Ay). Mosquito. Huir. Miembro viril. Persona iniciada y conocedora de los secretos de los Orishas Africanos Beneficio, merced. Enterrado, escondido. Plaza, terreno entre edificios. Purificacin, "limpieza". Satisfecho, gordo. Correr. "Contestar de prisa", sic. Rogacin, purificacin con ek, maz. "El ek o dengu, para eb que Sar ek hay que hacer de momento, a la carrera, cuando un muerto o un osha estn molesto". Sarand Fracasado. Sarre n Seguro, firme. Sarayey "Limpieza, purificacin. Cuando se purifican los animales que van a ser sacrificados. Sarayey b k no (Despojando a un embrujado, tambin se le canta) : sarayey b kuno, sarayey didena llvalo, llvalo viento malo". Sarenbady Ramera clandestina. Sashanu Tngame lstima. Say Nombre de hijo de Yemay . Sayni Dejame. Sed Camarn. Sku Sekule Selekn Semn Seil Ser, (or) Ser Setutu Sh sh Shab Shaf Shaga Muerto. Buenas noches. Cierra la puerta. Cerrar. Patio. Querida. Tranquilo. Agua bendita. Cortar. Pulsera de cadena de metal que usan los hijos de Oshosi y de Oggn como brazalete. Cadena, Brazalete de Oshosi. "No es como la cadena corriente de metal o plata distintivo de los hijos de Oggn. As le llamaban los Antiguos." Nacin Lukum.

Shaga Komob at so.. Shaguoro Shaib Shaisha Shakashaka Shakuala Shakuat Shakum leke Sham Shamptu Shangal Mash Shang Shang Shang Agua Guay Shang Alatik Shang Arana Shang Baoso Shang Bum

El lukum shaga no sabe como hablar, Es muy bruto. Cascabeles. Lstima. Maruga. Rastrillo. Chancleta. Un bab (Ay) muy antiguo como shakuana. (Chakuan Agrniga). Fiesta. Comprendido. Pagarita. Planta as llamada vulgarmente que nace en las bagazeras o estercoleros en la estacin de las aguas. Pcaro, hacer maldades. "Dios del Fuego, del trueno de la guerra y de los tambores. Uno de losdioses ms populares del pante nLucum en Cuba. Deidad del panten Yoruba:Dueo de los Rayos, justiciero Ttulo que se le d a Shang.

Shang . Shang . Shang (cuando se ahorc ). Nombre de "hijo" de ste Orisha, quiere decir, Shang me di . Shang . shang en etn e nik bej bro la boca de shang grita as.. Shang Edumara bro. Shang Eikol Shang . Shang gan yol Nombre de "hijo" de Shang . Shang Ilari El orisha del trueno, del fuego, de la guerra y de los tambores. Shang Kanyol Nombre de hijo de Shang . Shang Kora Shang . Shang kuy on "Shang no ests molesto, que tu nombre brilla en la boca de todos los y n to que estamos reunidos para adorarte y contentarte. Shang Lad Shang Shang Ley Shang . Shang . Shang mo fo bale Ob oso moforibale baba de mi iba orish Shang lufina ma wo mo foribale Bab tem : Padre mo Shang yo te saludo, me postro ante t. Shang Oba Shang . Shang Oba o magu alado yna : oba es mujer estima da de Funk Shang Prncipe. Shang Shang dos veces Rey. Obadimeyi

Shang Obar Shang Obatuyo Shang Obaye Shang Ogum Shang Oy Shang Oy In Shang Palad Sur Shang Titakua unsoy Shang dina Shangoguno Shnpana Shant Sharar Sharar Sharemo Shareo Sharreke Shasha et Shash kuoso Shashar Shashaku Shaur Ku ku Sh rer ris , sh rer Shbora Shegbe Shgue Shgue shgue Sheibora Shekekn Shekeke Shekene Sheku igu

Shang . Shang . Shang bravo(hay que halagarlo). Shang . Shang de oy y Shang que baila, que va a bailar. Los ojos de Shang eshan Candela. Shang como Oy (Cuando apareci vestido como Oy para huir de sus enemigos). Su transformacin los enga a todos". Shang es de tierra Takua, iba de visita a Oy a ver a Ynsa. Nombre del hijo de Shang . Nombre de hijo de Shang . Viruela, Que haba mucha en tiempo de Espaa, por lo que ya esa palabra es cosa de los viejos. Nacin : "Mina Ashant" o (Mina Sant). Hablar mucho, Discutir. Criado de Osha. El que cuando baja un Orisha trae lo que ste pide y cuida del cuarto. Sucio. Viejo, el ms viejo. Embrollo, Armarse un lo de Chismes,de falsedades. Caf. Bejuco angarilla. (Serjamia diversifolia, jack. Radlk). Escobilla adornada de caracoles de Nan Buruk. Caf. Bledo blanco, Totn. Suerte, bendicin, amparo que se le pide al Orisha. Shang , el hombre ms fuerte. (El odun 12 de If) Chesh ere shesh ere se refiere a los muecos de palo que preparados por el agud, caminan de noche por las calles y campos. Maldecir. Nombre propio. Maj , serpiente andando. Obstinacin. Despus de las doce. Nombre de "hijo" de Yemay . Seda, tela fina. Palito de Candela.

Shekut Shleyo Shenlo

Que sabe lo que hace. Reuni n con visitas de afuera. Asesinato. Cascabel,(para adorno, en los bordes de la zayuela segn la indicaci n Shequesheque del Bab Orisha, para asustar y alejar a los Muertos). Refresco de maz fermentado y Naranja agria. De Rigor en las fiestas de Shequet Santo. Sherawo Arco Iris. Sher Maracas. Sher aga Excremento. Sherenia Excrementos. Sherer Pedirle la Bendicin y Suerte al Orisha. Shib Papaya. Shib Papagallo. Adorno de cuentas azules para cubrir la tinaja que guarda las piedras de Shib Yemay y Oshn. Shigui Loco. Shika Malanga. Shilekn Abre la puerta. Shimin-shimino Granada. Shn-shn Ligero, r pido. Shinim Bien hecho, eso est muy bien hecho. Shnishini(eribos ) Sabe leccin Mastuerzo.(Lepidiun,virginicum,lim). Shinkafo Arroz. Shink Elegu. Shinshiwa Lagarto grande y verde. Shiro Mesa. Shish Trabajar. Shish Cocinar. Shish f lo wo Shish Ka Ka Ka Shish loco nikolo Shish ow Shishemele Shisherek Trabajar para ganar dinero. Trabajar de prisa. "Trabajar a lo Sko musku, a la chita y callando" Un maleficio o "dao".(Sku Musuku palabra Bant). Dinero ganado con trabajo. Mucho trabajo o Faena por Hacer. Personaje diminuto que el agug prepara con el cadver de un recin nacido, o mueco de madera a quien dota de alma, y que le sirve para hacer dao o defenderse.Chish olngo kini mo guase olongo yey Canto con el que la

diosa Oshun pide a los fieles. Shish Muy oscuro. Shobaba "Hacia all est oscuro, no se ve". La neblina. Shof Desgracia : Llorando al Muerto. Shke shodo Chismoso. Shokot Pantalones. Shokot Ropa de mujer (en eguado). Shomugu Cardenal (El pjaro). Shon Raro, disparatado o diablico. Shn shn Andar. Shn Shn Caminar muy despacio, paso a paso. di di Shn shn Caminar andar la esquina. ota meta Shonkot Pantaln. Shre m El que es bueno conmigo. Shoro Bravo. Shoro Se le dice al cushillo o pual. Shosho were Semillas de una hierba consagrada a shang que sirve para hacer collares de yeye Elegu . Shosholo Pantaln. Shu Lechuza. Sh esh El diablo es muy negro. birib Shuba ba No est claro. Oscuridad. Shub Reclinatorio. Caer. Altar. Shug Altar de Santera. Shugud Maligno. Shukua ku Nuca. Shumb Caer. Shur Chiva. Shutr Caer, Caerse. Sigere Loco. Sik Llave. Silekn Abre la puerta. Sinik Tumba. Sinle Cierra la puerta. Sir Fiesta de Osha. Sireno Cotorro.

Sirer Sirer, (sir) Sis Sis iny

Jabn. Jugar. Comida cocinada. Cocinar para comer. Se inclina temblando, escondindose de...(Del canto de una narracin en que Siwan el protagonista, un carpintero, se inclina escondindose detr s de un montn siwan sle... de virutas). S fn ena No se lo dir a nadie. kan S go Coito. S m gu Me retiro, me marcho, dice el orisha cuando se va. niw s l S tele "Decir lo que va a pasar". (Vaticinar). Sob Caldo. Sdek Jefe, jefe de una poblacin. Sodi Reloj. Sodo Hueco. Sodo Cerca. Sodorisa "Bautizar", consagrar, "hacer santo". Soguodo guo Invertido, pederasta. Sokale Bajarse. Sokn Llorar, lamentarse. Solabo Obatal. Solor El "Manda ms o principal de la Repblica". Somo Lo que cuelga. Somo k "No me amarres", dijo el ratn. Somod Acercarse, juntos. Sniyi Casarse. Sono Perderse. Sofo Dar de cuerpo. Sopa kn Llorar, lamento. Sor ppo Chismoso. Soro yey Hablar bajito. Soropo Tertulia, conversacin, di logo. Sow Dinero en la mano, algo que esta en la mano. Su ay Adelante. Suf, (o Suf) Silbar; Suf Elegu , Osain suf Elega y Osain silbam. Sugud Hermano. Suk suk Llorar, jerimiquear.

Sumot Sn Sun d Sure fn Sure sure Suru Syer

Cerca de t. Dormir. Estar a gusto. Bendecir y desear bueno. Correr. Aguantar, sufrir. Rezo no cantado. Canto, sin coro, que entona quedo el Babalawo, cuando prepara un eb. Suyere Cada odu del Babalawo posee su suyere. Suyere lom Es una ofrenda de golosina, refrescos, dulces, ("Algo de lo que boca come, el adim fino y delicado"). Tabelako Nombre propio (de hombre). Tabnwa (Quien te lo trajo?. Tablero Lugar de geometra redonda donde escriben los babalawos sus Odduns . Tab? (Que pasa? (Que hubo?. Taebo, Se llama el primer mellizo que nace. (taib) Tafo Panadizo, siete cueros. Tagu Atrs, detrs. Tai Tai Con altanera. Tailolo Guanajo. Taiy Acto sexual. Tkimbi igu Acariciar. Tako tabo Pareja de animales, macho y hembra. Tribu, nacin lucum, tierra de Ynsa- Oy "se marcaban la cara como los Tkua ys ". Tkuame Soy takua. Tal tan Guanajo, pavo. Talab Hijo de Obatal. Talab Talat Tamaj Tamaj Tan Tan Tan (tem tan) Tan tna Tan t Olorn t led Nio que nace envuelto en zurr"n. Uno que esta "salado", que tiene mala suerte. Me figuro. Me figuro. Enciende la vela. Hacer para bien. Lo que a mi respecta. Luz-la vela o l mpara encendida. La cabeza en que brilla Olorun no se expone a cargar m s de lo que puede.

Tn, (tn tn) Tanewek Tani dilogn sor? Tan emb lojn Tani ew l uny ewen? Tani imgual? Tani ket tiona? Tani kinsh?

Terminar, acabar de una vez. Las flores. (Por qu el dilogn habl? (Olorn aw e fum ob soro w idologn igui ik. Porque cuenta una leyenda, que Olorn, Dios, lo mand a buscar, pus decian que la muerte estaba presente, y el caracol habl y dijo que estaba prendida a un palo). (Quin est ?. (Qu yerba se cogi para comer?.

(Quin lo trajo a esta casa?. (Quin vio el sombrero (aket) del rey?. (Qu pasa?. Con mi misma mano me coron rey. "Palabras que le contest" a Olofi. Tani lob low mi Eykil, en Od Orozn. (En la historia que acompaa a este signo de ad low ad orisha la adivinacin por medio de los cauris o caracoles). Tani moti yar? ("Qu pasa que hay fiesta en esta casa"? o en la sala, Pregunta Shang Om reko mot cuando llega a casa del Om que lo festeja. (De un canto). yare Tani o finga? (Quin lo enseo?. Tani ofnjaiw? (Quin lo enseo? (Adiestr a usted?. Tn? (Quin es? (De quin?. Tanib?, (Qu cosa es? (De que se trata?. (Tanimb) Tankinsh ore? (Quin es su mujer?. Tanimogu (Quin lo traj?. Tnkara Lebrillo, plato hondo. Tap id Una patada en el trasero. Tpi tpi Pasta de arroz, (kamanak). Tara Aprisa; el que lleva delantera. Tara tara Trabajando de prisa, ("Shangocito mio tara que tara a"). Taraw Parejero, "igualn". Tarunkui Atrevido. Tashidn "Un golpe que se da a uno en el trasero". "Es lo que dice Yew que est adentro de la fosa; que ella le tiro (al Tt muerto) y lo desgracio". Lo hechizo. Tangala Jarro. Taw ll Tocar tambor. Tayo De mucha categora, prominente. Te y y "Calmate, estate tranquilo". Tedn Shang El Shang de Tedn.

Tegu , (tw ) Nombre de hijo de Yemaya. Tegn il La escalera de la casa. Tegre Frijol. Frijol llamado caballero. Teke Nombre de hijo de Yemay (va predecido del nombre del orisha). Teketeke El burro. Tki Shang Nombre de hijo de Shang. Tel Embarcadero, muelle. Tele Consejo que da el dilogn, los Orishas. Tele Delante. Tele El que va detr s. Tel Nombre de hijo de Yemay . Tel Tropiezo, desgracia. Teleb Bonito. Telegu , (telew ) Nombre de hijo de Yemay . Telesh Planta de los pies. Temi Mio. Temi b lok Yo voy a subir. Tem ba lok il Voy a subir al techo o a la azotea de la casa. Tem esh tamiyo "Dios en el cielo y yo aqu, con mi saber, echo fuera de lo malo y acabo agoro nishe do ma con ellos". do... Temi of okn Yo quiero desde el fondo de mi corazn. bub Tem sa Tengo calor. Tem umb yun Voy a comer. Tem mbo loke Voy a subir. Temin Esto es mio. Temish Lo que es mo. Tn tn Pia de ratn. Teni ten Palo verraco. Ten ten "Cada uno a lo suyo". Patear, aplastar, machacar algo contra el suelo o estrujar brutalmente, Tre "Tere mogb , tere mogb tere", -Ter gngo, tere -Aplasta pinsho, aplasta. Tere m tap Me tir y me pate. Tere mina mina "Destroza pronto, rompe, acaba, arrasa". Conminacin para un hechizo. mo f gn Terekuote Burro. Terepe Se dice corrientemente en Cuba, cuando alguien cuando alguien sufre

Teretere Teretere minako teremina ko lolob ..... Teru Teru teru Tete Tete Tet Tte re g meye m f kuan Babam ok Tte, (ntte) Teti Ti kre t moti moti motiyo agu y ... Ti of Tin Tin tin Tibitibi Tib osha yo b Tid Ti Tienko Tifko, (fu ko) Tikaram Tikaram, Tikaram Tilant Til Tilekn Tiloguas Timb Timb Oshn Tim

un accidente nervioso, "le dio un ataque". Apodo que se da al ratn porque acaba con todo. Palabras que inician una relacin en que el ratn, tomando la apariencia de un hombre, enamora a una muchacha que le corresponde. A punto de celebrarse el pie, cae en la trampa que un Agug llamado por su suegro, coloca en la puerta de su casa. Negrero. Mayoral o negrero. Bledo. Lo primero. "Es palabra para adorar santo rezo". "Como si se dijese; cuando la candela se levanta slo el agua la apaga". Grillo. Nombre de hijo de Yemay . Va precedido del nombre del orisha. "Eres loco, est s borracho y vamos a irnos a las manos". Vuela, (el p jaro). Bastante, mucho. Un apodo para designar el Africa. Persona que no le importa que otra sea buena para hacerle un mal. "Ingrato". Nombre de hijo de Yemay . Caminar como cangrejo. Tuyo, (lo ti, lo tuyo). Pavo. Tsico pasado. Para mi. Para mi, para mi. (Decian las hachas de los monos de un brujo, cortando un rbol m gico, en una leyenda que tiene por personaje a un nio prodigio). Sucio. Tierra. Puerta. Mandado a hacer. Lo que viene. Nombre de Oshn. Mo.

Tim Tn tn Tinab Ting (tinw) Ting, (tinw aw) Tini Oshn Tinib Tino okn Tinolad, (tinad) Tinw Tiol Tioy Tip tip Tir Tir Tiroleseka Tishomo okuni Titn Titan ow? Titnshn Titi Tit do Titiagu Titil ir shinl Titiw Tito Tiw Tiwn Tiy Tiya Tiya tiya Tiy Tiy agu T lor gum

Juro, jurar. Almohadn, cojn. Luz. Respeto. Respeto al mayor. Areca. Yemay , nombre y avatar de esta Orisha. Nombre de hijo de Yemay . Hijos de Oshn, hermana de Yemay , reciben este nombre. Barco. Cuchillo del Asiento. T. Maana. Tmido, acobardado. "Arrebatia", golpes. Suyo, de l. Lo que ellos tienen. Mutilado de un pie, cojo. Testiculos del animal que se le sacrifica a un orisha. "Acabar con lo malo", favorecer el orisha al devoto apartando de l lo que es malfico. Dicho de otro modo, Or of. (De quin es el dinero?. Estrella que brilla mucho. Tembladera. Orilla del ro. Nombre de hijo de Oshn. La cola del caballo siempre se est moviendo. Nombre de hijo de Oshn. Nuevo. Nuestro. De ellos. De la madre. Guerra. Discusin. Recordar, (Wontiy m; usted me recuerda). Se dice cuando el dilogn de adivinar cae en la posicin Ojuani shob (11) y Oyorosn, (4). Cuando se comienza a cantar en una reunin y los asistentes , con

omilele omlala excepcin de unos cuantos no prestan atencin, el "apun", se dirige los santos le lanza esta puya; que se acabe se los pido a todos; no sean haraganes, vamos a poner atencin para empezar. To mi lof mi Cuando yo lo vea. To to jn Conformidad con la voluntad de los Oshas. Palabras de respeto que se dice a todos los orishas, Para suplicarles y T t jn prometerle de verdad que no se volver m s a faltarle en modo alguno . Tobi Grande. Tobi Se dice cuando algo termina satisfactoriamente. Tobi tobi Grandismo. Tokn tokn De todo corazn. Tok Nombre de hijo de Oy . Tokojo Ajo. Tokulom Que muere hoy mismo. Orisha, Arar , de la dotacin del ingenio San Joaqun. ("Lo adoraban Tokumo tambien los lucums"). Tol Nombre de hijo de Shang. Tol tol Guanajo. Ton Rastro. Tna tna Caraira. Tond El que vuelve a nacer, "Espiritu que se va y vuelve". (Abik Se les llama a las letras u oddn dobles del dilogn : 22, 33 , 44, 55, 66, Tntn 77, 88, 99. Tor -Quitate de ah. Quitar una cosa. Tori Dar. Tori Dios. (Tori Sam ). Dios del Cielo Tor Beneficio, favor divino. Tori or olri La cabeza, Dios dueo de la cabeza. Tor Plegaria, ruego, rezarle, pedir la pericin al Orisha. Tor Tranquilo. Torolon Almohada Toru Cielo Tor Qutalo(el mal) Torn aa Arrancar Torn en Quitarme la maldicin que me echaron Torn ku Arrancar Tot Enteramente, todo entero. De verdad, verdaderamente. Tow Nombe de un hijo de Yemay . Toy Bastante

Toy Toy Tu lu lu T t t t

Miralo bin, vigilar. Con cuidado. Tocar tambor Lechuga Qu fro hace. Una yerba medicinal, purgativa y vomitiva, cuyo nombre pretenden Ta ta algunos que sean yoruba. oku mi le r .... : La jicotea siempre embrujo a la hija chica de la mujer Tu tn tn sore que le mand a buscar agua al ro y la meti dentro de un tambor. Ella i kimb decia que la estaba matando, que le daba de comer a la gente por oir su timbelere oluo. voz conversando dentro del tambor. Un tuka Divorcio. Turare Incienso Tur Carnero Semilla importada de africa , para la ceremonia inicial . Menos dura que Tush el obi kola. Tut Escupir Tutu Fresco, frio, hmedo, humedad. Tutukn Jia Tuy Pion africano . Uako Bejuco guako. Udn claro que si. por supuesto. Uebo Blanco. Ug Linpiar la casa. Uk Morrocoy,jicotea grande. Ukuo Avispa. Umba unsor Voy hablar contigo. kadi Umbagn Visita. Umbalaya eshu Nombre de elegu . beleke Umb Est ah. Umbo Ir,venir. Umb bely ?de donde viene? Umbo ke Venga ac . Umbo w Nos vamos. Umo Barriga. Un soro of Dice el Babalosha o la iyalosha al lanzar los caracoles "no hable bueno paob para malo, ni malo para bueno". Undire Bao.

You might also like