You are on page 1of 7

Alicia Isabel Vicencio Tello

144360

Recuperacin de espacios en abandono: Remodelacin y reutilizacin

El valor de la recuperacin de espacios en abandono en la arquitectura, se ha vuelto de gran importancia debido a que con el paso del tiempo esta va cambiando en cuanto a su estilo de construccin o fsico, esto quiere decir que edificaciones se quedan en el olvido o simplemente desaparecen; La valoracin social de la arquitectura como patrimonio monumental indisolublemente unido a la historia de quienes la crearon, a sus circunstancias culturales, geogrcas y cualquier otra ndole que haya podido incidir en la gnesis y construccin de un edicio es un fenmeno relativamente reciente(Soraluce, 4). entonces el recuperar un espacio abandonado varios aos atrs, significa volver al pasado y vivir la experiencia de conocer las formas de construccin, los estilos de arquitectura utilizados y los materiales de construccin que se ocupaban.

Se analizara la importancia e impacto que tiene el reciclaje de espacios en abandono, tanto en la sociedad como en el ambiente, as como los aspectos que hay que considerarse en el reciclaje; es decir, los pasos que hay que realizar antes de reciclar el espacio, tambin se identificaran algunos de los arquitectos restauradores ms importantes de la arquitectura, comparando sus diferentes ideologas y espacios reciclados. El historiador Filiberto Ramrez nos dice que La historia de la restauracin empieza desde el momento mismo en que el hombre comienza a valorar su patrimonio heredado, cuidando y apreciando las obras de sus ancestros. Podra ser tan antigua como la historia de la humanidad.(parr.1)Es decir la historia nos define como parte de lo que somos ahora, para saber como llegamos a lo que somos hay que conocerla y para conocerla hay que buscarla, cuidarla y sobre todo protegerla. Hoy en da se rescatan antiguas edificaciones patrimoniales que por medio de la restauracin y el reciclaje se obtienen aquellos valores arquitectnicos que hacan del edificio caracterstico de la poca (Florensa). Desde el punto de vista de Jorge Eduardo Betancourt nos dice que el reciclaje del edificio no debera tener relevancia slo en reas consolidadas e histricas de la ciudad sino tambin en la periferia urbana en donde edificaciones, que a pesar de carecer de valor arquitectnico, gozan de otras cualidades tanto espaciales como estructurales y que al ser reutilizadas

dotndoles de una nueva funcin acorde con las necesidades del lugar, puedan de esta forma llegar a tener un valor arquitectnico que por el momento les es negado La reutilizacin o reciclaje de edificios es la intervencin que tiene por objeto dar nuevas condiciones de habitabilidad a un inmueble o espacio urbano, propicindose el retorno de un monumento a un uso prctico, pudiendo ser este diferente para el que fue creado, o bien conservar su uso original con algunas modificaciones(Ruiz). El espacio no necesariamente tiene que utilizarse como lo que era anteriormente. La recuperacin es la adquisicin de una cosa que antes se tena o lo que se haba perdido, para poder recuperar un espacio es necesario la remodelacin y la reutilizacin; la remodelacin es la operacin mediante la cual se da nueva forma o estructura a algo y la reutilizacin es la accin de volver a utilizar los bienes o productos. La utilidad puede venir para el usuario mediante una accin de mejora o restauracin, o sin modificar el producto si es til para un nuevo usuario.(Larousse) Comnmente se entiende por restauracin cualquier intervencin destinada a volver a poner en funcionamiento algn producto de la actividad humana. (Brandi, 7) Tal como dijo el arquitecto Benedikt Fahlbusch al rescatarse una estructura, cambia el entorno, particularmente los espacios culturales le dan vida a la zona. En general, los vecinos aprovechan muchsimo estas intervenciones porque les da seguridad, incrementndose el valor de sus viviendas y comercios (parr.7) , es decir, todos salen beneficiados, el edificio se rescata y se convierte en algo turstico o de importancia, las propiedades de los habitantes cercanos al espacio rescatado incrementan tanto su valor como la seguridad en la zona. Al parecer algunos consideran que lo nuevo es, necesariamente, mejor que lo anterior, que lo antiguo, y con ese criterio justifican la demolicin de edificios o de barrios enteros. Sin embargo, suponer que algo es bueno porque es nuevo, es un grave error. Ni todo lo antiguo es bueno, ni todo lo nuevo es mejor.(Cavieres, 54)

Neo-fila es un concepto puesto por Konrad Lorenz, donde dice que " neo fila es un fenmeno muy a propsito para los grandes fabricantes y que puede explotarse econmicamente al mximo gracias a ala posibilidad de influir a las masas ideolgicamente"(Peters, 12), ya que se considera que lo nuevo siempre significa lo

mejor; pero todo lo nuevo no proporciono muchas cualidades que se reunan implcitamente en lo antiguo: recuperando y conservando patrimonio nacional, evitando el derribo de edificios aun en buen estado.

Las sociedades de hoy en da han optado por una actitud consumista y derrochadora en la cual, muchos productos que se han consumido y han sido tiles para el hombre son simplemente desechables y por ende renovables. desde esta misma ptica, aquel principio tambin ha sido aplicado a la arquitectura en donde el abandono y el desecho de edificaciones antiguas ha incrementado el crecimiento desmesurado de las ciudades . (Betancourt,2), es por esto que la historia del espacio se pierde, porque estos edificios son demolidos y encima de estos se construyen nuevos edificios, perdiendo tanto dinero, tiempo y cultura.

En base a los apuntes del Maestro Rafael Ruiz para poder reciclar un espacio se tiene que considerar los siguientes aspectos:

a) Definicin de las posibilidades de habitabilidad o no habitabilidad del monumento. b) Determinar la potencialidad de usos del monumento que vayan de acuerdo con sus caractersticas estructurales, con sus cualidades formal y espacial, y con su carcter histrico. c) Debe considerarse la importancia visual en su contexto urbano. d) Relevancia social o cultural de la actividad para la que se va a habilitar el edificio. e) La calidad arquitectnica con el carcter del edificio original. Segn Granados en una remodelacin se requiere considerar la respuesta global del mismo frente a las condiciones ambientales exteriores, y la actuacin en cada uno de los subsistemas que lo componen: elementos de cerramiento de la edificacin, sistemas de acondicionamiento trmico y sistemas de acondicionamiento lumnico (Granados).

En una remodelacin de un hotel en Madrid, el arquitecto comento que rehacerlo y convertirlo en una estructura muy compartimentada cuesta, sobre todo por temas con licencia, de tramitacin, etc. Una de las cosas ms importantes es que, con todos los vistos buenos de la Comisin Institucional para la Proteccin del Patrimonio Histrico- Artstico y Natural (CIPHAN), hemos sacado un desarrollo de un edificio que respeta la estructura que tena. En el hotel, todas las habitaciones son paralelas a la fachada, con los cuartos de bao al otro lado del muro estructural (Br, 16)

Eugne Viollet-le-Duc fue un arquitecto francs, el primer restaurador moderno y dijo el mejor medio de conservar un edificio es hallarle un destino y satisfacer tan cabalmente todas las necesidades que ese destino seala, que no haya que hacer cambios, lo que l pensaba es que era de mucha importancia el rescatar espacios histricos, siempre y cuando se respetara su diseo y estructura, algunos de los espacios histricos de importancia que fueron restaurados por Viollet fueron Notre Dame en Paris, la ciudad de Carcassone y el castillo de Pierrefonds, entre otros. Luis Menndez-Pidal es un arquitecto y pintor especializado en la restauracin arquitectnica, en la que sera considerado uno de los ms brillantes representantes espaoles y europeos del siglo XX. Segn Jorge Hevia Blanco : Su primera restauracin fue Santa Mara del Naranco, donde su objetivo principal era eliminar los aadidos, es decir todo lo que l pensaba que no tena sentido dejarlo ah: 1 Eliminar aadidos 2 Construir una nueva casa rectoral 3 Derribo la sacrista del testero este, cuidando de no daar la obra antigua 4 Consolidaciones de las partes a las que se adosaban los aadidos, procurando utilizar material idntico al antiguo, pero sin confundir obra nueva y obra vieja. 5 Aperturas de los huecos tabicados de la cripta y restauracin de paramentos, ventanas, puertas, rejas, etc. 6 Reposiciones de armadura de cubierta daada y retejo 7 Reaperturas del belvedere afectado por los aadidos

8 Excavaciones de la explanada norte del monumento, retirando la tierra acumulada y rehaciendo los escalones de acceso a la cripta.

Estos fueron los objetivos principales que se propuso Luis Menndez antes la restauracin del lugar; antes de la restauracin es necesario estudiar detalladamente el espacio y analizar cuidadosamente los planos y documentos de este.

Imagen 5. Iglesia de Santa Mara del Naranco.

Imagen 6. Fachada de Santa Mara de Naranco.

En conclusin, podemos decir que el rescate y la reutilizacin de estos espacios beneficia tanto a la sociedad, cultura, historia , ambiente y entre otros y hoy en da es de gran importancia debido a los grandes cambios econmicos, ambientales, sociales y mas, a comparacin de aos atrs; podemos decir que la arquitectura cumple con el propsito de hacer que un espacio cobre vida nuevamente, darle un buen y til aprovechamiento, que beneficie tanto al lugar donde esta ubicado como a ala sociedad.

Annimo. Santa mara de Naraco. Imagen tomada del sitio google imgenes: http://www.mirabiliaovetensia.com/Santa_Maria_de_Naranco.html Annimo. Santa mara de Naraco. Imagen tomada del sitio google imgenes: http://nopuedonodebo.wordpress.com/2011/05/19/arte-prerromanico-asturiano/ Annimo. Sanatorio de Beelitz-Heilsttten. Imagen tomada del sitio google imgenes: http://ibytes.es/blog_edificios_historicos_abandonados.html. Recuperado: 13/10/12. Betancourt, Jorge Eduardo. (2006). Reciclaje: nuevos usos para espacios existentes. Tesis de licenciatura. Universidad san francisco de Quito. Hevia Blanco, Jorge. La intervencin en la arquitectura prerromnica asturiana. Universidad de Oviedo. Espaa

Larousse. (2007). Diccionario Manual de la lengua espaola. The free dictionary. Recuperado: 27/10/12 de http://es.thefreedictionary.com/recuperaci%C3%B3n. (2012). Los edificios antiguos poseen un significativo valor patrimonial. Infraestructura y desarrollo en Mxico. Recuperado: 02/10/12 de http://revistainfraestructura.com.mx/los-edificios-antiguos-poseen-un-significativovalor-patrimonial/. Ramrez, Filiberto. (2009). Historia de la restauracin. Historia de la restauracin. Recuperado: 02/10/12. de http://historiadelarestauracion.blogspot.mx/. Ruiz, Rafael. Apuntes de maestra en reciclaje de espacios. Puebla, Mxico. Citado en Frank Ching y Violle le Duc. Soraluce Blond, Jos-R.(2008). Historia de la arquitectura restaurada de la antigedad al renacimiento. Corua. Peters, Paulhans.(1977).Reutilizacin de edificios. Barcelona: Gustavo Gili

Cavieres, J., & Neculqueo, M. (2011). Reutilizacin Integral de edificios como acto de Sustentabilidad. (Spanish). Triloga, 23(33), 53-62 Br, J. (2008). Los retos de una remodelacin junto al Prado. (Spanish). Directivos Construccin, (216), 14-18 Florensa i Ferrer, A. (1956). La restauracin de edificios antiguos. Muelas Moreno, M. (2013). Prcticas en empresa de rehabilitacin, restauracin y mantenimiento de edificios. Granados Menndez, H. (2012). Restauracin y rehabilitacin. Rehabilitacin energtica de edificios. (Spanish). Gestin Prctica De Riesgos Laborales, (92), 64 Brandi, C. (1990). Principios de teoria de la restauracion / Cesare Brandi ; tr. Salvador Diaz - Berrio F. Mexico : Instituto Nacional de Antropologia e Historia, 1990

You might also like