You are on page 1of 2

PEDAGOGO Juan Jos Arvalo Bermejo Juan Jos Arvalo Bermejo (10 de septiembre de 1904 en Santa Rosa-7 de octubre

de 1990 en la ciudad de Guatemala) fue un pedagogo y Presidente de Guatemala desde 1944 hasta 1951. Fue el primer presidente electo mediante votaciones despus de la Revolucin de Octubre de 1944. Su gestin gubernamental se distingui por numerosas realizaciones educativas y de beneficio para la poblacin ms necesitada (Mbil, 2011).

ANTROPOLOGO ALFONSO ARRIVILLAGA Alfonso Arrivillaga Corts (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1959 ) es un antroplogo con especialidad en la etnomusicologa. Estudi Antropologa en la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Ms tarde se especializ en etnomusicologa en Venezuela y posteriormente obtuv un postgrado en Madrid. Su trabajo se centra en las poblaciones negras americanas en especial del pueblo Garinagu.

Estudios y trabajo de investigacin Aunque tuvo inters por la vida poltica, pues en 1979 fue nombrado secretario de de cultural de la Asociacin de Estudiantes de Escuela de Historia USAC de la Asociacin de Estudiantes. Finalmente, se dedic al estudio de la msica popular, solicitando el ingreso al Centro de Estudios Folklricos de su universidad. No obstante, no encontr gua terica en su trabajo pues coincidi con el fallecimiento de Enrique Jurez Toledo, director del rea de etnomusicologa. Para suplir la prdida se encarg al etnomusiclogo Israel Girn, experto del Instituto Interamericano de Etnomusicologa y Folklore (INIDEF) de la seleccin del sustito, quien decidi que deba ser ocupada por el joven profesional en razn de sus aptitudes musicales.1 Por ese entonces, el pas entraba en la etapa ms cruenta del conflicto armado interno, lo que limitaba el trabajo de campo.2 Esta situacin llevo a que Arrivillaga al estudio y profundizacin terica. Su primera iniciativa pblica consisti en el montaje de la Exposicin de Instrumentos Musicales de la Tradicin Popular de Guatemala (1982). Se trataba de un mapeo de los instrumentos y reas de uso a partir de datos etnogrficos y del archivo mismo. Para dicha exposicin fue utilizada la coleccin de instrumentos de Arrivillaga, los instrumentos del rea de etnomusicologa y de la coleccin de guitarras y guitarrillas del Dr. Ral Osegueda. Fruto de ese tiempo de estudio es su obra Introduccin a la historia de los instrumentos de la tradicin popular guatemalteca. (1982)

En 1982, realiza estudios de especializacin en etnomusicologa en el INIDEF en Caracas, Venezuela, por medio de una beca de la Organizacin de Estudios Americanos OEA. Al terminar sus estudios, comienza a trabajar en el Instituto Tabaleo de Antropologa, en especial con poblacin de los guajiros. Regresa a Guatemala en junio de 1983, debido a las difciles condiciones del pas por el enfrentamiento armado, viaja a la costa de Venezuela y Colombia para estudiar a los wayuu y trabajar en proyectos de Antropologa Aplicada.

PSICOLOGA Rosa Mara Leal Flores de Prez (n. 9 de diciembre de 1953, Ciudad de Guatemala) es la primera dama de Guatemala para el perodo de 14 de enero de 2012 al 14 de enero de 2016, esposa del Presidente de Guatemala Otto Prez Molina.1 Es maestra de parvlos 1975 a 1979, con un tcnico en Psicometra y otro en Orientacin Escolar en 1986, y licenciada en Psicologa Clnica en la Universidad Rafael Landvar 1986.2 Directora de Educacin Preprimaria en la Escuela Nacional de Parvlos No.23 durante los aos 1980 a 1995.3 Biografa Rosa Leal de Prez, naci el 9 de diciembre de 1953 en el municipio de Ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala, regin central de Guatemala, donde radic parte de su vida estudiantil. Ingres en la universidad para estudiar Licenciatura en Psicologa. Ella tiene dos hijos, de su primer y nico matrimonio el cual lleva ms de 40 aos junto al General retirado y presidente electo de Guatemala, habiendose casado cuando ella tena 17 aos an siendo menor de edad. 4

You might also like