You are on page 1of 4

www.eldonasistencia.

com

TALLER: LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIN: manejo del Estrs y Ansiedad


OBJETIVO. Conocer y adquirir herramientas para manejar la frustracin personal y de nuestros hij@s. REFLEXIN: Cmo responderas???

La frustracin es el sentimiento que surge cuando no logramos nuestros deseos. La frustracin se define como cualquier obstculo que interviene entre una persona y su meta. La forma en la que la persona percibe esta frustracin es lo que va a determinar cmo se siente cuando se encuentra bloqueada al querer alcanzar esa meta. Genera un estado de decepcin, con una importante carga emocional, que se produce cuando se espera que algo deseado se realice y resulta imposible hacerlo por diferentes motivos. Los sentimientos frustrantes dependen de cada uno, es decir, hay un umbral de tolerancia, y cada individuo se posicionar en un punto determinado, dependiendo de sus caractersticas. Respuestas ineficaces y generan malestar: ansiedad, tristeza, agresividad. La tolerancia significa respetar, aguantar, soportar con paciencia y con respeto algo que no compartimos o entendemos. Desde este punto de vista, tolerar la frustracin parte de un significado positivo, que permite a cada uno superar una situacin frustrante con mayor o menor facilidad. Cada persona posee un grado diferente de tolerancia a la frustracin.

Pgina 1 de 4

www.eldonasistencia.com

Las personas con baja tolerancia se enfadan o se ponen tristes ante el ms mnimo deseo insatisfecho u objetivo no logrado. Les supone un gran esfuerzo superar esa situacin y se sienten desmotivadas para volver a intentarlo o ante circunstancias parecidas. Son personas que suelen sentirse fracasadas a la menor contrariedad. Por el contrario, las personas con un alto nivel de tolerancia a la frustracin, para sentirse frustradas, necesitan que las expectativas que tenan sobre un deseo u objetivo que esperaban y no han logrado, sean muy altas. Son personas que poseen una gran fortaleza y equilibrio ante situaciones adversas. LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIN EN LOS NI@S: En los nios ms pequeos, este es un comportamiento normal. Algo que no resulta extrao si tenemos en cuenta que los deseos de los ms pequeos estn relacionados con necesidades fisiolgicas bsicas, como alimentarse, dormir, etc. Cuando son bebs es importante que los deseos se satisfagan de inmediato, porque esto les proporciona una sensacin de seguridad y estabilidad que es muy importante para su desarrollo emocional. A medida que crecen se van dando cuenta de que no siempre pueden tener sus deseos satisfechos de inmediato y van aprendiendo a tolerar y aceptar cierta molestia o a demora la realizacin de sus deseos como algo inevitable. Cuando un nio es muy pequeo, cree que el mundo gira alrededor de l. Piensa que se merece todo lo que quiere, en el momento en que lo quiere. No sabe esperar, porque no tiene el concepto de tiempo, ni la capacidad de pensar en los deseos y necesidades de los dems. Por eso, cualquier lmite o cualquier cosa que le niegan, lo siente como algo injusto y terrible. No puede entender por qu no le dan lo que l desea. Se siente frustrado y despojado de lo que "necesita" en ese instante. No tiene las herramientas para eliminar, disminuir o tolerar su malestar. Si los padres o las dems personas que le atienden le dan siempre lo que pide y en el momento en que lo hace, no aprende a "aguantar" la molestia que le provoca la espera o la negacin de sus deseos. Caractersticas de ni@s con baja tolerancia a la frustracin: Dificultad para controlar las emociones. Baja capacidad de flexibilidad y adaptabilidad. Tendencia a pensar de forma muy radical: slo blanco o negro. Persistencia de la inflexibilidad y mala respuesta a la frustracin a pesar de un alto nivel de motivacin. Episodios explosivos por motivos triviales. Los objetivos de desarrollar la tolerancia a la frustracin: Ser capaz de postergar la satisfaccin de los deseos, de esperar, de respetar los turnos, de sobreponerse cuando algo no les sale bien sin reaccionar impulsivamenteetc.

Pgina 2 de 4

www.eldonasistencia.com

Resulta vital ayudarlos a comprender que ciertas cosas estn fuera de su alcance y que no todo puede darse como quieren, para que aprendan a disfrutar la vida tal y como se presenta.

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL ESTRS Y LA ANSIEDAD Es necesaria una pequea dosis de frustracin ya que es beneficiosa para el crecimiento emocional. Si el nio tiene el afecto de sus padres aunque se equivoque tendr la seguridad de contar con ellos y aprender a manejar la frustracin de manera adecuada. Cuando los padres son demasiados sobreprotectores y no permiten que el nio aprenda a resolver sus problemas, difcilmente ste aprender a tolerar la frustracin cuando se le presenten obstculos que le impidan satisfacer sus deseos. 1.- Evitar la gratificacin ilimitada para que el nio adquiera un aprendizaje gradual de tolerancia a la frustracin. En la vida nuestros hijos se encontrarn miles de trabas a lo largo de su vida. Decirles no cuando sea necesario, poner lmites, permitirles que resuelvan los problemas por s solos y dosificar las gratificaciones; son cuotas de frustracin que les permitirn aprender a tolerarla, confiar en sus capacidades y saber renunciar a los deseos de manera normal. 2.- Actuar de modelo: La imagen de los padres juega un papel vital en la aceptacin de la frustracin, ya que en la medida que ellos logren manejarla, estarn guiando a sus hijos a reaccionar de la misma manera. Los nios aprenden por imitacin, por lo tanto, si el referente ms importante que tienen, es decir, sus padres, una vez enfrentados a una situacin de frustracin logran tolerarla adecuadamente, van a saber hacerlo cuando les ocurra a ellos. 3.- Ensele tcnicas de relajacin. Todos hacemos frente de una forma ms positiva si estamos relajados. Debemos ensear a los pequeos a elevar su tolerancia a la frustracin con la relajacin del cuerpo. 4.- Ensele a pedir ayuda. A algunos nios les cuesta pedir ayuda, mientras que otros la piden constantemente y de inmediato. Debemos ensear al nio a intentar encontrar la solucin primero. Se le dir: prubalo otra vez. Si el nio no sabe lo que tiene que hacer, y lo intenta, podra ya pedir ayuda. Cuando el nio se siente frustrado en alguna tarea, debemos intentar ensearle a evitar la frustracin: qu podras hacer en lugar de enfadarte o abandonarlo?. 5.- Ensele a identificar el sentimiento de frustracin cuando aparezca. Debemos ensear a los nios pequeos a identificar el sentimiento de frustracin cuando aparezca. 6.- Representacin de papeles. Se puede jugar con los hij@s a interpretar una situacin frustrante. Se fingir que se est recomponiendo un puzzle y no se encuentra la pieza que encaja. Primero el nio interpretar la frustracin y luego lo
Pgina 3 de 4

www.eldonasistencia.com

opuesto. Anmele a que hable consigo mismo de forma positiva y a que busque una manera de resolver el problema. 7.- Reforzar acciones apropiadas. Elgielo por haber retardado su respuesta habitual de ira ante la frustracin, y tambin cuando utilice una estrategia apropiada. Establezca un sistema de recompensas para reforzar esa aptitud de madurez. INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO Y LAS IDEAS ERRONEAS EN LA FRUSTRACIN La baja tolerancia a la frustracin est relacionada con dos elementos: una percepcin equivocada y exagerada de la situacin que estamos viviendo y la creencia de que es horrible vivir el malestar y no lo podemos, ni queremos aguantar. Cada persona tiene un estilo de pensamiento diferente que influye a la hora de manejar la frustracin. Algunos de los pensamientos que ms negativamente lo hacen son:

Extremista Alarmista Adivinador Detallista Egocntrico Exagerado Modesto

Juzgador Terco Etiquetado Justiciero Vidente Emotivo Iluso

Pgina 4 de 4

You might also like