You are on page 1of 8

Seminario Internacional

Desigualdad y Movilidad Social en Amrica Latina

Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo

Ciudad de Mendoza 27 al 29 de junio, 2013

Convocan:
Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires Centro Interdisciplinario de Metodologa de las Ciencias Sociales (CIMeCS) IdIHCS, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin. CONICET-UNLP Departamento de sociologa, Facultad de Humanidades, Universidad nacional de Mar del Plata.

Reunin Cientfica, financiada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnologa (RC-2012-0498)

Fundamentacin y objetivos
n Amrica Latina, el impulso inicial de los estudios sobre desigualdad de clases, estraticacin y movilidad social entre las dcadas de 1950 y 1970 fue perdiendo fuerza hasta eclipsarse casi por completo en las ltimas dcadas del siglo XX. Uno de los factores que contribuy a este declive fue el conjunto de cambios regresivos que acompa a la reestructuracin capitalista neoliberal y que promovi un viraje de la investigacin sobre la cuestin social hacia las problemticas de la pobreza, el desempleo, la vulnerabilidad econmica y la exclusin.

l propsito del Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en Amrica Latina es brindar un mbito para el intercambio de experiencias de investigacin que retomen las problemticas anteriormente mencionadas. Ms

esde comienzos del siglo XXI, el campo de estudios sobre las clases, la estraticacin y la movilidad social ha vuelto a adquirir un lugar destacado en la agenda de investigacin de la regin. La actualizacin de estos estudios adquiere particular importancia en el presente contexto, caracterizado por el impulso, en varios pases de Amrica Latina, de formas de desarrollo con mayor participacin estatal y de relativa expansin econmica a pesar de la aguda crisis internacional. En efecto, las preguntas acerca de los cambios y las continuidades en la estructura y la desigualdad de clases y en las oportunidades de movilidad social se erigen como interrogantes clave para comprender el alcance y los signicados de los procesos de transformacin social en curso.

l seminario convoca a presentar investigaciones que analicen como problemtica central las clases sociales y/o el perl de la estraticacin y la movilidad social tanto desde una perspectiva macrosocial como microsocial. Asimismo, se promueve la presentacin de trabajos que discutan la manera de denir y delimitar conceptualmente a las clases en las sociedades de Amrica Latina y/o que propongan herramientas metodolgicas para su medicin y anlisis con tcnicas cuantitativas y cualitativas.

especcamente, se propone analizar y debatir contribuciones tericas, metodolgicas y resultados de estudios empricos sobre las especicidades de la estraticacin en el actual contexto latinoamericano. As, es intencin tratar temas sobre la denicin y taxonoma de las clases sociales, su conformacin socio-histrica, las oportunidades de movilidad social entre ellas y su manifestacin en las experiencias de la vida cotidiana. Algunos de los interrogantes que inspiran esta reunin son: Cules han sido los efectos sobre la estructura de clases de los recientes cambios econmicos y sociales experimentados por los pases de Amrica Latina? Ha habido modicaciones en los patrones de distribucin de recursos entre las clases? En qu medida ha disminuido la desigualdad? Qu continuidades y transformaciones se registran en las modalidades de reproduccin social de las clases sociales? Cul es la relacin entre desigualdad y movilidad social? Qu caractersticas distinguen a los procesos de desigualdad / igualacin de clases en la vida cotidiana?

Comit Acadmico
Emannuelle Barozet (UCH) Marcelo Boado (UdelaR) Vicente Espinoza (USACH) Mariana Heredia (IDAES-UNSAM) Ral Jorrat (IIGG-UBA) Hctor Palomino (UBA) Lorena Poblete (IDAES-UNSAM) Julin Rebn (IIGG-UBA) Agustn Salvia (IIGG-UBA; UCA) Ruth Sautu (IIGG-UBA) Patricio Sols (COLMEX)

Comit Organizador
Lilibeth Yaez (UNCuyo) Leticia Muiz Terra (IdIHCS-UNLP; CONICET) Eduardo Chvez Molina (IIGG-UBA; UNMdP) Pablo Dalle (IIGG-UBA; CONICET) Pablo Molina Derteano (IIGG-UBA; UNMdP) Manuel Riveiro (IIGG-UBA) Gabriela Benza (CENEP; UBA)

Cronograma de actividades
14:00 - 15:00. Acreditacin

Jueves 27 de junio

15.00 - 16.00. Apertura Graciela Cousinet (Decana, FCSyP- UNCuyo) Lilibeth Yaez (UNCuyo) Eduardo Chvez Molina (UBA-IIGG) 16:00 - 20:00. Taller sobre estratificacin social y educacin Nstor Lpez (IIPE-UNESCO) Florencia Sourrouille (IIPE-UNESCO)
(Actividad en paralelo y arancelada)

16:00 - 18:00. Mesas de ponencias I

Estructura y clases sociales


Coordina: Manuel Riveiro (IIGG-UBA)

16.00 - 18.30. Mesas de ponencias II

Intersecciones entre la heterogeneidad estructural y la estraticacin social. Eduardo Chvez Molina


(IIGG-UBA; UNMdP)

Desigualdad y clases medias en Buenos Aires.


Gabriela Benza (CENEP; UBA)

Clases y trayectorias sociales desde una perspectiva de gnero


Coordina: Pablo Dalle (IIGG-UBA; CONICET) y Lilibeth Yaez (UNCuyo) Estrategias de produccin y reproduccin familiar de vida en los sectores populares del Gran Mendoza. Un estudio cualitativo con perspectiva de gnero. Romina Accossatto, Noel Baiardi,
Oscar Krause, Ana Laura Piccolo, Julieta Pinti, Martn Rodriguez, Pablo Romero, Romina Solas, Martn Tapia Serrano (FCPyS-UNCuyo) Katz (FCPyS-UNCuyo)

Estudiantes y jvenes investigadores:

Aproximacin a las clases sociales en el Gran Mendoza. Magdalena Tosoni (FEEyE-UNCuyo) Cambio demogrco, cambio social: apuntes para debatir (una vez ms) la transicin demogrca en la Argentina. Nicols Sacco (UBA)

18:30 - 20:00. Panel I

Emmanuelle Barozet (UCH) Mariana Heredia (IDAES-UNSAM)


Coordina: Leticia Muiz Terra (IdIHCS-UNLP; CONICET)

Desigualdad, estructura de clases y reproduccin social

Mujeres trabajadoras de la administracin pblica. Marisa Nilian, Laura Ojeda Rincci, Julia

Masset, Mercedes Meineri (FCPyS-UNCuyo)

Clase media y estrategias polticas. Una mirada de gnero desde las trayectorias de sus lderes sindicales. Leticia Femena, Mariana Lobos, Paola Trayectorias de vida de trabajadoras domsticas. Es posible una movilidad social ascendente?
Fernanda Corral, Ludmila Mercado, Eugenia Peretti, Valentina Saenz (FCPyS-UNCuyo)

(Instituto de FCS-UNSJ)

Dinmica demogrca y desigualdad en San Juan. Sara Mabel Valenzuela, Leonardo Drazic
Investigaciones Socioeconmicas,

Viernes 28 de junio
09:30 - 11:00. Panel II

Mario Pecheny (IIGG-UBA) Hernn Manzelli (CENEP) Julia Contreras (Directora de Promocin y Desarrollo de Prcticas contra la Discriminacin - INADI)
Coordinan: Eduardo Chvez Molina (IIGG-UBA; UNMdP) y Ral Jorrat (IIGG-UBA)
11:00 - 12:00. Debate 11:00 - 12:30. Mesas de ponencias III

Diversidad sexual, discriminacin y desigualdad

Gnero, derechos y militancia


Activistas LGTTTBI Activistas de derechos laborales
Coordina: Lilibeth Yaez (FCSyP- UNCuyo)

Coordina: Leticia Muz Terra (IdIHCS-UNLP; CONICET) La teora del campo escolar: un anlisis de sus aportes al estudio de la estructura social. Mercedes Molina (INCIHUSA/ CONICET) La manera social deseada: clases medias altas y educacin en la Provincia de Mendoza. Teresa Leonor Gonzlez, Mara Cristina RoEl papel de la agencia en la reproduccin y cambio de clases sociales. Ruth Sautu (IIGG-UBA) Capas sociales y acceso a la educacin. Argentina, 2001. Ricardo
Donaire (CONICET; PIMSA)

Estructura social y educacin

magnoli, Victoria Rousselle (FEEyE-UNCuyo; S.E.C.Y.T.P)

Identidad y trayectorias familiares en mbitos rurales vitivincolas de Mendoza desde un anlisis socio-discursivo: El caso de Lunlunta. Leticia Saldi (IANIGLACONICET), Laura Piazze (FCPySUNCuyo), Jorge Snchez (FCPyS-UNCuyo)

12:30 - 13:00. Sesin de Posters

Marginalidad econmica y desigualdad social: continuidades y rupturas en las trayectorias laborales de poblacin excedente. Un estudio de caso en un barrio perifrico del GBA. Guillermina
Comas, Marina Goldman, Daniela Leotta, Agustina Mrquez, Edith Vallejos, Mara Victoria Ventura. Director: Agustn Salvia (IIIGG, UBA).

Presentacin de libros y revistas

12:00 - 13:00

Recepcin con Decana Graciela Cousinet, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
Receso almuerzo

13:00 - 14:30.

14:30 - 16:00. Mesas de ponencias IV

Efectos de los modelos de desarrollo econmico-social en los territorios y clases sociales


Coordina: Pablo Molina Derteano (UBA; UNMdP)

14:30 - 16:00. Mesas de ponencias V

Notas sobre estructura y clases sociales en sociedades de neoliberalismo avanzado: los casos de Colombia, Mxico y Per. Giorgio Boccardo Bosoni (UCH) Diseo de polticas pblicas y gestin asociada: desafos necesarios para pensar la inclusin social y la movilidad social en Argentina a partir de la economa social. Luis Braile (Universidad Provincial del Sudoeste Transformaciones en las condiciones de vida de las clases populares durante la ltima dcada, en un barrio del Conurbano Bonaerense. Paula Boniolo, BrProvincia de Buenos Aires)

Cortese (Director) y equipo de investigacin (FCPyS-UNCuyo)

Trabajo y prcticas sociales. Un anlisis en el marco de un modelo concentrador de la riqueza. Carmelo

dez, Agostina Marianetti, Matas I. Ramrez, Diego E. Salman, Fernanda Sileci (FCPyS-UNCuyo)

Movilidad social intergeneracional de los inmigrantes en Mendoza. Miguel A. Bomparola, Michelle Fernan-

Coordina: Pablo Dalle (IIGG-UBA; CONICET)

Estraticacin, desigualdad y movilidad social

Estudiantes y jvenes investigadores:

La movilidad social de la clase media en el Gran Mendoza a partir de las trayectorias ocupacionales y educativas. Mariana Cabello, Daniel Galvn, Melisa Garcs, Los que se quedaron. Los trabajadores de YPF y sus experiencias de continuidad en la empresa luego de la privatizacin. Soledad Balerdi (FaHCE-UNLP), Mara
de la Paz Bidauri (CIMeCS-IdIHCS-UNLP) Gonzalo Godoy, Valentina Ledda, Natalia Pea, Lucia Puppato, Anabel Raddino, Alexandra Santilli (FCPyS UNCuyo)

Las estrategias colectivas territoriales: en bsqueda de una conceptualizacin. Alicia Petrucci, Susana Cazzaniga, Rosa Franco, Laura Salazar, Rosana Pieruzzini, Vernica Villagra, Lorena Puntin (Facultad de Trabajo Social -UNER)

bara Estvez Leston, Silvana Gonzlez, Diego Quartulli, Fernando Manzano y Daro Martelotti (UBA)

Las clases que se miran a s mismas. La autopercepcin de clase frente a la estructura, movilidad y reproduccin social. Una aproximacin desde su medicin cuantitativa. Lautaro Clemenceau (IIGG-UBA) Cambios en la distribucin del ingreso de los hogares. El caso de Argentina entre 1980 y 2012. Emanuel Ag
(IIGG-UBA)

El trabajo no registrado en el Gran Mendoza. Mara Noelia Salatino, Mara Paula Perelli (FCPyS-UNCuyo)

16:00 - 17:30. Panel III

Agustn Salvia (IIGG-UBA; UCA) Hctor Palomino (UBA; MTSS)


17:30 - 18:00. Receso caf 18:00 - 20:30. Panel IV

Las problemticas del empleo en los procesos de estraticacin y dinmicas de movilidad social
Coordina: Pablo Molina Derteano (IIGG-UBA; UNMdP)

Movilidad social en Amrica Latina Desigualdades persistentes o cambios en la distribucin de oportunidades en la estructura de clases?
Coordina: Eduardo Chvez Molina (IIGG-UBA; UNMdP)
Marcelo Boado (Ude la R), Vicente Espinoza (USACH) Ral Jorrat (IIGG-UBA), Patricio Solis (COLMEX)

Sbado 29 de junio
09:30 - 11:00. Mesas de ponencias VI
09:00 - 13.00. Mesas de ponencias VII

Condiciones de vida, desigualdad e imaginarios sociales


Coordina: Eduardo Chvez Molina (IIGG-UBA, UNMdP)

Coordina: Gabriela Benza (CENEP; UBA) Distintas maneras de medir la movilidad social de las mujeres en la Argentina contempornea. Gabriela
Gmez Rojas (IIGG-UBA, UNMdP) y Manuel Riveiro (IIGG-UBA)

Movilidad social, trayectorias sociales y cursos de vida

Creatividad e imaginario. Jos Angel Bergua

Amores (Departamento de Psicologa y Sociologa, Facultad de Economa y Empresa, Universidad de Zaragoza). UNVM)

El puente necesario entre condiciones de vida e imaginario social. Patricia Scarponetti (UNC;

Actitud de trabajadoras sociales hacia portadores del virus de inmunodeciencia humana en centros de salud comunitaria. Cruz Garca Li-

rios (Unidad Acadmica Profesional HuehuetocaUAEM), Javier Carren Guilln (Facultad de Contadura y Administracin-UNAM), Jorge Hernndez Valds (Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM), Jos Marcos Bustos Aguayo (Facultad de Estudios Superiores ZaragozaUNAM) UNMdP)

"Efecto de origen de clase en la Argentina urbana 19602001" Implicaciones de un caso tericamente pertinente. Diego Quartulli (ODSA-UCA; CEyDS-UBA) Movilidad social y clases medias en Mendoza. Un anlisis de trayectorias familiares. Lilibeth Yez
(FCPYS-UNCuyo)

Subiendo una escalera ms empinada. Movilidad social intergeneracional por cohortes en Argentina a comienzos de siglo XXI. Pablo Dalle (IIGG-UBA;
CONICET)

Estraticacin social de las transiciones juveniles. Pablo Molina Derteano (IIGG-UBA;

Carreras ocupacionales frente a la nueva ideologa managerial: anlisis comparativo del curso de vida laboral de dos generaciones de trabajadores y de sus posibilidades de movilidad ocupacional. Leticia
Muiz Terra (CIMeCS-IdIHCS-UNLP; CONICET).

13:00 - 14:00. Panel de cierre

Organizacin del prximo seminario y construccin de redes de intercambio (Comit organizador)

You might also like