You are on page 1of 12

Currculo

CURRICULO PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIN DE ADOLECENTES DE LA IGLESIA INTERAMERICANA JEHOV NISI LUIS FERNANDO PREZ ROJAS ELIANA MARCELA ORTIZ VELOSA PEDAGOGA FUNDACIN UNIVERSITARIA SEMINARIO BBLICO DE COLOMBIA FACULTAD DE TEOLOGA Medelln, junio 14 de 2011

Currculo

CONTENIDO

Identificacin del ministerio.................................................................................................. 3 Justificacin del plan de educacin........................................................................................ 5 Ubicacin del plan de educacin............................................................................................ 5 El plan y la iglesia.................................................................................................................. 5 El plan y el ministerio de educacin.......................................................................................5 Descripcin de la meta........................................................................................................... 6 Contenido general.................................................................................................................. 6 Nivel I: Biografa de Jess de Nazaret................................................................................... 6 Nivel II: Condicin del hombre............................................................................................. 7 Nivel III: Plan de redencin para el hombre..................................................................... 8 Nivel IV: La salvacin es por gracia......... 8 Nivel V: El hombre tiene la compaa del Espritu Santo..8 Nivel VI: Vida cristiana..9 Nivel VII: Disciplinas espirituales..9 Descripcin de grupos...........................................................................................................10 Meta y objetivos por grupo...................................................................................................10 Perfil del docente.......................................................................................... 11 Perfil del estudiante...11 Perfil del egresado.12 Referencias12

Currculo

Currculo para el ministerio de educacin de adolescentes de la iglesia interamericana Jehov Nisi La Iglesia Jehov Nisi se encuentra ubicada en la comuna nmero siete, zona noroccidental de Medelln; en su mayora, las personas que asisten a la iglesia pertenecen al estrato socioeconmico tres. Los problemas que ms predominan en la comuna son: la drogadiccin, idolatra, pandillas o bandas delincuenciales que han creado barreras invisibles para sostener su territorio de venta de drogas alucingenas, es comn ver robos, hay mucho desempleo, conflicto y maltrato familiar, abuso sexual y maltrato infantil. Adems, los espacios pblicos para la recreacin, deporte y tiempo libre en el sector son limitados, y faltan andenes peatonales. De acuerdo con el documento de antecedentes histricos de la IGLEICO La Asociacin de Iglesias Evanglicas Interamericanas de Colombia (ASODIEICO), cmo fue su nombre inicial por ms de sesenta (60) aos, hoy IGLEICO, Iglesia Evanglica Interamericana de Colombia, es fruto del trabajo evangelizador de la Sociedad Misionera Interamericana (SMI) La idea de la OMS, inspirada por el Espritu Santo de Dios, de poner sus ojos en otro lugar diferente al oriente, es lo que da origen al nombre de Interamericana, que significa, dentro de Amrica. La misin obtiene la personera jurdica como ASODIEICO, con el fin de ser un organismo que apoya la fundacin de iglesias y que crea una idea corporativa que toma cuerpo bajo la figura de una asociacin y en 1951 Se crea la Asociacin de Iglesias evanglicas Interamericana de Colombia, ASODIEICO (Historia de la IGLEICO) A partir de los brotes de violencia en 1948 con el asesinato de Jorge Elicer Gaitn, se inicia una persecucin contra los cristianos por causa del evangelio, de parte del sectarismo catlico y en Zaragoza Antioquia la Iglesia es incendiada por orden del Sacerdote del pueblo, no as estas persecuciones provocaron que muchos cristianos emigraran a diferentes lugares, y a donde iban, predicaban a Cristo u fundaban iglesias, lo que provoc un crecimiento de la interamericana en diferentes regiones del pas. En plena Violencia, los misioneros , no tienen miedo y se van hacia los ros, Nechi, Cauca, Magdalena, Las zonas hoy llamadas Sur de Bolvar y Magdalena Medio, Zonas que aun se destacan por el sufrimiento, causada por la violencia en Colombia. (Historia de la IGLEICO)

Currculo La iglesia Jehov Nisi tiene 58 aos de existencia, pertenece a la Asociacin de

iglesias interamericana de Colombia; su planta es de 5 pisos y dos de ellos estn arrendados a una institucin educativa, la iglesia cuenta con aproximadamente180 miembros; de los cuales 37 son nios de 4 a 12 aos, mujeres hay 78, de 13 a 70 aos de edad, y hombres hay 65, entren 13 a 70 aos, la iglesia es un lugar de encuentro para los cristianos evanglicos del sector y acoge a sus visitantes; se realizan reuniones 4 veces a la semana, la reunin del domingo es la de mayor asistencia, en ella se lleva a cabo la divisin de escuela dominical con nios de 2 a 5 aos, de 6 a 8 de 9 a 12 y adolescentes de 13 a 16 aos, las divisin de escuelas tiene lugar durante el tiempo de la palabra en el culto; el da martes el pastor de la iglesia Julio Cesar Cabrera tiene un estudio Bblico denominado Escuela Misan, el mircoles hay un culto de oracin donde la asistencia es de 10 a 15 personas, las damas se renen los jueves y la asistencia oscila entre 5 y 10 mujeres, el pastor Julio Cesar es abogado y ha trabajado durante largos aos como pastor y fundador de iglesias cristiana evanglicas y tiene una familia estable, razn por la cual muchas personas lo buscan para asesora jurdica y consejera familiar.

Descripcin del ministerio La iglesia Interamericana de Colombia Jehov Nisi ubicada en Robledo Palenque; no cuenta con un plan elaborado y un proyecto debidamente documentado de educacin cristiana para la escuela dominical de nios, adolescentes y jvenes y no hacen parte de ninguna organizacin con carcter social. Est plan de educacin se enfoca al ministerio de adolescentes, que hace parte del plan de enseanza que contempla la iglesia para los pre-juveniles entre los 12 y 16 aos de edad que son miembros de la iglesia, as como visitantes, el ministerio de adolescentes est conformado por cuatro profesores, de buen testimonio y estudiosos de la palabra, las clases se llevan a cabo los domingos de 11:00 a.m. a 12:00 p.m. en aulas que le presta la institucin educativa a la iglesia. El programa de enseanzas se organiza mensualmente en una reunin que hacen los profesores donde se define el tema o libro de la Biblia que se va a estudiar para el mes siguiente, el equipo de adolescentes tiene como propsito fundamental ser fiel en la enseanza de la palabra de Dios usando herramientas didcticas que capten la atencin del adolescente.

Currculo Justificacin del plan de educacin Despus de una seria observacin y de dilogos con alumnos y docentes se puede

evidenciar que no se le est haciendo seguimiento al alumno que evidencie su aprendizaje y se ha notado que el grupo de adolescentes que asiste a clase no es estable y por esta razn no se ve un progreso en la cosmovisin del alumno, con las enseanzas que los docentes preparan con tanto esfuerzo, adems, en la planeacin se falla al no llevar un hilo conductor, y no tener una metodologa clara que este acorde con la misin y visin, y que permita lograr los objetivos. Se considera necesario crear un plan de educacin que tenga continuidad en sus temas doctrinales, y que tenga un objetivo claro que lleven al alumno a cambiar su cosmovisin e impactar la sociedad con su forma de vida ntegra. Con la continuidad de los temas se quiere lograr una estabilidad de alumnos, para inquietarlos a que asistan a todas las clases.

Ubicacin del plan de educacin: a continuacin se enuncian la misin y la visin de la iglesia: Visin: ser una iglesia acepta a los ojos de Dios. Grande, fuerte, lder e influyente, en el orden: local, distrital, Nacional e Internacional. Misin: Dar a conocer el reino de Dios y su justicia, a travs de la predicacin de la verdad divina, la enseanza bbliocentrica, la accin social, el testimonio personal, comunitario y el ejercicio del poder de Dios, con seales, prodigios y milagros. Plan y el ministerio de educacin cristiana El ministerio de adolescentes los NN (No Negligentes), no cuenta con una misin y una visin establecida, por eso para est trabajo se propone una en correlacin con la misin y visin de la iglesia. Visin: llegar a ser un grupo de adolescentes estable y slido, comprometido con Dios, su palabra y la iglesia; con una vida de testimonio en integridad y amor. Misin: Capacitar a los adolescentes de la iglesia Jehov Nisi en el evangelio, preparndolos y acompandolos en su crecimiento emocional, intelectual, fsico y espiritual, para que lleguen a ser lderes fuertes de la iglesia e influyentes en la sociedad.

Currculo Descripcin de la meta La adolescencia es la etapa de transicin entre la infancia y la edad adulta; por lo tanto este periodo de la vida se producen cambios dramticos fsicos y psicolgicos y hay diferentes problemas, por eso la meta de est plan de trabajo apunta a orientar los

adolescentes a que sean maduros espiritualmente, que vivan conforme a la palabra de Dios, y que lleguen a su juventud con bases bblicas; y aunque lleguen los problemas y tentaciones sean firmes, fundados en el amor y temor a Dios para que permanezcan fieles a l.

Contenido general: la salvacin a travs de Jesucristo Para contribuir en la formacin integral de los adolescentes se establece un plan de estudio que aporte en el crecimiento espiritual e intelectual de lo los jvenes, se debe tener en cuenta que al iniciar una seccin se debe motivar a los alumnos a recordar los principales aspectos de la clase anterior. Cada leccin debe llevar introduccin, tener en cuenta el contexto histrico y social, contenido, conclusin y aplicacin al contexto. Al concluir un nivel de capacitacin junto con los estudiantes se evaluara el contenido del nivel, la didctica y los profesores, adems se escribirn las sugerencias.

Nivel I: Biografa de Jess de Nazaret. Genealoga y nacimiento de Jess: en esta seccin los adolescentes conocern las races de Jess, el significado de su nacimiento y los acontecimientos alrededor del mismo. Vida y obra de Jesucristo: este tema se lleva a cabo teniendo en cuenta el proceso de madurez de Jess y algunos de los hechos ms trascendentales, como son su relacin con la gente y bautismo. Ministerio de Jesucristo: busca dar a conocer el llamado de Jess y su compromiso con el ministerio, cmo Jess llama a sus seguidores, principales enseanzas de Jess y el pastoreo de Jess a sus discpulos. Muerte y resurreccin de Jesucristo: Se ensea la traicin, actitud de Jess ante sus acusadores, Sufrimiento y muerte, as como resurreccin y sus manifestaciones. Dios humanizado: se da a conocer la naturaleza de Jess, con el fin de mostrar cmo Dios se identifica con el hombre y su necesidad.

Currculo Evaluacin de los contenidos

Nivel II: Condicin del hombre. El hombre a imagen y semejanza de Dios: se narran los principios del hombre, el hombre como obra creadora de Dios, la relacin del hombre con Dios y ellos mismos y el papel del hombre en el mundo. Cada del hombre: En este tema se ensea acerca del libre albedro que Dios le da al hombre y su responsabilidad moral, la tentacin y el primer pecado del hombre. Estado del hombre despus de la cada: el estudiante conocer la nueva imagen del hombre, la promesa salvadora de Dios que se cumple en Jesucristo y las consecuencias de la decisin del hombre. El hombre necesita a Dios: De acuerdo a algunas historias bblicas se le ilustra al alumno las formas como el hombre ha buscado darles respuesta a su necesidad de Dios, tanto en los tiempos antiguos como ahora, aunque el contenido se expresa en palabras tcnicas la lecciones deben ser elaboradas en lenguaje comn de modo que los adolescentes se familiaricen con el mensaje y usar como base para del estudio una Biblia dinmica. Evaluacin de los contenidos.

Nivel III: Plan redentor de Dios para el hombre El sacrificio y el cordero: En esta leccin se busca que el alumno comprenda el significado que tiene el sacrificio en el AT y cmo se relaciona con el sacrificio de Jesucristo. Amor de Dios por el hombre, revelado a travs de Jesucristo: ilustrar el amor que Dios ha tenido por la humanidad y su inters de conservarlo sobre la tierra. Dios perdona y olvida el pecado del hombre: la muerte y resurreccin de Jesucristo permite que el hombre se acerque nuevamente a Dios, el hombre debe reconocer a Jess. Evaluacin de los contenidos.

Currculo Nivel IV: La salvacin es por gracia. La salvacin no es por obras: indicar la importancia de las obras teniendo cuidado en las motivacin que lleva a la persona a hacerlas, la salvacin no se puede comprar con los que el hombre haga o deje de hacer. La fe y las obras: se ensea la importancia de que la fe que el hombre dice creer en Dios se muestre en sus hechos, pero que ellas no son las que salvan sino Cristo.

La gracia de Dios: explica que la nica forma de ser salvo es por medio de la gracia que l ha desramado sobre la humanidad, que lo nico que demanda del hombre es una fe completa en ella. Jess es el mediador de entre Dios y los hombres: explicar como Jess a travs de su obra redentora reconcilia al hombre con Dios y lo hace limpio. Evaluacin de contenidos.

Nivel V: El hombre tiene la compaa del Espritu Santo. El Espritu Santo: se ensea, quin es el Espritu Santo, cuando se habla de l por primera vez en la Biblia y la promesa de Jesucristo a sus discpulos sobre el Espritu Santo. Caractersticas del Espritu Santo: De acuerdo a la Palabra se dan a conocer algunas de sus principales caractersticas en relacin al hombre. Dones y frutos del Espritu Santo: explicar la obrar del Espritu Santo en la vida del hombre y los regalos que l le provee al hombre. Llenura del Espritu Santo y manifestaciones del Espritu Santo: explicar como el Espritu santo se manifiesta en la vida del hombre y la importancia de la sensibilidad del hombre a su presencia, tambin se explicara cmo el hombre puede buscar una verdadera llenura del Espritu en su vida. Evaluacin de contenidos.

Nivel VI: Vida cristiana. Relaciones humanas: hacer un dilogo con los alumnos que permita crear una conciencia de cul debe ser el comportamiento de un cristiano con relacin a los dems y la forma cmo se ha venido interactuando as como los errores que tienen las relaciones humanas del cristiano evanglico.

Currculo Obediencia y sujecin a las autoridades: tener en cuenta los crculos en los que se desenvuelven los alumnos y llevarlos a reflexionar sobre la actitud que tienen frente a personas de autoridad sobre ellos. (Parientes, profesores, entrenadores, pastores, etc.) La tentacin y la prueba: Ensear que como cristianos estamos expuesto a la

tentacin del pecado y a ser probados por Dios en nuestra fidelidad y amor por El y que los adolescentes entiendan que no estn solos, que el Espritu Santo les ayuda en sus debilidades, para que puedan vencer las pasiones y situaciones adversas. La santidad: Ilustrar el significado de la santidad a travs de Jesucristo, indicar las reas de la vida en las que el adolescente que pueden estar siendo afectadas, entender la necesidad de caminar a la santificacin haciendo referencia al estado natural del hombre y a su responsabilidad moral.

Nivel VII: Disciplinas espirituales Estudio de la palabra: Hablar acerca del canon bblico, la escritura revelada, inspirada e iluminada por Dios a todo aquel que quiere aprender de ellas y conocer a Dios. Ensear acerca de las devocionales y su importancia para la vida cristiana. Comunicacin con Dios: presentar la oracin, alabanza y adoracin, la escritura a Dios y los tiempos a solas con l, entre otros, como algunos de los mejores medios para establecer una relacin plena con Dios, presentarle nuestras dificultades y aprender a amarlo. El Ayuno: mostrar el qu, el cmo y la razn de ser del ayuno, con el fin de que los adolescentes entiendan su importancia para el crecimiento espiritual, en esta leccin se puede programar tiempos de ayunos unidos slo de adolescentes. Las Vigilias: Ilustrar a la luz de la palabra la importancia de las vigilias para el crecimiento espiritual. Evaluacin final de la capacitacin.

Descripcin de grupo Este plan se desarrollar con los adolescentes entre 13 a 17 aos de edad, algunos de ellos han recibido orientacin cristiana desde nios y otros han conocido del evangelio poco ms tarde, e incluso algunos de ellos no son conocedores, sino simpatizantes que

Currculo asisten porque van a acompaar a su abuela o tienen otros intereses, la mayora de ellos debido a sus cambios psicolgicos y emocionales son inestables en la asistencia a las clases dominicales y en algunos momentos se muestran indiferentes. En este grupo hay 6 mujeres, y 4 hombres.

10

Meta y objetivos por grupo Para alcanzar la meta propuesta en el ministerio de adolescentes se establecen los siguientes objetivos: 1. Evaluar al docente y alumno cada que termina un nivel, con el fin de mejorar aquellos aspectos que estn afectando la dinmica del docente y para mejorar la asimilacin del contenido en los alumnos, tambin es la oportunidad de que el docente mejore su didctica. 2. Guiar a los alumnos a un mejor aprendizaje y lograr que tengan frescos los contenidos; Repasar y revisar las lecciones anteriores. Al inicio de cada clase se preguntar y recordara los puntos principales del tema visto en la clase anterior para recordar el tema e hilarlo con el siguiente. 3. Permitir la aplicacin y puesta en prctica de los contenidos, a travs de actividades que lleven a alumno a reflexione y pequeos ejercicios prcticos que se deben desarrollar durante la semana, as como salidas pedaggicas que les permitan relacionar la experiencia con el mensaje aprendido. 4. Socializar los contenidos y tener un tiempo breve de discusin de cmo aplicar lo aprendido en cada nivel. 5. Entregar reconocimientos a quin haga las tareas y participe en clase, se premiar con estmulos. 6. Discipular a los adolescentes y brindar atencin a sus necesidades fsicas, intelectuales y espirituales.

Perfil del docente El docente debe ser una persona con temor de Dios y llamada al sagrado ministerio de la enseanza; y debe ser una persona Integra, que aplica lo que ensea a su vida diaria y que sea de buen testimonio dentro y fuera de la iglesia, debe ser humilde, paciente, sencillo, leal y confiable, sincero y carioso, y as mismo que evidencie el carcter, y el amor de Cristo. Debe

Currculo ser una persona preparada y enseable, que quiera ser formada como maestro, y que este en continua preparacin. Debe tener un corazn pastoral; es decir que se preocupe por el bienestar de los alumnos y tenga una constante comunicacin con ellos, que conozca las necesidades, debilidades y metas de los adolescentes para ayudarles sin juzgarlos, para

11

guiarlos y acompaarlos haca su madurez espiritual. El docente debe ser una persona dinmica y creativa que sepa aprovechar bien los recursos didcticos. Debe llevar al alumno a una reflexin continua dentro de su contexto, profundizando en los temas de la verdad bblica y ensear que la Biblia es la palabra de Dios y que es la nica verdad absoluta. Debe mostrar pasin por la enseanza, siendo activo e influyente y conectarse con los alumnos, fomentando un dilogo clido y ameno. Debe ser humilde y saber decir que no sabe, e investigar para dar respuesta a la pregunta; adems, el docente debe respectar las posiciones y puntos de vista, as como las preguntas que surjan entre los alumnos, tambin es importante que el docente gue a los alumnos a lo que dice la Biblia. El maestro debe ser responsable con los horarios y tiempos de preparacin de las enseanzas. Responsable cuando no pueda asistir a los compromisos previstos, informar con anticipacin al lder, por lo menos 3 das antes, a no ser que no pueda por fuerza mayor. Debe ser una persona estudiosa de la Palabra de Dios y ante todo vivirla, as mismo debe practicar las disciplinas espirituales. El docente debes ser figura de autoridad, mantener el inters, ser ejemplo de preparacin y debe vestir con cordura, pudor y limpieza, inspirar confianza, empata con los estudiantes, tener en cuenta a Dios en sus enseanzas, ser sabio y llevar una vida de oracin. No generar conflictos, pero si plantear interrogantes que involucren a los alumnos en la clase.

Perfil del estudiante Perfil del estudiante: El estudiante debe ser un adolescentes entre los 13 y 17 aos, debe ser una persona que desee aprender de Dios, y que cumpla con los horarios establecidos de clase y las tareas asignadas; debe ser respetuoso y mostrar inters en los temas, mostrarse activo y tener confianza para hacer las preguntas que le surjan. No hay mayor requisito, puesto el alumno esta en un proceso de formacin.

Currculo Perfil del egresado El egresado debe ser una persona madura espiritualmente, que evidencie en su vida los principios y verdades bblicas, mostrando una nueva cosmovisin del reino de Dios y que trabaje para que nuevas personas fijen sus ojos en Jess, como modelo de un buen cristiano y

12

modelo de ciudadano integro responsable con todo su contorno y que lleve la verdad del reino de Dios a todo lugar donde se encuentre e impacte y cambie la realidad de su contexto.

Referencias HISTORIA IGLEICO:: IGLEICO, Sincelejo, s.f., http://iglecenpav.webnode.es/historiade-la-iglesia-interamaricana-en-colombia/.

You might also like