You are on page 1of 5

INTRODUCCIN

El desarrollo pensamiento algebraico se pretende lograr sistematizar la formulacin de problemas y darle una solucin. Se parte de lo semntico para arribar a lo sintctico, la parte semntica se basa en los significados que proporciona el contexto numrico a las expresiones algebraicas cuando se estudian las regularidades que presentan los patrones numricos generados por funciones lineales y cuadrticas.

Esto conduce a la formulacin que orienta la produccin de expresiones algebraicas para describir las reglas que generan dichos patrones. Este acercamiento permite que los estudiantes asignen significados a las variables involucradas en una funcin como smbolos que pueden admitir muchos valores que dependen de otro valor. En este caso es encontrar la regla que invierte una funcin dada permite introducir la nocin de ecuacin y el uso de mtodos no convencionales para resolver ecuaciones lineales y cuadrticas.

El pensamiento matemtico es una actividad que propicia, que los estudiantes asignen un nuevo significado a las literales: la incgnita representa un nmero que desconocemos pero que podemos encontrar. Al resolver ecuaciones mediante mtodos no convencionales se introduce la lectura e interpretacin de las expresiones algebraicas para lograr un objetivo: resolver la ecuacin. Debe tomar en cuenta que existen variables numricas, laterales y que tambin existen diferentes formas de darle solucin de dicha problemas.

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALGEBRAICO EN LA EDUCACIN BSICA. El pensamiento algebraico implica representar, generalizar, formalizar patrones y regularidades en cualquier aspecto de las matemticas. A medida que se desarrolla este razonamiento, se va progresando en el uso del lenguaje y el simbolismo necesario para apoyar y comunicar el pensamiento algebraico, especialmente las ecuaciones, las variables y las funciones. Este tipo de razonamiento presenta en las matemticas concebido como la ciencia de los patrones y el orden, ya que es difcil encontrar un rea de las matemticas en la que formalizar y generalizar no sea central. Como futuro docente tiene que construir esta visin del papel central de las ideas algebraicas en la actividad matemtica, y saber cmo desarrollar el razonamiento algebraico a lo largo de los distintos niveles. El docente debe tener un buen desempeo de la enseanza del aprendizaje matemtico y tanto las competencias que espera desarrollar sus alumnos, son los siguientes: *Disea planeaciones didcticas, aplicando sus conocimientos pedaggicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educacin bsica. *Utiliza estrategias didcticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje. *Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes. *Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educacin bsica.

*Utiliza con sentido y significado el lenguaje algebraico para expresar generalizaciones al resolver problemas empleando diversos procedimientos. *Disea y aplica estrategias didcticas para abordar problemas que integren diferentes reas de conocimiento que involucran contenidos algebraicos.

LA ENSENANZA DEL PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO.

El proceso de enseanza requiere desarrollar estrategias de aprendizaje que les permite a los alumnos activar el pensamiento e integrar los saberes a su desempeo cotidiano. El pensamiento matemtico es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginacin, y creatividad para el razonamiento lgico. Ensear a pensar, reflexionar, observar y fundamentar, ya que se potencializa las habilidades de los alumnos, se genera confianza y se mejora el desarrollo intelectual, segn el autor krivenko, que se debe tener presente los tres factores que se interviene de forma directa en el desarrollo de la atencin; el factor tiempo, el factor cantidad y el factor diversidad, ya que es importante en el desarrollo de las competencias que radica en que el alumno aprende a darle solucin a los problemas que se le presentan en el aprendizaje de las matemticas, no solo en la escuela sino puede ser fuera del mbito escolar como por ejemplo; en las vidas cotidiana. Para desarrollar el pensamiento matemtico es indispensable generar ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones significativas y comprensivas que posibilite alcanzar niveles de competencias cada vez ms complejos. Dentro de las competencias indispensables para el desarrollo del pensamiento matemtico se menciona los siguientes: pensar, razonar, argumentar, comunicar, modelar, representar, usar el lenguaje simblico, plantear y resolver problemas. Es por ello que las competencias lingsticas y comunicativas tienen una vinculacin con el pensamiento matemtico, ya que, formular, plantear, comunicar, argumentar y resolver problemas a partir de las situaciones diferentes de la vida cotidiana implica pensar y razonar. Por ejemplo usar argumentacin para resolver una situacin compleja, requiere de fundamentar, probar, demostrar, como medios de validar, rechazar conjeturas, avanzar en el camino de la verdad y dominar los procedimientos de operaciones matemticas a travs de conocer, como, cuando, y porque usar en un problema que vincula la habilidad procedimental en la comprensin conceptual que fundamenta los procedimientos. Como se ha mencionado, incluye que el pensamiento matemtico es de vital importancia en el desarrollo de competencias, que se vincula con la solucin de problemas, proporcionando en el contexto escolar para dar sentido el desarrollo pensamiento matemtico, en la cual est ligada con las experiencias cotidianas, y por lo tanto sea ms significativo para los alumnos.

La teora del Bruner.

Segn la teora del Bruner propuso que los conceptos se ensea siguiendo estas tres fases:"Por tanto, la clave para la enseanza pareca ser el presentar los conceptos de forma que respondiesen de manera directa a los modos hipotticos de representacin. La forma en que los seres humanos se representaban mentalmente los actos, los objetos y las ideas, se poda traducir a formas de presentar los conceptos en el aula.

Aunque algunos estudiantes podan estar preparados para una representacin puramente simblica, pareca prudente, no obstante, presentar tambin por lo menos el modo icnico, de forma que los estudiantes aprenden mediante imgenes de reserva si les fallaban las manipulaciones simblicas. Independientemente de que las ideas de Bruner sean o no las ms indicadas para ensear los contenidos matemticos, es evidente que el tipo de representacin que utilicemos no es algo neutral o indiferente. Optar por un tipo de representacin u otra tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En el captulo1 de la monografas obre Fundamentos de la enseanza y aprendizaje de las matemticas para maestros ya que se ha m e n c i o n a d o que el lenguaje matemtico tiene una doble funcin:1.-representacional: nos permite designar objetos. 2.-instrumental: es una herramienta para hacer el trabajo matemtico. Hay que ser muy conscientes de que el valor instrumental puede ser muy diferente segn se trata de palabras, smbolos, iconos, y grficas.

CONCLUSIN

Al concluir es te trabajo del desarrollo pensamiento algebraico es muy importante dar a conocer los procesos de la enseanza relacionando con la vida cotidiana. Este proceso abarca todos los aspectos de la vida social en lo cotidiano, como por ejemplo las matemticas es conocido como universal debido que se encuentra en todas partes del mundo y que la cantidad son infinitas. La importancia de considerar el papel que juegan los diferentes tipos de representacin en la comprensin de las matemticas ha sido puesta de manifiesto por diferentes investigadores. Por ejemplo, segn Bruner hay que considerar tres tipos de representaciones: 1.-La representacin enactiva: este tipo de representacin permite representar eventos mediante una respuesta motriz de a cuada. Como ejemplo de representacin enactiva tenemos el caso del nio que cuando deja caer un sonajero imita el movimiento del sonajero con la mano, indicando as que re cuerda el objeto con relacin a la accin que se realiza sobre el mismo. 2.-La representacin icnica: este tipo de representacin permite representar una situacin por medio de dibujos, figuras o iconos que tengan algn tipo de parecido con aquello que se representa. 3.-La representacin simblica: este tipo de representacin va ligada a la competencia lingstica y permite representar las situaciones mediante smbolos. A travs de este ensayo se logra comprender que el pensamiento algebraico, requiere un desarrollo para darle una solucin de cualquier tipo de problemas, matemticos durante el desarrollo del aprendizaje algebraico. Ya que el lenguaje matemticos son puras lgicas.

BIBLIOGRAFA.
Azarquiel (1991).Ideas y actividades para ensear lgebra. Madrid. Cedillo, T. y Cruz, V. (2012b) Desarrollo del pensamiento algebraico. FilloyYage, Eugenio (1999). Aspectos tericos del lgebra educativa. Mxico:GrupoEditorialIberoamrica. GilPrez, Daniel (2006).La enseanza de las ciencias yla matemtica.Mxico.

You might also like