You are on page 1of 10

OPOSICIONES 2013 MAESTROS TEMA 09

Tema 09 Caractersticas del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de educacin infantil y primaria. Alteraciones del lenguaje ms frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas

OPOSICIONES 2013 MAESTROS TEMA 09

NDICE
1. INTRODUCCIN. 2. MARCO LEGAL. 3. CARACTERSTICAS DEL LENGUAJE DE LOS ALUMNOS/AS DE EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA. 3.1 El lenguaje en alumnos/as de Educacin Infantil. 3.2 El lenguaje en alumnos/as de Educacin Primaria. 4. ALTERACIONES DE LA COMUNICACIN, LENGUAJE Y HABLA MS FRECUENTES EN ESTAS ETAPAS EDUCATIVAS. 4.1 Alteraciones del habla. 4.2 Alteraciones del lenguaje. 4.3 Alteraciones del lenguaje escrito. 5. ACTUACIONES PREVENTIVAS. 5.1 Principios de intervencin preventiva. 5.2 Los programas de estimulacin como elemento de prevencin. 5.3 El centro: medidas organizativas. 6. CONCLUSIONES. 7. BIBLIOGRAFIA.

OPOSICIONES 2013 MAESTROS TEMA 09 1. INTRODUCCIN. La actual Ley de Educacin, la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOE, 2006) recoge la atencin a la diversidad como parte de la calidad de la educacin. Los alumnos con alteraciones de la comunicacin, lenguaje y habla forman parte de esa diversidad, por lo que se debern disear respuestas educativas que los contemplen. En este sentido, en los centros aparece la figura del maestro de Audicin y Lenguaje como un recurso personal especfico para la atencin a la diversidad en el rea de comunicacin, lenguaje y habla, que se coordina con el resto del equipo de apoyo a dicha diversidad, tomando partido en el diseo y la ejecucin de las medidas generales, ordinarias y especficas. Su intervencin estara enfocada al centro, a la familia y con los propios alumnos. Una de esas respuestas est centrada en la prevencin de las alteraciones desde planes de centro y programas de prevencin en las etapas de Educacin Infantil y Primaria, y para ello ser necesario conocer las caractersticas del lenguaje de los alumnos en estas etapas y las diferentes alteraciones que pueden presentar. 2. MARCO LEGAL. La normativa que da soporte legal al tema que posteriormente vamos a desarrollar es la siguiente: LEY ORGANICA 2/2006 de 3 de Mayo DE EDUCACION (LOE). Decreto 359/2009, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la CARM. ORDEN de 4 de junio de 2010, por la que se regula el Plan de Atencin a la Diversidad de los Centros Pblicos y Centros Privados Concertados de la Regin de Murcia. Resolucin de 17 de diciembre de 2012, por la que dictan orientaciones para la atencin educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. 3. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIN DE LOS ACNEES. 3.1. El lenguaje en alumnos/as de Educacin Infantil (0 a 6 aos). a) Etapa prelingstica. El desarrollo fonolgico temprano.

Los bebs recin nacidos reconocen y atienden a la voz humana mejor que a cualquier otro sonido. A los 2 meses distinguen la voz de su madre de otras voces
3

OPOSICIONES 2013 MAESTROS TEMA 09 femeninas y a partir de los 4 son capaces de apreciar diferencias de entonacin relacionadas con los distintos estados afectivos (Clemente, 1997). Las primeras emisiones del beb son el llanto y los sonidos vegetativos (tos, estornudos, hipo, etc.). En los primeros 4 meses de vida van emitiendo sonidos que demuestran agrado, felicidad y confort, o bien desagrado o disgusto y que irn avanzando hacia los estadios de desarrollo fonolgico que se producen en las siguientes edades. El inicio del desarrollo lxico: del balbuceo a las protopalabras.

Entre los 12 y los 18 meses, los bebs emiten frecuentemente combinaciones de sonidos que asocian a situaciones y objetos (protopalabras). Estas emisiones se van perfeccionando y estabilizando, formndose as las primeras palabras, cuya generacin depender de los fonemas adquiridos, y que componen el llamado lenguaje beb. El desarrollo semntico temprano: la comprensin de los primeros conceptos.

El beb adquiere la comprensin del lenguaje mediante la interaccin con las personas de su entorno. Hacia los 9 meses los bebs muestran una clara intencin comunicativa, es decir, realizan sus emisiones esperando captar la atencin del adulto. b) Etapa lingstica. Las primeras palabras aparecen entre los 9 y los 12 meses, aunque los bebs ya comprenden muchas expresiones antes de alcanzar esa edad. El desarrollo fonolgico lingstico.

La adquisicin fonolgica se produce gradualmente entre los 0 y 6 aos. La /p/ y/o la /m/ son las primeras consonantes y las primeras vocales, las abiertas. Progresivamente se van aadiendo las dems. El desarrollo lxico y semntico: las primeras palabras y los conceptos.

Al final del primer ao, se produce un gran desarrollo de la comprensin verbal, estableciendo relaciones entre las palabras nuevas y las que ya conocen para poder representar ideas ms complejas (conceptos). Al estar la expresin ms limitada que la comprensin, sern frecuentes los errores de sobreextensin (una misma palabra para referirse a ideas semejantes), y de sobrerrestriccin (una misma palabra para referirse a ideas diferentes). El desarrollo morfosintctico.

Pasan de la holofrase en los primeros meses a la construccin de oraciones de 4 a 8 palabras sobre los 3-4 aos.
4

OPOSICIONES 2013 MAESTROS TEMA 09 El desarrollo pragmtico y metalingstico.

A medida que van desarrollando sus habilidades lingsticas, tambin van aprendiendo que el lenguaje es un medio para comunicarse con los dems, para obtener lo que uno quiere, para expresar emociones, etc. Para poder realizar todo esto, deben pensar sobre el lenguaje, y esto es una muestra clara del desarrollo metalingstico. 3.2. El lenguaje en alumnos/as de Educacin Primaria (6 a 12 aos). a) El desarrollo lingstico. Los alumnos llegan a esta etapa sabiendo manejar el lenguaje, pero durante este perodo irn perfeccionando sus habilidades. El perfeccionamiento fonolgico.

En esta etapa se completa la discriminacin fonolgica, se van dominando las pronunciaciones difciles. El desarrollo de la conciencia fonolgica ser una pieza clave para poder aprender la lectura y la escritura. El desarrollo lxico y semntico.

El aprendizaje de nuevas palabras se produce en el marco de nuevas situaciones, estableciendo adems relaciones semnticas entre la nueva palabra y las que ya conocan. La lectura es una fuente importante. En esta etapa se eliminan los errores de sobreextensin y sobrerrestriccin, y se adquieren trminos cada vez ms abstractos. El desarrollo morfosintctico.

A medida que van afianzando sus conocimientos gramaticales, van realizando construcciones sintcticas ms complejas: uso de oraciones subordinadas, formas en condicional, uso de verbos en subjuntivo... El desarrollo pragmtico y metalingstico.

En esta etapa, comprenden muy bien que el lenguaje es la herramienta fundamental para poder aprender, por lo que observan su modo de hablar, de leer, de escribir y tratan de corregir sus dficits. b) La adquisicin de la lectura y la escritura. Si los nios han ido adquiriendo los prerrequisitos para el aprendizaje de la lectura: atencin focalizada, percepcin y discriminacin auditiva y visual; conciencia silbica, conciencia fonolgica, conciencia grafolgica, memoria fonolgica, coordinacin
5

OPOSICIONES 2013 MAESTROS TEMA 09 visoespacial y visomotriz; dicho aprendizaje se ir realizando gradualmente durante la Educacin Primaria. 4. ALTERACIONES DE LA COMUNICACIN, LENGUAJE Y HABLA MS FRECUENTES EN ESTAS ETAPAS EDUCATIVAS. 4.1. Alteraciones del habla. Son aquellas que afectan a los aspectos formales de la expresin oral, es decir, el componente fontico-fonolgico del lenguaje: articulacin, fluidez y entonacin; causadas por desfase cronolgico en el desarrollo evolutivo; malformaciones, disfunciones o ausencia de algunos de los rganos implicados en el lenguaje oral; lesiones en el sistema nervioso, etc. - Alteraciones en la articulacin: - Dislalias: son alteraciones, bien por omisin, insercin, sustitucin o distorsin, en la articulacin de los fonemas. - Disglosias: son los defectos en la articulacin producidos por anomalas anatmicas o malformaciones en los rganos fonadores. Se pueden clasificar en labiales, mandibulares, dentales, linguales y palatales. - Disartrias: son trastornos de la articulacin de los fonemas como consecuencia de lesiones en zonas del sistema nervioso central que gobiernan los msculos de los rganos fonatorios. La anartria sera el caso ms extremo y grave, ya que imposibilita articular correctamente cualquier fonema. - Alteraciones en la fluidez verbal: - Disfemias: trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresin verbal interrumpida en su ritmo de un modo ms o menos brusco sin que haya anomalas en los rganos de fonacin. Es una alteracin de aparicin temprana y de evolucin variable segn los sujetos. - Taquilalias: habla excesivamente rpida, precipitada, con ritmo atropellado, omisin de slabas o sonidos y una articulacin imprecisa de los fonemas, lo que la hace poco inteligible. - Alteraciones de la voz: - Disfonas: pueden darse en cualquiera de sus cualidades: intensidad, tono, timbre y duracin. Son muy frecuentes en edad escolar. Su manifestacin ms grave es la afona o prdida total de la voz.

OPOSICIONES 2013 MAESTROS TEMA 09 4.2. Alteraciones del lenguaje. a) Alteraciones en la adquisicin. 1) Retraso Simple del Lenguaje: cuando nos encontramos con nios que sin causa patolgica manifiesta presentan un desfase en la elaboracin del lenguaje con respecto a los sujetos de su misma edad cronolgica. ste se puede dar en diferentes grados y generalmente evolucionan hacia la consecucin de un lenguaje normal. 2) Trastornos Especficos del Lenguaje. siguiendo las especificaciones de la ASHA (American Speech-Hearing Association), lo definiremos como: "todo inicio retrasado y todo desarrollo enlentecido del lenguaje, que puede afectar a uno o varios componentes de ste, y que no est causada por ningn dficit evidente a nivel neurolgico, sensorial, intelectual o emocional. Desde un enfoque lingstico, podemos distinguir los siguientes tipos: trastornos del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo y trastornos de procesamiento de orden superior. b) Alteraciones del lenguaje adquirido. - Afasias: trastorno del lenguaje adquirido que se produce como consecuencia de una lesin cerebral y que puede afectar tanto a aspectos expresivos como comprensivos de ste, as como a sus vertientes oral y escrita, y cuya etiologa puede ser variada. En cuanto a su clasificacin, en funcin de la zona donde se produce la lesin, tenemos: Afasia motora de Broca, Afasia sensorial de Wernicke, Afasia global o total, Afasia anmica, de conduccin, transcorticales - Mutismo selectivo: dificultad que presentan algunos nios para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales poco familiares y/o con personas poco conocidas. 4.3. Alteraciones del lenguaje escrito. Podemos enumerar la Dislexia, trastorno de aprendizaje del proceso lecto-escritor, la Disgrafa, trastorno de la escritura que afecta a la forma y la Disortografa, dificultad para traducir el cdigo lingstico hablado o escrito en los grafemas correspondientes. 5. ACTUACIONES PREVENTIVAS. Se trata de proporcionar a los alumnos los estmulos necesarios para ayudarles en una evolucin normalizada. Para ello, el maestro de Audicin y Lenguaje tiene que fomentar la puesta en marcha de programas de prevencin, que sern llevados a cabo por la familia, el tutor y cuando sea necesario por el propio AL. Podemos hablar de tres niveles de prevencin:

OPOSICIONES 2013 MAESTROS TEMA 09 El Primer Nivel tiene el objetivo de impedir que la alteracin ocurra y en caso de producirse, limitar su incidencia. Consistir en informar a familia y educadores sobre pautas de exploracin preventiva y situaciones de riesgo ms probables. El Segundo Nivel tiene por objetivo la deteccin precoz y tratamiento temprano de los trastornos del lenguaje que no han sido impedidos por el primer nivel. Aqu se incidira en la formacin de profesores y padres sobre las tcnicas y teoras al uso. El Tercer Nivel tiene por objetivo minimizar a travs del tratamiento logopdico el impacto de los trastornos aparecidos y que no han sido resueltos mediante los otros niveles. 5.1. Principios de intervencin preventiva. Debe estar englobada en el proyecto de centro as como en el conjunto de las actividades del aula. Tiene que estar debidamente planificada con objetivos, contenidos, metodologa, recursos y evaluacin. Debe recoger los distintos aspectos del lenguaje tanto a nivel expresivo como comprensivo y se debe llevar a cabo en la zona de desarrollo prximo del nio.

El mejor momento en Educacin Infantil es a los 3 aos, cuando empieza la escolaridad para la mayora de los nios y en Educacin Primaria a los 6 o 7 aos, en el 1 curso, coincidiendo con la escolarizacin obligatoria y con el aprendizaje de la lectoescritura. 5.2. Los programas de estimulacin como elemento de prevencin. Son un conjunto de acciones encaminadas a estimular el desarrollo de las capacidades lingsticas de los nios, con el objeto de prevenir futuras alteraciones. Esta no es labor exclusiva del maestro de Audicin y Lenguaje, pues tanto las familias como los miembros del equipo docente tienen un papel importante como agentes facilitadores. Para ello, los programas de estimulacin aplicados en las aulas tendrn el siguiente desarrollo: Los maestros proponen la aplicacin de un programa de estimulacin ante la Comisin de Coordinacin Pedaggica. El equipo docente junto con el maestro de AL realizarn un anlisis de rentabilidad, que incluir: esfuerzo humano necesario, tiempo de dedicacin, gasto en recursos materiales,... Si se considera viable, se desarrollar en dos fases: Informacin-formacin al equipo docente.

Se trata ensear al equipo docente a diferenciar entre lo que es patolgico de lo que es evolutivo y a intervenir en el lenguaje de forma estimuladora.
8

OPOSICIONES 2013 MAESTROS TEMA 09 Puesta en prctica del programa de estimulacin del lenguaje en las aulas.

Se propone como un elemento del desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas del nio/a. A travs de l se pueden conseguir los objetivos del rea de comunicacin y lenguaje, as como potenciar actividades de expresin corporal, musical, plstica,... como elementos integrantes del currculo. Prevencin de las dificultades en la lectoescritura. La conciencia fonolgica es el factor que mejor predice el xito lector, por lo que cualquier accin preventiva que se deba desarrollar durante el primer curso de Educacin Primaria debera incluir actividades para su refuerzo. El alumno ha de ser capaz de jugar con las palabras atendiendo a sus aspectos formales, no a su contenido. 5.3. El centro: medidas organizativas. La incorporacin de consideraciones preventivas en el Proyecto Educativo de Centro es esencial y tiene que ser un elemento que dinamice la labor educativa del colegio. Desde esta perspectiva, el Plan de Atencin a la Diversidad de centro actuar, en funcin del contexto, de las necesidades especficas y de las caractersticas del alumnado, planificando y poniendo en prctica las medidas generales, ordinarias y, en su caso, especficas del catlogo de la Orden de 4 de junio de 2010. Una vez establecido el Plan cada profesor tiene que concretar y adecuar las decisiones que va a tomar en la programacin respecto a estos alumnos en sus programaciones y Unidades didcticas, en las que priorizarn aquellos objetivos y contenidos dirigidos al desarrollo de un lenguaje funcional. 6. CONCLUSIONES. Conocer los hitos evolutivos en el desarrollo del lenguaje y las alteraciones que en ellos se puedan dar es fundamental para el maestro de Audicin y Lenguaje, ya que va a ser la base de su intervencin. El alumno que hoy presenta una dificultad, maana ser un adulto con una vida laboral, social y afectiva que nosotros, como maestros de Audicin y Lenguaje y en colaboracin con el resto del equipo docente, deberemos intentar que sea lo ms normalizada posible. Ese es el verdadero objetivo de nuestro trabajo. Para finalizar, no debemos olvidarnos de las instituciones que trabajan para la evolucin de la respuesta a las NEE. Por ello queremos mencionar la presencia de la Agencia Europea para el Desarrollo en Necesidades Educativas Especiales, organismo no gubernamental que promueve investigaciones y proyectos en este mbito. La WEB donde podemos acceder a sus contenidos es http://www.european-agency.org/
9

OPOSICIONES 2013 MAESTROS TEMA 09 7. BIBLIOGRAFIA. JUAREZ SNCHEZ, A., MONFORT, M. (2001). Estimulacin del lenguaje oral. Un modelo interactivo para nios con necesidades educativas especiales. Madrid. Entha ediciones. ZAMORANO BUITRAGO, F., CELDRN CLARES M ISABEL (2006). Programa de prevencin de los trastornos del lenguaje en educacin infantil y 1 ciclo de primaria. Murcia. Consejera de Educacin y Cultura.

10

You might also like