You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TEPEACA Tecnologas de la Informacin y comunicacin

Erasmo Morales Prez

Desarrollo Sustentable Matricula: 11765002

Docente: Naxhieli Moya Alonzo

Actividad 1: Tema Conociendo el desarrollo sustentable

DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. De tal manera que utilicemos los recursos con los que contamos pero siempre con sin abusar de ellos para procurar que estos puedad ser disponibles en un futuro y que asi puedan seguir utilizandose. Mejorando yla calidad de vida de las personas y cuidando el entorno,

Historia del concepto de desarrollo Sustentable. Hay tres grandes corrientes en disputa que, independientemente de sus matices y evolucin, se manifiestan a lo largo del debate ambientalista: a) La corriente ecologista conservacionista o sustentabilidad fuerte, que tiene races en el conservacionismo naturalista del siglo XIX, y en las ideas cocentristas de Leopold (1949) de promover una esttica de la conservacin y una tica de la Tierra o biotica. Contemporneamente, tiene una importante referencia filosficopoltica en la ecologa profunda, cuya formulacin principal la hizo Arne Naess (1973). Tom cuerpo en la discusin ambiental iniciada en los sesenta mediante la propuesta del crecimiento econmico y poblacional cero, siendo la justificacin terica ms clara la dada por la economa ecolgica, principalmente a travs de su fundador, el economista norteamericano Herman Daly. b) El ambientalismo moderado o sustentabilidad dbil, que es antropocntrico y desarrollista, pero acepta la existencia de ciertos lmites que impone la naturaleza a la economa, lo que la separa del optimismo tecnocrtico cornucopiano expresado por la economa neoclsica tradicional. Se expresa, tericamente, en la llamada economa ambiental, que es neoclsica, pero keynesiana, y polticamente en la propuesta hegemnica del desarrollo sustentable con crecimiento econmico y mrgenes de conservacin, cuyos voceros ms destacados son los organismos internacionales en la materia. c) En tercer lugar, la corriente humanista crtica, alternativa a las anteriores, que con races en las ideas y movimientos anarquistas y socialistas, se coloca del lado de los pases y sectores pobres y subordinados. Esta corriente se expresa en los setenta en la propuesta tercermundista de ecodesarrollo y, ms adelante, asumiendo el objetivo del desarrollo sustentable entiende que su construccin efectiva requiere un cambio social radical, centrado en atender las necesidades y calidad de vida de las mayoras, con un uso responsable de los recursos naturales. Existen dos subcorrientes importantes: la anarquista y la marxista.

Evolucin del concepto de desarrollo sustentable. El termino desarrollo sustentable se ha vuelto muy comn, utilizndolo en las reas ms diversas: economa, comercio, finanzas, agronoma, planes de desarrollo, sociologa, ecologa, etc. De esta manera a travs de los aos ha ido incursionando en diferentes reas pero siempre con el mismo fin: lograr que el manejo de los recursos sea favorable para su rendimiento a travs del tiempo.

Diferencias entre sustentable y sostenible, El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades al aplicar mecanismos econmicos, polticos, ambientales y sociales, as como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, econmicos y tecnolgicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la poblacin y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras. Desarrollo sostenible es el trmino que se le da al equilibrio del manejo del planeta en tres mbitos ambiental, social y econmico. Teniendo en cuenta que, ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin, ningn contaminante deber producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente, ningn recurso no renovable deber aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. Desarrollo sostenible es aquel tipo de desarrollo que se da en una nacin que puede mantener o sostener el equilibrio en la parte social, econmica y ambiental y desarrollo sustentable es el tipo desarrollo que genera una mejor calidad de vida, sin dejar que el consumismo afecte las generaciones futuras. Contextualizacin del concepto en el pas. Productividad agrcola Aumenta la demanda de alimentos y disminuye la capacidad de producirlos. La sobreexplotacin y la desertificacin de la tierra cultivable suponen un freno a la produccin de alimentos. La expansin de zonas cultivables se reduce cada da. La escasez de agua impide la implantacin de zonas cultivables. ENERGA Las seales del cambio climtico vinculadas al calentamiento mundial son cada vez ms visibles: Sequas pertinaces. Inundaciones. Elevacin del nivel del mar. El consumo de combustibles fsiles sigue incrementndose y con l las emisiones de gases derivados del carbono. AGUA Y SANIDAD Miles de personas carecen an de acceso al agua potable. En aos futuros la poblacin se enfrentar a serios problemas de escasez de agua.

Si no hacemos algo para cambiar nuestros patrones de desarrollo, pondremos en riesgo la seguridad de la Tierra y sus habitantes a largo plazo.

Utilizar fuentes de energa alterna

Reducir el consumo de combustibles fsiles

Disminucin de gases derivados del carbono

Disminucin del calentamiento global

BIBLIOGRAFIA http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/archivos/imagenes/vida/INFOAGRO%20DESAR ROLLO%20SOSTENIBLE.pdf http://academic.uprm.edu/gonzalezc/HTMLobj-377/desarrollosustentable.pdf http://pensamientoambiental.de/images/evolucion-del-concepto.pdf http://www.udes.edu.co/Portals/0/imagenes/semilleros/frontera/DESARROLLOSOST ENIBLEYSUSTENTABLE.pdf

You might also like