You are on page 1of 7

FORO DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PROGRMA: ZOOTECNIA

CDIGO: 100201

CURSO: HERRAMIENTAS TELEMATICAS

GRUPO: 63

ELABORADO POR: CLAUDIA PATRICIA QUIONES CAICEDO

PRESENTADO A: MARCO ANTONIO LOPEZ OSPINA TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

San Andrs de Tumaco, 22 de Junio 2013.

INTRODUCCION El presente trabajo tiene como objetivo, introducirnos al curso de herramientas telemticas haciendo una revisin del protocolo del mismo y revisando especialmente la justificacin, ficha tcnica, intencionalidades formativas, unidades didcticas, contexto terico, estrategias metodolgicas, sistema de evaluacin glosario y fuentes documentales con el propsito que los mismos entreguen al lector una nocin general de curso y de los objetivos que se persiguen con su uso y aplicacin en la vida cotidiana. De igual forma se abordan temas relacionados con la importancia de la virtualidad en la sociedad y la aplicabilidad y relevancia de la misma en las diferentes disciplinas y las expectativas individuales que se tengan respecto a la misma.

FORO DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Qu elementos conforman el Protocolo Acadmico? El protocolo del curso de herramientas telemticas est conformado por los siguientes elementos: Introduccin: realiza una breve introduccin al curso de herramientas telemticas, su importancia y los objetivos del mismo. Justificacin: habla de la importancia de las herramientas telemticas y del impacto que estn causando en todas las reas y disciplinas, justificando porque son indispensables un mundo globalizado y en donde la virtual hace parte de nuestra cotidianidad. Intencionalidades formativas: se enfoca en los objetivos, propsitos y competencias que debe adquirir el estudiante una vez culmine el curso de herramientas telemticas. Unidades didcticas: se refiere a las unidades didcticas de las que consta el curso (dos unidades. Unidad 1. Principios bsicos del networking. Unidad 2. Entornos generales sobre el entorno web. Contexto terico: hace una breve introduccin sobre temas como la virtualidad, la globalidad, la internet, la informtica y las telecomunicaciones. Metodologa: habla sobre la metodologa a emplear, iniciando con la induccin, seguido por la actividad de reconocimiento, continuando con el estudio independiente y finalmente el acompaamiento tutorial. Sistema de evaluacin: se refiere al sistema de evaluacin a utilizar en el curso, la cual se har mediante evaluacin de lecciones, actividades prcticas, trabajos colaborativos y quices. Se trata de un curso metodolgico, que no es habilitable y que no es posible realizar mediante prueba del 100%. Fuentes documentales: contiene la informacin bibliogrfica, libros, pginas y fuentes de las que se tom informacin del curso. Material didctico: contiene el material disponible para el curso, representado por el mdulo de herramientas telemticas.

Qu importancia cree usted que tienen las herramientas telemticas en su rol como profesional. Las herramientas telemticas hoy en dia tienen un rol de suma importancia para cualquier profesional, independientemente del rea en la que se desempee, en una sociedad globalizada y en la que las tecnologas de la informacin y las comunicaciones son en esencia parte de todo lo que hacemos, no es posible pensar en profesionales cuya actividad no est relacionada con las herramientas telemticas. Para m, como futura zootecnista las herramientas telemticas no solo me acompaan en actividades tan bsicas como presentar informes, comunicarme con colegas va correo electrnico o intercambiar informacin con profesionales del rea y de otras afines o complementarias, el uso de la tecnologa aplicado al sector agropecuario es determinante, las telecomunicaciones permiten realizar intervenciones a animales con asistencia de personas que estn a kilmetros de distancia o al otro lado del mundo, la creacin de software que hacen ms eficientes actividades como la ganadera, para el manejo de bases de datos, control sanitario y control de todas las actividades realizadas por lote, fecha etc. En fin, las TICS ya hacen parte de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad, desde los aspectos ms simples, hasta los ms complejos, con ventajas y desventajas, con sus pro y sus contra, todo est a nuestro alcance y de nosotros depende aprovechar al mximo y en forma positiva esta poderosa herramienta. Cules son sus expectativas frente a la virtualidad y la posibilidad de aprendizaje usando herramientas de comunicacin e informacin? La virtualidad es una herramienta que dia tras dia toma mucha ms fuerza en nuestra sociedad, en un mundo globalizado y en el que las telecomunicaciones se han convertido en parte de nuestras vidas es imposible no hacer uso de ellas, bien sea por estudio, trabajo o por simple ocio. Hoy la virtualidad es un recurso que est al alcance de todos, mediante esta herramienta personas que viven en los lugares ms recnditos del mundo con una conexin a internet pueden acceder a un mundo de posibilidades que estn disponibles para todos y que solo estn esperando que hagamos uso adecuado y eficiente de las mismas. En lo personal, considero que la virtualidad es una herramienta de gran importancia ya que me ha permitido iniciar mis estudios profesionales mientras trabajo y realizo otras actividades que son importantes para m, de no ser por el sistema de formacin virtual con el que cuenta la UNAD, habra tenido que elegir entre estudiar o trabajar, con ms inclinacin hacia la segunda, que hacia la primera. Pese a que el sistema de formacin virtual tiene aspectos que mejorar, es

ms lo positivo que lo negativo, en donde el estudiante es el eje central y promotor de su aprendizaje, valindose de sus conocimientos previos, experiencias, los nuevos conocimientos y el uso y manejo de herramientas informticas, telemticas y comunicativas, que se consolidan como el paquete base para llevar a feliz trmino el reto de culminar una carrera mediante esta modalidad. El uso de las TICS viene avanzando y no podemos quedarnos atrs, las herramientas estn a nuestra disposicin y est solo en nosotros aprovecharlas y darles el mejor manejo posible, poniendo a nuestro servicio todo el potencial y ventajas con que este sistema cuenta.

CONCLUSION Tras realizar la actividad propuesta para este ciclo, considero que se alcanzaron los logros y objetivos propuestos, ya que fue posible revisar y conocer el protocolo del curso, logrando de esta forma que sea ms fcil la asimilacin del mismo, de tal forma que se logre una fcil y rpida adaptacin a la metodologa establecida para el curso de herramientas telemticas, previo conocimiento de sus objetivos, justificacin, ficha tcnica, intencionalidades formativas, unidades didcticas, contexto terico, estrategias metodolgicas, sistema de evaluacin glosario y fuentes documentales. Ha sido una excelente y satisfactoria actividad de reconocimiento general y de actores, que ha permitido identificar los aspectos ms relevantes del curso y que servirn como mecanismo de introduccin para que los fines y propsitos planteados, de tal forma que se desarrollen acorde a los parmetros establecidos.

BIBLIOGRAFA

ESPINOSA RAMIREZ, Liliana. Mdulo de herramientas telemticas. Universidad Nacional Abierta y a distancia. UNAD. Bogot, 2011. Unad.edu.co. Protocolo del curso de herramientas telemticas. Recuperado el 22 de junio de 2013 de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100201/HT2013Exe/protocolo.html

You might also like