You are on page 1of 3

COLEGIO CARDENAL RAL SILVA HENRQUEZ LENGUAJE Y COMUNICACIN ARICA

GUA DE CONTENIDO Y DESARROLLO: LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL


Objetivo: Definir e Identificar el Lenguaje Verbal y No Verbal. LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL. La Comunicacin existe desde que el hombre apareci sobre la tierra, los seres humanos somos sociables por naturaleza y tenemos la necesidad de relacionarnos con los dems. Por comunicacin entendemos un proceso en el cual dos o ms personas establecen una interaccin, donde se transmiten ideas, pensamientos, sentimientos, conductas, etc. Para ello, disponemos de dos grandes sistemas: EL VERBAL Y NO VERBAL. COMUNICACIN VERBAL: Corresponde al lenguaje oral o escrito, es decir a lo que se dice o se escribe. COMUNICACIN NO VERBAL Como su nombre lo dice, este lenguaje se refiere a todos elementos no verbales que participan en la comunicacin, es decir, el lenguaje del cuerpo. As, considera a todas aquellas expresiones faciales, gestos corporales, movimientos del cuerpo, mmicas y posturas que utilizan los hablantes cuando estn conversando. Si te fijas bien, cuando una persona conversa con otra, ninguna de las dos est inmvil. Siempre existen movimientos de brazos, cambios de posturas, gestos en la cara, etc., los que van a depender de qu se est hablando, con quin y cmo se recibe la informacin que se entrega. Se clasifican en: KINSICA: Este tipo de lenguaje comprende los movimientos corporales, los gestos de las manos, la cabeza, las expresiones faciales, etc., que tienen la intensin de comunicar, informar sobre las emociones o proporcionar rasgos de la personalidad. Estos gestos pueden apoyar el mensaje verbal, contradecirlo o constituir un mensaje por s solos.

PROXMICA: Este concepto est relacionado con la distribucin y uso del espacio de los interlocutores entre si. Es as como se pueden determinar cuatro zonas: ntima, personal, social, pblica. 1. Zona ntima: en esta zona se encuentran las personas muy cercanas al emisor, hay elementos predominantes como el olor, el tacto o la temperatura ( Padres , hijos ,esposos, pololos) 2. Zona personal: en este espacio estn las personas que han logrado ganarse la confianza del emisor. Est limitada por la extensin del brazo. (amigos ,compaeros) 3. Zona social: aqu se encontrarn las personas que no son muy conocidas por el emisor, por ejemplo, un jefe tiene un escritorio muy amplio para mantener la distancia. Un vendedor y un cliente. Un desconocido(a) en la calle. 4. Zona pblica: esta zona es la que se establece cuando son pronunciados discursos o clases

ICNICA: Incluye los conos, especficamente, imagen grfica que representa a un objeto de la manera ms parecida posible a la realidad, seales (figura o esquema creado y entendido por una convencin social, que ndica la representacin de algo; por ej.: seales de trnsito), smbolos (representacin connotativa de un referente, el cual adquiere significado por un acuerdo social, por ej.: negro/luto), lenguajes grficos (lenguajes escritos que utilizan imgenes para representar la realidad por ej.: jeroglficos), etc.

PARALENGUAJE o PARAVERBAL: Son las cualidades no verbales de la voz y los elementos que la modifican como lo ruidos, es decir, los elementos que acompaan a las palabras pero no son palabras. Estos elementos actan tanto a nivel oral como escrito y nos entregan informacin adicional al mensaje explcito. En el plano oral podemos encontrar elementos como el tono de la voz, el volumen, la entonacin, el ritmo y la pronunciacin . Mientras que en el plano escrito los elementos del paralenguaje son la puntuacin, los espacios, la tipografa, etc. Ejemplo: Cuando estamos enojados, subes el volumen de la voz y ste es seco y agresivo. Cuando consolamos a alguien, nuestro tono de voz es ms tranquilo, suave y lleno de apoyo para el desconsolado. Se considera tambin, como lenguaje paraverbal, las pausas, los carraspeos, llantos, porque dicen algo: tristeza, pena, duda, etc.

You might also like