You are on page 1of 3

TAREA DE INGENIERIA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Alumna: Mireya Estefany Snchez Daz SOLUCIN DE LAS PREGUNTAS TERICAS DEL EXAMEN

1. El significado de costo presupuesto y valuacin. COSTO Es uno de los trminos ms utilizados a nivel empresarial, en cualquier tipo de organizacin. Se asocia con las erogaciones econmicas que se realizan para obtener beneficios futuros. Es uno de los elementos determinantes en la estrategia competitiva de una empresa. Se busca racionalizar costos y no disminuir, porque el objetivo es evitar actividades que no agreguen valor. El fin ltimo de la gestin de costos, se encuentra asociado al mejoramiento de indicadores de productividad y eficiencia organizacional. PRESUPUESTO Se le llama presupuesto al clculo y negociacin anticipado de los ingresos y gastos de una actividad econmica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un perodo, por lo general en forma anual. Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por trmino de un ao. Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en dficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentar un supervit (los ingresos superan a los gastos). En el mbito del comercio, presupuesto es tambin un documento o informe que detalla el coste que tendr un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a l, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio. VALUACIN Es el acto o proceso para determinar el valor de un inmueble, el resultado de un avalu generalmente es un reporte escrito del valor estimado de la propiedad, debidamente identificada, a una fecha dada, estando justificado por la presentacin y anlisis de datos reales y receladores.

2. El significado de ingeniera y proyecto. INGENIERIA La ingeniera es una Profesin que, basada en la Ciencia, se dedica a poner las fuerzas y recursos de la naturaleza en la forma de estructuras, mquinas, productos y procesos al servicio de la humanidad. Es la profesin que aplica con fundamento y responsabilidad los conocimientos cientficos y tcnicos logrados a travs del estudio, la experiencia y la prctica para emplear racional y econmicamente los recursos y las fuerzas de la naturaleza en beneficio del hombre y la sociedad. En mi concepcin es un arte en la que se utiliza tanto el ingenio como los conocimientos y la investigacin para satisfacer una necesidad de una estructura u obra que se tenga que realizar para el beneficio de la sociedad. PROYECTO Proyecto es el conjunto de actividades no repetitivas de naturaleza tcnica, administrativa y financiera, que tienen como objetivo final la obtencin de determinados productos dentro de los parmetros preestablecidos. PMI. Proyecto es emprender un esfuerzo temporal para producir un nico producto o servicio. Temporal significa que todo proyecto tiene un inicio y trmino definido. OEA. Proyecto es una actividad de desarrollo socioeconmico planificada y orientada a la consecucin de objetivos, que requieren inversiones financieras o participacin humana en un tiempo. PNUD. Proyecto es un conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre s, que apuntan a alcanzar objetivos definidos mediante productos concretos. 3. Qu tipos de mercado hay en la construccin? Se puede considerar dos grandes lneas de mercados: la primera es relativa a las empresas de construccin y la segunda, aquella que se interesa de las empresas que producen los bienes necesarios a las primeras, para poder realizar sus actividades.

Las empresas de la primera lnea se diferencian entre ellas en base al objeto de su produccin, por tanto el mercado de la primera lnea abarca una amplia lnea de tipos de construccin: Construcciones de edificios, Obras hidrulicas, Servicio elctrico, Puentes, tneles, obras de arte, Deportivas, Obras viales, Minera, Obras portuarias.
La segunda lnea de mercado incluye: El mercado de los productos:

Fabricante (Cemento, acero, etc.), El mercado de los servicios, Consultora, Empresas ingeniera en general, Transportes. Adems, el mercado puede ser catalogado en funcin del tamao y de la especializacin de la empresa; tenemos as un mercado para las empresas generales y uno para las empresas especializadas o subcontratistas.

BIBLIOGRAFIA DIAPOSITIVAS DE CLASE DE INGENIERIA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONCEPTOS GENERALES,PDF http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7418/Capitulo2.pdf

You might also like