You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL E-LEARNING (Anlisis Crtico)

LCDA RABXELY GONZALEZ

MARACAIBO, JUNIO 2013

LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL E-LEARNING

El e-learning se nos presenta como una de las estrategias formativas que puede resolver muchos de los problemas educativos con que nos encontramos, que van desde el aislamiento geogrfico del estudiante hasta la necesidad de perfeccionamiento constante que nos introduce a la sociedad del conocimiento, sin olvidarnos de las llamadas realizadas sobre el ahorro de dinero y tiempo que supone, o la magia del mundo interactivo en que nos introduce. Podra definir que la formacin en red se entiende como el desarrollo del proceso de formacin a distancia(reglada o no reglada), basado en el uso de las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencial. En definitiva, puedo decir que la formacin basada en la red se refiere a una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicacin entre profesores y los alumnos segn determinada herramientas sincrnicas y asincrnicas de la comunicacin. No todas las esperanzas depositadas en esta estrategia se han visto confirmadas; y esto se ha debido desde mi punto de vista a una serie de errores que se han cometido y de actitudes que se han mantenido. Uno de estos errores es el denominado tecnocentrismo, es decir, situar la tecnologa por encima de la pedagoga y la didctica olvidando que su incorporacin no es un problema tecnolgico, sino que es, independientemente del econmico, de carcter cultural, social y formativo. Antes de analizar las variables crticas a las cuales se debe prestar atencin para realizar una accin educativa de calidad apoyada en las redes, me gustara incluir una nueva etapa que asuma que los procesos de enseanza aprendizaje son sistmicos y que, en ese caso, todas las variables deben adaptarse a las caractersticas de los estudiantes y de la accin formativa. Desde esta posicin, nueve son, a mi parecer, las variables que garantizan el xito de las acciones formativas apoyadas en la red, como se expone a continuacin:
Contenidos Comunicacin Virtual Estrategias Didcticas Papel del Profesor Papel del alumno

Variables Crticas

Herramientas de Comunicacin Modelos de Evaluacin

E-Actividad

Aspectos Organizativos

Estas variables debern percibirse en interaccin y no de forma aislada. Quiero sealar que he dejado conscientemente al margen la tecnologa, y no porque sea insignificante (sin ella no es posible siquiera comenzar la accin formativa pues, no lo olvidemos, estamos hablando de acciones formativas medidas por la tecnologa). La tecnologa es la que da comienzo a la accin formativa, y debe ser lo ms amigable y flexible posible, pero en s misma no es variable critica del sistema. La variable crtica de los contenidos debe verse desde tres posiciones: su calidad, su cantidad, y su estructuracin: la calidad en el sentido de la pertenencia, la relevancia y la autora de la fuente de informacin; cantidad para que sea un volumen adecuado a los objetivos que se persiguen, y estructuracin por disponer de un diseo adecuado. Con respecto a la variable del papel del profesor pasara a desempear funciones como de diseador de situaciones mediadas de aprendizaje, tutor y orientador virtual, diseador de medios, entre otros. Continuando con el anlisis, no cabe la menor duda de que otra de las variables criticas es la de disponibilidad de herramientas para la comunicacin que se ponen a disposicin del profesor y del estudiante, herramientas que permiten realizar desde una comunicacin escrita, audiovisual, auditiva, sincrnica y asincrnica (correo electrnico, chat, videoconferencias, entre otros). Estas herramientas de comunicacin requieren una preparacin especial del profesor para incorporarlas sin dificultad a la prctica educativa. Si el papel del profesor es importante tambin lo es el papel del alumno, ya que, si l no modifica el papel tradicional de receptor pasivo en la formacin y se convierte en un receptor activo y consciente de la misma la accin educativa fracasar. Los estudiantes en red deben poseer una serie de caractersticas distintivas, como son la motivacin, la independencia y la autosuficiencia. En definitiva los estudiantes de E-learning debern dominar una serie de destrezas: conocer cuando hay una necesidad de informacin, identificar esta necesidad, saber trabajar con diferentes fuentes simblicas, organizar, ser eficaz en el uso de la informacin, saber comunicar la informacin entre otras. Por otra parte, aunque la enseanza en red se realiza en el ciberespacio, ello no significa que no exista una estructura organizativa; es ms esta llega a ser ms compleja, dada la poca experiencia que tenemos en estos contextos para controlar las diferentes variables, y por lo difuso y la cantidad de variables que suelen incorporarse en estos entornos. De todas formas, en este aspecto tambin influye la mentalidad y la formacin de los responsables institucionales, muy dados a la extensin de las redes, y poco a pensar en estos trminos. Si queremos incorporar el e-learning en la enseanza tendremos que tener dirigentes acadmicos que se desenvuelvan en la sociedad del conocimiento y no en la postindustrial.

Tambin las estrategias didcticas que apliquemos redundarn en la calidad de la accin educativa, y al respecto diversas son las posibilidades que se nos ofrecen, desde aquellas que estn referidas a la accin educativa individual hasta las que buscan el trabajo colaborativo entre los diferentes participantes. Ello implicar la necesidad del dominio de un fuerte repertorio de las mismas por parte del profesorado, que ir desde el estudio de casos a los crculos de aprendizaje, pasando por la enseanza basada en problemas. Y, cmo no, las e-actividades nos ayudarn a que los alumnos dejen de ser pasivos y se conviertan en activos, y al hecho de que el aprendizaje no se refiera exclusivamente al almacenamiento memorstico de la informacin, sino ms bien a su reestructuracin cognitiva; en definitiva, debemos llevar a cabo verdaderas acciones de e-learning y no de e-reading. La Red ha pasado progresivamente de ser un depositario de informacin a convertirse en un instrumento social para la elaboracin de conocimiento. Como recientemente han sealado Garrison et al. (2005), es importante que, en todas las fases de aplicacin, diseo y desarrollo de las acciones de e-learning, los profesores tengan dos tipos de presencia: cognitiva y social. Y, para finalizar, dejamos una variable no sealada: la investigacin. Si desconocemos el comportamiento en general de las TIC en la enseanza, esto se acenta en el caso del e-learning, y ello por una serie de motivos, que van desde su novedad a la velocidad de transformacin, pasando por las dificultades tcnicas que sta ha tenido; en contrapartida, se nos abren unas amplas lneas de investigacin, que van desde el diseo de materiales didcticos adaptados a las caractersticas de las redes, pasando por el aprendizaje mezclado, la aplicacin de estrategias didcticas especficas, los niveles de satisfaccin de los estudiantes, etc. (Cabero, 2004). En definitiva, lo que queremos decir es que no sern los determinantes tcnicos del sistema los que marcarn su calidad y su eficacia, sino la atencin que les prestemos a las variables educativas y didcticas que se ponen en funcionamiento. Los problemas hoy no son tecnolgicos, sino que se derivan de saber qu hacer y cmo hacerlo, y por qu queremos hacerlo.

You might also like