You are on page 1of 29

Comunismo

Recursos escasos Socialismo

Economa

Dos problemas

Distribucin de recursos ineficiente Liberalismo

Bienes Pblicos Y Bienes Privados

Capitalismo

Cada vez mas, los agentes sociales, percibimos la gran brecha social que se produce por ciertas ineficiencias de los estados y del sistema. Y cada vez mas estamos dispuestos a actuar de una forma voluntaria y colectiva, desde las ONGs y las empresas, para rellenar esa brecha.

LAS EMPRESAS Y LAS PERSONAS


Pueden contribuir a moderar la desigualdad de aquellos que no pueden valerse por s mismos. Ya que siempre hemos de partir del hecho que para que haya una responsabilidad Social primero debe haber una responsabilidad individual.

Las personas pueden ayudar unindose a travs de las fundaciones u ONGs. Las empresas adems de ser socialmente responsables, que hoy en da es una condicin indispensable para estar en el mercado, tambin pueden hacer acciones sociales directamente adems de colaborar con fundaciones u ONGs.

Accin Directa

Empresas
A travs de fundaciones y ONGs Se persigue una rentabilidad social

Importante que tenga alguna relacin con la actividad que realiza la empresa
Tambin ha de tener alguna afinidad con la actividad

Se persigue una rentabilidad para el accionista

Beneficiado por toda la cadena

Estado Sociedad

Obtiene Utilidades

Consumidor
Satisface necesidades

Empresa
Con el marketing social aumentan las posibilidades en caso de que pueda motivar el deseo de satisfacer alguna necesidad

Autorealizacion

Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios Aceptacion de hechos Resolucion de problemas

Reconocimiento Afiliacion Seguridad Fisiologia

Auto reconocimiento, confianza, respeto, exito Amistad,, afecto,intimidad sexual

Seguridad fisica,, de empleo,, de recursos,, moral,, familiar,, de salud,, de propiedad privada

Respiracion, alimentacion, descanso, sexo, homeostasis

EL MARKETING SOCIAL
El marketing social tiene por misin promover las acciones socialmente positivas de los miembros de la sociedad, a travs de las relaciones positivas y satisfactorias entre los diferentes agentes que participan en el mercado, aplicando Investigacin, tcnicas y planificacin de mercado para mejorar la sociedad, tanto para ayudar a obtener una rentabilidad empresarial indirecta, como una rentabilidad social directa. Cesar T Gil.

QUIEN PRACTICA EL MARKETING SOCIAL?


El estado y Organismos Supranacionales.

Las Empresas

Las ONG o fundaciones

EL ESTADO Y ORGANISMOS SUPRANACIONALES


Realizan marketing social sobre todo para cambiar actitudes de las personas, para que se produzcan cambios de actitudes en la sociedad. Se obtiene una rentabilidad social directa.

SUPRANACIONALES

ONGs O FUNDACIONES
Las ONGs o fundaciones buscan cambiar la sociedad de una forma directa, su nico objetivo es influenciar en la sociedad para obtener una mejora de la misma. El beneficio directo e indirecto es la mejora social en aquellos aspectos en los que el mercado o el estado no son eficientes.

EMPRESAS
Las empresas que practican marketing social ofrecen un valor superior a sus clientes. Lo que se transforma en una mayor rentabilidad para el accionista y a la vez, en la mayora de los casos, tambin para sus ejecutivos y trabajadores. Se obtiene una rentabilidad social directa y una rentabilidad empresarial indirecta.

Las empresas y las organizaciones que practican una actividad social, tambin se enfrentan a un mercado de mas o menos competencia, en funcin del nivel en que nos encontremos. Por eso es tan necesario implementar una buena planificacin de Marketing Estratgico que contemple aspectos del Marketing Operativo con una profundizacin en aspectos como son los de determinar;

CUAL ES EL PRODUCTO?
Podemos decir que en lneas generales, el producto es la mejora de algn aspecto social, humano, animal, vegetal o mineral. En definitiva se busca que nuestro planeta, que no deja de ser una nave viajando por el universo, se mantenga limpia y en orden por mucho tiempo y esto es imposible sin una iniciativa privada que apoye la iniciativa publica y al sistema. Una buena definicin de nuestro PRODUCTO nos ayuda a ganar personalidad.

COMO LO VAMOS A DISTRIBUIR?


Quizs en el Marketing Social, este es uno de los aspectos que puede dar a la Organizacin una ventaja competitiva determinante.

COMO LO VAMOS A COMUNICAR?


Como nos hacemos oir por el mercado? Que canales de comunicacin y que medios vamos a emplear? Qu emociones vamos a resaltar? En el caso de las empresas, como hacemos llegar el mensaje para que sea efectivo y quede en la mente de nuestro mercado objetivo.

Y finalmente; Que precio, vamos a cobrar a nuestros aportantes?

MARCA
Es importante en el marketing social, crear una marca que nos confiera una personalidad nica, que nos permita ocupar un lugar nico en la mente de las personas socialmente comprometidas, creando un vinculo emocional.

EN EL CASO DE LAS EMPRESAS QUE PRACTICAN EL MARKETING SOCIAL, ES INDISPENSABLE CREAR UNA SIMBIOSIS Y UNA ASOCIACIN POSITIVA ENTRE EMPRESA Y ACCIN SOCIAL, SIN ESTA CARACTERISTICA LAS INICIATIVAS SOCIALES SERN INEFICIENTES PARA LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL Y ACABARN POR DESAPARECER.

You might also like