You are on page 1of 28

JUNTA DE ANDALUCA

Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga


Servicio de Inspeccin Educativa.

LAS GARANTAS PROCEDIMENTALES DE LA EVALUACIN Y EL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIN

SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIN EDUCATIVA DE MLAGA


COMISIN TCNICA PROVINCIAL DE RECLAMACIONES

CURSO 2012 - 2013

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-1-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

INTRODUCCIN
El presente documento es fruto de la experiencia y trabajo acumulados por el Servicio Provincial de Inspeccin, la Comisin Tcnica Provincial de Reclamaciones de Mlaga y las aportaciones de otros Servicios de Inspeccin de Andaluca. Su finalidad es facilitar a los centros docentes el marco normativo que regula con carcter especfico el procedimiento de reclamacin sobre calificaciones o sobre la decisin de promocin y/o titulacin y otras normas que inciden en el proceso de evaluacin del alumnado. Se aaden como anexos una serie de documentos orientativos que pueden ser utilizados por los centros educativos para el desarrollo del procedimiento de reclamacin, se asesora sobre las actuaciones que deben desarrollar los centros ante una reclamacin y se concreta el procedimiento y plazos para trasladar toda la documentacin a la Delegacin Territorial en caso de reclamacin en segunda instancia. Para los apartados relativos a la evaluacin del alumnado se utiliza fundamentalmente la normativa que regula la organizacin y funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria y la que regula el proceso de evaluacin en la ESO y el Bachillerato. En el apartado correspondiente al procedimiento de reclamacin se hace referencia a la normativa especfica que regula el proceso de evaluacin de cada una de las enseanzas, sin olvidar sealar la legislacin autnomica y estatal bsica aplicable a estos procedimientos: Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administracin de la Junta de Andaluca y Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Con respecto a las enseanzas de Msica y Danza, Idiomas, Deportivas y de Artes Plsticas y Diseo, el documento puede ser perfectamente vlido cambiando solamente la normativa especfica que regula el proceso de evaluacin de cada una de las enseanzas y utilizando el articulado del respectivo Reglamento Orgnico del centro de que se trate. Los Centros que imparten Educacin Primaria habrn de prestar especial atencin a lo previsto en el artculo 9.6 de la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado de educacin primaria en la Comunidad Autnoma de Andaluca, que establece que: Los padres, madres o representantes legales podrn formular reclamaciones sobre la evaluacin final del aprendizaje de sus hijos e hijas o pupilos, as como sobre la decisin de promocin, de acuerdo con el procedimiento que, a tales efectos, determine el centro docente en su proyecto educativo. Dicho procedimiento deber respetar los derechos y deberes del alumnado y de sus familias contemplados en la normativa en vigor, y los criterios de evaluacin y promocin establecidos en el proyecto educativo del centro.

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-2-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

1. LOS DERECHOS DEL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE EVALUACIN:

1.1. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS


La LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca. (BOJA 26-12-2007), establece, en sus artculos 7 y 8 respectivamente, los derechos y deberes de los alumnos. Por su parte, el DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria (BOJA 16-07-2010), precepta lo siguiente: Artculo 3. Derechos del alumnado. El alumnado tiene derecho: [...] d) A la evaluacin y el reconocimiento objetivos de su dedicacin, esfuerzo y rendimiento escolar. A estos efectos, tendr derecho a ser informado de los criterios de evaluacin que sern aplicados. e) A la formacin integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivacin por el aprendizaje y la responsabilidad individual. Estas normas junto a todas las disposiciones vigentes sobre la evaluacin de los aprendizajes destacan, por un lado, la obligatoriedad de los centros docentes de hacer pblicos, mediante el procedimiento que se determine en el proyecto educativo del centro, los criterios de evaluacin comunes y los propios de cada materia, mdulo, mbito, ..., que se aplicarn para la evaluacin de los aprendizajes, la promocin del alumnado y la obtencin de la titulacin y, por otro lado, el derecho del alumnado a que su dedicacin, esfuerzo y rendimiento escolar sean evaluados con plena objetividad.

1.2. DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS


La ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promocin de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos pblicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 07-07-2011), establece, en su Artculo 15, la necesaria comunicacin y cooperacin educativa entre familias y profesorado, preceptuando en su apartado 1 lo siguiente: 1. Los centros docentes tienen la obligacin de informar de forma peridica a las familias sobre la evolucin escolar de sus hijos e hijas, as como sobre sus derechos y obligaciones y estimularn su participacin en el proceso educativo de los mismos. A tales efectos, el profesor que ejerza la tutora deber mantener una relacin permanente con los padres, madres, o quienes ejerzan la tutela del alumnado.
El artculo 11 de la Orden de 10 de agosto de 2007 anteriormente citada establece, con respecto a la participacin del alumnado y sus familias en la ESO que:
Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-3-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

1. Con el fin de garantizar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, los tutores y tutoras, as como el resto del profesorado, informarn a los padres, madres o tutores legales sobre la evolucin escolar de sus hijos e hijas. 2. Esta informacin se referir a los objetivos establecidos en el currculo y a los progresos y dificultades detectadas en el grado de adquisicin de las competencias bsicas y en la consecucin de los objetivos de cada una de las materias. A tales efectos, los tutores y tutoras requerirn, en su caso, la colaboracin de los restantes miembros del equipo docente.

2. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA:


La normativa en vigor regula, en los centros, las distintas actuaciones y funciones que deben asumir y desarrollar los diversos responsables implicados en el proceso de evaluacin de los aprendizajes del alumnado. De esta forma, se recogen a continuacin los distintos rganos implicados en la evaluacin del proceso de aprendizaje de los alumnos y sus respectivas responsabilidades,.

2.1. RGANOS DE COORDINACIN DOCENTE


El DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria (BOJA 16-07-2010), establece: Artculo 23. El Proyecto educativo debe recoger, entre otros aspectos, los siguientes: [...] e) Los procedimientos y criterios de evaluacin, promocin del alumnado y titulacin del alumnado, as como () [...] q) Los criterios generales para la elaboracin de las programaciones didcticas de las enseanzas.

2.1.1. EQUIPO DOCENTE


De conformidad con lo establecido en Artculo 83 del citado Decreto 327/2010, los equipos docentes estarn constituidos por todos los profesores que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y sern coordinados por el correspondiente tutor, concretndose sus funciones, entre las que destacan: a) Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del centro. b) Realizar de manera colegiada la evaluacin del alumnado, de acuerdo con la normativa vigente y con el proyecto educativo del centro y adoptar las decisiones que correspondan en materia de promocin y titulacin. c) Garantizar que cada profesor o profesora proporcione al alumnado informacin relativa a la programacin de la materia que imparte, con especial referencia a los objetivos, los mnimos exigibles y los criterios de evaluacin.

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-4-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

2.1.2. TUTOR
El Artculo 91, recoge sus funciones, entre ellas: e) Garantizar la coordinacin de las actividades de enseanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo. f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluacin de su grupo de alumnos y alumnas. g) Coordinar el proceso de evaluacin continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluacin, promocin y titulacin del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicacin.

2.1.3. DEPARTAMENTOS DE COORDINACIN DIDCTICA


El Artculo 92 del Decreto 327/2010, regula los Departamentos de coordinacin didctica, estableciendo sus competencias, entre las que se subrayan las siguientes: [...] i) Resolver en primera instancia las reclamaciones derivadas del proceso de evaluacin que el alumnado formule al departamento y emitir los informes pertinentes. [...] k) Evaluar la prctica docente y los resultados del proceso de enseanza-aprendizaje en las materias o mdulos profesionales integrados en el departamento. Igualmente, el Artculo 29 del Decreto 327/2010 define a las programaciones didcticas como instrumentos especficos de planificacin, desarrollo y evaluacin de cada materia, mdulo o, en su caso, mbito del currculo establecido por la normativa vigente. Todas las programaciones didcticas de las enseanzas impartidas, segn el citado Artculo 29, deben incluir al menos lo que se prescribe, entre los que destacan los siguientes aspectos: a) Los objetivos, los contenidos y su distribucin temporal y los criterios de evaluacin, posibilitando la adaptacin de la secuenciacin de contenidos a las caractersticas del centro y su entorno. [...] f) Los procedimientos de evaluacin del alumnado y los criterios de calificacin, en consonancia con las orientaciones metodolgicas establecidas. [...] As mismo, y de acuerdo con el citado Artculo 29, apartado 7, el profesorado desarrollar su actividad docente de acuerdo con las programaciones didcticas de las enseanzas que imparta.

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-5-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

Los Departamentos de coordinacin didctica y sus correspondientes jefaturas son los responsables de la elaboracin y seguimiento de las programaciones didcticas encomendadas, de conformidad con el currculo vigente y el proyecto educativo del centro.

2.1.4. EQUIPO TCNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA


El Artculo 89 del Decreto 327/2010 establece las competencias del Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica, resaltando las siguientes, por su especial incidencia en el proceso de evaluacin de los aprendizajes del alumnado que nos ocupa: [...] d) Establecer las directrices generales para la elaboracin y revisin de las programaciones didcticas de las enseanzas encomendadas a los departamentos de coordinacin didctica. e) Asesorar a los departamentos de coordinacin didctica y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluacin en competencias y velar porque las programaciones de los departamentos de coordinacin didctica, en las materias que les estn asignadas, contribuyan al desarrollo de las competencias bsicas, a cuyos efectos se establecern estrategias de coordinacin.

Es responsabilidad del Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica velar para que las programaciones didcticas de todos los departamentos contribuyan al desarrollo de las competencias bsicas.

2.2. PROFESORADO:
El profesorado de un centro desarrolla distintas funciones y asume diversas responsabilidades dependiendo de las estructuras pedaggicas a las que pertenezca. Sin embargo, resulta evidente que el profesorado desarrolla una actuacin propia: impartir enseanza a sus alumnos como profesor de una determinada materia, mbito, mdulo, etc. As, y de conformidad con lo establecido en el Artculo 9, apartado 1, del Decreto 327/2010, el profesorado tiene, entre otras, las siguientes funciones y deberes: a) La programacin y la enseanza de las materias, mdulos y, en su caso, mbitos que tengan encomendados. b) La evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado, as como la evaluacin de los procesos de enseanza. [...] h) La informacin peridica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, as como la orientacin para su cooperacin en el mismo. [...] En consecuencia, deber asegurarse que el alumnado y sus familias reciben una adecuada informacin, considerndose como buenas prcticas las siguientes: - Los criterios comunes de evaluacin son de acceso pblico por la Comunidad Educativa.
Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-6-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

Los tutores/as y el resto del profesorado, durante los dos das de plazo para la presentacin de reclamaciones, se encuentran en el centro y atienden al alumnado y padres/madres que solicitan cualquier tipo de aclaracin sobre el procedimiento de evaluacin. Esta atencin incluye mostrar las pruebas de evaluacin y facilitar las copias que el interesado les solicite. El Equipo directivo garantiza los derechos que asisten al alumnado y a sus padres/madres/tutores legales durante el proceso de evaluacin y les asesoran adecuadamente sobre el procedimiento de reclamacin de las mismas.

3. LA EVALUACIN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN LAS DISTINTAS ENSEANZAS Y ETAPAS. NORMATIVA ESPECFICA
A continuacin se recogen las normas especficas por las que se establece la ordenacin del proceso de evaluacin del alumnado en las diferentes enseanzas que contemplan a la Comisin Tcnica Provincial de Reclamaciones, indicando el articulado en el que se regula el proceso de reclamacin.
ORDEN de 10-8-2007, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje

del alumnado de educacin secundaria obligatoria en la Comunidad Autnoma de Andaluca (BOJA 23-82007). (Disposicin Adicional Primera) ORDEN de 15-12-2008, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato en la Comunidad Autnoma de Andaluca (BOJA 5-1-2009). (Artculo 20) ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluacin, certificacin, acreditacin y titulacin acadmica del alumnado que cursa enseanzas de formacin profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autnoma de Andaluca (BOJA 15-10-2010). (Artculos 19 y 20) ORDEN de 10-8-2007, por la que se regula la Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, (BOJA 31-8-2007).
ORDEN de 29-9-2008, por la que se regulan las enseanzas de Bachillerato para personas adultas, (BOJA

de 20-10-2008).
ORDEN de 18-10-2007, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado y las pruebas terminales especficas de certificacin en las enseanzas de idiomas de rgimen especial en Andaluca (BOJA 6-11-2007). (Disposicin Adicional nica) ORDEN de 17-11-2006, sobre evaluacin de las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos de

Tcnico Deportivo y Tcnico Deportivo Superior (BOJA 15-12-2006). (Artculos 7 y 8)


ORDEN de 24-6-2009, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje

del alumnado de las enseanzas elementales de danza y msica de Andaluca (BOJA 09-07-2009). (Artculo 14)
ORDEN de 25-10-2007, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseanzas profesionales de Msica y de Danza en Andaluca (BOJA 15-11-2007)

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-7-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

ORDEN de 9 de diciembre de 2011 por la que se modifica la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se

establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseanzas profesionales de msica y de danza en Andaluca (BOJA 16-01-2012). (Artculo 17)
ORDEN de 14 de octubre de 2010, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado de las Enseanzas Profesionales de Artes Plsticas y Diseo en Andaluca (BOJA 15-11-2010). (Artculo 15)

4. PROCESO DE RECLAMACIN:

4.1. FUNDAMENTOS Y GARANTAS


Como se ha venido reiterando a lo largo del presente documento, la normativa vigente contempla, en caso de existir desacuerdo, el derecho de los alumnos o de sus representantes legales a presentar reclamacin sobre la decisin adoptada en relacin con la evaluacin de su aprendizaje. Para ello, se concretan en las diversas disposiciones citadas el procedimiento que se debe seguir, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las necesarias garantas formales y de fondo establecidas, con carcter general, para cualquier procedimiento administrativo.

4.1.1. DERECHOS DE LOS RECLAMANTES


La normativa vigente, en el mbito del proceso de reclamacin de la evaluacin de los aprendizajes, regula y concreta su procedimiento por la especificidad de la materia, contemplando las reglas precisas y fijadas, que deben ser observadas por los distintos centros y por la propia Comisin Tcnica Provincial, pero sin obviar los principios y garantas a que se refiere la legislacin autonmica y estatal bsica, de conformidad con lo establecido en la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administracin de la Junta de Andaluca (BOJA 31-10-2007) y disposiciones concordantes. As, dicha Ley 9/2007 destaca los principios de la organizacin y actuacin de una buena Administracin ante los ciudadanos, establecindose, en su Artculo 5, los Principios, subrayndose entre otros:

1. En su relacin con la ciudadana, la Administracin de la Junta de Andaluca acta de acuerdo con el principio de buena administracin, que comprende el derecho de la ciudadana a: a) Que los actos de la Administracin sean proporcionados a sus fines.
Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-8-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

b) Que se traten sus asuntos de manera equitativa, imparcial y objetiva. c) Participar en las decisiones que le afecten, de acuerdo con el procedimiento establecido. d) Que sus asuntos sean resueltos en un plazo razonable, siguiendo el principio de proximidad a la ciudadana. [...] f) Acceder a la documentacin e informacin de la Administracin de la Junta de Andaluca en los trminos establecidos en esta Ley y en la normativa que le sea de aplicacin. g) Obtener informacin veraz. h) Acceder a los archivos y registros de la Administracin de la Junta de Andaluca, cualquiera que sea su soporte, con las excepciones que la ley establezca [...]

Igualmente, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (BOE 27-11-1992) precepta los derechos de los ciudadanos en su relacin con las Administraciones Pblicas, concretando, entre otros, los siguientes:

Artculo 35. Derechos de los ciudadanos. Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Pblicas, tienen los siguientes derechos: a) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitacin de los procedimientos en los que tengan la condicin de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos. e) A formular alegaciones y a aportar documentos [...], que debern ser tenidos en cuenta por el rgano competente al redactar la propuesta de resolucin. g) A obtener informacin y orientacin acerca de los requisitos jurdicos o tcnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar. h) Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Pblicas en los trminos previstos en la Constitucin y en sta u otras Leyes. [...]

4.1.2. MOTIVACIN DE LOS INFORMES, ACTAS Y DECISIONES QUE SE ADOPTEN


Las distintas disposiciones citadas sobre la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado coinciden en establecer, en el proceso de reclamacin en primera instancia, lo siguiente:
Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-9-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

Para el proceso de revisin de la calificacin final obtenida en una materia (mdulo o mbito): El profesorado del departamento contrastar las actuaciones seguidas en el proceso de evaluacin, con especial referencia a la adecuacin de los procedimientos e instrumentos de evaluacin (y criterios de calificacin) aplicados con los recogidos en la correspondiente programacin didctica. Tras este estudio el departamento didctico elaborar los correspondientes informes que recojan la descripcin de los hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, el anlisis realizado conforme a lo establecido en este punto y la decisin adoptada de modificacin o ratificacin de la calificacin final objeto de revisin.

Para el proceso de revisin de decisin de promocin o titulacin: Se celebrar una reunin extraordinaria del equipo docente correspondiente, en la que el conjunto del profesorado revisar el proceso de adopcin de dicha decisin a la vista de las alegaciones presentadas. El tutor recoger en el acta de la sesin extraordinaria la descripcin de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones del equipo docente y la ratificacin o modificacin de la decisin objeto de revisin, razonada conforme a los criterios para la promocin y titulacin del alumnado establecidos con carcter general para el centro en el proyecto educativo.

Dispone y obliga el Artculo 54 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en su redaccin dada por la Ley 4/1999, que: sern motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derechos, entre otros: a) Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legtimos. La motivacin es la expresin razonada de la decisin adoptada. Debe quedar acreditada la fundamentacin de la resolucin que se adopte tanto por el departamento como por el equipo docente. La motivacin es una garanta de que la decisin no se toma arbitrariamente sino fundada y razonadamente y, al propio tiempo, es el medio para que el reclamante puede combatir esa fundamentacin cuando haya discurrido, supuestamente, fuera de los mrgenes legales y jurdicos. La falta de motivacin impide la defensa adecuada de las actuaciones desarrolladas por los centros, al no conocer las razones por las que se deniega el ejercicio del Derecho a la educacin, concretado en la Promocin, Titulacin y/o calificacin positiva de una determinada materia. La motivacin de las actas de los Departamentos didcticos y de los equipos docentes no es un requisito meramente formal, sino de fondo. Dicha motivacin no se cumple mediante el empleo de cualquier frmula convencional (por ejemplo, reproduciendo el ttulo de cada apartado, sobre el que se deben pronunciar) sino que ha de ser suficiente, dando razn plena del proceso lgico y legal determinante de la decisin adoptada.

En su virtud, debern evitarse enviar informes y/o actas, con una motivacin insuficiente.

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-10-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

Para garantizar que las actas e informes se emitan con motivacin por los rganos docentes implicados, la jefatura de estudios supervisar el contenido de los mismos. Su contenido deber ser comunicado al reclamante al finalizar el procedimiento de la primera instancia.

4.2. PROCEDIMIENTO DE LA RECLAMACIN


Las distintas disposiciones citadas, en el desarrollo del presente documento y ordenadas por enseanzas, etapas y niveles, concretan y detallan, en su correspondiente texto, los procedimientos de reclamacin/revisin sobre las decisiones adoptadas sobre el proceso de evaluacin de los aprendizajes. En los apartados siguientes se ofrece un resumen de los aspectos ms relevantes que los centros deben observar en su tramitacin y resolucin.

4.2.1. RECLAMACIN EN PRIMERA INSTANCIA


CUESTIONES PREVIAS El proceso de reclamacin sobre la calificacin otorgada o sobre la decisin de promocin y/o titulacin supone el trmino de un proceso que se inici con la evaluacin inicial y que ha continuado a travs de, al menos, tres sesiones de evaluacin prescriptivas. El alumnado, sus padres o representantes legales (en caso de que sea menor de 18 aos) podrn formular reclamaciones sobre las calificaciones finales obtenidas, as como sobre la decisin de promocin y titulacin, de acuerdo con el procedimiento que se establece a continuacin. En el supuesto de que exista desacuerdo con la calificacin final obtenida en una materia (mdulo, rea o mbito) o con la decisin de promocin o titulacin adoptada para un alumno, podrn solicitar por escrito la revisin de dicha calificacin o decisin, en el plazo de dos das hbiles a partir de aquel en que se produjo su comunicacin, en el registro del centro. La solicitud de revisin contendr cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificacin final o con la decisin adoptada, debiendo el reclamante ARGUMENTAR O JUSTIFICAR el desacuerdo. Cuando la solicitud de revisin sea por desacuerdo en la calificacin final obtenida en una materia, sta ser tramitada a travs del jefe de estudios, quien, por un lado, la trasladar al jefe del departamento de coordinacin didctica (o de familia profesional) responsable de la materia o mdulo, con cuya calificacin se manifiesta el desacuerdo, y, por otro lado, comunicar tal circunstancia al profesor tutor. Cuando el objeto de la revisin sea la decisin de promocin o titulacin, el jefe de estudios la trasladar al profesor tutor del alumno. En el proceso de revisin de la calificacin final obtenida en una materia el profesorado del departamento contrastar en el primer da hbil siguiente a aquel en que finalice el perodo de solicitud de revisin, las actuaciones seguidas en el proceso de evaluacin, con especial referencia a la adecuacin de los procedimientos e instrumentos de evaluacin aplicados, as como a los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin aplicados, con los recogidos en la correspondiente programacin didctica y en la normativa vigente, con mencin especfica de la misma.

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-11-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

Tras ese estudio, el departamento de coordinacin didctica elaborar el correspondiente informe (MOTIVADO Y RAZONADO), que recoja las disposiciones normativas utilizadas, la descripcin de los hechos, actuaciones previas que hayan tenido lugar, el anlisis realizado conforme a lo establecido en este punto y la decisin adoptada de modificacin o ratificacin de la calificacin final objeto de revisin (especificando la calificacin). Dicho informe ser recogido en el acta de la sesin extraordinaria desarrollada, no limitndose solo a recoger el acuerdo adoptado.. El jefe del departamento didctico correspondiente trasladar el informe elaborado al jefe de estudios, quien supervisar el contenido del mismo e informar al profesor tutor hacindole entrega de una copia del informe para considerar, conjuntamente y en funcin de los criterios de promocin y titulacin establecidos con carcter general en el centro, la procedencia de reunir en sesin extraordinaria al equipo docente, a fin de valorar la posibilidad de revisar los acuerdos y las decisiones adoptadas para dicho alumno. Cuando la solicitud de revisin tenga por objeto la decisin de promocin o titulacin, adoptada para el alumno reclamante, se celebrar, en un plazo mximo de dos das hbiles desde la finalizacin del perodo de solicitud de revisin, una sesin de evaluacin extraordinaria del equipo docente correspondiente, en la que el conjunto del profesorado revisar el proceso de adopcin de dicha decisin a la vista de las alegaciones presentadas. El profesor tutor recoger en el acta de la sesin extraordinaria la descripcin de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones del equipo docente (de forma MOTIVADA Y RAZONADA) y la ratificacin o modificacin de la decisin objeto de revisin, conforme a los criterios para la promocin y titulacin del alumnado establecidos con carcter general para el centro en el proyecto educativo y lo dispuesto en la normativa vigente, con mencin especfica de la misma. El jefe de estudios supervisar el acta. El jefe de estudios notificar por escrito al alumno o a sus padres o tutores legales, la decisin razonada y motivada de la ratificacin o modificacin de la calificacin revisada o de la decisin de promocin o titulacin. As mismo, le har constar, en esa notificacin, su derecho a recurrir en segunda instancia y el plazo para ejercerlo. Si tras el proceso de revisin procediera la modificacin de alguna calificacin final o de la decisin de promocin o titulacin adoptada para el alumno, el secretario del centro insertar en las actas y, en su caso, en el expediente acadmico y en el historial acadmico del alumno, la oportuna diligencia, que ser visada por el director del centro, depositando una copia compulsada de dicha acta-informe en el expediente acadmico del alumno.

4.2.2. RECLAMACIN EN SEGUNDA INSTANCIA


En el caso de que, tras el proceso de revisin en el centro docente, persista el desacuerdo con la calificacin final de curso obtenida en una materia o con la decisin de promocin o titulacin, la 10 persona reclamante podr solicitar por escrito al director, en el plazo de dos das hbiles a partir de la ltima comunicacin del centro, que eleve la reclamacin a la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin de Mlaga. 11 El director del centro, en un plazo no superior a tres das hbiles, remitir el expediente de la
Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-12-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

reclamacin a la correspondiente Delegacin Provincial, al cual incorporar los informes elaborados en el centro y cuantos datos considere acerca del proceso de evaluacin del alumno, as como, en su caso, las nuevas alegaciones del reclamante y, si proceden, los informes complementarios que consideren oportunos. El director del centro ser el responsable del contenido del expediente y observar que se ha dado cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente. La Comisin Tcnica Provincial de Reclamaciones analizar y valorar el expediente y las alegaciones que en l se contengan. Tendr como referente la programacin didctica del departamento respectivo, su relacin con el proyecto educativo del centro y su conformidad con la normativa vigente, emitiendo un informe en funcin de los siguientes criterios: 1 Adecuacin de los criterios de evaluacin sobre los que se ha llevado a cabo la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumno con los recogidos en la correspondiente 12 programacin didctica. 2 Adecuacin de los procedimientos e instrumentos de evaluacin aplicados a lo sealado en el proyecto educativo. 3 Correcta aplicacin de los criterios de calificacin y promocin establecidos en la programacin didctica para la superacin de la materia o mbito. 4 Cumplimiento por parte del centro de lo establecido para la evaluacin en la normativa vigente. La Comisin Tcnica Provincial de Reclamaciones podr solicitar aquellos documentos que considere pertinentes para la resolucin del expediente.
13

La documentacin se deber enviar en el orden que se especifica, para facilitar el trabajo de la Comisin Tcnica Provincial de Reclamaciones, y deben de venir foliados o numerados todos los documentos por ambas caras o pginas siempre que aparezcan con contenidos.

Vista la propuesta del informe de la Comisin Tcnica Provincial de Reclamaciones y en el plazo de quince das hbiles a partir de la recepcin del expediente completo y de acuerdo con el contenido previsto, la persona titular de la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin 14 adoptar la resolucin pertinente, que ser motivada en todo caso y que se comunicar inmediatamente al director del centro docente para su aplicacin y traslado al interesado. La resolucin de la persona titular de la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin pondr fin a la va administrativa. Si tras el proceso de revisin en segunda instancia, procediera la modificacin de alguna calificacin final o de la decisin de promocin o titulacin adoptada para el alumno, el secretario 16 del centro insertar en las actas y, en su caso, en el expediente acadmico y en el historial acadmico del alumno, la oportuna diligencia, que ser visada por el director del centro, depositando una copia compulsada de dicha Resolucin en el expediente acadmico del alumno.
15

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-13-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

4.3 ANOMALAS MS RELEVANTES Y REITERADAS EN EXPEDIENTES RECLAMACIN REMITIDOS POR LOS CENTROS EN CURSOS ANTERIORES

DE

La experiencia acumulada y el trabajo desarrollado por el Servicio Provincial de Inspeccin de Mlaga y del resto de provincias andaluzas han puesto de manifiesto una serie de anomalas, en algunos expedientes de reclamacin remitidos por los centros, que a continuacin se detallan: a) Programaciones didcticas:
Basadas en un currculo derogado, expresamente citado. Incompletas, remitindose slo el nivel objeto de la reclamacin. No contextualizadas, copia literal de un proyecto editorial. Adolecen de los requisitos formales mnimos: sin paginar, sin firma y sello que la avale,

sin fecha de su aprobacin, etc. b) Criterios de promocin o titulacin, contrarios a la normativa bsica. c) Confusin entre criterios de evaluacin y criterios de calificacin. d) Informes/actas de departamentos de coordinacin didctica y equipo docente sin la ineludible motivacin y razonamiento, basados en frases hechas y sin aportar evidencias del proceso de evaluacin que argumenten la decisin adoptada. e) Exmenes, cuyo contenido no se corresponde con el currculo vigente y, a veces, contrarios a la propia programacin. f) Pruebas de septiembre que no se corresponden con el contenido del informe de junio.

g) Calificacin de septiembre de una materia que slo recoge la calificacin obtenida en la prueba extraordinaria, cuando en el contexto de la evaluacin continua, deber considerar la calificacin correspondiente a la prueba extraordinaria y la calificacin obtenida en las sesiones de evaluacin ordinarias. h) Desarrollo del proceso de reclamacin, en primera instancia, sin la supervisin de la jefatura de estudios o la direccin del centro. Escasa implicacin en la resolucin en esta primera instancia. i) j) No constancia del cumplimiento del derecho del alumno de conocer cmo va a ser evaluado. No acatamiento del derecho del alumno o sus representantes legales de obtener copia de los exmenes u otros instrumentos de evaluacin utilizados.

k) Retrasos inexplicables en la tramitacin del expediente. l) Remisin de expedientes incompletos.

m) Remisin de expedientes que adolecen de la necesaria autenticidad de los documentos que los componen.
Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-14-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

n) Expedientes sin el debido ndice y paginacin de los folios que lo constituyen.

4.4 DOCUMENTACIN NECESARIA Y REQUERIDA POR LA COMISIN TCNICA PROVINCIAL DE RECLAMACIONES. OBLIGACIN EN LA REMISIN DEL EXPEDIENTE COMPLETO

Consideraciones: toda la documentacin remitida por el centro deber observar los aspectos formales correspondientes, por lo que vendr paginada, en el orden que a continuacin se detalla y visada por el responsable correspondiente.

En el marco de la normativa vigente, la Comisin Tcnica Provincial de Reclamaciones ha relacionado los documentos que se consideran necesarios para poder informar la resolucin en segunda instancia y que son los siguientes: 1 2 3 4 5 6 7 Reclamacin en 2 instancia, con registro de entrada en el centro educativo. Reclamacin en primera instancia, con registro de entrada en el centro educativo. Fotocopia cotejada del acta de evaluacin final correspondiente al alumnado reclamante. Fotocopia cotejada del acta e Informe del departamento didctico, que resuelve la 1 instancia. Fotocopia cotejada de la notificacin realizada por la Jefatura de Estudios al reclamante Programacin didctica completa, correspondiente a la materia o mdulo reclamado. Fotocopia cotejada de los instrumentos de evaluacin tenidos en cuenta en la valoracin del alumno/a (pruebas escritas, trabajos, cuaderno de trabajo, registro o cuaderno de notas del profesor relativo al alumnado reclamante, etc.). Fotocopia cotejada del Informe del profesorado sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperacin formulada tras la evaluacin ordinaria. (Para reclamaciones a la calificacin de la evaluacin extraordinaria) (Si la normativa de evaluacin de las enseanzas de que se trate lo contempla) Fotocopia cotejada del Acta de la sesin de evaluacin extraordinaria del grupo. (En reclamaciones
sobre promocin / titulacin /permanencia extraordinaria)

8 9

Fotocopia cotejada de los criterios comunes de evaluacin para la promocin y titulacin del 10 alumnado establecidos en el Proyecto Educativo. (En reclamaciones sobre promocin / titulacin /permanencia
extraordinaria)

Informe del Departamento de Orientacin sobre permanencia extraordinaria por necesidades educativas especiales, en su caso. (En reclamaciones sobre permanencia extraordinaria) 12 Otros documentos, datos o informes complementarios: (Relacionar a continuacin) 11

Por ltimo, se recuerda que la documentacin respecto a la evaluacin del alumnado (exmenes, actas, informes, etc.) debe estar custodiada en el centro al menos hasta diciembre del ao en que finaliza el curso. No obstante, si existen reclamaciones respecto a la evaluacin (calificacin, titulacin o promocin), la documentacin debe estar custodiada durante el tiempo que dure la misma, tanto en la va administrativa, como en va judicial.

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-15-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

El secretario y el director del centro, en cumplimiento de sus respectivas funciones, se responsabilizan de lo siguiente: El expediente remitido consta de toda la documentacin requerida. La documentacin rene los requisitos formales correspondientes. La documentacin est ordenada y paginada. Dispone de un ndice de toda la documentacin adjuntada.

5. COMISIN TCNICA PROVINCIAL DE RECLAMACIONES


De conformidad con lo establecido en las distintas disposiciones citadas en el desarrollo del presente documento, en cada Delegacin provincial se constituye una Comisin Tcnica Provincial de Reclamaciones. Dicha Comisin es el rgano encargado, en segunda instancia, del anlisis, estudio y valoracin del expediente remitido por el centro, as como de las alegaciones que en l se contengan. Como consecuencia de dicho anlisis, valoracin y estudio, la Comisin emite un informe a la persona titular de la Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte, en funcin de los siguientes criterios: 1 Adecuacin de los criterios de evaluacin sobre los que se ha llevado a cabo la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumno o alumna con los recogidos en la correspondiente programacin didctica. 2 Adecuacin de los procedimientos e instrumentos de evaluacin aplicados a lo sealado en el proyecto educativo. 3 Correcta aplicacin de los criterios de calificacin y promocin establecidos en la programacin didctica para la superacin de la materia o mbito. 4 Cumplimiento por parte del centro de lo establecido para la evaluacin en la normativa vigente.

6.- PROCEDIMIENTO DE REMISIN A DELEGACIN PROVINCIAL Y PLAZOS:


a. Procedimiento ordinario: En un plazo no superior a tres das se presentar en el Registro General de la Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. b. Cuando el reclamante sea un alumno o alumna de segundo curso de bachillerato que, segn la resolucin que se adopte, pueda participar en las Pruebas de Acceso a la Universidad: Los documentos debern llevarse directamente y entregarse en mano a la Comisin Tcnica Provincial de Reclamaciones (Planta 13 del Edificio de Servicios Mltiples).

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-16-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

c.

En el caso de reclamaciones de la calificacin obtenida en un mdulo profesional cursado en la modalidad a distancia se emplearn para su envo los mecanismos de comunicacin de firma electrnica y autenticacin de documentos electrnicos recogidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, y en el Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la informacin y atencin al ciudadano y la tramitacin de procedimientos administrativos por medios electrnicos (internet).

7. ANEXOS: DOCUMENTOS ORIENTATIVOS

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-17-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

ANEXO I
RECLAMACIN DE CALIFICACIONES O DECISIONES DE PROMOCIN, PERMANENCIA O TITULACIN

CENTRO:

LOCALIDAD:

Recibida con fecha ____ de _________________ de 201__ comunicacin sobre la decisin que a continuacin se seala y estando en desacuerdo con la misma, procedo a formular la presente reclamacin: 1. DATOS DEL RECLAMANTE APELLIDOS: DNI o PASAPORTE: DOMICILIO (A efecto de comunicacin):

NOMBRE: TELFONO:

LOCALIDAD: PROVINCIA: EN CALIDAD DE (Marque con una X lo que proceda): ALUMNO REPRESENTANTE LEGAL (Facilitar a continuacin los datos del alumno) NOMBRE DEL ALUMNO: DNI: ENSEANZA QUE CURSA: 2. RECLAMACIN (Seale con una X lo que corresponda)

La calificacin final en la materia/mdulo de ____________________________________ La decisin de promocin/permanencia La decisin de titulacin.


ALEGACIONES:

SOLICITA:

En ___________________a_____ de ________________ de 201__ EL RECLAMANTE Fdo._________________________

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-18-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

ANEXO II INFORME MOTIVADO DEL DEPARTAMENTO DE COORDINACIN DIDCTICA SOBRE LA RECLAMACIN PRESENTADA CENTRO: LOCALIDAD:

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE: _______________________________________________ En relacin con la solicitud de revisin de la calificacin final en la materia/mdulo de _____________________________________, presentada por D/D_____________________________, padre/madre de D/D ____________________________ alumno/a de ____ curso, grupo____, el Departamento de_________________________________ se ha reunido el da ___ de ________ de 201_ con el objeto de estudiar la referida solicitud y ha elaborado el siguiente INFORME: Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo/disposicin _______________ de la Orden de __________________________ por la que se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado de _______________________ en la Comunidad Autnoma de Andaluca, realiza el siguiente anlisis: a). Adecuacin de los criterios de evaluacin sobre los que se ha llevado a cabo la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumno o alumna con los recogidos en la correspondiente programacin didctica y en el proyecto educativo del centro. (Motivar y razonar) b). Adecuacin de los procedimientos e instrumentos de evaluacin aplicados con lo sealado en el proyecto educativo. (Motivar y razonar) c). Correcta aplicacin de los criterios de calificacin y evaluacin establecidos en la programacin didctica y en el proyecto educativo del centro para la superacin de la materia o mbito. (Motivar y razonar) Por tanto, teniendo en cuenta lo anterior, los componentes del Departamento acuerdan, con los siguientes votos emitidos ____ (favorables ___, en contra ___, en blanco ___ ), la decisin de (RATIFICAR / MODIFICAR) la calificacin final del rea/materia _________________________. (En caso de modificacin se indicar la nueva calificacin). EL/LA JEFE/A DEL DEPARTAMENTO PROFESORES/AS DEL DEPARTAMENTO Fdo.: ________________________ Fdo.: _____________________________

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-19-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

ANEXO III ACTA DEL EQUIPO DOCENTE EN LA QUE SE RECOGE EL INFORME MOTIVADO SOBRE LA RECLAMACIN PRESENTADA
CENTRO: LOCALIDAD:

En ________________________, siendo las ___ horas del da ___ de __________ de 201 __, se renen los miembros del Equipo Docente de ____ curso de ______________, grupo ____, que a continuacin se citan, para tratar, entre otros asuntos, la revisin de la decisin de: NO PROMOCIN NO TITULACIN acordada para el alumno/a _____________________________________ del citado curso y grupo. PROFESORADO ASISTENTE: NOMBRE Y APELLIDOS

MATERIA / MDULO / ORIENTADOR

Los miembros del equipo docente, a la vista de las alegaciones presentadas por el reclamante, las distintas actas de las sesiones de evaluacin celebradas y las medidas desarrolladas por este Equipo Docente con el alumno a lo largo del curso, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin comunes incluidos en el proyecto educativo del centro y la normativa vigente que regula el proceso del alumnado en esta etapa educativa, realizan la siguiente valoracin: Motivar y razonar la ratificacin o la modificacin:

Todas las consideraciones y deliberaciones anteriores llevan al Equipo Docente a acordar, de forma colegiada y por (indicar con una X, lo que corresponda): Unanimidad Mayora de _____ votos a favor y ______ en contra.

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-20-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

Adoptar la siguiente decisin (sealar con una X, lo que corresponda): Ratificar la decisin anteriormente acordada. Modificar la decisin de _____________________________ acordada en la sesin de evaluacin ____________________ por la de___________________________

EL TUTOR

Fdo.: ______________________________ Firmas, y pie de firmas, de los dems miembros

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-21-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

ANEXO IV COMUNICACIN MOTIVADA AL RECLAMANTE DE LA DECISIN ADOPTADA


Sr. D.__________________________ (Direccin que conste en la reclamacin) En relacin con la solicitud de revisin de la calificacin final en la materia/mdulo/mbito de___________________________, obtenida por D/D_______________________________________, alumno/a de__ curso, grupo__, de los estudios de _________________ que present Vd. en este centro el da ___ de _________ de 2001_, le comunico que: El Departamento de _______________ se ha reunido el da ___ de ____________ de 201_ con el objeto de estudiar la referida solicitud y, tras analizar la reclamacin presentada de acuerdo con lo previsto en (Citar la normativa que regula el proceso de reclamacin sobre las calificaciones correspondiente segn el nivel educativo) ha resuelto: Ratificarse en la calificacin de ___________________________ anteriormente otorgada en la sesin de evaluacin final del curso. Modificar la calificacin de ________________________anteriormente otorgada por la de __________________, que ha procedido a incluirse en el acta correspondiente. Por los siguientes motivos: (Resumir las motivaciones recogidas en el informe del Departamento)

Contra la presente decisin, que no agota la va administrativa, podr solicitar por escrito a la Direccin del Centro, en el plazo de dos das hbiles a partir de la recepcin de esta comunicacin, que eleve la reclamacin a la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin en Mlaga, segn lo dispuesto en el artculo _________ de la Orden de _______________________________, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado de _____________________en la Comunidad Autnoma de Andaluca. __________, a ___ de _____________ de 201_ EL/LA JEFE/A DE ESTUDIOS V B EL/LA DIRECTORA

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-22-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

ANEXO V COMUNICACIN MOTIVADA AL RECLAMANTE EN LAS RECLAMACIONES SOBRE PROMOCIN / TITULACIN


Sr. D.__________________________ (Direccin que conste en la reclamacin) En relacin con la solicitud de revisin de la decisin sobre la promocin/titulacin de D/D_______________________________________, alumno/a de__ curso, grupo__, de Educacin Secundaria Obligatoria que present Vd. en este centro el da ___ de _________ de 2001_, le comunico que: El Equipo de Evaluacin de ___ curso, grupo ___, de ESO de este Instituto de Enseanza Secundaria se ha reunido el da ___ de ____________ de 201__, en sesin extraordinaria, con el objeto de estudiar la referida solicitud y, tras analizar la reclamacin presentada de acuerdo con lo previsto en (Citar la normativa que regula el proceso de reclamacin sobre las calificaciones correspondiente segn el nivel educativo) ha resuelto: Ratificarse en la calificacin de ___________________________ anteriormente otorgada en la sesin de evaluacin final del curso. Modificar la decisin anteriormente otorgada, por la de __________________, que ha procedido a incluirse en el acta correspondiente. Por los siguientes motivos: (Resumir las motivaciones recogidas en el acta del Equipo Docente)

Contra la presente decisin, que no agota la va administrativa, podr solicitar por escrito a la Direccin del Centro, en el plazo de dos das hbiles a partir de la recepcin de esta comunicacin, que eleve la reclamacin en segunda instancia a la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin en Mlaga, segn lo dispuesto en el artculo _________ de la Orden de _______________________________, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado de _____________________en la Comunidad Autnoma de Andaluca. __________, a ___ de _____________ de 201_ EL/LA JEFE/A DE ESTUDIOS V B EL/LA DIRECTORA

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-23-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

ANEXO VI RECLAMACIN, EN SEGUNDA INSTANCIA, PARA SU ELEVACIN, POR EL DIRECTOR DEL CENTRO, A LA DELEGACIN PROVINCIAL DE EDUCACIN
SR. DIRECTOR del: CENTRO: LOCALIDAD:

Recibida con fecha ____ de _________________ de 201__ notificacin sobre la decisin que a continuacin se seala y estando en desacuerdo, procedo a formular la presente reclamacin en segunda instancia: 1. DATOS DEL RECLAMANTE APELLIDOS: NOMBRE: DNI o PASAPORTE: TELFONO: DOMICILIO (A efecto de comunicacin): LOCALIDAD: EN CALIDAD DE (Marque con una X lo que proceda): ALUMNO REPRESENTANTE LEGAL (Facilitar a continuacin los datos del alumno) NOMBRE DEL ALUMNO: DNI ENSEANZA QUE CURSA: 2. RECLAMACIN Que habiendo recibido respuesta con fecha ___ de ___________________ de 201 ___ de la reclamacin que en primera instancia present en el centro ______________________________ , por la que se ratifica la decisin adoptada sobre: (seale con una X lo que corresponda) La calificacin final en la materia/mdulo de ____________________________________ La decisin de promocin/permanencia La decisin de titulacin. 3. ALEGACIONES:

SOLICITA: Que como Director del centro eleve a la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin la presente reclamacin en segunda instancia.

En ________________________ a______ de __________________ de 201_ EL RECLAMANTE Fdo...........................................................

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-24-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

ANEXO VII REMISIN DEL EXPEDIENTE COMPLETO A LA DELEGACIN PROVINCIAL POR PARTE DEL DIRECTOR DEL CENTRO
TITULAR DE LA DELEGACIN TERRITORIAL DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE DE MLAGA. COMISIN TCNICA PROVINCIAL DE RECLAMACIONES

CENTRO:

LOCALIDAD:

CDIGO:

Con fecha ___ de _______________ de 201 __ se recibe en este centro reclamacin, en primera instancia, presentada por D.__________________________________________________, referida al alumno________________________________________________________ de ____ curso de ____________ , grupo ____ , sobre:

La calificacin final en la materia/mdulo de ____________________________________ La decisin de promocin/permanencia La decisin de titulacin.


Con fecha ___ de _______________ de 201 __ se comunica al reclamante, por parte del centro, la resolucin de la reclamacin en primera instancia. Con fecha ___ de _______________ de 201 __ el reclamante presenta, en este centro, reclamacin en segunda instancia, para que sea elevada a la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin, por lo que remito a V.I. el expediente completo de dicha reclamacin, de acuerdo con lo previsto en _____________________________(Citar la normativa que regula el proceso de reclamacin correspondiente segn el nivel educativo reclamado.) En su virtud, esta direccin ha supervisado y dado conformidad a la documentacin que a continuacin se detalla: (Sealar con una X los documentos que se remiten)
1.- Reclamacin en 2 instancia , con registro de entrada en el centro educativo. 2.- Reclamacin en primera instancia, con registro de entrada en el centro educativo. 3.- Copia del acta de evaluacin final correspondiente al alumnado reclamante. 4.- Acta e Informe del departamento didctico , que resuelve la 1 instancia. 5.- Notificacin motivada realizada por la Jefatura de Estudios al reclamante 6.- Programacin didctica completa, correspondiente a la materia o mdulo reclamado. 7.- Los instrumentos de evaluacin tenidos en cuenta en la valoracin del alumno/a (pruebas escritas, trabajos, cuaderno de trabajo, registro o cuaderno de notas del profesor, etc.). 8.- Informe del profesorado sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperacin formulada tras la evaluacin ordinaria. 9.- Fotocopia del Acta de la sesin de evaluacin extraordinaria del grupo. (En reclamaciones sobre promocin / titulacin /permanencia extraordinaria) 10.- Fotocopia de los criterios de evaluacin para la promocin y titulacin del alumnado establecidos en el Proyecto Educativo. (En reclamaciones sobre promocin / titulacin /permanencia extraordinaria) 11.- Informe del Departamento de Orientacin sobre permanencia extraordinaria por necesidades educativas especiales, en su caso. (En reclamaciones sobre permanencia extraordinaria) 12.- Otros documentos, datos o informes complementarios: (Relacionar a continuacin)

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-25-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

La documentacin relacionada se enva en el indicado orden para facilitar el trabajo de la Comisin Tcnica Provincial de Reclamaciones y van foliados o enumerados todos los documentos por ambas caras o pginas (siempre que aparezcan contenidos) y precedida por el ndice correspondiente. En __________________________, a ___ de _______________ de 201 __ EL DIRECTOR Fdo.: ______________________

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-26-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

ANEXO VIII INADMISIN DE RECLAMACIN POR EXTEMPORNEA


Sr. D.__________________________________________________________________________ En relacin con la reclamacin presentada por Ud. el pasado da________________ referente a la decisin de ____________________________________________, adoptada por el Equipo Docente / Profesor, del alumno______________________________________________, del curso___, grupo____, de este centro educativo, le comunico que la misma ha sido presentada fuera del plazo previsto en la norma, ya que segn se hizo pblico en __________________________________________________los das de reclamacin eran _______________y_______________, por tanto, habiendo sido presentada su reclamacin en este centro (o en Correos u otro buzn administrativo) el da ______________________, lo hizo habiendo transcurrido dicho plazo. En consecuencia con lo anterior resuelvo no admitir, por extempornea, su reclamacin. Contra la presente resolucin podr interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga , de conformidad con lo establecido en los artculos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. En ______________________ a ____de ___________de 201_ EL DIRECTOR Fdo._____________________________ Recibido el da______________ El Reclamante Fdo._______________________________

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-27-

JUNTA DE ANDALUCA
Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte de Mlaga
Servicio de Inspeccin Educativa.

NDICE:
1 1.1 1.2 2 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.2 3 4 4.1 4.1.1 4.1.2 4.2 4.2.1 4.2.2 4.3 4.4 INTRODUCCIN LOS DERECHOS DEL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE EVALUACIN DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA RGANOS DE COORDINACIN DOCENTE EQUIPO DOCENTE TUTOR DEPARTAMENTO DE COORDINACIN DIDCTICA EQUIPO TCNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA EL PROFESORADO LA EVALUACIN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN LAS DISTINTAS ENSEANZAS Y ETAPAS. NORMATIVA ESPECFICA PROCESO DE RECLAMACIN FUNDAMENTOS Y GARANTAS DERECHOS DE LOS RECLAMANTES MOTIVACIN DE LOS INFORMES, ACTAS Y DECISIONES PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIN RECLAMACIN EN 1 INSTANCIA RECLAMACIN EN 2 INSTANCIA ANOMALAS MS RELEVANTES Y REITERADAS EN EXPEDIENTES DE RECLAMACIN REMITIDOS POR LOS CENTROS EN CURSOS ANTERIORES DOCUMENTACIN NECESARIA Y REQUERIDA POR LA COMISIN TCNICA PROVINCIAL DE RECLAMACIONES. OBLIGACIN EN LA REMISIN DEL EXPEDIENTE COMPLETO COMISIN TCNICA PROVINCIAL DE RECLAMACIONES PROCEDIMIENTO DE REMISIN A DELEGACIN PROVINCIAL Y PLAZOS: ANEXOS: DOCUMENTOS ORIENTATIVOS ANEXO I: RECLAMACIN EN 1 INSTANCIA DE CALIFICACIONES O DECISIONES DE PROMOCIN, PERMANENCIA O TITULACIN ANEXO II: INFORME MOTIVADO DEL DEPARTAMENTO DE COORDINACIN DIDCTICA SOBRE LA RECLAMACIN PRESENTADA ANEXO III: ACTA DEL EQUIPO DOCENTE EN LA QUE SE RECOGE EL INFORME MOTIVADO SOBRE LA RECLAMACIN PRESENTADA ANEXO IV: COMUNICACIN MOTIVADA AL RECLAMANTE DE LA DECISIN ADOPTADA ANEXO V: COMUNICACIN MOTIVADA AL RECLAMANTE EN LAS RECLAMACIONES SOBRE PROMOCIN / TITULACIN ANEXO VI: RECLAMACIN, EN SEGUNDA INSTANCIA, PARA SU ELEVACIN, POR EL DIRECTOR DEL CENTRO, A LA DELEGACIN PROVINCIAL DE EDUCACIN ANEXO VII: REMISIN DEL EXPEDIENTE COMPLETO A LA DELEGACIN PROVINCIAL POR PARTE DEL DIRECTOR DEL CENTRO ANEXO VIII: INADMISIN DE RECLAMACIN POR EXTEMPORNEA 2 3 3 3 4 4 4 5 5 6 6 7 8 8 8 10 11 11 13 14 15

5 6 7 I II III IV V VI VII VIII

16 16 17 18 19 20 22 23 24 25 27

Avda. de la Aurora, 47. Edificio de Servicios Mltiples. PLANTA 13. 29071 MLAGA

-28-

You might also like