You are on page 1of 4

El impacto de la poltica de globalizacin en la educacin y cultura de un pueblo originario.

Introduccin La globalizacin es el proceso del crecimiento de la comunicacin y la responsabilidad entre los distintos pases del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es un fenmeno cuyas primeras manifestaciones se dieron en el rea econmica y tecnolgica, pero que progresivamente ha incidido en campos cada vez ms amplios, que incluyen lo social, lo poltico y lo cultural.

El impacto de la poltica de globalizacin en la educacin

La globalizacin cada da nos afecta en nuestra vida cotidiana. Este proceso abarca, todos los aspectos de la vida social contempornea, en donde la economa, la poltica, la cultura, se ve reflejada en la conciencia social, la forma en que nosotros concebimos al mundo. La globalizacin y el sistema capitalista se llevan de la mano, como sistemamundo, si bien en nuestros das asume nuevas dimensiones: creciente polarizacin y exclusin, mundializacin del capital y segmentacin del trabajo, predominio de los capitales especulativos, aceleracin de las comunicaciones, reestructura del capitalismo bajo hegemona neoliberal. La falta de un proyecto alternativo articulado y con dimensin mundial, fortalece la penetracin de la desesperanza en los imaginarios sociales. El neoliberalismo vigente parece que definitivamente nos ha conducido a un mundo donde la competencia y el mercado se han transformado en productores de nuevos significados y en constructores de nuevas ideas y respuestas. El capitalismo como sistema-mundo no est en crisis, si bien encierra profundas contradicciones, que se estn agudizando en forma creciente. La globalizacin institucional, es la convergencia hacia un modelo uniforme de poltica y racionalizacin. Los pases establecen metas similares para sus instituciones formales. Segn los autores, esto es evidente al comparar las descripciones de sistemas de educacin, salud y justicia en distintos pases. La

convergencia institucional tiende a crear polticas con patrones uniformes entre estructuras organizacionales de dichos sectores. Los resultados del estudio muestran que, por un lado, un nmero importante de pases ha adoptado modelos supranacionales de otros pases. Por otro lado, este proceso no ha resultado en la adaptacin de un modelo ideal de descentralizacin. Stromquist se refiere a algunos de los cambios en educacin que estn tomando lugar en el mundo globalizado y, considerando aquellos cambios, propone una nueva agenda de investigacin en educacin: Primero, los valores educativos dominantes son el individualismo y la competencia y hay poco espacio para el pensamiento libertario y contestatario. Por eso, tanto en el aula como en la academia, el nfasis est en crear nuevos productos en vez de reflexionar sobre el pasado. Stomquist argumenta que los nuevos valores deben ser sistemticamente revisados y evaluados, en el contexto de las realidades de informacin y nuevas tecnologas. Segundo, Stromquist sugiere que los actores importantes en educacin ya no son los padres y los educadores; son empresas privadas e instituciones internacionales. Lo positivo de ello es que hay ms recursos privados para la educacin y expertos dedicados al rea de gestin y planificacin. Lo negativo, que las metas de educacin ahora son ms estrechas. La meta de las reformas mejor rendimiento escolar- es positiva, pero segn Stromquist, el problema es que hay poca evidencia emprica de que se logren mejores resultados. Tercero, el aumento de los flujos de inmigrantes ha tenido un impacto clave en los sistemas educacionales. Esto requiere que los educadores conozcan el perfil de sus alumnos, sus normas culturales, sus patrones cognitivos y la naturaleza de los sistemas escolares en sus pases. Cuarto, la expansin de los medios de comunicacin est afectando la forma en que aprenden los alumnos. Segn la autora, las reformas educacionales implementadas en varios pases no consideran la importancia de los medios. Asegura que los colegios deberan responder a estas realidades en sus reformas pedaggicas y en las reformas en los contenidos curriculares. Tambin propone que haya una vinculacin interdisciplinaria entre la educacin y el mundo de los medios de comunicacin.

El impacto cultural de la globalizacin Esto se relaciona mucho con valores culturales, por ejemplo, esa degradacin suele ocurrirles ms a los hombres que a las mujeres, ya que ellas estn culturalmente ms condicionadas por su rol de madre o ama de casa, pero el hombre, que se ve impotente de poder trabajar, experimenta con frecuencia un proceso interno de autodestruccin. Entonces, si bien econmicamente se puede proveer empleos, y si no, sustituirlos por el seguro de desempleo, para proteger ciertas situaciones y mantener la vigencia de la seguridad social, pero no se puede culturalmente cambiar a la persona. Es muy grande la importancia que tienen los factores culturales, y la enorme persistencia que tiene la cultura, en las organizaciones, en las personas, y de la gran dificultad que implica cambiar de cultura. No es algo imposible pero si muy difcil y lento, mucho ms lento que el cambio estructural de las organizaciones y sistemas. Con respecto a los impactos culturales generales de estos grandes procesos, se da en tres maneras bsicas: Se ha producido la aparicin de una cultura global, que en buena parte es una mundializacin de aspectos bsicos de la cultura norteamericana actual, con mezcla generosa de ingredientes de otras culturas avanzadas. Esta es la cultura de los grupos que en los diversos pases estn ms identificados con los procesos de la globalizacin, porque estn insertos y han sido beneficiados por el modelo aplicado. Se produce tambin un resurgimiento de las culturas locales, como reaccin contra la globalizacin, como revalorizacin de lo propio. Este proceso toma formas muy diversas, desde la bsqueda casi romntica de las propias races culturales hasta el fundamentalismo militante y excluyente. Se estn generando contraculturas, en los grupos excluidos o marginados del proceso, que probablemente chocarn con las de los no excluidos, en una peligrosa y conflictiva convivencia, en el mismo tiempo y espacio, de grupos con divergentes valores y sentidos de la vida, como puede verse en muchas de las actuales formas delictuales de la lucha de pobres contra pobres.

Es una de un pas especfico nueva concepcin del comportamiento tradicional de un determinado lugar, que se haba caracterizado por una serie de costumbres, ritos, gustos, y condiciones especficas diferenciadoras que les permita tener su propia identidad o podemos decir tambin que una cultura globalizada es el

consumo de los productos culturales de alcance mundial, fundamentalmente cine, televisin, literatura y msica son pues los nuevos cambios que sufre una sociedad cuando entra al mundo de la globalizacin, pues se tiene que someter a las nuevas costumbres que esa sociedad exportadora nos imprime con una cantidad de comerciales y avisos publicitarios irresistibles, hacindonos olvidar de lo que un da fuimos y entrandonos en los nuevos ideales que por medio de los medios de comunicacin, el cine, etc. Hemos incrementado el consumo de productos extranjeros que rpidamente convertimos en desecho para regenerarlos pues eso, es lo que nos inculca la nueva cultura. La globalizacin es un proceso beneficioso para todos, pues nos permite una comunicacin con el mundo entero, pero en trminos de implicaciones culturales .

Conclusin
Yo concluyo que esto de la globalizacin, es una hipocresa la mayora de nosotros estamos sufriendo por esto, principalmente a los pueblos indgenas. Los capitalistas se hacen ms ricos y nosotros ms pobres, el caso de nosotros es muy triste mucho de nosotros carecemos de dinero y esto nos lleva ala a emigrar a otros estados y pases. En Chamula la mayora de los hombres y jvenes que dejan de estudiar intentan ir a Estados Unidos de Amrica y limitad de ellos logran cruzar la frontera y solo por conseguir buen salario, el trabajo es ms pesado. La globalizacin nos perjudica.

Bibliografa

H. Shelton Strom quist http://www.franciscanos.net/mfal/rebelato.htm http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=75056

You might also like