You are on page 1of 13

H e ro e s de l a f e

Hombres y Mujeres Ordinarios . . . Poder Superordinario

14
Gedeon gana la batalla con solo 300 hombres
Currculo heroes de la Fe 2012
www.missionarlington.org
Ninguna parte de esta currculo podr ser republicada sin permiso. Sintase libre de reproducirlo para uso en clase.

14

Gedeon gana la batalla con solo 300 hombres

Versculo de Memoria:
No ser por la fuerza ni por ningn poder, sino por mi Espritu dice el Seor Todopoderoso. Zacaras 4:6b (NIV)

Objetivos de la Leccin:
#1 - Entender cun ordinario era Geden. #2 - Descubrir la fe que dirigi a Geden. #3 - Desear dejar a Dios hacer cosas extraordinarias en la vida del estudiante ordinario.

Audiencia:
Jvenes o estudiantes que no han asistido a una iglesia. Adaptable para todas las edades, incluyendo adultos (Ver Para ms entrena miento en la hoja de Actividades)

Escritura a Estudiar:
Jueces 6, 7, 8 1 Samuel 12;11 Hebreos 11:32-12:3

Geden Gana la Batalla con Slo 300 Hombres / pag. 2

14

Gedeon gana la batalla con solo 300 hombres


Josu 2, 6

Quin me puede decir lo que es un hroe? Un hroe es alguien que es valiente, atrevido y compasivo. Hay hroes y heronas en la Biblia. Todos ellos son atrevidos, valientes y ms, pero no en la manera que t esperaras. Nuestro hroe: Geden Su Hazaa Heroica : Obedece a Dios. Tal vez, obedecer a Dios no suene muy heroico, pero echemos un vistazo a los hechos y veamos qu piensas cuando hayas escuchado la historia completa. La Biblia nos dice que una vez ms, Los israelitas hicieron lo que ofende al Seor. (Jueces 6:1a NVI) Despus de la victoria de Dbora y Barak, el pueblo de Israel se volvi a sus viejas maneras de ser. As que Dios los entreg en manos de los madianitas durante siete aos. (Jueces 6:1b NVI) Fueron bien maltratados por la gente de Madian, tan mal que los escondan en cuevas y en otros lugares seguros. El pueblo finalmente clam a Dios y l los escuch. Dios envi el ngel del Seor a un hombre llamado Geden. El ngel del Seor salud a Geden, El Seor est contigo, guerrero valiente!... Ve con la fuerza que tienes, y salvars a Israel del poder de Madin. Yo soy quien te enva. (Jueces 6:12b, 14b NVI) Geden no poda imaginar cmo podra salvar a Israel. Nadie que lo conociera pensaba que l fuera un gran guerrero. No perteneca a las familias ms fuertes de su tribu y ni siquiera era el ms importante en su familia, de hecho, Geden era el menos importante. El Seor contest los miedos de Geden al prometerle que estara con l. El Espritu de Dios vino sobre Geden y l toc la trompeta para llamar al ejrcito. Despus de que todos sus hombres se establecieron en el campo, el Seor habl a Geden. Hay demasiados soldados en tu ejrcito, y van a pensar que la victoria sobre los madianitas ser de ellos y no ma. (Jueces 7:2 TLA) Como ves, 32,000 hombres haban contestado al llamado a la batalla que hizo Geden. Dios le dijo a Gedn que le diera a los que tenan miedo la oportunidad de regresar a casa, as que 22,000 se fueron dejando a Geden con 10,000 hombres. Dios dijo que todava 10,000 era muchos y que l clasificara a los hombres que quedaban. Dios lo hizo observando cmo tomaban agua del ro. Algunos hombres se inclinaban para beber el agua. Otros se arrodillaban y llenaban sus manos de agua y la tomaban. Entonces, Dios le dijo entonces a Geden: Con estos trescientos soldados voy a salvarlos y les dar la victoria sobre los madianitas. Todos los dems, pueden irse a su casa. (Jueces 7:7 TLA) Geden Gana la Batalla con Slo 300 Hombres / pag. 3

Lo puedes imaginar? Dios dijo que ellos eran demasiados hombres para ir a la batalla. Dios redujo al ejrcito israel de 32,000 hombres a 300. Tal vez el enemigo tena un ejrcito pequeo. Pero no. Los madianitas y aquellos que estaban peleando con l eran 120,000 hombres. (Jueces 8:10) Si los medianitas pensaban que sobrepasaban en nmero a los israelitas, ahora la diferencia era mucho mayor. Pero qu haba prometido Dios? Dios prometi estar con Geden y entregarle a los madianitas. Veamos cmo sucedi. Geden dividi a sus hombres en tres grupos, y les dio trompetas y cntaros vacos. Dentro de los cntaros pusieron antorchas encendidas. (Jueces 7:16 NVI) Eso no suena a la mejor manera de prepararse para la batalla, verdad? Bueno, tampoco lo hace ir a la batalla con slo 300 hombres. Eran las 10:00 de la noche cuando las tres compaas de hombres se separaron y rodearon al ejrcito madianita que estaba acampando en el valle. Geden y sus hombres Hicieron sonar sus trompetas y rompieron los cntaros que llevaban en las manos, y todos gritaron: Al ataque! Por Dios y por Geden! (Jueces 7:19b, 20b NVI) El ejrcito de Geden no se movi, pero el ejrcito madianita huy de miedo. Aquellos que haban ido a ayudar al ejrcito madianita empezaron a pelear unos con otros y murieron en la batalla. El pueblo de Israel trajo al ejrcito madianita asustado bajo su control y la tierra estuvo en paz por 40 aos.

Tu tambien puedes ser un heroe!


Cuando vives una vida de fe en Jesucristo, no tienes que saltar edificios altos para ser un hroe. Geden obedeci a Dios. Nada de lo que Dios le pidi a Geden tena sentido. Pero la obediencia de Geden fue recompensada con paz. Dios plane la batalla de tal manera que l obtuviera el crdito, no el ejrcito isrealita. Nuestro versculo de memoria dice, No ser por la fuerza ni por ningn poder, sino por mi Espritu dice el Seor Todopoderoso. Zacaras 4:6b (NIV) Dios quiere hacer algo maravilloso en tu vida. Ests listo para dejar de hacer que las cosas funcionen? Ests listo para ver la obra del Espritu de Dios en tu vida? Esto empieza poniendo a Dios en control de tu vida. Djame ayudarte a dar el primer paso.

P Jes r o x i m a s ( Sem s e m a ana n a San ta)

Geden Gana la Batalla con Slo 300 Hombres / pag. 4

leccion

p r e E s c o l a r
Nuestro hroe: Geden Su Hazaa Heroica : Obedece a Dios.

Quin me puede decir lo que es un hroe? Un hroe es alguien que es valiente, atrevido y compasivo. Hay hroes y heronas en la Biblia. Todos ellos son atrevidos, valientes y ms, pero no en la manera que t esperaras.

Tal vez, obedecer a Dios no suene muy heroico, pero echemos un vistazo a los hechos y veamos qu piensas cuando hayas escuchado la historia completa. La Biblia nos dice que el pueblo de Israel no obedeci a Dios. Tuvieron problemas cuando la gente de Madin los gobern y los trat muy mal. Fueron bien maltratados por la gente de Madin, tan mal que los escondan en cuevas y en otros lugares seguros. El pueblo finalmente clam a Dios y l los escuch. Dios escogi a Geden para salvar a Israel del poder de Madin. Geden junt a un ejrcito, pero Dios le dijo que eran muchos. Como ves, 32,000 hombres haban contestado al llamado a la batalla que hizo Geden. Dios le dijo que alguien tena miedo que se fuera a su casa. Ahora quedaban 10,000. Dios dijo que 10,000 seguan siendo muchos. Dios escogi a los hombres que se arrodillaban y llenaban sus manos de agua y la tomaban. Quedaron 300 hombres. Entonces, Dios le dijo entonces a Geden: Con estos trescientos soldados voy a salvarlos y les dar la victoria sobre los madianitas. Todos los dems, pueden irse a su casa. (Jueces 7:7 TLA) As que Geden dividi a sus hombres en tres grupos, y les dio trompetas y cntaros vacos. Dentro de los cntaros pusieron antorchas encendidas. (Jueces 7:16 NVI) A las 10:00 de la noche cuando las tres compaas de hombres se separaron y rodearon al ejrcito madianita que estaba acampando en el valle. Geden y sus hombres Hicieron sonar sus trompetas y rompieron los cntaros que llevaban en las manos, y todos gritaron: Al ataque! Por Dios y por Geden! (Jueces 7:19b, 20b NVI) El ejrcito de Geden no se movi, pero el ejrcito madianita huy de miedo. Aquellos que haban ido a ayudar al ejrcito madianita empezaron a pelear unos con otros y murieron en la batalla. El pueblo de Israel trajo al ejrcito madianita asustado bajo su control y la tierra estuvo en paz por 40 aos.

Geden Gana la Batalla con Slo 300 Hombres / pag. 5

a c t i v i d a de s

Actividad para el versculo de memoria - Escriban el versculo de memoria a lo largo de una tira de papel. Doble la tira de papel en zigzag, como un acorden. Adhieran la tira de papel a dos tubos de dinamita de papel construccin. Continen aadiendo nombres y hazaas heroicas a la Pancarta de Hroes. Canten Mi Dios es tan Grande, Cun Grande es l, A la Batalla Jess nos Llama, o cualquier otra cancin relacionada con la historia. Creen pequeos cntaros con plastilina. Creen trompetas. Sean creativos. Para ms entrenamiento:
Lean Efesios 6:10-18. Discutan el ser soldados de Cristo a la luz de la leccin.

Geden Gana la Batalla con Slo 300 Hombres / pag. 6

No ser por la fuerza ni por ningn poder, sino por mi Espritu, dice el Seor Todopoderoso. Zacaras 4:6 (NIV)
Geden Gana la Batalla con Slo 300 Hombres / pag. 7

H e ro e s de l a f e
Hombres y Mujeres Ordinarios . . . Poder Superordinario

Heroe en entrenamiento
Geden Gana la Batalla con Slo 300 hombres
Currculo heroes de la Fe 2012
www.missionarlington.org
Ninguna parte de esta currculo podr ser republicada sin permiso. Sintase libre de reproducirlo para uso en clase.

E n t r e n a m i e n t o para
Escritura: Josu 6, 7, 8

h e r o e s

Versculo de Memoria: No ser por la fuerza ni por ningn poder, sino por mi Espritu dice el Seor Todopoderoso. Zacaras 4:6b (NIV) Nuestro Hroe: _____________________________ Qu fue lo heroico que hizo nuestro hroe? _______________________ ___________________________________________________________________ Qu puedes hacer t para ser un Hroe de la Fe? ________________ ___________________________________________________________________ Qu poder poseen los hroes de la Fe?

E.S.

____________________________________________________ Tienes el poder? ___________________________________

Lee Efesios 6:10-18. De acuerdo a estos versculos, Cmo podemos depender del Espritu Santo? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________
Geden Gana la Batalla con Slo 300 Hombres / pag. 9

mensaje o c U l t o

Puedes descifrar el cdigo para encontrar el mensaje oculto? Corta a lo largo de la lnea punteada. Ordena el mensaje para encontrar el versculo de memoria. Escribe el versculo en los espacios.

la fuerza ni ningn sino por No sera por dice el Zacaras 4:6 mi Espritu poder SEOR Todopoderoso

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. Zacaras 4:6
Geden Gana la Batalla con Slo 300 Hombres / pag. 10

S o p a de a t s r l e
O A B S U B E K H V H G L R W M A O I P B S O I C M E H U T G T O A J C B H F R G J E S K H B N M F Q R R E U P O C X A A J X A N E D C M R S I D V F N A Y U E T O A H I A W M L H V G O T R T A F P F F M M Y N N Q T N I R S K O C E P A G Z I A R R E F B R R E R D T W C J Q N S U H G W G A I R O T C I V Z F E X S O T N E I C S E R T O Y

- Geden - trescientos - antorchas

- gran guerrero - sin espada - trompetas

- madianitas - cntaros - victoria

Geden Gana la Batalla con Slo 300 Hombres / pag. 11

mensaje o c U l t o Hoja de Respuestas

Puedes descifrar el cdigo para encontrar el mensaje oculto? Corta a lo largo de la lnea punteada. Ordena el mensaje para encontrar el versculo de memoria. Escribe el versculo en los espacios.

la fuerza ni ningn sino por No sera por dice el Zacaras 4:6 mi Espritu poder SEOR Todopoderoso

No ser por la fuerza ni por ningn poder, sino por mi Espritu dice el Seor Todopoderoso. Zacaras 4:6b (NIV) Zacaras 4:6

Geden Gana la Batalla con Slo 300 Hombres / pag. 12

S o p a de a t s r e l Hoja de Respuestas
O A B S U B E K H V H G L R W M A O I P B S O I C M E H U T G T O A J C B H F R G J E S K H B N M F Q R R E U P O C X A A J X A N E D C M R S I D V F N A Y U E T O A H I A W M L H V G O T R T A F P F F M M Y N N Q T N I R S K O C E P A G Z I A R R E F B R R E R D T W C J Q N S U H G W G A I R O T C I V Z F E X S O T N E I C S E R T O Y

- Geden - trescientos - antorchas

- gran guerrero - sin espada - trompetas

- madianitas - cntaros - victoria

Geden Gana la Batalla con Slo 300 Hombres / pag. 13

You might also like