You are on page 1of 3

Con toma de Anglo American en Santiago universitarios llamaron a radicalizar movilizaciones

Lunes 24 junio 2013 |

Imagen: @AdelanteChi

Este medioda una treintena de estudiantes universitarios del Bo Bo, Santiago y Valparaso, encabezados por representantes de la Universidad de Concepcin, se tomaron la sede principal de la empresa Anglo American, ubicada en la avenida Pedro de Valdivia en la comuna de Providencia.

Un grupo de estudiantes de diversos sectores se instal la maana de este lunes en los accesos del edificio corporativo de la minera trasnacional Anglo-American para manifestarse a favor de la re-nacionalizacin de los recursos del cobre para financiar la educacin. La manifestacin para protestar y demandar que los recursos del cobre se destinen para mejorar la calidad y cobertura de la educacin, consisti en una toma pacfica y simblica, ya que slo fueron desplegados carteles. Lo anterior fue explicado por el Vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Via del Mar, Luis Lindemann, quien particip de la accin de protesta y afirm que la renacionalizacin del cobre ser el eje central de las manifestaciones del prximo mircoles. Por otra parte, "Hoy da vemos cmo el cobre es robado por estas empresas extranjeras, (que) no dejan nada para nuestro pueblo. Es por eso que venimos ac, a hacer este llamado de atencin a estos empresarios extranjeros", coment Javier Miranda, presidente de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Concepcin. Citado por Radio Cooperativa apunt que: bsicamente lo que nosotros venimos a reivindicar ac es el tema del cobre, la renacionalizacin de este recurso fundamental para financiar la educacin gratuita y los dems derechos sociales". "No los vamos a dejar tranquilos, que el cobre va a ser recuperado por el pueblo chileno (...) Nosotros venimos pacficamente a manifestar eso; la idea es marcar este hito, este precedente, para la movilizacin del (mircoles) 26, donde a nivel nacional, junto a trabajadores del cobre y portuarios, vamos a salir a las calles a reivindicar la renacionalizacin del cobre para la educacin gratuita".

Como Uds. recordarn, la transnacional minera Anglo- American, a parte de que es uno de los consorcios privados transnacionales que ms utilidades alcanza por concepto de la explotacin del cobre en Chile, estuvo en conflicto con los intereses de Codelco hace un tiempo.

POR MINA EX DISPUTADA

Anglo American amenaza con internacionalizar conflicto con Codelco


The Clinic Online 16 Noviembre, 2011 Tags: Anglo American, cobre, Codelco

La empresa britnica Anglo American acus recibo de la accin judicial interpuesta por Codelco en tribunales para frenar la venta de nuevos activos a terceras empresas y expuso su posicin sobre el conflicto, luego que se negara a venderle a la minera estatal el 49% de la mina ex Disputada de Las Condes. En su exposicin, la empresa pidi a la Corte de Apelaciones de Santiago rechazar el recurso de proteccin de Codelco y la orden de no innovar. La Tercera Sala de la Corte prohibi a Anglo American, poco despus de escuchar en una audiencia a los abogados de ambas partes, vender el 75,5% que conserva en Anglo American Sur (AAS). Anglo tiene 15 das para responder el recurso de proteccin que present el lunes Codelco. La semana pasada, Anglo vendi el restante 24,5% a Mitsubishi en US$ 5.390 millones y abri un litigio con Codelco, que pretende adquirir el 49% de la empresa en unos US$ 6.100 millones, en virtud de una opcin de compra que podr ejercer en enero de 2012.

Segn publica el diario La Tercera, en el documento, Anglo lanza duras acusaciones contra Codelco y autoridades de gobierno, y amenaza con acciones indemnizatorias en Chile y el exterior. Anglo American, dice el texto legal, hace expresa reserva de sus derechos como inversionista extranjero bajo los tratados internacionales aplicables y especialmente bajo el Acuerdo entre el Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte y el Gobierno de la Repblica de Chile para la Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones, suscrito en Santiago el 8 de enero de 1996, y que entr en vigor y es ley de la Repblica desde el 21 de abril de 1997, para reclamar por los daos que las conductas de nuestras autoridades y de Codelco le han irrogado y por los daos que la orden de no innovar y el recurso de proteccin de autos le puedan causar.

You might also like