You are on page 1of 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLGICO DE EJIDO EXTENSIN BAILADORES

TOVAR ESTADO MRIDA

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
BACHILLERES ALTUVE GEOFFREY ARELLANO VANESSA PEREIRA RUT PERNIA IRIANA RAMIREZ EMAILYN

BAILADORES, 20010

INDICE

PORTADA INTRODUCCION PROCESO ADMINISTRATIVO1 ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO..1 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.2 CUADRO COMPARATIVO DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS..3 PLANEACION.4 IMPORTANCIA DE LA PLANEACION4 ELEMENTOS DE LA PLANEACION...4 ORGANIZACIN6 IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIN..6 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION.6 DIRECCION...7 IMPORTANCIA DE LA DIRECCION..7 ELEMENTOS DE LA DIRECCION.8 CONTROL...9 IMPORTANCIA DEL CONTROL.9 ELEMENTOS DEL CONTROL..10 CONCLUSION

INTRODUCCION

Si bien es cierto, la administracin es una ciencia compuesta de principios tcnicos y prcticos cuya aplicacin a principios humanos permite establecer sistemas. por consiguiente ninguna organizacin puede alcanzar el xito si no tiene una administracin competente, la cual corresponde a los gerentes mantener en el tiempo dicha organizacin a travs del proceso

administrativo conformado por cuatro funciones de gran importancia como son planeacin, organizacin , direccin y control, los cuales se darn a conocer ms adelante por medio de un cuadro comparativo la cual es la finalidad de dicho informe, as como tambin la definicin, importancia y la composicin de sus respectivos elementos, para clarificar la existencia de estas cuatro funciones del proceso administrativo. Para cumplir con la meta descrita anteriormente le proporcionaremos a continuacin una informacin ms detallada.

PROCESO ADMINISTRATIVO
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, misma que se interrelacionan y forman un proceso integral. Para efecto de una mejor comprensin de este tema se exponen a continuacin algunos criterios de diversos autores acerca de las etapas del proceso administrativo: Henry Fayol
previsin organizacin comando coordinacin control

Koontz O'Donnel
planeacin organizacin integracin direccin control

G. R. Terry

Agustn Reyes. P
previsin planeacin organizacin integracin direccin control

Burt K. Escanlan
planeacion organizacin direccion control

Lyndall F. Urwick
investigacin previsin planeamiento organizacin coordinacin mando control

planeacin organizacin ejecucin control

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


De acuerdo a las anteriores propuestas acerca del proceso administrativo, podemos concluir que, cuatro son las etapas bsicas: Planeacin Organizacin

Direccin control Estas funciones dividen el proceso administrativo en dos grandes fases fase mecnica, compuesta por la planeacin y la organizacin, en donde se da respuesta a los cuestionamientos de qu se va a hacer? y cmo se va a realizar? respectivamente; la otra fase, la dinmica cuya implantacin dentro de la organizacin, nos permite ver con mayor claridad lo que al momento se est haciendo y as mismo poder evaluar tales acciones.

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:

FASE MECANICA
PLANEACIN Qu se va hacer? Cmo se va hacer?

FASE DINAMICA
DIRECCIN Ver que se haga

ORGANIZACIN Cmo se va hacer?

CONTROL Cmo se ha realizado?

Otra razn por la cual se les ha dado en llamar fase mecnica y dinmica, es debida a la relacin que se tiene con las personas. Generalmente en la fase esttica se tiene poca o nula relacin con personas, en tanto que en la fase dinmica, existe gran actividad e interaccin con otros seres humanos.

Con el propsito de clarificar la existencia de estas cuatro fases del proceso administrativo, enseguida se presenta el significado de cada una de ellas as como su importancia y la composicin de sus respectivos elementos.

PLANEACION
Proceso por el cual se obtiene una visin del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la eleccin de un curso de accin. Planear es funcin del administrador, aunque el carcter y la amplitud de la planeacin varan con su autoridad y con la naturaleza de las polticas y planes delineados por su superior".

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN
Propicia el desarrollo de la empresa Reduce al mximo los riesgos Maximiza el aprovechamiento de los recursos y de tiempo.

ELEMENTOS DE LA PLANEACIN
Los propsitos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.

La investigacin. Aplicada a la planeacin la investigacin consiste en la determinacin de todos los factores que influyen en el logro de los propsitos, as como de los medios ptimos para conseguirlos. Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especfico. Las estrategias. Cursos de accin general o alternativas que muestran la direccin y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas. Polticas. Son guas para orientar la accin; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organizacin. Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrn de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecucin. Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en trminos econmicos, junto con la comprobacin subsiguiente de la realizacin de dicho plan. Procedimientos. Establecen el orden cronolgico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realizacin de un trabajo repetitivo.

ORGANIZACIN
Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizacin, de tal manera que stos puedan alcanzar las metas de la misma.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION
Definir las funciones y actividades necesarias para el logro de los objetivos, integrarlas en unidades orgnicas y coordinadas entre s. Jerarquizar la autoridad a cada jefe de cada una de esas unidades orgnicas Definir cada puesto en cuanto a sus requerimientos, tareas y relaciones con los dems elementos de la organizacin.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION
Divisin de trabajo: es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: Jerarquizacin: se dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. Departamentalizacin: que divide y agrupa todas las funciones y actividades en unidades especificas, con base en su similitud.

coordinacin: es la sincronizacin de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armona y rapidez, en desarrollo de los objetivos.

DIRECCIN
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la direccin. De hecho, la direccin llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los dems de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificacin y la organizacin. Los gerentes, al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo.

IMPORTANCIA DE LA DIRECCION
Aplicacin de conocimientos en la toma de decisiones. Incluye la tarea de alcanzar los objetivos. Ocupacin del planeamiento e integracin de todos los sistemas, en un todo unificado. Lleva a cabo el liderazgo.

ELEMENTOS DE LA DIRECCION
toma de decisiones: es la eleccin de un curso de accin o

alternativas; es necesario antes de evaluar las mismas definir y analizar el problema, para posteriormente aplicar la decisin que mejor se sugiera. integracin: consiste en el reclutamiento u obtencin de individuos que aspiran un puesto determinado. Para finalmente ser capacitados en el desarrollo de funciones que habrn de realizar motivacin: es la labor ms importante a la vez la ms compleja, a travs de ella se logra la ejecucin del trabajo de acuerdo a normas de conducta esperados. comunicacin: es de vital importancia ya que involucra a los individuos no solo en el papel de relacionarse sino en el buen uso de la informacin que se le da. supervisin: consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades que se realizan sean adecuadamente.

CONTROL
Es el proceso de determinar lo que se est llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y as evitar desviaciones en la ejecucin de los planes. En este paso el gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organizacin de que, de hecho, la conducen hacia las metas establecidas. La cual entraa establecer estndares de desempeo; medir los resultados presentes; comparar estos resultados con las normas establecidas, y tomar medidas correctivas cuando se detectan desviaciones. El gerente gracias a la funcin de control, puede mantener a la organizacin en el buen camino. Las organizaciones estn estableciendo, cada vez con mayor frecuencia, maneras de incluir calidad en la funcin de control.

IMPORTANCIA DEL CONTROL


Establece medidas de correccin para alcanzar los planes

exitosamente Determina y analiza las causas que puedan originar desviaciones. Reduce los costos y ahorra tiempo al evitar errores. Proporciona informacin acerca de la situacin de la ejecucin de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de la planeacin.

ELEMENTOS DEL CONTROL establecimiento de estndares: es la aplicacin de una unidad de


medida, que servir como modelo, gua o patrn, en base a lo cual se efectuara l control. medicin de resultados: la accin de medir la ejecucin de los resultados, puede de algn modo modificar la misma unidad de medida. correccin: la unidad concreta y tangible del control, est en la accin correctiva para integrar las desviaciones en relacin con los estndares. retroalimentacin: las medidas correctivas da lugar a la

retroalimentacin; es aqu en donde se encuentra la relacin ms estrecha entre la planeacin y el control.

CONCLUSION
Es importante reconocer que existen diversas opiniones en cuanto al nmero de etapas que constituyen el proceso administrativo aunque de hecho, para todos los autores los elementos esenciales son los mismos. Como se menciono anteriormente El Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, misma que se interrelacionan y forman un proceso integral. Para nuestros fines, consideramos las fases de planeacin, organizacin, direccin y control para establecer la necesidad de la capacidad administrativa de quienes participan activamente dentro del aspecto prctico de cada una de esas funciones. De esta manera podemos finalizar diciendo que: Planear: Es predeterminar un curso de accin a seguir para lograr los objetivos establecidos. Organizacin: Tiene por objeto asignar y relacionar a la gente en la organizacin para el logro de los objetivos establecidos. Direccin: por medio de esta funcin se busca hacer que la gente emprenda acciones efectivas hacia el logro de los objetivos establecidos.

Control: es una funcin que busca asegurar que las realizaciones se conformen a los planes o normas establecidas. Generalmente se est de acuerdo en que se necesitan por lo menos tres tipos de conocimiento para llevar a cabo el Proceso de administracin: los conocimientos tcnicos, los humanos y los conceptuales. La mezcla apropiada de estos conocimientos varia a medida que un individuo avanza en la organizacin del nivel superior a los altos puestos administrativos. A medida que uno desciende en los altos niveles de la organizacin, hay menos conocimientos conceptuales; los supervisores en los niveles bajos necesitan poseer un gran conocimiento tcnico porque con frecuencia deben entrenar y desarrollar a tcnicos y a otros empleados en sus secciones.

You might also like