You are on page 1of 60

La Escuela de los Annales. La sociologa del arte. Pierre Francastel.

Integrantes Landa Acurio, Indhira Ochoa Morn, Gustavo Quispe Rodrguez, Diana

Contexto:

La historiografa hasta entonces fue la que se haba instaurado en un contexto de transito de la Edad Moderna a la Contempornea, las cuales finalmente convergen resultando as una nueva manera de hacer historia. Modelo historiogrfico: el positivista-historicista, el cual plantea la mirada objetiva del historiador, alejado de toda interpretacin ideolgica basado en el positivismo. Entrando al siglo XX, este modelo entra en crisis, siendo sustituido por otros paradigmas historiogrficos como el marxista, el cuantitivista y el de la Escuela de los Annales, lo que en constantes debates, origina: la ampliacin de instrumentos para abordar la historia aspirando as alcanzar el estatus de las dems ciencias sociales. Para tener en cuenta: En el siglo XIX, la historia deja de ser esta tradicin literaria y suerte de erudicin, para convertirse en investigacin. Esto dentro de un contexto de revolucin europea, fuerte contexto en el cual se busca la objetividad por ende el racionalismo de la historia lo que lleva a estas dos corrientes: la historicista y la positivista.

Ms adelante, estas dos corrientes terminan siendo desplazadas por tres nuevos paradigmas, las cuales se disputaran el predominio desde la segunda postguerra hasta los aos 80: La escuela de los annales, la marxista y la cuantitivista. Ampliaron el espectro histrico a investigar, renovaron fundamentalmente su metodologa, Agrandaron el concepto de fuente histrica Impulsaron la aproximacin a las dems ciencias sociales. El modelo empirico-positivista/historicista enfrento varias crisis, dentro de las cuales podemos hallar en Jacob Burckhardt quien se adentra en la historia de la cultura; Frederick Jackson Turner, quien apertura la nocin de frontera para comprender la diferenciacin entre la historia norteamericana y la europea, as como Wilhem Dilthey quien cuestiona el carcter cientfico de la historia as como la capacidad de neutralizar al historiados en su investigacin.

Crecimiento de la influencia del marxismo + crecimiento del movimiento obrero (capacidad para dar cuenta global y racional del curso efectivo de los procesos histricos: las causas de las transformaciones en la estructura econmica, la modalidad de su conexin con los conflictos sociales y polticos coetneos y la manera como ello se reflejaba y condicionaba el universo intelectual y cultural.

La historiografa marxista Su practica se da a partir del triunfo de la Revolucin rusa; segunda postguerra. Materialismo dialectico: Surge 40del s. XIX. Dudas sobre el capitalismo. El marxismo se muestra como la continuacin de la lnea mas progresista de la Revolucin Francesa: una radicalizacin del pensamiento ilustrado. El conocimiento de los males sociales de la industrializacin, la familiaridad con los mecanismos capitalistas, el estudio de la economa clsica y el trato con dirigentes obreros. De todo ello va a surgir un propsito de transformar el mundo y unos mtodos para alcanzarlo. Dialctica: se centra en contradicciones subyacentes a toda realidad: Tesis/anttesis= sntesis.. Para Pierre Vilar, Marx ha sido el primer estudioso que ha propuesto una teora general de las sociedades en movimiento. Pierre Vilar; presento una elevada faceta de reflexion teorica y disciplinar. Esta escuela presento una nomina de campos de estudios que pasa por el Movimiento obrero, la Revolucion francesa (Lefebvre, Soboul, Bois, Mazauric, Reberioux); HISTORIA DEL ARTE ( Francastel), etnologa histrica e historia del comunismo (Elleinsein).

La sociologa del arte pretende: Estudiar la realidad desde el punto de vista sociolgico. Analizar el estudio de la dimensin social de los hecho humanos. Interrelacionar los diferentes niveles de la realidad social econmicos, polticos y culturales con el fin de intentar comprender esta realidad de un modo integral.

La Escuela de los Annales


Fue fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre en 1929. Plantearon que la Historia no es el relato de hechos aislados ni el devenir de los lderes. Se trata de la construccin de todos los componentes sociales dentro de un dinamismo sistmico que involucra a otras disciplinas sociales como la Economa, Sociologa, Antropologa y Geografa. Tratar de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones: Cmo ocurri lo que ocurri y por qu. Para ello, es necesario contar con el conocimiento de otras ciencias y disciplinas que realicen diversos aportes. As se rompe la especializacin en la Historia. Busca ahondar mas all de la superficie de los acontecimientos; critica a la nocion de hecho histrico como partcula atmica de la historia; nfasis en lo social; defensa de la historia-problema frente a la historia-relato; ampliacin temtica y bsqueda de nuevas fuentes; apertura hacia las ciencias sociales.

Tambin utilizaron los mtodos estadsticos, econmicos y de cualquier otra ciencia, que les sirviese. La economa y la sociedad pasaron a ser el objeto de estudio de la Historia, por encima del Estado, las instituciones, los personajes y las guerras ya que slo sirven para explicar la coyuntura. El objeto de estudio, es el ser humano que vive en sociedad. Todas las manifestaciones histricas deben ser tratadas como una unidad, que slo existe en la realidad social, en el tiempo y en el espacio. El estudio histrico debe centrarse en sociedades concretas, delimitadas en el espacio y en el tiempo.

Se generaliza por toda Europa y en 1956, asume la direccin Braudel, quien, en El Mediterrneo y el mundo mediterrneo en la poca de Felipe II, sistematiza el modelo ecolgico-demogrfico en tres niveles: a) larga; en el que se desarrollan las estructuras; b) media; marcado por las coyunturas; c) corta; tiempo del individuo y del acontecimiento. Pequea crtica: Si bien plantean un nuevo mtodo, no genera conocimiento terico, ni formula una nueva concepcin de historia; lo que lo lleva a perder la cohesin generndose as una serie de divergencias.

Introduccin a la Sociologa del Arte

El punto de partida de esta disciplina se suele situar inmediatamente despus de la Segunda Guerra Mundial, con la aparicin de diversas obras decisivas en el desarrollo de esta corriente disciplinar:

Arte y revolucin industrial, de Francis Klingender (1947). La pintura florentina y su ambiente social, Friedrich Antal (1948). Historia social de la literatura y el arte, de Arnold Hauser (1951).

La sociologa del arte estudia tanto la influencia de la sociedad en el arte como la que pueda aportar este ltimo al desarrollo social.

ARTE

SOCIEDAD

La Estructura - Estructuralismo
SOCIEDAD
Estado Religin Milicia Cultura

En sus inicios, la sociologa del arte estuvo estrechamente vinculada al marxismo:


Arnold Hauser (1892-1978). Frederich Antal (1948). Nikos Hadjinikolaou, autor de Historia del arte y lucha de clases (1973). Los anlisis marxistas sobre los vnculos demasiado mecnicos de la relacin infraestructura y estructura. La escuela de Francfort, paralelamente a la corriente marxista, surge en los aos 30, con ensayos producidos por los filsofos alemanes: Theodor Adorno y Walter Benjamn.

Progresivamente la sociologa del arte fue ampliando su horizonte metodolgico, surgiendo en los aos 70 varias tendencias que analizan el arte desde diversos factores. Jean Gimpel Raymonde Moulin Michael Baxandall Svetlana Alpers Peter Burke Francis Haskell Rudolf Wittkower

Pierre Francastel (1900-1970)

Sociologa de los Cuestionarios En los 60 surge una generacin totalmente diferente. Sociologa de los cuestionarios, modernos mtodos de la estadstica y la etnometodologa. No se va ni centrar, ni en el autor , ni las obras, ni el contexto, sino el PROPIO PRODUCTO y lo que este produce en la sociedad : El Arte como Sociedad Max Weber Georg Simmel Pitirim Sorokim Vytantos Kabolis Alphons Silbermn Francis Klingender Raymon William Escarpit Moles Maulin Pierre Bourdieu

Caso Peruano
Hacia una teora Americana del Arte Juan Acha, Adolfo Colombres, Ticio Escobar. Ediciones del Sol, 2004.

Prologo: La funcin de esas ciencias del arte a cuyo desarrollo queremos contribuir ser entonces la de situar al artista y su produccin en un proceso histrico determinado ningn arte verdadero se da al margen de todo grupo social, de un contexto cultural que le confiera sentido.

As como es la vida, as es la forma, escriba Wright, frase que se podra erigir como formula para la descolonizacin del arte, porque la vida no es igual en todas partes. Nuestros viejos anhelos latinoamericanos de independencia cultural todava hoy siguen aforrndose a muchas prcticas que son propias del espritu colonial del cual aborrecemos tericamente.

COLONIALIDAD DEL PODER (Anbal Quijano)

Acha llama a abandonar la idea objetualista de arte, que entiende a la historia del mismo como una sucesin de objetos geniales y exclusivos. El espacio intelectual de cada una de las actividades, se encuentra conformado por creadores y productores, consumidores (publico) e intermediarios (tericos, historiadores, crticos, galeras, y esto es lo que queremos comprender los latinoamericanos; por eso reducimos el arte a los artistas y a los meros objetos.

Pierre Albert Emile Ghislain Francastel (1900-1970)

Biografa
1900. Nace en Pars. Hijo de Albert Francastel, cronista, crtico de arte y conferencista, y nieto, en lnea materna, de Felix ter Linden, clebre pintor belga. 1921. Obtiene el diploma de estudios de Letras en Pars. 1925. Integra el Departamento de Arquitectura del Palacio de Versalles. A partir de esta experiencia, realiza y sustenta su tesis doctoral sobre la escultura de Versalles. Debido a las secuelas de una poliomielitis padecida de pequeo, el joven autor no podr dedicar su vida como deseaba a la msica como tanto deseaba, de modo que decidi realizar estudios sobre Historia del Arte. 1930. Tras ver publicada su tesis doctoral, es enviado al Instituto francs de la Universidad de Varsovia para impartir lecciones de Historia del arte. 1934. De esta experiencia fuera de Francia nace el texto La Pologne pittoresque. Tiempo despus contrae matrimonio con la estudiante Halina Jakubson (Galienne).

Biografa
1937. Regresa a Francia para, posteriormente, dictar cursos en la Universidad de Estrasburgo. Publica un libro titulado LImpressionnisme, 1943. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasin alemana, form parte del movimiento de la Resistencia desde su puesto en Estrasburgo. 1948. Lucien Febvre solicita a Francastel asumir, tras su regreso a Pars, la direccin del curso de Historia del arte, el cual titularon Sociologa de las artes plsticas. 1951. Hace aparicin su texto Peinture et socit, en el cual plantea su primera aproximacin sociolgica al fenmeno artstico. 1952. Asume la secretara general de la Federacin Internacional de Filmes de Arte hasta 1954, y como Miembro de la Comisin de la Asociacin Internacional de Crticos de Arte, y de la Comisin Nacional de Inventario Monumental de Francia. 1970. Fallece a los 70 aos de edad.

Principales obras

Principales obras
Pintura y sociedad: nacimiento y destruccin del espacio plstico del Renacimiento al Cubismo. Pars, Audin, 1951.

[En el Renacimiento] Todo ser regido por la proporcin y el nmero. El punto de partida ser el boceto lineal. () Para comprender cmo nace el nuevo espacio plstico hay que entender el desarrollo del descubrimiento de un objeto o un cuerpo desconocido o de un mtodo de organizacin o de interpretacin de hechos ya conocidos.

Principales obras
Arte y tcnica de los siglos XIX y XX. Pars, Minuit, 1956.

El arte es una construccin, un poder de ordenar y de prefigurar. El artista no traduce: inventa. Nos encontramos en el dominio de las artes imaginarias.

El objetivo de este libro es, ante todo, demostrar que el arte es una de las funciones permanentes del hombre, y que por esta razn debe ser estudiada como tal, por s misma, as como en su relacin con otras funciones, como la especulacin o la tcnica, hasta aqu mejor conocidas y susceptibles, por consiguiente de ayudarnos a descubrir posibilidades de acercamiento y mtodos apropiados a nuestro objeto.

Principales obras
La realidad figurativa: elementos estructurales de la sociologa del arte. Pars, Gonthier, 1965.

Hay una sociologa del arte inspirada en los mtodos corrientes de la sociologa. Pero hasta ahora no ha producido ms que obras de las que lo menos que se puede decir es que son decepcionantes. Buscando cmo definir la razn de ser de las obras de arte, se comete, en efecto, el error de admitir desde el principio que esta razn debe buscarse fuera del arte.

Una sociologa del arte supone bsicamente un mtodo para descifrar de forma sistemtica las obras de arte que se presentan como tales, sino tambin muchas otras actividades. Supone el reconocimiento de un pensamiento plstico o esttico tan fundamental como las otras formas, mejor estudiadas hasta ahora, de las actividades fundamentales del hombre.

Principales obras
La figura y el lugar: el orden visual del Quattrocento. Pars, Gallimard, 1967.

En la Edad Media, el arte concretaba, fijando atributos, un conocimiento sobrenatural del Universo; con el Renacimiento lleg el tiempo en que el arte descubre una naturaleza estable y cuyos ltimos principios coinciden, por hiptesis, con el saber y los comportamientos del Hombre occidental de aquel momento...

Planteamiento metodolgico
El autor design su teora como "sociologa histrica comparativa.

Planteamiento metodolgico
Slo podemos conocer y juzgar acerca de un cuadro, as como tambin acerca de un texto, si poseemos un minimum de conocimientos histricos y tcnicos. Como un texto, un cuadro debe ser ledo descifrado.

Planteamiento metodolgico
Sin lectura en cuanto tal de la obra figurativa, sin reflexin metdica sobre las condiciones en las que se elabora y luego significa el objeto de civilizacinque constituye la imagen en dos dimensiones, toda sociologa del arte ser vana y toda historia del arte ser formalista.

Aplicacin
Visin, smbolo y figuracin a propsito del arte egipcio

Nakht Noble astrnomo de la dinasta XVIII (Tutmosis IV). Imperio Nuevo, c. 1400 a. C.

Tumba de Nakht Sheik Abd el-Qurna, Tebas. Imperio Nuevo, c. 1400 a. C.

Tumba de Nakht Sheik Abd el-Qurna, Tebas. Imperio Nuevo, c. 1400 a. C.

Tumba de Nakht Sheik Abd el-Qurna, Tebas. Imperio Nuevo, c. 1400 a. C.

Tumba de Nakht Sheik Abd el-Qurna, Tebas. Imperio Nuevo, c. 1400 a. C.

Tumba de Nakht Sheik Abd el-Qurna, Tebas. Imperio Nuevo, c. 1400 a. C.

Tumba de Nakht Sheik Abd el-Qurna, Tebas. Imperio Nuevo, c. 1400 a. C.

Tumba de Nakht Sheik Abd el-Qurna, Tebas. Imperio Nuevo, c. 1400 a. C.

Tumba de Nakht Sheik Abd el-Qurna, Tebas. Imperio Nuevo, c. 1400 a. C.

Aplicacin
Aspectos sociales de la simetra del siglo XV al XX

Hombre de Vitrubio (detalle) Leonardo da Vinci, 1487.

Hombre con turbante rojo. Jan Van Eyck, 1433.

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa. Jan Van Eyck, 1434.

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (detalle).

Moneda de oro con busto de Faustina II. Annimo. c. 149 a.C.

Retrato de la Princesa Ginevra dEste Antonio Pisanello, 1435-49.

Capilla Pazzi (recreacin). Filippo Brunelleschi, 1441.

Cpula de la Capilla Pazzi. Filippo Brunelleschi, 1441.

Crtica al mtodo
El autor del mtodo sociolgico es criticado por

Comentarios en Internet
[Francastel] Defiende el carcter especfico del lenguaje artstico, optando por la obra de arte como punto de partida, en vez del contexto social. Su anlisis es multidisciplinar, aportando a la sociologa del arte recursos provenientes del estructuralismo y la semiologa. En Pintura y sociedad (1951), analiz la historia de la pintura desde la evolucin del pensamiento, si bien no profundiza demasiado en el componente social, por lo que se ha criticado a Francastel como formalista que aplica el mtodo sociolgico sin sacar conclusiones de l. (Wikipedia.org)

Comentarios en Internet
[Francastel] sita el punto de partida de sociologa del arte donde termina la Historia social del arte (es decir, la mente del artista y de la sociedad). Parte de la idea de que toda sociedad se debe expresar por dos vas: Capacidades tcnicas y necesidades simblicas (Analizarte.es)

Bibliografa
Duvignaud, Jean. Sociologa del arte. Barcelona: Pennsula, 1988. Espectculo y sociedad. Caracas: Editorial Tiempo Nuevo, 1970. Francastel, Pierre. La realidad figurativa, I. Barcelona: Paids, 1988. La figura y el lugar: el orden visual del Quattrocento. Venezuela: Monte vila Editores, 1969. Arte y tcnica en los siglos XIX y XX. Valencia: Fomento de Cultura, 1961.

Enlaces
<http://analizarte.es/2006/08/25/sociologia-del-arte-e-historia-social-del-arte/> <http://tallerdeartehist.blogspot.com/2010/10/el-renacimiento-estuvo-basado-endos.html>

You might also like