You are on page 1of 2

Autoencuesta Control ambiental SI Tiene su compaa una poltica medioambiental definida?

Todos los miembros de personal estn familiarizados con ella? Pueden derivarse metas cuantificadas a partir de esa poltica? Hay un representante medioambiental en su compaa? Hay una descripcin de tareas para el representante medioambiental? Existe un equipo para apoyar al representante medioambiental? Usa Ud. los indicadores medioambientales? Est usted familiarizado con los consumos de agua, aire y energa de su compaa? Qu indicadores son relevantes? Ha cuantificado las metas medioambientales? Est familiarizado con los aspectos donde su compaa es ms fuerte o ms dbil con respecto a cuestiones medioambientales? Se tiene redacta una lista de aquellas materias primas ms problemticas desde el punto de vista txico? Tiene informacin acerca de los valores de emisin contaminante reales? Tienen participacin los trabajadores en la aplicacin de las medidas seguridad? Tienen participacin los trabajadores en los planes contra fuegos y emergencias? Se entrena regularmente al personal en las materias medioambientales? Est implementada la realizacin de un informe medioambiental? Las actividades se realizan en condiciones de trabajo precarias (altas temperaturas, mala calidad del aire, maquinaria mvil no supervisada, ausencia de equipos de proteccin, ausencia de capacitacin para funcionarios y contratistas)? Hay prcticas de empleo injustas (ej.: discriminacin de mano de obra inmigrante/itinerante, horarios de trabajo prolongados, ausencia de derechos para establecer sindicatos), evidenciadas mediante casos recientes (ltimos dos aos) de disputas laborales, protestas o huelgas por temas de seguridad ambiental? Hay un alto nivel de accidentes y fallecimientos en comparacin con otras compaas de la misma industria? Se Documenta las quejas de los vecinos? Se realiza la actividad en o cerca de reas legalmente protegidas por su vida salvaje o valor de conservacin natural? Se realiza la actividad con un uso de gran cantidad de agua (incluyendo abstraccin de ros o aguas subterrneas) que afecte a otros usuarios? NO ?

Se realiza la actividad con uso de cantidades significativas de productos qumicos txicos o materiales peligrosos (ej.: almacenamiento de combustibles, depsitos de solventes) Se realiza la actividad con descarga de aguas residuales que no han sido tratadas en el sitio o en estaciones depuradoras municipales? Se realiza la actividad con carencia de permisos ambientales apropiados o acciones legales recientes (ltimos dos aos) relacionadas con asuntos ambientales o laborales (multas, demandas)? Las actividades que se realizan pueden aumentar los riesgos de salud y seguridad para las comunidades locales? Hay campaas pblicas, informes negativos de los medios o accin de ONGs en contra de la compaa?

Instrucciones Esta autoencuesta busca ayudar a los trabajadores en la identificacin de aspectos negativos crticos relacionados con la situacin ambiental del lugar donde desempean sus tareas . 1.-Identifique la lista de control que corresponda al sector de la actividad que est evaluando. 2.-Lea cada uno de los riesgos y marque segn corresponda: S, No o ? 3.-Si marca S en uno o ms de los riesgos, significa que dicho riesgo est presente en la actividad y se deben identificar medidas de manejo y mitigacin o incluso considerar el posible rechazo de la misma. La entidad gremial puede proponer diversas opciones para la reduccin o transferencia de los riesgos identificados, dentro de las cuales se encuentran la elaboracin de un Plan de Gestin Ambiental, el establecimiento de compromisos contractuales, medidas de monitoreo, etc. 4.-Si marca No en todos los riesgos, significa que no se han encontrado riesgos crticos en la actividad. Aunque se podra concluir que en esta etapa la operacin puede ser aprobada desde el punto de vista ambiental y social, se recomienda que, dependiendo del alcance y las caractersticas de la misma, se realice un anlisis mas detallado antes de emitir la aprobacin final. 5.-Si marca ? en uno o ms de los riesgos, significa que no es claro si el riesgo est presente o no en la actividad. En este caso se recomienda obtener informacin adicional que ayude a aclarar la existencia o no del riesgo.

You might also like