You are on page 1of 2

GARANTAS CONSTITUCIONALES

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL: Esta denominacin fue empleada por Niceto Alcal, Hctor Fix, y Nstor Pedro Sagues. Es la disciplina hibrida o mixta, ocupada tanto en la estructuracin de la magistratura constitucional como de la jurisdiccin constitucional y de los procesos constitucionales. El origen se da en la primera post guerra debido al pensamiento de Kelsen que planteaba la necesidad de establecer instrumentos procesales especficos para la tutela de las disposiciones constitucionales, incluyendo una jurisdiccin especializada.

GARANTIAS CONSTITUCIONALES: proteger la libertad individual frente a los eventuales abusos de la autoridad. La libertad puede ser ilusoria si no previene lo que ha de hacerse en caso de violacin. El habeas corpus es una garanta eficaz cuyo origen se remonta a la Carta Magna de 125 y el Acta de 1679. Consiste en una accin por la cual un individuo ilegalmente privado de su libertad pueda recuperarla de inmediato. Las garantas constitucionales se entienden como el conjunto de procesos de naturaleza constitucional que alberga nuestra constitucin para la defensa del ordenamiento jurdico all constituido. Son:

1. HBEAS CORPUS: Libertad individual. El Per adopta esta institucin en octubre de 1897. Caractersticas: a. Se refiere a la restriccin de la libertad individual o derechos constitucionales conexos. b. Busca asegurar la proteccin integral de la plenitud del goce de la libertad personal. c. Se dirige no solo contra los actos efectivos sino tambin a los que representan una amenaza d. Se considera que la amenaza o privacin efectiva de la libertad individual debe producirse al margen del derecho

TIPOS: a. PRINCIPAL O REPARADOR: cuando se producen detenciones ilegales. b. PREVENTIVO: para proteger a los administrados contra las amenazas ilegitimas de eventuales detenciones. c. RESTRINGIDO: protege la libertad personal ante perturbaciones o restricciones que provengan de cualquier autoridad.

d. CORRECTIVO: para lograr que sin suspender la medida de restriccin de libertad. sta se cumpla conforme a su regulacin constitucional convencional o legal.

REQUISITOS PARA LA DETENCIN: a. Flagrante delito b. Mandato judicial c. No solo puede ser una autoridad policial sino cualquier otra que pueda hacerlo. Puede ser verbal o escrito. Proceso sumario. A pedido de parte como de oficio. La detencin tambin es arbitraria cuando se dilata la liberacin de un detenido.

2. ACCIN DE AMPARO: dems derechos reconocidos en la constitucin. NO PROCEDE contra normas legales ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular. Se busca la inaplicacin de la norma o acto que se considere la inconstitucionalidad. Se interpone ante el juez en lo civil. La presentacin de amparo no se suspende en regmenes de excepcin. 3. HBEAS DATA: protege el derecho de las personas de acceder a determinada informacin por parte de cualquier entidad pblica y el derecho a que los bancos de informacin (pblicos o privados) no suministren informaciones que afecten a la intimidad personal y familiar. Este proceso no puede aplicarse para revelar el secreto de las fuentes de informacin periodsticas. Opera cuando se conozca la ilegalidad o un abuso tanto en el procesamiento de la informacin y su distribucin, como en la calidad de informacin de que se dispone. Se tramita ante el juez de primera instancia en lo civil. 4. ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD: contra normas que tienen rango de ley que contravienen la constitucin en la forma o en el fondo. Se formula ante el tribunal constitucional. 5. ACCIN POPULAR: procede por infraccin de la constitucin y de la ley contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carcter general. Se entabla ante el poder judicial. Procede en casos de normas de menor jerarqua. No procede cuando es interpuesta despus de 5aos a partir de la fecha de publicacin de la norma cuando se trata de normas que violan la constitucin y despus de tres aos transcurridos para normas violatorias de leyes. 6. ACCIN DE CUMPLIMIENTO: procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo sin perjuicio de las responsabilidades de la ley. OBJETO DE LOS PROCESOS DE LAS GARANTAS PROCESALES: el objeto es reponer las cosas al estado anterior. Proceden en los casos que se violen o amenacen los derechos constitucionales por accin o por omisin.

You might also like