You are on page 1of 2

APLICACIONES DE LA ELECTROQUIMICA

INTRODUCCION TEORICA CELDA ELECTROQUIMICA


Una celda electroqumica es un dispositivo capaz de obtener energa elctrica a partir de reacciones qumicas, o bien, de producir reacciones qumicas a travs de la introduccin de energa elctrica. Hay dos tipos fundamentales de celdas y en ambas tiene lugar una reaccin redox, y la conversin o transformacin de un tipo de energa en otra: La celda voltaica transforma una reaccin qumica espontnea en una corriente elctrica, como las pilas y bateras. Tambin reciben los nombres de celda galvnica, pila galvnica o pila voltaica. Son muy empleadas por lo que la mayora de los ejemplos e imgenes de este artculo estn referidos a ellas.

La celda electroltica transforma una corriente elctrica en una reaccin qumica de oxidacinreduccin que no tiene lugar de modo espontneo. En muchas de estas reacciones se descompone una sustancia qumica por lo que dicho proceso recibe el nombre de electrolisis. Tambin reciben los nombres de celda electroltica o cuba electroltica. A diferencia de la celda voltaica, en la clula electroltica, los dos electrodos no necesitan estar separados, por lo que hay un slo recipiente en el que tienen lugar las dos semirreacciones.

APLICACIONES MODERNAS DE LA ELECTOQUIMICA.


Atravez de los aos la mejora de algunos materiales y optimizacin de la energa dan paso a unos nuevos equipos o sistemas de energa electroqumica.

CORROSION
La corrosin es una reaccin qumica (oxidorreduccin) en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica. Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro Sin embargo, la corrosin es un fenmeno mucho ms amplio que afecta a todos los materiales en diferentes medios.

CELDAS DE COMBUSTION Una celda de combustible es un dispositivo electroqumico de conversin de energa similar a una batera, pero se diferencia de esta ltima en que est diseada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxgeno en contraposicin a la capacidad limitada de

almacenamiento de energa que posee una batera. Adems, los electrodos en una batera reaccionan y cambian segn cmo est de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalticos y relativamente estables.

ELECTROREFINACION
Es un proceso de purificacin de metales, se lleva a cabo en celdas electrolticas y consiste en la aplicacin de corriente elctrica, para disolver metal impuro, luego este es depositado selectivamente en forma muy pura sobre los ctodos. Parte de las impurezas que acompaan al cobre pasan a una solucin acuosa, el resto pasa a la barra andica, desde donde se recuperan las de mayor valor. El metal electroltico obtenido alcanza una pureza de 99,99% . Este proceso de refinacin, le da un valor agregado al mineral, ya que para ello se utiliza tecnologa adecuada, este producto refinado se comercializa, entonces las distintas empresas que compran estos minerales refinados le dan el uso que estimen conveniente.

BATERIAS ELECTROQUIMICAS.
Se denomina batera al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga; est basado esencialmente en un proceso reversible llamado reduccin-oxidacin (tambin conocida como redox) un proceso cuyos componentes no resulten consumidos ni se pierdan, sino que meramente cambian su estado de oxidacin y, que a su vez pueden retornar a su estado original en las circunstancias adecuadas.

You might also like