You are on page 1of 82

www.diariodecuba.

com

www.diariodecuba.com Boletn del 18 al 26 de junio de 2013. Noticias

EMIGRACIN

Ms de 124.000 cubanos residen en Espaa, la mitad de ellos jvenes


DDC | Madrid | 26 Jun 2013 12:12 am.

Pese a la crisis econmica que vive el pas ibrico, la cifra ha aumentado en casi cinco mil desde 2012. Un total de 124.812 cubanos residen en Espaa,la mitad entre los 16 y 44 aos de edad,segn datos oficiales divulgados en Madrid.

El balonmanista Julio Fis, en una imagen de 2007, al recibir la nacionalidad espaola. (LARIOJA.COM)

Pese a la crisis econmica que vive Espaa, la cifra de cubanos ha aumentado en casi cinco mil desde 2012. De los emigrantes nacidos en la Isla, 67.986 tienen nacionalidad espaola y 56.826, permiso de residencia y trabajo. Por regiones, sobresalen Islas Canarias (31.383), Madrid (23.234) y Catalua (17.557).

www.diariodecuba.com

En 1998 solo vivan en Espaa 31.223 cubanos. Cinco aos despus, la cifra ya era ms del doble (65.737) y en 2009 rebasaba por primera vez los 100.451, de acuerdo conel padrn municipal de habitantes. La llamada "Ley de Nietos", aprobada por el gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero, para extender la nacionalidad a descendientes de espaoles, y la desesperanza con que se viven las "reformas" de Ral Castro, han elevado las cifras de emigrantes desde la Isla. No obstante, segn analistas, las cifras divulgadas deben evaluarse tendencialmente, pues miles de cubanos nacionalizados han abandonado Espaa en busca de empleo en Estados Unidos. Y si estos luego no se inscriben en los consulados espaoles en el exterior, siguen apareciendo en las estadsticas de Espaa.
POLTICA

Intelectuales piden a Ral Castro que consulte sus prximas reformas con la ciudadana
AGENCIAS | La Habana | 21 Jun 2013 - 10:01 am.

En un debate organizado por la revista catlica 'Espacio Laical', Leonardo Padura calific la ley tributaria como 'una de las ms leoninas del mundo'. Un grupo de escritores y acadmicos propuso que el general Ral Castro consulte con la ciudadana sus prximas reformas econmicas, ya que las anteriores fueron puestas en vigor por decreto y sin debate, informa AFP. "Alguien nos ha dicho qu cambios son esos, cundo, si son tan importantes y profundos, seguramente incidirn en nuestras vidas de cubanos?", dijo el laureado escritor Leonardo Padura, uno de cinco intelectuales que participaron en un debate sobre las reformas, convocado por la revista catlica Espacio Laical. "Hay que abrir las opciones para que exista un control popular, real, no ficticio (...), sobre la administracin de los recursos del Estado", dijo por su lado el escritor Arturo Arango, mientras el antroplogo Dmitri Prieto

www.diariodecuba.com

abog por una "enorme ampliacin del debate pblico y de la libertad de expresar criterios". Los cinco intelectuales que participaron en el debate son muy conocidos en la Isla y, aunque hacen crticas punzantes, no se consideran disidentes. Las reformas se basan en ms de 300 "lineamientos" aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista (nico) en abril de 2011. Pero estos lineamientos son directrices generales, por lo que cada medida concreta solo es conocida cuando el gobierno publica el decreto respectivo. As ocurri en enero con la nueva impositiva. Se trata de "una ley tributaria de las ms leoninas del mundo, (pues) al ganar 50.000 pesos en un ao, o sea 2.500 CUC (dlares) debes pagar al fisco el 50% de las ganancias", lament Padura. Es "algo que muchos cuentapropistas (trabajadores privados, que suman 400.000) todava no saben y que a fin de este ao les caer encima como un tsunami", agreg el novelista, segn el texto publicado en el sitio web de la revista. El politlogo Hiram Hernndez subray que "ayudar a los cambios entraa incorporar en el debate pblico el mayor nmero de opiniones". "A nuestra repblica le faltan mecanismos de control ciudadano", agreg. El filsofo Jorge Luis Acanda dijo que para hacer eficiente la economa cubana es necesario "garantizarle a la ciudadana la direccin comn de todos los bienes y asuntos colectivos". Acanda (59 aos) es profesor de historia del pensamiento marxista en la Universidad de La Habana; Dmitri Prieto (41) es investigador del Instituto de Antropologa y edita un blog de temas sociales; Hiram Hernndez (39) es profesor de teora sociopoltica de la Universidad de La Habana; y Arturo Arango (58) es ensayista y guionista, y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisin. Aunque Ral Castro se ha pronunciado contra el "secretismo", las reformas son diseadas por una comisin oficial encabezada por el vicepresidente Marino Murillo y el general Leonardo Andollo, y puestas en vigor sin debate pblico.

www.diariodecuba.com

Padura afirm que entre los cambios "necesarios y hasta urgentes" est "el de la poltica de secretismo oficial respecto a los destinos del pas y de los ciudadanos". Unos das antes, el analista Jorge Gmez Barata, exfuncionario del Departamento Ideolgico del Partido que controla a la prensa, escribi en internet: "Hasta dnde se puede avanzar con un estilo que para salvar la discrecin excluye la participacin social?".
EDUCACIN

Fraude masivo obligar a repetir un examen en La Habana


DDC | La Habana | 26 Jun 2013 - 1:46 am.

Una prueba de Matemticas se vendi a 10 CUC en la capital. 'Es una muestra fehaciente de la corrupcin en el sistema educativo', denuncia la oposicin. Los alumnos de undcimo grado, en La Habana, tendrn que realizar nuevamente el examen final de Matemticas debido aun "fraude masivo", report la emisora Radio Mart. "Como hay una decadencia global de la enseanza en el pas, esta es una prctica muy extendida. Lo que acaba de suceder es una muestra fehaciente y probada de la corrupcin que ha ido acumulando el sistema de educacin", denunci elactivista Manuel Cuesta Mora. Segn el portavoz del Partido Arco Progresista, no es la primera vez que sucede algo as. Los exmenes fueron sacados de un laboratorio del municipio del Cerro y se vendieron a 10 CUC en La Habana. "Afortunadamente, parece que los funcionarios se alarmaron. Es una buena noticia que haya gente con cierta honestidad", dijo el activista. Sin embargo, "la prensa cero, silencio absoluto". Al parecer, los exmenes se repetirn el prximo 2 de julio.

www.diariodecuba.com

SALUD

La malaria golpea el centro de la Isla


DDC | Sancti Spritus | 20 Jun 2013 - 10:03 am.

Al menos unos 30 casos se han detectado en la provincia de Sancti Spiritus. La enfermedad se crea erradicada desde 1972. Una epidemia de paludismo (malaria) afecta desde el mes de mayo a la provincia de Sancti Spritus, segn informaron vecinos de Guayos a la agencia independiente Hablemos Press. Habra al menos 30 casos, por lo que las autoridades han adoptado "medidas sanitarias extraordinarias". Sin embargo, "no hay declaracin oficial" sobre la enfermedad, erradicada oficialmente en Cuba en 1972, segn la Organizacin Mundial de la Salud. Los primeros enfermos eran excolaboradores cubanos en pases donde el paludismo es endmico, o extranjeros. Las autoridades, segn Hablemos Press, mantienen los hechos en secreto y aslan a los pacientes para evitar ms contagios. Segn la agencia, hay presencia del mosquito Anopheles en Sancti Spritus, el agente transmisor de la enfermedad. Algunos casos detectados en Guayos, municipio de Cabaigun, han sido remitidos al Instituto Pedro Kour de Medicina Tropical, en La Habana, y otros permanecen en observacin en sus domicilios.

www.diariodecuba.com

POLTICA

Farias pide 'cerrar' la crcel de Guantnamo, pero 'no entregar' la base 'a un pas antidemocrtico'
DDC | San Juan | 24 Jun 2013 - 10:44 am.

El portavoz de la Unin Patritica de Cuba est de visita en Puerto Rico. El disidente Guillermo Farias indic este lunes en Puerto Rico que "la crcel de Guantnamo se debe cerrar", pero "no se debe entregar ese territorio a un pas antidemocrtico". "La base debe permanecer ah hasta que la reciba un gobierno democrtico", afirm Farias en una entrevista con el diario El Nuevo Da. El portavoz de la Unin Patritica de Cuba, que lleg la vspera a San Juan, seal que se opone al levantamiento del embargo de Estados Unidos. "Por supuesto que s. No puedo aceptar que el embargo sea levantado si no ha logrado su objetivo. El embargo es una medida que afecta al Gobierno cubano, incluyndome a m, pero a veces es mejor pasar hambre y tener dignidad que tener comida y ser indigno", dijo. Sobre los gastos de su viaje, habl con transparencia: "Lo pagan dos millonarios. Exiliados cubanos (...) Para m es un orgullo que dos personas que han podido tener prosperidad en la vida, y son anticastristas, financien este viaje". Mario Luis del Valle y Eduardo Prez Bengochea fueron los patrocinadores de la gira, segn el activista. En la entrevista,Farias insisti en que tiene "informacin" de las Fuerzas Armadas "de que se est gestando una nueva traicin contra el pueblo de Cuba".

www.diariodecuba.com

"Los oficiales estn siendo adoctrinados para que se preparen para un nuevo tipo de gobierno, basado en lo que ha hecho Vladimir Putin en Rusia, donde los mismos que estn en el poder van a continuar en el poder", denunci.
TELECOMUNICACIONES

El Gobierno prev ofrecer internet en los hogares 'quiz a finales de 2014'


AGENCIAS | La Habana | 23 Jun 2013 - 12:13 am.

En los primeros quince das, ETECSA vendi unos 11.000 servicios enlas salas pblicas. Es decir, menos de 800 cubanos se conectaron diariamente a la red. La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) prev comenzar a ofertar conexiones a internet a los hogares de la Isla a finales de 2014, segn dijo a EFE un directivo de esa compaa. "Pensamos llegar a las casas con tecnologa ADSL. Estamos tratando de desechar el acceso telefnico, ya que adems de tener mala calidad, la red telefnica no est diseada para ese tipo de acceso", explic Jorge Legr, director de Programas Estratgicos de ETECSA. "Estamos hablando quiz del ltimo trimestre de 2014", aadi Legr, quien agreg que la experiencia se iniciar en zonas especficas del pas que tengan las caractersticas tcnicas adecuadas para implantar ese servicio. En Cuba, con un porcentaje de conectividad a internet de un 15 por ciento (solo el 3% con acceso internacional), la gran mayora de los habitantes no puede entrar a la red en los hogares, una posibilidad que solo se permite a determinados profesionales como mdicos, periodistas, acadmicos, intelectuales o artistas. El Gobierno dice que privilegia el "uso social" y en locales pblicos de internet, aunque el precio resulta antisocial.

www.diariodecuba.com

Las tarifas an son muy elevadas para los bolsillos de los cubanos: en un pas donde el salario medio mensual no llega a 20 dlares, una hora de conexin a internet en estos locales cuesta 4.50 pesos convertibles. El director de Programas Estratgicos de ETECSA reconoci a EFE que la principal preocupacin de los usuarios es el elevado precio de estos servicios y explic que la intencin es ir ajustando las tarifas paulatinamente. Jorge Legr destac que la acogida de estas nuevas salas de internet ha sido "buena" y "positiva" entre la poblacin y precis que, en los primeros quince das de funcionamiento, ETECSA vendi unos 11.000 servicios, la mayora cuentas permanentes o tarjetas prepago para navegar en la red. En esos nuevos puntos de internet, los usuarios deben presentar sus documentos de identidad para contratar cualquier servicio, lo que segn Legr no es ms que una "medida de seguridad" para detectar a responsables de eventuales ataques informticos. Otra de las normas en esas salas de navegacin es que ETECSA puede suspender la sesin de navegacin por internet si el usuario incurre en "alguna violacin de las normas de comportamiento tico que promueve el Estado cubano". Tras la puesta en marcha de estas salas, la empresa de telecomunicaciones proyecta a corto y medio plazo ampliar los servicios con la apertura de otras diez nuevos locales de navegacin y la puesta en marcha este mismo ao de wi-fi (internet inalmbrico) de pago en reas cerradas como hoteles o centros de negocios. Tambin para este ao ETECSA se plantea la posibilidad de ofertar el acceso desde telfonos celulares a los correos del dominio local @nauta.cu. No se descarta ofrecer acceso a internet desde telfonos mviles, pero a ms largo plazo, a finales de 2014. Los plazos para poner en marcha estos servicios depende, segn dijo Legr, "del proceso inversionista" del Estado, que "subsidia el acceso a internet".

www.diariodecuba.com

"Las inversiones en telecomunicaciones son bastante caras y los procesos de obsolescencia son muy rpidos. Cuba es un pas subdesarrollado y bloqueado, tiene que buscar las tecnologas que mejor se adaptan y que tengan ms durabilidad en el tiempo para poder amortizar esa inversin", argument el directivo de ETECSA.
DERECHOS HUMANOS

'Llamado urgente' a la ONU por situacin de los cubanos en Bahamas


DDC | Madrid | 24 Jun 2013 - 10:27 pm.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide la actuacin del Alto Comisionado para los Refugiados. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos realiz un "llamado urgente" al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antnio Guterres, ante la situacin por la que atraviesan los emigrantes cubanos en Bahamas. "Durante aos, el trato que las autoridades de Islas Bahamas han dado a los cubanos que salen huyendo de su pas ha sido vejatorio y degradante, incluyendo actos violentos en contra de sus personas por parte de los funcionarios de inmigracin", denunci el organismo en una carta enviada a Naciones Unidas en Ginebra. El Observatorio pidi que organismos e instituciones internacionales se interesen por la situacin actual del grupo de 50 cubanos que se encuentran retenidos, desde hace varios meses, en el Centro de Detencin Carmichael, tras huir de Cuba por va martima. "Estn sufriendo condiciones lamentables", denuncia el documento. La organizacin, con sede en Madrid, solicit la visita de un representante del Alto Comisionado para los Refugiados a dicho centro de detenciones, "para verificar in situ esta situacin". Un vdeo grabado a escondidas con un telfono celular revel golpizas a emigrantes cubanos recluidos en un centro detencin de Nassau, Bahamas.

www.diariodecuba.com

El vdeo, difundido por el canal de Miami Amrica TeV, muestra a un guardia pateando e insultando a varios cubanos tirados en el suelo, mientras les grita "este es mi pas". Al menos uno de los golpeados tiene una bolsa de nylon cubrindole la cabeza. El Gobierno de Bahamas dijo que el vdeo era "fabricado" y neg los abusos.
EMIGRACIN

Liberados los periodistas de AmricaTev retenidos en Nassau


DDC | Miami | 21 Jun 2013 - 10:10 pm.

Ambos son ciudadanos norteamericanos. Viajaron para investigar los abusos contra emigrantes cubanos en Bahamas. Dos reporteros del canal AmricaTev fueronretenidosvarias horas en el Aeropuerto de Nassau, Bahamas, adonde haban llegado el viernes para investigar los abusos contra emigrantes cubanos. El periodista Ren Pedrosa y el camargrafo Alberto Porras fueron detenidos en al aterrizar en el pas.Ambos son ciudadanos norteamericanos y sus documentos estaban "en regla", confirma DIARIO DE CUBAuna fuente del canal. "Estn retenidos en el aeropuerto, sin acceso a agua ni comida", denunci inicialmente la periodista Soledad Cedro.A los reporteros les pidieron una carta del canal, que fue enviada inmediatamente a las autoridades de Bahamas. Al parecer, la liberacin se produjo tras la intervencin de la Polica Real. Los periodistas se dirigieron de inmediato a los centros de detencin de balseros para iniciar las investigaciones. Cedro dijo que "sin dudas" la causa del incidente es el vdeo emitido por AmricaTev, donde se muestra una supuesta golpiza a emigrantes cubanos.

www.diariodecuba.com

Al respecto, la fuente indic que "quien film el vdeo insiste en que es real". Adems, "familiares [en Miami] han reconocido a las vctimas". El Gobierno bahams calific el lunes de "falsedad completa" elvdeo de la golpizaa balseros cubanos en el Centro de Detencin de Nassau y dijo que el material fue "fabricado para crear una imagen daina y difamatoria de Bahamas". En las imgenes se ve a un supuesto guardia pateando, insultando y gritando "cubanos hijos de puta () este es mi pas" a varios hombres tendidos en el suelo, uno de ellos con una bolsa de nylon en la cabeza. Otras imgenes muestran a un cubano sangrando debido a una herida en la frente.
DISIDENCIA

La National Endowment for Democracy premia a Harold Cepero de forma pstuma


DDC | Washington | 21 Jun 2013 - 1:52 pm.

Rosa Mara Pay recibir el galardn en Washington en nombre del MCL. La National Endowment for Democracy (NED) entregar de forma pstuma a Harold Cepero el Premio a la Democracia 2013, junto a otros tres jvenes que juegan un destacado papel en la promocin de la democracia en el mundo. "En su aniversario 30, la NED honrar tres jvenes sobresalientes que trabajan en entornos extremadamente exigentes para crear un futuro democrtico en sus respectivos pases", dijo la organizacin al reconocer la labor de

Harold Cepero (1980-2012).

www.diariodecuba.com

Gulalai Ismail (26 aos, Pakistn), Vera Kichanova (22, Rusia) y Glanis Changachirere (30, Zimbabue). La NED indic que tambin tributar un homenaje pstumo a un cuarto joven demcrata Harold Cepero (1980-2012), "cuya vida se trunc en medio de su lucha". El Premio a la Democracia se entregar en una ceremonia en el Capitolio de Estados Unidos, el prximo 17 julio. La mesa redonda "Nuestro futuro democrtico: el papel de los jvenes en la promocin de la democracia" preceder al acto. "En un momento en que tantos regmenes estn recortando los logros democrticos de las ltimas dcadas, es realmente inspirador ver el esfuerzo creativo, entusiasta y valiente de jvenes demcratas que insisten en sus derechos", afirm el presidente de la NED, Carl Gershman. La organizacin record que Harold Cepero era lder de la rama juvenil del Movimiento Cristiano Liberacin (MCL), el grupo que organiz el Proyecto Varela. El activista muri el 22 de julio de 2012 en un sospechoso "accidente de trfico", junto a Oswaldo Pay. Rosa Mara Pay Acevedo recibir el galardn en nombre de Cepero y el MCL, segn la NED. La National Endowment for Democracy es una organizacin privada no lucrativa, creada en 1983 para fortalecer las instituciones democrticas en todo el mundo. Est presente en ms de 90 pases.

www.diariodecuba.com

EXILIO

Rosa Mara Pay: 'Llegamos como refugiados polticos, pero estamos aqu con carcter temporal'

Rosa M. Pay y Ofelia Acevedo, en rueda de prensa en Miami. (MCL)

DDC | Miami | 18 Jun 2013 - 7:23 pm.

La familia de Oswaldo Pay no descarta regresar a Cuba. 'Podemos hacerlo. Tenemos pasaportes cubanos vlidos durante dos aos', explicaron en Miami. La viuda e hija del fallecido disidente Oswaldo Pay calificaron su reciente decisin de abandonar Cuba de "temporal", al tiempo que reafirmaron su compromiso por la democratizacin de la Isla y la defensa de las libertades individuales, report El Nuevo Herald. "Hemos llegado como refugiados polticos, pero estamos aqu (en Miami) con un carcter temporal", dijo Rosa Mara Pay en una conferencia de prensa realizada este martes en la Ermita de Caridad."Pero no hay ningn tipo de restriccin, al menos de parte del

www.diariodecuba.com

gobierno de Estados Unidos, de regresar a Cuba. Podemos hacerlo. Tenemos nuestros pasaportes cubanos vlidos durante dos aos". "El objetivo nuestro era descansar un poco de la persecucin de Cuba y continuar trabajando", expres Rosa Mara, segn AP. Ofelia Acevedo, por su parte, dijo que la estada en Miami es temporal, aunque no saben por cunto tiempo. La conferencia comenz con la exhibicin de un video que inclua imgenes y testimonios del activismo de Pay y varios miembros del Movimiento Cristiano de Liberacin. La viuda de Pay, Ofelia Acevedo, sus dos hijos, Rosa Mara y Reinaldo, y otros familiares estn en Miami desde el 6 de junio. Junto con ellos viajaron la madre y una hermana de la viuda de Pay; antes haban arribado una ta y una hermana del disidente muerto. La familia decidi establecerse en Miami, debido al aumento de las amenazas y falta de garantas. "Sin embargo, nosotros nos tomamos nuestro tiempo, porque nunca habamos decidido salir de Cuba", indic Acevedo. "En todo caso, el proceso (de peticin de refugio) fue bastante rpido. Pasamos entrevistas como cualquier otra persona que solicita esa condicin". Mientras, Rosa Mara Pay dijo que el hecho de vivir temporalmente en el sur de la Florida no restar fuerzas al trabajo de la familia con el Movimiento Cristiano Liberacin y la disidencia pacfica en la Isla. "Nosotros continuaremos trabajando en los mismos proyectos", asegur la joven. Demanda ante la Audiencia Nacional espaola La viuda de Pay y su hija reiteraron que estudian interponer una demanda ante la Audiencia Nacional espaola por la muerte del reconocido opositor, quien tena tambin la nacionalidad de ese pas, reporta EFE. "Estamos estudiando la posibilidad de presentar una demanda (por la muerte de Pay) ante la Audiencia Nacional espaola, porque mi padre era tambin ciudadano espaol", explic Rosa Mara Pay.

www.diariodecuba.com

Durante la conferencia de prensa, asegur que las autoridades espaolas le han garantizado que no interferirn en sus "esfuerzos" por poner en marcha una investigacin internacional que aclare las extraas circunstancias de la muerte del lder opositor cubano el 22 de julio de 2012. Su familia sostiene que su fallecimiento no se debi a un accidente de trnsito (como afirman las autoridades cubanas), ya que, entre otros argumentos, el propio ngel Carromero, el poltico espaol que conduca el automvil accidentado, ha dicho que un vehculo del Gobierno los persigui y embisti por detrs. Rosa Mara abriga la esperanza de que una comisin internacional independiente investigue las circunstancias de la muerte de su padre, que ofrece, en su opinin, muchos puntos oscuros. Junto a Pay falleci otro disidente, Harold Cepero, mientras que Carromero y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemcrata, resultaron heridos. Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) espaol, "est en completa disposicin de brindar su testimonio" de los hechos, sostuvo Rosa Mara Pay.
POLTICA

La Habana y Bruselas se enfrentan a Washington en la OMC por el Havana Club


AGENCIAS | Bruselas | 25 Jun 2013 - 7:24 pm.

Bruselas y La Habana se enfrentaron este martes en una disputa en la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) con Estados Unidos por su tardanza en modificar una ley que afecta al ron, informa AFP. La batalla se centra en la ley de 1998 que permite a una marca de ron estadounidense utilizar la denominacin Havana Club, pese a que sta es propiedad de una compaa con sede en Cuba, que opera con el grupo francs Pernod Ricard.

www.diariodecuba.com

La OMC conden dicha ley en 2002, tras la querella presentada por la UE en 1999. La organizacin con sede en Ginebra garantiza el cumplimiento de la normativa comercial mundial de sus 159 miembros. La ley sobre propiedad intelectual permite a las empresas estadounidenses el uso de dicha marca, pese a que compaas cubanas la haban registrado con anterioridad. La OMC dictamin en 2002 que la ley estadounidense infringa la normativa internacional, por lo que oblig a Estados Unidos a que la adaptara en un lapso de tiempo razonable. Como demandante, la UE acord concederle ms tiempo en varias ocasiones a Washington para que cumpliera este fallo. Pero en una audiencia del rgano de solucin de diferencias este martes, los diplomticos europeos dijeron en la OMC que ya es hora de que Washington resuelva el asunto, segn fuentes cercanas a la organizacin. Aunque La Habana no es formalmente demandante, dio su apoyo a la UE, al igual que otros miembros, entre ellos China. Diplomticos estadounidenses dijeron que el proyecto de ley est en manos de los legisladores estadounidenses y que el pas est trabajando para solucionar este asunto. Pero, para los crticos, Washington ya ha tenido suficiente tiempo para adaptar la normativa. La ley de 1998 prohibi a Havana Club Holdings, una empresa conjunta del francs Pernod Ricard, Havana Rum y Licores de Cuba propietaria de la marca Havana Club, obligndola a recurrir a los tribunales estadounidenses para defender su negocio contra el grupo BacardiMartini. En mayo de 2012, la Corte Suprema estadounidense desestim una demanda de Pernod Ricard, permitiendo a Bacardi que siguiera vendiendo su marca Havana Club en Estados Unidos. Bacardi-Martini, con sede en Bermudas, distribuye sus rones en territorio estadounidense con el nombre de Havana Club desde 1994.

www.diariodecuba.com

Fidel Castrorob la marca Havana Club a sus autnticos dueos, tras su llegada al poder en 1959.
RELIGIN

Italia condecora al cardenal Ortega con el ttulo de Comendador de la Orden al Mrito

Jaime Ortega recibe la condecoracin de manos del embajador italiano en la Isla. (PN)

DDC | La Habana | 19 Jun 2013 - 7:22 pm.

Esto forma parte de 'una dinmica de despedida', afirma una fuente democristiana. El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, recibi el ttulo de Comendador de la Orden al Mrito de la Repblica Italiana, de manos del embajador de ese pas en Cuba, inform la revista catlica Palabra Nueva. "Todos ustedes conocen a Su Eminencia, su obra, sus valores mejor que yo", dijo el embajador Carmine Robustelli a los presentes en la ceremonia, celebrada el pasado viernes y dada a conocer este mircoles.

www.diariodecuba.com

Robustelli consider innecesario "leer su curriculum o las motivaciones que fueron evidenciadas con la solicitud enviada a Roma para el otorgamiento". El arzobispo de La Habana, por su parte, agradeci el gesto y afirm que la distincin lo "enaltece como cubano, como obispo y como cardenal de la Iglesia Catlica". En la ceremonia estuvieron presentes el nuncio apostlico en Cuba, Bruno Musar; el obispo auxiliar de La Habana, Alfredo Petit; y los vicarios Carlos Manuel de Cspedes, Ramn Surez Polcari y Rodolfo Loiz. Asisti adems una representacin gubernamental, encabezada por el secretario del Consejo de Estado de la Repblica de Cuba, Homero Acosta, as como representantes del cuerpo diplomtico acreditado en la Isla, y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista. La Orden al Mrito de la Repblica Italiana fue instaurada por el Parlamento de esa nacin el 3 de marzo de 1951, y su otorgamiento depende directamente del presidente de la Repblica. Ortega present su renuncia al gobierno de la Arquidicesis de La Habana hace casi dos aos, pero no fue aceptada por Benedicto XVI. Se supone que su relevo se produzca antes de finalizar 2013. En octubre cumplir 77 aos. "La condecoracin y su viaje a El Salvador como 'enviado papal' forman parte de una dinmica de despedida", asegur este viernes una fuente democristiana. "Le estn preparando la despedida, pero luego viene el reto de qu hacer con l, si enviarlo al Vaticano o dejarlo en Cuba, porque su personalidad poltica es demasiado fuerte", aadi la fuente.

www.diariodecuba.com

POLTICA

Panam quiere que se acabe la 'animosidad contra Cuba'


AGENCIAS | La Habana | 25 Jun 2013 - 9:16 pm.

El Gobierno de derechas de Ricardo Martinelli trabaja para invitar al rgimen de La Habana a la VII Cumbre de las Amricas de 2015. El canciller de Panam, Fernando Nez Fbrega, afirm este martes que "lleg el momento de la apertura hacia Cuba, de limar las asperezas y la animosidad contra Cuba", para que pueda participar en el Sistema Interamericano, inform una fuente oficial, segn EFE. Nez Fbrega se refera a la postura de Panam de que Cuba debe ser invitada a la VII Cumbre de las Amricas, que se celebrar en la capital panamea en 2015, enunciada en la pasada asamblea general de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) celebrada en Guatemala, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Esperamos que esa invitacin se haga efectiva. Es importante que se hable, que se diga que lleg el momento de la apertura hacia Cuba, de limar las asperezas y la animosidad contra Cuba", afirm el canciller durante una reunin con la prensa panamea. Por otro lado, el diplomtico se refiri a la agenda de la presidencia semestral de Panam del Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) que incluye una cumbre con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en el mes de septiembre. Lavrov tambin cumplir una visita oficial a Panam. El SICA quedar en manos de Panam a partir del prximo 27 de junio, cuando se ejecutar la incorporacin de Repblica Dominicana como miembro pleno del organismo de la integracin.

www.diariodecuba.com

ECONOMA

Solo el 18 por ciento de los actuales 'cuentapropistas' tena antes un vnculo laboral
DDC | La Habana | 25 Jun 2013 - 6:33 pm.

Las provincias con mayor cantidad de trabajadores privados son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagey, Holgun y Santiago de Cuba. Solo un 18% de los cubanos que actualmente trabajan por cuenta propia en unas 180 actividades autorizadas por el Gobierno tenan un vnculo laboral anterior, inform el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), segn medios oficiales de la Isla. La cifra indicara que el sector no est representando la salida que esperaba el rgimen para el milln y medio de trabajadores estatales que planea despedir progresivamente en un perodo de cinco aos, como parte de las reformas de Ral Castro. De acuerdo con el ministerio, a fines de mayo 429.458 personas laboraban en formas no estatales de gestin, 30.000 ms que al cierre de 2013. De esa cantidad, un 68% declar no tener vnculo laboral anterior, solo el 18% eran trabajadores y el 14% eran jubilados. El Gobierno publica con frecuencia datos sobre el cuentapropismo, pero no suele incluir en ellos el nmero de licencias devueltas y negocios fallidos. En un informe difundido el fin de semana, el MTSS dijo que los cuentapropistas predominan en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagey, Holgun y Santiago de Cuba. En esas provincias reside el 64 por ciento de los inscritos. Los trabajadores contratados son mayora, con el 18 por ciento del total de licencias, detall el informe. Detrs, se ubican la elaboracin y venta de alimentos, el transporte de carga y de pasajeros, el arrendamiento de viviendas, carretilleros y vendedores ambulantes de productos agrcolas, y productores vendedores de artculos varios de uso para el hogar.

www.diariodecuba.com

A mediados del pasado ao, el viceministro del Trabajo y Seguridad Social, Jos Barreiro, dijo que el nmero de cuentapropistas continuaba aumentando pero reconoci que el crecimiento se haba ralentizado, indic la agencia estatal china Xinhua. Segn la agencia, durante el ao pasado 140.000 empleos estatales fueron cerrados en una primera etapa del "reordenamiento laboral".
TRIBUNALES

Nueve aos de crcel para el empresario canadiense Sarkis Yacoubian


DDC | Toronto | 20 Jun 2013 - 11:10 am.

Segn la fiscala, soborn a una docena de funcionarios estatales. La prensa oficial no ha comunicado la sentencia. El empresario canadiense Sarkis Yacoubian, acusado en Cuba de soborno, evasin de impuestos y "actividades perjudiciales para la economa", fue condenado a nueve aos de prisin, report el diario The Toronto Star. Yacoubian llevaba esperando juicio desde hace casi dos aos y tena la esperanza de que si colaboraba con las autoridades, tendran con l algn tipo de indulgencia. Sin embargo, esto no ocurri. Tres semanas despus de la vista, Yacoubian fue sentenciado a nueve aos de prisin. Al parecer, la fiscala peda para l 12 aos. "Estamos estupefactos", dijo en Toronto Krikor Yacoubian, hermano de Sarkis. "Pensbamos que la condena sera ms leve con su colaboracin, pero ellos no cedieron mucho". Krikor dijo que su hermano qued perplejo cuando su abogado cubano le comunic la noticia. El paso siguiente, segn la familia, ser dar una larga batalla para intentar que Yacoubian, de 53 aos, sea trasladado a Canad para cumplir all su sentencia.

www.diariodecuba.com

El primo y asociado comercial de Yacoubian, un libans llamado Krikor Bayassalian, fue sentenciado a cuatro aos de crcel como coacusado, dijo la familia. Al juicio de dos das de Yacoubian acudi el embajador de Canad en Cuba, Matthew Levin, en una poco frecuente muestra de preocupacin por parte de un diplomtico de alto rango. Ottawa no ha querido hablar del caso. Los fiscales argumentaron que Yacoubian soborn por lo menos a una docena de funcionarios estatales en diversas formas, desde invitaciones a cenar hasta tarjetas telefnicas prepagadas y dinero en efectivo, cuyo objetivo era conseguir contratos con empresas estatales. Yacoubian neg muchas de las acusaciones en el caso de soborno y rechaz las acusaciones de evasin de impuestos y de daos a la economa. El empresario dijo que decidi cooperar con las autoridades cubanas, y sacar a la luz lo que calific como "fuerzas negras" de corrupcin. Mencion a ms de 12 compaas y ejecutivos extranjeros.
CORRUPCIN

Liberan a dos empresarios britnicos tras recibir condenas menores


AGENCIAS | La Habana | 20 Jun 2013 - 10:29 pm.

Dos ejecutivos britnicos fueron liberados esta semana en Cuba, pero un empresario canadiense se mantuvo encarcelado, luego de que tribunales emitieron sus veredictos en dos juicios por corrupcin de alto nivel, dijeron a Reuters fuentes cercanas al caso. Amado Fakhle y Stephen Purvis, altos ejecutivos de la empresa britnica de inversin Coral Capital Group Ltd, fueron declarados culpables de cargos menores y puestos en libertad por el tiempo cumplido tras ser detenidos, segn las fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato.

www.diariodecuba.com

Pero el empresario canadiense Sarkis Yacoubian, originario de Armenia y propietario de la empresa de importacin Tri-Star Caribbean, y su primo y socio, el ciudadano libans Krikor Bayassalian, fueron declarados culpables de soborno y otros cargos relacionados. Yacoubian, quien present pruebas al Gobierno despus de su detencin, fue sentenciado a nueve aos de crcel. Bayassalian recibi una pena de cuatro aos de prisin. Los cuatro empresarios extranjeros fueron juzgados en dos casos separados el mes pasado. Yacoubian planea renunciar a su derecho de apelacin mientras espera ser transferido a Canad, dijeron sus familiares a la prensa canadiense.
SOCIEDAD

Los campeones Mireya Luis, Ral Diago y Javier Sotomayor apuestan por la hostelera

Mireya Luis en su pizzera-bar. (ONCUBA)

DDC | La Habana | 24 Jun 2013 - 6:02 pm.

Los tres tienen restaurantes privados en La Habana y comparan el deporte con la empresa.

www.diariodecuba.com

Los campeones Mireya Luis, Ral Diago y Javier Sotomayor se han convertido en empresarios de la hostelera en La Habana, inform la revista OnCuba. "Subieron a lo ms alto del Olimpo deportivo, pero ahora tienen los pies bien puestos en la tierra", aadi la publicacin, editada en Miami y cercana al rgimen de La Habana. Mireya Luis regenta la pizzera-bar Tres Medallas, una vieja fantasa que su esposo Gian Carlo Incerti hizo realidad. "Siempre so con un bar, pero nunca me vi as, encargndome de uno. El deporte me ense a esforzarme y trabajar en equipo, y esas virtudes me funcionan como empresaria. Pero dirigir un restaurante es ms complicado, porque el equipo va en una misma direccin, y el negocio tiene muchos frentes", asegura. La exvoleibolista es "naturista". En su casa de Fontanar tiene una huerta de 350 metros cuadrados, donde cultiva sus propias especies, con semillas tradas de Italia. Por su parte, Ral Diago tiene un restaurante-bar. "Siempre me he considerado un empresario", confiesa el otrora pasador de la seleccin nacional de voleibol. Tras un lustro de experiencia como federativo al frente del voleibol cubano, hace poco ms de un ao decidi probar suerte con la gastronoma. "Me fui metiendo poco a poco en este mundo. Tena ms ganas que preparacin, pero me asoci con un chef que me ense y ayud mucho, sobre todo capacitando al personal". No obstante, la casa de Diago y el restaurante estn "en venta", segn su pgina web y un sitio inmobiliario. Javier Sotomayor, considerado El Prncipe de las Alturas, tiene un restaurante desde hace poco tiempo. "Ser empresario es ms difcil, y eso que el deporte entraa mucho sacrificio. Claro, este trabajo tiene sus ventajas: ahora puedo beberme una cerveza, hablar con mis amigos, dedicarle ms tiempo a mi familia. Fui saltador desde los 10 hasta los 34 aos, y a m ni siquiera me gustaba el salto", confes el saltador.

www.diariodecuba.com

La revista dice que a sus 45 aos comienza una nueva vida, supervisando compras, mens, imagen, economa Una idea lo mueve: "Si triunfo, mi familia tambin".
POLTICA

Exiliados piden a Mujica 'solidaridad democrtica' ante la falta de libertades en Cuba


DDC | Madrid | 21 Jun 2013 - 10:00 am.

La nacin cubana son tambin los 'marginados y reprimidos', recuerda el Observatorio de Derechos Humanos al presidente uruguayo. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidi al presidente de Uruguay, Jos Mujica, que recuerde al rgimen de La Habana la importancia de ratificar los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Polticos y Econmicos, Sociales y Culturales. En una carta enviada al mandatario, que visitar la Isla el prximo mes, el OCDH dijo que no pide "discursos radicales ni acciones que traigan enemistad entre los pueblos", sino que buscan "solidaridad" para quienes hacen frente a "la falta de libertades" en Cuba, informa Europa Press. "Cuba necesita de solidaridad, de solidaridad democrtica, de apoyo a su sociedad civil para que pueda expresarse en pluralidad, en respeto mutuo y para que todos los cubanos sin exclusiones se sientan comprometidos con el futuro de la patria", dice la misiva. Por tal motivo, el OCDH insta a Mujica, que visitar la Isla entre los das 25 y 27 de julio, a que "tenga presente que la nacin cubana, al igual que la uruguaya, no est formada solamente por el Gobierno y sus simpatizantes. A ella pertenecen tambin aquellos que hoy son marginados y reprimidos desde el poder por causas polticas, ideolgicas y raciales". Segn el documento, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, el Observatorio record "con cario y agradecimiento" que Mujica recibi a varios exiliados en Uruguay en septiembre de 2010.

www.diariodecuba.com

La oposicin uruguaya tambin ha pedido al mandatario que durante su visitadenunciela situacin de los derechos humanos en Cuba.
REDES SOCIALES

Ignacio Estrada gana el concurso Tweets de Libertad dedicado al orgullo gay


DDC | Madrid | 21 Jun 2013 - 1:50 pm.

'#OrgulloCubano es la posibilidad de tener en nuestras manos revertir la historia de los de verdeolivo para reivindicar los derechos LGBT', dice el mensaje ganador. El proyecto ExpresArtepremi al activista Ignacio Estrada (@desidahoy) en la ms reciente edicin del concurso Tweets de Libertad, esta vez dedicado al orgullo gay. Estrada obtuvo el primer premio por el tuit: "#OrgulloCubano es la posibilidad de tener en nuestras manos revertir la historia de los de verdeolivo para reivindicar los derechos LGBT". Recibir un premio de 250 CUC en efectivo. Pedro y Roxana Rojo (@PedryRoxy) recibieron una mencin honorfica, que incluye una recarga en el mvil de 20 CUC. Su tuit deca: "#OrgulloCubano siento, de mi isla y de mi sino, sin ser Gallo de Pelea ni Gallina de Aspaviento, persona soy, no ms, ciento por ciento". ExpresArte premi los mensajes que sealaron en Twitterel orgullo "de apoyar la inclusin y la participacin de la comunidad LGBT", utilizando la etiqueta #OrgulloCubano. Segn la organizacin, esta edicin de Tweets de Libertad ha sido un "reconocimiento del mes internacional del Orgullo Lsbico, Gay, Bisexual y Trans 2013".

www.diariodecuba.com

POLTICA

EEUU mantiene a Cuba en la 'lista negra' del trfico de personas


AGENCIAS | Washington | 20 Jun 2013 - 12:16 am.

La Habana dice que es una 'calumnia'.China y Rusia entran este ao a la lista. Venezuela permanece en 'vigilancia'. Estados Unidos aadi a China, Rusia y Uzbekistn a su lista de pases que no hacen lo suficiente para combatir el trfico de personas, en la que permanecen Cuba, Siria, Irn y Corea del Norte, entre otros, informa EFE. El "Informe sobre Trfico de Personas 2012" del Departamento de Estado acusa a veinte pases, tres ms que el ao pasado, de no implementar las acciones necesarias para combatir el problema de la "esclavitud moderna", por lo que podran recibir sanciones como la congelacin de la ayuda no humanitaria y no comercial. Cuba es el nico pas latinoamericano que permanece en esa categora, por su carcter de "fuente de adultos y nios que son sometidos a trfico sexual y trabajos forzados" y por el hecho de que "su Gobierno no est haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los mnimos estndares para la eliminacin del trfico". La Habana dijo inmediatamente que es "ejemplar" su desempeo "en la proteccin de la niez, la juventud y la mujer", al rechazar la decisin de Estados Unidos, reporta AFP. "El Gobierno de Cuba rechaza enrgicamente esta calumnia y demanda que de una vez se ponga fin a esta bochornosa designacin", dijo la cancillera cubana. "Estados Unidos no tiene moral alguna para singularizar a Cuba cuando el propio gobierno norteamericano se ha visto obligado a admitir que es un pas de origen, trnsito y destino de hombres, mujeres y nios, estadounidenses y extranjeros, sujetos a trabajo forzado, esclavitud, servidumbre y trfico sexual", aadi en un comunicado.

www.diariodecuba.com

Segn el informe de Washington, Cuba contina en esa categora porque sufre el turismo sexual y el abuso de menores. El Departamento de Estado tambin la acusa de retener documentacin de trabajadores cubanos en otros pases. Entran China y Rusia Tanto China como Rusia llevaban nueve aos consecutivos en la lista de vigilancia del Departamento de Estado sobre trfico de personas, el paso previo a entrar en la "lista negra", y han sido incluidos en ella ante la falta de esfuerzos demostrables del Gobierno para luchar contra esa lacra, segn el documento. El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene ahora 90 das para determinar si aplica sanciones a esos pases, de acuerdo con la ley estadounidense de proteccin a la vctimas del trfico de personas. China es "fuente, trnsito y destino" de vctimas de trata de personas, y su Gobierno "no ha demostrado esfuerzos significativos para prohibir ntegramente y sancionar todas las formas de trfico", adems de "perpetuar" activamente el trfico "en al menos 320 instituciones estatales mientras que ayudaba a vctimas en slo 7". En cuanto a Rusia, durante 2012 su Gobierno "no tena ningn mecanismo formal de identificacin de vctimas", e hizo "mnimos esfuerzos para identificar o preocuparse por el gran nmero de trabajadores migrantes vulnerables a la explotacin laboral", segn el informe. Uzbekistn, que llevaba seis aos en la lista de vigilancia, tiene "uno de los pocos Gobiernos del mundo que somete a sus ciudadanos a trabajos forzados a travs de una poltica de Estado", y en 2012 continu forzando a los mayores de 15 aos y los adultos "a recolectar algodn", apunta el documento. El informe, que estudia el trfico de personas en 188 pases y los clasifica en cuatro categoras segn su cumplimiento, condena tambin la complicidad con esa lacra de Libia, Yemen, Arabia Saud, Sudn, Repblica Democrtica del Congo y Mauritania, situados tambin en la "lista negra".

www.diariodecuba.com

En su informe del ao pasado, Estados Unidos elimin a Venezuela de la "lista negra" para colocarla en la de vigilancia, en la que permanece este ao. Otros pases en la lista de vigilancia son Hait, Honduras, Guyana, Barbados, Santa Luca, Trinidad y Tobago, Marruecos, Mali, Ruanda, Tanzania, Lbano, Ucrania y Turkmenistn. El Departamento de Estado calcula que en todo el mundo hay 27 millones de vctimas del trfico de personas, un trmino que engloba a quienes estn sujetos a servidumbre involuntaria, esclavitud, servidumbre por deudas, trabajo forzoso o explotacin sexual.
POLTICA

EEUU y Cuba darn prioridad a reanudar el envo de cartas y paquetes pequeos


AGENCIAS | Washington | 21 Jun 2013 - 9:48 am.

Los representantes de EEUU y Cuba, reunidos esta semana en Washington para estudiar la reanudacin del correo directo entre ambos pases, acordaron centrarse en primer lugar en volver a permitir el envo regular de cartas y paquetes pequeos, y abrir canales de comunicacin entre sus servicios postales. "Los dos lados acordaron dar prioridad al transporte directo de cartas y pequeos paquetes de regalo entre Estados Unidos y Cuba", dijo a EFE el portavoz del Departamento de Estado, William Ostick. Los representantes de ambos pases se reunieron este martes y mircoles en Washington para conversar, por primera vez desde 2009, sobre la reanudacin del correo postal directo, interrumpido desde hace 50 aos. "Los representantes buscarn tambin reanudar el correo de paquetera y la iniciacin de un servicio de correo exprs", explic Ostick. "Como resultado del encuentro, el Servicio Postal de Estados Unidos y Correos de Cuba buscarn medios para abrir canales de comunicacin regular relacionados con la seguridad y las operaciones del correo", indic.

www.diariodecuba.com

La Habana, por su parte, consider este mircoles que las conversaciones fueron "satisfactorias", si bien record que ningn servicio de correo directo podr ser "estable" mientras exista el embargo a la Isla, segn un comunicado de su Seccin de Intereses en Washington.
ARTES ESCNICAS

Mephisto Teatro presenta 'Celos y agravios' en Madrid

Escena de la obra. (MARA TERESA GMEZ LOZANO)

DDC | Madrid | 20 Jun 2013 - 2:43 pm.

El clsico espaol de Rojas Zorrilla, con acento cubano, estar hasta el 28 de julio en el Teatro Fgaro bajo la direccin de Liuba Cid. El Teatro Fgaro de Madrid acoge a la compaa Mephisto con la puesta en escena de Celos y agravios, de Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607 Madrid, 1648), adaptada y dirigida por Liuba Cid. Coproducida por Arte Promociones Artsticas, el Consejo Nacional de las Artes Escnicas y el Ministerio de Cultura de Cuba, la obra ha recorrido diversos teatros de la geografa espaola y ha sido elogiada por su creatividad y especialmente por su vestuario que combina tradicin barroca y diseo contemporneo, con el objetivo de recrear el ambiente del Siglo de Oro.

www.diariodecuba.com

Este singular vestuario ha sido creado por el diseador cubano Tony Daz, "quien ha realizado una labor de creacin a partir de materias reciclables como el cartn, el papel, la madera y el aluminio. Una imponente maquinaria corporal que modela y coloniza el cuerpo del personaje exagerando sus formas y modales, su apariencia idlica y ridcula a un tiempo", sealan los organizadores en nota de prensa. Mephisto Teatro es un proyecto internacional con actores y actrices de Cuba y Espaa, bajo la direccin de Liuba Cid. Su andadura se inici en 2009, por encargo del Festival de Teatro Clsico de Almagro, con una versin de Fuenteovejuna. En 2011, comienzan con Toni Daz esta versin de Celos y Agravios. Nueve personajes componen la accin de la obra, entre los que se encuentran los cubanos Vladimir Cruz, como Don Juan; Claudia Lpez, como Doa Ins; y Ramn Ramos es Don Fernando. Con una duracin de 90 minutos, "la puesta en escena descubre al espectador los amores descarados, promiscuos y, sobre todo interesados, de los personajes. Las criaturas escnicas estn atrapadas en un marco temporal y espacial muy acotado donde la escena dibuja una casa llena de estancias, escaleras, habitaciones, pasajes y balcones por los que fluye una accin llena de dinamismo a travs de continuas entradas y salidas". Detrs de la apariencia de poca emana el ritmo y la cadencia que aporta la interpretacin peculiar del teatro cubano contemporneo sobre este texto clsico, inform el diario espaol El Pas. Celos y agravios se est presentando en el Teatro Fgaro (C/Doctor Cortezo, 5) hasta el 28 de julio. Entradas a la venta en gruposmedia.com.
MSICA

Chucho Valds: 'Har todo lo posible por que se toque la msica de mi padre'
AGENCIAS | Nueva York | 20 Jun 2013 - 9:32 am.

El pianista presentar su nuevo disco, 'Border free', en un concierto en el Town Hall de Nueva York.

www.diariodecuba.com

Comida cubana, "roncito" y, ante todo, mucha msica. As es como recuerda el pianista Chucho Valds los ltimos aos que comparti en Espaa con su padre, Bebo, una "vida familiar hermosa" con la que recuperaron "gran parte del tiempo perdido". Haban pasado casi dos dcadas separados hasta su reencuentro en un histrico concierto en Nueva York en 1978, por lo que cuando Chucho supo hace tres aos que su padre empezaba a padecer Alzheimer decidi trasladarse con l a la localidad malaguea de Benalmdena, explic en una entrevista con EFE. Durante estos aos juntos cocinaban arroz blanco, frijoles negros y picadillo, se hacan tragos con "roncito" cubano y escuchaban msica juntos, como haban hecho durante su juventud en La Habana, compartiendo "una vida no solamente de padre e hijo, de alumno y maestro, sino de colegas". Mientras Bebo enseaba piano a su nieto Julin para seguir la tradicin de esta familia unida por la msica, Chucho trabajaba en su ltimo disco, Border Free, que presentar este viernes en Nueva York y cuyo centro gravitatorio es precisamente una pieza en honor a su padre que le compuso meses antes de su muerte. "Nos remos muchsimo escuchndola, tuve esa suerte de que la escuchara en vida", dice Chucho, quien asegura que a su padre "le encant la idea" del tema porque "es una mezcla de Chucho con Bebo al mismo tiempo": con la mano izquierda toca al estilo de su padre y con la derecha al suyo propio. Ante el empeoramiento de la salud del mtico pianista, sus hijos decidieron llevarle a Estocolmo (Suecia) y all, donde haba sido enterrada su ltima esposa, Rose-Marie, falleca el 22 de marzo dejando atrs un enorme legado de jazz afrocubano que sin embargo fue silenciado en su propia tierra. Bebo haba decidido abandonar Cuba en 1960 al negarse a denunciar a su amigo Humberto Surez, como le exigan las nuevas autoridades surgidas tras el triunfo de la revolucin, y desde entonces su msica estuvo vetada en la Isla, lo que gener una "frustracin horrible". Preguntado sobre si cree que la herencia musical de su padre lograr romper los muros del silencio que durante tanto tiempo se levantaron en Cuba, Chucho Valds se muestra confiado, pero remarca: "Y si no pasa,

www.diariodecuba.com

entonces lo hara yo mismo, yo hara todo lo posible por que se toque su msica". Para recordar ese legado, Chucho Valds tocar Bebo este viernes durante la presentacin de su nuevo disco en un concierto en el teatro Town Hall que forma parte del Blue Note Jazz Festival de Nueva York, la misma ciudad en la que padre e hijo se reencontraron hace ahora 35 aos. Fue en un concierto en el Carnegie Hall y Chucho todava recuerda cmo despus del espectculo se fueron a casa de su ta y pasaron toda la noche hablando de todo lo que no haban podido hablar durante 18 aos. "Fue un impacto tremendo, el encuentro no tiene explicacin de la emocin tan fuerte despus de tantos aos". En Border-Free, Chucho Valds tambin rinde homenaje a su madre, con una versin instrumental de su famoso Pilar, y a su abuela, con otro conocidsimo tema como es Caridad Amaro. Completa as un tributo a los "cuatro premios ms grandes" que le "ha dado Dios": su abuela, su madre, su padre y la msica. El disco, que saldr a la venta en Estados Unidos el prximo 9 de julio, rompe fronteras entre gneros musicales, culturas y ritmos, aunando sonidos aparentemente tan diferentes como los afrocubanos, el jazz, el flamenco, los marroques y hasta de los indios comanches de este pas. Chucho explica que, a finales del siglo XIX, unos 700 comanches fueron deportados a Cuba y all se establecieron, haciendo un tipo de msica propia que, pese a no haber quedado registrada, l trata de explorar en Afro-comanche, en una especie de "Mardi Gras, como un carnaval indio africano". Cmo unir todos esos ritmos en una nueva obra coherente y nueva? "Es bastante difcil, pero no es tratar de hacerlo ni de fabricar, me sale orgnicamente porque es parte de la formacin que yo tuve de nio", responde este cubano que se sent por primera vez a tocar las teclas negras y blancas de un piano a los tres aos, siempre tratando de imitar a su padre.

www.diariodecuba.com

Opinin

OPININ

El Gran Editor
JUAN ORLANDO PREZ | Londres | 22 Jun 2013 - 10:03 am.

'Lo que aflige a la literatura cubana, es el mismo mal que aflige a nuestra poltica: la verdad, es que no somos demasiado inteligentes. La revolucin primero, y luego la crisis y el exilio, fracturaron y dispersaron las clases creativas de Cuba.' Leonardo Padura, el ms laborioso de los escritores cubanos, ha dicho recientemente que el "perodo especial", ese estado de calamidad nacional en que hemos vivido desde 1990, provoc, adems de hambre y 13 millones de exiliados, un boom de la literatura cubana. Padura debe saber lo que dice: quizs haya visto, guardadas en las gavetas de sus amigos y sus discpulos, novelas inditas que, de publicarse, conquistaran para Cuba Nobel y Cervantes. Pero si uno va a La Habana, y recorre las pauprrimas libreras de la capital, no encontrar ninguna de las novelas del supuesto boom cubano. Encontrar raquticas novelitas locales y poemarios de tono y altura denodadamente provincianos, cubiertos de polvo y aburrimiento. Uno dira que esos volmenes han sido publicados por un malvolo Gran Editor que hubiera querido cogerse para s, y no compartir con el pblico, los libros de ms mrito, esas novelas brillantsimas de las que habla Padura, y solo ha dado a los sufridos lectores cubanos los libros que ni l mismo jams abrira. Si Padura tuviera razn, y tal boom hubiera ocurrido, no sera tan difcil enumerar las mejores novelas cubanas de los ltimos veinte aos. No es que no haya algunas de mrito e inters literario, escritas en Cuba o en cualquier otro manicomio. Se podran aqu mencionar ttulos, pero ninguno de ellos, ni siquiera los del catlogo del propio Padura, justificara la idea de que el "perodo especial", haciendo excepcin con la literatura, destruy todo lo dems en Cuba, y dej a nuestros escritores indemnes. Padura parece creer que el xito comercial y literario de sus recientes novelas, es prueba suficiente de que la literatura cubana "ha ganado un espacio suficiente para que casi todo sea publicado en la Isla",

www.diariodecuba.com

incluyendo libros como El hombre que amaba los perros, su novela sobre Trotsky, de la que l habla como si fuera El Archipilago Gulag de nuestra poca. El hombre que amaba los perros, que no se puede comprar en La Habana porque no hay librera que todava tenga un ejemplar, es, no hay que negarlo, un libro interesante, incluso importante. Padura no es un gran estilista, pero es un estupendo contador de historias. Su novela es ingeniosa y consistentemente entretenida. Pero es difcil entender por qu l pensaba, cuando la escriba, que no se la publicaran en Cuba. No solo se la publicaron, sino que un jurado del Ministerio de Cultura le dio, como recompensa, el Premio Nacional de Literatura del 2012. El hombre que amaba los perros, despus de todo, es sobre la muerte de Trotsky, no sobre la de Camilo Cienfuegos. Por qu habra de vetarla el Gran Editor, si, diligentemente, El hombre que amaba los perros cumple el requisito literario ms riguroso que todava se le exige a cualquier nuevo libro en Cuba, no atacar frontalmente, no irrespetar, no desaceptar con claridad y contundencia la legitimidad de los gobernantes del pas, su derecho al poder, y el uso que han hecho, infinitamente, de l? La novela de Padura, como otros de sus libros, como sus viejas crnicas periodsticas, es, cuando ms atrevida, apenas sugerente, tangencial, alusiva, el narrador deja que sea el lector el que haga cuentas, dos ms dos y dos ms cuatro, pero a l nadie podra condenarlo de haber escrito un estentreo "Abajo Fidel!", cosa que no ha sido nunca su intencin o su deseo, o algo que est en el rango de sus habilidades o su valor. Un libro, a la postre, tan mesurado, aunque, admitmoslo, tan instructivo, como El hombre que amaba los perros, no prueba que haya en la literatura cubana vigor, ambicin, genio y sentido del deber, ms bien todo lo contrario. El exagerado inters provocado por ese libro solo muestra qu poco ms tienen los lectores cubanos que leer, qu ansiosos estn por que nuestros sus escritores nos den algo que nos sacuda, y si es posible, sacuda tambin al pas, que falta le hace. Padura, en suma, se equivoca, aunque quizs el equivocado sea yo. A lo mejor, en 10 o 15 aos, salen de las gavetas todas las novelas y poemas jams publicados, y veamos qu maravillosos escritores desconocidos prefirieron hundirse en el anonimato que aceptar la norma intelectual y poltica impuesta por las editoriales cubanas, y tambin por las extranjeras, que tampoco andan buscando entre nosotros al nuevo Lezama, sino a la nueva Zo Valds.

www.diariodecuba.com

Debe de haber en La Habana, o en Placetas, o en Banes, o todava en la maleta de un recin llegado a Madrid o Mxico, algunos majestuosos libros inditos, que nunca vern la luz mientras Ral Castro sea dueo de las imprentas de Cuba. Es muy probable que alguno de los nuestros haya escrito un libro comparable, si no en mrito, en suerte, a Vida y destino, la rabiosa novela de Vassily Grossman sobre el estalinismo que fue publicada en Rusia veinticuatro aos despus de la muerte de su autor, o a Maurice, la viril historia de amor que E. M. Forster escribi antes de la Primera Guerra Mundial y que solo se public en Inglaterra en 1971, despus de la despenalizacin de la homosexualidad. De momento, desgraciadamente, no se puede calificar a ninguno de los libros cubanos publicados en las dos ltimas dcadas de obra maestra, y si se les compara con las novelas y poemas de dcadas anteriores, el panorama parece an ms descorazonador. Hace cincuenta aos, tenamos, escribiendo a la vez, en Cuba o en cualquier otra prisin, a Lezama, Carpentier, Guilln, Piera, Baquero, Sarduy, Loynaz, Vitier, Diego, Cabrera Infante, Vieta, Labrador Ruiz, Novs Calvo, Padilla, el muy joven Arenas. Hoy, los tenemos buenos, capaces, pero no tantos, no tanto. Cada ao, el jurado del Premio Nacional de Literatura tiene que esforzarse ms para encontrar alguien que lo merezca. Padura lo mereca, aunque sea todava un hombre joven, y quizs le queden por escribir algunas novelas an mejores que El hombre que amaba los perros. No se me ocurre a quin podran darle el premio el ao que viene. Una esculida teora, a la que parece suscribirse Padura, sugiere que pocas de desastre, como esta, son frtiles literariamente, inspiran, dan ms historias y personajes a los escritores que las pocas de sosiego. Cuba es ciertamente desgraciada, pero su desgracia no la ha vuelto ms elocuente. Tenemos la boca medio seca, de quejarnos, de repetir el canto de nuestro infortunio. Padecemos de un agotamiento retrico, ya no tenemos nada nuevo que decirnos a nosotros mismos. Nuestras novelas, nuestro cine, nuestro arte, hasta nuestra imaginacin poltica, estn amordazados por un hondo resentimiento contra la mala suerte de Cuba. Lo que aflige a la literatura cubana, es el mismo mal que aflige a nuestra poltica: la verdad, es que no somos demasiado inteligentes. La revolucin primero, y luego la crisis y el exilio, fracturaron y dispersaron las clases creativas de Cuba, contaminaron la literatura y el habla

www.diariodecuba.com

popular con la lengua enrevesada de la poltica, maleducaron en la mediana, la sumisin, el cinismo y la pobreza a los jvenes, agotaron la imaginacin nacional y destruyeron el prestigio de las palabras y del hbito de pensar. Habiendo tenido una vez la fulminante idea solar de la revolucin, Cuba se encontr, despus, cuando la revolucin se acab, que no se le ocurra ninguna idea ms. Nos falta densidad, hondura, imaginacin, sutileza, y nos ufanamos de ello, de nuestra ligereza, de nuestra habilidad para simplificar y reducir, Cuba y nosotros mismos, a un simple araazo en una tablilla de barro. No se nos da la filosofa, se nos da el chiste, no tenemos paciencia y disciplina para meditar, pero gritamos ms alto que nadie. Obsesionados con nuestra infelicidad, no hacemos ms que mirarnos la punta de la nariz. Tenemos dos nicos cuentos, que repetimos ad nauseam, el de nuestra desventura, y el opuesto, el de nuestra viveza, y ambos dejan perplejos e indiferentes a pueblos ms infelices o ms listos, que son la rotunda mayora. Es asombroso, ya ni siquiera somos capaces de imaginar el futuro, el da despus de esta eternidad. Por eso Cuba, como un loco, se re de s misma, de su torpeza y su miseria, insiste en transformar en farsa su ronca tragedia: nuestra risa oculta nuestro pnico, no sabemos a dnde iremos a parar. Un pas desmoralizado por su propia insignificancia, que se ha sacado a s mismo del mundo, confundido, ciego, partido, sin lderes y sin maestros, no podra producir la ejemplar generacin literaria capaz de contar este fin du rgime, de examinar y compadecer las muchas vidas gastadas intilmente en esta marcha infinita hacia ningn lugar, de avistar y anunciar el cambio de poca. Cuando todo esto pase, tendremos que aprender a hablar y escribir y pensar, como si furamos nios de nuevo.

Este artculo apareci en el blog Juan Sin Nada. Se reproduce con autorizacin del autor.

www.diariodecuba.com

PERIODISMO

La cara oculta de la Facultad de Comunicacin


CARLOS MANUEL LVAREZ | La Habana | 25 Jun 2013 - 8:53 am.

El tratamiento ofrecido a Lzaro Carrasco, quien incluy en su tesis una carta a Reinaldo Arenas, muestra cmo opera en La Habana el ms alto centro de formacin de periodistas. En su tesis de licenciatura, Lzaro Carrasco, estudiante de quinto ao de periodismo, escribe gratuitamente, sin gua metodolgica alguna que lo exija, una carta a Reinaldo Arenas donde revela, entre otras cosas, que en la Facultad de Comunicacin (FCOM) del 2013 no dejan imaginar demasiado. Como respuesta, su tribunal esgrimi el pasado martes 11 de junio, durante el ejercicio de defensa, un argumento que pareca irrebatible. Meses antes, el estudiante haba propuesto su tema, la comisin pertinente lo haba aprobado, y finalmente iba a graduarse con una serie de productos comunicativos bastante controversiales: crnicas y entrevistas sobre el cruising. Esto es: los sitios de La Habana donde los gays con su tradicin subversiva y perifrica practican el sexo abiertamente. Carrasco no tena entonces por qu acusar a la institucin, magnnima y tolerante, de literal y ortodoxa. Que la Facultad de Comunicacin aceptara semejante atrevimiento, y no censurase un ejercicio de bsqueda en zonas moralmente herticas y polticamente incorrectas, era ya un privilegio insospechado que l deba tener en cuenta, y, por tanto, no portarse demasiado mal. El tribunal nunca lo dijo, pero le reproch su ingratitud e inconsciencia. Carrasco no deba olvidar que por cosas menores Arenas haba ido a prisin, y que l estuviese all, defendiendo su tesis, treinta y tantos aos despus, era una evidencia innegable de progreso. Sin embargo, pag demasiado caro el tema. Es preferible que la Facultad se siga reconociendo como lo que es, un escenario poco conflictivo, antes que fomente el riesgo y lo deje correr, para luego pacata y prejuiciada perpetrar en la hora final un acto de vejacin francamente imperdonable. Si la confesin de Carrasco a Arenas no pareca a priori ms que un mea culpa imposible de sostener con pruebas fsicas, concluido su acto de defensa resultaba todo lo contrario: una dolorosa

www.diariodecuba.com

premonicin. Al estudiante le otorgaran cuatro puntos justamente porque se haba largado a imaginar, porque haba metido las manos en lo sucio, y estaba en el sitio equivocado para ello. Cuatro puntos no parecer una nota muy alarmante para alguien que desconozca los mecanismos internos de FCOM, donde, al menos en periodismo, solo las tesis extremadamente defectuosas no terminan con la mxima calificacin. Cada ao, decenas de estudiantes reciben cinco puntos, casi porque s, sin mucho prembulo ni brete, con temas infames, temas inventados, investigaciones sin vida real, anlisis de asuntos que no merecen un mnimo acercamiento por una sencilla razn: no existen. Cada ao, adems, otra decena de estudiantes toma sus ttulos, incluso con sellos de oro, solo por haberse adentrado en temticas dciles, o polticamente incentivadas, no s, la cobertura de AP durante la Crisis de los Misiles, la campaa meditica de El Pas contra La Habana, el uso del lead en las noticias de agricultura, y nunca, por ningn lugar, el papel reaccionario del peridico Granma, o del Noticiero Nacional de Televisin dentro de la sociedad cubana, no digamos ya la subordinacin total de la prensa al Estado y al Partido. Nadie ve eso nunca (salvo Julio Garca Luis). La Facultad se lava sus manos y acumula en su biblioteca tesis que solo sern referentes de otras tesis, y estas, a su vez, de otras tesis, sin aplicaciones de los resultados; simplemente estudios de la academia y para la academia, la seudo-teora por la seudo-teora, as hasta el infinito o hasta que venga el orden y mande a detener semejante cadver. Obviamente, si esta es la norma de los cinco puntos, resulta indiscutible que algunas malas notas suponen ms mrito que cualquier congratulacin. Como me dijera hace poco un maestro que ya se ha ido: "en mis tiempos era casi glorioso recibir cuatro puntos por una tesis dizque disidente". De ah que el problema no sea la calificacin final otorgada a Lzaro Carrasco. Su nota es ms digna que cualquier cinco de mi ao (incluido el mo, que, perdnenme, es un cinco muy digno). La verdadera injuria, desde mi punto de vista, fueron los mtodos de la oponencia y la posicin del tribunal. No hagamos el cuento largo. Carrasco haba asomado la cabeza en un sitio peligroso, donde no la asoma ninguno de los estudiantes ni de los periodistas cubanos de hoy. Haba una intencin y esa intencin, que

www.diariodecuba.com

supera todos nuestros provincianos lmites, mereca por s sola cinco puntos, un reconocimiento al esfuerzo. Por si fuera poco, Carrasco escribi con arte, logr testimonios impactantes, husme, importun, parti de cero y regres con una trama, con una historia.* No haba un referente, un mtodo o una experiencia anterior a la que pudiera asirse. En Cuba no existe el periodismo contrahegemnico, no hay nadie que lo haga, podemos pasar lista en nuestras redacciones y el resultado ser nulo, todos acumularn una larga experiencia en coberturas protocolares. Carrasco improvis, sali a flote, trajo algo para mostrar, y si hubo tal mencin por parte de sus jueces, entre tantos errores metodolgicos sealados, fue tan insignificante que seguramente ninguno de los presentes en su defensa la recordar. Tras varios cambios inconcebibles, le designaron un oponente experto en sexualidad, pero sin mnima idea de periodismo literario. Seguimos creyendo que el contenido es una cosa y la forma otra. Seguimos creyendo que la forma es secundaria, por eso no tenemos contenido. Las negligencias y la injusticia fueron tantas que terminaron reprochndole cuestiones ridculas. Digamos: no devolverle a los entrevistados las grabaciones. Yo quisiera saber qu tradicin periodstica exige eso, porque ni siquiera la tradicin de la Facultad. Casi al final, Carrasco se arrebuj en su silla y respondi, asustado, sin fuerzas, las preguntas inquisidoras del oponente. La oponencia exiga que respondiera s o no, con monoslabos, e iba mencionando leyes (cuntas leyes, me pregunto, habr violado Gunter Walraff?**), una tras otra, casi imparablemente. Por un momento llegamos a pensar que Carrasco ira preso. Era mucho el tema, y es mucho el prejuicio de los que se reconocen desprejuiciados. No asistieron, al acto de defensa, los contumaces blogueros de la Facultad, no tenan por qu estar all. Sin embargo, la noticia, el chisme, se ha regado como plvora por los pasillos de Bohemia. Ojal me equivoque, pero ninguno de los estudiantes hablar, ninguno buscar a fondo e intentar reconocer las claves del incidente ms all del morbo. Ninguno describir los rostros indignos que puede mostrar FCOM. Andan demasiado entretenidos con la ocupacin en Siria, o con los post mal escritos de Yoani Snchez. Hablan de vejacin y no reconocen la vejacin y el engao delante de sus narices. Pero no me alarma: mi principal problema con Cuba, lo inconcebible, no es que no me entienda con sus mayores, sino que no me entiendo un

www.diariodecuba.com

carajo con la gente de mi generacin. Yo ya me gradu, en semanas me largo, y durante cinco aos no hice casi nada por cambiar el sino de la Facultad. Me alej de ella, la di por perdida, sus problemas me parecieron menores, pero este no ha sido un problema menor, y he credo imprescindible mencionarlo. Le entrego, con gusto, mi cinco, mi ttulo y mis elogios a Lzaro Carrasco, todo a cambio de su cuatro, y seguro salgo ganando. En la Facultad hay grandes profesores, hay grandes seres humanos, pero no hay una articulacin determinante de sus fuerzas. Hay estudiantes que quieren decir, pero primero, antes de ganarse cualquier nombre, antes de contar los comentarios y las visitas a sus blogs, antes de creerse que estn cambiando la realidad cubana, debern denunciar los pequeos atracos de los cuales son vctimas sus colegas de oficio y generacin. Yo he llegado a pensar, tristemente, que la inmensa mayora de los estudiantes o los recin graduados de periodismo escriben para mirarse el ombligo, o para caerle en gracia a alguien. Hay ms que una Copa de Cultura o unos Juegos Caribe en la universidad. No se puede estar todo el tiempo mirando hacia los lados, distrados con la floritura. Si la Facultad no redimiese lo sucedido el pasado 11 de junio, si sus profesores o sus dirigentes no llamasen a Lzaro Carrasco y revisasen el tema, si los estudiantes no se agruparan y protestaran, todos, absolutamente todos, nos habremos hundido un poco ms. Decenas de graduados seguirn abandonando los peridicos, y los profesores valiosos bien que los conozco acabarn un tanto ms frustrados. Los reductos de luz que sobreviven en Bohemia, no debieran permitir que les arrebaten de sus manos las pocas tesis valiosas, ni que el atrevimiento parezca un pecado. Debern, con arte y sutileza, luchar contra esa otra zona y reducirla, un cnclave poblado de personas que no saben siquiera que lo pueblan, los conciliadores en su peor versin: el conservadurismo que se cree revolucionario. Yo, con el perdn de mis amigos, o ms bien en nombre de mis amigos, en nombre de los profesores que se quedan, y que se baten nicamente con fe, no puedo hacer otra cosa que desearles suerte para que ganen el pulso. Al menos desde septiembre de 2008, hasta junio de 2013, la ortodoxia fue la maza, y fue el poder.

* Lo acompa en el trayecto, justo sealarlo, su tutor Jess Arencibia.

www.diariodecuba.com

** El bien de social de las investigaciones de Wallraff, bien lo dijo el sabio de Daniel Salas en las clases de periodismo investigativo, era mucho mayor que el mal de las violaciones legales, por lo que sus encubrimientos son, quin lo duda, ticamente permisibles e irreprochables.

Este artculo apareci en el blog El Microwave. Se reproduce con autorizacin del autor.
SOCIEDAD

Se expande la violencia verbal y fsica


IVN GARCA | La Habana | 21 Jun 2013 - 9:52 am.

Una sicloga: 'El aumento de la violencia parte del lenguaje grosero y cargado de testosterona que a partir del 59 emple el gobierno de Castro'. Estamos rodeados. Cualquier sitio, mnibus, escuela, centro laboral o entorno familiar es propicio para una grosera que no pocas veces arranca con insultos y termina en un ring de boxeo. La gente de mecha corta sobra en Cuba. Tipos inflamables que manejan los gestos corporales y el lenguaje como si fuesen una pistola. Jos Carlos, de 41 aos, considera que lo ms mnimo puede generar un campo de batalla. "Si vas de compras a una tienda debes medir tus palabras. Y tener paciencia. Las empleadas casi siempre estn de mal humor. Parecen celadoras de una crcel. Las que ms miedo me dan son las recepcionistas. Cuando no se estn pintados las uas o chismeando por telfono, te dicen que vengas maana porque es el horario de almuerzo. Estamos viviendo una epidemia de malos modales. La falta de educacin no tiene nada que ver con la crisis econmica o la pobreza. Pienso que es una consecuencia de la revolucin. Y ahora florece como la mala yerba", subraya. La violencia verbal y fsica suele comenzar desde el crculo infantil. Y progresa en la etapa de la enseanza primaria y secundaria. As lo piensa Hilda, de 72 aos, maestra jubilada.

www.diariodecuba.com

"En cuatro dcadas de trabajo como maestra, pude observar que la violencia verbal y fsica en las escuelas creci en los ltimos veinte aos. Despus de la llegada del "perodo especial", a principios de los 90, la prdida de valores, intimidacin entre alumnos, palabras obscenas y vulgaridades est presente en edades tan tempranas como los 5 o 6 aos. Vi nios que sus padres tuvieron que trasladarlos de escuela por el acoso y la violencia de otros nios. Los menores suelen reproducir las conductas que ven en sus casas. A veces los padres se comportaban peor que sus hijos. Actuaban como seres irracionales. Si castigabas al muchacho, se poda desatar un terremoto. Eso y los bajos salarios son dos de los motivos por los cuales muchos jvenes no quieren ser maestros. Nadie quiere trabajar en un lugar que adems de ganar poco dinero te puede traer problemas", cuenta la experimentada maestra. Y as, dentro de un mnibus cualquier roce puede provocar un intercambio de insultos subidos de tono. Si se calientan las pasiones, la gente se va a las manos. En muchos centros laborales sucede lo mismo. Algunos gerentes, comenta Arnaldo, se comportan con sus subordinados como capataces feudales. "Trabajo en un centro de elaboracin de alimentos para el turismo. Los jefes nos tratan como si fusemos perros. Cuando intentamos discutir nuestros derechos, te sealan la puerta de salida. No son pocos los directivos que se comportan como si ellos fueran elegidos de los dioses o pertenecieran a una casta diferente". Una sociloga habanera lo tiene claro. "El aumento de la violencia verbal y fsica parte del lenguaje grosero y cargado de testosterona que a partir de 1959 emple el gobierno de Fidel Castro. La vulgaridad se convirti en sello de la casa. Desde insultos en los discursos hasta lemas coreados masivamente en 1962, a raz de la Crisis de Octubre, como "Nikita, mariquita, lo que se da no se quita". O "Ae, ae, ae la chambelona, Nixon no tiene madre porque lo pari una mona". O como aquella nota publicada en Granma, el da en que muri Ronald Reagan, que deca "Hoy falleci quien nunca debi nacer". Esas conductas antisociales y agresivas de los dirigentes cubanos, que muchas veces convierten el terreno diplomtico en una valla de gallos, se ha ido reproduciendo entre la gente a lo largo de 54 aos. "No se pueden exigir buenas conductas cuando los que dirigen no la tienen", considera la sociloga.

www.diariodecuba.com

Dentro de algunas familias, que uno de sus miembros se coma un huevo o un pan que no le pertenece, puede desatar un infierno chiquito. Es habitual que bajo un mismo techo convivan tres generaciones diferentes. Y no es raro encontrar familiares que no se hablan entre s y cocinan y hacen sus faenas domsticas por separado. Los hijos, las habituales vctimas, tienen como paradigma las ofensas y las broncas entre parientes. El reguetn es otra polea trasmisora de groseras e incitacin a la violencia. Un musiclogo capitalino est convencido de ello. "Las letras de la mayora de grupos de reguetn o hip-hop son chabacanas. Y la moda en los jvenes es reproducir la forma de vestir de su dolo reguetonero y tambin su mensaje, que por lo regular propaga el machismo, la violencia y el culto a la frivolidad y las drogas". Despus de un bailable con una orquesta de timba o un grupo de reguetn, y a pesar del amplio despliegue policial, se ha vuelto normal que se produzcan altercados a punta de navaja. En la Plaza Roja de La Vbora, municipio Diez de Octubre, en determinadas fechas del almanaque revolucionario, acostumbran ofrecer bailes y pachangas. Se montan baos porttiles de madera en las esquinas y hasta despus de las dos de la madrugada, lamsica subida de decibeles con letras groseras no deja dormir a los vecinos. Al terminar el concierto comienza lo bueno. Broncas entre marginales y escaleras o pasillos de los edificios convertidos en baos pblicos o fumaderos de marihuana. Y se practica sexo en cualquier recoveco oscuro. Todo un espectculo.
EDUCACIN

La FEU: misin por encargo


DIMAS CASTELLANOS | La Habana | 24 Jun 2013 - 7:44 am.

La subordinacin a un gobierno, a un partido y a una ideologa desnaturaliza a la FEU y niega la historia de la universidad. La transmisin diferida de algunos momentos del VIII Congreso de la FEU, celebrado en La Habana entre el 12 y el 14 de junio, trajo a mi memoria la tesis expuesta por el filsofo y ensayista espaol Jos Ortega y Gasset en su libro Misin de la Universidad y otros ensayos afines.

www.diariodecuba.com

Entre otros criterios escuch a los delegados decir: "lo que se hace en el Congreso no es lo que se hace siempre", "tenemos que llegar al estudiante que no comparte nuestro criterio", "existe una separacin entre el presidente de la brigada y la masa estudiantil", "los estudiantes no aprovechan la instancia de la brigada para expresar abiertamente sus inquietudes", "nos ha hecho dao el paternalismo", "a las generaciones anteriores no le planificaban las actividades". Si a lo anterior se une que la declaracin final del evento plantea que "no hay mayor responsabilidad y tarea para los hijos del Alma Mater, que la defensa de la continuidad de la Revolucin y el Socialismo"; y que en las palabras de clausura, el vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Diaz-Canel, expres que "Cuba cuenta con sus jvenes para defenderla y preservar y continuar la Revolucin", se comprende que la actual misin de la FEU no emerge de su naturaleza e historia, sino de un encargo. Teniendo en cuenta la validez de la tesis de Ortega y Gasset cuando afirma que "la raz de la reforma universitaria est en acertar plenamente con su misin; que ello significa vivir a la altura de los tiempos y que eso tiene que ser antes y ms que ninguna otra cosa la Universidad"; tenemos que convenir que la subordinacin a un gobierno, a un partido, a una ideologa y a la generacin que encabez una revolucin el pasado siglo, desnaturaliza a la FEU y niega la historia de la universidad, como lo demuestra una mirada retrospectiva a vuelo de pjaro. Lucha por la autonoma universitaria En 1842, cuando la Real y Pontificia Universidad de San Gernimo de La Habana fue secularizada y rebautizada como Real y Literaria Universidad de La Habana, tuvo lugar una reforma dirigida a igualar los estudios universitarios de Cuba con los de Espaa y a crear ctedras que respondieran a la poca. En 1878 las reformas introducidas por los acuerdos del Pacto del Zanjn, le devolvieron el derecho de conferir grados de doctor y le concedieron gran parte de las aspiraciones de los catedrticos e intelectuales. En 1885, se dispuso que cualquier profesor universitario pudiera ocupar el cargo de rector. Y en 1898 los cargos de rector, vicerrector y decano de facultad pasaron a ser electivos por el claustro universitario. En 1899, cuando el alto centro docente pas a denominarse Universidad de La Habana (UH), se instaur el Plan Lanuza y poco despus, para

www.diariodecuba.com

adaptarlo a las necesidades de la poca, fue reemplazado por el Plan Varona, que fue la ms radical reforma de los estudios universitarios hasta entonces. Los primeros estatutos de la etapa republicana (1910) definan a la universidad como un organismo superior docente, de carcter nacional, con uso de sello propio y autonoma en todo lo que se contrae a su rgimen interior; gobernada por un rector, un consejo universitario y un claustro general. Y en diciembre de 1921, el sabio naturalista Carlos de la Torre y Huerta, al tomar posesin como rector, esboz un programa dirigido a lograr la autonoma universitaria. En ese contexto, la participacin del estudiantado en la depuracin del profesorado y en la reforma universitaria se aceler a raz de la propuesta de conferir el ttulo de Dr. Honoris Causa a los generales norteamericanos Leonard Wood y Enoch H. Crowder. De esa oleada de protestas emergi la fundacin de la Federacin de Estudiantes Universitarios (FEU), en diciembre de 1922. A partir de ese momento la lucha por la autonoma universitaria ocup el centro de las luchas de un estudiantado que actuaba con criterios y objetivos propios. Esas actividades se intensificaron a partir de 1922, ao en que el rector de la Universidad de Buenos Aires imparti en el Aula Magna de la UH la conferencia Evolucin de las universidades argentinas, que dio lugar a la reforma universitaria iniciada en Crdoba, cuyo eje central era la autonoma y la intervencin del estudiantado en el gobierno universitario. En enero de 1923, despus que la FEU elabor un proyecto dirigido a la obtencin de la personalidad jurdica y la autonoma de la UH y el Dr. Enrique Jos Varona propuso una comisin mixta de profesores y alumnos para estudiarlo, al ser aprobado por el claustro general, el rector, estudiantes y profesores marcharon al Palacio Presidencial para entregarlo al presidente de la Repblica, mientras Fernando Ortiz presentaba a la Cmara de Representantes un proyecto de ley para ese fin. Finalmente, en marzo de 1923, el Gobierno dict el decreto presidencial que consagraba el principio de intervencin del estudiantado en el gobierno de la universidad. Un avance reformista impetuoso que desemboc en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes.

www.diariodecuba.com

A pesar de que en 1925 la Asamblea Universitaria fue disuelta y la FEU ilegalizada, cuando se plante la prrroga de poderes de Gerardo Machado en 1927, los estudiantes organizaron una manifestacin e hicieron pblico un manifiesto firmado por el Directorio Estudiantil Universitario (DEU). Tres aos despus, cuando se produjo la manifestacin en que cay mortalmente herido Rafael Trejo, se cre el DEU de 1930, que lanz un manifiesto rechazando todo tipo de conciliacin con el Gobierno y en 1933 llam a la insurreccin armada y a formar un gobierno provisional. Durante el gobierno de los Cien Das, encabezado por Ramn Grau San Martn, se emiti el Decreto Ley 2059 mediante el cual se puso en vigor la autonoma universitaria, la que qued sin efecto al fracasar la huelga de marzo de 1935, hasta su restitucin el 9 de enero de 1937. Finalmente, la autonoma universitaria qued refrendada as en la Carta Magna de 1940: "La Universidad de La Habana es autnoma y estar gobernada de acuerdo con sus Estatutos y con la Ley a que los mismos deban atemperarse". Apoyado en la utonoma, la FEU particip activamente en lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. En 1955 se cre el Directorio Revolucionario, entre cuyas acciones se destacaron la Carta de Mxico, firmada por Jos Antonio Echeverra y Fidel Castro, el ataque al Palacio Presidencial y la participacin en la lucha guerrillera. Despus de 1959 En 1959, en lugar restablecerse la Constitucin de 1940 como se haba pronunciado en La historia me absolver se reform para conferir al primer ministro las facultades de jefe de gobierno y al Consejo de Ministros las funciones del Congreso. Todo ello en un contexto enrarecido por el diferendo los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, de lo que result el desmontaje de las instituciones y espacios cvicos que haba posibilitado el triunfo revolucionario, entre los cuales estuvo la autonoma universitaria. En el contexto de la crisis generada por la expulsin de un alumno de la Escuela de Ingeniera, que condujo a que la direccin de dicha escuela fuera asumida por los alumnos y profesores revolucionarios, el Consejo Superior de Universidades, que haba sido creado en diciembre de 1960, acometi la nueva reforma universitaria.

www.diariodecuba.com

Carlos Rafael Rodrguez resumi el alcance de dicha reforma en tres preguntas: Qu, cmo y quines van a estudiar? El qu y el cmo respondan a la nueva situacin creada con el poder revolucionario. En cuanto al quines explic Carlos Rafael la nueva universidad ser regida conjuntamente por profesores y alumnos, pero aclar: "en la medida en que la revolucin universitaria es obra de una verdadera revolucin y que el socialismo preside las transformaciones, no es posible pensar en los profesores y los estudiantes como dos grupos antagnicos Un profesor de conciencia revolucionaria, orientado por el marxismo leninismo y militante de esa ideologa (se refera a Juan Marinello), no necesitar de la presencia vigilante de los estudiantes". De esa forma, sin ser derogada legalmente, la autonoma desapareci en 1962. As, la FEU y la universidad, fuentes importantes de cambio social, quedaron inutilizadas para esos fines. Ahora, en pleno siglo XXI, con una sociedad estancada y un modelo fracasado, el Gobierno le encarga a la FEU la misin de conservar el pasado, lo que constituye un intento de anclarse en el ayer, cuando hemos visto que la universidad, desde su fundacin estuvo en un proceso continuado de reformas tratando de vivir a la altura de los tiempos.
EDUCACIN

La FEU que nos falta


ORLANDO DELGADO | La Habana | 24 Jun 2013 - 7:45 am.

En el reciente congreso de la organizacin las autoridades polticas pidieron ms adoctrinamiento. Los universitarios, pleno acceso a internet. Entre los tantos congresos que de manera inoperante se celebran cada ao en Cuba hace apenas unos das termin el de la Federacin Estudiantil Universitaria (FEU), el cual cont con una amplia cobertura por los medios oficiales. La televisin transmiti en tres partes la sesin plenaria presidida por Miguel Daz-Canel y Jos Ramn Machado Ventura, que representan la nueva y vieja cara de un rgimen que hace ya mucho tiempo le dio la espalda a la juventud cubana. Pero entre tanto manido discurso de jvenes adoctrinados y loas al sistema merece especial atencin la insistente reiteracin de los dirigentes en reforzar el "trabajo poltico-ideolgico con los estudiantes

www.diariodecuba.com

y de que nuestra organizacin se parezca cada vez ms a los universitarios cubanos". A esta organizacin hace mucho tiempo le fue arrebatada su autonoma y acta como mero trampoln del poder hacia los estudiantes universitarios. Sin embargo, muchos de los estudiantes disfrutan de las actividades deportivas o recreativas que la organizacin les ofrece, pero no demuestran igual compromiso cuando se les convoca a actos polticos. Por eso siempre el tema del "trabajo poltico-ideolgico" sale a la luz: la principal misin de la FEU bajo la actual estructura totalitaria de la cual no puede zafarse es uniformar el pensamiento. Porque la "universidad es para los revolucionarios", y no hay cabida en ella para el disenso. Muchos de los jvenes dirigentes que portaron en su vestimenta durante el congreso las imgenes unidas de Julio Antonio Mella y Jos Antonio Echeverra no alcanzan a comprender que aquellos jvenes con ideologas distintas s que pudieron enfrentarse a regmenes de fuerza porque no vivan bajo un sistema totalitario. La FEU de antes de 1959 estaba lejos de ser un dechado de virtudes, existan (como toda en toda organizacin poltica) arribistas y demagogos, bandidos y elementos gansgteriles (de donde surgi Fidel Castro), pero siempre supo llevar su independencia frente a los gobernantes como una de sus ms preciadas conquistas. Y las imgenes de la televisin oficial que muestran a jvenes de la dcada del 50 con carteles de "Abajo la tirana!" son impensables en la Cuba actual. La organizacin que vino despus del huracn revolucionario desat una intensa cacera de brujas para depurar a todos a aquellos estudiantes que osaron manifestar su desacuerdo pblico con la entronizacin del comunismo. Esa FEU es la misma que ha declarado ms de una vez que no piensa cuestionar la autoridad dictatorial del Partido Comunista. Es, adems, la que proclam en su congreso que "Todo tiempo es corto para hacer", pero no puede reclamarle al rgimen que acelere las necesarias reformas que necesita Cuba para salir de su marasmo econmico y su indigencia poltica. Uno de los aspectos que resalt la prensa oficial sobre el evento fue el hincapi que muchos dirigentes hicieron sobre la importancia de la enseanza de la historia. A sabiendas que el presente se legitima en el pasado, para la intelligentsia oficial es muy importante la manera en que se imparta la historia insular pues existe mucha preocupacin, tanto en

www.diariodecuba.com

la elite gobernante como en los ms altos crculos universitarios, acerca de la imagen que empiezan a tener las nuevas generaciones sobre la Cuba que exista antes de que Fidel Castro se adueara de Cuba. La innegable prosperidad econmica de la dcada del 50 ejerce una incontrolable fascinacin entre miles de jvenes cubanos que se acercan de una manera menos desprejuiciada al pasado y comienzan a comprender el fracaso de un sistema que no ha socializado nada y ha privatizado el sueo de millones de cubanos. De lo anterior pueden dar fe los ms altos dirigentes de esa organizacin en las ltimas dcadas como el defenestrado Roberto Robaina, dueo de paladares en la capital y dedicado en sus tiempos libres a la pintura, o Carlos Valenciaga, antiguo ayudante personal de Fidel Castro y quien hoy es un olvidado trabajador de la Biblioteca Nacional. La exigencia del vicepresidente Miguel Daz-Canel en la sesin final fue la de acercarse a los jvenes con nuevos cdigos de comunicacin, solo que el peridico Granma no dijo cules nuevos cdigos seran utilizados, por lo que es previsible otro fracaso en el infaltable empeo de adoctrinar a los estudiantes universitarios. Ante un generalizado reclamo, el nmero dos del rgimen explic que se desea seguir desarrollando el acceso a internet "sobre todo para buscar ms conocimiento y lo haremos en la medida que lo permitan las posibilidades tcnicas y financieras". No dio, sin embargo, fecha alguna, porque ya el rgimen perdi cualquier proyeccin de futuro y sabe que internet es un herramienta altamente democratizadora en la nueva era digital y por lo tanto "peligrosa" en manos de las nuevas generaciones. Aunque este congreso estudiantil fue como llover sobre lo mojado, no dej de mostrar los nuevos tiempos que se viven en la Isla. Hoy los jvenes reclaman pleno acceso al conocimiento y, a medida que el Gobierno se vea obligado a ampliar el acceso a internet, su gastado discurso seguir agotndose cada vez ms. En una Cuba democrtica la FEU deber reclamar lo que el castrismo le arrebat: su autonoma. Porque ese inalienable derecho forj su rica historia, y slo recuperndola podr hacer de ella una genuina representante de los universitarios cubanos.

www.diariodecuba.com

CINE

Qu nos queda por vender

Fotograma de 'Se vende' de Jorge Perugorra. (CUBARTE)

YUSIM RODRGUEZ LPEZ | La Habana | 24 Jun 2013 - 12:12 pm.

'Se vende', la ltima pelcula dirigida por Jorge Perugorra, Premio de la Popularidad en el ltimo festival habanero, es risible, relajante y... olvidable. Coloque una protagonista joven, bien parecida y cndida (Ncar, como el jabn, interpretada por Dailenys Fuentes), y una amiga que sea todo lo contrario (en cuanto a candidez) para que el pblico no se aburra (Yuliet Cruz); agregue el imprescindible personaje del comunista intransigente estancado en sus ideas (Mario Balmaseda), contrastado por la experta en el arte de la supervivencia (Mirta Ibarra); sume tantas escenas de sexo como sea posible en menos de hora y media de pelcula sin olvidar la escenita de sexo homosexual, que al parecer ya no puede faltar. Al final, tiene usted una pelcula cubana como tantas que hemos visto en los ltimos aos: risible, relajante y olvidable. Eso me pareci la pelcula cubana Se vende, del director y actor Jorge Perugorra, ltimo estreno en los cines de la capital. Muchos compatriotas tuvieron la oportunidad de verla, y aplaudirla, durante el ltimo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. El hecho de que la cinta se alzara con el Premio de la Popularidad en diciembre del 2012 demuestra la fidelidad del pblico cubano hacia la cinematografa nacional, y su necesidad de ver nuestra realidad reflejada, de alguna

www.diariodecuba.com

forma, en la pantalla. Y s que habr opiniones muy distintas a la ma sobre este filme. Varias cosas me entristecen de la cinta. Primero, que sea tan predecible: hasta los momentos en donde uno debe rerse parecen marcados y el pblico. El poco pblico que haba en el cine Yara cuando entr a verla reaccionaba como animales amaestrados. Segundo: pensar en las cosas de las que hemos llegado a rernos. Y tercero: que de tan gastadas, no me causaran risa. Todo parece visto antes: el recuento de la historia de Cuba hecho por la protagonista me record a la cinta Juan de los muertos. El recuento se inicia a finales de los aos 60 y principios de los 70, con el Ao del Esfuerzo Decisivo, la zafra de los (no alcanzados) Diez Millones; contina con los dorados aos 80 (no solo dorados porque fue la mejor poca de este pas, aunque la gente entonces no lo saba, sino porque fue la dcada de venderle al Gobierno cualquier cosita de oro que tuvisemos en la casa por el precio que determinara el Gobierno para comprar un reproductor de video y cualquier pacotillita que entonces pareca la gran cosa), luego el Perodo Especial en los 90, hasta llegar a "esto que vino despus" que, como dijo Juan de los Muertos, "nadie sabe qu cosa es". (No s si los directores de cine se han dado a la tarea de llenar el espacio que falta en los libros escolares de Historia de Cuba, porque en ellos nuestra historia termina con el glorioso triunfo de 1959 y es como si se hubiese detenido all. Para algunos, en cierta forma, es as.) Mirando la pantalla tena la impresin de estar ante un collage de lugares comunes, como si hubiera que apostar por ellos para arrancar una carcajada, o al menos una risita, sabiendo que el guin es endeble y los personajes estereotipos. Sucede con la escena del polica "palestino" como despectivamente llamamos a los orientales, que por supuesto luchar con uas y dientes para quedarse en La Habana. Sucede con la voz de la locutora hablando de la moringa que inspir una reflexin de nuestro Comandante en Jefe despus de un artculo sobre la planta publicado en Granma. O fue el artculo lo que se public despus de la reflexin? Supongo que el orden de los factores no altera el producto. Lo importante es que est la moringa y que el pblico se re cuando oye la voz de la locutora describiendo los beneficios que ya casi sabemos de memoria.

www.diariodecuba.com

Y est Revolico.com, que todo el mundo en este pas conoce, a pesar de que la pgina est bloqueada al menos en los centros de trabajo, nica posibilidad de conectarse a internet legalmente para cubanos de a pie en el momento que se hizo la pelcula. O sea, hasta hace muy poco tiempo. (Iba a decir que no me creo la rapidez con que la protagonista del filme accede a internet, sobre todo a una pgina bloqueada como Revolico.com, pero ahora recuerdo que se trata de la oficina del jefe.) Si algo agradezco al filme es el mostrarme, una vez ms, cmo se ha ido ensanchando el diapasn de lo que puede mostrarse de nuestra realidad. Habanastation ya haba mostrado (aunque ya lo sabamos) que hay nios ricos y nios pobres en Cuba. Pero la culpa es de la fatalidad de un padre preso. En Se vende, se muestra la precariedad de los sueldos y la miseria de una profesional, pero la culpa no es de nadie. S que esa miseria existe, aunque por momentos me pareciera incoherente. Yo, que soy una cubana de a pie, que malvivo de un sueldo, no monto un "almendrn" de diez o veinte pesos si no tengo comida en mi casa, o aunque la tuviera, porque pagar diez pesos por un taxi lo hago tres o cuatro veces al ao en caso de extrema necesidad, y me duele por meses. La pobreza, cuando es real, se te cuela hasta los huesos de tal forma que cuando tienes dinero te aterra perderlo, te obliga a contar los quilos. No pude quitarme esa contradiccin de la mente, a pesar de que ms adelante el personaje interpretado por Jorge Perugorra (Noel) abre el refrigerador de la protagonista y solo encuentra un tomate. Pero los tiempos cambian en este pas. Cambian demasiado rpido para esos comunistas, o ms bien fidelistas intransigentes que sacrificaron sus juventudes en el altar de la sociedad socialista y el futuro glorioso que prometan nuestros lderes. Haba visto antes a ese personaje en filmes como El cuerno de la abundancia y Video de familia magnficamente interpretado por Enrique Molina, o sea: pattico, desfasado en el tiempo, ridculo. Personaje al que solo le queda la "momificacin natural", como ocurre al padre de la protagonista (Mario Balmaseda) en Se vende. Confieso que esa solucin me hizo sonrer. Ahora me pregunto si me habr estado riendo de mi propio padre, que tambin core consignas y las crey. S, ya es posible mostrar todo eso en la pantalla grande sin que se caiga el mundo. Eso es lo que me asusta. Hace veinte aos el Gobierno se tomaba el trabajo de llenar un cine con militantes del Partido Comunista de Cuba (perdonen la redundancia donde la palabra "partido" habra sido suficiente) para impedir a los cubanos ver Alicia en el pueblo de

www.diariodecuba.com

Maravillas. No s qu tema el Gobierno entonces, pero es evidente que ahora no hay nada que temer. Tenemos miseria, s. Desde hace muchos aos los sueldos son simblicos y sobrevivimos gracias a las ilegalidades. No hace falta ocultrselo a la gente (que de cualquier manera lo vera gracias a los bancos de pelculas y a las memorias flash), sino que la gente no se pregunte cmo hemos llegado aqu, cmo hemos llegado a esta precariedad y a soportarla, a conformarnos con "sacrificar a los muertos para darle de comer a los vivos". La pregunta ya no es qu se vende, sino qu nos queda por vender. Decir que alguien vende "hasta cajas de muerto" es obsoleto. Ahora se vende la caja con el muerto adentro. Y mientras estemos entretenidos en nuestra lucha por sobrevivir, y luego nos sentemos a relajar frente a un filme que muestre nuestra "realidad", y nos de risa, todo est dentro del orden natural de las cosas. Mientras las cosas se muestren de forma tan grotesca y superficial que lleguen a ser poco crebles, todo est bien. Porque adems, tampoco hay que tomrselo todo en serio. Una pelcula es solo una pelcula. Aunque no dudo que ahora mismo, alguien se haya percatado de que la idea no est mal, y est pensando en vender la bveda familiar y meterle mano a los huesos de quien est dentro.
ENTREVISTA

Cero, no ser, dira Shakespeare (Dardos para Octavio Armand)


JOHAN GOTERA | Caracas | 22 Jun 2013 - 10:03 am.

Lezama o Guilln? Sarduy o Arenas? Repblica o Revolucin? Ventana o Pasillo? El poeta y ensayista Octavio Armand responde a unas buenas disyuntivas.
Octavio Armand. (REVISTASALADESPERA.NET)

A Reina Mara

www.diariodecuba.com

Dionisio o Apolo? Apolo, siempre y cuando no falte el vino. Contemplacin y xtasis. En las seis caras del dado ruedan en plural y singular las seis personas del verbo. Todas conjugan el azar boca abajo o boca arriba. No puede faltar, en el t, el yo. Dionisio y Apolo son un dilogo. Como luz y sombra. O all y aqu. Lezama o Guilln? En la pregunta anterior la disyuntiva obligaba a optar entre dioses. En esta la disyuntiva es falsa, pues hay undios a la izquierda y un ministril a la derecha. Me quedo con el dios, por supuesto. Aqu soy izquierdista, zurdo, siniestro: Lezama. Sancho o Don Quijote? Apuesto, con Kafka, que Sancho es el autor de El Quijote. Sancho puede soar con el Quijote pero el Quijote no logra soar ni despertar con Sancho. La realidad crea ilusiones; las ilusiones crean realidades que algunos llaman locuras. Alonso Quijano, o Quesada, o Quijana, se suea Quijote pero despierta Quijano, o Quesada, o Quijana. Sancho se suea otro a travs de don Quijote, pero despierta Sancho. Es la noche que suea al da, para revivirlo algo menos terrestre, menos prensil. Digamos que ensancha a la noche en el da. Quees capaz de soardespierto y despertar en un sueo. Repblica o Revolucin? El interregno: Cuba en el exilio y el desembarco; Cuba enla manigua: Mart en su Diario de campaa, cargas al machete de Gmez o Moncada,Maceo bajo los mangosde Baragu; los jvenes en la clandestinidad, el ataque a Palacio, los rebeldes en la Sierra; el camino hacia el 20 de mayo y el 1 de enero. La lucha contra la tirana, contra el poder, detenida a tiempo, antes de convertirse en tirana y poder. Ser ciudadano de esa Cuba queest a punto de ser, que an no es. La que una y otra vez los nonatos abortamos. Pulpo o Caracol?

www.diariodecuba.com

El pulpo por los tres corazones; el caracol porque es un solo corazn, duro y enrollado. El pulpo por los tentculos; el caracol por las espirales. Uno porque se esconde enchorros detinta; el otro, porque desaparece en el rumor del mar, la oscura y retorcida profundidad del vaco. Uno porque se asusta del t y el otro porque se cansa del yo. El pulpo porque es blando; el caracol porque endurece hasta a su sombra. El pulpo porque calla y no aprende a hablar; el caracol porque tampoco es un loro: suena para ensearnos el hechizo de una slaba. El pulpo porque con l podemos contar hasta ocho; el caracol porque nos arrastra del cero al infinito. Uno porquenos abraza por fuera; el otro porque nos abraza pordentro. El pulpo porque sabe crear un poco de noche; el caracol porque la lleva encerrada en su caja fuerte. El caracol porque s y el pulpo tambin. Etc. Severo Sarduy o Reinaldo Arenas? La SS cubana, capaz del tatuaje y la mscara, del disfraz y el travestismo, pero absolutamente ajena al uniforme. El Cristo en La Habana o en la rue Jacob, sin cruz ni clavos. Cuba o la noche? "La noche me enamora ms que el da pero mi corazn nunca se sacia." La letra del polo margariteo me permite responder por las veinticuatro horas, por la luz y la oscuridad. Como Mart,tengo esas dos patrias: Cuba y la noche. Inseparables, dira, porque Cuba es una isla rodeada de noche por todas partes. He llegado a pensar que en realidad son una sola. Haber vividoen Cuba desde Nueva York, o desde Caracas, o desde Kamchatka, sentir lo cercano en la lejana, es como adivinar las formas en un sueo. Cuba es una sombra; la iluminamos por un instante conel cocuyo de un recuerdo ola aoranza de un sabor, pero vuelvea sumirse en la vastedad del desamparo, del exilio. Es latierra de los desterrados. El sueo del espacio propio en un tiempo ajeno o del tiempo propio en el espacio ajeno. Una guerra civil entre historia y geografa. Un paisaje que se reduce a su propio punto de fuga. Patria o muerte? En los cementerios nadie se plantea esta terrible disyuntiva. Nadie se hace esta pregunta. La patria tantasveces se nos ha convertido en muerte, en cuestin de matar o morir, que quiz nos convenga reclamar nuestro derecho a la vivienda en un campo santo. Exigir una tumba a cambio de himnos y juramentos a la bandera, o dedicarnos de una buena

www.diariodecuba.com

vez al arte funerario. pica de sepultureros, la nuestra. Nunca dejaremos de matar a nuestros muertos. Por eso nunca los dejamos morir. Quiero una patria del hoy, del presente, del indicativo. Una patria sin tantos vivos en la tarima ni tantos muertos en la ignorancia y la enfermedad, en el exilio o la crcel. Dentro o fuera? La historia cubana es una cinta de Moebio: se puede estar dentro por fuera y fuera por dentro. Ser o saber? Eligelo que eres, no lo que sabes. Eres ms de lo que sabes. Eres la suma siempre inexacta de lo que sabes y lo que ignoras, de lo que recuerdas y lo que olvidas. La tensin entre esas dos vertientes te permite el asombro. Asombrarse y asombrar, co-nacer al conocer, son encrucijadas, no vas paralelas. Lo bello o lo feo? En la generalizada fealdad que nos acecha, lo bello es excepcin. Una isla a pique en un mar picado. Acasocomo castigo por el pecado nada original de nacer para no ser, los dioses van convirtiendo todo en espejo. Los sistemas polticos que nos complacen como un bolero, mintindonos ms; la calle que desemboca en callejones sin salida, fauces de len y colmillos de caimn; la tercera epstola a los corintios, no de Pablo sino nuestra,letra muerta de un espritu enterrado; la propaganda y las consignas que son el canto gregoriano de nuestros das, todo parece estar azogado para multiplicarnos en desconciertoy zozobra. Si nadie se ahoga es porque a nadie lo seduce su propia imagen.Pero la solucin est en camino. Pronto estrenaremos el narcisismo de lafealdad. Para eso contamos con medios de comunicacin, universidadesy museos. Tenochtitlan o Atenas? Como americano siento que son ruinas siamesas. El ADN de nuestra cultura se remonta a ambas, aunque lamentablemente vivamos la orfandad de una de ellas.Nuestro dilogo tiene sus races en Atenas; nuestro monlogo en Tenochtitlan. La escritura es de aquella orilla; las plumas guila o quetzal, de esta. Con Scrates, la verdad y la belleza razonadas: con Nezahualcyotl, las corazonadas y las dudas que nos

www.diariodecuba.com

sobrecogen. Sospechar, por ejemplo, que no es verdad que vivimos, y no por ello perder los bros para lo fiero o lo delicado. Nueva York o Guantnamo? Nueva York es una gran aldea; Guantnamo, una pequea megalpolis. En Nueva York conoc los intersticios de la arquitectura monumental, cielos geomtricos entre rascacielos tambin geomtricos, mucho mejor que los contabilizados pisos del Empire State o de las Torres Gemelas; las estalagmitas deGuantnamo me dan otro sentido de la verticalidad: la iglesia del Parque Mart es una campanada que cae en el cielo y lo llena de infinitos crculos concntricos, como una piedrezuela que riza las tranquilas aguas del Guaso; los postes del cableado elctrico son enormes cruces, en cada uno se crucifica a la noche en una estrella que es un bombillo. En el recuerdo, todava, siento que en una orilla del Puente Negro pisaba la vida y en la otra poda dar traspisenla muerte; que recorrerlo es un desafo mucho mayor que atravesar el Puente de Brooklyn. Haba un ms ac y un ms all en pocos metros. Tambin, entre los travesaos de maderahaba travesaos de abismo. Aunque se tratara de un pequeo horizonte improvisado para cruzar el ro sin mojarse, senta y siento todava el vrtigo de aquel eje horizontal con ms intensidad que la levitacinprovocada porlos intersticiosde los rascacielos neoyorquinos. Mi tarea de exilio consisti en reducir lo enorme y conservar en buena dimensin lo pequeo. Hacer horizontal la tremenda verticalidad de Nueva York y darle aguja de catedral a la horizontalidad guantanamera. Por eso cuando cayeron las Torres Gemelas sent queuntrozo de cielo se desplomaba hacia los lados y se perda en la vastedad que antes caba perfectamente, como unpaisaje enmarcado, entre las pirmides del siglo XX. En Nueva York subo hacia abajo; en Guantnamo caigo hacia arriba. Voz o escritura? La escritura es voz visible, legible. Puede haber voz sin escritura, no escritura sin voz. El jeroglfico suena; el grafiti, tambin. Aun el lenguaje de los sordomudos es voz visible, escritura en seas. Cuando al fin se descifre el disco de Festo, esa piedra hablar, cantar. Las pirmides son una escritura del desierto. En sus pasillos enterrados suena el desierto. Aprende a ser pirmide y cada grano de arenaseruna slaba. 'Yo' o 'nadie'?

www.diariodecuba.com

Pregntaselo a Ulises. Antes o despus? Mientras. Pero solo mientras no mientas. Ensayo y lucirnaga. Recuerdoun bombillo ms asombroso queel de Edison, aunque de menor voltaje: la botella prendida con electricidad de cocuyo. Una invencin tana del guajiro cubano. La botella de cerveza vaca se volva a llenar de espuma con cocuyos, se la tapaba como a la girafiestera que en su saln redondo reciba semillas o municiones, y lograbas el milagro: una maraca de luces para amortiguar la noche. El ensayo, para m, se debe ms al vuelo del cocuyo que a la fijeza del bombillo que aspira a ser medioda, sol a plomo. El vuelo libre, penetrando en la vastedad de la noche; o el vuelo que al buscar la nochetropieza con el vidrio impenetrable. La luz intermitente, zigzagueante, sbita en sus encendidos y apagones, que no pretende destruir a la oscuridad sino enaltecerla, prestndole, aqu abajo, improvisadas constelaciones. Azar humilde de luces verdes que nos permiten cruzar la noche como una calle.Hojas que en vez de caer, flotan su otoo.O losuben. Seppuku o LSD? Si quieres ser pulcro, el LSD; no as si quieres sepulcro. El seppuku es oriental y visceral;el LSD, occidental y mental. Con uno te das la espada; con otro, la espalda. Abrir el cuerpo de un tajo, calientes las vsceras y el chorro de sangre,es como la salida del sol; el LSD es un ocaso qumico. tica o esttica? Lo bueno, el bien, suele tener dos races: la verdad y la belleza. La vida tambin. El organismo biolgico o cultural es diploide. Hasta la fecundacin in vitro requiere el par XX y XY. Cuando el juego de cromosomassufre mutaciones, las consecuencias pueden ser desastrosas. Una aberracin esttica, como la que caricaturiza al arte conceptual, por ejemplo, puede degenerar en esttica. Daro o Whitman? "Aqu, junto al mar latino,/ digo la verdad."Son los primeros versos de un poema cuyo ttulo, "Eheu",pertenece aDaro ya Horacio. Una exclamacin horaciana de Daro. La fugacidad del tiempo sentida y

www.diariodecuba.com

vuelta a sentir por dos poetas frente a un mismo espacio pero con unos dos mil aos de por medio. Daro reivindica su raz latina. Siente muy viva, en solidez de roca, y en las milenarias tradiciones del aceite y el vino, esa raz que le permite compartir un ttulo con Horacio; yque le permite adems, al exclamar con l sin necesidad de traducir ni el vocablo ni la emocin, unirse al coro de la vasta cultura heredada, celebrada. Aqu siente su antigedad en la claridad latina, como la siente, aun ms antigua, por griega, en "Friso", magnfico altar barroco que levanta para dioses y mitos paganos. Junto al mar latino dice la verdad. Seguramente la dice tambin junto al Egeo.Por qu? Tremendos, los primeros versos de "Eheu" entraan una confesin de doble filo. No nos dice acaso que all su aqu del poema dice la verdad que ac junto al mar Caribe, digamos, no puede o no quiere decir? Apoyado en una roca de aquella costa distante y en cuatro letras de una lengua ptrea, fosilizada, Daro dice la verdad. Esa verdad tan suya, tan erizada en su carne viva, es antigua, cosa de ruina y lengua muerta. La puede compartir con los muertos en quienes cree y quienes son capaces de comprenderla. Y de comprenderlo. Qu nos deja a nosotros? Acaso no merecemos la verdad? Whitman no tiene que callar su verdad; puede decirla en su propia orilla, frente al Puente de Brooklyn oencualquier calle de Manhattan. Se para firme en el presente, en lo inmediato, y lo abraza en su totalidad, slido en su crudeza y su belleza, conjugndolo con su yo nada exento de contradicciones. Puede hacerlo porque no est rodeado de mentiras y promesas engaosas. Cree en su pas, en su declaracin de independencia, su constitucin, en la gente que lo rodea. Puede creer en su Amrica, moderna, democrtica, pujante, y ens mismo. Cree en Amrica como Horacio crey en Roma. Daro no poda. A pesar de su "Oda a Roosevelt", paracuadrarse en nuestra Amrica tena que apoyarse en Roma, Atenas, Corinto, Troya y el Len Espaol. San Agustn o Rousseau? Confo ms enel "Dios hazme casto, pero todava no" delafricano que en las bambalinas del ginebrino. Firmo contratos con Agustn, no con Jean Jacques. Historia o poesa? La poesa es la historia del tiempo? Del instante en la eternidad? No me hago ilusiones acerca de la historia, ni del tiempo, ni de la poesa.

www.diariodecuba.com

Pero si acaso el tiempo tiene futuro, o tuvo pasado, ese pasado y ese futurosern descubiertospor la poesa.Eldescubrimiento no necesariamente se deber aun poeta o a un poema.Podr deberse ala poesa de la prosa, de las matemticas, del azar. Hay poesa en la intuicin del futuro ydel pasado, del t que todos somos, hemos sido, seremos. Pasillo o ventana? La ventana es un pasillo que linda con el infinito, con la noche, con el vaco. Muestra las tentaciones de la vida y la muerte. Son con todo o Son de ausencia? Ni Son con todo niSngoro cosongo: Son de ausencia. 'T' o 'yo'? T eres el yo del poema si lo escribes: yo soy el t del poema si lo leo. O al revs. Mart o Zequeira? Liturgias de ausencia, lecciones de desaparicin: el suicidio de Mart y la locura de Zequeira. El Diario de campaa de Martes prosa hechizada. Prosa de acuarelista y de taqugrafo, electrocardiograma del paisaje y del propio Mart como epicentro del paisaje estremecido.Es la naturaleza como manigua, como escenario de la pica criolla. El asombro de un cronista del siglo XVI con las urgencias de quien, en el paisaje, como catedral, quiere levantar una repblica. Zequeira desapareca al tocarse. Tocado en el doble sentido de la palabra desapareca. Su invisibilidad siempre ha apartado mis prpados para el paisaje invisible, abrindolos desde larepetida lejana del exiliocomo si la distancia fuera una ventana. Los versos sencillos de Mart y las dcimas de Zequeira son compases muy cubanos. Contradanzas, danzones, sones de la pgina en blanco criolla.Las retorcidas y disparatadas dcimas de Zequeira, olmos que no solo dan peras, sino tambin manzanas, zaguanes, caimitos, o colmillos de jabal, me parecen ms acordes con el caracol cubano que a m me ha tocado habitar, armando sus espirales como un rompecabezas de piezas que faltan. Ms acordes con mi distorsionada experiencia, y aunque

www.diariodecuba.com

resulte disonante, ms sencillas, esas graciosas sonoridades de lo invisible, que los versos sencillos del Apstol. Sin patria pero sin amo... Hace unas cuantas semanas, cuando era joven, le pona una g a esta frase para sacudirla conbro de punto g. Era un punto g cubansimo, muy irreverente, por supuesto, pero que en algo compensaba la desazn del destierro. Sin patria pero con esa g de frecuencia polgama intercalada entre la preposicin de carencia y el yugo del amo negado, dinamizaba el inaceptable sustantivo y lo ejerca a todo darcomo verbo. Cuento de nunca acabar este amo de amar sin amo pero con g. Quieres que te lo cuente otra vez? La ola o la piedra? Surf enla piedra y tallas enla ola. Lo efmero duradero. El abrazode la ola y la piedra. La rima del encuentro. La espuma. Espiral o ceniza? La respuesta: fumar. Hacia arriba, escritura del fuego: espirales de humo; apenas un poco ms resistente al viento, hacia abajo, escultura del mismo fuego: ceniza. La ascensin y la cada: adioses. Catedrales de humo y torres de ceniza: espejos. Al aspirar, el vaco es nuestro; al espirar, somos del vaco. Respirar es acostumbrarse al vaco. Cero, no ser, dira Shakespeare. El viento o la piel? El viento para sentir la piel. La piel para sentir el viento. Piel menos ma. Mrmol u olvido? La escritura es una forma de olvido. El mrmol tambin. Saldamos con mrmol la deuda con los padres de la patria para no tener que seguir su ejemplo, para que la vida ciudadana nunca se transforme enel verdadero mrmol que merecen. Les cantamos himnos, acuamos nuestras monedas con sus perfiles, les dedicamos calles, avenidas, plazas, museos, hacemos cualquier cosa para negarlos con una redundancia implacable. Exorcizada la culpa, si acaso se llegara a sentir, queda el pulido del mrmol y el brillo de las monedas, no el ejemplo, que por lo visto resulta fastidioso y de escaso provecho. El mrmol til no es

www.diariodecuba.com

una roca metamrfica caliza o dolomtica, sino tejido vivo, funcional, con axones y dendritas. Profeta o protesta? En ambos trminos, como si se tratase de matrioshkas, est el poeta. Por algo ser no? Conocer o conacer? Para el tipo desaber que a m me interesa, se trata de sinnimos. Mapa o tesoro? El mapa hasta llegar al tesoro; luego el tesoro, para enterrarlo en el mapa. Tirano Aguirre o Rey de Espaa? La carta del Tirano Aguirre a Felipe II fue nuestra primera acta de independencia. El caso amerita reflexin. Algo tiene de parbola y mucho de profeca. La independencia, como de forma tandescarnada lo revela la voluntad de Aguirre,fueapenas la sustitucin de una tirana por otra. Logradaa mediasla repblica, muchos han querido ser reyes.Lamentablementepara ellos solo han llegado a tiranos; afortunadamente para nosotros, ninguno ha tenido latalla escalofriante, soberbia de Aguirre, el Peregrino. Verdadero o falso? Los polticos suelen mentir hasta con verdades; a veces los artistas no engaan ni con mentiras. Amo o esclavo? Amo de mi silencio y esclavo de mi palabra, para evadir la respuesta con Sneca? Desvincularse de los supuestos quiz sea una manera de colocarse al margen del poder, o de ejercerlo como sustantivo, no como verbo: soy amo de amar. Conjugar en la escasa libertad que nos queda al amo sin esclavo y al esclavo sin amo. Anularse en ambos, abrazndolos. Caracas, 18 de junio de 2013

www.diariodecuba.com

PEQUEOS EMPRESARIOS

Has visto un bolso igual?

Carteras Zulu. (MMP)

MARA MATIENZO PUERTO | La Habana | 21 Jun 2013 - 8:52 am.

Sin crditos bancarios e importando materiales, pero decidida a salir adelante: al habla con Hilda Zulueta, duea de Carteras Zulu. Pese a que no existe una infraestructura para que los pequeos empresarios cubanos funden negocios de inversin, la gente se las arregla para salir adelante. Algunos piensan que ya es suficiente con que al menos se hayan abierto posibilidades legales a la empresa privada. La realidad es que esta gestin a medias encarece los productos y hace ms engorroso cualquier esfuerzo. Pero Cuba cambia solo si los cubanos nos lo proponemos. Hilda Zulueta es una de esas empresarias que se siente segura de sus habilidades y de las de los suyos, y aspira a crecer. Carteras Zulu, as se llama su negocio, ya va teniendo alguna experiencia internacional: un

www.diariodecuba.com

contrato con la agencia de viajes suiza Caribeantravel, para hacer folders de cuero. Zulueta an confa en el apoyo del Gobierno, pero tiene bien claro cules son sus objetivos: el crecimiento econmico y la promocin de su marca. Tras un acuerdo previo solo hablar del negocio, acepta responder algunas preguntas para DIARIO DE CUBA. Por qu un negocio de carteras y no una cafetera? El negocio de carteras porque cuando hubo muchas dificultades econmicas haba que sobrevivir, y aunque yo trabajaba, no alcanzaba el dinero. Eso, sumado a que me gusta coser porque alguna vez mi mam me ense, y detesto cocinar, adems de que me gustan las cosas bonitas y originales. Entonces la belleza es un punto importante para las carteras Zulu? Me interesa que las carteras Zulu sean bellas y tengan calidad, quizs ese sea nuestro sello, aunque parezca un tema manido. Nos gusta que el cliente se sienta satisfecho con nuestro producto. Empezamos haciendo carteras con retacitos que recogamos en la fbrica Van Troi. No tenamos nada. Con un sacabocados abramos los huequitos e bamos empatando todos aquellos retazos. Al principio eran muy bsicas, ahora las carteras tienen forros, bolsillos. Hemos ido solucionando y buscando esa belleza que nos propusimos desde la idea inicial. Buscamos la perfeccin. Nos interesa mucho que sea un artculo de diseo, que cada clienta tenga un bolso distinto al anterior, que se acerque a lo personal porque lo ha escogido ella misma y porque lo hemos hecho nosotros. Tiene conciencia de que las carteras Zulu le estn haciendo competencia a las importaciones? Realmente a m me place no solo darme cuenta de eso, sino or las opiniones de las clientas. Las carteras las compran personas de cualquier edad. Hay una nia que cada vez que sale de la escuela pasa por la tienda a eso de las cuatro y tanto de la tarde para preguntar: "Seora, cunto vale esta cartera? Y esta otra?", solo porque su mam le pregunta. Y yo le digo: "por qu no viene tu mam? Y as ella misma ve los precios".

www.diariodecuba.com

Pero yo creo que es porque a ella tambin le gusta, al menos, ver las carteras. El otro da entr una clienta que dijo: "Ay, qu bien que por fin hay un lugar donde comprar carteras de calidad!" Entr otra seora que la hija se haba comprado ya una cartera y vena a vernos porque ella tambin quera una. Me satisface or que la gente valora nuestro trabajo. Antes de nosotros poner la tienda, veamos con tristeza cmo las personas salan a la calle con las carteras rotas, carteras por las cuales han pagado una cantidad de dinero y al poco tiempo se les han roto. Y no es que ahora tengamos una superproduccin, pero ya tenemos un punto de referencia, nuestro negocio. Cmo se sostiene un negocio familiar en Cuba? Con mucho sacrificio. Te tienes que privar de algunos gustos cuando quieres echar pa'lante. Sobre todo cuando no tienes la posibilidad de que un banco te haga un prstamo. Todo tiene que ser con el dinero del diario, las ganancias volverlas a reinvertir, y hacer que ese dinero vaya creciendo poco a poco. Y adems, mantenerlo todo en regla. Nosotros tenemos licencia segn lo que est reglamentado. Le compramos la piel a otro cuentapropista que tambin lo tiene todo en regla y curte la piel de la manera ms amigable posible con el medio ambiente. Tenemos arrendado el espacio de la tienda y las personas que nos lo arriendan tambin tienen licencia. Tenemos la marca registrada en la Oficina Cubana de Propiedad Industrial. Y aunque no tenemos ningn vnculo con Habaguanex, presentamos hace un ao un proyecto mucho ms amplio para que nos arrendaran un espacio con el objetivo de rescatar la marroquinera que se ha perdido en Cuba. Y nos han dicho que s. Estando en el nuevo espacio hemos recibido la visita en tres ocasiones del vicepresidente de la Asociacin Cubana de Artistas y Artesanos (ACAA). Ha quedado tan a gusto con lo que ha visto, que l piensa que no solo debemos integrar la organizacin, sino que estamos marcando la vanguardia. Qu perspectivas le ven ustedes a su pequea empresa?

www.diariodecuba.com

Con la apertura que est dando el pas pensamos que s, que hay futuro. Ojal incluso que abran lugares donde uno pueda comprar materiales para poder producir. Parte de nuestros materiales, por ejemplo, viene de Espaa, porque una de mis hijas, tambin integrante del proyecto, vive all y nos lo manda. Pero eso encarece el proceso y el producto final. Y a nosotros lo que nos interesa es poder llegar cada da a ms manos, no vender ms caro. Pensamos que si al fin nos dan el espacio en la Habana Vieja, Zulu puede crecer como producto. Pues adems de ser una empresa, aspiramos a tener un espacio en el que brindar conferencias, un espacio de documentacin, talleres, organizar actividades para que los jvenes puedan aprender el arte de la marroquinera. Un espacio donde la gente pueda acceder a determinada informacin, no solo sobre Cuba, sino del resto del mundo. Hablando con el vicepresidente de la ACAA, estn dispuestos a brindarnos su apoyo. Aunque las carteras nunca perderan el centro. La idea no es detener la produccin. Es convocar a ms personas. Ahora hacemos una produccin bien reducida, pero quin sabe qu pueda pasar. La idea es que el bolso siga marcando la diferencia porque ese es el slogan nuestro: has visto un bolso igual?
ARTES PLSTICAS

Un raro

AZUCENA PLASENCIA | La Habana | 26 Jun 2013 - 8:05 am.

A 90 aos del nacimiento de Servando Cabrera, la muestra 'Epifana del cuerpo', que incluye sus famosos desnudos masculinos, presenta 34 obras del pintor. La oficialidad "culturosa" habanera rindi homenaje al pintor Servando Cabrera (1923-1981), al cumplirse 90 aos de su nacimiento, con una hermosa exposicin de dibujos, sus famosos desnudos masculinos, del llamado ciclo ertico que le ocupara una dcada de trabajo aos 70, pero que comenzara mucho antes, a finales de los 60. Epifana del cuerpo fue el ttulo de la muestra, con sede en la casamuseo-biblioteca que lleva su nombre, sita en Paseo 304, un antiguo palacete de la burguesa capitalina, ahora con aires de centro de investigacin. Exquisitamente montada, la exposicin reuni 34 obras,

www.diariodecuba.com

en alarde museogrfico de totalidad que pretendi hacer olvidar que muchos de sus cuadros, as como innmeras piezas de su coleccin de cermica mexicana, blgara y de otros pases, se hallan dispersas por los cuatro mares, dada la rapia que desat su temprano deceso. El escritor Miguel Barnet, "el muchachito curioso, nunca preferido" que acuda a la casa-taller del pintor en Buena Vista, acompaado de Hctor Servando Cabrera. 'Hombres Mesa, "para verle trabajar rodeado de jvenes'. (1974, tinta sobre cartulina.) sus increbles tas", pronunci las Foto: Lia Villares. palabras de inauguracin, ancdotas mediante y esencial valoracin esttica del creador en su entorno. Se refiri Barnet "a su humillacin, su escarnio pblico", cuando en 1971 pretendi Cabrera Moreno exhibir este ciclo en Bellas Artes, Museo Nacional, y los cuadros fueron desmontados, censurados por la pacata moralina revolucionaria. Tintas sobre cartulina, de preferencia, aunque tambin lpiz, creyn sobre papel, temperas y acrlicos sobre cartulina. Cuatro de estas tintas pertenecen a colecciones privadas, mientras que las treinta restantes, muchas extradas a la brava de su clida casa-taller, pertenecen hoy al Museo, en "rescate patrimonial" que ocasionara el suicidio del cuado del pintor, Ricardo Montes, quien estaba al cuidado del tesoro servandino. La presin que ejercieron funcionarios inescrupulosos, bandidos de cuello blanco sobre este familiar rodea de un aura trgica la casa, an en pie. Los cuerpos bien amados De 1967 a 1977: diez aos contempla el llamado ciclo ertico que ocupa cuatro salas del Museo, siendo los dibujos de la planta alta los ms numerosos y representativos. Reposados, decorativos incluso en sus abrazos, cuerpos que se engarzan gentilmente, sin violencia, buscando felicidad, prdigos como un fondo marino, copulan con la inocencia del Amor logrado, estos cuerpos son rampas de fugacidad. Pocos modelos reafirman identidad, esos chicos de rostro andrgino existen en colectivo: Nuestros isleos (1976); La frontera de Cann (1976); Hombres jvenes (1974). Solo los realizados en Espaa (1977-78), Los

www.diariodecuba.com

muchachos de Tirso de Molina; Pepe el Romano y Pedro Romero, son ellos mismos en su monotona gitana. Dadores de sentido, estos cuerpos se confirman en su juventud, la Vida misma. Protegidos en lo azaroso del abrazo envan un falaz mensaje de precariedad, provisionalidad: es el instante, ese es y ahora! Son tomos de luz, forman molculas que se fugan hacia adentro: se esconden manos y pies: existencia secreta. No hay pretensin metafrica o simblica en estos reductos de no color, esos tenues grises, esos blancos aprovechados en sustentar quietud y movimiento a la vez. Habr Belleza que pueda soportar tanto deseo? Soledad servandina En Espaa, a Servando se le ocurri celebrar su 54 cumpleaos pintando la serie La soledad de un autorretrato: 54 dibujos, uno por cada aniversario cumplido hasta la fecha. A esta muestra, que celebra sus 90, no acudieron sus alumnos, hoy tambin profesores, consagrados de la plstica nacional, clsicos vivos: una Zaida del Ro, un Nelson Domnguez... Para la doctora Graziella Pogolotti, Servando Cabrera, todo un magisterio de lnea y color, est solo entre sus contemporneos, es un caso aparte, no crea ni sigue escuelas. Y al parecer, este "afuera", le acompaa hasta hoy: es un raro. Indiscutiblemente, flor de carne para tesis universitarias. Un solitario, como autntico artista. Un renacentista, segn Barnet.
OPININ

Indignados del mundo, unos


BERTRAND DE LA GRANGE | Madrid | 23 Jun 2013 - 8:45 am.

Primero fueron los turcos, y ahora los brasileos: los indignados han copado las portadas de los medios de todo el orbe. Despus de siglo y medio de leal servicio a la causa revolucionaria, la consigna marxista llamando a la unin de los proletarios del mundo ha perdido vigencia. Hemos entrado en una nueva era, la de los indignados sin afiliacin partidista, que brotan en los rincones ms inesperados del planeta y ponen en aprietos tanto a regmenes autoritarios como a gobiernos democrticos. Junio ha sido un mes particularmente exitoso para los adeptos a esa forma de lucha no violenta. Los indignados, como se les suele llamar a

www.diariodecuba.com

falta de otro trmino, han copado las portadas de los medios de todo el orbe en las ltimas semanas. Primero fueron los turcos. Y ahora los brasileos. En Estambul miles de activistas se movilizaron para impedir la demolicin de un parque emblemtico y la construccin, en su lugar, de un complejo inmobiliario. No se dejaron intimidar por la violencia de la represin policial (hubo cinco muertos y decenas de heridos graves) y consiguieron el aplazamiento del proyecto, que ser sometido a un referndum. Al otro lado del mundo, en Sao Paulo, una manifestacin contra el alza de las tarifas del transporte de pasajeros se convirti en una protesta nacional de gran calado, lo que ha obligado a las autoridades a retroceder. En ambos casos, la reaccin excesiva de los gobiernos ha contribuido a dar una proyeccin internacional a dos asuntos locales que no tenan ninguna relevancia fuera de las fronteras de los pases implicados. Tanto el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como la presidenta brasilea, Dilma Rousseff, intentaron descalificar a los manifestantes y denunciaron un supuesto "terrorismo informativo" a favor de las protestas. Que Erdogan reaccionara de esa manera no sorprendi a nadie fue elegido democrticamente en tres oportunidades, pese a su talante autoritario, pero las imgenes de la brutalidad policial contribuyeron a debilitar un poco ms la candidatura de Turqua a la Unin Europea. En cambio, el tono iracundo de la presidenta brasilea sorprendi mucho en el extranjero, donde se le aprecia sobre todo por su sensatez y su sensibilidad social. Dilma Rousseff rectific rpidamente "la voz de la calle tiene que ser escuchada, [] las manifestaciones comprueban la grandeza de nuestra democracia", dijo, pero su primera reaccin, as como la de Erdogan, delata el desconcierto de los dirigentes polticos ante las nuevas formas de lucha, que no pasan por la mediacin de los partidos o de los sindicatos. Los obreros decretan huelgas y ocupan las fbricas para conseguir mejores condiciones laborales. Lo hacen en funcin de reglas conocidas por todas las partes. En cambio, los indignados son espontneos e imprevisibles. Empiezan con un objetivo especfico salvar un parque en Estambul, bajar las tarifas del transporte en Sao Paulo y van agregando nuevas exigencias sobre la marcha. Para los turcos, es una

www.diariodecuba.com

oportunidad para lanzar una campaa nacional contra el autoritarismo de Erdogan. Y los brasileos aprovechan el momento para denunciar el costo excesivo del Mundial de Ftbol (2014) y de los Juegos Olmpicos (2016). En un pas donde el futbol es parte de la cultura nacional, de repente han aparecido pancartas y lemas en contra del Mundial y de las enormes inversiones presupuestadas para las infraestructuras, unos 13.000 millones de dlares, segn las cifras oficiales. "No queremos Mundial, queremos salud y educacin", gritaron los manifestantes en varias ciudades del pas. "No queremos estadios, queremos hospitales", deca un cartel. Y ese otro, "mejor un buen hospital que un gol de la seleccin", que molest tanto al rey Pel. Demasiado juego y poco pan, empiezan a pensar los millones de brasileos que han salido de la pobreza al calor de la bonanza de la dcada pasada y ven ahora con mucha preocupacin la desaceleracin de la economa (el crecimiento ha cado del 7,5% en 2010 al 0,9 % el ao pasado). Pertenecen a ese sector que ha accedido a los primeros escalones de la clase media gracias a los programas de ayuda social. Ahora son demasiado "ricos" para seguir recibiendo subsidios del Gobierno, pero no lo suficiente para pagar un hospital privado y mandar a sus hijos a un colegio de paga. Las clases medias emergentes son muy sensibles a cualquier fluctuacin del costo de la vida. Y cuando se trata del transporte, una subida del precio puede tener efectos devastadores para una familia que vive siempre al lmite. Lo sorprendente es que las autoridades brasileas no lo supieran y no anticiparan la indignacin de millones de ciudadanos.
OPININ

Indolencia ante Cuba y protestas en Brasil


FABIO RAFAEL FIALLO | Ginebra | 25 Jun 2013 - 10:39 am.

El binomio Lula-Rousseff paga el precio poltico de su ofuscacin ideolgica, la misma por la que dieron la espalda a los derechos de los cubanos. Qu tienen en comn las protestas multitudinarias que estremecen el Brasil con la indolencia manifestada, primero por Lula da Silva y

www.diariodecuba.com

actualmente por Dilma Rousseff, ante el martirio del pueblo cubano? En apariencia nada, pues las manifestaciones tocan el campo de la poltica econmica y social mientras que la indiferencia hacia Cuba, se argir, obedece a consideraciones de orden diplomtico. No obstante, en realidad, ambas cuestiones parten de un zcalo comn. Bajo el liderazgo de Lula y Rousseff, Brasil ha obtenido grandes avances en materia econmica y social. Tales xitos se deben principalmente a las polticas redistributivas implementadas por ambos gobernantes. A su vez, el alza en los precios mundiales de las materias primas que exporta Brasil ha ayudado a obtener las divisas necesarias para solventar dichas reformas. En la consecucin de esos logros entra en juego un tercer factor no menos importante: la sana y robusta poltica macroeconmica que el tndem Lula-Rousseff hered del presidente Fernando Henrique Cardoso. Cardoso supo imponer la sobriedad en el gasto pblico, al mismo tiempo que su famoso Plan Real logr yugular la inflacin, un mal hasta entonces endmico en el pas. La reduccin de barreras proteccionistas y la apertura a la inversin extranjera hicieron el resto para aumentar la competitividad internacional de la economa brasilea. Tan exitosa haba sido la poltica econmica de Cardoso que durante la campaa electoral de 2002, para ponerse a tono con la opinin pblica y despus de tres derrotas electorales consecutivas de su Partido de los Trabajadores, Incio Lula decidi abandonar la manida retrica marxistoide del PT y la consiguiente aficin por un estatismo de viejo cuo y jur que mantendra la ortodoxia macroeconmica legada por Cardozo. Ganadas aquellas elecciones, Lula respet esa promesa electoral. El ministro de Finanzas en los primeros aos de su presidencia, Antnio Palocci, lleg incluso a reducir el gasto pblico y la deuda del Estado, al mismo tiempo que la poltica monetaria del Banco Central no daba pie a la irrupcin de presiones inflacionarias. El gobierno de Lula contaba as con el entorno econmico idneo para promover las medidas que habran de disminuir la pobreza y las desigualdades. Pero genio y figura hasta la sepultura, en el curso de su segundo mandato, los viejos demonios del estatismo marxizante salieron de nuevo a la luz.

www.diariodecuba.com

La crisis que lleg de la mano del Estado En el curso de su segundo mandato, Lula comenz a practicar una poltica fiscal y monetaria menos rigurosa. Y en consonancia con la idolatra marxista por el control estatal de la actividad econmica, expande la participacin del Estado en el sector industrial, protege empresas de dudosa viabilidad econmica y ofrece prstamos arriesgados a travs del Banco de Desarrollo BNDES. Cuando Dilma Rousseff asume el poder, prosigue e incluso acenta el giro estatista tomado por Lula en su segundo mandato. Dicho giro no solo ha exacerbado las presiones inflacionistas, sino que, al reforzar el peso del Estado en el sector industrial, ha creado una red de influencias propicia al auge de la corrupcin. Y como no se puede financiar todo al mismo tiempo, el involucramiento estatal en el sector industrial y la expansin de la corrupcin han ido en detrimento de las inversiones pblicas en transporte, educacin y salud. Ya en marzo de 2010, en un artculo intitulado Enamorndose de nuevo del Estado, el semanario britnico The Economist suena las alarmas, expresando su preocupacin por el creciente papel del Estado en la economa brasilea y por las tendencias inflacionistas que se hacan sentir. Por su parte, el cotidiano neoyorquino Wall Street Journal, despus de constatar en abril de 2011 que en Brasil estaba de vuelta la inflacin, se refiere en 2012 a la "crisis inevitable" por llegar. Y efectivamente, la crisis lleg: cientos de miles de hombres y mujeres protestan en las ciudades de Brasil contra la caresta de la vida (inflacin), la mala calidad o inexistencia de los servicios pblicos y la corrupcin. Los errores de poltica econmica que dieron origen a las protestas no son sino el fruto de la obnubilacin del tndem Lula-Roussef por el intervencionismo estatal y el centralismo econmico tan loados en los breviarios del marxismo. Y es justamente esa obnubilacin por los dogmas marxistas la que ha inducido tanto a Lula da Silva como a Dilma Rousseff, durante sus

www.diariodecuba.com

respectivos gobiernos, a mostrar una indiferencia cmplice ante el martirio del pueblo cubano. Los cmplices del castrismo Mientras Lula lanzaba oprobios contra la remocin de Manuel Zelaya en Honduras, y Dilma Rousseff haca lo mismo contra la deposicin de Fernando Lugo en Paraguay, ni Lula ni Rousseff mostraron jams el ms mnimo resquemor por las incesantes violaciones de los derechos humanos en la isla de los Castro. Lula arriba a Cuba en febrero de 2010, cuando muere el disidente Orlando Zapata Tamayo tras 85 das en huelga de hambre. Pero permanece impertrrito ante esa muerte horrenda, rehsa recibir a 50 disidentes que le haban pedido audiencia y no se digna a interceder por los 200 presos polticos que permanecan en las crceles castristas. Lo que indujo a Oswaldo Pay, muerto ulteriormente en una sospechosa circunstancia, a calificar a Lula de "cmplice" de las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Dilma Rousseff, por su parte, realiza un viaje a Cuba a fines de enero de 2012, no sin antes descartar, con una suprema indolencia, tanto emitir toda crtica al rgimen castrista como otorgar la audiencia que le haba pedido un grupo de disidentes. Tanto Lula como Rousseff, empapados an de la retrica castromarxista que abrazaron en su juventud, actan como si los derechos humanos no fuesen principios universales sino simples "categoras de clase": hay que enarbolarlos cuando les permiten acusar a un enemigo de transgredirlos, pero cuando quien los viola es un "revolucionario" o alguien proclamado como tal, entonces hay que hacerse de la vista gorda ante dicha violacin. Con las manifestaciones que se desparraman en las ciudades del Brasil, el binomio Lula-Rousseff est pagando el precio poltico de su ofuscacin ideolgica en el plano econmico, la misma que en el plano de los derechos humanos le llev a dar la espalda al interminable sufrimiento de los cubanos.

www.diariodecuba.com

DEPORTES

Fuga perpetua

Yoenis Cspedes y Yasiel Puig. De Campechuela y Cienfuegos a Oakland y Los Angeles.

HCTOR ANTN | La Habana | 20 Jun 2013 - 9:10 am.

El deporte aficionado como estratagema poltica sucumbi. En el camino quedaron muchos atletas, pero son ms los que se preparan para desafiar el nuevo futuro. En prever est el arte de salvar Jos Mart Un medioda candente de 1993, sentado frente al colchn del Centro Voluntario Deportivo Jos Mart del Vedado, el ex-luchador Daniel Pozo reconoca: "El deportista cubano es el ms honesto del mundo". Inquietaba esta sentencia de quien fuera una esperanza del pasado, ya sin privilegios, mientras imparta clases a gladiadores en taparrabos con ansias de montarse en un avin. La charla recreaba una leccin de autoengao para esa plyade de figuras que deban vivir con poco, dedicar sus triunfos al comandante en jefe y rechazar ofertas millonarias supuestamente incomparables al calor de su gente. En ese entonces, los pilares de la quimera pos59 descansaban en ofrecerle la oportunidad de alcanzar el podio olmpico a diamantes en

www.diariodecuba.com

bruto de origen humilde provenientes de todos los rincones de la Isla. Ya el tenis de campo no era el deporte blanco o hobby de la rancia aristocracia habanera. Los gnsters americanos no podan apostar por la sangre hambrienta encima de un cuadriltero. Un mundo feliz se diseaba "con todos y para el bien de todos". El deporte se haba convertido en un derecho del pueblo. La masa podra entrar y desahogarse en salones limpios de vestuarios y prendas lujosas. Los privilegios se limitaban a una cuestin de principios. Todo marchaba al comps del sueo compartido por una multitud agradecida. Hasta que un da los hijos prdigos amanecieron transformados en hijos bastardos de la patria, renunciaron a una fidelidad simblica y comenz la estampida. Rompiendo el estambre Quin fue el primero en incitar la rebelin de los inconformes maniatados por la tiniebla igualitaria del orden revolucionario? El pesista devenido en clebre fisiculturista Sergio Oliva, la tenista negra Aleida Spex, un militante-smbolo de la juventud comunista como el primer latinoamericano plusmarquista mundial en levantamiento de pesas Roberto Urrutia, el pelotero Ren Arocha Es difcil sintetizar los factores polticos, econmicos y humanos que han permitido establecer una marca insuperable: Cuba ostenta el rcord mundial de atletas desertores. La tierra natal del esgrimista Ramn Fonst, el ajedrecista Jos Ral Capablanca o el boxeador Eligio Sardias (Kid Chocolate) ha visto partir a sus titanes del coliseo apelando a todas las vas posibles de escape: desde el artefacto martimo hasta ganarse la visa estadounidense en una lotera guardando prisin en la Base Naval de Guantnamo o disfrazndose de mujer para burlar a los cancerberos del Aeropuerto Internacional Jos Mart, evidencia de un bastin tan inexpugnable como vulnerable. Se trata de una pica bochornosa que se evoca con una mezcla de tristeza y admiracin. Las trampas ideolgicas devienen un signo de la esclavitud moderna. Rebasar la lnea del horizonte personifica una transgresin emancipadora, alternativa seguida por millares de cubanos que brillan o sobreviven desperdigados por el mundo. Mil y una razones para estar de acuerdo

www.diariodecuba.com

Basta revisitar el documental clandestino KnockoutKuba (2009) para quedar atrapados entre las cuerdas. Darsi Ferrer Ramrez y Manuel Benito del Valle entrevistaron a once glorias del boxeo (y tambin a sus familiares) que decidieron quedarse en Cuba. Este material tuvo su premier nacional en la sede del proyecto Estado de Sats, bajo un intenso cordn policial, a raz de la Olimpiada de Londres-2012. El testimonio es amargo. Un espejo de impaciencia que aoran destrozar quienes actualmente demuestran credenciales sobre el ring y ponderan en silencio los xitos de estrellas fugadas como Joel Casamayor, Guillermo Rigondeaux o Yuriorkis Gamboa, quien antes de escapar lleg a vender a un coleccionista su medalla de oro olmpica ganada en Atenas-2004 para resolver una necesidad familiar. Enrique Regeiferos batall contra el cncer mientras pudo, olvidado en un humilde cuarto de La Habana. Douglas Rodrguez (fallecido en el 2012) vendi los muebles sanitarios de su casa para beber. ngel Herrera se gana la vida rentando su viejo automvil a terceros para que se use de taxi ilegal. Tullido de medio cuerpo, el bicampen olmpico y mundial, entre las cuatro paredes de su apartamento en Alamar, recuerda el tiempo de sus hazaas con orgullo. Mirar hacia atrs es suficiente para evitar una humillacin del presente. 'Todos aquellos atletas que dieron tantas pruebas de lealtad a su patria ocuparn el lugar digno que les corresponde en la sociedad' (Fidel Castro. La Habana, 4 de mayo de 1999) Quines tienen la culpa de que estas palabras del "mximo lder" retumben ya como un eco lejano? Quines son los que roban, mienten y no aman a Cuba en nombre de convicciones que ocultan en el bnker de su falsa conciencia? Por qu los voceros de la corrupcin ajena no informaron sobre la causa de que el Comisionado Nacional de Voleibol Ral El Mago Diago fuera sustituido de su cargo por supuestas irregularidades financieras? La contracara del deporte cubano es la trayectoria de un rumor que se lee a manera de culebrn detectivesco. Como lo adverta el magister del absurdo teatral Virgilio Piera: "Los chismes son ms instructivos que la historia almacenada en tomos". El crimen de una ilusin La cada del Muro de Berln y el derrumbe del campo socialista marcaron un punto crucial para que el deporte cubano quedara ms

www.diariodecuba.com

aislado y solo. El parip amateur se hizo evidente con la participacin de atletas sufragados por el Estado en ligas profesionales. Un amago de apertura que revel las contradicciones del mecenazgo estatal y su cobro de altos porcientos en las ganancias "personales". Ello provoc la huida de numerosos voleibolistas rumbo a Europa, donde juegan profesionalmente en Bosnia, Espaa, Rusia o Italia. Sin embargo, existe un porciento notable de atletas que se acogieron al exilio por motivos similares a los del ciudadano comn. Queran irse del pas, aunque dicha opcin les costara abandonar el deporte. Muchos pusieron en peligro sus vidas y las de sus familias cuando la denominada "crisis de los balseros", en el verano de 1994. No todos abrieron los ojos cuando tenan veinte aos, como el lanzador Livn Hernndez, ni ostentan hoy cuatro anillos en Series Mundiales de Grandes Ligas como su medio hermano El Duque. Ser vctima de la poltica no implica transformarse en un poltico hbil en los ardides del clculo. Aqu pudieran hallarse los equvocos de quienes ejercen ms los msculos que un cerebro maquiavlico. La honestidad (o, mejor dicho, ingenuidad) de una mente ordinaria se revierte en una pistola caliente. Cada paso atrs en el deporte cubano ha venido acompaado del xodo de sus artfices. Ah estn los ejemplos del baloncesto masculino, el boxeo, el atletismo, la esgrima, la gimnstica o los sobreprotegidos peloteros. Segn una estadstica oficial: veintiocho lanzadores de la capital han desertado en el ltimo ciclo olmpico. Articular un cuerpo de pitcheo estable se vuelve imposible entre fugas y desencantos. El descalabro de Industriales en la 52 Serie Nacional de Bisbol (2012-2013) no hubiera sido tal de conservar en su nmina a serpentineros como Armando Rivero, Yon Socarrs, Gerardo Concepcin o Antonio Romero. Por su parte, el Instituto Nacional de Deportes, Educacin Fsica y Recreacin (INDER) ha establecido un sistema de pago en moneda convertible y estmulos adicionales para quienes lo merezcan por su combatividad poltica o mritos atlticos. Otra "salida de lujo" es prestar ayuda tcnica en terceros pases, una negociacin controlada por el Estado y vista como tabla de salvacin por veteranos "confiables". Tampoco faltan las estrellas pasajeras o los soplones carismticos que poseen viviendas decorosas, as como prospectos frustrados sin un garaje donde guardar sus vehculos de la era sovitica. A los pejes gordos

www.diariodecuba.com

de la nomenclatura no les interesa el mal de parkinson postpugilstico sufrido por Jorge Luis Romero sin un medio de transporte que lo lleve al hospital. Cinco veces cay a la lona y cinco veces se levant Romero ante la pegada demoledora del puertorriqueo Wilfredo Gmez en la final del Campeonato Mundial de La Habana-1974. Qu importa la salud actual de un fidelista consumado por el olvido. En lo que perdura esta agona, el triunfalismo de los caballeros de la Mesa Redonda no cree en lgrimas. En fecha reciente, el Doctor en Ciencias Pedaggicas Alcides Sagarra present en televisin un retablo de "protagonistas mudos" de su legado como entrenador-jefe de la Escuela Cubana de Boxeo. Hicieron acto de presencia el mencionado ngel Herrera, Flix Savn, Emilio Correa y Armandito Martnez, entre otros. Un muestrario de los avances conseguidos por nuestra robtica en la esfera deportiva. De cara al futuro inmediato Una legin de insignias forjadas en el seno de la revolucin se resiste a confiar en impredecibles o tardas rectificacin de errores. Resaca de una perestroika materializada en un tonel de vodka aejado por la amnesia. Con sus audacias y torpezas, los atletas cubanos dan la impresin de corear que la vida es muy corta y el socialismo real (o irreal) demasiado largo. "La gente se cansa" repite un fantico de la esquina que bebe para olvidar. "Un hombre decepcionado es un posible traidor" susurra un intelectual de gabinete. Dayron Robles abandon la seleccin nacional de atletismo. Su exentrenador Santiago Antnez se acogi al retiro. Luego declar que Dayron estaba muy disgustado. De qu se resenta el titular olmpico de Beijing-2008? De continuas lesiones o por falta de atencin gubernamental hacia su persona? Tal parece una coartada destinada a sobrevolar con fortuna renovados obstculos. Ojal que el controvertido vallista y su fiel preparador no terminen ninguneados por el costo de su maniobra, como le ocurri al saltador de longitud Ivn Pedroso, nueve veces monarca del orbe y vencedor en la Olimpiada de Sdney-2000. Un desvo similar al de Robles escogieron los voleibolistas Wilfredo Len y Yoandri Daz, quienes provocaron irritacin en las autoridades. Ante el compromiso de la Liga Mundial, les denegaron la baja del equipo y, en represalia, los expulsaron por indisciplina grave. Alguien coment

www.diariodecuba.com

que todava no han indemnizado al INDER cuanto se gast en su formacin deportiva. Dayron Robles (Guantnamo, 1986) o Wilfredo El Beb Len (Santiago de Cuba, 1993) encarnan el futuro deseado por jvenes dispuestos a evadir el soborno emocional de los complejos de culpa, vindicado por sus padres adoptivos o garroteros consecuentes. Ahora debern sortear los escollos que implica la ejercitacin del libre albedro en el "momento inadecuado" como algo natural, sin considerar el efecto rebote propio de un sistema que calca la relacin entre militarismo y deporte en la antigua Grecia. Hay que soltar al talento hecho en Cuba para que se mida en circuitos profesionales y pueda volver sin traumas a casa como lo hacen venezolanos, nicaragenses o dominicanos. No importa que estos puos y piernas rentadas y rentables sientan o no orgullo de representar los colores patrios en campeonatos mundiales y Juegos Olmpicos. Ya no rueda por la garganta esa pldora vencida de que el abrazo de un jefe de Estado o la popularidad se equiparan a millones de dlares capaces de proporcionar una vida y una vejez honorable, nada incompatibles con el cario de los aficionados. El deporte amateur como estratagema poltica sucumbi. La Reforma Migratoria implementada por el Gobierno, en vigor desde enero, ofrece un alivio prrico: los traidores de hoy debern esperar ocho aos para regresar al pas como bienvenidos traidlares.
SOCIEDAD

Los clubes-balnearios perdidos


FERNANDO DMASO | La Habana | 19 Jun 2013 - 9:51 am.

Del esplendor de la Repblica a la ruina de la revolucin, los actuales 'crculos sociales obreros' no son nada. Durante los aos de la Repblica, el litoral oeste de la Ciudad de La Habana, a lo largo de la costa del Golfo, desde el final de El Vedado hasta Jaimanitas y Santa Fe, se cubri de clubes-balnearios, donde se practicaban deportes y se disfrutaba del mar, el sol y la brisa marina. Estos centros, pertenecientes a sociedades y gremios, tenan por lo regular una Presidencia y una Junta Directiva, quienes respondan por su correcto funcionamiento, adems de los cientos de socios que los

www.diariodecuba.com

integraban y financiaban, mediante el pago de cuotas mensuales, cuyo monto dependa de su importancia social y de los servicios que ofrecan. La mayora de estos clubes-balnearios ofertaban reas deportivas y equipamiento para la prctica de deportes, playa, piscina, baos con duchas, taquillas para guardar las prendas personales, servicios sanitarios, cafetera, restaurante, rea de juegos de mesa y salones de bailes y de fiestas. Entre los ms importantes se encontraban, comenzando desde el final de El Vedado, el Vedado Tennis Club, y terminando en Jaimanitas, el Havana Biltmore Yacht Club. Entre uno y otro existan el Casino Deportivo, el Miramar Yacht Club, el Club de Profesionales, el Balneario Universitario, el Balneario Hijas de Galicia, el Club de Ferreteros, el Havana Yacht Club, La Concha, el Casino Militar, el Club Nutico y el Cubanaleco. En el litoral este, principalmente despus de la apertura de la Va Blanca y, posteriormente, de la Avenida Monumental, que parte del tnel de la baha, tambin surgieron clubes-balnearios en Cojmar (Club de Pescadores), Bacuranao, Tarar, Santa Mara del Mar (Club de Contadores, Club Bancario y Club Mdico), Boca Ciega, Marbella, Guanabo, Playa Veneciana, Brisas del Mar, propiciando el desarrollo de las denominadas Playas del Este. En el ao 1959, ante el avance de la proletarizacin a toda costa, todos los clubes-balnearios fueron intervenidos y, posteriormente, rebautizados como "crculos sociales obreros" con nombres del nuevo santoral, entregados a los diferentes sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba, pasando a ser administrados y atendidos por stos. Mientras existieron los inventarios anteriores y resistieron los inmuebles, el mobiliario y los equipamientos, todava podan ser visitados. Pero al cabo del tiempo, ante la falta de insumos, la destruccin y desaparicin de medios, la falta de mantenimiento y de reparaciones de todo tipo, ms la desidia y la irresponsabilidad generalizadas, fueron perdiendo cualidades y atractivos, convirtindose en verdaderas ruinas sin baos, duchas ni taquillas, con cafeteras y restaurantes cerrados, piscinas clausuradas, reas deportivas abandonadas y salones vacos,

www.diariodecuba.com

donde lo nico utilizable eran las pequeas playas, sucias y sin ninguna atencin. En un proceso acelerado, digno de mejor causa, pasaron de la opulencia a la miseria. De este triste destino se salvaron, con mejor suerte, los asignados a algunas instituciones gubernamentales especiales, tanto civiles como militares. Cada cierto tiempo, como para no perder la esperanza, aparece en la prensa oficial, anunciada a bombo y platillo, una nueva campaa para recuperar las instalaciones y ponerlas a funcionar debidamente. Hasta ahora, a pesar de algunos cambios cosmticos introducidos en su administracin, despus de inicios siempre triunfalistas, los fracasos se han repetido y los viejos clubes-balnearios, convertidos por decreto en "crculos sociales obreros", nunca han vuelto a ser absolutamente nada. Cosas del sistema!

________________________________________________________________________

Para subscribirse escriba a:boletines@diariodecuba.com Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra pgina de Facebook: www.facebook.com/ DDCuba Consulte el resto de boletines en: Scribd.com

You might also like