You are on page 1of 3

FILIPENSES 3:12-17 12

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui tambin asido por Cristo Jess. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrs, y extendindome a lo que est delante, 14 prosigo a la meta, al premio del Supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess. 15 As que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sents, esto tambin os lo revelar Dios. 16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. 17 Hermanos, sed imitadores de m, y mirad a los que as se conducen segn el ejemplo que tenis en nosotros. Quisiera enfocarme en los versculos del 12 al 14. Recordemos que esta carta la escribe Pablo a los filipenses. Lo que Pablo nos dice es que lo nico que quiere es conocer a Cristo. Esa es su meta! Ser como l y ser todo lo que Cristo pensaba y esperaba de Pablo. No olvidemos humillarnos (v.12) y saber que no somos perfectos. Recordemos tambin como Pablo se considera menor que cualquier otro santo. (Efesios 3:8) Esta meta o blanco, absorba todas las energas y motivaciones de Pablo. Es un GRAN EJEMPLO para nosotros, y no por lo que Pablo como humano poda lograr, sino por el reflejo de la luz verdadera que viva dentro de l.(Juan 1:5-9) No debemos permitir que nada nos aparte del Amor de Dios (Romanos 8:38-39) y sabemos que si su amor se encuentra arraigado y cimentado en nuestra vida (Efesios 3:17-19) seremos llenos de la plenitud de Dios. Solo as podremos llegar a la meta!! Con la concentracin de cualquier atleta que entrena da con da para poder obtener la medalla de oro cuando estemos delante la prueba.(Apocalipsis 2:10) Pongamos a un lado todo lo que nos estorbe y dejemos que Dios sea el Centro de la Concentracin y la Motivacin para poder obtener la Medalla de Oro Celestial. (Juan 3:30 This is the assigned moment for Him to move into the center, while I slip off to the sidelines. The Message version) Pablo corra su carrera igual que Juan el Bautista con el pensamiento y la conviccin de que "l debe tener cada vez ms importancia, y yo tenerla menos" (Juan 3:30, TLA). Y la corran sabiendo que era de resistencia y no de velocidad... Pero haba que correrla velozmente, sin perder el tiempo.

Dios tiene una meta para todos nosotros, diferentes maneras de llegar pero todas con un mismo fin, llegar a su altura, la altura del varn perfecto. Dios tiene un excelente propsito para nuestra vida, simplemente hay que darle todo. Gracias hermanitos porque juntos llegaremos a la meta.
Elementos de una oracin eficaz. Salmo 25 1 A ti, oh Jehov, levantar mi alma. 2 Dios mo, en ti confo; No sea yo avergonzado, No se alegren de m mis enemigos. 3 Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti ser confundido; Sern avergonzados los que se rebelan sin causa. 4 Mustrame, oh Jehov, tus caminos; Ensame tus sendas. 5 Encamname en tu verdad, y ensame, Porque t eres el Dios de mi salvacin; En ti he esperado todo el da. 6 Acurdate, oh Jehov, de tus piedades y de tus misericordias, Que son perpetuas. 7 De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; Conforme a tu misericordia acurdate de m, Por tu bondad, oh Jehov. 8 Bueno y recto es Jehov; Por tanto, l ensear a los pecadores el camino. 9 Encaminar a los humildes por el juicio, Y ensear a los mansos su carrera. 10 Todas las sendas de Jehov son misericordia y verdad, Para los que guardan su pacto y sus testimonios. 11 Por amor de tu nombre, oh Jehov, Perdonars tambin mi pecado, que es grande. 12 Quin es el hombre que teme a Jehov? El le ensear el camino que ha de escoger. 13 Gozar l de bienestar, Y su descendencia heredar la tierra. 14 La comunin ntima de Jehov es con los que le temen, Y a ellos har conocer su pacto. 15 Mis ojos estn siempre hacia Jehov, Porque l sacar mis pies de la red. 16 Mrame, y ten misericordia de m, Porque estoy solo y afligido. 17 Las angustias de mi corazn se han aumentado; Scame de mis congojas. 18 Mira mi afliccin y mi trabajo, Y perdona todos mis pecados. 19 Mira mis enemigos, cmo se han multiplicado, Y con odio violento me aborrecen. 20 Guarda mi alma, y lbrame; No sea yo avergonzado, porque en ti confi. 21 Integridad y rectitud me guarden, Porque en ti he esperado. 22 Redime, oh Dios, a Israel De todas sus angustias.

Podemos aprender en l: 1. Qu es Orar? (vv. 1,15) 2. Por qu cosas hemos de orar? (vv. 6,7,18) 3. A qu hemos de apelar en nuestras oraciones? [Confianza en Dios](vv.2,3,5,20,21), [Problemas y maldad de nuestros enemigos](vv.17,19), [Nuestra sinceridad](v.21) 4. Qu preciosas promesas tenemos para animarnos en nuestras oraciones? [Direccin e instruccin](vv.8,9,12), [Beneficios del pacto](v.10), [Gozo en la comunin con Dios](vv.13,14) 1.- Elementos de la oracin Salmo 25:1-7 1. FERVOR DEL ALMA: [Levantar mi alma] (v.1) De que me sirve levantar mis ojos o mi voz al cielo si mi alma no est haciendo lo mismo? El odo de Dios solo se inclina si el clamor est lleno de tu alma y tu corazn lo busca con fervor. 2. FE: [Dios mo, en ti confo](v.2) No podemos disfrutar la bondad del Seor solo por mencionarla. La fe es la mano que hace que nos agarremos bien de sus promesas. 3. 4. DESEO POR SUS CAMINOS: [Mustrame, oh Jehov, tus caminos; Ensame tus sendas.] (v.4) Esto implica abandonar nuestros propios caminos y una firme intencin y disposicin a seguir sus pasos. DESEO POR SU VERDAD: [Encaminame en tu verdad, y enseame] (v.5) Este es el anhelo de aquel que est en el Espritu Santo, porque [cuando venga el Espritu de verdad, l os guiara a toda la verdad] (Juan 16:13) . Un fuerte anhelo por la mente y la voluntad de Dios es un factor poderoso en la oracin para que sea escuchada por nuestro Dios. DESEO POR SU HONOR: [Or tu bondad oh Jehov] (v.7). [Por amor de tu nombre oh Jehov] (v11). Recurrir a su nombre es apelar a su naturaleza. Su bondad constituye su carcter (ver Ex. 33:18-19; 34:5-6). Cuando l santifica su gran nombre entre las naciones (ver Ez. 36:23), l se da a conocer a S mismo como Jehov Dios, misericordioso y lleno de gracia. [Si me peds algo en mi nombre, yo lo har] (Jn 16.23). PACIENCIA: [En ti he esperado todo el da] (v.5). Presntense vuestras peticiones delante de Dios, pero tenga tambin la paciencia su obra perfecta. No hay virtud en esperar, a no ser que sea en esperar en L [Los que esperan en jehov tendrn nuevo vigor](Is. 40:31) CONFESIN: [De los pecados de mi juventud, y de mis transgresiones, no te acuerdes] (v.7). No debe haber ocultamiento del pecado; ni pasar por alto las transgresiones de los das tempranos. Los que quieran tratar con un Dios santo y justo deben ser perfectamente honrados en los propsitos de su corazn. [Dios no puede ser burlado] (G.6:7)

5.

6.

7.

Hermanos es mi deseo que podamos orar como el Rey David lo haca. Levantando nuestra alma, utilizando nuestra f de todo corazn, confiando en que l cumplir sus hermosas promesas. Recordemos que Jess es el camino y la verdad, oremos pidiendo gua hacia la verdad y hacia el camino y as dejar nuestros infructuosos pasos y seguir los de Jess. Nunca olvidemos darle la Gloria y la Honra solo a quien es merecedor de ella en nuestras oraciones. Oremos siempre pensando no en nuestros propios deleites, sino esperemos en el Seor y nuestras peticiones sern contestadas conforme a la perfecta voluntad de nuestro Seor. Confesemos ante nuestro Dios que hemos pecado. A pesar de nuestras negaciones, traiciones y abandonos, Dios en su maravillosa bondad sigue amandonos aunque el precio por nuestra inocencia fuera el sacrificio de su nico hijo Jesucristo a morir por nosotros. Siempre pidamos todo al Padre, por medio del Espritu Santo que mora en nosotros y en el nombre de Nuestro Seor Jesucristo. Que El Seor los bendiga. 2.- Alientos a la oracin: Salmo 25:8-11 [sean presentadas vuestras peticiones delante de Dios] (Filipenses 4:6)

1.

2.

Por cuanto l es BUENO Y RECTO (v.8) Dios es amor [El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor] (1 Juan 4:8) y Dios es luz. [Este es el mensaje que hemos odo de l, y os anunciamos: Dios es luz] (1 Juan 1:5) La bondad de un padre en este Salmo es asociada con la rectitud de un Rey, Seor, Magnificente, Soberano lleno de gracia. Por cuanto l ENSEA A LOS PECADORES (v.8) Wooooooow! Que amoroso y condescendiente!: El Dios Omnipotente dispuesto a ser el maestro del pecador [Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho] (Juan 14:26) . Su deseo es conducirnos en su camino. l ensea para salvacin y para eterno beneficio y ganancia. Por cuanto L ENCAMINA AL HUMILDE (v.9) l no conduce a alguien porque sea rico, o erudito, porque no todos pueden alcanzar esto, pero cualquiera que sea humilde, puede aprender sabidura celestial. [Cuando viene la soberbia, viene tambin la deshonra; Mas con los humildes est la sabidura] (Proverbios 11:2)

3.

4.

Por cuanto TODAS LAS SENDAS DE JEHOV SON MISERICORDIA Y VERDAD, para los que guardan su pacto y testimonio (v.10) Misericordia y verdad constituyen la necesidad diaria del peregrino celestial. [Porque Jehov es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones] (Salmos 100.5) La misericordia, para perdonar y limpiar; la verdad, para conducir, fortalecer y satisfacer. Salir de los caminos del Seor es salir del canal de suministro de agua viva.

Hermanos, la prxima vez que nos acerquemos con el Seor a elevar nuestra alma en oracin hacia l, recordemos estas 4 razones por las que el es Digno de que humillemos nuestro corazn y le demos Gracias por que l es BUENO, RECTO, PORQUE NOS ENSEA COMO CAMINAR SI ANDAMOS EN HUMILDAD Y PORQUE TODAS LAS SENDAS DE NUESTRO SEOR NOS CONDUCEN A SU MISERICORDIA Y A LA VERDAD. Salmo 25:8-14 (Parte 3) Promesas en la oracin eficaz Dios nos alienta y nos llena de promesas para acercarnos con confianza a su trono en oracin por medio del sacrificio que nuestro Seor Jesucristo ofreci para darnos libertad del pecado y libertad de comunicacin y perdn de l. Qu promesas son esas? 1) Que Dios les instruir y dirigir en el camino del deber: En esto insiste de manera especial, pues es respuesta a las oraciones de David (vv. 4,5) [mustrame tus caminos, ensame tus sendas, etc.]. Deberamos fijar nuestros pensamientos en las promesas que se refieren a los casos concretos, presentes y actuales. a) El ensear a los pecadores el camino (v.8) , pues son pecadores y por tanto, necesitan instruccin. Si desean ser enseados, l les mostrar el camino de la reconciliacin con Dios, que es tambin el camino a una bien fundada paz de conciencia y el camino hacia la vida eterna [Hechos 13:48 - Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Seor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna] b) Encaminar a los humildes (v.9) Humilde en hebreo la palabra anawim es decir, a los desconfiados de s mismos y de las cosas temporales, a los que tienen corazn de pobre [Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos] y solo dependen de Dios, de quienes esperan ser enseados y guiados en justicia, es decir en la norma que hay que seguir para obrar con rectitud.

c) Al hombre que teme a Jehov, le ensear el camino que ha de escoger (vv.9-10) Si atiende bien a la voluntad de Dios, escoger el camino que Dios haya escogido. Los dos caminos se juntan, puesto que el que teme a Dios, escoge lo que a Dios agrada.

2) Que Dios le facilitar el camino: [v.13 Gozar l de bienestar, y su descendencia heredar la tierra] (Ver Mateo 5:5 [Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirn la tierra por heredad.] y comparar con v.9 en el que se traduce anawim repetido en las 2 parte del v.9 por mansos conforme a la versin hebrea del Nuevo Testamento en Mateo 5:5). El que se deja ensear por el Seor, ver que su yugo es cmodo y su carga es ligera (Mateo 11:30) Pues sus mandamientos no son gravosos, esto es, no son pesados". (1 Juan 5:3) Tambin sus descendientes se beneficiarn de las oraciones de sus progenitores, cuando estos ya se han marchado 3) Que Dios les admitir a lo ntimo de la comunin con l: (v.14) "La comunin ntima de Jehov es con los que le temen, y a ellos har conocer su pacto". El secreto, (es decir el trato ntimo) de Jehov es para los que le temen. Estos son los que, guiados por el Espritu Santo, penetran hasta las profundidades de Dios. (1 Corintios 2:10). Por eso dijo el Seor Jess Estas promesas son seguras para los que aunque hayamos sido grandes pecadores, guardamos la palabra de Dios de manera habitual. Aunque con la debilidad congnita (1 Juan 1:8,10), quebrantemos alguna vez los mandamientos de nuestro Seor, si nos arrepentimos y confesamos nuestro pecado (1 Juan 1:9) y nos mantenemos cerca de nuestro Dios como un verdadero Redentor y Salvador sin continuar pecando voluntariamente (1 Juan 3:6-10) entonces seremos nombrados como los que tememos a Dios (vv.12,14 del Salmo 25). Generalmente damos a las promesas el valor que se merecen dependiendo el carcter personal del que las hace. La perfeccin de la naturaleza de Dios es una garanta que ratifica y confirma que podemos confiar en su Palabra. [2 Pedro 1:19 - Tenemos tambin la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones] Todo lo que nuestro Dios dice y hace es totalmente perfecto! As que podemos decir con toda la certeza y seguridad que todas las promesas que Dios haga son como l. TODOS SUS DESIGNIOS DIVINOS, TODAS SUS PROMESAS Y PROVIDENCIAS, SON MISERICORDIA Y VERDAD; SON COMO L, QUE ES BUENO Y RECTO

You might also like