You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIN E IMAGEN CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIN

Ttulo Intimidad y Vida Privada Autores Matas Gazita Meli. Licenciado en Comunicacin Social, Universidad de Chile. Claudio Salinas Muoz. Licenciado en Historia y Comunicacin Social, Universidad de Chile. Investigador ayudante del Centro de Estudios de la Comunicacin, Universidad de Chile. Hans Stange Marcus. Licenciado en Comunicacin Social, Universidad de Chile. Investigador ayudante del Centro de Estudios de la Comunicacin, Universidad de Chile.

Correo electrnico centicei@uchile.cl Resumen El artculo pretende desarrollar dos problemas generales: Dnde termina la privacidad y empieza lo pblico?, y cul es y cul debiera ser- la relacin entre los medios de comunicacin y el mbito de la intimidad y la privacidad? Para ello, esboza una descripcin sobre lo pblico, lo privado y lo ntimo. El principal problema en la relacin entre la privacidad y los medios de comunicacin se genera en la confusin y el equvoco que existen al momento de definir estos conceptos. Esto se manifiesta en los diversos mbitos del trabajo periodstico. El derecho a la intimidad es superior al derecho de informar? Intimidad y privacidad son lo mismo? El derecho a la privacidad y la defensa de la dignidad y la honra van de la mano? Si a eso se suma el desarrollo de los medios de comunicacin no slo en trminos tecnolgicos, sino tambin en trminos de lenguaje, de dinmica, en definitiva en todo lo que involucra un cierto acervo meditico, nos percatamos que los conceptos en uso ya no alcanzan para dar cuenta de la realidad. Y menos an para normarla. Surge como un desafo la elaboracin de cuerpos normativos efectivos y capaces de reglar una realidad que siempre va dos pasos delante de quienes pretenden regularla. La primera versin del presente artculo consisti en un paper elaborado en el curso de tica y Legislacin de Prensa, que imparte el profesor Ciro Colombara en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Fue presentado como ponencia en el Encuentro Nacional de la Asociacin de Escuelas de Periodismo y Comunicacin Social (Asepecs) El Derecho a la Comunicacin: Medios y Demandas Ciudadanas, en Temuco, el 2 de septiembre de 2004. Se entrega aqu la versin revisada de esa ponencia.

Palabras clave Espacio pblico, privacidad, intimidad, periodismo, libertad de expresin Introduccin El parlamento britnico nombr en 1972 una Royal Comit on Privacy o Comit sobre Privacidad para elaborar un proyecto de ley sobre la proteccin de la privacidad en el ejercicio del periodismo. Inglaterra tiene, como pocos, una abundante prensa amarillista y tabloides rosas. El proyecto de ley fue rechazado y el presidente de la comisin seal las razones: La propuesta ha fracasado porque no he sido capaz de establecer una distincin neta entre aquello que el pblico tiene derecho a conocer y lo que cada uno puede reservarse para s 1. Este es el ms claro ejemplo de las dificultades que importa la definicin de la relacin entre la actividad periodstica y la intimidad y la privacidad, tanto para las normativas ticas como para el Derecho Positivo. Dnde termina la privacidad y empieza lo pblico? El derecho a la intimidad es superior al derecho de informar? Intimidad y privacidad son lo mismo? El derecho a la privacidad y la defensa de la dignidad y la honra van de la mano? Cul es y cul debiera ser- la relacin entre los medios de comunicacin y el mbito de la intimidad y la privacidad? La principal dificultad radica en la confusin que las leyes, los cdigos de tica y los manuales de estilo hacen de los trminos privacidad e intimidad, a los que tratan como sinnimos. Si a eso le sumamos el desarrollo de los medios de comunicacin no slo en trminos tecnolgicos, sino tambin en trminos de lenguaje, de dinmica, en definitiva en todo lo que involucra un cierto acervo meditico, nos percatamos que los conceptos en uso ya no alcanzan para dar cuenta de la realidad. Y menos an para normarla. Ante tal escenario, difcilmente podemos hacer algo ms que intentar una descripcin inequvoca de qu es lo pblico, lo ntimo y lo privado, y dar un contexto a la forma en que stos se articulan en el quehacer periodstico del mundo contemporneo. Pblico, ntimo y privado Esbocemos, entonces, con todas las advertencias del caso, una descripcin sobre lo pblico, lo privado y lo ntimo.

Gonzlez Gaitano, Norberto. El deber de respeto de la intimidad en la informacin periodstica. En: Agejas, Jos ngel. tica de la comunicacin y de la informacin. Editorial Ariel, Barcelona, 2002, p. 163.

En la legislacin en general (Derecho Comparado), ntimo y privado aparecen como sinnimos, si bien como veremos no son trminos equivalentes2. Lo privado se define por oposicin a lo pblico, como si fueran trminos dicotmicos. Uno es todo lo que no es el otro, lo que en este caso significa, a saber: que lo privado es todo lo que est afuera del mbito del inters pblico, de los asuntos del Estado, de lo que involucra al conjunto de la sociedad, llamado usualmente el bien comn. Lo privado es el mbito restringido de lo domstico y lo familiar, de aquellos asuntos del sujeto, que no necesariamente deben ser divulgados masivamente.3 Es el derecho fundamental de la personalidad consistente en la facultad que tienen los individuos para no ser interferidos o molestados, por persona o entidad alguna, en el ncleo esencial de las actividades que legtimamente deciden mantener fuera del conocimiento pblico4. As caracteriza Ernesto Villanueva el derecho a la privacidad: a) Es un derecho esencial del individuo. Se trata de un derecho inherente de la persona con independencia del sistema jurdico particular o contenido normativo bajo el cual est tutelado por el derecho positivo. b) Es un derecho extrapatrimonial. Se trata de un derecho que no se puede comerciar o intercambiar, como los derechos de crdito, habida cuenta que forma parte de la personalidad del individuo, razn por la cual es intransmisible e irrenunciable, y c) Es un derecho imprescriptible e inembargable. El derecho a la privacidad ha dejado de ser slo un asunto doctrinal para convertirse en contenido de derecho positivo en virtud del desarrollo cientfico y tecnolgico que ha experimentado el mundo moderno con el uso masivo de la informtica, que permite el acceso casi ilimitado a informacin personal por parte de instituciones pblicas y privadas5.

2 3

Ibid. p. 164. Sennett, Richard.El declive del hombre pblico. Ediciones Pennsula, Barcelona, 1978, p. 26 y ss. 4 Villanueva, Ernesto. Derecho de la informacin. CIESPAL, Quito, 2003, p. 233. 5 Ibid. pp. 233-234.

De este modo, la Constitucin Poltica de Chile reconoce: El respeto y proteccin a la vida privada y pblica y a la honra de la persona y de su familia. La infraccin de este precepto, cometida a travs de un medio de comunicacin social, y que consistiere en la imputacin de un hecho o acto falso, o que cause injustificadamente dao o descrdito a una persona o a su familia, ser constitutiva de delito y tendr la sancin que determine la ley. Con todo, el medio de comunicacin social podr excepcionarse probando ante el tribunal correspondiente la verdad de la imputacin, a menos que ella constituya por s misma el delito de injuria a particulares. Adems, los propietarios, editores, directores y administradores del medio de comunicacin social respectivo sern solidariamente responsables de las indemnizaciones que procedan.6 El derecho a la vida privada es fruto del avance de los medios de informacin, y del consiguiente aumento de datos y hechos noticiosos. Segn los historiadores del derecho, existe un consenso en que el derecho a la privacidad tiene su origen en el Right to Privacy, artculo escrito en 1890 por los abogados Samuel D. Warren y Louis D. Brandeis en la Harvard Law Review. Dicho texto contiene las bases doctrinales a partir de las cuales ha evolucionado el derecho a la vida privada. Tan relevante es la preservacin de este derecho que ha sido consignado en el artculo 12 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948: Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques7. Lo ntimo, en cambio, tiene su origen en el fuero interno del individuo, no en la dimensin o el alcance de sus relaciones sociales. El trmino viene de intimus, superlativo latino que significa lo ms interior (derivado de intus, interior)8. La intimidad corresponde al mbito psicolgico e inconmensurable del individuo, comprende su personalidad, sus valores morales y religiosos, sus tendencias sexuales y amorosas, sus orientaciones ideolgicas. Lo ntimo est an ms fuera del alcance del inters pblico que lo privado. Norberto Gonzlez Gaitano seala cuatro razones que justifican la distincin entre privacidad e intimidad:

6 7

Constitucin Poltica de la Repblica de Chile, III, art. 19, 4. Ibid. p. 239. 8 Gonzlez Gaitano. op. cit. p. 166.

1) Slo las personas fsicas gozan de intimidad; las personas jurdicas y las instituciones, no. Cuando se habla, por ejemplo, de las intimidades de un partido, el trmino se emplea en sentido figurado. Su significado real reside en la propia persona, es el corazn de su personalidad. 2) La intimidad requiere el consentimiento para participar de ella sin que se destruya. Requiere siempre del consentimiento libre del sujeto para hacer partcipe a otros. Conocer y difundir la intimidad de una persona contra su voluntad comporta automticamente su destruccin. 3) La intimidad implica el respeto a la libertad de las personas, pues su existencia, conocimiento y difusin ocurre slo por donacin, la cual es siempre libre y voluntaria, como en el caso de la amistad y el amor. 4) La intimidad tiene un valor absoluto, incuestionable e inviolable, lo que se refleja en ciertos derechos como la libertad de pensamiento o doctrinas como la objecin de conciencia que no pueden ser objeto de mandatos judiciales9. A diferencia del concepto de intimidad, la privacidad s puede ser conocida y difundida contra la voluntad del individuo sin que se destruya. Es el caso, por ejemplo, de publicitar ciertas amistades que no dejan de existir por volverse pblicas. Asimismo, el concepto de privado no es absoluto, sino relativo, pues se define por oposicin a lo pblico, en una relacin de la cual se obtienen sus alcances y dimensiones. En resumen: lo pblico es lo que interesa o debiera interesar- a todos los ciudadanos, los asuntos del Estado y lo que est a disposicin de cualquiera; lo privado es aquello restringido, dominio de unos pocos, referido a lo domstico y familiar y consagrado en el derecho a la privacidad y; por ltimo, lo ntimo es lo que corresponde al mbito personal y psicolgico, las creencias y la moral de la persona. El problema de los lmites La confusin entre los trminos intimidad y privacidad se manifiesta en los diversos mbitos del trabajo periodstico. Abordaremos aqu algunos casos paradigmticos, los que dicen relacin con: la intencin de revelar pblicamente aspectos de la vida privada o intima; la relacin de lo ntimo y lo privado con la defensa de los valores de la honra y la dignidad; la vinculacin de la privacidad y la intimidad con la libertad para informar; la interseccin del derecho a la privacidad con otros derechos o deberes consagrados en la ley y; por supuesto, la legislacin y normativa que regula la relacin entre periodismo, privacidad e intimidad.

Ibid. pp. 186-187.

Los cdigos de tica y la legislacin, en trminos generales, consagran el derecho a la privacidad por sobre la libertad de informar. Los aspectos de la vida privada de las personas deben ser difundidas slo y necesariamente cuando ellos sean relevantes para un tema de real inters pblico. El Cdigo de tica del Colegio de Periodistas de Chile seala en su vigsimo noveno artculo: El periodista debe mantener un incuestionable respeto a la dignidad y vida privada de las personas, evitando invadir su intimidad con las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologas. () La excepcin de esta norma se dar slo cuando la divulgacin de actos privados sea necesaria por razones de fiscalizacin pblica, de probidad funcionaria o cuando al amparo de la intimidad se est violando el derecho a la integridad fsica, psicolgica u otro derecho individual10. Pero, qu sucede cuando es el propio individuo el que acude a los medios de comunicacin para difundir su vida privada? Podemos contraponer el caso de los participantes de un reality show que acceden voluntariamente a contar intimidades en la televisin, con el del juez Daniel Calvo, del cual al margen de la pertinencia o no del uso de cmaras ocultas, que es materia de otro juicio se difundieron aspectos de su vida sin su consentimiento. En la farndula circula, no sin razn, la idea de que una vez que se abre la puerta a los medios, ya no se puede cerrar. Se pueden aducir razones de inters pblico para publicitar la visita del juez Calvo a un sauna gay, pero lo cierto es que, de acuerdo a nuestra definicin, acontece aqu una destruccin de la intimidad. En efecto, la discusin sobre la intencionalidad de las fuentes o de los periodistas al divulgar aspectos no pblicos debiera referirse slo a lo que respecta al mbito de lo privado, pues lo ntimo, medie o no una intencionalidad, debiera estar fuera de la materia de lo pblico. Gonzlez Gaitano seala, en lo que a su consideracin son las directrices que el periodista debe seguir en el tratamiento de la privacidad, que no hay que juzgar intenciones11. Precisamente pone de manifiesto la confusin entre ntimo y privado: sobre la intimidad no caben juicios pues es, ante todo, una relacin del sujeto consigo mismo o con otro a quien se dona libremente; pero sobre lo privado caben juicios que prevengan de un uso malicioso de las informaciones. Un periodista no puede pecar de ingenuo al enfrentar una fuente: debe contrastarla y verificarla. El caso del Juez Calvo pone en el tapete otra dimensin, la de la proteccin de la honra y de la dignidad. Hasta cierto punto, es paradjico que la violacin de algn aspecto privado de la vida de una persona tenga como consecuencia la mella en valores pblicos como el honor o la decencia. Esto es comprensible si, segn nuestra definicin, la privacidad (as como lo pblico) comporta un marcado carcter social. De esta forma, lo privado involucra tambin instituciones y relaciones sociales, como la familia, los amigos, el club, por lo que es pertinente el cuidado del prestigio personal. En lo que atae a la intimidad, en cambio, sta carece de una dimensin social, por lo que su violacin no implica una deshonra,
10

Colegio de Periodistas de Chile. Cdigo de tica. Aprobado en el IX Congreso Nacional Extraordinario, Concepcin, 1999. 11 Gonzlez Gaitano, op. cit., p. 172.

sino ms bien, una ofensa a la dignidad, entendida como el valor humano por antonomasia. La Ley de Prensa, aprobada en 2001, sanciona la imputacin de hechos determinados relativos a la vida privada de una persona, realizada a travs de un medio de difusin sin autorizacin de sta, y que provocare a su respecto dao o alguna forma de descrdito, tales como la hostilidad, el menosprecio o el ridculo ()12. No se considerarn hechos relativos a la vida privada de una persona los siguientes: a) Los referentes al desempeo de funciones pblicas; b) Los realizados en el ejercicio de una profesin u oficio y cuyo conocimiento poseyere inters pblico real. c) Los que consistieren en actividades a las cuales haya tenido libre acceso el pblico, a ttulo gratuito u oneroso; d) Las actuaciones que, con el consentimiento del interesado, hubieren sido captadas o difundidas por algn medio de difusin; e) Los acontecimientos o manifestaciones que el interesado haya dejado testimonio en registros o en archivos pblicos, y f) Los consistentes en la comisin de delitos de accin pblica o participacin culpable de los mismos. Se consideraran, en todo caso, pertenecientes a la vida privada los hechos relativos a la vida sexual, conyugal o domstica de una persona, salvo que ellos fueran constitutivos de delitos de accin pblica13 Un caso ejemplar lo conforman las acusaciones que formul el senador UDI Jovino Novoa en contra de Pablo Huneeus, en el sentido de que el escritor y socilogo le imputaba la participacin en fiestas orgisticas organizadas por el empresario pedfilo Claudio Spiniak, en las cuales se abusaba de menores. El senador siente que su vinculacin a un bullado caso de inters pblico afecta su honra y su dignidad. Las relaciones sexuales pertenecen al mbito de lo privado o lo ntimo? Podemos pensar y no de manera equivocada- que las actividades sexuales de las personas corresponden a la esfera de su intimidad, pero si stas involucran transacciones comerciales (como es el caso de la pornografa o la prostitucin) o personas menores de edad, entran en la esfera de lo privado, que consta de una dimensin social y es divulgable y fiscalizable.14 Ms an, en el caso de los menores de edad, la relacin sexual es dominio de lo
12 13

Ley de Prensa. Ttulo IV. Artculo 39. p. 20. Ibid. pp. 20-21. 14 Gonzlez Gaitano, op. cit., p. 173.

pblico netamente, por cuanto est sancionada por la ley por la Carta de Derechos del Nio y la Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948 (ambas reconocidos en Chile). Desde esta perspectiva, la sola difusin de los dichos de Huneeus destruyen la esfera de la intimidad de Novoa y transforman su querella en un problema de honra ms que de dignidad. La mencin a los derechos del nio nos lleva a otro aspecto de suma relevancia: la relacin que el derecho a la privacidad mantiene con otros derechos y libertades consagrados en una sociedad democrtica. As como se establece usualmente que el respeto a la privacidad tiene preeminencia por sobre la libertad de informar, lo tiene respecto de otros derechos y libertades, como el derecho a la integridad fsica, la libertad de asociacin, etc.? En EE.UU. el derecho a la privacidad justific la legalizacin en algunos estados del aborto. Otros alegan como el ex presidente argentino Carlos S. Menem- que el secreto bancario est protegido tambin por el derecho a la privacidad15. Qu sucede cuando se invoca el derecho a la privacidad para proteger una determinada actividad ilcita? El Cdigo de tica del Colegio de Periodistas de Chile establece que esto es motivo para la divulgacin de contenidos privados. Seala: La excepcin de esta norma se dar (...) cuando al amparo de la intimidad se est violando el derecho a la integridad fsica, psicolgica u otro derecho individual16, y con ello se refiere, por ejemplo, a la denuncia de torturas y maltratos (nosotros adems constatamos, nuevamente, el uso de los trminos ntimo y privado como sinnimos). Por ltimo, es importante hacer alusin a la relacin entre el derecho a la privacidad, la intimidad y la libertad de informar, tan en boca de los periodistas hoy da. Cul es el lmite entre uno y otra? La sentencia 43/1996 del Consejo de tica de los Medios de Comunicacin nos brinda un ejemplo. Se refiere a las crticas formuladas por el comentarista Eduardo Bonvallet contra el periodista Milton Millas por medio de Radio Nacional de Chile: En las materias relacionadas con el deporte, el programa y comentarista referido formulan crticas muy duras, a entidades y personas determinadas. Incluso con imputaciones morales y hasta delictuales; en abstracto, las crticas de esa naturaleza caben dentro del mbito de la libertad de expresar y publicar cualquier opinin sin censura previa. No obstante, stas no pueden extenderse a factores que no tengan relacin con su sustancia, y que por s mismos sean ofensivos o invasores de la privacidad. Si se viola esta frontera, se abusa de la libertad de expresin.17 El lmite es lo ntimo. Lo privado puede ser materia de la libre circulacin, debido a su naturaleza social, aunque no necesariamente. Como se menciona

15 16

Ibid. p. 168. Colegio de Periodistas, loc. cit. 17 Consejo de tica de los Medios de Comunicacin. Informacin y tica. Fallos y Dictmenes del Consejo 1999. Santiago de Chile, 2000, p. 55.

anteriormente, enfrentados el derecho a la privacidad y la libertad de expresin, es el primero el que tiene primaca. El problema central es el de los criterios con los que se decide, en el mbito del periodismo, que algo es o no publicable. Aqu se juegan muchos de los argumentos y justificaciones que escuchamos habitualmente: la imperiosa necesidad de fiscalizar; el derecho de los lectores o espectadores a informarse de materias que les son de inters, de modo veraz y oportuno; la vocacin de servicio pblico; la intencin de las fuentes o de los comunicadores; la competencia por la sintona; etc., etc. La distincin entre lo pblico, lo privado y lo ntimo queda sujeta a los avatares cotidianos de la labor periodstica, a contextos meramente circunstanciales. Se trata, finalmente, de un problema de eleccin al interior de los medios de comunicacin que no hace sino acentuar la confusin entre los trminos y difuminar an ms el lmite ya exiguo entre lo que protege el derecho a la privacidad y lo que devela el periodismo.18 Conclusiones Hemos afirmado que el principal problema en la relacin entre la privacidad y los medios de comunicacin se genera en la confusin y el equvoco que existen al momento de definir lo pblico, lo privado y lo ntimo. De esta forma, ofrecimos unas distinciones en las cuales pblico y privado aparecen como trminos relativos y relacionados, en tanto ambos son aspectos de la vida humana. Lo ntimo, por otra parte, es un trmino absoluto que alude al interior de la persona, a su psique, su personalidad. Luego establecimos el modo en que acontece tal confusin en distintos mbitos de la relacin privacidad/ medios de comunicacin: lo referido a las intenciones, la dignidad y la honra y la libertad de informar. Pero debemos ahondar un poco ms en la dificultad de delimitar los trminos y darles un sentido unvoco. Richard Sennett establece una genealoga de los conceptos de pblico y privado til para nuestros propsitos19. Pblico y privado se entienden por oposicin y su significado cambia a travs del tiempo y de los distintos idiomas. En ingls, pblico ser consecutivamente la riqueza comn (commonwealth) en trminos de un acervo cultural compartido, el espacio abierto a todos, y aquello que es para cualquiera. En francs, desde el siglo XVI tendr los sentidos de bien comn, lo relativo a la poltica, lo relativo al Estado, el espacio de socializacin en trminos del mbito en el que se desenvuelven las instituciones,
Respecto a esto, las Orientaciones Programticas de TVN, dictadas en 1997, son un caso modlico de ambigedad conceptual y de mecanismos de decisin circunstancialistas: La libertad de informacin ejercida por TVN podra interferir en la vida privada de las personas. En tal caso, por regla general, debe predominar el respeto a la privacidad y a la intimidad personal. Sin embargo, estando de por medio el derecho a la informacin que poseen los ciudadanos y la obligacin del canal de contribuir a la formacin de una opinin pblica debidamente informada, los profesionales de TVN deben discernir entre el inters pblico y el respeto a la privacidad, privilegiando uno u otro, segn las circunstancias del caso. (el destacado es nuestro) 19 Sennett, op. cit., p. 26 y ss.
18

y el pblico de espectculos teatrales y musicales. Lo privado ser, entonces: el acervo particular, el espacio restringido a unos pocos (la familia o las amistades), el espacio para algunos pocos (aristocrtico o meritocrtico, como los clubes), el bien privado, lo relativo a lo domstico, lo que no compete al Estado (las relaciones entre particulares, el comercio). De todos ellos se conforman, sincrticamente, nuestras nociones actuales de publicidad y privacidad. Sennett termina su exposicin instalando el concepto de intimismo, proceso que alude a la progresiva difuminacin de los lmites entre estos dos dominios y la emergencia de lo privado como contenido de los discursos pblicos. Cmo analizar hoy lo pblico y los privado bajo el imperio de las nuevas tecnologas y la globalizacin? La autora argentina Leonor Arfuch propone que, ms que un desbalance en la relacin entre los conceptos aludidos, hay una imbricacin entre ellos.20 Los medios aparecen como el soporte de visibilidad tanto de lo pblico como de lo privado, por lo que se constituyen en un tercer espacio en el cual las categoras clsicas se ponen en tensin. El problema radica en la propensin de los medios masivos al formato de la biografa para la divulgacin de sus contenidos. La informacin que circula en los medios de comunicacin no constituira materia de los mbitos pblico o privado, sino de uno distinto: el espacio biogrfico. Ya no es pblico, tampoco privado: las dimensiones se interceptan, se superponen, transitan. Hay responsividad: los cambios en un espacio implican tambin desplazamientos significativos en su contraparte. En definitiva, lo que se verifica es una crisis de los conceptos modernos de pblico y privado. Ante esto, es evidente el hecho de que tambin se vuelve imposible el operar con instrumentos que suponen estas distinciones clsicas. Leyes, cdigos de tica y distintas normativas que se alimentan de la pretendida distincin clara y dicotmica entre publicidad, privacidad (y tambin intimidad) se tornan insuficientes para dar cuenta de la realidad heterognea de registros y circuitos en que se mueven los discursos mediticos. Surge como un desafo la elaboracin de cuerpos normativos efectivos y capaces de reglar una realidad que siempre va dos pasos delante de quienes pretenden regularla. Bibliografa Arfuch, Leonor (2000): Lo Pblico y lo Privado en la Escena Contempornea: Poltica y Subjetividad. En: Revista de Crtica Cultural, Santiago de Chile, noviembre de 2000. Colegio de Periodistas de Chile (1999): Cdigo de tica. Aprobado en el IX Congreso Nacional Extraordinario, Concepcin.

Leonor Arfuch. Lo Pblico y lo Privado en la Escena Contempornea: Poltica y Subjetividad. En: Revista de Crtica Cultural, Santiago de Chile, noviembre de 2000, p. 7 y ss.

20

10

Consejo de tica de los Medios de Comunicacin (2000): Informacin y tica. Fallos y Dictmenes del Consejo 1999. Santiago de Chile. Constitucin Poltica de la Repblica de Chile. Gonzlez Gaitano, Norberto (2002): El deber de respeto de la intimidad en la informacin periodstica. En: Agejas, Jos ngel: tica de la comunicacin y de la informacin. Editorial Ariel, Barcelona. Sennett, Richard (1978): El declive del hombre pblico. Ediciones Pennsula, Barcelona. Villanueva, Ernesto (2003): Derecho de la informacin. CIESPAL, Quito.

11

You might also like