You are on page 1of 4

CONCEPTO No.

0074 Julio 9 de 1999

Consultante:

LUIS CARLOS RIVAS TOVAR Secretaria Financiera y Administrativa Gobernacin del Meta Villavicencio Meta

Tema: Subtema:

Tornaguias Legalizacin

En atencin a su oficio radicado en esta Direccin bajo No. 3216 de fecha mayo 14 de 1999, en el cual consulta usted a quien se le debe cobrar el impuesto al consumo en el caso que las tornaguias que amparan los productos objeto del mencionado impuesto, no sean devueltas debidamente legalizadas por la entidad territorial de destino?; la Direccin General de Apoyo Fiscal procede a emitir concepto de carcter general y abstracto de acuerdo con el artculo 40 de la Ley 60 de 1993. El Decreto Reglamentario 3071 de 1997 en desarrollo de los artculos 197 y 219 de la Ley 223 de 1995 regul todo lo concerniente al Sistema Unico de Control de Transporte estableciendo unos parmetros a seguir para el adecuado manejo y control de lo que a este se refiere y en especial de los documentos utilizados en el transporte de mercancas gravadas con impuestos al consumo, como lo son las tornaguias. Al respecto la norma en mencin estableci: ARTICULO 2.- AUTORIZACION PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS GRAVADAS. Ningn productor, importador, y/o distribuidor o transportador podr movilizar mercancas gravadas con impuestos al consumo, o que sean objeto del monopolio rentistico de licores, entre departamentos o entre estos y el Distrito Capital, sin la autorizacin que para el efecto emita la autoridad competente.

... ARTICULO 3.- TORNAGUIA. Llmese tornaguia al certificado nico nacional expedido por las autoridades departamentales y del Distrito Capital a travs del cual se autoriza y controla la entrada, salida y movilizacin de productos gravados con impuestos al consumo, o que sean objeto del monopolio rentistico de licores, entre entidades territoriales que sean sujetos activos de tales impuestos, o dentro de las mismas, cuando sea del caso. ARTICULO 4.- FUNCIONARIO COMPETENTE PARA EXPEDIR O LEGALIZAR LAS TORNAGUIAS. El funcionario competente para expedir o legalizar las tornaguias en los departamentos y el Distrito Capital ser el Jefe de la Unidad de Rentas, direccin, divisin o seccin de impuestos de la respectiva Entidad Territorial, o los funcionarios del nivel profesional o tcnico de la misma dependencia a quienes se les asigne dicha funcin. (Subrayado fuera de texto)

Ntese como la norma prohibe a los responsables transportar mercancas sin la debida autorizacin de la autoridad competente; define claramente la tornaguia como el documento mediante el cual se autoriza y controla la entrada, salida y movilizacin de productos gravados con el impuesto al consumo e igualmente establece la competencia para expedirla o legalizarla. Para el caso que nos ocupa la tornaguia a analizar debe ser la Tornaguia de Movilizacin, puesto que segn la definicin que de ella hace la norma, los productos amparados deben estar destinados al consumo en la entidad territorial de destino, as: ARTICULO 8.- CLASES DE TORNAGUIAS. Las tornaguias pueden ser de Movilizacin, de Reenvos y de Transito. Las tornaguias de Movilizacin son aquellas a travs de las cuales se autoriza el transporte de mercancas gravadas con impuestos al consumo, o que sean objeto del monopolio rentistico de licores, entre entidades territoriales que son sujetos activos de dichos impuestos. Estos productos deben estar destinados para consumo en la respectiva Entidad Territorial. (Subrayado fuera de texto)

Debemos tener en cuenta que quienes solicitan estas tornaguias ante las autoridades departamentales, son los responsables del impuesto que requieren movilizar sus mercancas entre dos entes territoriales con el fin de distribuirlas para su posterior consumo en la entidad territorial de destino, la cual en consecuencia acta como sujeto activo del impuesto al igual que la entidad territorial de origen. Con respecto a la legalizacin de las tornaguias encontramos lo siguiente: ARTICULO 9.- LEGALIZACIN DE LAS TORNAGUIAS. Llmese legalizacin de las tornaguias a la actuacin del Jefe de Rentas o funcionario competente de la entidad territorial de destino de las mercancas amparadas con tornaguia, a travs de la cual dicho funcionario da fe de que tales mercancas han llegado a la entidad territorial propuesta. Para el efecto el transportador dejar una copia de la factura o relacin al funcionario competente para legalizar la tornaguia. ARTICULO 10.- TERMINO PARA LA LEGALIZACION. Toda tornaguia deber ser legalizada dentro de los quince (15) das siguientes a la fecha de su expedicin. El funcionario competente para efectuar la legalizacin devolver las relaciones o facturas objeto de la tornaguia, al Jefe de Rentas o de Impuestos de la entidad territorial de origen de las mercancas, dentro de los tres (3) das siguientes a la fecha de legalizacin. El envo a que se refiere el presente artculo podr ser realizado por correo certificado, por fax o por cualquier medio gil generalmente aceptado. ... (Subrayado fuera de texto) De lo anterior podemos observar que la legalizacin se presenta cuando los responsables del impuesto ingresan mercancas mediante tornaguias a una entidad territorial llamada de destino la cual a su vez da fe de ello mediante el acto de legalizacin envindolo por correo, fax, etc. a la entidad territorial de origen, a fin de que esta ultima tenga conocimiento del hecho. Este tramite debe llevarse a cabo dentro de los trminos establecidos en la norma. Al momento que la entidad territorial de origen recibe el acto de legalizacin por parte de la entidad territorial de destino debe dar por entendido que la mercanca ser consumida en la entidad territorial de destino y que ser all donde se cause el respectivo impuesto al consumo. Si por el contrario la entidad territorial de origen no recibe el acto de legalizacin, o lo recibe

inadecuadamente diligenciado o por fuera de los trminos establecidos por la Ley, debe iniciar un proceso de fiscalizacin, en virtud de las facultades de administracin y control otorgadas por la Ley, a fin de establecer si la mercanca efectivamente sali de su jurisdiccin o fue consumida dentro de ella. Antes de iniciar este proceso es importante ponerse en contacto con la entidad territorial de destino a fin de aclarar si la mercanca realmente nunca ingreso a su jurisdiccin y poder as establecer competencias; este intercambio de informacin se sustenta en el artculo 19 del Decreto Reglamentario 2141 de 1996 De otra parte es importante recalcar que segn los artculos 187, 203 y 208 de la Ley 223 de 1995 son sujetos pasivos o responsables del impuesto los productores, los importadores y, solidariamente con ellos los distribuidores. Adems son responsables directos del impuesto los transportadores y los expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o expenden.

You might also like