You are on page 1of 8

I N FOR M E

T C N IC O

Diseo para evitar la fatiga

Resumen
En 1954, dos accidentes en los que se vio involucrado el primer avin de pasajeros del mundo, el de Havilland Comet, llevaron las palabras fatiga del metal a los titulares periodsticos, y se quedaron grabadas en la conciencia del pblico. Elavin, adems de ser uno de los primeros en poseer una cabina presurizada, tena ventanas cuadradas. La presurizacin, en combinacin con cargas en vuelo repetidas, provoc la formacin de fisuras en las esquinas de las ventanas. Estas fisuras se extendieron con el paso del tiempo hasta que se desintegr la cabina. Los accidentes del Comet fueron una tragedia humana en la que murieron 68 personas, pero tambin permitieron tomar conciencia del problema a los ingenieros que intentaban realizar diseos seguros y slidos.

Desde entonces, la fatiga ha sido responsable del fallo de muchos componentes mecnicos como, por ejemplo, turbinas y otros equipos rotatorios que funcionan bajo intensas cargas cclicas repetidas. La principal herramienta para comprender, predecir y evitar la fatiga es el anlisis por elementos finitos (FEA).

Qu es la fatiga?
Normalmente, los diseadores consideran que el factor de seguridad ms importante es la resistencia global del componente, ensamblaje o producto. Para ello, quieren crear un diseo que aguante la carga final probable y agregarle un factor deseguridad como garanta adicional. Sin embargo, durante el funcionamiento, es poco probable que el diseo experimente cargas estticas. Normalmente, experimentar una variacin cclica y ser sometido a varias aplicaciones de esta variacin de carga, lo que podra provocar fallos con el paso del tiempo. La fatiga es la deficiencia que se produce cuando un elemento se somete a una carga repetida o variable, que nunca alcanza un nivel suficiente como para provocar unerror en una aplicacin individual. Los sntomas de la fatiga son las fisuras que se producen como consecuencia de la deformacin plstica en zonas localizadas. Normalmente, esta deformacin tiene que ver con la aparicin dezonas de concentracin de tensin sobre la superficie de un componente, obien undefecto preexistente casi indetectable sobre la superficie o justo debajo deella. Si bien puede resultar difcil o incluso imposible crear un modelo de este tipo dedefectos mediante el FEA, la variabilidad de los materiales esunelemento constante y es muy probable que existan defectos pequeos. ElFEA puede predecir las zonas de concentracin de tensin y ayudar a que los ingenieros dediseo pronostiquen cunto tiempo aguantarn sus diseos antes de que comiencen a experimentar los sntomas de la fatiga. El mecanismo de la fatiga puede dividirse en tres procesos relacionados entre s:
1. Aparicin de fisuras 2. Propagacin de fisuras 3. Fractura
La fatiga es la deficiencia que se produce cuando un elemento se somete a una carga repetida o variable, que nunca alcanza un nivel suficiente como para provocar un error en una aplicacin individual.

El anlisis de tensiones por elementos finitos (FEA) puede predecir la aparicin de fisuras. Existen otras tecnologas, como el anlisis dinmico por elementos finitos no lineal, que pueden estudiar los problemas de deformacin unitaria enlapropagacin. Dado que los ingenieros de diseo por lo general quieren evitar que se comiencen a producir fisuras de fatiga, este informe se centrar principalmente en la fatiga desde este punto de vista. Para obtener ms informacin sobre la expansin de las fisuras de fatiga, consulte el Apndice A.

Diseo para evitar la fatiga

Determinacin de la resistencia a la fatiga de los materiales


Existen dos factores principales que rigen la cantidad de tiempo que tarda una fisura en producirse y en extenderse lo suficiente como para provocar el fallo deun componente: el material del componente y el campo de tensin. Los mtodos para comprobar la fatiga de materiales se remontan a August Whler, quien durante el siglo XIX, estableci y realiz la primera investigacin sistemtica sobre la fatiga. Las pruebas de laboratorio estndar aplican cargas cclicas como, por ejemplo, flexin por rotacin, flexin en voladizo, traccin y compresin axial y ciclos de torsin. Los cientficos e ingenieros trazan los datos resultantes de estas pruebas para demostrar la relacin entre cada tipo de tensin y el nmero de ciclos de repeticin que provocan el fallo; es decir, una curva S-N. A partir de la curvaS-N, los ingenieros pueden obtener el nivel de tensin que puede soportar un material durante un nmero especfico de ciclos. La curva se divide en fatiga de ciclo bajo y alto. Por lo general, la fatiga de ciclo bajo se produce en menos de 10.000 ciclos. La forma de la curva depende del tipo de material probado. Algunos materiales como, por ejemplo, aceros de bajo contenido de carbono, muestran un aplanamiento en un nivel de tensin especfico, que se denomina lmite de resistencia o de fatiga. Los materiales que no contienen hierro no demuestran ningn lmite de resistencia. En principio, los componentes diseados de modo que las tensiones aplicadas no superen el lmite de resistencia conocido no deberan presentar fallos durante su funcionamiento. No obstante, en los clculos del lmite de resistencia no se incluyen las concentraciones detensin localizadas que pueden provocar la aparicin de las fisuras, a pesar deque el nivel de tensin se encuentre por debajo del lmite seguro normal.
Los mtodos para comprobar la fatiga demateriales se remontan a August Whler, quien durante el siglo XIX, estableci yrealizla primera investigacin sistemtica sobre lafatiga.

Ejemplo de una curva S-N (tensin frente a ciclos)

Un ciclo de carga de fatiga, segn se determina mediante la realizacin de pruebas de flexin por rotacin, proporciona informacin sobre la tensin media y alternante. Se ha demostrado que la velocidad de propagacin de fisuras en las pruebas est relacionada con la relacin de tensin del ciclo de carga y la tensin media de la carga. Las fisuras slo se propagan bajo cargas de traccin. Por ese motivo, si el ciclo de carga provoca una tensin de compresin en la zona de la fisura, nose producirn daos adicionales. No obstante, si la tensin media muestra que el ciclo completo de tensin es de traccin, el ciclo completo provocar daos.

Diseo para evitar la fatiga

Un gran nmero de ciclos de carga de servicio tendrn una tensin media distinta de cero. Se han desarrollado tres mtodos de correccin de la tensin media para eliminar la necesidad de tener que realizar pruebas de fatiga en tensiones medias diferentes:
Mtodo de Goodman: normalmente adecuado para material frgil Mtodo de Gerber: normalmente adecuado para material dctil Mtodo de Soderberg: normalmente el ms conservador
Las empresas desean y necesitan reducir elpeso y el uso de materiales, as como evitar que seproduzcan fallos debido a la fatiga que, aunque no sean mortales, pueden ser muy costosos. Todos estos factores han contribuido a que la realizacin de estudios de ingeniera dela fatiga sea mucho ms importante en los inicios del proceso de diseo.

Mtodos de correccin media

Los tres mtodos se aplican nicamente cuando todas las curvas S-N asociadas se basan en cargas completamente invertidas. Adems, estas correcciones slo sern significativas si los ciclos de carga de fatiga aplicados poseen tensiones medias elevadas en comparacin con el intervalo de tensin. El anterior diagrama de Goodman muestra la relacin entre la tensin alternante, los lmites de tensin del material y la tensin media de las cargas. Los datos experimentales demuestran que el criterio de fallo se encuentra entre las curvas de Goodman y de Gerber. Por lo tanto, un enfoque pragmtico sera calcular el fallo segn ambas curvas y utilizar la respuesta ms conservadora.

Mtodos para calcular la vida en fatiga


Queda claro que las pruebas fsicas no son prcticas para todos los diseos. Enla mayora de las aplicaciones, un diseo con una vida segura en fatiga requiere la prediccin de la vida en fatiga de los componentes que explique las cargas ylos materiales de servicio pronosticados. Los programas de ingeniera asistida por ordenador (CAE) para determinar la vida en fatiga total. stos son: Resistencia a la tensin (SN) Se basa nicamente en los niveles de tensin y utiliza slo el mtodo Whler. Aunque no es adecuado para componentes con zonas de plasticidad y proporciona una baja precisin para la fatiga de ciclo bajo, es el mtodo ms fcil de implementar, dispone de una amplia cantidad de datos de referencia y ofrece una buena representacin de la fatiga de ciclo alto.

Diseo para evitar la fatiga

Resistencia a la deformacin unitaria (EN) Este mtodo proporciona un anlisis ms detallado de la deformacin plstica enzonas localizadas y es adecuado para las aplicaciones de fatiga de ciclo bajo. No obstante, los resultados no son concluyentes. Mecnica de la fractura elstica lineal (LEFM) Este mtodo supone que la fisura ya existe y que se ha detectado. Predice laexpansin de la fisura en relacin con la intensidad de la tensin. Puede ser unmtodo prctico cuando se aplica a estructuras de gran tamao junto con cdigos informticos e inspecciones regulares. Gracias a su facilidad de implementacin y a la gran cantidad de datos de material disponible, el mtodo que ms se utiliza es el SN.

Queda claro que las pruebas fsicas no son prcticas para todos los diseos. En la mayora de las aplicaciones, un diseo con una vida segura en fatiga requiere la prediccin de la vida enfatiga de los componentes que explique las cargas y los materiales de servicio pronosticados.

Clculo de la vida en fatiga para diseadores mediante el mtodo SN


Al calcular la vida en fatiga, se puede tener en cuenta la carga de amplitud constante y variable. A continuacin se incluye una descripcin breve de los resultados variados. Carga de amplitud constante:

Carga (N/A)

Tiempo (N/A)

Carga de amplitud constante

Este mtodo considera un componente sometido a una amplitud constante yconun ciclo de carga de tensin media constante. Mediante una curva SN, losdiseadores pueden calcular el nmero de este tipo de ciclos que provoca unfallo rpido del componente. Sin embargo, en los casos en los que el componente se somete a ms de una carga, la regla de Miner proporciona una manera de calcular los daos de cada carga y combinarlos para obtener un valor de dao total. El resultado, denominado Factor de daos, se expresa como una fraccin del fallo. El fallo del componente se produce cuando D = 1,0; por lo tanto, si D = 0,35, es porque seha consumido el35 por ciento de la vida del componente. Esta teora tambin supone que los daos que causa un ciclo de tensin son independientes de la ubicacin en la que se produce el ciclo de carga y que la velocidad de acumulacin de daos no depende del nivel de tensin.

Al calcular la vida en fatiga, se puede tener encuenta la carga de amplitud constante yvariable.

Diseo para evitar la fatiga

Carga de amplitud variable:

Carga de amplitud variable

En condiciones reales, la mayora de los componentes se someten a un ciclo decarga variable, tanto desde el punto de vista de amplitud como de tensin media. Por lo tanto, un enfoque mucho ms general y realista considera una carga de amplitud variable en la que las tensiones, aunque se repitan con el paso del tiempo, tienen una amplitud variable. De este modo, se pueden dividir en bloques de carga. Para resolver este tipo de carga, los ingenieros utilizan una tcnica denominada recuento de Rainflow. El Apndice B, que trata cmo estudiar los resultados del anlisis FEA de fatiga, ofrece informacin adicional sobre el recuento de Rainflow. El FEA proporciona excelentes herramientas para estudiar la fatiga con el mtodoSN, ya que la entrada consiste en un campo de tensin elstica lineal y el FEA permite la consideracin de posibles interacciones de varios casos de carga. Si se establece para calcular el entorno de carga en el peor de los casos (un enfoque tpico), elsistema puede proporcionar varios resultados diferentes de clculo de fatiga, incluidos los trazados de vida, de daos y de factor de seguridad. Adems, el FEA puede proporcionar trazados de la relacin de la tensin principal alternante ms pequea dividida por la tensin principal alternante ms elevada (denominada trazado de indicador de biaxialidad), adems de un grfico de matriz de Rainflow. Este ltimo es un histograma tridimensional en el que los ejes X-Y representan las tensiones alternantes y medias y el eje Z representa el nmero de ciclos contados para cada recipiente.

El FEA proporciona excelentes herramientas para estudiar la fatiga con el mtodo SN, ya que la entrada consiste en un campo de tensin elstica lineal y el FEA permite la consideracin de posibles interacciones de varios casos decarga

Conclusin
Las herramientas y los mtodos que se describen en este informe pueden ayudar a los ingenieros a mejorar la seguridad de los componentes a la vez que reducen los diseos de ingeniera aparatosos y costosos. Al utilizar la tecnologa actual para evitar la fatiga, con frecuencia se pueden evitar catstrofes. De manera diaria, un diseo que tiene en cuenta la fatiga reduce los fallos de servicio y ayuda a los ingenieros a concentrarse en el diseo de nuevos productos en lugar detener que corregir problemas heredados.

Diseo para evitar la fatiga

Apndice A: Expansin de fisuras Existen dos mecanismos que impulsan el proceso de la expansin de fisuras porfatiga. En una carga cclica, los planos de deslizamiento de la microestructura del grano de material se desplazan de un lado al otro, provocando extrusiones eintrusiones muy pequeas en la superficie del componente. stas son demasiado pequeas como para poder verlas (tienen una altura de 1 a 10 micrones), pero pueden considerarse como fisuras embrionarias (Etapa I). Cuando una fisura de Etapa I alcanza el lmite del grano, el mecanismo se transfiere al grano adyacente. Las fisuras de Etapa I se expanden en la direccin del corte mximo, a 45 grados de la direccin de la carga. Con un tamao de aproximadamente tres granos, el comportamiento de la fisura cambia, ya que el tamao de la misma es lo suficientemente grande como para formar una concentracin de tensin geomtrica (Etapa II). Las fisuras de Etapa II crean una zona plstica de traccin en la punta. Despus de este punto, la fisura se expande en direccin perpendicular a la de la carga aplicada.

Diseo para evitar la fatiga

Apndice B: Recuento de Rainflow Al realizar una representacin grfica de las diferentes cargas de amplitud yextraer los picos y valles del ciclo de carga, es posible determinar el intervalo de tensin y su tensin media asociada. El grfico muestra un ciclo de carga inundado inicialmente.

El intervalo de tensin y su tensin media asociada se determinan a partir del ciclo de carga que se muestra en el grfico. En la representacin grfica, el ciclo de carga est inundado. Una vez determinados el intervalo de tensin y la tensin media, la lluvia se vaca del punto ms bajo. A continuacin, se determinan el intervalo y la media de cada porcin restante de lluvia atrapada. A partir de los resultados, se puede aplicar la regla de Miner para calcular la vida en fatiga.

Matriz de daos Rainflow

Oficinas Corporativas Dassault Systmes SolidWorks Corp. 300 Baker Avenue Concord, MA 01742 USA Telfono: +1-978-371-5011 Email: info@solidworks.com

Oficinas centrales Europa Telfono: +33-(0)4-13-10-80-20 Email: infoeurope@solidworks.com Oficinas en Espaa Telfono: +34-902-147-741 Email: infospain@solidworks.com

SolidWorks es una marca comercial registrada de SolidWorks Corp. Los dems nombres de compaas y nombres de productos son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios. 2011 Dassault Systmes. Todos los derechos reservados. MKWPFATESP0111

You might also like