You are on page 1of 9

HISTORIA DEL MULTIMETRO

El multmetro tiene un antecedente bastante claro, denominado AVO, que ayud a elaborar los multmetros actuales tanto digitales como analgicos. Su invencin viene dada de la mano de Donald Macadie, un ingeniero de la British Post Office, a quin se le ocurri la ingeniosa idea de unificar 3 aparatos en uno, tales son el Ampermetro, Voltmetro y por ltimo el hmetro, de ah viene su nombre Multmetro AVO. Esta magnfica creacin, facilit el trabajo a todas las personas que estudiaban cualquier mbito de la ELECTRONICA.

El modelo original se ha fabricado ininterrumpidamente desde 1923, pero el problema raz no se hallaba en su construccin sino en la necesidad de obtener repuestos mecnicos, por lo que la compaa dej de construir en Octubre de 2008, con la dignidad de haber vendido un aparato presente sin modificacin alguna, durante 57 aos en mercado.

QUE ES UN MULTIMETRO : Un MULTIMETRO, y es muy conocido tambin con los nombres de (voltmetro, ohmios, miliampermetros)es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas comomedir la corriente elctrica y la resistencia elctrica. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una y hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma con algunas variantes aadidas y con mucha tecnologa el cual nos va a dar medidas ms exactas.

MULTIMETRO DIGITAL

MULTIMETRO ANALOGICO

PARA QUE SIRVE UN MULTIMETRO : Es un sencillo aparato muy bien diseado para utilizarlo en la parte elctrica, y electrnica. El cual nos va a dar medidas elctricas muy precisas, ya sea una corriente elctrica o cargas de corrientes elctricas, tambin mide el estado de las resistencias de todo tipo, algunos aparatos de estos tambin traen la capacidad de medir temperatura ambiente, convirtindose en una herramienta muy econmica y al alcance de las personas para realizar dicho trabajo.

COMO USAR UN MULTIMETRO En primer lugar debemos saber que es lo que vamos a medir para as colocar el conmutador del multmetro en una posicin u otra. Principalmente podemos encontrar cuatro tipos de medicin: 1 AC V = (alternativecurrents volts) para mediciones de tensiones en corriente alterna, expresada en voltios. 2 DC V = (directcurrents volts) para mediciones de tensiones de corriente continua, expresada en voltios. 3 DC A (directcurrent amperes) para mediciones de intensidad en corriente continua, esta se suele expresar en estos aparatos en miliamperios. 4 Ohmios para mediciones de resistencia elctrica y comprobaciones de continuidad de circuitos.

Cada una de estas zonas dispone de una gama de calibres en la que debemos seleccionar la ms alta para despus ir reduciendo. Depender de la lectura que se obtenga para reducir a un rango inferior siempre que este lo admita en su escala. Cuando no sepamos la dimensin de lo que vamos a medir, siempre empezaremos por la ms alta que admita el polmetro ya que si elegimos un rango inferior a la corriente que estamos midiendo se puede quemar algn componente del polmetro, normalmente el fusible. Si esto sucede lo sustituiremos por uno exactamente idntico al que hemos quitado, respecto al calibre y tiempo de fusin del mismo.

Mediciones de tensin: Tendremos especial atencin para no confundirnos cuando tratemos de medir tensin continua (DC V) y tensin alterna (AC V) ya que nos dar lecturas incorrectas. Si ponemos el polmetro para medir tensin continua y la que aplicamos es alterna, la lectura ser cero en un polmetro digital y la aguja no se mover en un analgico. Esto puede hacernos creer que el circuito que estamos midiendo no se encuentra bajo tensin con el consiguiente peligro de recibir una descarga. En mediciones de tensin alterna es indiferente la posicin en que se coloquen las puntas de prueba pero en tensin continua conectaremos el cable rojo al positivo y el negro al negativo. Al confundirnos en un multmetro digital marcar la lectura correcta con el signo (-) delante, en analgicos la aguja se desplazar hacia la izquierda no dando lectura alguna al salirse de la escala.

Mediciones de intensidad: Para medir la intensidad de corriente tenemos que colocar el conmutador del polmetro en la escala adecuada y despus intercalar en con el circuito que vallamos a medir, nunca lo conectaremos a una fuente de alimentacin.

MEDICIONES DE RESISTENCIAS : Las mediciones de resistencias o las de continuidad las haremos con el circuito o componente a medir libre de tensin. Antes de hacer una medida de resistencia con un multmetro analgico conectaremos entre s las dos puntas de prueba (roja y negra) para despus por medio de una resistencia variable que disponen estos aparatos, regularla en el cero que se encuentra a la derecha de la escala. En el otro extremo de la escala de ohmios encontraremos el smbolo infinito y las mediciones se harn de izquierda a derecha. Para hacer pruebas de continuidad el procedimiento es el mismo que para medir resistencias. Para saber por ejemplo si un cable tiene continuidad o esta cortado, colocaremos una punta en cada extremo del cable y con el polmetro en ohmios comprobaremos que ofrece poca resistencia o muy pocos ohmios.

El MULTIMETRO ANALOGICO El multmetro o polmetro analgico, as como existen instrumentos para medir el peso, la longitud, el volumen, la temperatura y otros parmetros asociados con los cuerpos tambin hay instrumentos de medicin necesarios en el taller de electrnica que sirven para obtener medidas especificas de corriente elctrica como voltaje, resistencias, frecuencias y otras Multimetro: este instrumento es el ms importante ya que cuenta con varias funciones y se puede utilizar para medir resistencias como omhetro; corrientes elctricas como ampermetro.

MULTIMETRO DIGITAL : El multmetro digital es un instrumento electrnico de medicin que generalmente calcula voltaje, resistencia y corriente, aunque dependiendo del modelo de multmetro puede medir otras magnitudes como capacitancia y temperatura. Gracias al multmetro podemos comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y circuitos electrnicos. Leyendo el instructivo: Es importante leer el instructivo del fabricante para asegurar el buen funcionamiento del instrumento y evitar accidentes en el operario.

CARACTERISTICAS DEL MULTIMETO : El ampermetro, el voltmetro, y el ohmimetro utilizan el galvanmetro DArsonval . La diferencia entre los 3 es el circuito utilizado con el movimiento bsico. Es por lo tanto obvio que se puede disear un instrumento para realizar las tres funciones de medicin; este dispositivo, tiene un interruptor de funcin que selecciona el circuito apropiado al galvanmetro DArsonval y es llamado comnmente multmetro o medidor-volt-ohm-miliampere (VOM). Uno de los instrumentos de propsitos ms verstiles, capaz de medir voltajes de cd y ca, corriente y resistencia, es el multmetro electrnico de estado slido o VOM. Aunque los detalles del circuito varan de un instrumento a otro, un multmetro electrnico generalmente contiene los siguientes elementosAmplificador de cd de puente equilibrado y medidor indicador. Atenuador de entrada o interruptor de rango , para limitar la magnitud del voltaje de entrada al voltaje deseado. Seccin de rectificacin para convertir el voltaje de ca de entrada en voltaje de cd proporcional. Batera interna y un circuito adicional para proporcionar la capacidad para medir resistencias. Interruptor de funcin , para seleccionar las distintas funciones de medicin del instrumento. Adems el instrumento suele incluir una fuente de alimentacin para su operacin

con la lnea de ca y, en la mayora de los casos, una batera para operarlo como instrumento porttil de prueba.

You might also like