You are on page 1of 15

EL ESPRITU SANTO

La devocin al Espritu Santo es de las ms excelsas y preciosas entre todas las que puede practicar el cristiano. l es Dios, es el Santificador. l ha de alumbrarnos, vivificarnos, guiarnos, fortalecernos, abrasarnos con el fuego del amor divino. l nos hace santos apstoles.

Consagracin al Espritu Santo Recibid oh Espritu Santo!, la consagracin perfecta y absoluta de todo mi ser, que os hago en este da para que os dignis ser en adelante, en cada uno de los instantes de mi vida, en cada una de mis acciones, mi Director, mi Luz, mi Gua, mi Fuerza, y todo el amor de mi Corazn. Yo me abandono sin reservas a vuestras divinas operaciones, y quiero ser siempre dcil a vuestras santas inspiraciones. Oh Santo Espritu! Dignaos formarme con Mara y en Mara, segn el modelo de vuestro amado Jess. Gloria al Padre Creador. Gloria al Hijo Redentor. Gloria al Espritu Santo Santificador. Amn.

ORACIN A MARA SANTSIMA PARA PEDIR ALGUNA GRACIA AL ESPRITU SANTO Oh Mara, Hija humildsima del Padre, Madre Pursima del Hijo, Esposa amadsima del Espritu Santo! Yo te amo y te ofrezco todo mi ser para que lo bendigas. Madre admirable, Consuelo del que llora, Abogada dulcsima de los pecadores, ten piedad de todos aquellos a quienes amo; y por tu Inmaculado Corazn, Sagrario de la Santsima Trinidad, Asiento de tu poder, Trono de Sabidura y Pilago de bondad, alcnzanos que el Espritu Santo forme en nuestro corazn un nido en que repose para siempre, Alcnzame lo que con todo el fervor de mi alma te pido, por los merecimientos de Jess y los tuyos, si es para gloria de la Trinidad Santsima y bien de mi alma, Virgen Santa, Esposa del Espritu Santo, acurdate de que eres mi Madre! Amn.

ORACIN AL ESPRITU SANTO Oh Espritu Santo!, alma de mi alma, te adoro; ilumname, guame, fortifcame, consulame, dime qu debo hacer, ordname. Concdeme someterme a todo lo que quieras de m, y aceptar todo lo que permitas que me suceda. Hazme solamente conocer y cumplir tu voluntad.

SIETE VENTAJAS PRECIOSAS PARA EL QUE PROPAGA LA DEVOCIN AL ESPRITU SANTO 1 Se crea un lazo de amor entre nuestra alma y la Tercera Persona de la Santsima Trinidad 2 Un aumento notable de todas nuestras devociones, especialmente a la Sagrada Eucarista, al Corazn de Jess y a la Santsima Virgen. 3 Una seguridad de recibir en el alma ms inspiraciones del Espritu Santo y la fuerza para ponerlas en prctica. 4 Procurar de una manera excelente la gloria de Dios, trabajando cada da en hacer conocer y amar al Santificador de las almas.

5 Trabajar muy especialmente por el advenimiento del reinado de Dios en el mundo, por la accin del Espritu vivificante. 6 Ser verdadera y prcticamente apstol del Espritu Santo 7 Atraer sobre el alma auxilios espirituales del Espritu Santo, ms ntima unin con Dios por medio del Santificador, mayor progreso en la oracin mental, ms consuelo y hasta alegra en la hora de la muerte, despus de tan sublime apostolado.

El invocar a menudo al Espritu Santo es prenda segura de acierto en las situaciones variadas de nuestra vida.

CONSAGRACIN DE LA "OBRA DEL ESPRITU SANTO" Oh Amor, centro y vida de la Trinidad Espritu Santo!, ven a m con tus dones y con tu Amor; me consagro totalmente a Ti para que obres en m tu "Misterio de AMOR", el que empezaste a realizar el da de mi bautismo y que ahora quiero renovar en cada instante de mi vida. Que tu gracia acompae siempre todas mis acciones y las transforme en ofrenda permanente para gloria del Padre y bien de todos los hombres mis hermanos. Amn.

Reflexin: Creo en el Espritu Santo Creo en la tercera Persona de la Santsima Trinidad. El Espritu Santo ha sido llamado

por algunos autores "el gran desconocido". Porque, realmente, sabemos que es la tercera persona de la Santsima Trinidad, pero apenas s lo tratamos. Es preciso que nosotros, como cristianos, intentemos penetrar en el Misterio de Dios y sepamos agradecerle su ayuda amorosa y constante, debamos atenderlo en el fondo de nuestro corazn, y saber responderle con nuestro amor y nuestras obras a todas las inspiraciones y mociones que de l recibimos. Hay una tradicin en la antigedad en la que se llama al Espritu Santo "el Confortador". Y, realmente, en la prctica, ese nombre y otros muchos pueden aplicarse al Espritu Santo. Porque l nos conforta y nos consuela, nos da fortaleza para resistir la tentacin. Nos ayuda y nos gua en el camino hacia Dios. Tambin la palabra Parclito se refiere al Abogado, el que nos defiende ante los tribunales. Es quien puede rogar e interceder por nosotros. Quien nos defiende en la lucha contra el enemigo; quien nos inspira y nos ensea en el camino de la vida interior. Pero realmente la palabra Parclito significa "el amigo en la necesidad". Ya en los escritos de San Pablo vemos que no se limitaba a pensar que el Espritu Santo ayudara a defenderse ante los tribunales, sino que precisa: "El Espritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables " (Rom 8, 26). Es algo maravilloso ser conscientes de esto: el Espritu ayuda a nuestra debilidad Si ayuda, por qu no nos confiamos a l? Si ayuda, por qu no le pedimos? Si ayuda, por qu no descansamos en l, en vez de querer sacar fuerzas de nuestros medios humanos? Los medios humanos no son despreciables, sino imprescindibles para todo. Pero tienen una medida, un peso, un contenido. No podemos creernos superpotentes; no podemos creer que somos capaces de resolver y entender todo, lo divino y lo humano. No podemos pensar que la oracin, el trato con Dios se realiza slo a base de esfuerzo personal: es

preciso ponerlo, claro que s!, pero conscientes de que, sin la ayuda del Espritu Santo, nada podemos. Y, si lo invocamos, si creemos en l y en su ayuda, tenemos que pensar en el Espritu Santo que reza "en nosotros". Es tan grande el misterio, que quizs nosotros slo lo recordamos como algo extraordinario: las lenguas de fuego en el Cenculo; los Apstoles, entendindose en diversas lenguas; la frase evanglica en que se dice que no se preparen para defenderse, que ya el Espritu pondr palabras en sus labios... Todo esto fue as, y es real. Pero tambin es real que ahora tenemos la atencin directa del Espritu Santo. Cuando nos confirmamos nosotros, o cuando asistimos a la ceremonia de una confirmacin, el Don que all recibe quien se confirma es el mismo que recibieron los apstoles en el cenculo, en Pentecosts. Aunque no se vea ni se note nada, es, existe, vive! Y nosotros hemos de recibirlo creyendo, valorando lo que es tener al Espritu Santo a nuestro lado. Somos templos del Espritu Santo, se nos dice al parecer, no nos enteramos. Y de esto debe deducirse nuestra dignidad de hijos de Dios, el respeto a nuestro cuerpo y al cuerpo de los dems, el valor inmenso de saber que no estamos solos. Al Espritu Santo debemos invocarlo, rezarle, creer en l de una forma real y autntica. No quiere decir esto que nos olvidemos de lo que tenemos que hacer como personas y seres racionales. Rezar es lo primero. Esperarlo todo de l, tambin. Estar seguros, por fe, de su ayuda, tambin. Y luego.... no tirarnos por un precipicio, fiados del Espritu Santo, ni acometer una empresa para la que no estamos humanamente preparados; ni "tentar a Dios " o pecar de soberbia, esperando y exigiendo milagros. Los milagros se dan, hoy como ayer. El Espritu Santo acta hoy, como ayer, aunque no oigamos "el viento impetuoso" ni veamos "lenguas de fuego". Pero nuestra fe, firme y segura, debe ir creciendo a base de pedirla, porque es un Don de Dios; y a base de acogerla y desarrollarla, con amor

Reflexin de ngeles Linares

Los 7 dones del Espritu Santo son:


Sabidura, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios

ORACIN PARA PEDIR LOS DONES DEL ESPRITU SANTO


Oh Espritu Santo!, humildemente te suplico que enriquezcas mi alma con la abundacia de tus dones. Haz que yo sepa, con el Don de la Sabidura, apreciar en tal grado las cosas divinas, que con gozo y facilidad sepa frecuentemente prescindir de las terrenas. Que acierte con el Don de Entendimiento, a ver con fe viva la trascendencia y belleza de la verdad cristiana. Que, con el Don de Consejo, ponga los medios ms conducentes para santificarme, perseverar y salvarme. Que el Don de Fortaleza me haga vencer todos los obstculos en la confesin de la fe y en el camino de salvacin. Que sepa con el Don de Ciencia, discernir claramente entre el bien y el mal, entre lo falso y lo verdadero, descubriendo los engaos del demonio, del mundo y del pecado. Que, con el Don de Piedad, os ame como a Padre, os sirva con fervorosa devocin y sea misericordioso con el prjimo. Finalmente, que con el Don de Temor de Dios, tenga el mayor respeto y veneracin a los mandamientos divinos, cuidando con creciente delicadez de no quebrantarlos lo ms mnimo. Llenadme sobre todo, de vuestro santo amor. Que ese amor sea el mvil de toda mi vida espiritual. Que lleno de uncin, sepa ensear y hacer entender, al

menos con mi ejemplo, la sublimidad de vuestra doctrina, la bondad de vuestros preceptos, la dulzura de vuestra caridad. Amn.

LOS DOCE FRUTOS DEL ESPRITU SANTO


caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benigdidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad.

NOVENA AL ESPRITU SANTO Instrucciones: 1.- Cada da se reza el acto de consagracin al Espritu Santo que se indica a continuacin: Recibid oh Espritu Santo!, la consagracin perfecta y absoluta de todo mi ser, que os hago en este da para que os dignis ser en adelante, en cada uno de los instantes de mi vida, en cada una de mis acciones, mi Director, mi Luz, mi Gua, mi Fuerza, y todo el amor de mi Corazn. Yo me abandono sin reservas a vuestras divinas operaciones, y quiero ser siempre dcil a vuestras santas inspiraciones. Oh Santo Espritu! Dignaos formarme con Mara y en Mara, segn el modelo de vuestro amado Jess. Gloria al Padre Creador. Gloria al Hijo Redentor. Gloria al Espritu Santo Santificador. Amn. 2.- Despus, cada da se reza la Oracin por los 7 dones del Espritu Santo Oh, Seor Jesucristo, que antes de ascender al cielo prometiste enviar al Espritu Santo para completar tu obra en las almas de tus Apstoles y discpulos, dgnate concederme el mismo Espritu Santo para que l perfeccione en mi alma la obra de tu gracia y de tu amor. Concdeme el Espritu de Sabidura para que pueda despreciar las cosas perecederas de este

mundo y aspirar slo a las cosas que son eternas, el Espritu de Entendimiento para iluminar mi mente con la luz de tu divina verdad, el Espritu de Consejo para que pueda siempre elegir el camino ms seguro para agradar a Dios y ganar el Cielo, el Espritu de Fortaleza para que pueda llevar mi cruz contigo y sobrellevar con coraje todos los obstculos que se opongan a mi salvacin, el Espritu de Conocimiento para que pueda conocer a Dios y conocerme a m mismo y crecer en la perfeccin de la ciencia de los santos, el Espritu de Piedad para que pueda encontrar el servicio a Dios dulce y amable, y el Espritu de Temor de Dios para que pueda ser lleno de reverencia amorosa hacia Dios y que tema en cualquier modo disgustarlo. Mrcame, amado Seor, con la seal de tus verdaderos discpulos y anmame en todas las cosas con tu Espritu. Amn. PRIMER DA Espritu Santo! Seor de Luz! Danos, desde tu clara altura celestial, tu puro radiante esplendor!

El Espritu Santo Slo una cosa es importante: la salvacin eterna. Por lo tanto, slo una cosa hay que temer: el pecado. El pecado es el resultado de la ignorancia, debilidad e indiferencia. El Espritu Santo es el Espritu de Luz, de Fuerza y de Amor. Con sus siete dones ilumina la mente, fortalece la voluntad, e inflama el corazn con el amor de Dios. Para asegurarnos la salvacin debemos invocar al Divino Espritu diariamente, porque el Espritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cmo pedir para orar como conviene; mas el Espritu mismo intercede por nosotros (Rom 8,26).

Oracin Omnipotente y eterno Dios, que has condescendido para regenerarnos con el agua y el Espritu Santo, y nos has dado el perdn de todos los pecados, permite enviar del cielo sobre nosotros los siete dones de tu Espritu, el Espritu de Sabidura y de Entendimiento, el Espritu de Consejo y de Fortaleza, el Espritu de Conocimiento y de Piedad, y llnanos con el Espritu del Santo Temor. Amn.

(Padrenuestro y Avemara, una vez. Gloria, 7 veces. Acto de Consagracin y Oracin por los siete dones)

SEGUNDO DA Ven, Padre de los pobres. Ven, tesoros que sostienes. Ven, Luz de todo lo que vive!

El don del Temor El don del Santo Temor de Dios nos llena con un soberano respeto por Dios, y nos hace que a nada temamos ms que a ofenderlo por el pecado. Es un temor que se eleva, no desde el pensamiento del infierno, sino del sentimiento de reverencia y filial sumisin a nuestro Padre Celestial. Es el temor principio de sabidura, que nos aparta de los placeres mundanos que podran de algn modo separarnos de Dios. Los que temen al Seor tienen corazn dispuesto, y en su presencia se humillan (Ecl 2,17).

Oracin Ven, Oh bendito Espritu de Santo Temor, penetra en lo ms ntimo de mi corazn, que te tenga, mi Seor y Dios, ante mi rostro para siempre, aydame a huir de todas las cosas que te puedan ofender y hazme merecedor ante los ojos puros de tu Divina Majestad en el Cielo, donde T vives y reinas en unidad de la siempre Bendita Trinidad, Dios en el mundo que no tiene fin. Amn. (Padrenuestro y Avemara, una vez. Gloria, 7 veces. Acto de Consagracin y Oracin por los siete dones)

TERCER DA T, de todos los consoladores el mejor, visitando el corazn turbado, da la gracia de la placentera paz.

El don de Piedad El don de Piedad suscita en nuestros corazones una filial afeccin por Dios como nuestro amorossimo Padre. Nos inspira, por amor a l, a amar y respetar a las personas y cosas a l consagradas, as como aquellos que estn envestidos con su autoridad, su Santsima Madre y los Santos, la Iglesia y su cabeza visible, nuestros padres y superiores, nuestro pas y sus gobernantes. Quien est lleno del don de Piedad no encuentra la prctica de la religin como deber pesado sino como deleitante servicio. Donde hay amor no hay trabajo.

Oracin Ven, Oh Bendito Espritu de Piedad, toma posesin de mi corazn. Enciende dentro mo tal amor por Dios que encuentre satisfaccin slo en su servicio, y por amor a l me someta amorosamente a toda legtima autoridad. Amn. (Padrenuestro y Avemara, una vez. Gloria, 7 veces. Acto de Consagracin y Oracin por los siete dones)

CUARTO DA T, en la fatiga dulce alivio, refresco placentero en el calor, solaz en medio de la miseria.

El don de Fortaleza

Por el don de Fortaleza el alma se fortalece ante el miedo natural y soporta hasta el final el desempeo de una obligacin. La fortaleza le imparte a la voluntad un impulso y energa que la mueve a llevar a cabo, sin dudarlo, las tareas ms arduas, a enfrentar los peligros, a estar por encima del respeto humano, y a soportar sin quejarse el lento martirio de la tribulacin an de toda una vida. El que persevere hasta el fin, ese se salvar(Mt 24,13).

Oracin Ven, Oh Espritu de Fortaleza, alza mi alma en tiempo de turbacin y adversidad, sostiene mis esfuerzos de santidad, fortalece mi debilidad, dame valor contra todos los asaltos de mis enemigos, que nunca sea yo confundido y me separe de Ti, Oh mi Dios y mi mximo Bien. Amn (Padrenuestro y Avemara, una vez. Gloria, 7 veces. Acto de Consagracin y Oracin por los siete dones)

QUINTO DA Luz inmortal! Divina Luz! Visita estos corazones tuyos y llena nuestro ms ntimo ser!

El don del Conocimiento El don del Conocimiento permite al alma darle a las cosas creadas su verdadero valor en su relacin con Dios. El conocimiento desenmascara la simulacin de las creaturas, revela su vacuidad y hace notar sus verdaderos propsitos como instrumentos al servicio de Dios. Nos muestra el cuidado amoroso de Dios an en la adversidad, y nos lleva a glorificarlo en cada circunstancia de la vida. Guiados por su luz damos prioridad a las cosas que deben tenerla y apreciamos la amistad de Dios por encima de todo. El conocimiento es fuente de vida para

aquel que lo posee (Prov 16,22).

Oracin Ven, Oh Bendito Espritu de Conocimiento, y concdeme que pueda percibir la voluntad del Padre; mustrame la nulidad de las cosas de la tierra, que tenga idea de su vanidad y las use slo para tu gloria y mi propia salvacin, siempre por encima de ellas mirndote a Ti y tus premios eternos. Amn. (Padrenuestro y Avemara, una vez. Gloria, 7 veces. Acto de Consagracin y Oracin por los siete dones)

SEXTO DA Si tu apartas tu gracia, nada puro permanecer en el hombre, todo lo que es bueno se volver enfermo.

El don del Entendimiento El Entendimiento, como don del Santo Espritu, nos ayuda a aferrar el significado de las verdades de nuestra santa religin. Por la fe las conocemos, pero por el entendimiento aprendemos a apreciarlas y a apetecerlas. Nos permite penetrar el profundo significado de las verdades reveladas y, a travs de ellas, avivar la novedad de la vida. Nuestra fe deja de ser estril e inactiva e inspira un modo de vida que da elocuente testimonio de la fe que hay en nosotros. Comenzamos a caminar dignos de Dios en todas las cosas complaciendo y creciendo en el conocimiento de Dios.

Oracin

Ven, Oh Espritu de Entendimiento, e ilumina nuestras mentes, que podamos conocer y creer en todos los misterios de la salvacin, y que por fin podamos merecer ver la eterna luz en la Luz, y en la luz de la gloria tener una clara visin de Ti y del Padre y del Hijo. Amn. (Padrenuestro y Avemara, una vez. Gloria, 7 veces. Acto de Consagracin y Oracin por los siete dones)

SPTIMO DA Sana nuestras heridas, renueva nuestra fuerza. En nuestra aridez derrama tu roco. Lava las manchas de la culpa.

El don de Consejo El don de Consejo dota al alma de prudencia sobrenatural, permitindole juzgar con prontitud y correctamente qu debe hacer, especialmente en circunstancias difciles. El Consejo aplica los principios dados por el Conocimiento y el Entendimiento a los innumerables casos concretos que confrontamos en el curso de nuestras diarias obligaciones en tanto padres, docentes, servidores pblicos y ciudadanos cristianos. El Consejo es sentido comn sobrenatural, un tesoro invalorable en el tema de la salvacin. Y por encima de todo esto, suplica al Altsimo para que enderece tu camino en la verdad (Ecl 37,15).

Oracin Ven, Oh Espritu de Consejo, aydame y guame en todos mis caminos para que siempre haga tu Santa Voluntad. Inclina mi corazn a aquello que es bueno, aprtame de todo lo que es malo y dirgeme por el sendero recto de tus Mandamientos a la meta de la vida eterna que yo anhelo. Amn.

(Padrenuestro y Avemara, una vez. Gloria, 7 veces. Acto de Consagracin y Oracin por los siete dones)

OCTAVO DA Dobla la voluntad y el corazn obstinado, funde lo que est helado, calienta lo que est fro. Gua los pasos que se han desviado!

El don de Sabidura Abarcando a todos los otros dones, como la caridad abraza a todas las otras virtudes, la Sabidura es el ms perfecto de los dones. De la Sabidura est escrito: todo lo bueno vino a m con Ella, y riquezas innumerables me llegaron a travs de sus manos. Es el don de la Sabidura el que fortalece nuestra fe, fortifica la esperanza, perfecciona la caridad y promueve la prctica de la virtud en el ms alto grado. La Sabidura ilumina la mente para discernir y apreciar las cosas de Dios, ante las cuales los gozos de la tierra pierden su sabor, mientras la Cruz de Cristo produce una divina dulzura, de acuerdo a las palabras del Salvador: Toma tu cruz y sgueme, porque mi yugo es dulce y mi carga ligera.

Oracin Ven, Oh Espritu de Sabidura y revela a mi alma los misterios de las cosas celestiales, su enorme grandeza, poder y belleza. Ensame a amarlas sobre todo y por encima de todos los gozos pasajeros y las satisfacciones de la tierra. Aydame a conseguirlas y a poseerlas para siempre. Amn. (Padrenuestro y Avemara, una vez. Gloria, 7 veces. Acto de Consagracin y Oracin por los siete dones)

NOVENO DA T, en aquellos que siempre ms te confiesan y te adoran, en tus siete dones, desciende. Dales alivio en la muerte. Dales vida Contigo en las alturas. Dale los gozos que no tienen fin. Amn.

Los frutos del Espritu Santo Los dones del Espritu Santo perfeccionan las virtudes sobrenaturales al permitirnos practicarlas con mayor docilidad a la divina inspiracin. A medida que crecemos en el conocimiento y en el amor de Dios, bajo la direccin del Santo Espritu, nuestro servicio se torna ms sincero y generoso y la prctica de las virtudes ms perfecta. Tales actos de virtudes dejan el corazn lleno de alegra y consolacin y son conocidos como frutos del Espritu Santo. Estos frutos, a su vez, hacen la prctica de las virtudes ms activa y se vuelven un poderoso incentivo para esfuerzos an mayores en el servicio de Dios.

Oracin Ven, Oh Divino Espritu, llena mi corazn con tus frutos celestiales: caridad, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Que nunca est yo cansado en el servicio de Dios sino que, por continua y fiel sumisin a tu inspiracin, merezca estar eternamente unido Contigo, en el amor del Padre y del Hijo. Amn. (Padrenuestro y Avemara, una vez. Gloria, 7 veces. Acto de Consagracin y Oracin por los siete dones)

You might also like