You are on page 1of 20

Ingls - Leccin 1: Introduccin

Este curso de ingls empezar a tratar los temas ms fundamentales del idioma, por lo que es til para los que se quieren iniciar en el ingls. Conforme pasen las lecciones, nos iremos adentrando en tems ms complicados y especficos. As, este curso sigue siendo til para los que tengan experiencia con el ingls El curso se caracteriza por estar dividido en lecciones, las cuales tratan un tema muy especfico. De esta manera se ir consiguiendo un aprendizaje eficaz y gradual. El curso es en espaol; una ventaja que considero muy buena ya que si alguien est aprendiendo ingls por qu explicar en un idioma que no se conoce an? Dispondras de multitud de ejemplos en ingls, con oraciones que inciden en una particulariedad determinada. Por otra parte, todos los ejemplos tienen su archivo de audio adjunto para que puedas aprender tambin a hablar en ingls, no solo aprender a escribir en el idioma ingls. As que no lo dudes, para poder aprender ingls de una forma cmoda, en tu propio hogar y a tu ritmo; este curso de ingls es la mejor opccin. Empieza ya a seguir el curso y vers como consigues muy buenos resultados. Adelante!

Ingls - Leccin 2: La estructura de la oracin simple


El ingls es muy parecido al espaol en cuanto a su gramtica. Es por ello que conviene conocer la gramatica espaola para ser ms fcil aprender ingls. Lo que vamos a aprender es la estructira gramatical de la oracin simple y los elementos de dicha estructura. Las dos partes en que se divide la oracin simple es en sujeto y predicado. El sujeto es el que realiza la accin y el predicado es lo que se dice del sujeto. En la siguiente figura se ve esto:

Figura 1 El sujeto puede estar formado por un pronombre personal (yo, t, l...) o por un nombre (propio o comn) Por su parte, el predicado siempre est formado por un verbo y por los complementos. En la figura 2 se ilustra estos conceptos:

Figura 2 El pronombre personal yo se podra cambiar por un nombre propio, quedando la oracin as:Manolo habla ingls. El complemento ingls se podra cambiar por francs, italiano...; y el

verbo se puede sustituir por otro verbo. En este ltimo caso habra que cambiar el complemento por otro que tenga sentido. Con todo esto se quiere ilustrar que es muy beneficioso conocer la gramtica para as comprender mejor el idioma. Sabiendo la estructura del idioma es ms fcil construir nuestras propias oraciones con el vocabulario que vamos adquiriendo. En la prxima leccin veremos los pronombres personales.

Ingls - Leccin 3: Pronombres personales de sujeto


Ahora que sabemos como funciona una oracin simple, podemos empezar a profundizar en cada uno de sus elementos. Vamos a comenzar por los pronombres personales de sujeto. stos designan a la persona que realiza la accin y a la que nos estamos refiriendo. Podemos poner un ejemplo en espaol para introducirnos en el tema. En la fraseNosotros tocamos el piano el pronombre personal es nosotros. Realiza la funcin de sujeto ya que nosotros es el que realiza la accin de tocar el piano.

Conjugacin 1 per. singular 2 per. singular 3 per. singular 1 per. plural 2 per. plural 3 per. plural

Ingls I you he she It we you they

Espaol yo t l ella (para objetos) nosotros/as vosotros/as ellos/as

En la tabla se detallan los pronombres personales de sujeto; tambin su traduccin. As, podemos construir frases como las siguientes: We play tennis. -> Nosotros jugamos al tenis. They have two cars. -> Ellos tienen dos coches. No te preocupes si no entiendes las dems palabras de las frases, lo importante ahora esasimilar los pronombres personales del ingls. Si nos fijamos en la tabla, vemos quepara la 3 persona del singular tenemos hasta tres pronombres personales. he se utiliza para referirnos a personas masculinas (l) she se utiliza para referirnos a personas femeninas (ella) It se utiliza para referirnos a animales y objetos

It is aerodynamic. -> Es aerodinmico. (un coche, una moto...) Otra peculiaridad de los pronombres personales de sujeto est en la 2 persona, tanto del singular como del plural. Si te fijas en la tabla vers que son los mismos. Este aspecto crea

cierta dificultad, ya que al ser iguales para singular y plural es difcil distinguirlos. No quda ms remedio que sacar la frase por su contexto. En un dilogo es obvio que el pronombre you significar t, pero en una conversacin de varias personas este pronombre significar vosotros, a no ser que una persona se dirija a otra directamente. You are tall. -> T eres alto / Vosotros sois altos. You read correctly. -> T lees correctamente / Vosotros leeis correctamente.

Ingls - Leccin 4: El verbo to be


Los primeros verbos que vamos a tratar son dos de los que pueden utilizarse como auxiliar, por eso son de los ms importantes. En este caso va a ser el verbo to be el que estudiaremos. Este verbo to be significa tanto ser como estar. Su significado depender del contexto de la frase, y de lo que queramos expresar en cada momento. A continuacin, y como va a ser costumbre, se te proporciona una tabla en donde consultar la conjugacin, tanto en ingls como en espaol de este verbo que estamos estudiando.

Conjugacin 1 per. singular 2 per. singular

Ingls I am you are he is

Espaol yo soy/estoy t eres/ests l es/est ella es/est (para objetos) nosotros/as somos/estamos vosotros/as sois/estais ellos/as son/estn

3 per. singular

she is It is

1 per. plural

we are

2 per. plural

you are

3 per. plural

they are

Como refleja la tabla, el verbo to be tiene tres formas: am, is y are. La forma am solo se utiliza para la 1 persona del singular, is solo para la 3 persona del singular, y are para las restantes personas. Si nunca has estudiado este verbo puede que te resulte un poco difcil formar frases. No te preocupes, es algo normal.

Veamos algunas frases para estas tres formas del verbo to be: It is high-tech. -> Es de alta tecnologa. We are amateur. -> Nosotros somos aficionados. I am in Madrid. -> Yo estoy en Madrid.

Contraccin del verbo to be


En ingls es muy frecuente que se unan dos palabras en una sola. De esta forma se consigue un lenguaje ms compcto. El hecho de unir palabras se conoce con el nombre de contraccin, y para hacer estas contracciones utilizamos el apstrofe. Este apostrofe es solo una coma situada en la parte superior.

Normal I am you are he is she is It is we are you are they are

Contracciones Im youre hes shes Its were youre theyre

El pronombre personal sujeto no vara. Lo que si se modifica es la forma del verbo, que pierde la primera slaba y se sustituye por el apstrofe. Veamos algunas frases utilizando contracciones: Its part-time. -> Es a tiempo parcial. Theyre famous. -> Ellas son famosas. Im Carlos. -> Yo soy Carlos. Shes impatient. -> Ella est impaciente.

Ingls - Leccin 5: El verbo to have


En esta leccin vamos a ver el segundo de los verbos en ingls ms importantes, se trata del verbo to have.Como el verbo to be, este verbo tambin se utiliza como auxiliar.

El verbo to have tiene dos significados: el de haber y el de tener. Cuando lo utilizamos con las formas simples de los tiempos verbales suele significar tener. Cuando lo utilizamoscon las formas compuestas significa por lo general haber. En la siguiente tabla se muestra la conjugacin del verbo to have; tambin su traduccin en espaol::

Conjugacin 1 per. singular 2 per. singular

Ingls I have you have he has

Espaol yo he/tengo t has/tienes l ha/tiene ella ha/tiene (para objetos) nosotros/as hemos/tenemos vosotros/as habeis/teneis ellos/as han/tienen

3 per. singular

she has It has

1 per. plural

we have

2 per. plural

you have

3 per. plural

they have

Las dos nicas formas del verbo to have son have y has. La 3 persona del singular es en la nica que se utiliza has. Para las dems personas se utiliza have. Al contrario que el verbo to be, la primera persona del singular no tiene una forma especial. Veamos algunas frases con el verbo to have: I have a red car. -> Yo tengo un coche rojo. She has two cats. -> Ella tiene dos gatos. They have read a book. -> Ellas han ledo un libro. En la ltima frase aparece el verto to have haciendo la funcin de auxiliar, concretamente con el significado de haber. Observa que le sigue otro verbo que es al que auxilia para darle significado a la frase. No tendra sentido algo como ellas ledo un libro, por eso se usa el to habe, para apoyarse en el haber.

Contracciones del verbo to have


Normal I have you have he has she has It has we have you have they have Contracciones Ive youve hes shes Its weve youve theyve

Para contraer este verbo sustituimos la primera slaba de la forma verbal por el apstrofe , y la partcula resultanete la adosamos al pronombre personal sujeto. De esta forma podemos hacer frases como las siguientes: Youve money. -> T tienes dinero. Hes forgotten my book. -> l ha olvidado mi libro.

Ingls - Leccin 6: Los sustantivos


Los sustantivos se clasifican en dos grupos: el primero son los nombres propios. stos designan a una determinada persona, animal o cosa (Juan, Sara, Pedro...). El segundo grupo son los nombres comunes, que se dividen a su vez en concretos y abstractos. Los nombres abstractos designan grupos de personas, animales o cosas con caractersticas comunes (pez, persona, coche...). Los nombres abstractos designan conceptos fabricados por el hombres (belleza, juventud, bueno, malo...). Por otra parte, estos nombres pueden ser contables o no contables. Una forma de reconocerlos es el hecho de que a los contables se les puede anteponer un numeral, sin que la frase pierda su sentido. Observa los siguientes ejemplos: one girl, two girls. -> una chica, dos chicas. one orange, two orange. -> una naranja, dos naranjas. Los nombres contables si tienen sentido con un numeral delante; en cambio, los no contables carecen de sentido al ponerle el numeral. No podemos decir cosas como una leche, tres

aguas... La consecuencia de esto es que a los no contables siempre le acompaa el verbo en forma singular.

Formacin del plural


Por lo general, para pasar un sustantivo de singular a plural se le aade s al final. Puede ser que el suntantivo en singular ya acabe en s, en este caso se debe aadir -es. Adems, si acaba en un sonido parecido a la s (ch, sh, ss o x), o en o, se le aade tambin -es. table -> tables (mesa) bus -> buses (autobus) tomato -> tomatoes (tomate) Existe otro detalle en cuanto a la formacin del plural. Si la palabra acaba en y, y a sta le precede una consonante; osea, si va antes, esta y se transforma en i y se le aade -es. Veamos algunos cuantos ejemplos para que quede claro. lady -> ladies (seora) lorry -> lorries (camin) Por otro lado hay que tener en cuenta que hay plurales irregulares, es decir, palabras que cambian completamente, sin basarse en ninguna regla, para formar su plural. Los siguientes ejemplos muestran esto: mouse -> mice (ratn) person -> people (persona) woman -> women (mujer)

Nombres masculinos y femeninos


Gran parte de los sustantivos que hacen referencia a personas y profesiones no diferencian el gnero (masculino o femenino) en ingls. No obstante, si hay unos pocos nombres que si cambian para formar el femenino. Lo que cambia es su terminacin, como se puede ver en estos ejemplos: actor -> actress (actor) prince -> princess (prncipe) Hay otros sustantivos que cambian completamente entre el masculino y el femenino, se puede decir que son de gnero irregular. Son los siguientes. boy -> girl (chico) brother -> sister (hermano) husband -> wife (esposo)

Ingls - Leccin 7: Los pronombres y adjetivos posesivos

Los pronombres y adjetivos posesivos indican la posesin de objetos por parte de personas animales o cosas. Se ha incluido en una misma leccin los adjetivos y los pronombres ya que se comportan de forma similar a la hora de indicar pertenencia. Su conjugacin es igual que cualquier verbo, teniendo tres personas tanto para el singular como el plural; en este caso, tambin disponen, para la 3 persona del singular, de partculas especficas segn el gnero.

Los adjetivos posesivos


En la siguiente tabla se muestra la conjugacin de los adjetivos posesivos, adems de su traduccin al castellano:

Conjugacin 1 per. singular 2 per. singular

Ingls my your his

Espaol mo/a - mos/as tuyo/a - tuyos/as suyo/a - suyos/as suyo/a - suyos/as (para objetos) nuestro/a nuestros/as vuestro/a vuestros/as suyo/a - suyos/as (de ellos/as)

3 per. singular

her its

1 per. plural

our

2 per. plural

your

3 per. plural

their

Cmo de costumbre, para los adjetivos posesivos tenemos formas especficas en la 3 persona del singular para el masculino, el femenino y animales u objetos. Tambin las formas de la 2 persona del singular como del plural son idnticas. Vamos a hacer incapie en la 3 persona del singular. En este caso utilizamos his o hersegn la persona que posea el objeto sea masculina o femenina; y no porque el objeto sea masculino o femenino. Veamos un par de ejemplos: Its his bike. -> Es su bicicleta. (hablamos de un chico) Its her bike. -> Es su bicicleta. (hablamos de una chica)

Los pronombres posesivos


Los pronombres posesivos sustituyen a los sustantivos, los cuales indicamos la persona, animal o cosa que los poseen. Al sustituirlos, aunque no los nombresmos se sobreentiende de que objeto estamos hablando. Por ejemplo, si alguien nos dice: que coche ms bonito, y nosotros respondisemos: es mo; se sobreentiendo que estamos refirendonos al coche, aunque nosotros no lo nombremos explcitamente. La tabla siguiente muestra estos pronombres posesivos:

Conjugacin 1 per. singular 2 per. singular

Ingls mine yours his hers

Espaol mo/a - mos/as tuyo/a - tuyos/as suyo/a - suyos/as suyo/a - suyos/as nuestro/a nuestros/as vuestro/a vuestros/as suyo/a - suyos/as (de ellos/as)

3 per. singular

1 per. plural

ours

2 per. plural

yours

3 per. plural

theirs

En general se le aade una s al adjetivo para formar el pronombre. En la 1 persona del singular no existe regla alguna; en cambio, en la 3 del singular para el masculino coincide con el adjetivo. Manolo is my brother. -> Manolo es mi hermano. Roberto is mine. -> Roberto es el mo. En la segunda frase, el interlocutor no ha necesitado repetir hermano, ya que en la conversacin se sobreentiende por la conversacin.

Ingls - Leccin 8: Pronombres y adjetivos demostrativos

Los adjetivos demostrativos siempre acompaan a un nombre, especificando de que persona, animal o cosa estamos hablando. Por ejemplo, si decimos: este libro es mo; este especifica que es mo un determinado libro y no otro. Por otro lado, podemos usar esa misma partcula: este, para referirnos al libro sin necesidad de nombrarlo, es decir, sustituyndo libro por este. Si sealamos con nuestro dedo el libro y decirmos este es mo, ahora este acta como pronombre y no como adjetivo. En la siguiente tabla se presentan las partculas que actan como adjetivos y pronombres demostrativos:

Nmero singular plural

Ingls this that these those

Espaol este / esta ese / esa estos / estas esos / esas

Lo primero que es obvio es que no existe gnero para los demostrativos. Una partcula sirve tanto para el masculino como para el femenino. Por otra parte, si que hay diferencia en cuanto a nmero, existen demostrativos especficos para el singular y el plural. Los demostrativos, cuando actan como adjetivos, siempre acompaan al sustantivo; en este caso pueden aparecer en el sujeto o en los complementos de la oracin . En es te ltimo caso como objeto directo. como sujeto - That boy is intelligent. -> Ese nio es inteligente. como complemento - She has this book. -> Ella tiene este libro. Cuando utilizamos los demostrativos como pronombres, estos se utilizan solos, sin necesidad de que se acompaen con sustantivos. Se suele utilizar entonces cuando sabemos a que persona, animal o cosa nos estamos refiriendo, porque queda claro por el contexto. Observa las siguiente frases: Who is your sister? That is my sister. -> Quin es tu hermana? Esa es mi hermana. Have you seen my ring? Yes, this is your ring. -> Has visto mi anillo? S, estees tu anillo. Esto es todo en cuanto a los adjetivos y pronombres demostrativos; decir por ltimo que el plural es un poco ms defcil de aprenderse, y que la nica forma de asimilarlos es aprendrselos de memoria.

Ingls - Leccin 9: El artculo definido e indefinido


Los artculos, igual que los relativos vistos en la leccin anterior, acompaan a sustantivos. En este caso, tenemos dos clases de artculos: el determinado y el indeterminado; segn si especificamos una persona, animal o cosa en concreto o no. Sera conveniente que pudieses consultar algn manual sobre gramtica espaola , concretamente el tema de los artculos. De esta manera, aunque sea un manual de espaol, se facilita en el estudio del ingls, y como consecuencia se aprende ms rpido.

A continuacin se presenta una tabla en donde se muestran los artculos:

Artculo

Ingls a

Espaol

indefinido an

un / una unos / unas

definido

the

el / la los / las

Como muestra la tabla, los artculos no distinguen entre masculino y femenino (gnero),tampoco lo hacen en cuanto a singular o plural (nmero). Se puede ver tambin que para el indefinido hay dos partculas, veremos enseguida porqu.

El artculo indefinido
Este artculo se usa delante de nombres contables, siempre que aparezcan en singular, si el nombre va en plural no se usa artculo. Veamos algunas frases: I have a ball. -> Yo tengo una pelota. She is with a man. -> Ella est con un hombre. La existencia de dos partculas para un mismo artculo indefinido tiene un porqu. La partculaa se utiliza delante de consonantes, y de vocales que se pronuncian como un diptongo.

a pencil -> un lpiz

a table -> una mesa

La partcula an se utiliza delante de vocales (sonidos voclicos), o de una h que no se pronuncie (muda). A continuacin un par de ejemplos:

an orange -> una naranja

an hour -> una hora

El artculo indifinido se usa tambin en algunas expresiones de frecuencia, velocidad o precio.

sixty

kilometres an hour

->

sesenta

kilmetros por hora

five times a week -> cinco veces a la semana

El artculo definido
Se utiliza delante de sustantivos para especificar la persona, animal o cosa a la que nos referimos. Puede acompaar al nombre en singular o en plural. Tambin se utiliza con sustantivos que ya se han mencionado.

The moon

is

bright.

-> La luna

es

brillante. (slo

hay

una

luna)

He live in my house, the house is comfortable. -> l vive en mi casa, la casa es cmoda.
El artculo definido tambin se emplea cuando nos referimos a una familia por su apellido (the Smiths), tambin ante ros (the Nile), mares, montaas; y en definitiva con los dems accidentes geogrficos. Tambin lo utilizamos a la hora de nombrar un determinada instrumento musical, por ejemplo: the piano, the guitar o the flute. Cabe decir que los deportes no llevan artculo alguno. Cuando nombramos edificios destinados al servicio pblico, como puede ser un supermercado o un hospital, utilizamos el artculo definido cuando vamos a esos edificios por un motivo distinto al que estn destinados.

The parents go to the school to meet with theirs childrens. -> Los padres van a la escuela a encontrarse con sus hijos.
En la oracin anterior, los padres no van a la escuela con el propsito para el que fueron concebidas, que es el de estudiar. Por ese motivo se pone el artculo definido al sustantivo. Si hubiesen ido para estudiar, no se pondra el artculo.

ngls - Leccin 10: El presente simple


El presente simple, tambin llamado del indicativo, es el tiempo verbal ms simple del ingls. Se suele utilizar para hablar sobre hechos que constituyen hbitos o costumbres. Se forma con la forma base del verbo del infinitivo. Este infinitivo consta de dos partculas: to y la forma base del verbo, as, por ejemplo, to eat es un infinitivo que significacomer. Conozcamos en la siguiente tabla el presente del indicativo:

Conjugacin 1 per. singular

Ingls I work

Espaol yo trabajo

2 per. singular

you work he works

t trabajas l trabaja ella trabaja (para objetos) nosotros/as trabajmos vosotros/as trabajais ellos/as trabajan

3 per. singular

she works It works

1 per. plural

we work

2 per. plural

you work

3 per. plural

they work

La nica dificultad escriba, como de costumbre, en la 3 persona del singular; de hecho, esta 3 persona es especial a la hora de conjugar verbos. Como regla general se aade s, aunque veremos que existen algunas excepciones.

Usos del presente simple


Este tiempo verbal se utiliza para expresar hechos o verdades generales.

The Sun warms the atmosphere. -> El Sol calienta la armsfera.


Tambin usamos el presente simple para hablar de hbitos; en este caso, en la oracin suele aparecer expresiones de frecuencia, como usually o always.

We play tennis usually. -> Nosotros jugamos al tenis ocasionalmente. You study always. -> Vosotros estudiais siempre.
Tambien lo usamos para expresar horarior o programas (como el programa de un espectculo teatral).

The train leaves in an hour. -> El tren llega en una hora.

Reglas ortogrficas para la 3 persona del singular


Como regla general, a la forma verbal de la 3 persona del singular se le aade s; no obstante,existen unas cuantas reglas para una serie de formas verbales que son especiales: 1.- Cuando el verbo acaba ya en s, o en un sonido parecido como sh, ch o x:

watch -> watches (mirar)

dash -> dashes (arrojar)

2.- Cuando el verbo acaba en o, tambin se aade es:

go -> goes (ir)

do -> does (hacer)

3.- Cuando el verbo acaba en y, y a sta le precede una consonante, tenemos que cambiar lay por i, para a continuacin aadir es:

fly -> flies (volar)

study -> studies (estudiar)

Observa que estas reglas ortogrficas son las mismas que se aplican para formar el plural. Tambin son las que se usan para formar otros tiempos verbales, por lo que una vez que las aprendas tendrs mucho ganado.

Ingls - Leccin 11: La interrogacin y negacin en ingls


Se ha apartado una leccin aparte para tratar la negacin y la interrogacin. Ahora que se ha avanzado en el conocimiento del ingls, podemos entrar de lleno en este tema de la negacin e interrogacin. Para negar y hacer preguntas debemos utilizar generalmente un nuevo verbo auxiliar; se trata del verbo to do. Es por esto que, antes de meternos con la interrogacin y negacin del ingls, vamos a ver este verbo. Ya te adelanto que es un verbo muy fcil que no reviste dificultad alguna.

El verbo to do del ingls


Este verbo, cuando se utiliza solo, significa hacer; pero no en el sentido de fabricar, sino en el sentido de llevar a cabo una accin. Su conjugacin es muy fcil, ya que todas las formas son iguales, menos la 3 del singular que se le aade -es.

Las partcula not: la negacin


Para negar en ingls debemos hacer uso de la partcula not; muchas veces esta partcula viene acompaada por el verbo auxiliar to do. Aprenderemos cuando se utiliza to do para auxiliar a not, y cuando no es necesario.

Cuando queremos negar verbos que se pueden utilizar como auxiliares, como to be yto have, no debemos usar el to do como auxiliar. Aunque es mejor que te quedes con la idea, por ahora, de lo siguiente: para negar los verbos to have y to be no se utiliza el auxiliar. Para los dems verbos debemos utilizar el auxiliar. Aqu algunos ejemplos:

You She

are have

the a

best (eres car (ella

el

mejor). -> un

You She

are not the have not a

best. car.

tiene

coche). ->

They eat apples (ellos comen manzanas). -> They dont eat apples.
Como ves, en las oraciones con los verbos to have y to be no hemos utilizado el auxiliar to do. En cambio, en la ltima oracin si lo hemos hecho; adems de haberlo contrado con la partcula not. Para contraerlos vasta adosar las dos partculas y sustituir la o de not por el apstrofe. Los otros dos verbos tambin se pueden contraer con la partcula not, de hecho, es muy normal verlos contrados. Se sigue el mismo procedimiento: se adosan las dos partculas y a not se le sustituye la o por el apstrofe. La partcula am no se puede nunca contraer!

are

not

->

arent has not -> hasnt

is

not

->

isnt

have not -> havent


La interrogacin

La idea ms fundamental que hay que tener en mente, a la hora de hacer oraciones interregativas, es que es necesario invertir el orden del sujeto y del verbo. Otra peculiaridad es que no es necesario poner la primera interrogacin, las frases interrogativas en ingls solo tienen la interrogacin del final.

Figura 3. Hay que poner primero el verbo y despus el sujeto para hacer preguntas.

Ingls - Leccin 12: El gerundio en ingls


Para poder proseguir en el aprendezaje del ingls, necesitamos asimilar un tiempo verbal no personal: se trata del gerundio. El gerundio es lo que nos va a permitir construir otros tiempos verbales un poco ms complicados, estos tiempos verbales son los que se hacen llamar continuos.

Aunque el gerundio tiene diferentes usos, solo lo aprenderemos por ahora para construir posteriormente los tiempos continuos de las formas verbales. Posteriormente, haremos referencia al gerundio cuando sea preciso. Como regla general, para formar el gerundio tenemos que aadir el sufijo -ing a la forma base del infinitivo (forma infinitiva sin to).

to listen (escuchar) -> listening (escuchando) to hear (escuchar) -> hearing (escuchando)
A partir de esta regla general, existen una serie de variaciones; son pocas, pero son necesarias aprenderlas. Cuando la palabra acaba en una e donde le antecede una consonante, hay que sustituir esa e por ing.

to come (venir) -> coming (viniendo) to write (escribir) -> writing (escribiendo)
Si el verbo que queremos pasar al gerundio tiene una sola slaba, con una nica vocal y adems finaliza en una sola consonante; se tiene que doblar la consonante final.

to cut (cortar) -> cutting (viniendo) to sit (sentarse) -> sitting (escribiendo)
Existe una regla similar a la anterior; y es que si el verbo tiene ms de una slaba y el acento recae sobre la ltima, tenemos que doblar la ltima consonante cuando tengamos una sola vocal y nica consonante en la ltima slaba.

to admit (admitir) -> admitting (admitiendo) to begin (empezar) -> beginning (empezando)
Por ltimo, si el verbo termina por l, y va detrs de una nica vocal; esta l se tiene que doblar.

to cancel (cancelar) -> cancelling (admitiendo) to impel (impulsar) -> impelling (impulsando)

Ingls - Leccin 13: El presente continuo


Ahora que conocemos el gerundio, estamos preparados para aprender los tiempos continuos; con los que vamos a poder a expresar ideas ms complejas. Esta leccin de ingls est dedicada al presente continuo, tiempo verbal que expresa acciones del presente pero con ciertos matices que lo diferencian del presente simple. Antes de ver como se usa el presente continuo, vamos a ver como se forma. Posteriormente veremos como negar este tiempo verbal y como formar preguntas con el mismo. A continuacin presentamos una tabla en donde se muestra la conjugacin del presente continuo. A partir de esta tabla veremos como se forma este tiempo verbal.

Conjugacin 1 per. singular 2 per. singular

Ingls I am talking you are talking he is talking

Espaol yo estoy hablando t ests hablando l est hablando ella est hablando (para objetos) nosotros/as estamos hablando vosotros/as estais hablando ellos/as estn hablando

3 per. singular

she is talking It is talking

1 per. plural

we are talking

2 per. plural

you are talking

3 per. plural

they are talking

Como ves, para formar el presente continuo utilizamos el verbo to be como auxiliar, y el verbo principal en gerundio. Lo importante es saber construir el gerundio, y una vez hecho esto, intercalar el verbo to be para utilizarlo como auxiliar.

Uso del presente continuo


Este tiempo verbal podemos usarlo para expresar distintas cosas; y en diferentes circunstancias: 1. Para referirnos a acciones que se estn desarrollando en el mismo momento en el que se habla. I am reading a book -> Yo estoy leyendo un libro (en este preciso instante) 2. Tambien utilizamos el presente continuo para describir cosas que suceden alrededor del momento al que estamos hablando. She is studying English -> Ella est esstudiando ingls (no precisamente ahora) 3. Podemos usar el presente continuo para referirnos a acciones que se vienen produciendo con cierta frecuenca. You are always working -> Ests siempre trabajando (lo hace frecuentemente)

4. Cuando hablamos de una accin del futuro que ya hemos decidido que vamos a desarrollar. En este caso debemos mencionar el tiempo en el que vamos a desarrollar dicha accin. I am going to Madrid next week -> Voy a Madrid la semana que biene

Negacin e interrogacin del presente continuo


Para negar el presente continuo tenemos que colocar la partcula not entre el auxiliar y el verbo principal. Para hacer preguntas tenemos que poner primero el auxiliar y despus el pronombre personal.

am not eating

now

->

Yo no estoy

comiendo

ahora

Are you eating? -> Ests comiendo?

Ingls - Leccin 14: El pasado simple


Esta forma verbal del ingls es un poco ms complicada, porque ya obliga a asimilar otros aspectos que son ms abstractos, como los verbos irregulares por ejemplo. El presente simple se suele utilizar para referirnos a acciones que tuvieron lugar en un momento concreto del pasado. En este caso se utilizan partculas como yesterday (ayer) o last year (el pasado ao). She finished school last year -> Acab el colegio el pasado ao. Tambin se utiliza el pasado para acciones que ocurrieron en el pasado y que han finalizado, aunque no se mencione el momento preciso. Who wrote that letter? -> Quin escribi esta carta? Para formar el pasado debemos poner el verbo en su forma pasada, y es aqu donde viene la difilcultad. Lo primero, tenemos que distinguir dos clases de verbos: los regulares y los irregulares. Estos ltimos, por su dificultad, los dejaremos para una prxima leccin y nos centraremos en los regulares.

Reglas para los verbos regulares


Los verbos regulares, para pasarlos al pasado, tienen que acabar en -ed. Esto como regla general, porque existen las ecepciones que veremos enseguida.

to listen (escuchar) -> listened


Solo tenemos que aadir la d cuando el verbo ya acaba en e.

to change (cambiar) -> changed

Si la ltima vocal del verbo est formada por consonante-vocal-consonante, y es en esta ltima consonante donde recae el acento, tenemos que doblar dicha consonante. Tambin si el verbo acaba en l tenemos que doblarla.

to to travel (viajar) -> travelled

stop (parar) ->

stopped

Negacin e interrogacin del pasado simple


Para formar las preguntas en el pasado simple nos tenemos que valer del auxiliar to doen su forma pasada, que es did para todas las personas de la conjugacin. Los verbos que no necesitan auxiliar, como to have, se utilizar nen pasado (son irregulares).

Did you go to the party? -> Fuistes a la fiesta?


Como se aprecia en el ejemplo, el verbo est en presente. Esto es as porque el auxiliar es el que indica el pasado, con lo que el verbo principal se pone en presente. Esto hay que tenerlo muy en cuenta. Para negar tambin utilizamos el auxiliar to do en su forma pasada., acompandolo con el verbo principal en presente. El verbo auxiliar se contrae con la partcula not.

I didnt go to the party -> No fui a la fiesta.

Ingls - Leccin 15: Pasar a plural en ingls


Existen unas reglas generales, y en donde se fundamentan las ms especficas, para pasar de singular a plural en ingls. La primera regla bsica es que los adjetivos no tienen plural, es decir, siempre van en singular, aunque el sustantivo al que acompaen vaya en plural. Lo ms normal es que se le aada una s al sustantivo para formar el plural; aunque tambin existen numerosas excepciones que se tienen que asimilar con la prctica. Los no contables van siempre en singular.

book (libro) -> books


El sustantivo tambin puede acabar en es cuando se presenta en plural. Esto es as cuando ste acaba en s o en un sonido parecido al de la s, como por ejemplo z, ch, x o sh. Tambin cuando acaba en o aade es.

bus (autobs) -> buses tomato (tomate) -> tomatoes

Cuando un sustantivo termina en vocal o en y, se le aade slamente s. Aqu hay un detalle sin embargo, si antes de esa y hay una consonante, se cambia la y por i y se aade es.

table (mesa) -> tables lady (seorita) -> ladies


Otra regla especfica para formar el plural en ingls. De los sustantivos que acaban en f y fe, hay algunos que sustituyen estas letras por v, y se les aade es. Veamos un par de ejemplos:

wife (esposa) -> wives wolf (lobo) -> wolves


Tambin hay ciertas palabras que, al pasarlas al plural, no siguen ninguna regla; por lo que debers aprender su plural de memoria. Es lo que se conoce como plurales irregulares.

foot (pie) -> feet mouse (ratn) -> mice

You might also like