You are on page 1of 4

Los nios y la separacin de los padres

Ests en trmites de divorcio? Puedes estar segura, no eres la nica. Los conflictos conyugales no son nada nuevo, pero, con cada vez ms frecuencia, van seguidos de separaciones y posteriores divorcios. Desde muy pronto, los nios descubren que algunos de sus compaeros de juegos tambin tienen padres que estn separados (uno de cada tres). Ellos hablan de ello con naturalidad a sus otros amigos e integran esta situacin en sus juegos. Es importante sealar que no existe una, sino mil maneras de vivir un divorcio. Cada caso es particular y se basa en la historia de cada familia. La evolucin del nio y sus reacciones frente a la nueva situacin, influye en la percepcin de la separacin de los padres. Todos los autores que han escrito sobre este tema, muestran su unanimidad al reconocer que el factor traumtico del divorcio tiene que ser evocado en funcin de la edad del pequeo, de su nivel de desarrollo y sus conflictos psquicos relacionados con este momento de su vida.

Las consecuencias de la separacin en el nio El recin nacido: El beb descubre su entorno a partir de sensaciones fsicas y emocionales que siente desde que nace. No se percibe como un ser diferente de su madre, que constituye todo su universo. Sus relaciones se organizan en torno a su necesidad de alimentacin, (fase oral). Es difcil imaginarse cual es el impacto de la separacin de los padres en el recin nacido. En general se refuerza la relacin madre hijo y se crea una cierta dificultad afectiva entre el padre y el beb. La madre debe encauzar sus sentimientos y crear una relacin de confianza y comprensin entre padre e hijo. De 6 a 9 meses, el nio soporta mal las ausencias prolongadas de la madre y las separaciones. Por eso, las separaciones decretadas por ley son negativas porque crean en el nio un cierto sentimiento de abandono. Por la ausencia fsica del padre, el nio conoce la separacin de los progenitores. Al principio le busca y luego se acomoda a la situacin, cuando comprueba que sta bsqueda es en vano. Lo importante en esta fase es mantener la mayor regularidad posible en sus costumbres y no perder de vista sus puntos de apoyo. Por eso, todos los cambios debern hacerse progresivamente, de forma que se pueda anticipar la llegada de este acontecimiento. El beb es muy sensible al estado psquico de sus padres y puede serle difcil comprender las razones de los problemas a los que no es capaz de encontrar

sentido. Puede, en este momento, reaccionar con un comportamiento agitado (lloros sbitos por la noche sin que aparentemente le pase nada) y la mnima ruptura en su estabilidad le provocar ansiedad. Al ao, la agresividad es frecuente. Cuando sepa hablar podr dar rienda suelta a sus sentimientos. El nio entre 2 y 3 aos : Este perodo est marcado por el comienzo del habla y el control de los esfnteres. Son etapas muy decisivas, sobre todo la segunda a la que los psicoanalistas han dado el nombre de "fase anal". El nio descubre su propio cuerpo y aumenta su autonoma, pero se debate entre las ganas de crecer y el deseo de ser beb. La separacin de los padres puede perturbar el desarrollo psicomotor del pequeo disminuyendo su capacidad de afrontar nuevas etapas. Se constatan frecuentes rabietas, y regresiones en su comportamiento. Para hacer desaparecer estas manifestaciones, los padres tienen que convencer al nio de que no habr grandes cambios y de que la situacin con cada uno de los progenitores ser la misma. El comienzo del lenguaje facilitar esta tarea, salvo si el nio se encierra en sus modos de comunicacin anteriores. Esta actitud puede no ser patolgica, pero los padres deben preguntarse a qu es debido. El pequeo puede tener perturbaciones del sueo (pesadillas o insomnio), de la alimentacin, de su capacidad de manifestar su alegra o sntomas psicosomticos: dolor de cabeza, de estmago, vmitos A pesar de que el nio no est separado de su madre, se pueden observar caractersticas que se aproximan al sndrome de separacin precoz del objeto de amor. El nio reaccionar a una modificacin de la calidad del cuidado que le profesa su madre. Esta situacin provoca en el nio un sentimiento de abandono y de amenaza. Adems, como cuanto ms pequeo, ms egocntrico es el nio, se sentir culpable de los problemas de los padres.

La evolucin de la adaptacin del nio a la separacin Un ao despus de la separacin, las reacciones del nio dependen de la persistencia o no de conflictos entre los padres y del ritmo de los contactos con cada uno de ellos. Cinco aos despus de la separacin, la situacin familiar se ha estabilizado (en la mayor parte de los casos). La relacin con la madre se ha estrechado y con el padre depende del ritmo y la calidad de las visitas. Si son irregulares y poco frecuentes, el nio siente rabia y rencor hacia su padre. Si no existen, el pequeo se siente abandonado y puede llegar a ocasionarle problemas psquicos. Las relaciones con el padre tienen una gran incidencia en la imagen de s mismo y la capacidad de triunfar en su insercin social. Por eso, el nio pequeo necesita la proximidad de su padre.

En nuestros das podemos constatar una mejora de la adaptacin del nio frente a la separacin de sus padres.

Los efectos de la separacin en el nio En la mayora de los casos, el nio vive con su madre y va a visitar al padre un fin de semana de cada dos y la mitad de las vacaciones escolares. La mayor dificultad es controlar esta alternancia. Tiene que ir a visitar primero a uno y despus al otro, pero no puede vivir con los dos al mismo tiempo. Algunos nios reaccionan fuertemente ante esta situacin. A veces, sus reacciones son interpretadas como una negativa de ir a visitar al padre o la madre y sin embargo lo nico que el nio siente es una gran dificultad para separarse de ellos. Debemos dejar al nio su tiempo, respetar su silencio, no criticar lo que ha hecho en su visita a la otra parte. Las crticas, los comentarios, las preguntas hieren al nio y le hacen percibir la falta de confianza. Cuando se contradicen las palabras que el otro ha dicho, el nio pierde su confianza en el adulto y en la importancia de las mismas y le hacen ser inseguro. El hijo de padres separados se ve siempre confrontado a los cambios en su ritmo de vida. Cuanto mayor es la diferencia entre el modo de vida del padre y de la madre, ms energa necesita el nio para adaptarse a cada lugar, a cada persona. Este tiempo de adaptacin vara segn la edad, su temperamento y su resistencia fsica. Cuando se produce un cambio en la vida del nio, su adaptacin depende de la manera en que sus padres le explican las consecuencias que tendr en su vida diaria. La atencin que se presta a los detalles de su vida es interpretada como la prueba de que los adultos se ocupan de l.

Las posibles intervenciones Cuando la decisin de la separacin est tomada, la mediacin es una posibilidad a tomar en cuenta. No tiene, en ningn caso, el objetivo de conseguir la reconciliacin de los padres, sino favorece un clima de tolerancia y conciliacin entre la pareja para que pongan el inters del nio en primer lugar, mucho antes que los problemas personales de los padres. Si la separacin se puede hacer en una ptica de "negociacin

comprensiva", los hijos no corren el riesgo de verse mezclados en querellas interminables, muy negativas para ellos. La psicoterapia es una alternativa a tener en cuenta en algunos casos. Algunos pequeos pueden presentar problemas comportamentales y psicolgicos, ya sea porque los conflictos entre los padres se prolongan o porque el nio tiene una personalidad vulnerable. En este caso, el nio y la madre podrn beneficiarse de sesiones con un psiclogo para ayudar al nio a terminar con las reacciones y efectos negativos suscitados por la situacin.

Carolina Men, Psicloga

You might also like