You are on page 1of 2

Captulo 1

Conceptos y definiciones

1.

El dibujo en Ingeniera

El dibujo en ingeniera tiene como fin la representacin grfica de mquinas, mecanismos y piezas, de modo tal, que su forma, configuracin y dimensiones queden perfectamente definidas y puedan ser interpretadas inequvocamente por persona distinta a aqulla que realiz la representacin. Adems se debe mencionar que el dibujo en ingeniera es visto como un medio de comunicacin y documentacin por muchos autores. Eficaz y eficiente medio de comunicacin entre gerentes, proyectistas, diseadores, ingenieros, operadores, etc.; y como medio de documentacin es capaz de trasmitir de forma precisa una idea para materializarla posteriormente en la elaboracin de un componte. El dibujo en ingeniera, llamado dibujo tcnico, debe presentar simplicidad y una ejecucin rpida, cuanto ms sencilla y rpida sea la realizacin, ms clara ser su interpretacin.

2.

El dibujo asistido por programas CAD.

Con el avance de la tecnologa y acorde con las nuevas exigencias que piden una mayor capacidad en el manejo de la informacin, surgen herramientas computacionales para la representacin grafica. El CAD (Diseo Asistido por Computadora) es un conjunto de herramientas que ha sustituido el tradicional tablero de dibujo, ya que ofrece ventajas para la reproduccin y conservacin de planos y reduce el tiempo de dibujo. CAD: (Computer Aided Design) Herramientas computacionales orientadas al diseo CAM: (Computer Aided Manufacturing) Herramientas computacionales orientadas a la fabricacin. CAE: (Computer Aided Engineering) Herramientas computacionales orientadas al anlisis.

Profesor: H. Ypez

Dibujo Mecnico 1
3. Normalizacin

Capitulo 1: Conceptos y definiciones

El dibujo en ingeniera se diferencia de un dibujo cualquiera en que posee ciertas reglas que se deben cumplir para su desarrollo, por ello surgen trminos como normalizacin y norma. En trminos de Indecopi, la normalizacin consiste en formular, difundir y aplicar disposiciones o normas que debern cumplirse ante problemas o situaciones de repeticin constante, con el fin de lograr un orden y un proceso justo y equitativo; y una norma es un documento de aplicacin voluntaria que contiene especificaciones tcnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnolgico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Adems, debe aprobarse por un Organismo de Normalizacin reconocido.

Las normas son la herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un pas, ya que sirven como base para mejorar la calidad en la gestin de las empresas, en el diseo y fabricacin de los productos, en la prestacin de servicios, etc., aumentando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales [AENOR].

4.

Normalizacin en el Per

La normalizacin en el Per se inicia con la creacin del Instituto Nacional de Normas Tcnicas Industriales y Certificacin INANTIC en 1959. El INANTIC desarrollo sus actividades hasta 1970, dando paso al Instituto Nacional de Investigacin Tecnolgica y Normas Tcnicas ITINTEC. Finalmente, desde finales de 1992 las labores de normalizacin pasaron a estar a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI. As como en el Per, las Normas Tcnicas son aprobadas por INDECOPI en su calidad de Organismo Peruano de Normalizacin, en el mundo existen otros organismos: International Organization for Standardization American National Standards Institution Deutsches Institut fur Normung American Standards Testing Materials American Petroleum Company American Society of Mechanical Engineers Japanese Industrial Standards Committee Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin ISO ANSI DIN ASTM API ASME JISC AENOR http://www.iso.org/ http://www.ansi.org/ http://www.din.de/ http://www.astm.org/ http://www.api.org/ http://www.asme.org/ http://www.jisc.go.jp/ http://www.aenor.es/

Profesor: H. Ypez

You might also like