You are on page 1of 15

DataLaing: Producto de Ingenieria Laing C.A.

Formato APU

MODELO DE UNA HOJA DE ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS

25.25. - Calculado por: 26.26. - Revisado por:

DESCRIPCIN PARTES DE UN HOJA DE ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS


Existen diferentes formatos o modelos de ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS de acuerdo al ente Contratante pero todos tienen bsicamente las siguientes partes:

1. Nombre de la Empresa: Nombre de la Empresa o contratista encargada de realizar la Obra. (Puede incluir el logo y datos importantes de la misma: Direccin, telfono, Rif, Nit, etc.) 2. Partida Nro. : Es el nmero que tiene asignado la partida que generalmente sigue un orden cronolgico de ejecucin. 3. Fecha: indica el da, mes y ao cuando se presenta la oferta. 4. Obra: Es el nombre del proyecto y este es asignado por el propietario de la de la Obra. 5. Ubicacin: Se indicar el lugar donde estar ubicada la obra. 6. Contratante: el dueo de la Obra. Puede ser privado o un organismo Pblico (Institutos, Alcaldas, Gobernacin, etc.) 7. Descripcin: Es la descripcin de la partida, segn est en el presupuesto o en su defecto como aparece en las Normas COVENIN. 8. Unidad: Es la forma de cuantificar la actividad de la partida, la misma debe ser la que aparece en el presupuesto.

DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE UN HOJA DE ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS ...cont


9. Cantidad: Es la cantidad de obra segn lo indica el presupuesto o los cmputos mtricos. 10. Rendimiento: Es la cantidad de obra que se efecta en un lapso de tiempo dado por el personal que ejecuta la partida (hora, da, Kgf/da, m3/da.m2/da, l/dia, unidad/da, unidad/hora). 11. Cdigo: Es el nmero que se le asigna a la partida de acuerdo a la norma COVENIN y/o a la norma que ha establecido la Cmara de la Construccin. 12 MATERIALES 12.1 Nmero: es el nmero de material correlativo o Es el cdigo asignado al material con la finalidad de facilitar su acceso en aquellos casos que el analista use computadora (valores arbitrarios) 12.2 Descripcin: Es una breve definicin de sus propiedades o de las partes que se utilizan en la partida analizada. 12.3 Unidad: Es la unidad de comercializacin de cada material. (litro, kilo, metro, kilmetro, tonelada / kilmetro, da, m2, m3)..Taller de Anlisis de Precios Unitarios 12.4 Cantidad: Es la porcin de cada material necesario para efectuar la partida en una obra. 12.5 Precio o Costo: Es el precio unitario del artculo en el mercado a nivel de minoristas (ferreteras), mayoristas (distribuidores) o fabricantes, (no se incluye el IVA en este valor).

DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE UN HOJA DE ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS ...cont


12.6 Desperdicios: Es el porcentaje de material que se pierde. 12.7 Costo Total: Es el costo de cada uno de los materiales utilizados en la ejecucin de la obra y es el valor obtenido de multiplicar la cantidad por el costo. 12.8 Total Materiales: Es el valor obtenido de la sumatoria de los costos totales de cada uno de los materiales que intervienen en la partida. 12.9 COSTO UNITARIO DE LOS MATERIALES: Es el resultado de multiplicar el total de materiales por la cantidad de material requerido por unidad de medida . 13. EQUIPOS 13.1 Nmero: es el nmero de equipo correlativo o Es el cdigo asignado al equipo con la finalidad de facilitar su acceso en aquellos casos que el analista use computadora (valores arbitrarios) 13.2 Descripcin: Es el nombre de las maquinarias, herramientas y equipos que se utilizan en la partida analizada. 13.3 Cantidad: Es el nmero de mquinas, herramientas y equipos que se utilizan en la partida. 13.4 Precio o Valor Equipo: Es el costo de adquisicin del equipo. El mismo puede ser nuevo o repotenciado.

DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE UN HOJA DE ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS ...cont


13.5 Factor de Costo de posesin y operacin: Es el valor obtenido de dividir la sumatoria de los elementos que conforman el costo de posesin o depreciacin del equipo (intereses, seguros, etc.) y el costo de operacin (mantenimiento, combustible, lubricantes, filtros cauchos, pasadores, zapatas, orugas, factor de reparacin) entre en valor del mismo. 13.5 Alquiler: Es el valor que paga la empresa por la utilizacin de los equipos que no posee, por lo tanto la misma se ve en la necesidad de recurrir a empresas especializadas en alquiler de los mismos o por el contrario alquilarlos a empresas del rea que tengan en disponibilidad esos equipos.

DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE UN HOJA DE ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS ...cont


13.6 Costo Total: Es el valor obtenido de multiplicar la cantidad por el factor de costo o depreciacin, o el alquiler, si es el caso. 13.7 Total Equipos: Es el valor obtenido de la sumatoria de los costos totales de cada uno de los equipos que intervienen en la partida. 13.9 COSTO UNITARIO DE EQUIPO: Es el valor obtenido de dividir la sumatoria del costo total del equipo entre el rendimiento. 14. MANO DE OBRA 14.1 Nmero : es el nmero de la mano de obra correlativo o Es el cdigo asignado al equipo con la finalidad de facilitar su acceso en aquellos casos que el analista use computadora (valores arbitrarios) 14.2 Descripcin: Es el oficio que desempea cada individuo dentro de la obra Ej. (Maestro de Obra, obrero, albail de 1era., carpintero de 1era., caporal, chofer de 3era., operador equipo pesado de 1era., tractorista, etc.). 14.3 Cantidad: Es el nmero de trabajadores que se requieren para desempean la misma tarea con el fin de alcanzar los rendimientos diarios para la culminacin de la tarea en el tiempo previsto. 14.4.- Jornal o Salario: Es el salario devengado por el trabajador por las ocho (8)horas de trabajo diario y debe ser equivalente al salario mnimo estipulado, segn lo estipula el Contrato Colectivo del Trabajador de la Construccin.

DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE UN HOJA DE ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS ...cont


14.5 Bono: Es el valor que se asigna al trabajador segn se acord en la contratacin colectiva del ao 2.001 al 2.003 de la Cmara. Actualmente el bono asignado es el de alimentacin y su monto corresponde a 2.100 bolvares diarios, siempre y cuando la empresa tenga menos de 30 trabajadores en la obra. 14.6.Total bono: se obtiene al multiplicar la cantidad de la Mano de Obra por el Bono asignado. 14.7 Total Jornal: Es el resultado obtenido de multiplicar la cantidad de trabajadores por el salario devengado por cada uno. 14.8 Subtotal del bono de la Mano de Obra: Es la sumatoria de los totales de cada uno de los bonos. 14.9.- % de Prestaciones Sociales del bono: Al bono no se le calcula las Prestaciones Sociales de acuerdo al actual Laudo Arbitral. 14.10 Total Bono: Es la suma de los total bonos utilizados en la partida. 14.11 Subtotal Mano de Obra: Es la sumatoria de los totales de cada uno de los Jornales.

DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE UN HOJA DE ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS ...cont


14.12.- % de Prestaciones Sociales: Es el costo para la empresa por la permanencia del personal durante la ejecucin de la obra, expresado en porcentaje. Es una relacin entre los das efectivamente trabajados y los das efectivamente pagados. 14.13 Total Mano de Obra: Es la suma de los salarios ms el % de prestaciones sociales. 14.14 Total Mano de Obra mas bono: Es la suma de los salarios ms el % de prestaciones sociales incluyendo el total de bonos. 14.15 COSTO UNITARIO DE MANO DE OBRA: Es el resultado obtenido del total de la Mano de Obra entre el rendimiento. 15. COSTO DIRECTO POR UNIDAD (SUB TOTAL A) Es el resultado obtenido de la suma de los costos unitarios de cada rubro (costo unitario de materiales, costo unitario de equipos, costo unitario de mano de obra). 16. ADMINISTRACIN Y GASTOS GENERALES Para calcular el costo de Administracin y Gastos Generales, el analista debe haber obtenido el valor porcentual aceptado por el ente contratante (15 % a 18 %), una vez obtenido el valor ste se multiplica por el costo directo por unidad (subtotal A).

DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE UN HOJA DE ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS ...cont


17. Sub total B Es la suma del Costo Directo por Unidad (subtotal A) ms el valor obtenido de la Administracin y Gastos Generales. 18. IMPREVISTO Y UTILIDAD: Para calcular el costo de Imprevisto y Utilidad, el analista debe haber obtenido el valor porcentual aceptado por el ente contratante (10 %), una vez obtenido el valor ste se multiplica por el subtotal B. 19. Subtotal C: Es la suma del Subtotal B ms el valor obtenido de el porcentaje de Imprevisto y Utilidad 20. FINANCIAMIENTO No se asumen gastos de financiamiento, porque en las condiciones de pago establecidas en los contratos de la construccin no se incluye este rubro, ya que la mayora de los entes contratantes contemplan en su contrato el pago de un anticipo contractual o anticipo especial de 30 % del valor del contrato. 21. PRECIO UNITARIO Sin Impuesto (TOTAL): Es la suma del subtotal C ms el valor obtenido en el Financiamiento, por lo general el financiamiento es cero entonces el resultado es el subtotal C. 22. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.): Este valor tiene un porcentaje de 16 % en algunos entes contratantes no incluyen el I.V.A. en los Anlisis de Precios Unitarios sino que se lo calculan al monto total del Presupuesto.

DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE UN HOJA DE ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS ...cont


23. TOTAL PRECIO UNITARIO: Es la Suma del precio unitario sin impuesto mas el impuesto (I.V.A.). 24. PRECIO UNITARIO ASUMIDO: Esto es algo que se hace cuando se necesita ajustar una partida en especial ya sea para equilibrar el presupuesto para el ajuste final a una asignacin o para complacer un tabulador Obsoleto. No es recomendable es preferible defender el Precio Unitario que tanto nos ha costado calcularlo. 25 CALCULADO POR: Es la persona Analista, que realizo el clculo del anlisis de precio 26. REVISADO POR: es la persona que revisa el anlisis de precio 27. Fecha: Fecha en la cual se revis el anlisis de Precios En consecuencia podemos establecer una ecuacin matemtica simple para el Anlisis de precios unitario.

Partida: 1
Fecha: 30/05/2003 I P 3-Control de Obras Versin 9.0

DataLaing

OBRA: NOMBRE DE LA OBRA Contratante: EL ENTE CONTRATANTE

ANALISIS DE PRECIO UNITARIO


CONCRETO DE FC 250 KGF/CM2 A LOS 28 DIAS, ACABADO OBRA LIMPIA, PARA LA CONSTRUCCION DE COLUMNAS RECTANGULARES. INCLUYE TRANSPORTE DEL CEMENTO Y AGREGADOS HASTA 50 KM Y EXCLUYE EL REFUERZO METALICO Y EL ENCOFRADO

UNIDAD: m3 1.-MATERIALES
1 2 3 4 5 6

CANTIDAD: 1,00

RENDIMIENTO:
UND M3 M3 M3 SCO SCO M3

6,000000

CODIGO: E331100225
PRECIO 805,00 19.000,00 22.000,00 9.310,00 500,00 5099,00 TOTAL Bs 144,90 8.527,20 19.971,60 80.717,70 4250,00 6781,67 120.393,07 TOTAL Bs 15.000,00 43.706,26 30.024,73 35.000,00 34.055,00 157.785,00

N DESCRIPCION AGUA. TARIFA INDUSTRIAL ARENA LAVADA PIEDRA PICADA CEMENTO GRIS PORTLAND TIPO I SAC 42.5 KG COSTO AGREG. TRANSP. URB. CEMENTO HASTA 50 KM FLETE AGREGADOS HASTA 50 KMS

CANTIDAD DESP 0,180 0,440 2,0 0,890 2,0 8,500 2,0 8,5000 0,0 1,3300 0,0

Tma
120.393,07

TOTAL MATERIALES:

2.-EQUIPOS
1 2 3 4 5 N DESCRIPCION HERRAMIENTAS MENORES MEZCLADORA P/CONCRETO CAP=0,40 M3 12,2 HP (DIESEL) CAMION FORD F- 350 ESTACAS VIBRADOR A GASOLINA PARA CONCRETO WINCHE CABRESTANTE ELECTRICO CANTIDAD 1,00 1,00 0,25 1,00 1,00 COP/DEPR PRECIO 1,000000 15.000,00 0,007000 6.243.751,00 0,003345 35.904.016,00 1,000000 35.000,00 1,000000 34.055,00 TOTAL EQUIPOS:

Teq/Re
26.297,67

3.-MANO DE OBRA
N DESCRIPCION 1 MAESTRO DE OBRA DE 1RA. 2 OBRERO PARA PREPARACION DE CONCRETO 3 OBRERO PARA COLOCACION DE CONCRETO 4 CHOFER DE 2DA. (DE 3 A 8 TON) 5 OPERADOR DE MEZCLADORA 6 GUINCHERO 7 ALBAIL DE 1RA CANT JORNAL 1,00 18.880,00 6,00 11.020,00 6,00 11.020,00 0,25 12.590,00 1,00 11.960,00 1,00 13.230,00 1,00 14.800,00 SUBTOTAL MANO DE OBRA: 205.00% PRESTACIONES SOCIALES: TOTAL BONO / JORNAL: TOTAL GENERAL MANO DE OBRA: BONO 2.100,00 2.100,00 2.100,00 2.100,00 2.100,00 2.100,00 2.100,00 TOT.BONO 2.100,00 12.600,00 12.600,00 525,00 2.100,00 2.100,00 2.100,00 34125,00 0,00 34.125,00 TOT. JORNAL 18.880,00 66.120,00 66.120,00 3.147,50 11.960,00 13.230,00 14.800,00 194.257,50 398.227,88 592.485,38 626610,38

Tmo/Re

104.435,06

CONTINUACION DEL ANALISIS

Calculado por: Ing. Jesus Alcala B. C.I.V.: 66.122 COSTO DIRECTO SUBTOTAL A: 15.00% ADMINISTRACION Y GASTOS GENERALES: SUBTOTAL B: 10.00% IMPREVISTOS Y UTILIDAD: Revisado por:__________________________ SUBTOTAL C: 0.00% FINANCIAMIENTO: 251.125,80 37.668.87 288.794.67 28.879,47 317.674,14 0,00

PRECIO UNITARIO SIN IMPUESTO:


16.00% IMPUESTO (I.V.A.):

317.674,14
50.827,86

PRECIO UNITARIO: 368.502,00


PRECIO ASUMIDO Bs 368.502,00

DataLaing

You might also like