You are on page 1of 6

TALLER DE APLICACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Universidad Autnoma de Baja California


FACULTAD DE HUMANIDADES

1. Resumen ejecutivo Es una breve descripcin del contenido del proyecto, en l se delinean las caractersticas principales del trabajo realizado; por lo tanto, debe ser claro y conciso. 2. Presentacin (introduccin) Se seala la estructura del trabajo, las partes en que fue dividido y se hace una breve descripcin de cada una de ellas. Tambin se pueden incluir el propsito del trabajo y algunos antecedentes. 3. Planteamiento del problema En este apartado del documento se trata de describir cul es el problema comunicacional que se pretende abordar. Se debe hacer una descripcin lo ms detallada y precisa posible de la situacin comunicacional del proyecto que se pretende realizar pero, sobre todo, indicar las razones por las cuales se considera que es un problema de orden comunicativo. El planteamiento consta de: contextualizacin, diagnstico, formulacin del problema, objetivos, justificacin y aportes. a. Contextualizacin Es la descripcin y/o caracterizacin espacial o temporal en la que se ubica el proyecto; es importante que todo problema se site en un contexto especfico, pues de lo contrario se presentar como algo vago y general carente de definicin. Por ejemplo, aqu se describe qu organizacin o grupo es en el que se har la intervencin, sus antecedentes, estructura, etc. b. Diagnstico Es el conocimiento o evaluacin previa de una determinada situacin; a travs de l se identifica la problemtica y las condiciones en las que se presenta. El diagnstico es de suma importancia, ya que proporciona la informacin que permite tener una claridad sobre la realidad del problema, desde las perspectivas tericas de las ciencias de la comunicacin. En este apartado se sealan las circunstancias que se vinculan con el problema o los aspectos que inciden en el mismo, as como las explicaciones que al respecto da la teora. Se pueden sealar, por ejemplo: carencias, deficiencias, procesos mal ejecutados, obstculos en la comunicacin, existencia de elementos inadecuados, etc. c. Formulacin del problema Es la descripcin esencial en la que se define el problema y el por qu se considera como tal. El problema se plantea como una situacin que existe, y por ello es una afirmacin que se desprende del diagnstico; y sobre esa

TALLER DE APLICACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS situacin se puede(n) formular alguna(s) pregunta(s) orientadas a su solucin. d. Objetivos El objetivo es la finalidad ltima que persigue un proyecto en comunicacin. Cuando decimos finalidad ltima nos referimos a que es necesario tratar de responder y enunciar el para qu se har un determinado proyecto. Por ejemplo, si en un anteproyecto se menciona que el objetivo principal es tratar de mejorar los procesos de comunicacin interpersonal dentro de una organizacin determinada, ello implica que se deber aclarar qu finalidad persigue esa mejora. Es decir, no bastara con sealar ese mejoramiento, sino que habra necesidad de explicitar para qu se quiere mejorar esos procesos. Por ejemplo, la mejora que se pretende lograr de los procesos de comunicacin basta por s sola para explicar cualquier mejoramiento en la organizacin? O por el contrario, se tendra que especificar el tipo de beneficios concretos que ello acarrear? Esa finalidad ltima es, entonces, el objetivo general, para el cual se plantean objetivos especficos que contribuyen a su logro. Es por eso que los objetivos suelen dividirse en general y especficos. En un anteproyecto basta con sealar un solo objetivo general, y si es necesario se debern sealar los objetivos ms concretos o especficos. Cuando se incluyan ambos tipos de objetivos es necesario hacer una separacin de ambos. Hay que recordar que los objetivos se redactan siempre con verbos en infinitivo, sin que al interior de la redaccin se diga para, pu es entonces ya se estara anotando un objetivo dentro de otro objetivo (hacer algo para lograr algo ms). e. Justificacin y aportes En este apartado se trata de sealar, de acuerdo con las caractersticas del tema y el problema que se plantea, las razones por las cuales se ha escogido ese problema, cul es su importancia o relevancia. Asimismo, es importante sealar las razones que justifican una intervencin comunicacional (por qu intervenir) y, tambin, qu resolver el proyecto en trminos prcticos una vez que se concluya, es decir, cules sern sus aportaciones. En pocas palabras, se ha de responder a las siguientes preguntas: Por qu se escogi ese problema? Por qu intervenir en l desde la comunicacin? Cules sern los aportes del trabajo, tanto a la solucin del problema como al ejercicio profesional?

4. Diseo de intervencin I. Del problema al diseo

TALLER DE APLICACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS El problema matriz es el resultado del diagnstico, que debi haber puesto en evidencia los elementos (los sntomas) por atender en la unidad de intervencin. El resultado el diagnstico es entonces, el elemento que nos ayuda a identificar el nivel en donde se ubica el problema (interpersonal, grupal, inter-grupal o grupo complejo), el carcter del problema, as como el origen de ste (mensaje, emisor, canal, pblicos y ecologa). II. El diseo (plan de intervencin o comunicacin estratgica) Como todo proyecto de actuacin, se ha de establecer una ruta de la intervencin que se pretende realizar, enunciando los objetivos de esa intervencin, la forma de alcanzarlos (estrategias y tcticas), los actores que intervendrn, el o los mensajes que se pretende hacer llegar, as como las plataformas tecnolgicas necesarias para ello. Asimismo, se incluir el concepto de comunicacin o propuesta creativa, y se programarn las fases de implementacin. a. Objetivos. Este es el aspecto que enuncia la forma de responder al resultado del diagnstico, en tanto que la propuesta versa sobre la resolucin de algn tipo de de problema. Se redacta en infinitivo, describiendo qu es lo que se quiere lograr para resolver el problema. De este punto se pueden derivar algunas actividades o pasos que deben seguirse para lograr el objetivo, los cuales pueden desglosarse en objetivos especficos. Estos objetivos son los que en el apartado de planteamiento aparecen como objetivos especficos (cuando los hay) y de ah se derivan los que se requieran para la propuesta de diseo. Si el planteamiento tiene slo un objetivo general, en este apartado se establecern los objetivos especficos requeridos para lograrlo. b. Estrategias y tcticas Corresponden a las rutas y caminos que se siguen a fin de lograr cumplir el o los objetivos. La(s) estrategia(s) se refieren al cmo de manera general, acciones generales con las cules se pretende realizar la propuesta de intervencin o de comunicacin estratgica, son lneas generales. De ellas se derivan actividades especficas. Las tcticas corresponden a un orden menor, en tanto que son actividades especficas que detallan o ayudan a cumplir la estrategia, la accin general. Por cada estrategia que se pretenda desarrollar se deben precisar viarias tcticas por orden de importancia, y que se realizarn en determinado tiempo. c. Actores objeto de intervencin o de la comunicacin estratgica En el plan por desarrollar es necesario enunciar a los actores para los cules se va a disear una estrategia de intervencin desde la comunicacin.

TALLER DE APLICACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS Por eso, en este apartado se describe a las personas involucradas as como el sistema de comunicacin en el que han sido detectados. Esta informacin se genera a partir del mismo diagnstico. Este aspecto es fundamental en tanto nos permite saber a quines van dirigidas las estrategias (si es de manera interpersonal, grupal, intergrupal, grupos complejos, por ejemplo). As tambin nos permite esbozar y prever cierto tipo de lenguaje o estrategia discursiva en los mensajes y la ecologa (o contexto o sistema de comunicacin) en la que stos pueden funcionar mejor. d. El mensaje Es el punto central de la estrategia de comunicacin. La informacin con la cual se interviene el sistema de comunicacin y se pone a interactuar en l. Este punto trabaja con el tono de los elementos que se van a comunicar. e. Medio(s), plataforma tecnolgica o redes de informacin En este apartado se describe la plataforma o soporte de el (los) mensaje(s). Por ejemplo: Escritural Visual Auditivo Audiovisual Multimedia f. Propuesta creativa En este punto se trabaja y se presenta la idea creativa (o concepto de comunicacin) sobre la que se desarrolla (o desarrollar) la propuesta de comunicacin y sus contenidos, y que tienen que ver con las ideas que definen el tono de los mensajes o contenidos, la imagen, la msica, la palabra, textos, o lo que corresponda, de todo lo que har que se logre el objetivo de comunicacin. g. Plan de implementacin En este apartado se desglosan las operaciones a partir de la(s) estrategia(s), paso por paso, e integrando los elementos (recursos) que se requieren para su logro. Por ejemplo, se puede hacer una tabla como la siguiente:
Estrategia: Tctica Recursos -Humanos -Materiales -Econmicos Inicio Trmino Tiempo requerido Producto o resultado

III.

La evaluacin

TALLER DE APLICACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS En esta seccin se explica de qu manera se puede conocer si el proceso de intervencin o de comunicacin est presentando los resultados establecidos o cmo se conocer su impacto y/o trascendencia en trminos estrictamente de comunicacin. La evaluacin nicamente debe verificar si el objetivo del plan de intervencin se viene cumpliendo o, en su caso, cmo se debern obtener datos para saber si el problema diagnosticado se va resolviendo desde el punto de vista de la comunicacin. En este apartado es necesario indicar con qu herramientas de evaluacin se har este proceso, as como los tiempos y momentos en que se realizar.

5. Reporte de aplicacin En este apartado el alumno debe explicar el resultado de las actividades que se realizaron en la implementacin de su proyecto de intervencin. Aunque existen diversas alternativas para estructurar el reporte de aplicacin, una recomendacin constante es hacer un recuento cronolgico de las actividades (conforme al cronograma que se incluye en el diseo de la intervencin), de modo que se expliquen de manera detallada pero concreta cada una de las acciones que se realizaron en cada etapa del proyecto. Se prev que el informe de aplicacin sea una especie de balance final que incluya las medidas que se implementaron, las reacciones de los sujetos grupos o individuos que participaron, as como los cambios observados en las relaciones y condiciones donde se desarroll el proyecto. Se busca que explique detalladamente cada etapa de la implementacin y la explicacin de cules fueron los medios, estrategias y tcticas que se emplearon para conseguir soluciones. En los casos donde no se haya obtenido el resultado esperado se deber detallar el por qu de cada caso. El reporte deber responder a las siguientes preguntas: De qu manera se plantearon las soluciones y cmo se implementaron? Qu efecto (respuesta, reacciones, impacto) se gener tanto en los actores, como en el contexto donde se implement? En qu medida se lograron los objetivos generales y especficos planteados en el plan de intervencin o comunicacin estratgica?

6. Reflexiones, conclusiones y recomendaciones Este es el apartado que permite reconocer si una vez desarrollado el proyecto, el alumno ha fortalecido su prctica profesional con la experiencia obtenida, y pone en evidencia su capacidad para observar de manera crtica dicha prctica, al ejercicio de intervencin y al entorno de su actividad profesional, as como al propio programa de licenciatura en que se ha formado.

TALLER DE APLICACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

a. Reflexiones Se deber incluir una reflexin general sobre la aplicacin de la intervencin, donde a partir de los detalles ofrecidos durante el reporte se gue hacia un anlisis de los encuentros y desencuentros en la realizacin del proyecto, de modo que resulten visibles los aciertos pero, sobre todo, que se hagan evidentes los obstculos que interfirieron para el xito del mismo, poniendo especial nfasis en las acciones y estrategias que se deben modificar y de qu modo para concretar los objetivos. Si bien la aspiracin es que el proceso sea exitoso y logre todos los objetivos, es de suma importancia que el estudiante mantenga una postura crtica que le permita reconocer tanto los aciertos como las reas de oportunidad, porque esto abonar a su aprendizaje y capacidad de anlisis, condiciones indispensables para mejorar la pertinencia y calidad en la prestacin de su servicios. De las reflexiones se deducirn las conclusiones. b. Conclusiones Se enumeran siguiendo el mismo orden que los resultados. No deben ser una repeticin de los anteriores ni un resumen del estudio. El redactado ser breve y conciso. En lo posible se evitarn cifras. c. Recomendaciones Aqu el alumno, profesional a punto de egresar de una licenciatura en comunicacin, har las recomendaciones que considere pertinentes tanto al programa como a la unidad en que desarroll su proyecto (a fin de contribuir a mejorar los aspectos en que se centr la intervencin).

7. Bibliografa (referencias) El programa de la Licenciatura en Comunicacin ha adoptado el estilo de referencia propuesto por la American Psycological Association (APA), que es la organizacin cientfica y profesional que representa a los psiclogos en los Estados Unidos. El estilo de referencia APA es importante destacar no se refiere al estilo de la escritura sino ms bien al estilo editorial, que consiste en el conjunto de reglas o guas que un editor observa para asegurarse que un material escrito es claro y consistente en su presentacin, as como para anotar las referencias al interior del texto, respetando los derechos de los autores de las obras consultadas.

You might also like