You are on page 1of 3

Objetivo 3.2 bsqueda y procesamiento de la informacin.

1) Elementos esenciales de la informacin: son las informaciones especficas sobre el enemigo (actual o futuro), el terreno y las condiciones meteorolgicas, que en una situacin particular necesita el Comandante para poder llegar a una conclusin y con bastante probabilidad, tomar una decisin acertada. En efecto, los EEI representan para el Comandante necesidades urgentes en Inteligencia sobre hechos actuales. Pueden tambin incluir en forma implcita los pedidos de informaciones e Inteligencia de las Unidades superiores, subordinadas y vecinas. El objeto de los EEI es concentrar la atencin y las actividades de todos los rganos de bsqueda y del personal de Inteligencia sobre determinada informacin especfica que se requiere en un momento dado. La decisin que debe tomar el Comandante se relaciona con la misin de su Unidad y con la seleccin de una Forma de Accin (F/A) que le permitir cumplir la misin, por consiguiente, cualquier posibilidad que tenga el enemigo de entorpecer el xito de la misin nuestra ser considerada como un EEI; de igual manera se considerar cualquier influencia negativa en el cumplimiento de la misin, proporcionada por el terreno o las condiciones meteorolgicas. Las posibilidades del enemigo, terreno o condiciones meteorolgicas que puedan afectar pero no impedir el cumplimiento de la misin, cualquiera que sea la forma de accin escogida, se catalogan como "otros requerimientos de Inteligencia". 2) Indicios: Los indicios son pruebas o evidencias de las actividades enemigas (positivas o negativas) y del terreno o condiciones meteorolgicas que nos permiten descubrir la adopcin e eliminacin de una posibilidad determinada. La falta de indicios positivos respecto de una accin puede robustecer aquellos que se orientan sobre otra accin. 3) Plan de bsqueda: En el Plan de Bsqueda se llega a los indicios por un cuidadoso anlisis de los EEI que incluyen todos los detalles que se necesitan para obtener la informacin que responde al EEI considerado. Los recursos de bsqueda de una Unidad se dirigen hacia objetivos especficos de Inteligencia de acuerdo con la prelacin con que sean necesitados.

4) Ordenes y pedidos: Las rdenes y pedidos son indispensables para obtener los resultados deseados en el Plan de Bsqueda. Pueden estar o no repetidos en el Anexo de Inteligencia, dependiendo ello del tiempo disponible. Adems de sus propias necesidades de informacin, un Comandante puede recibir misiones de reconocimiento o pedidos de informacin especficos provenientes del CG superior, as como pedidos de informacin provenientes de las Unidades subordinadas y vecinas. El Oficial de Inteligencia debe tomar en cuenta todo esto para asegurar la obtencin de esta informacin. Autorizado por su Comandante emite rdenes a las Unidades subordinadas para la bsqueda de informacin (coordinando tales rdenes con el Oficial de Operaciones) y para pedir elementos de informacin especfica a las Unidades vecinas y superiores. 5) Registros: Es el lugar donde se almacena toda la informacin del Cmando que se requiere para la toma de decisiones. 6) Evaluacin: es la investigacin y clasificacin de la informacin para aislar aquellos elementos significativos con respecto a la misin y las operaciones del Comando interesado; requiere un buen criterio y un conocimiento cabal de los principios de las operaciones, de las caractersticas del rea de Operaciones y del Orden de Batalla enemigo. 7) Interpretacin las fuentes de informacin: orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cmo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qu tipo de informacin de recolect, qu diseos se emplearon, etc. Tambin permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboracin de hiptesis o afirmaciones que luego debern ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigacin. 9) Los rganos de bsqueda: En una columna el Oficial de Inteligencia anota, en los casilleros en blanco, todos los rganos que pueden emplearse. Les asignan misiones que se prescriben en las rdenes y pedidos colocando una x en el casillero del rgano u rganos que pueden obtener esta informacin.

Para emplear adecuadamente los rganos de bsqueda disponibles, es fundamental que el Oficial de Inteligencia primero conozca completamente las caractersticas de los rganos de bsqueda; y segundo, que trabaje en estrecha coordinacin con el Oficial de Operaciones. Se tendr cuidado de elegir los rganos de bsqueda ms aptos para obtener la informacin deseada y se evitar recargar a un rgano con muchas misiones. Siempre que sea posible, se debe utilizar ms de un rgano de bsqueda o fuente para obtener cada informacin deseada. 10) Reconocimiento terrestre y contra reconocimiento: El reconocimiento terrestre se lleva a cabo por una variedad de tropas de diferentes Armas y Servicios con propsitos diferentes. Este tipo de reconocimiento est relacionado con la necesidad de conocimientos acerca del enemigo que tienen diferentes escalafones del mando. La superioridad en el rango en la jerarqua militar est directamente relacionada con la distancia que existe con el frente de combate. Los oficiales tratan de comprender y entender las decisiones y actos de sus oponentes.

You might also like