You are on page 1of 6

Instalaciones Elctricas Ingeniera Elctrica

Por: Giesela Llanos Cc.


Es un conjunto de elementos y materiales que al ser instalados correctamente crean una conexin que permitir la transportacin de la energa elctrica tal como: Generacin, transmisin y Distribucin de la misma. Estas instalaciones en general presentan tres etapas importantes: GENERACION - TRANSMISION - DISTRIBUCION

Generacin
La transformacin de este tipo de energa se realiza a travs de varios procesos de generacin en plantas industriales Centrales Generadoras o Plantas Generadoras estas realizan el proceso de transformacin de otra forma de energa a energa elctrica. Las diferentes Centrales generadoras son de varios tipos: centrales trmicas, hidroelctricas, elicas, etc. El principio de Funcionamiento de todas las centrales es lo mismo; luego que se produzca un choque u provenga otra forma de energa que produzca un movimiento en las hlices o turbinas conectada al eje del generador esta produce un torque mecnico haciendo girar este y a su vez girar el eje del generador produciendo induccin formando as energa inducida. Esta energa se le conoce tambin como Energa de transformacin elctrica o simplemente energa elctrica. Hay varios tipos de generadoras entre ellas mencionamos las siguientes:
La energa no se crea ni se destruye slo se transforma Antoine Lavoisier

Central Hidroelctrica

Central Elica

Central Trmica

Transmisin
Una vez que este tipo de energa se transforma, se procede a transmitirse a travs de conductores especializados ( A estos conductores se les llama alimentadores de transmisin ) y redes optimas instaladas en grandes estructuras metlicas ( Torres de Alta Tensin) distribuidas en todo el territorio nacional, finalmente llega a las grandes, medianas o pequeas ciudades donde a travs de un elemento importante que es llamado el transformador y para su funcin principal hacer que las instalaciones elctricas funcionen y provean energa a las viviendas e industrias.

Distribucin o Utilizacin
Las redes de utilizacin o Distribucin existen de dos tipos: Sistema de Distribucin Primaria (redes primarias) Comprenden la conexin que llega del Sistema de transmisin a todos los transformadores de Distribucin que existe en una Localidad. Estas Lneas se le denominan Media Tensin.

Distribucin o Utilizacin
Sistema de Distribucin Secundaria (redes secundarias); Comprende la conexin entre el Transformador de Distribucin y las acometidas de los hogares, estas lneas se le denomina Baja Tensin.

Distribucin o Utilizacin
Sistema de Distribucin Secundaria (redes secundarias); Existen dos tipos : - REDES AEREAS. - REDES SUBTERRANEAS. ( VISIBLES) ( NO VISIBLES)

ACOMETIDA
Lnea que alimenta al medidor, proviene del poste de Baja Tensin mas cercano. Hay dos tipos de Acometidas: 1. ACOMETIDA MONOFSICA con medidor monofsico. (dos polos + y -) 2. ACOMETIDA TRIFASICA con medidor trifsico. (tres polos R, S y T)

FINALIDAD DEL SIS. ELECTRICO EN LAS INDUSTRIAS


En general su finalidad del sistema elctrico es mantener el suministro operativo y continuo; se le da preferencia en el proyecto en el aspecto de todo costo a las instalaciones elctricas y adquirir equipos de mayor eficiencia para poder respaldar si hay alguna falla y/o interrupcin de energa; para que el proceso de la industria no pare. En la industria moderna se ha implementado un sistema de automatizacin elctrica, este es un sistema preventivo de cualquier falla que pueda ocurrir, no interviene mano humana; todo esta sistematizado con mandos de control de alta tecnologa. Estos sistemas estn conectados a la red de comunicaciones, son manipulados y monitoreados desde otro lugares, aqu predomina el rendimiento y la eficiencia en la industria. Aqu como vemos la finalidad del sistema elctrico es proporcional la energa necesaria para sostener todo este proceso automatizado.

FINALIDAD DEL SIS. ELECTRICO EN EL HOGAR


la presencia de nuevas tendencias de artefactos electrodomsticos y de equipos electrnicos ha generado una alza tremenda de la demanda energtica; en las viviendas la presencia de no menos de tres equipos de ayuda domestica y mas de 5 equipos electrnicos (1 PC, 1 minicomponente, celulares, TV, Microondas, etc) requieren energa multiplicado por las decenas miles de personas que residen en un distrito conllevan a requerir una eficiente manejo en sus instalaciones elctricas y adecuada proteccin a tierra. La finalidad de las instalaciones elctricas en el Hogar es primordialmente tener como proteccin un buen sistema de puesta a tierra para evitar accidentes domsticos, como descargas y fugas en tomacorrientes, interruptores, equipos elctricos que no estn protegidos por una lnea de puesta atierra.

MATERIALES EN LAS I.E.


SIS. TUBERIAS Y ACCESORIOS
EL TUBO CONDUIT METALICO RIGIDO Este tipo de tubo conduit se suministra en tramos de 3.05m de longitud de acero o aluminio de 1/ 2 pulgada hasta 6 pulgadas, cada extremo del tubo se proporciona con rosca y uno de ellos tiene un cople. tiene un recubrimiento especial cuando se usa en reas corrosivas. El tubo conduit rgido puede quedar embebido en las construcciones de concreto (muros o losas), o bien, puede ir montado superficialmente con soportes especiales.

MATERIALES EN LAS I.E.


SIS. TUBERIAS Y ACCESORIOS
EL TUBO CONDUIT METALICO FLEXIBLE Este es un tubo hecho de cinta metlica ( en forma helicoidal) sin ningn recubrimiento, hay otro tubo metlico que tiene una cubierta exterior de un material no metlico para que sea hermtico a los lquidos. Este tipo es til cuando se hacen instalaciones en reas difciles en donde se dificultan los dobleces con tubo conduit metlico o bien, en lugares en donde existen vibraciones mecnicas que puedan afectar las uniones rgidas de las instalaciones. Este tubo se fabrica con un dimetro mnimo de ( pulgada) y un dimetro mximo de (4 pulgadas).

MATERIALES EN LAS I.E.


SIS. TUBERIAS Y ACCESORIOS 2
EL TUBO POLIETILENO debe ser resistente a la humedad y a ciertos agentes qumicos especficos. Su resistencia debe ser adecuada para proporcionar proteccin a los conductores y soportar el trato rudo. Puede operar con voltajes hasta 150 v a tierra, embebido con concreto o embutido en muros, pisos y techos. Tambin se puede enterrar a una profundidad no menor de 0.50 m, no se recomienda su utilizacin oculto en techos y plafones, LOS TUBOS CONDUIT NO METALICOS estn construidos de distintos materiales, tales como el cloruro de polivinilo (PVC), la fibra de vidrio, el polietileno y otros. El ms usado en instalaciones residenciales es el PVC que es un material autoextinguible, resistente al aplastamiento, a la humedad y a los agentes qumicos especficos. Se pueden usar en instalaciones ocultas, instalaciones visibles, cuando no se expone el tubo a dao mecnico, en lugares expuestos a los agentes qumicos especficos, en donde el material es resistente. Estos tubos no debe usarse en areas y locales considerados como peligrosos para soportar luminarias o equipos, cuando las temperaturas son mayores de 70 c.

MATERIALES EN LAS I.E.


CAJAS Y ACCESORIOS
LAS CAJAS Y ACCESORIOS PARA CANALIZACION CON TUBO CONDUIT CAJAS ELECTRICAS: Las cajas elctricas se describen como la terminacin que permite acomodar las llegadas de los distintos tipos de tubos conduit, cables armados o tubos no metlicos, con el propsito de empalmar cables y proporcionar salidas para contactos, apagadores, salidas para lmparas y luminarias en general. Estas cajas se han diseado y normalizado en distintos tipos dimensiones, as como los accesorios para su montaje, para dar versatilidad que las construcciones elctricas requieren.

MATERIALES EN LAS I.E.


CONDUCTORES O ALIMENTADORES
Los elementos que conducen la corriente elctrica se denominan conductores elctricos y deben tener una buena conductividad y cumplir con otros requisitos en cuanto a propiedades mecnicas y elctricas. Por esta razn, la mayora de los conductores son de cobre y algunos otros de aluminio, aun cuando existen otros materiales de mejor conductividad, como ejemplo la plata y el oro, que tiene un costo elevado que hace antieconmica su utilizacin en las instalaciones elctricas. Hay dos Medidas AWG ( American Wire Gage) siendo el mas grueso el numero 4/0, siguiendo el orden descenderte del rea del conductor los nmeros 3/0, 2/0, 1/0, 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20 que es el mas delgado usado en las instalaciones elctricas. Medida Americana Seccin (En mm2). las medidas son las siguientes: 1.5mm2, 2.5mm2, 4mm2, 6mm2, 10mm2, 16mm2, 25mm2, 35mm2, 50mm2, 70mm2, 95mm2, 120mm2, 150mm2, , 500mm2. A mayor Seccin del cable mayor PROTECCION y MENOR CAIDA DE TENSION. Existen distintos tipo de conductores elctricos, independientemente de su seccin, se distinguen por su aislamiento o recubrimiento, entre ellos se destacan lo siguientes: TW : termoplstico, 60, 70C, 600 V, uso en interior, THW : termoplstico, 75C, 90C 600V, uso en interior. NYY : termoplstico, 80C, aislamiento grueso, subterrneo N2XY : termoestable, 90C, 1000V, Usado en Media tensin subterrneo

MATERIALES EN LAS I.E.


CONDUCTORES O ALIMENTADORES 2

MATERIALES EN LAS I.E.


CONDUCTORES O ALIMENTADORES 3

MATERIALES EN LAS I.E.


CONDUCTORES O ALIMENTADORES 4

MATERIALES EN LAS I.E.


INTERRUPTORES
Un interruptor es un elemento elctrico de poder utilizado para cortar y/o interrumpir el recorrido de la corriente elctrica que viaja a travs del conductor. Estos suelen ser de dos tipos: Interruptores diferencial y interruptores Termomagnticos.

El interruptor diferencial es un elemento cuya misin es desconectar una red de distribucin elctrica, este elemento es ms sensible que el interruptor comn ya que tiene un poder de corte de 10mA (mili amperios) hasta 30mA. Es muy bueno para proteger a las personas de contactos indirectos o a travs de objetos metlicos que estn energizados accidentalmente.

MATERIALES EN LAS I.E.


INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS

MATERIALES EN LAS I.E.


TOMACORRIENTE
Este elemento de utilizacin general, nos permite utilizar la energa elctrica atravs de una Toma ubicada alrededor de cualquier habitacin; Su importancia radica en la utilizacin de varios productos como: Artefactos electrodomsticos, artefactos electrnicos, TV, CPU, etc. La altura de Ubicacin de estos elementos es de 0.30 m B.I. / S.N.P.T. (Base Inferior Sobre el Nivel del Piso terminado); La altura de estos tomacorrientes varan, deben ser de 1.10 m BI / S.N.P.T. (Base Inferior Sobre el Nivel del Piso terminado); para la cocina se considera tomacorrientes bipolares dobles hermticos (A prueba de agua).

Los interruptores termomagnticos (trmicas) se utilizan, en primer trmino, para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos a los cables y conductores elctricos. De esa manera asumen la proteccin de medios elctricos contra calentamientos excesivos. Bajo determinadas condiciones los interruptores termomagnticos (trmica) tambin garantizan la proteccin contra descargas peligrosas por tensiones excesivas de contacto originadas por defectos de aislamiento.

MATERIALES EN LAS I.E.


ALUMBRADO
Buena parte de las actividades humanas se realizan en el interior de edificios con una iluminacin natural, a menudo insuficiente. Por ello es necesaria la presencia de una iluminacin artificial que garantice el desarrollo de estas actividades. La iluminacin de interiores es un campo muy amplio que abarca todos los aspectos de nuestras vidas desde el mbito domstico al del trabajo o el comercio.

MATERIALES EN LAS I.E.


CONTROLES
Es un instrumento presente en todos los hogares y su funcin es dotar de luz a las diferentes estancias. El mecanismo es muy sencillo: permite la apertura o el cierre de un circuito, es decir, el paso de la corriente. De ese modo, con tan solo pulsar un botn, alumbraremos nuestra casa. Se suelen encontrar alojados en las paredes y estn compuestos por dos tipos de elementos: por un lado est la caja, empotrada, donde se ubican las diferentes conexiones, y por otro, de carcter externo, cuenta con el marco y la tecla de encendido/apagado. Adems, podemos verlos intercalados en cables, por ejemplo de lmparas, o acoplados en el aparato mismo, como es el caso de algunos flexos.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

MATERIALES EN LAS I.E.


FABRICANTES

MATERIALES EN LAS I.E.


MODELO DE CERTIFICACION DE LA NTP DEL FABRICANTE

You might also like