You are on page 1of 10

JUNIO. 2013, 5.

BIEMESTRE
SECUENCIA DIDCTICA DEL 3 AL 7 DE JUNIO 2013

LUNES 3 ESPAOL Diseo de instructivos para seguir actividades, instrucciones con diversos fines. A: Se les dan instrucciones a los nios para llevar a cabo un actividad o expermimento. (libro de experimentos de la BEBA)20min D: Se lleva a cabo el experimento, siguiendo los pasos y orientado por el docente. 25min C: Se comenta si el experimento funcion como estaba en el instructivo.15min Tarea: Buscar instructivos en casa de aparatos, etc.y llevarlos el martes. 1. 2. 4.
126 a 135 132 a 141 56 a 65

MARTES 4 ESPAOL A: Se organiza a los alumnos por equipo y se les pregunta que son los instructivos y como se pueden hacer. Se revisan los que llevaron, los leen y comentan. 20 min. D: Los equipos desarrollan los instructivos de acuerdo a un tema especfico (armar objetos, preparar experimentos, etc.) 30 min. C: Se presentan los instructivos con los ejemplos desarrollados.15min MATEMTICAS Temas seleccionados por el docente para fortalecer aspectos bsicos de esta asignatura. 50 min

MIRCOLES 5 ESPAOL A: Se organiza a los alumnos por equipo y se sugieren temas como (qu hacer en caso de incendio, en caso de un terremoto, en una tromba o inundacin. 15 min. D: Los equipos desarrollan los instructivos de acuerdo a un tema sealado 30 min. C: Se presentan los instructivos con los ejemplos desarrollados y los pegan en lugares visibles.15min

JUEVES 6 HISTORIA A: Se presentan 2 exposiciones de los temas seleccionados. (30min)

MATEMTICAS Temas seleccionados por el docente para fortalecer aspectos bsicos de esta asignatura. 45 min Tema: Rectas y ngulos F. CIVICA Y TICA: Contina el tema (Mecanismos de la ciudadana para comunicar al gobierno sus necesidades) A: Se pregunta a los alumnos que necesidades tienen como ciudadanos (seguridad, salud, educacin etc.) y por qu? 15 min. D: En equipo contestar las preguntas siguientes: qu debe hacer el presidente de Mxico? qu debe hacer el gobernador de San Luis? qu ha de hacer el presidente municipal?30 min. C: En grupo se da a conocer las respuestas.. 20 min
4 Art. 8 Con. Nuestra constitucin

MATEMTICAS Temas seleccionados por el docente para fortalecer aspectos bsicos de esta Tema: Suma con nmeros asignatura. 20min Tema: Resta con numeros fraccionarios. fraccionarios. E. FSICA HISTORIA La oca gigante checar Adecuacin (Contina el tema) A: Reorganizar la Lnea del tiempo y curricular en disco. observarla.15 min. F. CIVICA Y TICA D: El docente preguntar a sus alumnos A: Se le dan instrucciones a los que hecho histrico les llam ms la equipos para representar a autoridades atencin y los anotar en el pizarrn 20 en una peticin de ciudadanos.15 min. min. C:.Por equipo distribuir un tema de D: Cada equipo disea un guin con historia seleccionados de la Lnea del personajes y dilogos acerca de una tiempo y se preparar el tema para peticin ciudadana, se ensaya. 20 min. C: Dan a conocer el tema que presentarlo el jueves y viernes.15 min. presentarn el da viernes.20 min

VIERNES 7 ESPAOL A: El docente rescata la importancia de los instructivos para seguir una ESPAOL secuencia.10min. A: El docente rescata la importancia D: Se le indica al grupo que de los instructivos para seguir una desarrollen un instructivo para secuencia.10min. clasificar la basura (orgnica, D: Se le indica al grupo que vidrio, metales, etc.) y que lo desarrollen un instructivo para sealen por pasos. 30 min (en construir un germinador y que lo un trptico). sealen por pasos. 30 min (en un C: Exponen algunos trabajos a trptico). sus compaeros. 15 min. C: Exponen algunos trabajos a sus compaeros. 15 min. CIENCIAS NATURALES A partir de las zonas de riesgo, C. NATURALES se trabajar en equipo para Zonas de riesgo y medidas de quitar escombros, piedras, prevencin de accidentes. vidrios de las zonas que A. Realicen un recorrido por su presentan riesgo para los escuela y/o comunidad identificando alumnos. 45min las zonas de riesgo. 20 min. D. Ubiquen las zonas de riesgo en un HISTORIA croquis o plano 20 min. A: se presentan 2 exposiciones *Elaboren un cartel o trpticos para le de los temas seleccionados. prevencin de accidentes 50 min (30min) C. Coloque los carteles en la zona identificada 15 min MATEMTICAS L.A. GEOGRAFA Ejercicios con la Tiendita 1. donde se trabajen las 2. 3. operaciones bsicas. 40min 90 A91

MATEMTICAS Ejercicios con la Tiendita donde se trabajen las operaciones bsicas. 40min

LUNES 3

MARTES 4

MIRCOLES 5

JUEVES 6

VIERNES 7

Nota: Los alumnos se llevan a casa textos, libros, etc. Para leer y elaborar reportes de lectura en libreta del alumno para el da viernes se revisan y comentan en grupo y equipo.

C. NATURALES Zonas de riesgo y medidas de prevencin de accidentes A. A partir de una lluvia de ideas, preguntar a los alumnos qu accidentes son los ms frecuentes en la escuela. 15min D. Ubiquen las zonas de riesgo en un croquis o plano 20 min. * Propongan y elaboren medidas de prevencin de accidentes en un cuadro C. Presenten al grupo las soluciones. 15 min En el libro de C.N.
4. 32 a 39 6. 19 a 21

E. ARTISTICA-F. CVICA TICA Se ensaya el guin teatral por equipo en voz alta. 30 min.

F. CIVICA Y TICA Se presenta el guin teatral

Comentarios adicionales del docente Se alcanzaron los productos y aprendizajes esperados a la semana? 1.2.3.4.5.6.7.8.Elaboracin de instructivos breves Identificacin de riesgos en la escuela y colocacin de anuncios. Identificacin de riesgos en la escuela y colocacin de anuncios. Ejercicios de proporcionalidad.

No

En proceso

Si

Reportes de lectura de textos(libros del alumno,(BEBA)


Debate sobre los mecanismos para comunicar las necesidades sociales al gobierno

Dar respuesta a los siguientes indicadores


No (1), A veces(2), Algunas veces (3), Casi siempre (4), Siempre (5) Mtro(a). De grupo Director y/o Supervisor

1.2.3.-

Indicadores Se alcanz el desarrollo de las secuencias como estn establecidas? Se lograron los productos y aprendizajes esperados, en qu medida? Se optimiz el recurso del tiempo?

NOMBRE DEL PROYECTO

LEAMOS, ESCRIBAMOS Y APRENDAMOS HACIENDO


(Del 10 al 21 de junio del 2013)

PROPSITO:
Mediante la bsqueda de fuentes de informacin, seleccionar, procesar y la presentar en resumen, esquemas, cuadros sinpticos y mapas conceptuales exponiendo por equipo los diversos temas que se proponen.

COMPETENCIAS A FAVORECER:
La bsqueda y manejo de la informacin, leer, escribir,( estrategias y modalidades de lectura) expresin oral y escrita, organizacin de la informacin, solucionar problemas, aplicacin en contextos cotidianos, anlisis de fenmenos, planteamiento de problemas, representacin de informacin, desarrollo del trabajo personal, autnomo y trabajo colaborativo, resolver conflictos mediante el dilogo y toma de decisiones.

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y MODALIDADES: Para el tratamiento de la informacin de los diversos temas, es muy importante seguir aplicando las estrategias y modalidades de lectura que ya se venan practicando. ( checar disco en carpeta de espaol). stas se debern aplicar en cada tema revisado y haciendo uso de los monitores y trabajo en equipo. MATERIALES: Biblioteca de aula y escolar, libros de texto, diccionario, biografas, hojas, papel bond, marcadores, grabadora o enciclomedia para reproducir videos y audios, mapas, globo terrqueo, colores, papel, cartulina, plastilina, cinta adhesiva, etc.

LUNES 10

MARTES 11

MIRCOLES 12

JUEVES 13

VIERNES 14

Se organizan los equipos y se nombra a un monitor quien se encargar de orientar las actividades de sus compaeros. 15min ACTIVIDAD INICIAL: Localizar en la biblioteca de aula y escolar incluyendo los libros de texto, enciclomedia, etc. los temas de la semana, dndole a cada equipo la responsabilidad de los temas por asignatura (45 min) Cada equipo presentar los textos y materiales encontrados para organizarlos 20 min

C. NATURALES Proyecto de asignatura (verDV)

ESPAOL Resumen oral y escrito A: El docente reparte un texto por equipo e indicar a cada monitor lo que se har. 10min. D: El monitor leer el texto en voz ESPAOL A: El docente con un texto seleccionado emplear alta. 10 min. estrategias y modalidades de lectura., leer en voz alta. C: El monitor orienta para que se 15 min elabore un resumen y lo leen al grupo. D: Preguntar a los alumnos sobre las ideas que 20 min. captaron y se anotarn en el pizarrn. 15 min. MATEMTICAS C: Con las ideas se elaborar un escrito por todos y lo A: Clasificar las botellas por tamaos leern en voz alta. 20 min. y hacer preguntas sobre a cul le cabe MATEMTICAS ms o menos lquido. 20 min. A: A partir de las figuras geomtricas ya vistas, rescatar D: Cada equipo comprobar con sus los conocimientos previos. 15 min. botellas sus supuestos. 20 min. D: Describir al cuadrado, tringulo, crculo y trazar C: Se expondrn al grupo sus varios de ellos con diferente medida 20 min. resultados t el docente resaltar los C. En colectivo describir como se calcula el rea de conceptos de volumen y lo anotarn en cada una de las figuras y comprobarlas en grupo. 20 el glosario de asignatura.15min min Tarea: Reunir botellas y cajas de varios tamaos HISTORIA GEOGRAFA A: Se lee por equipo la informacin Actividades econmicas que se tenga del tema Mxico A: Se pregunta a los alumnos en que trabaja la gente de contemporneo, haciendo uso de las la comunidad. 15 min. estrategias de lectura y modalidades. 25 D: Se enlistan en el pizarrn.. 15 min. min. C: En equipo escriban un texto respecto al tema. 15 min D: Se redacta por equipo un texto con y el monitor lea al grupo. NOTA. Al trmino de la semana se presentarn un tema las ideas principales y se anotan en papel bond las palabras desconocidas por cada equipo. Nota: Los alumnos se llevan a casa textos, libros, etc. para el grupo.. 20 min. Para leer y elaborar reportes de lectura en libreta C: Se lee en voz alta el texto por cada del alumno para el da viernes se revisan y comentan uno de los integrantes.15 min. en grupo y equipo.
1. 88 a89 4. 117 a 125 5. 109 a 117 6. 113 a 117

ESPAOL Lectura comentada A: El docente reparte un texto por equipo. 10 min. D: El monitor leer en voz alta. 10 min. C: El monitor orienta para que se elabore un resumen y lo leen al grupo. 20 min. GEOGRAFA Actividades econmicas A: Se pregunta a los alumnos en que trabaja la gente de la comunidad y la de la ciudad. 15 min. D: Se anotan en un cuadro en el pizarrn. 15 min. Campo Ciudad

MATEMTICAS A: Se ordenan las botellas de menor a mayor y se toman muestras iguales de arena, tierra y se deposita en cada botella. 15 min D: Se solicita observen y elaboren comentarios y opiniones, si se les deposit la misma cantidad de arena, tierra, agua. 20 min. C: El docente hace el cierre de la actividad, fortaleciendo el concepto de volumen. 15 min. Tarea: trae recipientes con medidas de litro, de galn, etc.

NotaLas exposiciones sern en base a los temas investigados con ayuda de la BEBA y otras fuentes de informacin. MATEMTICAS El equipo designado de hacer ejercicios prcticos de volumen en diversos recipientes presentar su trabajo al grupo.20 min. 1. 2. 5. 165-166 178-180 148-150 167-168 ESPAOL (Taller d e escritores) A: Se organizan por equipo y se les designa un tema de la semana. 10 min. D: Cada equipo desarrolla el tema por escrito de acuerdo con sus saberes consultando libros, acervos, etc. 20 min. C: Cada alumno lee a su monitor el texto elaborado, se revisa por todos y se guarda en carpeta de evidencias. ( 25 min) F. CIVICA Y TICA Debate en el grupo de los problemas que hay en el aula y como pueden resolverse con ayuda de todos. 30 min HISTORIA El equipo designado presenta la exposicin del tema al grupo. 20 min.

HISTORIA A: Se observa el vdeo Mxico contemporneo 15 min. D: Se vuelve a observar y se C: En equipo escriban un texto comenta n las ideas principales por respecto al tema. 15 min y el el docente. 20 min. C: Se elabora un mapa conceptual monitor lea al grupo. en equipo y se pegan en el rincn de asignatura.20 min. MATEMTICAS A: Ordenarn las cajas de menor a L.A. 5 pag. 159 - 184 mayor y se plantearn a cul le caben ms objetos (canicas, fichas, ESPAOL dulces, arena, etc,)15 min. Mapas conceptuales D: Cada equipo comprueba con sus cajas sus supuestos. 20 min. A: El docente reparte un texto por equipo e indicar a cada monitor lo Registrando lo hecho. C: Se expondr al grupo sus que se har. 10 min. resultados y el docente fortalecer el D: El monitor leer el texto en voz alta. 10 min. concepto de volumen. 15 min. C: El monitor orienta para que se elabore un mapa conceptual y lo E. FSICA Librar obstculos checar explican al grupo. 20 min. Adecuacin curricular en disco.30min

LUNES 10 F. CIVICA Y TICA A: Observar el video ese no es mi problema, comentarlo 15 min. D: Volver a observarlo en base a indicadores sealados por el docente. 20 min. C: En colectivo comentar sobre el vdeo.20 min 1 2 5 6 61 92-97 100-107 118-120 102-105

MARTES 11 F. CIVICA Y TICA A: Observar el video ese no es mi problema, comentarlo 15 min. D: Elaborar un resumen oral y uno escrito por equipo 20 min. C: El monitor leer el resumen de cada equipo al colectivo. 20 min

MIRCOLES 12 E. ARTISTICA (Teatro) A: Se retoma el tema de ese no es mi problema como tema para un guin teatral. 15 min. D: Por equipo se disea un guin teatral con personajes y dilogos. 30 min. C: Se ensaya en equipo. 15 min.

JUEVES 13 C. NATURALES Proyecto de asignatura E. ARTISTICA Se ensaya el guin teatral por equipo en voz alta. 30 min.

VIERNES 14 E. ARTISITICA El equipo designado presenta al grupo la representacin teatral. 20 min GEOGRAFA El equipo presenta el tema al grupo. 20min

Se alcanzaron los productos y aprendizajes esperados a la semana? 1.2.3.4.5.6.7.8.Ejercicios para la elaboracin de resumen Ejercicios de elaboracin de esquemas Ejercicios para elaborar cuadros sinpticos Ejercicios para elaborar mapas conceptuales Ejercicios p/fortalecer la nocin de volumen. construccin de cuerpos geomtricos Reportes de lectura de textos(libros del alumno,(BEBA)

No

En proceso

Si

Comentarios adicionales del docente

Dar respuesta a los siguientes indicadores


No (1), A veces(2), Algunas veces (3), Casi siempre (4), Siempre (5) Mtro(a). De grupo Director y/o Supervisor

1.2.3.-

Indicadores Se alcanz el desarrollo de las secuencias como estn establecidas? Se lograron los productos y aprendizajes esperados, en qu medida? Se optimiz el recurso del tiempo?

LUNES 17 Se organizan los equipos y se nombra a un monitor quien se encargar de orientar las actividades de sus compaeros. 15min ACTIVIDAD INICIAL: Localizar en la biblioteca de aula y escolar incluyendo los libros de texto, enciclomedia, etc. los temas de la semana, dndole a cada equipo la responsabilidad de los temas por asignatura (45 min) Cada equipo presentar los textos y materiales encontrados para organizarlos 20 min

MARTES 18

MIRCOLES 19

JUEVES 20

VIERNES 21

C. NATURALES Proyecto de asignatura ESPAOL Resumen oral y escrito A: El docente reparte un texto por equipo e indicar a cada monitor lo que se har. 10 min. D: El monitor leer el texto en voz alta10 min. C: El monitor orienta para que se elabore un resumen y lo leen al grupo. 20 min.

ESPAOL Lectura comentada A: El docente reparte un texto por equipo. 10min. D: El monitor leer en voz alta y se comentar por prrafo 10 min. C: El monitor orienta para que se elabore un resumen y lo leen al grupo. 20 min. GEOGRAFA Actividades econmicas A: Se plantean las preguntas del cuestionario aplicado a un trabajador.

ESPAOL Mapas conceptuales A: El docente reparte un texto por equipo e indicar a cada monitor lo que se har. 8 min. D: El monitor leer el texto en voz alta. 10 min. C: El monitor orienta para que se elabore un mapa conceptual y lo explican al grupo. 20 min. MATEMTICAS Secuencia de observar, medir, describir y construir una pirmide triangular. 50 min.

NotaLas exposiciones sern en base a los temas investigados con ayuda de la BEBA y otras fuentes de informacin. MATEMTICAS Secuencia de observar, describir, medir y construir un cilindro. 50 min. ESPAOL (Taller de escritores) A: Se organizan por equipo y se les designa un tema de la semana. 10 min.

ESPAOL A: El docente organiza al grupo en equipos y el monitor emplear las estrategias de lectura y modalidades al leer un texto seleccionado. 15 min D: Preguntar a los alumnos sobre las ideas que

captaron y se anotarn en la libreta. 15 min. C: Con las ideas se elaborar un escrito por todos y lo leern en voz alta. 20 min. MATEMTICAS A: Observar los cuerpos geomtricos que existen en la escuela y describir sus caractersticas. 1 5min D: En una de las plantillas de los cuerpos geomtricos ( checar disco) seleccionar el cubo y que los alumnos describan las formas, las midan y describan cuantos cuadrados tiene. 20 min. C: A partir de la plantilla, construir un cubo. 20min

MATEMTICAS Secuencia de observar, describir, medir y construir el prisma rectangular 50 min. 3. 4. 5. 6. 30655963-65 31 68 60 162-164

HISTORIA A: Se lee por equipo la informacin que se tenga del tema Mxico contemporneo, haciendo uso de las GEOGRAFA estrategias de lectura y Actividades econmicas modalidades.25 min. Se alcanzaron y aprendizajes esperados a lapor equipo No un En texto A: Se pregunta a los alumnoslos enproductos que trabaja la gente D: Se redacta semana? proceso de la comunidad. 15 min. con las ideas principales y se 1.- Presentacin de resumen oral y escrito del tema Mxico Contemporneo D: Se elabora un cuestionario para que los alumnos anotan en papel bond las palabras pregunten a un trabajador de sus actividades... 15 desconocidas para el grupo.. 20 Elaboracin y presentacin de un esquema con el tema actividades 2.min. min. econmicas C: En revisanyel cuestionario y lo presentan al tema Elaboracin presentacin de cuadro sinptico del para alta el texto por 3.- equipo C: herramientas Se lee en voz resolver docente. 20 min. conflictos cada uno de los integrantes.15 min. y presentacin conceptualun de la contaminacin 4.- AlElaboracin NOTA. trmino de la semana de semapa presentarn tema por cada equipo.
5.6.7.LUNES 17 MARTES 18

D: Cada equipo desarrolla el tema por escrito de acuerdo con C. NATURALES sus saberes consultando libros, Proyecto de asignatura acervos, etc. 20 min. C: Cada alumno lee a su Actividad Qu hace, cmo? F. CIVICA Y TICA monitor el texto elaborado, se Agricultor A: Observar el video estrategias revisa por todos y se guarda en Ganadero para la resolucin de problemas, carpeta de evidencias. ( 25 min) 20min C: En equipo escriban un texto comentarlo 15 min. F. CIVICA Y TICA respecto al tema. 15 min y el monitor D: Volver a observarlo en base a indicadores sealados por el Debate orientado por el docente lea al grupo. docente. 20 min. en el grupo acerca de las C: En colectivo comentar sobre el estrategias para resolver vdeo.20 min conflictos y establecer acuerdos MATEMTICAS y que se escriban a la vista de Si todos.30 min Secuencia de observar, describir, medir y construir la pirmide CIENCIAS NATURALES cuadrangular 50. Min. Proyecto de asignatura HISTORIA El equipo designado presenta la exposicin del tema al grupo. 20 min.

15 min. D: Se leen las respuestas y se llena un cuadro, ejemplo:

MIRCOLES 19

JUEVES 20

VIERNES 21

Nota: Los alumnos se llevan a casa textos, libros, etc. Para leer y elaborar reportes de lectura en libreta del alumno para el da viernes se revisan y comentan en grupo y equipo.

F. CIVICA Y TICA A: El docente preguntar que conflictos hay en el aula y escuela. 15 min.. D: Se enlistarn en el pizarrn y se comentarn en grupo.. 20 min. C: En colectivo comentar que soluciones pueden darles.20 min 1 2 5 6 61 92-97 100-107 118-120 102-105

E. FSICA HISTORIA Librar obstculos checar Adecuacin A: Se rescatan acontecimientos de curricular en disco.30min Mxico en la actualidad. 15 min D: Por equipo se explican en que consistieron y se comentan 20 min. C: Se ubica en la lnea del tiempo Nota: Los equipos empiezan la cada acontecimiento.20 min. preparacin de sus exposiciones a ( ejemplo el terremoto de 1985en partir de la asignacin previa de los Mxico) temas. L.A. 5 pag. 159 - 184

GEOGRAFA El equipo presenta el tema al grupo de las actividades econmicas de la comunidad.20min

Dar respuesta a los siguientes indicadores


No (1), A veces(2), Algunas veces (3), Casi siempre (4), Siempre (5)

Mtro(a). De grupo

Director y/o Supervisor

Semana de presentaciones, exposiciones del 5. bimestre


LUNES 24 MARTES 25 MIERCOLES 26 JUEVES 27 VIERNES 28 De Acuerdo a la organizacin del docente se programan las y aprendizajes esperados a la Se alcanzaron los productos exposiciones. semana?

No

En proceso

Si

1.2.3.4.5.6.7.NOTA: Para estas fechas, la parte administrativa de las calificaciones ya se rindieron a SEGE, por lo que estas actividades buscan fortalecer los procesos y cerrar el ciclo de lo programado.

Comentarios adicionales del docente


.

Dar respuesta a los siguientes indicadores


No (1), A veces(2), Algunas veces (3), Casi siempre (4), Siempre (5) Mtro(a). De grupo Director y/o Supervisor

1.2.3.-

Indicadores Se alcanz el desarrollo de las secuencias como estn establecidas? Se lograron los productos y aprendizajes esperados, en qu medida? Se optimiz el recurso del tiempo?

You might also like