You are on page 1of 10

Los vectores del orden neoliberal: flexibilizacin, desregulacin, despojo, atomizacin*

Adolfo Gilly Facultad de Ciencias Polticas y Sociales UNAM


Vector. (Del lat. vector, ~oris, que conduce) adj. Geom. V. radio vector // 2. m. En el habla tcnica, el agente que transporta algo de un lugar a otro. U. t. c. adj. // 3. Fis. Toda magnitud en la que, adems de la aplicacin, hay que considerar el punto de aplicacin, la direccin y el sentido. Las fuerzas son vectores. // 4. Fil. Toda accin proyectiva que tiene cualidad e intensidad variables. Diccionario de la Lengua Espaola, Real Academia Espaola, 1992.

La globalizacin es, en esencia, la expansin sin barreras nacionales, jurdicas, estatales o sociales, del reino del valor que se valoriza, del universo de la mercanca, del mercado mundial autorregulado. Como en toda la historia del capital, esta nueva expansin est respaldada e impulsada por la violencia estatal (real o potencial). Toma hoy la forma de una mutacin epocal de la dominacin del capital, de sus formas estatales y de sus normas jurdicas.

Si el Estado moderno es la relacin social (y no mero aparato o conjunto de instituciones) en la cual se expresa esa dominacin, ese Estado est arrastrado en la misma mutacin y, ms an, es una de sus expresiones condensadas. Su monopolio de la violencia legtima (o de la que es vista como tal) en un territorio dado, segn la definicin clsica, est subordinado al monopolio de hecho de la violencia global de las armas y del dinero, encarnado en esas instituciones gemelas que son el Pentgono, el FMI, el BM y la OMC.

Pero, an subordinada, la funcin del Estado nacional como depositario de la violencia vicaria sobre su territorio no desaparece, pues dentro de la subordinacin a aquellas instituciones y a su violencia global, l es el

Presentado originalmente en el Seminario Regional Amrica Latina hoy: La nueva reconfiguracin social y la crisis del Estado neoliberal, Universidad Andina Simn Bolvar, Quito, Ecuador, 28-30 junio 2005.

interlocutor directo con la poblacin, la encarnacin institucional y reconocida de la comunidad imaginaria dentro de la cual y entre cuyos integrantes dominantes y subalternos la dominacin es aceptada, disputada y negociada. No hay mando externo que pueda tener estos atributos de la hegemona: sera una dominacin sin hegemona, como lo era en la India britnica o en la Indochina francesa o como sucede en el Irak de hoy. No es esta la forma de dominacin adecuada, es decir, estable y legitimada, para la presente poca de renovada expansin universal del capital.

La forma de la nueva dominacin est en disputa y en debate y esta disputa se resolver por las cambiantes relaciones de fuerzas entre dominadores y subalternos en sus mltiples expresiones en la sociedad mundial.

En la globalizacin se est conformando una nueva relacin entre dominacin, resistencia y violencia. Si esto es as, esta globalizacin lleva consigo el germen de nuevas guerras y revoluciones donde la violencia, como razn ltima, redefinir esas relaciones. Toda otra suposicin, en el actual estado de las cosas humanas, entra de lleno en el dominio de la fantasa.

La nueva expansin de la dominacin del capital extiende en superficie (en la geografa) y densifica en profundidad (en el tejido social de los mundos de la vida) la red de relaciones sociales capitalistas que envuelve al planeta entero. Rompi las barreras estatales, jurdicas y sociales, erigidas durante lo que se dio en llamar la Guerra de los Treinta Aos del siglo XX (1914-1945), que fueron un resultado de este perodo histrico y de su secuela de guerras y revoluciones sociales y coloniales. Ahora retoma, con una capacidad cientficotcnica incomparablemente superior, el curso de la expansin global del capital anterior a 1914.

Fueron las guerras de esa guerra de los treinta aos, antes que el mercado por si mismo, un factor decisivo para acelerar y completar la subsuncin del conocimiento al capital, con la intermediacin de los Estados, los ejrcitos y los

gobiernos (siendo los otros dos factores, como es sabido, la resistencia de la fuerza de trabajo a la explotacin y la competencia feroz entre los varios capitales). La guerra fue el vector de las innovaciones tecnolgicas puestas despus a disposicin del capital.

Desde la mitad de los aos 70 del siglo XX, entre 1971 (desamarre del dlar y el oro) y 1975 (fin de la guerra de Vietnam), maduraron los recursos financieros, cientficos y tecnolgicos que, junto con los renovados recursos ideolgicos, no slo permiten este proceso sino que lo vuelven necesario y, en apariencia, hasta racionalizado en las teoras del rational choice.

En su reciente obra El nuevo imperialismo, David Harvey ubica como uno de los motores de estos cambios la sobreacumulacin de capital a partir de la mitad de los aos 70. En una temporalidad similar (segunda mitad de los aos 70) Ernest Mandel, ya en 1986, ubicaba los orgenes de este proceso de reestructuracin, en la lucha de clases en Europa capitalista y no slo en las dificultades de inversin del capital: 1
Hay actualmente un proyecto poltico y social del conjunto de la burguesa, es decir, de los conservadores y de los neoliberales, poco importan los adjetivos. Este proyecto va ms lejos que simplemente arrancar cierto porcentaje suplementario en el reparto del ingreso nacional a expensas de las masas trabajadoras, o aumentar la tasa de plusvalor y recuperar la tasa de ganancia. Aprovechando la depresin econmica y el debilitamiento relativo del movimiento obrero fenmeno general aunque desigual segn los pases-, la burguesa trata de modificar duraderamente las relaciones de fuerza entre las clases y de institucionalizar esta modificacin, lo cual significa, en esencial, desmantelar las conquistas ms importantes del movimiento obrero del cuarto de siglo precedente, cuando no de los ltimos cincuenta aos [es decir, desde 1936]. Si se quiere resumir en una sola frmula esas conquistas, se puede decir que el movimiento obrero haba conseguido imponer un aumento cuantitativo del nivel objetivo de solidaridad de clase mediante una combinacin de legislacin social, fuerza sindical, control
David Harvey, El nuevo imperialismo, Akal, Madrid, 2004, cap. IV, La acumulacin por desposesin. Ernest Mandel, Las consecuencias sociales de la crisis econmica en la Europa capitalista, 5 enero 1986, cit. en Adolfo Gilly, Nuestra cada en la modernidad, Bold i Climent, Mxico, 1988, ps. 45-46.
1

sobre el proceso de trabajo y peso poltico. Esta frmula puede parecer objetivista y vaga, pero es muy real y eminentemente marxista. El peso del movimiento obrero actu en la sociedad para mejor proteger a todas las capas ms desfavorecidas. Este es el contenido ms general de todo cuanto ocurri desde la crisis de los aos 30 []. Desde el momento en que esas conquistas son parcial o totalmente desmanteladas, la solidaridad disminuye objetivamente. Diferentes capas son golpeadas en forma diferente y ms o menos abandonadas a su suerte, sobre todo los ms dbiles: inmigrantes, mujeres, jvenes, invlidos, viejos. Pero el efecto acumulativo de ese cambio sobre la clase obrera se vuelve sensible a partir del momento en que el fenmeno alcanza cierto nivel cuantitativo. [] Por otra parte, la burguesa no oculta este objetivo: su proyecto es golpear en forma duradera no slo los ingresos sino el status de un tercio o de un 40 por ciento de la clase obrera. [] Si se llega a este resultado, si un tercio o un 40 por ciento de la clase obrera queda privado de un mnimo de proteccin y de solidaridad colectiva, entonces volveramos a una situacin anterior a 1914 para pases capitalistas como Blgica.

La descripcin y la previsin para Europa occidental y sus trabajadores eran precisas. Evidentemente, si se lo proyecta a nivel mundial el proceso es an ms complejo que esta descripcin temprana; y, por otra parte, la resistencia, la memoria y la experiencia de los trabajadores y dems clases y sectores sociales subalternos logran en parte contener, desviar o hacer ms tortuosa esa ofensiva global del capital. Pero esa es la agresiva tendencia general.

En Europa occidental algunos de sus momentos decisivos fueron la derrota de los metalmecnicos italianos (Fiat, 1980), la de los siderrgicos franceses (1983) y, viraje decisivo, la de los mineros ingleses frente al gobierno Thatcher en 1984, prolegmenos del derrumbe en Europa oriental de la Unin Sovitica y de los Estados del Pacto de Varsovia entre 1989 y 1991. Con este restablecimiento del orden en Europa, el festival neoliberal de los aos 90 haba comenzado.

En Amrica Latina, en especial en el sur, esta ofensiva del capital tom la forma conocida del asalto de sucesivos golpes militares contra la organizacin, las libertades y las conquistas del trabajo (legislacin social, fuerza sindical, control sobre el proceso de trabajo y organizacin poltica), y contra la forma de organizacin

estatal de los sectores antes dominantes sustentada en aquella relacin social de fuerzas y en su correlato en el mercado interno: Chile (1973), Uruguay (1975), Argentina (1976), Bolivia (1980), pases donde la represin de las dictaduras militares se concentr sobre todo en la clase trabajadora y en sus organizaciones, como ya haba comenzado a suceder en Brasil desde la mitad de los aos 60. Las represiones sangrientas de 1968 y 1971 en la ciudad de Mxico y la represin rural permanente en todo el territorio nacional fueron otra forma especfica para el desmantelamiento de estructuras protectoras precedentes.

Aquellos cambios en la correlacin de fuerzas entre las clases, en los cuales se combinan violencia e innovaciones tecnolgicas, permiten imponer el primero de los cinco grandes vectores de la reestructuracin neoliberal del capitalismo: la flexibilidad laboral, la recuperacin entre paulatina y repentina del antiguo mando del capital en el lugar de produccin, una de cuyas premisas es el aumento de la tasa de desocupacin.

Estos cambios, cuyo sentido ms general es la desvalorizacin de la fuerza de trabajo, cubren el mundo laboral entero y castigan entonces las relaciones interiores en los Estados no capitalistas. Estos Estados no eran ni podan ser ajenos al mercado mundial y su regulacin universal por la ley del valor, dentro del cual sus economas, an protegidas, deban competir y subsistir.

Se impone as en los hechos y en las leyes una desorganizacin de la fuerza de trabajo

asalariada, debido a cambios en el proceso de trabajo, tcnica innovacin de los tecnolgica, procesos composicin productivos,

delocalizacin productiva y violencia militar-policial. Rotas las barreras sociales, el proceso de flexibilizacin y desvalorizacin de la fuerza de trabajo se extiende tambin por la va tecnolgica.

El segundo vector de esta mutacin epocal es, como se sabe, la desregulacin: la supresin de las barreras nacional-estatales a la movilidad del capital; la supresin de trabas jurdicas a la valorizacin por encima de las fronteras y las jurisdicciones de cada una de las fracciones nacionales del capital, ligadas stas a poblacin y territorio por necesidad de ejercicio de la dominacin y del mando; el establecimiento de tribunales privados internacionales con jurisdiccin propia en el mundo de los varios capitales; el establecimiento de rganos globales y supranacionales de autorregulacin y coercin (Banco Mundial, FMI, OMC), ajenos a las necesidades y las ataduras de la relacin de hegemona impuesta por las reglas de la dominacin y el mando en cada comunidad estatal nacional.

Aqu, por supuesto, hay un punto donde la globalizacin desregulada tropieza con un obstculo irreductible. Por historia y existencia de cada sociedad la dominacin y el mando y sus correlatos, la subordinacin y la obediencia, son nacionales y territoriales. Su ejercicio demanda la existencia de sectores

dominantes locales cuya relacin con las respectivas clases subalternas debe tener lugar conforme a reglas escritas y no escritas reconocidas por todos, que no son las mismas impuestas por el capital en la desregulacin. En otras palabras, la dominacin, para estabilizarse, requiere una relacin interior de hegemona, es decir, la existencia de una comunidad nacional-estatal.

El tercer vector, tambin muy conocido, es la privatizacin de los bienes pblicos, es decir, del patrimonio de la comunidad nacional-estatal acumulado y trasmitido por las generaciones sucesivas; y su incorporacin directa, no simplemente como bien de apoyo, al circuito de valorizacin del capital. La privatizacin adems forma parte del desmantelamiento de las estructuras sociales protectoras y del aumento de la indefensin frente a ese proceso de valorizacin capitalista. Reduce los mbitos del inters pblico y de la solidaridad interna de la sociedad. Abre al capital nuevos campos de inversin, de despojo y tambin de desmantelamiento, destruccin y nueva inversin. Al convertir a las empresas pblicas en privadas, agrega impulso adicional al proceso generalizado de desvalorizacin de la fuerza de trabajo, pues ya no es

la institucin estatal sino el capital privado el patrn y el interlocutor que esos trabajadores encuentran frente a ellos.

El cuarto vector, inseparable del tercero, es el despojo de bienes naturales comunes bosques, aguas, tierra, aire, subsuelo-; en otros trminos, el recrudecimiento y la aceleracin ilimitados del inextricable entrelazamiento histrico entre el proceso llamado de acumulacin originaria, la apropiacin privada y el despojo de los bienes comunes de las sociedades humanas; y los procesos capitalistas de reproduccin ampliada del capital.

Esta apropiacin del patrimonio natural comn de la sociedad va paralela con la privatizacin del patrimonio pblico y social.

Las nuevas tecnologas y la subordinacin del conocimiento y de la ciencia al capital permiten hoy extender el despojo a territorios antes inalcanzables o inimaginables: la biodiversidad, los organismos genticamente modificados, el patrimonio gentico humano, las aguas, el paisaje, el disfrute, los elementos intangibles de la relacin humana con la naturaleza.

El quinto vector es la atomizacin de las comunidades de vida creadas en la historia humana: etnias, pueblos, reinos o repblicas, la conversin de los ciudadanos seres humanos con derechos, afectos y obligaciones recprocosen individuos aislados unos de otros, tomos relacionados entre s por las cosas, en una comunidad del dinero unida por los intercambios mercantiles y sus normas impersonales.

Esta comunidad impersonal, donde segn la frase clsica todo lo slido se desvanece en aire, todo lo sagrado es profanado, se relaciona con el mando del capital y sus ideologas a travs de las estructuras radiales de la conexin meditica. Los medios, regidos por el capital, son el centro irradiador, regulador y ordenador de la informacin, las ideas, la conciencia y los sentimientos de cada individuo en particular, de cada tomo humano solitario en un universo de

individuos conectados entre s slo a travs de las cosas. Los medios son una nueva y moderna colonizacin del imaginario, una nueva configuracin universal de los horizontes del deseo segn las necesidades y los mandatos impersonales de la valorizacin del valor. Las cosas nos desean, los fetiches nos pueblan: alienacin y fetichismo son el espritu universal de la globalizacin capitalista.

En realidad, los cinco vectores se confunden y se refuerzan unos a otros en un solo proceso de dominacin, explotacin, despojo y alienacin.

En el trasfondo est la violencia, el Pentgono y su red global de bases propias y agencias subordinadas como nuevo monopolio de la violencia legitimada y como sostn y garante de esta renovada expansin del capital en la geografa y en las poblaciones.

Este proceso de extensin en superficie y densidad de la red mundial de la valorizacin, se apoya en instituciones para conducir la creacin de las estructuras jurdicas y monetarias de una real economa global del capital (es decir, en un hipottico termino a quo, la creacin de una forma poltica unificada de su dominacin global; pero siempre ha sido errneo confundir lo que es proceso con lo que no existe, aun cuando hipotticamente podra ser un punto de llegada).

Desde su creacin, instituciones como el Banco Mundial utilizan sus proyectos de desarrollo para abrir nuevas fronteras para la expansin del capital (represas, explotacin de minerales, petrleo, gas, proyectos de ajuste estructural, etc.) y para el arrasamiento de las economas naturales, verdaderas barreras humanas, heredadas de un pasado inmemorial, contra la imposicin por la violencia de la civilizacin del capital.

En los hechos, Banco Mundial, FMI y OMC son instituciones coercitivas (violencia del dinero) para imponer su modo de regulacin para la creacin de un espacio global y homogneo de valorizacin. Detrs de ellas, como suceda

en el pasado con los recolectores de impuestos de la Corona, est la figura simblica y real del gendarme: en este caso, el Pentgono.

En este sentido, la conformacin de un mercado global autorregulado no es un producto del mercado mismo y de la desregulacin, sino de la violencia de los grandes Estados para abrir sociedades y territorios al proceso de valorizacin, para completar el proceso multisecular de despojo (cercamiento, desposesin) y de conversin en mercanca de las dos fuentes de la riqueza: la naturaleza y el trabajo humano.

La presente e ilimitada incorporacin a ese proceso de las tierras y las poblaciones de Rusia, China e India le abren horizontes turbulentos y, por ahora, ilimitados. Los mismos horizontes se abren para la resistencia y, con ella, para el trasvasamiento de la memoria y la experiencia humanas en nuevas formas de organizacin, de solidaridad y de fraternidad. 2

Si combinamos todos los factores antes enumerados, es difcil alcanzar a imaginar el torbellino de violencia en cuyos tiempos iniciales parecemos encontrarnos. Pues la flexibilizacin, la desregulacin, la privatizacin, el despojo y la atomizacin de las sociedades socavan todas las estructuras jurdicas existentes, minan los derechos adquiridos, cuestionan en los hechos y en la conciencia el monopolio de la violencia legtima (o aceptada como tal) por el Estado nacional, convierten a ste en el agente de una violencia vicaria, la del capital global y su mercado.

Esto conlleva mutaciones en los sectores dominantes nacionales, tanto en su relacin con el mundo como en su relacin con sus clases subalternas. Hay una mutacin inconclusa en el modo de dominacin, que no encuentra su nueva forma. Se traduce en muchos casos en una crisis de la forma existente
2

Entre los ltimos escritos de Lenin figura su conocido Ms vale poco pero mejor. All anotaba este prrafo extraamente proftico: el resultado de toda la lucha en general slo puede preverse considerando que, al fin de cuentas, la enorme mayora de la poblacin del globo es educada y ejercitada para la lucha por el propio capitalismo. El resultado de la lucha depende, en resumen, del hecho de que Rusia, China, India, etctera, constituyen la enorme mayora de la poblacin.

de la dominacin. Puede conducir tambin a una crisis de la dominacin misma, cuyo caso ms evidente en Amrica Latina es Bolivia.

Pero esta mutacin inconclusa, este interregno, por extrao que pueda parecer, tambin abre espacios de libertad, iniciativa, organizacin autnoma, rebelin contra opresiones ancestrales como la violencia de gnero y el racismo, cooperacin para protegerse, defender, convivir, comunicarse, espacios inditos de solidaridad y fraternidad, esas antiguas formas de la relacin humana confinadas hasta ahora dentro de sectores y grupos sociales.

Los violentos vectores del orden neoliberal no pueden destruir memoria ni experiencia, la herencia intangible de la historia larga de las sociedades humanas. Esta herencia no se puede flexibilizar, ni desregular, ni privatizar, ni despojar ni, sobre todo, atomizar, aunque los poderes establecidos crean lo contrario. Es el patrimonio universal e inmaterial de donde parte, vez tras vez, cada nueva forma de organizacin autnoma de los subalternos y de diseo propio de sus horizontes de vida, trabajo, disfrute y deseo.

You might also like