You are on page 1of 2

Roma y la Teologa de la liberacin: fin de la guerra - Vatican Insider

21/06/13 11:20

IDIOMA:

Italiano

English

Espaol

www.vaticaninsider.es

Los dicursos del Papa

:: Friday 21 de June de 2013

:: Inicio 06/21/2013

:: El Santo Sudario

:: Noticias

:: En el Mundo

:: Reportajes y Entrevistas

Vaticano

:: Agenda
LTIMOS ARTCULOS

:: Quines somos
BSQUEDA

Roma y la Teologa de la liberacin: fin de la guerra


Tweet 45 Me gusta 374
3

El Prefecto del ex Santo Oficio, Mller, hace un homenaje, bajo el signo de su amistad con el telogo peruano Gutirrez
GIANNI VALENTE
CIUDAD DEL VATICANO

Un telogo alemn y un anglicano ganan el premio Ratzinger El Nobel de teologa para Richard Burrige y Christian Schaler. El cardenal... Escojan a los obispos entre los que no son ambiciosos Lo pidi el Papa Francisco a los nuncios de la Santa Sede, reunidos en Roma, a... Pablo VI, cincuenta aos despus El 21 de junio de 1963, por la maana, despus de un Cnclave difcil, Papa... Vaticano; llamado a la verdad en el caso Orlandi Manifestacin en la Plaza San Pedro para pedir al Papa Francisco verdad y...
TODAS LAS NOTICIAS

El movimiento eclesial teolgico de Amrica Latina, conocido como teologa de la liberacin, que despus del Vaticano II encontr eco en todo el mundo, debe ser considerado, segn mi parecer, entre las corrientes ms significativas de la teologa catlica del siglo XX. Quien consagra la teologa de la liberacin con esta halagadora y perentoria evaluacin histrica no es algn representante sudamericano de las estaciones eclesiales del pasado. El certificado de validez llega directamente del arzobispo Gerhard Ludwig Mller, actual Prefecto del mismo dicasterio vaticano -la Congregacin para la Doctrina de la Fe (CdF)- que durante los aos ochenta, siguiendo el impulso del Papa GERHARD LUDWIG MLLER polaco y bajo la gua del entonces cardenal Ratzinger, intervino con dos instrucciones para indicar las desviaciones pastorales y doctrinales que tambin incluan los caminos que haban tomado las teologas latinoamericanas.

DE OTRAS SECCIONES NOTICIAS

El Papa: Saldr una encclica a cuatro manos


EN EL MUNDO

La evaluacin sobre la teologa de la liberacin no es una declaracin que se le escap accidentalmente al actual custodio de la ortodoxia catlica. El mismo juicio, meditado, aparece en las densas pginas del volumen del que proviene la cita: una antologa de ensayos escrita a cuatro manos, impresa en Alemania en 2004, y que ahora est por se publicada en Italia con el ttulo De la parte de los pobres, Teologa de la liberacin, Teologa de la Iglesia (Ediciones Messaggero, Padua, Emi).

Paquistn; desaparece chico que se convirti del Islam al cristianismo


REPORTAJES Y ENTREVISTAS

El optimismo del nuncio por el acuerdo Vaticano Israel


VATICANO

Todos los embajadores del Papa en Roma

El libro hoy irrumpe casi como un acto para clausurar las guerras teolgicas del pasado y los residuos blicos que de DOCUMENTOS Los primeros diez aos de Oasis tanto en tanto brillan para esparcir alarmas que representan ya intereses ya pretextos. El volumen lleva las firmas del actual responsable del ex Santo Oficio y del telogo peruano Gustavo Gutirrez, padre de la teologa de la RESEAS liberacin e inventor de la misma frmula usada para definir esa corriente teolgica, cuyas obras fueron sometidas a Los 30 das que cambiaron la Iglesia exmenes rigurosos durante bastante tiempo por parte de la CdF en su larga estacin ratzingeriana, aunque nunca se le haya atribuido ninguna condena.

El libro representa el resultado de un largo camino comn. Mller nunca ha ocultado su cercana a Gustavo Gutirrez, a quien conoci en 1998 en Lima durante el curso de un seminario de estudios. En 2008, durante la ceremonia para el doctorado honoris causa concedido al telogo Mller por la Pontificia Universidad Catlica del Per, el entonces obispo de Ratisbona defini como absolutamente ortodoxa la teologa de su maestro y amigo peruano. En los meses anteriores al nombramiento de Mller como gua del Dicasterio doctrinal, justamente su relacin Gutirrez fue evocada por algunos como prueba de la no idoneidad del obispo telogo alemn para el puesto que ocup (durante 24 aos) el entonces cardenal Ratzinger.

En los esnayos de la antologa, los dos autores-amigos se complementan recprocamente. Segn Mller, los mritos de la teologa de la liberacin van ms all del mbito del catolicismo latinoamericano. El Prefecto indica en que la teologa de la liberacin ha expresado en el contexto real de la Amrica Latina de las ltimas dcadas la orientacin hacia Jesucristo redentor y liberador que marca cualquier teologa autnticamente cristiana, justamente a partir de la insistente predileccin evanglica por los pobres. En este continente, reconoce Mller la pobreza oprime a los nios, a los ancianos y a los enfermos, e induce a muchos a considerar la muerte como una escapatoria. Desde sus primeras manifestaciones, la teologa de la liberacin obligaba a las teologas de otras partes a no crear abstracciones sobre las condiciones reales de la vida de los pueblos o de los individuos. Y reconoca en los pobres la carne misma de Cristo, como ahora repite Papa Francisco.

Justamente con la llegada del primer Papa latinoamericano surge con mayor fuerza la oportunidad para considerar esos aos y esas experiencias sin los condicionamientos de los furores y las polmicas de entonces. An alejndose de los ritualismos del mea culpa postizos o de las rehabilitaciones aparentes, hoy es mucho ms fcil reconocer
http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolone-freedom-theology-teologia-de-la-libertad-vaticano-vatican-25842/ Pgina 1 de 2

Roma y la Teologa de la liberacin: fin de la guerra - Vatican Insider

21/06/13 11:20

que ciertas vehementes movilizaciones de algunos sectores eclesiales en contra de la teologa de la liberacin estaban motivadas por ciertas preferencias de orientacin poltica ms que por el deseo de custodiar y afirmar la fe de los apstoles. Los que pagaron la factura fueron los telogos peruanos y los pastores que estaban completamente sumergidos en la fe evanglica del propio pueblo, que acabaron triturados o en la sombra ms absoluta. Durante un largo periodo, la hostilidad demostrada hacia la teologa de la liberacin fue un factor precioso para favorecer brillantes carreras eclesisticas.

En uno de los textos, Mller (que en una entrevista del 27 de diciembre de 2012 haba expresado la hiptesis del escenario de un Papa latinoamericano despus de Ratzinger) describe sin medias tintas los factores polticoreligiosos y geopolticos que condicionaron ciertas cruzadas en contra de la teologa de la liberacin: Con el sentimiento triunfalista de un capitalismo, que probablemente se consideraba definitivamente victorioso, refiere el Prefecto del dicasterio doctrinal vaticano, se mezcl tambin la satisfaccin de haber cancelado de esta manera cualquier fundmento o justificacin de la teologa de la liberacin. Se crea que el juego era muy sencillo con ella, arrojndola al mismo conjunto de la violencia revolucionaria y del terrorismo de los grupos marxistas. Mller tambin cita el documento secreto, preparado para el presidente Regan por el Comit de Santa Fe en 1980 (es decir cuatro aos antes de la primera Instruccin vaticana sobre la teologa de la liberacin), en el que se solicitaba al gobierno de los Estados Unidos de Amrica que actuara con agresividad en contra de la Teologa de la liberacin, culpable de haber transformado a la Iglesia catlica en arma poltica contra la propiedad privada y el sistema de la produccin capitalista. Es desconcertante en este documento, subraya Mller, la desfachatez con la que sus redactores, responsables de dictaduras militares brutales y de potentes oligarquas, hacen de sus intereses por la propiedad privada y por el sistema productivo capitalista el parmetro de lo que debe valer como criterio cristiano.

1 2 Siguiente >

IDIOMA:

Italiano

English

Espaol

INICIO NOTICIAS EN EL MUNDO REPORTAJES Y ENTREVISTAS VATICANO AGENDA QUINES SOMOS

BSQUEDA

2011 La Stampa - LaStampa.it All rights reserved.

Links tiles | Contacto

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolone-freedom-theology-teologia-de-la-libertad-vaticano-vatican-25842/

Pgina 2 de 2

You might also like