You are on page 1of 2

Gua de Ejercicios del Primer Parcial

Electricidad y Magnetismo I Fs-321

Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH) Escuela de Fsica Fsica 321 Gua de Ejercicios

Los siguientes ejercicios han sido tomados de los libros de Wangsness y Sadiku, con la finalidad de brindarle al estudiante una pequea gua en la cual puede comprobar sus conocimientos una vez que termine de estudiar los temas del primer parcial y adems haya resuelto la primera parte de la gua.

1 Verifique el teorema de Stokes para el ( ) ( ) campo vectorial evaluando sobre la trayectoria siguiente. 2 Existe carga distribuida sobre la superficie de un circulo de radio a que descansa sobre el piano x y y cuyo centro esta en el origen. La densidad superficial de carga esta dada por = A 2 en coordenadas cilndricas, siendo A una constante. Cuales son las unidades de A ? Cual es la carga total del crculo? Encontrar la fuerza ejercida por esta distribucin de carga sobre una carga puntual situada sobre el eje z. 3 Dos planos infinitos con iguales densidades de carga superficial, , son paralelos al plano xy y estn situados como se muestra en la figura. Encontrar E para todos los valores de z. 4 Existe carga distribuida con densidad superficial de carga constante, sobre un circulo de radio a. El crculo descansa sobre el piano xy con su centro en el origen. Demostrar que el campo elctrico en un punto sobre el eje z esta dado por:

Gua de Ejercicios del Primer Parcial

Electricidad y Magnetismo I Fs-321

Como queda la expresin anterior cuando a . 5 Un cilindro infinitamente largo tiene su eje coincidente con el eje z. Tiene una seccin circular de radio a y posee una densidad volumtrica de carga ch constante. Encontrar E para todos los puntos dentro y fuera del cilindro. Sugerencia: utilizar coordenadas cilndricas para la integracin; por conveniencia, escoger el punto de campo sobre el eje x (Sera esto suficientemente general?); posiblemente se requiera la siguiente integral definida:

6 Una carga de densidad volumtrica constante tiene la forma de una plancha de grueso a. Las caras de la plancha son planos infinitos paralelos al plano xy. Tmese como origen el punto medio entre las caras y encuntrese E para todos los puntos. 7 La regin entre los cilindros coaxiales infinitamente largos de la figura 4-7 (Wangsness) se rellenan con carga cuya densidad volumtrica es, en coordenadas cilndricas, C h =Ae - . Encontrar E para todos los puntos. 8 Demuestre que el campo elctrico en el punto (0,0, h) debido al rectngulo descrito -a < x < a, -b < y < b, z = 0 y que porta una carga uniforme de S C/m2 es:

You might also like