You are on page 1of 23

EFICIENCIA

HORMIGN LOS

ENERGTICA

PARA EDIFICIOS

ENERGTICAMENTE EFICIENTES. BENEFICIOS DE LA INERCIA TRMICA


PLATAFORMA EUROPEA DEL HORMIGN

EFICIENCIA

ENERGTICA

UTILIZANDO HORMIGN
PLATAFORMA TECNOLGICA ESPAOLA DEL HORMIGN

Febrero 2008 / N 911


ISSN: 0008-8919. PP .: 54-70

HORMIGN PARA EDIFICIOS ENERGTICAMENTE EFICIENTES. LOS BENEFICIOS DE LA INERCIA TRMICA

Figura 1a.- Casa de hormign situada en las proximidades de Hamburgo (Alemania) construa con cemento y hormign alemn.

1. Ventajas de la eficiencia energtica de los edificios de hormign


El hormign es un material de construccin arraigado, seguro y bien conocido, empleado a lo largo de toda Europa en una amplia gama de tipos de edificios. Sus aplicaciones ms comunes en edificios son las siguientes: Soleras y forjados. Prticos de estructuras (por ejemplo, vigas, pilares y losas). Muros interiores y exteriores, incluyendo paneles, bloques o elementos decorativos. Tejas. Impone un sistema de certificacin energtica de los edificios. Manifiesta que han de tenerse en cuenta los conceptos de calentamiento y enfriamiento pasivos. Insiste en que el comportamiento energtico no debe afectar a la calidad del ambiente interior. El hormign es extremadamente versatil en trminos de sus caractersticas estructurales y materiales, lo cual es una de las razones de su xito. La mayora de edificios utiliza el hormign denso, conocido por su resistencia, proteccin frente al fuego, aislamiento acstico y, cada vez ms, por su inercia trmica. Figura 1. Casa de hormign situada en las proximidades de Hamburgo (Alemania) construa con cemento y hormign alemn. Este atractivo edificio fue especficamente diseado para proveer a sus ocupantes de un espacio flexible y que satisficiera sus necesidades. (Cortesa de Betonbild, Erkrath, Alemania)

La Directiva de Eficiencia Energtica de los Edificios


El hormign ofrece una solucin muy efectiva a los requisitos de la Directiva de Eficiencia Energtica de los Edificios (EPBD) (Directiva 2002/91/EC de 16 de diciembre), que entr en vigor en el ao 2006 con el objeto de reducir el consumo energtico de Europa. Esta Directiva est teniendo un impacto significativo en la forma en la que se disean y construyen los edificios, con Estados Miembro que adoptan directamente la EPBD directamente o que introducen cambios en la reglamentacin existente sobre edificios. La Directiva:

Puede verse como la EPBD adopta un enfoque integrado del problema del consumo energtico de los edificios, y por esta razn los proyectistas y clientes comienzan a tomar conciencia, cada vez ms, de las propiedades relativas al comportamiento energtico de los materiales de construccin. Las ventajas de la inercia trmica La principal ventaja energtica derivada de la utilizacin del hormign en los edificios es su elevada masa trmica que conduce a la estabilidad trmica. sta ahorra energa y proporciona un mejor ambiente interior para los usuarios del edificio. La inercia trmica del hormign en edificios:

Establece los requisitos mnimos del comportamiento energtico de los edificios. Exige que ste se compruebe en el edificio completo. Optimiza las ventajas de la aportacin solar reduciendo la necesidad de calefaccin.

Febrero 2008

55

Reduce el consumo energtico de calefaccin entre un 2 y un 15 % (ver Apartado 5). Suaviza las variaciones de la temperatura interna. Retrasa las temperaturas mximas en oficinas y edificios comerciales hasta la salida de sus ocupantes. Reduce los picos de las temperaturas (mximas y mnimas) y puede hacer innecesaria la climatizacin. Puede emplearse con la ventilacin nocturna para eliminar la necesidad de enfriamiento durante el da. Cuando se combina con la climatizacin, puede reducir la energa utilizada hasta en un 50 %. Puede reducir el coste energtico de los edificios. Hace un mejor uso de las fuentes de calefaccin de baja temperatura, tales como bombas de calor para suelos radiantes.

fiesto la existencia de ventajas en todos los climas europeos siempre que en el diseo del edificio se considere la masa trmica del hormign. Si este efecto se tiene adecuadamente en cuenta en los procedimientos de clculo admitidos por la EPDB, se obtiene una mejora en el consumo energtico del orden del 2 a 15 % en un edificio de una elevada inercia trmica, en comparacin con uno equivalente de baja inercia trmica (ver Apartado 5). El estudio constata tambin que un edificio de elevada inercia trmica conserva unas condiciones interiores confortables durante un amplio periodo de tiempo (das) en comparacin con un edificio de baja inercia trmica (horas), tanto en condiciones ambientales calurosas como fras. Una correcta combinacin de la calefaccin, ventilacin, del soleamiento, de la estructura de edificio y del enfriamiento nocturno, puede mejorar an ms la utilizacin de la inercia trmica del hormign, dando lugar a edificios que se adaptan mejor a las variaciones de temperatura, ayudndoles a mantenerse confortables sin la necesidad de la climatizacin.

Las reducciones en el consumo energtico, tanto de la calefaccin como de la refrigeracin, reducen las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero.

Ayudar a los futuros edificios frente al cambio climtico.

Cmo puede contribuir el hormign a que los edificios cumplan la Directiva de Eficiencia Energtica de los Edificios (EPBD)
El estudio sobre el comportamiento energtico de los edificios de hormign, tanto reales como tericos, pone de mani-

El hecho de que la Directiva reconozca la valiosa contribucin de la masa trmica apoyando los conceptos de calefaccin y enfriamiento pasivos, supone un gran avance. El empleo del hormign en edificios beneficia a todos

Figura 1b.- Ambiente de oficina confortable proporcionado por el uso de todas las ventajas que aporta la masa termica del hormign: Oficinas Centrales de Toyota, Reino Unido (Cortesa de The Concrete Society, Reino Unido). Ocupantes y propietarios del edificio El ahorro energtico proporcionado por la inercia trmica del hormign puede reducir el coste de calefaccin y refrigeracin, partida significativa dentro de los gastos corrientes del edificio. Esto puede contribuir a mantener la igualdad social al proporcionar unos costes de habitabilidad ms razonables. Adicionalmente, la estabilidad trmica aportada por el hormign ayudar en la consecucin de un hogar ms confortable en los aos venideros, cuando se incrementen los efectos del cambio climtico, pudiendo contribuir a mejorar el valor de recompra de los inmuebles. Otras posibles ventajas son las derivadas de los menores costes de inversin en sistemas de calefaccin, ventilacin y enfriamiento (HVAC).

56

Febrero 2008

El medio ambiente La reduccin de gases de efecto invernadero, como consecuencia del ahorro energtico que se produce durante la vida de servicio del edificio asociado a la inercia trmica, es una ventaja fundamental. Y es que una gran proporcin de las emisiones globales de CO2 provienen de los edificios, y stos tienen largas vidas de servicio, por lo que un pequeo disminucin en el consumo energtico tiene un impacto significativo.

Figura 1c.- Consecuencias de pequeas mejoras en los ahorros energticos anuales.

Ahorro de energa a lo largo de la vida de servicio del edificio


Tomando como base los precios de la energa en Europa, durante el segundo semestre del ao 2006, los estudios realizados en edificios residenciales, muestran que el ahorro energtico obtenido mediante la utilizacin de tipos constructivos masivos, los cuales proporcionan una elevada inercia trmica, es de aproximadamente, unos 60 al ao en una vivienda de 70 80 m2 de superficie. Dado que parece que los precios de la energa no se vayan a mantener estables, y si contina la espectacular subida de precios de los ltimos aos, resultar fundamental optimizar las instalaciones de calefaccin y refrigeracin utilizando de forma ms efectiva la inercia trmica. En la prctica, influir el comportamiento del usuario, como es el caso del cierre de ventanas y contraventanas, pero no hay duda de que incluso una pequea mejora proporcionada por el diseo del edificio, acumular ao tras ao, sustanciales ahorros a lo largo de la vida de servicio del edificio. Figura 1d.- Edificio de fbrica de bloques de hormign en Bonheiden, Blgica. (Cortesa del arquitecto Gie Wollaert, Fotgrafo FEBE, Asociacin Belga del Prefabricado, Blgica).
Nota: Los ahorros inherentes se obtienen automticamente con un edificio de elevada inercia trmica. Los ahorros potenciales se obtienen si el edificio y sus instalaciones se han diseado especficamente para una eficiencia energtica mxima.

Los ahorros de energa implican significativas reducciones en las emisiones de CO2


de 11 aos y continuar despus proporcionando ahorros de La Figura 1c muestra como incluso modestos ahorros anuales de energa conducen a significativas reducciones en las emisiones de CO2. Adems, recientes estudios realizados en el Reino Unido han mostrado que una vivienda con una inercia trmica de tipo medio, de ladrillo/hormign en la que se emplee de forma completa su inecia trmica puede devolver su consumo adicional de CO2, en comparacin con una vivienda equivalente con estructura de madera, en un periodo La contribucin de la masa trmica del hormign en la mejora del ambiente interior de los edificios aumentar a medida que los efectos del cambio climtico sean ms acusados, ayudando en el futuro a nuestros edificios hasta bien entrado el presente siglo. energa y de emisiones de CO2 a lo largo de la vida de servicio del edificio (Hacker et al 2006).

Febrero 2008

57

Figura 1e.- Edificio de apartamentos energticamente eficiente situado en Dubln (Irlanda) (Cortesa de Concrete Development Group, Irlanda).

Figura 2a.- Consumo energtico de edificios residenciales y comerciales en la UE.


RESIDENCIAL

Cocina 7% Iluminacin y electrodomsticos 11%

Calefaccin 57%

Agua caliente 25%

COMERCIAL

Esta publicacin explica cmo la construccin en hormign puede ayudar a mejorar la eficiencia energtica y a aumentar el confort trmico de los edificios.

Otros 16%

Calefaccin 52%

2. Uso eficiente de la energa en edificios


Es crucial reducir el consumo energtico en los edificios debido al significativo papel que puede jugar en combatir el uso insostenible de la energa. Las cifras europeas muestran que el uso de energa en calefaccin, iluminacin y refrigeracin de los edificios es la mayor fuente de emisin de gases de efecto invernadero de la UE, fundamentalmente en la forma de dixido de carbono. La Figura 2 muestra la proporcin de energa utilizada en la UE para distintos usos, tanto en edificios residenciales como en edificios comerciales. Con el compromiso de reducir, para el ao 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles del ao 1990, la Unin Europea prob a introducir mecanismos para disminuir el consumo de energa en los edificios. Como resultado, la Directiva Europea de Eficiencia Energtica de los Edificios, o EPBD (Directiva 2002/91/EC, de 16 de diciembre) se implant en los Estados Miembros en enero de 2006, de manera que en la UE se pueda asegurar que los edificios

Refrigeracin 4% Cocina 5% Iluminacin 14% Agua caliente 9%

de nueva construccin reducirn el consumo energa. Estos aspectos se tratan con mayor profundidad en el Apartado 4.

Uso de la evaluacin energtica en edificios


Para cumplir con esta legislacin y crear edificios confortables energticamente eficientes es preciso tener en cuenta todos los parmetros relevantes (incluyendo la inercia trmica). El consumo energtico de un edificio puede ser calculado con sencillos procedimientos manuales, utilizando datos estadsticos de las temperaturas exteriores en una localizacin dada, aislamientos trmicos (valor U) y niveles de ventilacin previstos, o bien mediante programas informticos con modelos matemticos de flujos termodinmicos (por ejemplo, transmisin, radiacin y conveccin).

58

Febrero 2008

Figura 2b.- Consumo mensual en un edificio residencial terico calculado con el programa Consolis para las condiciones climticas de Estocolmo.

kWh/Month

8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 1 2 3 4 5 6 7 Mes 8 9 10 11 12 Iluminacin y electrodomesticos Agua caliente Calefaccin

La EPBD realiza una aproximacin holstica e integrada del diseo, permitiendo la utilizacin de una serie de mtodos. Admite tanto el empleo de mtodos simplificados estado de cuasi-constante, como de procedimientos detallados de clculo dinmico, para los cuales es preciso el empleo de programas informticos, dada la complejidad inherente de los flujos energticos. Esto ltimo permite la realizacin de diseos simulados . Existen numerosos programas energticos, pero no todos son aplicables a todas las situaciones; por ejemplo algunos estn enfocados hacia edificios residenciales pudiendo ser empleados en determinados pases o regiones climticas. El impacto del cambio climtico Los cambios en el clima mundial tiene el potencial de afectar a las condiciones trmicas en Europa. Con el aumento de la evidencia de los efectos del cambio climtico en el entorno construido, De Saulles T (2005) pone de manifiesto en sus investigaciones que muchas oficinas y edificios residenciales experimentaron un sobrecalentamiento a mediados del siglo XXI. Los estudios realizados por Arup R&D sugieren que Londres ser tan calurosa como Marsella en el ao 2080 (Arup, 2004).
N.T.

Por esta razn, los edificios deben ser diseados para preservar la salud y el confort en el futuro disear conforme con la normativa actual puede no ser suficiente para combatir los efectos del cambio climtico. Los edificios con elevada inercia trmica proporcionan una buena estabilidad trmica, lo cual es una solucin excelente y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo o eliminando, en muchos casos, la necesidad de refrigeracin mecnica. Hay estudios que ponen de manifiesto que en los edificios con un alto nivel de inercia trmica, los dispositivos solares pasivosN.T. y los controles efectivos de ventilacin se comportan especialmente bien (Arup & Hill Dunster Architects, 2004). Este enfoque del diseo puede ser la nica va para el futuro de los nuevos edificios, de forma que el hormign y los productos cermicos pueden ayudar a proporcionar una vivienda confortable, ahora y en el futuro.

Flujos energticos en el interior del edificio


En la Figura 2c se muestran los principios bsicos de los flujos energticos en el interior de los edificios. Es importante el conocimiento de cmo estos flujos interactan en el interior del edificio para dar lugar al clima interior que experimentamos.

Passive solar feature: hace referencia a detalles arquitectnicos con los que se trata de obtener una aportacin de la energa solar (iluminacin, radiacin, etc.) Por ejemplo, un mirador, una claraboya, etc.

Febrero 2008

59

De hecho, la gestin efectiva de estos flujos ayuda a reducir el consumo energtico, un aspecto crtico de las disposiciones relativas a edificios con relacin al comportamiento energtico. La energa (como el calor) se transporta por transmisin (conduccin), por el movimiento del aire (conveccin) y/o por radiacin. La transmisin depende del aislamiento trmico o, bien de su inversa, la conductividad del material reutilizado en la construccin. El movimiento del aire se controla mediante la ventilacin. Es originado, tambin, por la entrada de corrientes de aire. Actualmente, los edificios estn empezando a ser ms hermticos para evitar este tipo de flujos no previstos. Figura 2c.- El calor (energa) fluye dentro del edificio. El calor aumenta con la radiacin solar y las aportaciones internas procedentes de la iluminacin, la calefaccin, los ocupantes y sus equipos. El calor se pierde por las filtraciones de aire a travs de las ventanas y la conduccin (transmisin) a travs de las paredes, ventanas y suelos. El calor se almacena y se libera por la masa trmica del edificio.

Figura 2d.- Seccin de un muro exterior fuertemente aislado, con una cara interior de hormign convencional para conseguir una buena masa trmica. Esta disposicin propociona un excelente comportamiento trmico anual, mediante la creacin de una combinacin ptima de flujo de energa y de almacenamiento (Fotografa tomada durante una visita tcnica a BedZED, Reinio Unido).

Figura 2d.- ITCLAB situado en el Km Rosso (kilmetro rojo), el centro de investigacin e innovacin de eficiencia energtica de Italcementi diseado por Richard Meier en Bergamo, Italia. (Cortesa de Italcementi, Italia).

La radiacin afecta en primer lugar a las zonas acristaladas de un edificio y vara con la latitud y orientacin. La direccin y el tamao de los flujos energticos varan a lo largo del da, a lo largo del ao y de un lugar a otro, dependiendo

60

Febrero 2008

de las condiciones climticas internas y externas; la presencia de personas y de equipos tambin tienen su efecto. La capacidad de los materiales de construccin para almacenar y liberar energa en base a su masa trmica tiene un efecto significativo sobre la eficiencia energtica del edificio. Esto se produce tanto por la ventilacin natural, aquella que no precisa de la ayuda de elementos mecnicos, o por el empleo de mtodos activos, como puede ser forzar el paso del aire o del agua a travs de espirales o conductos dispuestos en losas de hormign. El concepto de masa trmica se explica con ms detalle en el Apartado 3. En la prctica existen dos importantes objetivos relativos a la eficiencia energtica: 1. Minimizar la cantidad de energa que consume el edificio. 2. Asegura que el edificio mantiene un nivel de confort trmico apropiado para sus ocupantes.

proporcionada tiene el efecto de suavizar los picos de temperatura rebajando y retrasando el comienzo de los picos de las temperaturas internas manteniendo un ambiente interior ms estable y confortable (ver Figura 3a). Esta circunstancia se contempla en la metodologa empleada en la norma ISO 13790, que apoya la EPBD (ver Apartado 4). Como todo material masivo, el hormign acta como acumulador. Durante las estaciones del ao en las que es preciso el uso de la calefaccin, almacena la energa procedente de los incrementos de calor producidos por la accin solar o por la actividad de los ocupantes del edificio, y la libera ms tarde a lo largo del da (ver Figura 3b). Por otro lado, la capacidad del hormign de enfriarse durante la noche, y aportar posteriormente este enfriamiento al interior del edificio durante el da, es otra forma de contribuir al confort trmico interior durante el verano. El hormign proporciona una masa trmica muy elevada y

El hormign ayuda a los edificios a alcanzar ambos objetivos, tal y como se explica en detalle en el Apartado 3.

un nivel de aislamiento que aunque moderado, merece la pena ser tenido en cuenta. La masa trmica tiene un efecto positivo en el uso de la energa y en el confort trmico de los edificios, pero hasta hace relativamente poco este aspecto no ha sido incorpo-

3. El uso de la energa y el hormign en edificios


La utilizacin de la masa trmica del hormign puede reducir el consumo de energa al moderar la necesidad de calefaccin y de refrigeracin del edificio. La inercia trmica

rado en la reglamentacin correspondiente (ver Apartado 4). Durante el transcurso del da el nivel de masa trmica proporcionada por un material determinar la profundidad a la que el calor puede penetrar y como consecuencia, la eficacia con la que puede actuar como acumulador trmico.

Figura 3a.- Influencia de la masa trmica en el confort. (Fuente, Masa Trmica para Viviendas, The Concrete Centre, Reino Unido).
Temperatura pico retrasada hasta seis horas 30 C Hasta 6 - 8 C de diferencia entre picos de temperaturas externas e internas Temperaturas internas con masa trmica alta Temperaturas internas con masa trmica baja 15 C Da Noche Da Temperaturas externas

Febrero 2008

61

Figura 3b.- Enfriamiento pasivo en verano y almacenamiento y liberacin de la energa acumulada en invierno (Cortesa de The Concrete Centre, Reino Unido). Masa trmica durante el verano De da En das calurosos las ventanas permanecen cerradas para evitar la entrada de calor, y las contraventanas (persianas) se ajustan para minimizar las aportaciones solares. El enfriamiento lo proporciona la masa trmica. Si las temperaturas son menos extremas las ventanas pueden estar abiertas para proporcionar ventilacin. Masa trmica durante estaciones con calefaccin 10:00 am a 5:00 pm La luz del sol entra por las ventanas orientadas al sur e incide sobre la masa trmica. Esto calienta el aire y la masa trmica. En los das ms soleados el calor del sol puede mantener el confort desde media maana hasta el final de la tarde. 5:00 pm a 11:00 pm Tras la puesta del sol, se ha almacenado una considerable cantidad de calor en la masa trmica, que se va liberando poco a poco, ayudando a mantener las condiciones de confort durante la noche. 7:00 am a 10:00 am Las primeras horas de la maana son los peores momentos 11:00 pm a 7:00 am Los ocupantes ajustan la calefaccin al mnimo necesario. Una buena hermeticidad y aislamiento minimizan la perdida de calor. para que el calor solar mantenga el confort. La masa trmica normalmente ha dado prcticamente la totalidad del calor almacenado, y los ocupantes deben encender la calefaccin. Sin embargo, una buena hermeticidad y aislamiento contribuyen a minimizar esta necesidad. De noche Si el da ha sido caluroso, los ocupantes abren las ventanas para permitir que la noche enfre la masa trmica.

Obtencin de la mayor masa trmica


La masa trmica del hormign funciona mejor en edificios en los que existe un ciclo regular de variacin de la temperatura a lo largo del da. Por ejemplo, en colegios u oficinas

en los que el pico de calor interno coincide sustancialmente con el pico de las aportaciones solares, el efecto acumulador del hormign ayuda a reducir y retrasar el comienzo de los picos de temperatura. La cada nocturna de las temperaturas, coincidiendo con el momento en el que el edificio est des-

62

Febrero 2008

ocupado, es una excelente oportunidad para el enfriamiento del hormign, preparndose as para el da siguiente. La presencia de acabados internos, como el cartn yeso o la moqueta, producen una reduccin de la masa trmica al actuar como capa aislante. Consecuentemente, no todo edificio con una estructura de elevada inercia trmica ha de proporcionar necesariamente un alto nivel de masa trmica. Esto depender del grado en que los elementos que componen la estructura interacten trmicamente con el espacio ocupado. Por ejemplo para intercambiar calor con el ambiente que los rodea. De forma ideal, el aislamiento de los muros exteriores debera situarse detrs de la hoja interior (por ejemplo, en la cavidad), y el aislamiento de los forjados debajo de la losa. Aparte de esto, la regla general a seguir , siempre que fuera posible, es que la superficie del hormign debe quedar trmicamente expuesta mediante la utilizacin de acabados tales como pintura, azulejos o enfoscado. Una sencilla regla Figura 3c.- Sistema Termodeck. Un sistema de ventilacin mecnico hace pasar aire a baja velocidad a travs de los conductos de una losa alveolar, conectados en forma de serpentn, asegurando un prolongado contacto entre el aire y el hormign para obtener una buena transferencia de calor. En cada losa, se emplean con este objeto tres de los cinco conductos existentes, y en la cara inferior de la losa se sita un difusor de aire, por ejemplo soffit. (Dibujo cortesa de Termodeck, Suecia).

emprica es que para ser efectiva la masa ha de ser visible hacia la fuente interna de calor. Aunque que algunos tipos de construccin de muros de hormign pueden emplear un aislamiento interior evitando que se produzcan puentes trmicos, todava es posible conseguir un nivel significativo de masa trmica en el interior de un edificio mediante el empleo de forjados de hormign. En aquellos climas en los que las temperaturas permanecen muy calientes o muy fras durante largos periodos de tiempo, las medidas pasivas consistentes en utilizar la masa trmica resultan menos efectivas, y por tanto son ms tiles las medidas activas (mecnicamente asistidas). En este caso, la energa se transfiere a travs de tuberas de agua o de conductos de aire alojados en el interior de la losa de hormign que constituye el forjado (ver Figura 3c). La elevada conductividad trmica del hormign facilita la distribucin del calor procedente del agua o del aire a la habitacin. Esta circunstancia es tambin til en aquellos lugares donde tiene lugar una elevada aportacin de calor interno, como por ejemplo en oficinas con un elevado nmero de equipos de informtica o de otro tipo, ya que el agua/aire fro puede aumentar la capacidad de la losa de absorber calor.

Estudios sobre la masa trmica


Aunque el efecto de la masa trmica es bien conocido, un grupo de la Universidad de Tampere en Finlandia (Hietamki et al. 2003) recopil una til perspectiva general del mismo. Para ello, examin 28 publicaciones internacionales sobre el tema de las que extrajo una serie de conclusiones, entre las que se incluyen las siguientes: Existe un ahorro del 2 - 15 % en energa de calefaccin debido a la masa trmica. En las condiciones climticas del norte de Europa se produce un ahorro del orden del 10% si se compara la energa consumida por edificios con baja inercia trmica y elevada inercia trmica. Cuando no se utiliza la refrigeracin en verano, las mayores temperaturas internas en un edificio elevada inercia trmica son entre 3 6 grados inferiores a las que se produciran en un edificio baja inercia trmica

Febrero 2008

63

equivalente. Por lo tanto, una elevada masa trmica puede reducir la necesidad de refrigeracin. La ventilacin nocturna de los edificios de oficinas puede reducir, o incluso evitar el uso de la refrigeracin mecnica. Cuando se combina con una elevada masa trmica, la reduccin de la energa necesaria para refrigeracin llega hasta el 50 %. En una vivienda unifamiliar la combinacin de una elevada masa trmica y una adecuada hermeticidad, puede suponer un ahorro de hasta un 20 % en el consumo energtico de calefaccin, en comparacin con una vivienda baja con inercia trmica equivalente. Figura 3d.- Instituto energticamente eficiente situado en Gislaved (Suecia), construdo en 1993 con el sistema TermoDeck que fue ampliado en 2006 ocupando un rea total de 12.000 m2. (Cortesa de Strngbetong, Suecia)

mente, un 7 % menos de energa que el edificio con baja inercia trmica, y que la masa trmica del hormign ejerce una gran influencia en el confort trmico. En el caso de la oficina, la diferencia en la energa necesaria de calefaccin fue del 10 %, mientras que para la refrigeracin el edificio con baja inercia trmica precisaba ms del 30 % adicional de energa. Con el enfriamiento pasivo mejorado mediante la ventilacin nocturna, en el edificio con baja inercia trmica exista todava un recalentamiento excesivo, con temperaturas superiores a 26 C durante179 horas del periodo de ocupacin. Los resultados de recientes investigaciones sobre la materia se resumen en el Apartado 5 de esta publicacin.

4. La Directiva de Eficiencia Energtica de los Edificios (EPBD)


La Directiva sobre Eficiencia Energtica de los Edificios (Directiva 2002/91/EC, de 16 de diciembre) entr en vigor para los Estados Miembro en enero de 2006, de manera que la UE pueda asegurar que los edificios de nueva construccin utilizaran menos energa. La ocupacin y el uso de los 160 millones de edificios existentes en la UE son responsables del 40 % del consumo de energa y suponen la principal fuente de emisiones de CO2 de la regin. En estos momentos, sin embargo, esta Directiva nicamente es de aplicacin a edificios con una superficie total superior a 1.000 m2.

Los requisitos de la Directiva


La Directiva contiene un conjunto de disposiciones y herramientas sobre la eficiencia energtica que influyen en el diseo y el funcionamiento de los edificios. En esta publicacin, se destaca la contribucin potencial del hormign a Un estudio noruego evala el comportamiento en verano de una vivienda unifamiliar con ventilacin nocturna y el de un edificio de oficinas con ventilacin nocturna o con refrigeracin y diferentes regmenes de funcionamiento (Dokka T. H., 2005). La simulacin utiliza los datos correspondientes al clima noruego, y emplea un modelo dinmico de energa de un programa comercial. Los resultados indican que el edificio residencial con elevada inercia trmica necesita, aproximadaNota: La inercia trmica es directamente proporcional a la masa trmica.

los objetivos de la EPBD, por lo que no se vern en detalle todos los aspectos de la mencionada Directiva. En esencia, la EPBD exige que los gobiernos, proyectistas y clientes adopten medidas para: Proporcionar un marco comn para una metodologa de clculo de la eficiencia energtica integral de los edificios.

64

Febrero 2008

Disponer los requisitos mnimos de eficiencia energtica de los edificios, incluyendo los necesarios para refrigeracin.

En los clculos de eficiencia energtica previos, los proyectistas y especialistas energticos necesitan disear de acuerdo a los valores U prescritos para los diferentes elementos de la estructura del edificio forjados, muros y techo. En algunos pases, se emplea una regulacin ms holstica de la Eficiencia Energtica (EP) (el consumo de energa del edificio se expresa en kWh/m2) y as se ha adoptado en la nueva Directiva. El paso de los valores U individuales al principio de la EP abre la posibilidad de incluir aspectos tales como la masa trmica y la hermeticidad en la evaluacin del comportamiento energtico de los edificios. La EPBD adopta una visin amplia de la eficiencia energtica e introduce un criterio integrado de la misma, de manera que en el diseo pueden tenerse en cuenta aspectos como la masa trmica. La Directiva exige que se tengan en cuenta, al menos, los siguientes aspectos: Las caractersticas trmicas del edificio (por ejemplo, su piel externa y su tabiquera interna), incluyendo su hermeticidad. Instalaciones de calefaccin y agua caliente, incluyendo sus caractersticas de aislamiento. Sistemas de aire acondicionado. Sistemas de ventilacin mecnica. Instalaciones empotradas de iluminacin (principalmente en edificios no residenciales). Posicin y orientacin del edificio, incluyendo el clima exterior. Sistemas solares pasivos y proteccin solar. Ventilacin natural. Condiciones climticas internas, incluyendo el clima interior diseado.

Exigir que se comprueben las medidas de uso de energa en los edificios acabados, y que stas sean conformes.

Permitir la incorporacin de un indicador de CO2 en la evaluacin de la eficiencia energtica, que promueva el uso de energas alternativas (tales como paneles solares).

Establecer que los conceptos de calefaccin o refrigeracin pasiva sean utilizados. Establecer que una buena eficiencia energtica no debe estar en conflicto con la calidad del ambiente interior.

Imponer un sistema de certificacin energtica de los edificios, que incremente la conciencia por este tema y mejore el valor de mercado de la eficiencia energtica (ver Figura 4a).

Figura 3d.- Ejemplo del aspecto de un certificado energtico del edificio. (Cortesa de www.eplabel.org).

Prediccin del uso de la energa en el edificio


La implantacin de la Directiva precisa de una serie de normas, entre las que destaca por su importancia la EN ISO 13790 Comportamiento trmico de los edificios Clculo del uso de la energa para calefaccin y refrigeracin (CEN 2005), que define la evaluacin de la masa trmica y de la hermeticidad, estableciendo cmo predecir el uso de la energa de un edificio. La norma EN ISO 13790 contempla tanto la utilizacin de un mtodo simplificado estado cuasiconstante, como de detallados clculos dinmicos.

Febrero 2008

65

Los mtodos dinmicos modelizan el comportamiento termodinmico real de una habitacin o de un edificio, pero dependen en gran manera de un diseo detallado y de datos climticos, por lo que pueden consumir una gran cantidad de tiempo. Sin embargo, con un acceso ms sencillo a los datos climticos en cada momento, y el desarrollo de un software ms accesible, los modelos dinmicos se harn cada vez ms populares. El mtodo estado cuasi-constante continua es una aproximacin ms simple y tiene en cuenta los beneficios de la masa trmica, lo que lo hace ideal para las fases iniciales en las que hay que adoptar una serie de decisiones estratgicas sobre los materiales de construccin que deben emplearse. Evala la masa trmica cuantificando las aportaciones de energa libre (por ejemplo, el calor procedente de la radiacin solar y de los ocupantes) y energa comprada, ms de la que puede ser utilizada en un edificio con elevada inercia trmica, que, por lo tanto, precisar una menor cantidad de energa comprada que un edificio con baja inercia trmica. La forma en la que esto se calcula se muestra en la Figura 4b, pudindose ver que una gran parte de las aportaciones de energa libre pueden emplearse en un edificio con elevada inercia trmica. Este es un aspecto importante de la norma EN ISO 13790.

5. Demostracin de la eficiencia energtica del hormign


Para establecer hasta donde es capaz el hormign de mantener un clima interior estable mientras minimiza el consumo de energa, se llevaron a cabo una serie de ensayos (Johannesson et al, 2006) (Johannesson G., Lieblang P., y berg M.) utilizando un diseo terico del edificio. El objetivo fue investigar el balance energtico en edificios residenciales y de oficinas en varios climas europeos (desde Suecia hasta Portugal), tanto para edificios con elevada inercia trmica como con baja inercia trmica. Para ello, se dise un sencillo edificio de dos plantas, que se muestra en la Figura 5a, vlido Figura 5a.- Imagen del edificio terico empleado en los ensayos de energa.

Figura 4b.- Utilizacin de las aportaciones libres de energa de acuerdo con EN ISO 13790 (simplificado por esta gua). El ejemplo muestra que, para una relacin aportaciones libres/prdidas de calor dada, un edificio pesado proporciona una mayor utilizacin que un edificio ligero.

Utilizacin de aportaciones libres

Pesado Medio Ligero

Aportaciones libres adicionales disponibles en un edificio pesado

Relacin entre aportaciones libres y prdidas de calor Incremento - Decrecimiento

66

Febrero 2008

tanto para uso residencial como de oficinas. Se emplearon dos configuraciones distintas: la opcin con elevada inercia trmica con forjados, y muros exteriores e interiores de hormign, y la opcin con baja inercia trmica en la que se empleaba una tpica estructura de madera o metlica ligera, con la excepcin de una solera de hormign. En ambos casos, el aislamiento trmico utilizado fue similar, de manera que pudiese estudiarse con precisin la influencia de la masa trmica.

da inercia trmica de hormign ofrece una ventaja significativa en trminos de eficiencia energtica cuando se compara con una construccin equivalente con baja inercia trmica. Los cinco programas mostraron tambin un mejor comportamiento de la opcin elevada inercia trmica del edificio. En construccin residencial, con una orientacin neutral de las ventanas, un edificio con elevada inercia trmica de hormign necesita 2 9 % menos de energa primaria o comprada (1,5 a 6 kWh/m2ao) en comparacin con una opcin similar de baja inercia trmica. La ventaja de la opcin con elevada inercia trmica se incrementa cuando aumenta el nmero de ventanas orientadas hacia el sur. La Figura 5b muestra como un edificio con elevada inercia trmica con ventanas orientadas hacia el sur necesita menos energa de refrigeracin que un edificio ligero con una orientacin neutral de sus ventanas. En otras palabras, los edificios con elevada inercia trmica permiten la mxima utilizacin de la energa solar con un mnimo de problemas de confort. Las ventajas que presenta el hormign son todava ms impresionantes en el caso de un edificio de oficinas

Clculo del comportamiento energtico terico


Hay disponibles una serie de programas de ordenador para calcular el uso de energa en un edificio, muchos de los cuales fueron desarrollados como respuesta a la formulacin de la norma ISO 13790. En el estudio sobre el comportamiento energtico del hormign se utilizaron cinco programas procedentes de Dinamarca, Alemania y Suecia. Tres de ellos se basan en el mtodo de estado de cuasi-constante, otro es un programa dinmico general y el ltimo utiliza ambos procedimientos en paralelo. Los resultados obtenidos utilizando las cinco opciones tericas de diseo del edificio muestran que el edificio con eleva-

Figura 5b.- Resultados del clculo de la energa de calefaccin y de refrigeracin necesaria en un edificio con elevada inercia trmica y baja inercia trmica del tipo mostrado en la Figura 5a. En este caso, el modelo utilizado fue el de un edificio residencial en Estocolmo, Suecia.
kWh/m2 / ao 90 80 70 60 50 40 64,5 30 20 10 0 66,9 54,5 60,1 11,3 13,2 15 12,4

Refrigeracin Calefaccin

Pesado, orientacin neutral de las ventanas

Ligero, orientacin neutral de las ventanas

Pesado, ventanas al sur

Ligero, ventanas al sur

Febrero 2008

67

Figura 5c.- Torre Verde, edificio residencial de hormign de 12 plantas y de 7.200 m2 energticamente eficiente situado en Lisboa, Portugal. La monitorizacin muestra que emite alrededor de 24 t de CO2 menos al ao que un edificio convencional del mismo tamao. El sistema trmico solar suministra el 70% del calor requerido para el consumo domstico de agua caliente del edificio. (Cortesa de Tirone Nunes, S.A., Portugal)

Figura 5d.- Vivienda urbana hormigonada in situ en Bruselas, Blgica (Cortesa del arquitecto Jel Claisse Architectures; Fotgrafo Jean-Paul Legros, Blgica). (Cortesa de Tirone Nunes, S.A., Portugal)

(7 15%), donde el efecto de la masa trmica es ms acusado. El diseo de la oficina incluye la climatizacin (para sobrellevar la gran aportacin de calor interno producido por el personal y el equipamiento de oficina), pero la opcin con elevada inercia trmica hace uso de su masa trmica para minimizar la necesidad de refrigeracin y, por tanto, comportarse mucho mejor que la opcin equivalente con baja inercia trmica. Es difcil evaluar el confort trmico utilizando programas de estado cuasi-constante, pero tomando la reduccin en la energa de refrigeracin como un ndice aproximado del confort trmico, la opcin con alta inercia trmica se comporta un 10 20% mejor que la opcin con baja inercia trmica. En ambos casos, si la masa trmica ha sido tenida en cuenta en el diseo inicial del edificio, junto con el uso de ventilacin y las previsiones con relacin a las temperaturas internas, los ahorros de energa pueden incrementarse notablemente.

Figura 5e.-Kvernhuset Youth School en Fredikstad (Noruega). Edifico energticamente eficiente que utiliza una mezcla de hormign para obtener un ahorro de energa y otras soluciones sostenibles. (Cortesa del fotgrafo Terje Heen, localidad de Kvernhuset)

68

Febrero 2008

Tabla 1.- Ejemplo de los estudios sobre edificios reales. Uso anual de energa (kWh/m2) Tipo de edificio Reino Unido/Irlanda semi-independiente. Media de 9 emplazamientos. Semi-independiente, Lisboa Multifamiliar, Wrzburg Semi-independiente, Estocolmo
Clave * Rgimen de calefaccin constante. ** Promedio de calefaccin constante e intermitente para tener en cuenta el uso habitual de la calefaccin intermitente en estos pases.

Uso de energa Calefaccin ** Calefaccin * Refrigeracin Total Calefaccin * Calefaccin

Pesado 34 17 27 44 51 78

Ligero 35 19 32 51 55 81

Figura 6a y b.- Edificio Ecobox, Fundacin Metrpoli para un futur sostenible, edificio de oficinas de hormign energticamente eficiente situado en Madrid (Espaa). (cortesa de los arquitectos Vicente Olmedilla y ngel de Diego, Espaa)

En resumen, los programas proporcionan resultados consistentes tanto para el uso absoluto de energa, como para las relaciones entre edificios con baja y elevada inercia trmica. Los mtodos dinmicos y de estado cuasi-constante proporcionan resultados similares para los edificios de hormign, pero aportan resultados menos consistentes para las opciones con baja inercia trmica. Esto puede ser debido a la menor estabilidad trmica, dando como resultado una pobre prediccin de su comportamiento real partiendo de escenarios de ensayo.

Ventajas del hormign confirmadas mediante el estudio de edificios reales


Sin embargo, para confirmar la validez de los resultados anteriores, se analizaron una serie de edificios en diferentes climas utilizando los mismos programas de ordenador. Se consideraron diversas estructuras alternativas, tanto con baja como con elevada inercia trmica, as como los datos climticos especficos de la zona. Los resultados de este estudio de validacin se resumen en la Tabla 1, y en lneas generales coinciden con los datos proporcionados por los cinco programas, pero con una interesante aportacin en relacin a la calefaccin intermitente de los edificios. Existe una ligera diferencia entre las construcciones con baja y con elevada inercia trmica cuando se someten a ciclos de calefaccin intermitentes, pero slo cuando la cada de la temperatura entre sucesivos ciclos de calefaccin se minimiza mediante un aislamiento efectivo y una adecuada hermeticidad.

Febrero 2008

69

ARUP (2004). Too hot to handle (Demasiado caliente para tocarlo). Building , No. 6, 2004, Londres, Reino Unido.

Informe 2003:174. Tampere, Finlandia, 43 pp + Annex. (en finlands) CEN (2005). ISO DIS 13790: 2005. Thermal performan-

ARUP/BILL DUNSTER ARCHITECTS (2004). UK Housing and Climate Change - Heavyweight versus lightweight construction (Las viviendas en el Reino Unido y el Cambio Climtico Construccin pesada frente a ligera), Arup Research + Development, Bill Dunster Architects, Reino Unido. CIBSE (Chartered Institute of Building Services Engineers) (2005). Climate change and the Indoor environment: Impacts and adaptation (El cambio climtico y el ambiente interior: Impactos y adaptacin), TM36, CIBSE, Ascot, Reino Unido. DE SAULLES T (2005). Thermal mass a concrete solution for a changing climate (Masa trmica una solucin del hormign para el cambio climtico). The Concrete Centre, Camberley, Reino Unido, 25 pp. DOKKA T H (2005). Varmelagringseffekt ved bruk av tunge materialer i bygninger. ( Efecto de la acumulacin trmica mediante el uso de materiales pesados en edificacin.) SINTEF reportSTF 50 A05045, Trondheim, Noruega (en noruego). EC (2003). DIRECTIVA 2002/91/EC DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2002 sobre la eficiencia energtica de los edificios. Diario Oficial de la Comunidad Europeas, Bruselas, 2003. HIETAMKI J, KUOPPALA M, KALEMA T and TAIVALANTTI K (2003). Thermal mass of buildings Central researches and their results (Masa trmica de los edificos Estudios centrales y sus resultados). Universidad Tecnolgica de Tampere, Instituto de de la Energa y de la Ingeniera de Procesos.

ce of buildings - Calculation of energy use for space heating (Comportamiento trmico de los edificios Clculo del uso de la energa para calefaccin), CEN/TC 89, Bruselas, Blgica. JOHANNESSON G et al. (2006). Possibility to energy efficient houses by new integrated calculation approach (Posibilidad de casas energticamente eficientes mediante un nuevo enfoque de clculo integrado). ByggTeknik No. 3, Estocolomo, Suecia 2006, 66 pp. (en sueco). JOHANNESSON G, LIEBLANG P and BERG M Holistic building design for better energy performance and thermal comfort opportunities with the Energy Performance of Buildings Directive (Diseo holstico de edificios para una mejor eficiencia energtica y confort trmico oportunidades con la Directica de Eficiencia Energrtica de los Edificios. Enviado en abril de 2006 a la revista internacional I2nternational Journal of Low Energy and Sustainable Buildings. Div. of Building Technology, Dept. of Civil and Architectural Engineering, Royal Institute of Technology, Estocolmo, Suecia. HACKER et al. (2006) Embodied and operational carbon dioxide emissions from housing: a case study on the effects of thermal mass and climate change (Emisiones de dixido de carbono, integrales y operativas, de la vivienda: un estudio sobre los efectos de la masa trmica y el cambio climtico). ARUP Investigacin encargada por The Concrete Centre y British Cement Association, Reino Unido. BERG M (2005). Integrated life cycle design Application to Swedish concrete multi-dwelling buildings (Diseo integrado de ciclo de vida Aplicacin a edificios suecos de viviendas), Lund University. Division of Building Materials, Report TVBM-3103, Lund, Suecia, 117 pp.

70

Febrero 2008

EFICIENCIA

ENERGTICA

UTILIZANDO HORMIGN
PLATAFORMA TECNOLGICA ESPAOLA DEL HORMIGN

El hormign ofrece inercia trmica y eficiencia energtica en favor del usuario, del medio ambiente y de una mayor sostenibilidad (*) Las ventajas de la inercia trmica
La principal ventaja energtica derivada de la utilizacin del hormign en los edificios es su elevada masa trmica que conduce a la estabilidad trmica. sta ahorra energa y proporciona un mejor ambiente interior para los usuarios del edificio.
(*)

La inercia trmica del hormign en edificios:


Optimiza las ventajas de la aportacin solar, reduciendo la necesidad de calefaccin. Reduce el consumo energtico de calefaccin entre un 2 y un 15%, en funcin del punto de la Unin Europea en el que est ubicado el edificio. Suaviza las variaciones de la temperatura interna.

Nota: Textos extraidos del documento Hormign para Edificios Energticamente Eficientes de la Plataforma Europea del Hormign

74

Febrero 2008 / N 911


ISSN: 0008-8919. PP .: 74-79

Retrasa las temperaturas mximas en oficinas y edificios comerciales hasta la salida de sus ocupantes.

Puede contribuir a mejorar el valor de recompra de los inmuebles.

Reduce los picos de las temperaturas (mximas y mnimas) y puede hacer innecesaria la climatizacin.

Puede reducir el coste de inversin en sistemas de calefaccin ventilacin y enfriamiento.

Puede emplearse con la ventilacin nocturna para eliminar la necesidad de enfriamiento durante el da.

Al medio ambiente: La reduccin de gases de efecto invernadero, como consecuencia del ahorro energtico que se produce durante la vida de servicio del edificio, asociado a la inercia trmica del mismo, es una ventaja medioambiental fundamental.

Cuando se combina con la climatizacin, puede reducir la energa utilizada hasta en un 50%.

Puede reducir el coste energtico de los edificios. Hace un mejor uso de las fuentes de calefaccin de baja temperatura, tales como bombas de calor para suelos radiantes. Los edificios tienen larga vida de servicio por lo que una pequea disminucin en el consumo energtico tiene un impacto significativo en las emisiones de CO2, ya que una gran proporcin de las emisiones globales de CO2 provienen del consumo energtico de los edificios. Otros datos de inters La eficiencia energtica de los edificios de viviendas construidos con hormign conduce a obtener reducciones significativas de las emisiones de CO2, de modo que en 11 aos, la cantidad reducida por el ahorro de energa que se obtiene en ellos, en comparacin con el consumo de energa en edificios de madera, de baja inercia trmica, compensa la diferencia inicial de emisiones de CO2 producidas durante la obtencin de las materias primas a emplear durante la construccin y el propio proceso de construccin del edificio.

Las reducciones en el consumo energtico tanto de la calefaccin como de la refrigeracin, reducen las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero.

Ayudar a los futuros edificios frente al cambio climtico.

Las prestaciones que la inercia trmica del hormign ofrece al usuario y al medio ambiente
El empleo del hormign en edificios beneficia a todos. A los ocupantes y propietarios del edificio: El ahorro energtico proporcionado por la inercia trmica del hormign puede reducir el coste de calefaccin y refrigeracin, partida significativa dentro de los gastos corrientes del edificio. Contribuye a mantener la igualdad social al proporcionar costes de habitacin ms razonables. Ayuda a la consecucin de hogares ms confortables ahora y, tambin, en los aos venideros cuando se incrementen los efectos del cambio climtico.

La elevada capacidad de almacenar calor del hormign hace que un edificio, en el cual las estructuras, los forjados, los muros exteriores y las particiones entre viviendas sean de hormign, disponga de una inercia trmica tal que reduzca el consumo energtico anual en 8 kwh/m2, en relacin con el consumo de energa necesario para la climatizacin del mismo edificio construido con materiales que proporcionan baja inercia trmica (madera o metales).

Febrero 2008

75

La mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de la Unin Europea es, actualmente, la asociada a la produccin de la energa que se consume en los edificios durante su utilizacin por los usuarios de los mismos. La mayor parte de los gases de efecto invernadero emitidos son dixido de carbono (CO2) y la mayor parte de la energa que consumen los edificios se dedica a la calefaccin y refrigeracin de los mismos (el 56 % de la energa total consumida). Esta es la situacin actual motivada por el tipo de edificios que, de forma mayoritaria, se construyen y del tipo de energa que, tambin de forma mayoritaria se produce para el consumo urbano y domstico. Es evidente que un incremento de las energas renovables mejorar la situacin, pero, con el conocimiento que hoy se tiene sobre el particular, parece que ser un proceso lento y con una incidencia moderada. Por tanto es inevitable avanzar en la construccin de un tipo de edificios ms eficientes, que funcionen con un menor consumo de energa, que los que actualmente se construyen. La palabra tipo aplicada al edificio nos sirve, aqu, para identificar una tipologa de edificio en su conjunto y en las partes pasivas del mismo, es decir, estructura, cerramientos de fachada y particiones interiores entre diferentes viviendas. No nos referimos a alternativas de diseo bioclimtico o medioambiental que son herramientas que puede utilizar el proyectista del edificio para mejorar las condiciones del mismo y cuyo efecto favorable se sumar a la situacin inicial que el diseo acertado de estructura, cerramientos de fachada y particiones interiores entre viviendas, crea. Tambin se sumar, como un beneficio ms, la disminucin del consumo de energa derivado de un adecuado diseo de las instalaciones que, mediante el empleo de programadores, ajustan el consumo a las demandas de carcter cclico o intermitente.

Siendo la sostenibilidad un concepto global en el que hay que considerar aspectos energticos, medioambientales, econmicos y sociales y que su caracterizacin exige deter- minar los valores mediante el anlisis del ciclo de vida, es decir, desde el origen de las materias primas hasta la demolicin y posterior recuperacin y/o reciclaje de residuos, o bien acondicionamiento final del vertedero que recibe lo que no es valorizable, las acciones que se conciben como necesarias para incrementar la sostenibilidad de lo construido presuponen que el beneficio que producen es consecuencia de un balance completo, en el que los consumos de energa del usuario a lo largo de la vida til del edificio son fundamentales. El caso que nos ocupa: construir edificios con menor demanda energtica, est aceptado unnimemente como una accin necesaria. La Directiva sobre Eficiencia Energtica de los Edificios (Directiva 2002/91/EC de 16 de diciembre) en vigor para los Estados miembro de la Unin Europea desde enero de 2006, pretende que los edificios de nueva construccin utilicen menos energa durante su vida de servicio y, actualmente, es de aplicacin a edificios con una superficie total superior a 1.000 m2. En Espaa, el Cdigo Tcnico de la Edificacin vigente y de obligado cumplimiento incluye, con el mismo fin, el Documento Bsico HE (Ahorro de Energa). La exigencia bsica HE1: Limitacin de demanda energtica se enuncia en el Cdigo Tcnico de la Edificacin como sigue: Los edificios dispondrn de una envolvente de caractersticas tales que limite adecuadamente la demanda energtica necesaria para alcanzar el bienestar trmico en funcin del clima de la localidad, del uso de edificio y del rgimen de verano y de invierno, as como por sus caractersticas de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire, exposicin a la radiacin solar, reduciendo el riesgo de aparicin de humeda-

Considerando que, en la situacin actual, la edificacin ms sostenible es aquella que permite al usuario utilizarla con el menor consumo de energa a lo largo de toda la vida de servicio de la misma y con menor coste de mantenimiento, es evidente que el esfuerzo de construir edificios ms eficientes, que reduzcan la demanda energtica precisa para su funcionamiento, aumentar la sostenibilidad de nuestras construcciones.

des de condensacin superficiales e intersticiales que pueden perjudicar sus caractersticas y tratando adecuadamente los puentes trmicos para limitar las prdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotrmicos en los mismos. El hormign como material de construccin se caracteriza por su capacidad resistente a compresin, por su capacidad resistente, en general, como hormign estructural (arma-

Nota: La inercia trmica que aporta un material es directamente proporcional a su espesor e inversamenteproporcional a su coeficiente de conductividad trmica

76

Febrero 2008

do y pretensado), por su elevada resistencia al fuego y su capacidad de compartimentacin en situacin de incendio, por su capacidad de aislamiento acstico y por su elevada inercia trmica , as como por sus costes de mantenimiento irrelevantes.

En la primera parte del trabajo de investigacin sobre el comportamiento del hormign como material de alta inercia trmica que la Unidad de Calidad en la Edificacin del Instituto de Ciencias de la Construccin Eduardo Torroja est realizando para el Instituto Espaol del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), se estudian las prestaciones trmicas del hormign como material de alta inercia trmica por su capacidad de almacenar y devolver energa y se analiza la mejora que desde el punto de vista de la demanda energtica supone una buena utilizacin de la masa trmica del hormign, todo ello dentro del marco reglamentario del Cdigo Tcnico de la Edificacin. Para ello se ha realizado, a nivel de clculo, la evaluacin de la demanda energtica de edificios tipo de uso residencial (vivienda). La evaluacin se ha llevado a cabo con el programa LDER (programa oficial de clculo de la limitacin de la demanda energtica de los edificios, del Cdigo Tcnico de la Edificacin) y se han comparado los resultados de demanda de calefaccin y refrigeracin de los edificios considerados. Se han estudiado tres tipos de edificios de viviendas: unifamiliar aislada, viviendas unifamiliares adosadas y bloque de viviendas en manzana cerrada. Todas las viviendas tienen una superficie til de 100 m2.

La elevada inercia trmica que el hormign proporciona mejora el rendimiento energtico y aumenta el confort trmico del edificio
La legislacin vigente, tanto la Directiva de Eficiencia Energtica de los Edificios como el Cdigo Tcnico de la Edificacin, consideran los conceptos de calefaccin y enfriamiento pasivo, reconociendo as la valiosa contribucin de la inercia trmica a la reduccin del consumo energtico de los edificios. Un edificio con elevada inercia trmica conserva unas condiciones interiores confortables durante un largo periodo de tiempo, que puede llegar a medirse en das. En ellos la disposicin de medidas activas, como una inteligente combinacin de la ventilacin, el soleamiento, el enfriamiento nocturno y el funcionamiento de las instalaciones de climatizacin, puede aprovechar adecuadamente la inercia trmica del hormign, resultando edificios que se adaptan muy bien los cambios de temperatura exterior con muy poco consumo de las instalaciones de climatizacin. Son edificios ideales para que las decisiones propias del diseo bioclimtico y medioambiental resulten de la mxima eficacia.

Febrero 2008

77

exterior puede ser cualquiera. En este trabajo se ha tratado de cuantificar el efecto de la pared de hormign dispuesta entre la capa de aislamiento trmico y el interior del edificio. En el tipo de edificio convencional, la cubierta es de tablero de rasilla y cmara de aire ventilada sobre forjado unidireccional con entrevigado cermico. Los forjados de las plantas son unidireccionales con entrevigado cermico y las particiones interiores entre viviendas estn formadas por tabicn de ladrillo hueco doble enlucido de yeso. En el edificio de elevada inercia trmica obtenida empleando hormign, la cubierta es plana sobre forjado de losa maciza de hormign, los forjados de planta son losas macizas de hormign y las particiones interiores entre viviendas estn formadas por un panel de hormign de 12 cm de espesor enlucido de yeso. En cada tipo de edificio y en cada zona climtica, manteniendo siempre una orientacin neutra (cada una de las cuatro caras del permetro del edificio orientada a uno de los cuatro puntos cardinales) se ha calculado la demanda energtica anual tanto de calefaccin como de refrigeracin. El resultado es el siguiente.

Se han estudiado dos tipos de edificacin, uno de ellos convencional y otro de elevada inercia trmica empleando hormign. El cerramiento de fachada y los tipos de huecos se han ajustado al cumplimento de las exigencias del documento bsico DB-HE del Cdigo Tcnico de la Edificacin. De modo general, el cerramiento del tipo convencional est constituido por: medio pie de fbrica de ladrillo de cara vista al exterior, ms aislante trmico, ms cmara de aire no ventilada, ms trasdosado de ladrillo hueco sencillo, ms enlucido de yeso hacia el interior de la vivienda. El cerramiento de hormign est formado por: una capa de terminacin hacia el exterior que, a efectos de clculo, se ha considerado como un enfoscado, ms aislamiento trmico, ms pared de hormign de 20 cm de espesor, ms enlucido de yeso hacia el interior de la vivienda. Obviamente la capa de terminacin hacia el

El edificio de hormign demanda anualmente un 22,84 % menos de climatizacin. Este es el valor medio que se obtiene considerando las doce zonas climticas, los diferentes tipos de edificios considerados y un periodo de climatizacin de nueve meses al ao, distribuido en cinco meses con demanda de calefaccin y cuatro meses con demanda de refrigeracin. Se observa que la reduccin de la demanda de refrigeracin es superior a la de calefaccin.

Tambin se observa que la influencia negativa de los puentes trmicos en la solucin convencional es importante, aunque inevitable. Con objeto de que la comparacin de resultados se refiera, exclusivamente, a la influencia de la inercia trmica, se ha realizado un clculo, terico, de los tipos de edificio convencional sin puentes trmicos. El resultado obtenido ha sido el siguiente.

78

Febrero 2008

El edificio de hormign demanda anualmente un 16,87 % menos de climatizacin. Este es un valor medio obtenido como se ha indicado anteriormente. Se sigue observando que la reduccin de demanda de refrigeracin es superior a la de calefaccin. Cuando el documento bsico del Cdigo Tcnico de la Edificacin relativo al aislamiento acstico entre en vigor, es posible que se deba ajustar el espesor de los cerramientos de fachada y de las particiones entre viviendas, al espesor suficiente para cumplir los requisitos del mismo. Es posible que un espesor igual a 16 cm sea suficiente para satisfacer el requisito ms exigente. En todo caso, el orden de magnitud de los resultados indicados en los prrafos anteriores no variar sustancialmente.

El hormign como nuevo producto para una costruccin sostenible


Dada la expresada capacidad del hormign para ofrecer una alta inercia trmica que reduce, a lo largo de toda la vida til del edificio, la demanda energtica de los edificios con l construidos, se abre una oportunidad de reflexionar sobre el mejor aprovechamiento de este material en la edificacin. La consideracin global de todas las prestaciones que el hormign ofrece, nos descubre un nuevo material de construccin bien conocido desde hace muchos aos, pero solamente apreciado de una forma parcial como material resistente. Estudiar, como si de un nuevo material se tratara, el conjunto de sus prestaciones: elevada resistencia y durabilidad; buena resistencia al fuego y capacidad de compartimentacin frente al incendio; suficiente capacidad de aislamiento acstico; reduccin de la demanda energtica del edificio debido a la elevada inercia trmica que proporciona; capacidad manifiesta de formar el esqueleto estructural; costes de mantenimiento irrelevantes; capacidad de mejorar la sostenibilidad de los edificios con l construidos, abrir las posi- bilidades de nuevos diseos y procedimientos constructivos que permitirn a los arquitectos concebir soluciones ms sostenibles dotadas con la capacidad funcional y la expresin formal que consideren apropiadas a cada caso.

Febrero 2008

You might also like