You are on page 1of 18

Tema 3

OPERACIONES FINANCIERAS DE DESCUENTO

ndice

3. Introduccin 3.1. Ley de descuento compuesto. 3.1.1. Concepto y clculo 3.1.2. Descuento compuesto racional 3.1.3. Descuento compuesto comercial 3.2. Equilibrio financiero en inters compuesto 3.2.1. Vencimiento comn 3.2.2. Vencimiento medio 3.3. Ley de descuento simple 3.3.1. Descuento racional simple 3.3.2. Descuento comercial simple 3.4. Equilibrio financiero en inters simple 3.4.1. Vencimiento comn 3.4.2. Vencimiento medio

OBJETIVOS 1. Analizar y definir cul es la ley de descuento compuesto y su clculo. 2. Analizar y definir cul es la ley de descuento simple y su clculo. 3. Conocer el concepto de equilibrio financiero, vencimiento comn y vencimiento medio.

3. Introduccin

Una vez estudiadas las operaciones de capitalizacin en el anterior captulo analizaremos el otro gran grupo de operaciones, las de descuento, que nos permitirn estudiar las distintas operaciones financieras. Tal como apuntamos en el primer captulo, la operacin de descuento consiste, bsicamente, en que conocido un capital financiero en un momento del tiempo queremos conocer el valor de ese capital en un momento anterior del mismo. Tras esta primera aproximacin, quizs intuitiva, se hace necesaria una definicin ms formal de la ley de descuento compuesto y de la ley de descuento simple. Ello nos permitir afrontar la compresin de un tercer concepto, el equilibrio financiero, imprescindible para realizar un planteamiento correcto en el anlisis de las operaciones financieras.

En general, podemos hablar de descuento como el inters que cobra una entidad financiera por anticipar el cobro de un efecto comercial. Es el inters pagado por una empresa que consigue de su entidad financiera que le adelante el importe de una deuda a satisfacer en una fecha futura por un cliente suyo con el que ha realizado una transaccin comercial. El reconocimiento de la deuda suele materializarse mediante un efecto comercial o letra de cambio que redacta la empresa (acreedor) y firma el cliente (deudor). La entidad financiera le adelanta a la empresa el importe del efecto comercial previa deduccin de un descuento, que es cobrado por la entidad financiera al inicio de la operacin (t=0).

Se denomina nominal al importe que figura en el efecto comercial. Se representa por N y se corresponde con el valor final Cn en la ley del inters compuesto. Se denomina efectivo al valor que recibe la empresa previa deduccin por la entidad financiera del descuento (D) que le aplica. Se representa por E y se corresponde con el valor inicial C0 en la ley del inters compuesto. El descuento, D, que es la diferencia entre el nominal y el efectivo, se cobra por la entidad financiera al inicio de la operacin (t=0), aplicando el tipo de descuento, d. El ejemplo caracterstico del descuento es la operacin financiera de descuento comercial cuya operativa exponemos, grficamente, a continuacin:

Figura 15. Operativa operacin de descuento comercial OPERACIN DE DESCUENTO COMERCIAL. OPERATIVA

Vende producto EMPRESA Pago al contado a crdito Descuenta efectos Cobra intereses ENTIDAD FINANCIERA
Presenta efectos Fecha vencimiento

CLIENTE

Paga

3.1. Ley de descuento compuesto 3.1.1. Concepto y clculo La ley de descuento compuesto se utiliza, en operaciones financieras a largo plazo, para que conocido un capital financiero en un momento futuro calcular el valor de ese capital financiero en un momento anterior.

Figura 16. Operacin de descuento

Operacin de descuento

0 Descuento= Nominal-Efectivo

Como en el caso de la capitalizacin, podemos establecer el descuento compuesto racional y el descuento compuesto comercial. La ley del inters vencido origina el descuento racional y la del inters anticipado el descuento comercial Este concepto ser de suma utilidad para evaluar proyectos de inversin como veremos posteriormente en el captulo 7.

3.1.2. Descuento compuesto racional Sea d el tanto o tasa de descuento. Si d se identifica con un tanto de inters vencido i en la frmula del inters compuesto, el descuento es racional. En el caso del inters vencido se verifica que:
C n = C 0 (1 + i ) n

o lo que es lo mismo: C0 = Cn (1 + i ) n

por tanto, en una operacin de descuento racional el efectivo percibido ser:

E=

N (1 + d ) n

3.1.3. Descuento compuesto comercial

Si d se identifica con un tipo de inters anticipado z en la correspondiente frmula del inters compuesto, el descuento es comercial. En el caso del inters anticipado se verifica que: C0 = Cn (1 z ) n

por tanto, en una operacin de descuento comercial el efectivo percibido ser E = N (1 d ) n

El descuento comercial es siempre mayor que el descuento racional. En Espaa, en la prctica, no se utiliza nada ms que el descuento comercial.

En cada uno de los casos el descuento practicado por el banco ser:

Dr = N

N (1 + d ) n

que es la diferencia entre el Nominal de la letra y el Efectivo que le paga al cliente en el caso del descuento racional, y: Dc = N N (1 d ) n

que es la diferencia entre el Nominal de la letra y el Efectivo que le paga al cliente en el caso del descuento comercial.

Ejemplo Se presenta en una entidad financiera una letra de cambio de nominal 2.500 euros con vencimiento dentro de 28 meses para ser descontado y disponer hoy de su importe efectivo. Se pide hallar este valor efectivo si el banco aplica una tasa de descuento del 8% anual, 1. En el supuesto de que el descuento aplicado fuese racional; 2. En el supuesto de que el descuento aplicado fuese comercial. Hallar igualmente el importe descontado o descuento en los dos casos.

Solucin 1. Descuento racional

Er =

2500 28 (1 + 0,08) 12

= 2.089,06 euros

Dr = 2500 2089,06 = 410,94 euros

2. Descuento comercial

28 E c = 2.500(1 0,08) 12 = 2.058 euros


Dc = 2.500 2.058 = 442 euros

3.2. Equilibrio financiero en inters compuesto disponibles en unas determinadas fechas n j Dados dos conjuntos de capitales C j y Ck
y n k , (j=1,..., p ; k=1,..., q) se dice que son financieramente equivalentes en una fecha determinada cuando valorados en esa fecha (descontando o capitalizando) ambos tienen el mismo valor.

Ejemplo Compruebe que el conjunto de capitales: 1.000 euros con vencimiento dentro de 3 aos, 2.000 euros con vencimiento dentro de 2 aos, y 3.000 euros con vencimiento dentro de 1 ao, ser equivalente dentro de 2 aos a este otro: 2.000 euros con vencimiento dentro de 3 aos, y 3.997,73 euros con vencimiento dentro de 1 ao. El tipo de inters anual aplicado es del 5%.

Para comprobarlo calcularemos el valor del primer conjunto de capitales dentro de 2 aos: El capital de 1.000 euros hay que descontarlo o actualizarlo un ao porque su vencimiento es dentro de 3 aos. El capital de 2.000 euros no varia, hay que valorarlo en su fecha de vencimiento. El capital de 3.000 euros hay que capitalizarlo un ao, pues su vencimiento habra sido un ao antes. 1000 1,05 1 + 2000 + 3000 1,05 = 6.102,38 euros

El valor del segundo conjunto de capitales dentro de 2 aos: El capital de 2.000 euros hay que descontarlo o actualizarlo un ao porque su vencimiento es dentro de 3 aos. El capital de 3.997,73 euros hay que capitalizarlo un ao, pues su vencimiento habra sido un ao antes. 2.000 1,05 1 + 3.997,73 1,05 = 6.102,38 euros

De este modo, podemos observar como los dos conjuntos de capitales financieros, valorados en una misma fecha, son financieramente equivalentes o tienen equilibrio financiero, tienen el mismo valor en dicha fecha.

3.2.1. Vencimiento comn


Consiste en sustituir un conjunto de efectos comerciales de nominales N1 , N 2 ....... N k con vencimientos respectivos n1 , n2 .......... nk por un efecto comercial nico que le sea equivalente financieramente. El problema se plantea as en determinar la fecha de vencimiento, n, de este ltimo cuando se fije su nominal, o en determinar su nominal, N, cuando se fije su fecha de vencimiento. En los dos casos hay que resolver la misma ecuacin, que es la del equilibrio financiero entre un conjunto de k capitales y un conjunto de un solo capital.

N (1 d )
i i =1

ni

= N (1 d ) n

Observe que hemos hecho la valoracin en el momento actual, pero dara lo mismo hacerlo h aos antes o h aos despus. Esta propiedad se da en las leyes del inters compuesto y se llama escindibilidad. El descuento comercial compuesto, el descuento racional compuesto y la capitalizacin compuesta son leyes escindibles, lo que significa que dos conjuntos de capitales equivalentes en un momento concreto lo son en cualquier otro.

3.2.2. Vencimiento medio

Consiste en sustituir un conjunto de efectos comerciales de nominales N1 , N 2 ....... N k con vencimientos respectivos n j y n k por un efecto comercial nico que le sea equivalente financieramente y cuyo nominal sea N1 + N 2 + ....... + N k . El problema se plantea as en determinar la fecha de vencimiento, n, de este ltimo en la ecuacin

N (1 d )
i i =1

ni

k = N i (1 d ) n 1=1

Ejemplos 1. Un efecto comercial de nominal 3.500 euros con vencimiento dentro de 20 meses, otro de nominal 7.000 euros con vencimiento dentro de 2 aos y un tercero de 5.500 euros con vencimiento dentro de 3 aos se quieren sustituir, en rgimen de inters compuesto, por un nico efecto comercial de 17.000 euros. Determinar la fecha de vencimiento de ste. Se aplica un tanto de descuento comercial compuesto del 8,5% anual.

Solucin: La equivalencia financiera requiere que la suma de los efectivos de las tres primeras letras sea igual al efectivo de la letra que las va a sustituir

20 3.500(1 0,085) 12 + 7.000(1 0,085) 2 + 5.500(1 0,085) 3 = 17.000(1 0,085) n

Realizando clculos, y recurriendo a los logaritmos porque la incgnita est en el exponente, se obtiene, 0,7701 = 0,915n

n = 2,9403

Esto significa que n es 2 aos, 11 meses y 8 das (0,9403 aos multiplicado por 12 da el nmero de meses, que es 11,28, tomamos los 11 meses y el resto 0,28 meses lo convertimos en das multiplicando por 30, as obtenemos 8 das).

2. Dos efectos comerciales de nominales 1.000 y 2.000 euros, con vencimientos a los 2 aos y a los 2 aos y 3 meses respectivamente, se quieren sustituir por un efecto nico con vencimiento a los 2 aos y 6 meses. Hallar el nominal de este vencimiento comn. Se aplica un descuento racional compuesto del 5'5% anual efectivo.

Solucin: Ahora el descuento es racional y hay que hallar N, pero la forma de hacerlo es la misma, igualdad entre la suma de efectivos de las letras originales y el efectivo de las letra que las va a sustituir:

1.000(1 + 0,055)

3 6 2 + 12 12 + 2.000(1 + 0,055) = N (1 + 0,055)


2+

N=

2.671,46 = 3.054,08 euros 0,8747

3. Hallar el vencimiento medio de los tres efectos comerciales del Ejemplo 1 anterior, con el mismo tanto de descuento. Solucin: Ahora el nominal de la letra que va a sustituir a las otras es 16000, que es la suma de los nominales de las 3. 20 3.500(1 0,085) 12 + 7.000(1 0,085) 2 + 5.500(1 0,085) 3 = 16.000(1 0,085) n Operando obtenemos:

0,81827 = 0,915n

n = 2,2578

Esto significa que n es 2 aos, 3 meses y 3 das

3.3. Ley de descuento simple

En perodos cortos (inferior por lo general al ao) las frmulas de descuento racional y comercial a aplicar en inters simple son igualmente aproximaciones prcticas de las correspondientes frmulas a inters compuesto.

3.3.1. Descuento racional simple


El descuento se aplica como si se tratara de una operacin a inters vencido: Cn = C0 (1 + ni )

que utilizando la nomenclatura de los efectos comerciales es:

N = Er (1 + nd r )

Podemos despejar el efectivo percibido:

Er =

N 1 + nd r

y calcular el descuento racional practicado:

Dr = N

N 1 + nd r

as obtenemos:

Dr =

Nnd r 1 + nd r

3.3.2. Descuento comercial simple

El descuento se aplica como si se tratara de una operacin a inters anticipado: C0 = Cn (1 nz )

Utilizando la nomenclatura de los efectos comerciales podemos despejar el efectivo percibido: Ec = N (1 nd c )

y calcular el descuento comercial practicado: Dc = N N (1 nd c )

Dc = Nnd c

Podemos comprobar, simplemento dividiendo, que si los tipos de descuento aplicados son iguales, d r = d c = d el descuento comercial es mayor que el racional:

Dc = 1 + nd Dr

expresin que es siempre mayor que la unidad, por lo que Dc > Dr siempre.

Ejemplos

1. Se presenta en un banco un efecto comercial de nominal 2.250 euros con vencimiento dentro de 9 meses para ser descontado y disponer hoy del importe efectivo. Hallar este efectivo as como la cantidad retenida, si el banco aplica una tasa de descuento del 8% anual en los siguientes supuestos: a) que el descuento aplicado fuese racional b) que el descuento aplicado fuese comercial.

Solucin: Descuento racional

Er =

2.250 = 2.122,65 euros 0,08 1+ 9 12

Dr = 2.250 2.122,65 = 127,35 euros

Descuento comercial

0,08 E c = 2.2501 9 = 2.115 euros 12 Dc = 2.250 2.115 = 135 euros

El descuento comercial a inters simple es, como dijimos, siempre mayor que el descuento racional. En Espaa, en la prctica, no se utiliza ms que el descuento comercial.

2. Determine el nominal de un efecto sabiendo que el descuento comercial es de 25 euros y el descuento racional es de 24,39 sabiendo que el tipo de descuento aplicado ha sido el mismo en los dos casos. Solucin Determinamos el cociente entre los dos descuentos:

Dc = 1 + nd Dr

25 = 1,025 24,39

de ah obtenemos el producto de n por i:

ni = 0,025

y sustituyndolo en la frmula del descuento comercial:

Dc = Nni 25 = N 0,025

obtenemos:

N = 1.000 euros

Observamos que no es necesario calcular ni n ni i, ya que nos basta con el valor de su producto.

No olvidar
1. Si la tasa de descuento d se identifica con un tanto de inters vencido i en la frmula del inters compuesto, el descuento es racional. 2. Si la tasa de descuento d se identifica con un tipo de inters anticipado z en la correspondiente frmula del inters compuesto, el descuento es comercial. 3. En perodos inferiores al ao las frmulas de descuento racional y comercial a aplicar en inters simple son aproximaciones prcticas de las correspondientes frmulas a inters compuesto. 4. El descuento racional simple se aplica como si se tratara de una operacin a inters vencido. 5. El descuento comercial simple se aplica como si se tratara de una operacin a inters anticipado

3.4. Equilibrio financiero en inters simple


La ley del inters simple no es una ley escindible por lo que tiene que indicarse la fecha o momento donde se quiere establecer la equivalencia financiera de los dos conjuntos de capitales, ya que el resultado depende de esta fecha. La fecha de equivalencia tiene que ser establecida y si no se indica expresamente, debe entenderse referida al momento en que se habla (t=0).

3.4.1. Vencimiento comn


Consiste en sustituir un conjunto de efectos comerciales dados por un efecto comercial nico que le sea equivalente financieramente en la fecha en que se realice la sustitucin. Si se da la fecha de vencimiento de este efecto sustitutivo, la incgnita a determinar ser su nominal, N, mientras que si se da el nominal, la incgnita a determinar ser entonces la fecha de su vencimiento, tendremos que calcular n.

3.4.2. Vencimiento medio


Se busca ahora sustituir varios efectos comerciales dados por un efecto nico que tenga por nominal la suma de los nominales de aquellos y sea equivalente financieramente a los mismos en la fecha en la que se realiza la sustitucin. La incgnita a determinar ahora es la fecha de vencimiento de este efecto comercial nico.

Siempre se utiliza el descuento comercial, salvo indicacin expresa en contra. El vencimiento medio con el descuento comercial tiene una propiedad que lo hace muy interesante, no depende del tipo de descuento comercial aplicado. Vamos a hacer una comprobacin con dos efectos genricos, pero se ver que el proceso sera el mismo si fuera con n efectos. Supongamos que queremos sustituir dos efectos de nominales N1 y N 2 euros con vencimientos respectivos dentro de n1 y n2 das por otro efecto cuyo nominal es la suma de esos dos. Sea d el tipo de descuento aplicado y n el vencimiento medio, que es la incgnita, la equivalencia financiera nos dice que ha de cumplirse que:

d d d N1 1 n1 c + N 2 1 n2 c = N 1 n c 360 360 360

quitando los parntesis tenemos:

N1 N1n1

dc d d + N 2 N 2 n2 c = N Nn c 360 360 360

y sabemos que el nominal del efecto sustituto es igual a la suma de los nominales de los efectos sustituidos por lo que podemos simplificar a un lado y otro de la igualdad:

N1n1

dc d d N 2 n2 c = Nn c 360 360 360

Como todo tiene signo menos se lo podemos cambiar sin que cambie la igualdad:

N1n1

dc d d + N 2 n2 c = Nn c 360 360 360

Si multiplicamos todo por 360 nos queda: N1n1d c + N 2 n2 d c = Nnd c

Y por ltimo, dividimos por d c y obtenemos la frmula buscada:

N1n1 + N 2 n2 = Nn

Ya podemos despejar n, que como podemos ver no depende de d:

N 1 n1 + N 2 n2 = ( N 1 + N 2 )n

n=

N 1 n1 + N 2 n2 N1 + N 2

Se observa que la demostracin es vlida aunque los vencimientos vinieran dados en meses o en cualquier otro perodo de tiempo, incluso si los efectos vienen dados por sus fechas concretas de vencimiento, en cuyo caso utilizaramos el ao civil de 365 das 366 si es bisiesto y, sobre todo, sera igualmente vlida aunque hubiramos considerado k efectos, en vez de 2, a ser sustituidos por uno solo, cuyo nominal fuera la suma de todos ellos. N 1 n1 + N 2 n 2 + ........ + N k nk = Nn

n=

N 1 n1 + N 2 n2 + ........ + N k nk N 1 + N 2 + .... + N k

n=

N i
i =1
k

i i

N
i =1

Ejemplos 1. En el da de hoy, 14 de febrero, se acuerda sustituir por un efecto comercial nico con vencimiento el 30 de mayo, los dos siguientes efectos comerciales: Un primer efecto de nominal 250 euros y fecha de vencimiento el 10 de abril y un segundo efecto de nominal 1.500 euros con vencimiento el 30 de junio. Se pide determinar el nominal de dicho efecto nico siendo la tasa anual de descuento del 15%. Solucin: Se busca que los dos conjuntos sean equivalentes financieramente el 14 de febrero. Cuando se conoce con tanta exactitud la fecha de apertura y la fecha de vencimiento de un efecto financiero, debemos considerar el ao civil de 365 das, como en este caso, o de 366 das si el ao fuera bisiesto. La duracin a considerar es el nmero exacto de das que hay realmente entre ambas fechas. La equivalencia debe establecerse en el momento en que se hace la sustitucin, en nuestro caso el da de hoy, 14 de febrero. En los tres casos imputaremos a febrero 14 das (del 14 al 28), a marzo 31, a abril 10 das para el primer efecto y 30 para los otros dos, a mayo 30 para el sustituto y 31 para el segundo sustituido y a este ltimo le imputaremos 30 das de junio. Se tiene entonces

n1 = 14 + 31 + 10 = 55 das n2 = 14 + 31 + 30 + 31 + 30 = 136 das


n = 14 + 31 + 30 + 30 = 105 das

de donde obtenemos la frmula del equilibrio financiero (referido al 14 de febrero)

0,15 0,15 0,15 2501 55 + 1.5001 136 = N 1 105 365 365 365

y podemos despejar y obtener el valor del nominal: 244,35 + 1.416,16 = 1.735,40 euros 0,95685

N=

2. Hallar el vencimiento medio para los dos efectos comerciales anteriores. Solucin Aplicamos directamente la frmula del vencimiento medio y obtenemos el nmero de das 250 55 + 1.500 136 = 124,43 1750

n=

Para no operar con fracciones de das redondeamos a 124 das, por tanto la fecha del vencimiento medio ser el 18 de Junio: 14 das de febrero 31 das de marzo 30 das de abril 31 das de mayo y 18 das de junio

A tener en cuenta
Dos conjuntos de capitales disponibles en unas determinadas fechas se dice que son financieramente equivalentes en una fecha determinada cuando valorados en esa fecha, descontando o capitalizando, ambos tienen el mismo valor. El vencimiento comn consiste en sustituir un conjunto de capitales financieros dados por un capital financiero nico que le sea equivalente financieramente en la fecha en que se realice la sustitucin. El vencimiento medio consiste en sustituir varios capitales financieros dados por un capital financiero nico que tenga por nominal la suma de los nominales de aquellos y sea equivalente financieramente a los mismos en la fecha en la que se realiza la sustitucin El tipo de inters efectivo anual es siempre mayor que el tipo de inters nominal anual al que corresponde. La escindibilidad es una propiedad que se da en las leyes del inters compuesto y que consiste en que dos conjuntos de capitales equivalentes en un momento concreto lo son en cualquier otro.

You might also like